|
Estatua de Donatello en la logia de los Uffizi Florencia - Foto Wikipedia |
Como es costumbre en este blog, aprovechamos la intervención respecto de un monumento florentino, para destacar la biografía de alguna personalidad originaria de la ciudad de referencia, y ese es el caso de Donatello, nombre real Donato di Niccolò di Betto Bardi, nacido y fallecido en Florencia (1386 - 1466), quien fuera un afamado escultor, orfebre y diseñador italiano, uno de los tres padres del renacimiento florentino, junto con Filippo Brunelleschi y Masaccio, y asimismo uno de los escultores más famosos de todos los tiempos.
Donatello hizo una contribución fundamental a la renovación de las formas de la escultura, haciendo a un lado definitivamente las experiencias del gótico tardío y superando los modelos clásicos del arte romano, el signo de un nuevo expresionismo e inquieto que impregnó sus mejores obras. Él inventó el estilo "aplanado" (stiacciato), basado en variaciones mínimas, milimétricas del espesor, lo que no impide la creación de un espacio ilusorio, y dominó las más diversas técnicas y materiales (mármol, piedra, bronce, madera, terracota).
También se dedicó al dibujo, proporcionando modelos, por ejemplo, para algunas ventanas de la Catedral de Florencia.
Particular fue su capacidad de infundir la humanidad y penetración psicológica a las obras, a menudo con acentos dramáticos o de energía y vitalidad perfectamente visibles.
Los primeros trabajos artísticos de Donatello giran en torno a los dos obras más grandes de la decoración escultórica de la Florencia de la época: la Catedral, en especial la fachada y la Porta della Mandorla, y los nichos de Orsanmichele.
|
Porta della Mandorla en el Duomo de Florencia Foto www museumsinflorence com La Puerta della Mandorla es la puerta del lado izquierdo de la cara norte de la Catedral de Florencia, frente a la Via de Servi. Fue construida desde 1391 hasta 1423 por varios escultores, entre ellos Donatello y, sobre todo Nanni di Banco. Debe su nombre a la representación en el tímpano de la Asunción de la Virgen en un nimbo con forma de almendra (mandorla). |
El David en mármol de Donatello, también en el Museo Bargello, fue hecho para la tribuna del coro de la Catedral, y desde 1416 estuvo en el Palazzo Vecchio. El trabajo es de tamaño natural y muestra una capacidad artística notable, a pesar de la postura de inspiración gótica y aún con algunos errores de proporciones.
|
El David marmóreo de Donatello - Museo del Bargello Foto www arteworld it El David de mármol de Donatello es una escultura de la fase juvenil del gran artista. Data de 1408-1409, es de mármol blanco y mide 191 cm de alto, con una base de 57,5x32 cm. Se conserva también en el Museo Nacional del Bargello de Florencia, en la misma habitación que está el David en bronce más famoso del artista, su trabajo de plena madurez. |
Muy controvertida es la datación del Crucifijo "agricultor" de la Santa Croce, que hoy se fecha entre las primeras obras esculpidas entre 1406 y 1408 antes de viajar a Roma, por su expresividad dramática, aunque otros lo colocan en el 1412 o incluso llegado a negar la autoría del gran escultor. Dicen que Brunelleschi regañó a su amigo por haber puesto en la cruz a un "agricultor", desprovisto de solemnidad y belleza de proporción que correspondía a un tema sagrado. Brunelleschi esculpió entonces el Crucifijo de la Santa Maria Novella, conforme con la seriedad estudiada. La comparación entre estos dos crucifijos es a menudo utilizada para demostrar las diferencias personales entre los dos padres del renacimiento florentino.
|
Crocifisso di Donatello - Basilica de Santa Croce Florencia - Foto Wikipedia |
Desde 1411 trabajó en la decoración de los nichos de la iglesia Orsanmichele, realizando dos estatuas, el San Marco (1411-1413) y el San Jorge (1415-1417).
Desde 1415, justo después de finalizar el San Marco, Donatello fue contratado de nuevo por la Opera del Duomo, para participar en la decoración escultórica del Campanile de Giotto, que en su momento había llegado con los nichos al tercer nivel. Los lados oeste y sur ya se habían completado por Andrea Pisano y sus colaboradores en el siglo anterior, por lo que se dedicó a la zona este, el que va hacia el ábside.
En 1408 Nanni di Bartolo, colaborador de Donatello, ya había hecho un profeta de barba (hoy no identificable), y la estatua sucesiva se confió a Donatello y fue el imberbe Profeta (1416-1418), seguido por el Profeta pensativo y por el Sacrificio de Isaac (1421). Estos trabajos muestran que Donatello estaba inclinado a enfatizar un fuerte realismo y una profunda intensidad de la expresión en sus esculturas, así como su dominio de las técnicas ópticas para llevar a cabo desde abajo las estatuas que estaban a una altura considerable.
La decoración de la parte norte se hizo un poco más tarde, desde 1420 hasta 1435. Para este lado Donatello esculpió dos obras maestras como el Zuccone (el profeta Habacuc) y el Jeremías.
|
Reproducción del Marzocco de Donatello en la Piazza della Signoria de Florencia.
El Marzocco es una obra de Donatello en piedra arenisca (135,5x38x60 cm) alojada hoy en el Museo del Bargello de Florencia. Una vez que estuvo en la Piazza della Signoria, donde hoy se la sustituye por una copia. Se remonta a 1419-1420.
|
En 1423 fue llamado a participar en la decoración de la pila bautismal en el baptisterio de Siena, para la que realizó el panel de bronce de la Fiesta de Herodes, que particularmente gustó a los clientes, que le confiaron la tarea de realzar dos estatuillas adicionales sobre la Fe y la Esperanza (1427-1429).
Hacia 1426 Donatello realizó en bronce la lápida de Giovanni Pecci para la catedral de Siena.
Regresó a Florencia y creó el relicario de San Rossore, una obra en bronce dorado que revolucionó la tradición de relicarios medievales, con la creación de un verdadero retrato "romano", con trazos audaces e individuales y con un meticuloso trabajo claramente visible en los detalles como el cabello, la barba, las texturas de las telas y soldado armadura.
|
Relicario de San Rossore, obra de Donatello. Foto de Wikipedia del Triennale di Milano. El relicario de San Rossore es una obra de Donatello en bronce dorado (56x60,5 cm), que data de alrededor de 1424 a 1427 y se conserva en el Museo Nacional de San Matteo de Pisa.
|
En 1425 comenzó la asociación de talleres entre Donatello y Michelozzo, que se prolongó durante casi todos los años treinta, con una serie de obras importantes realizadas en cooperación como el monumento funerario del antipapa Juan XXIII, alias Baldassarre Coscia, en el baptisterio (1425-1427); de la misma época son los monumentos del cardenal Rainaldo Brancacci (enviadas por mar a la iglesia de Sant'Angelo a Nilo en Nápoles) y otro de Aragazzi Bartolomeo, en la Catedral de Montepulciano (conservado sólo en fragmentos).
El relieve de la Asunción de la Virgen en la tumba de Brancacci es un ejemplo perfecto de stiacciato, rica expresividad y energía vibrante.
A finales de los años veinte y treinta se les asigna la realización de relieves similares en técnica y estilo, aunque en algunos casos la atribución es incierta. Estos incluyen el Bautismo de Cristo para la pila bautismal Catedral de Arezzo, la Consegna delle chiavi, tal vez en la Capilla Brancacci en Florencia, la Madonna Pazzi de Berlín y la Madonna delle Nuvole de Boston (1430).
En julio 1428 Donatello y Michelozzo consiguieron otra tarea de gran importancia: la creación del púlpito de la Catedral de Prato, que se utilizará para exposiciones públicas de la reliquia de la Santa Faja. Durante el largo período de tiempo que les llevó la realización de esta obra, los dos artistas fueron ocupados por otras numerosas funciones y también encontraron tiempo para hacer un largo viaje a Roma.
|
Pulpito de la Catderal de Prato Obra de Donatello y Michelozzo Foto www comune prato it |
Apenas regresado de Roma, Donatello firmó un nuevo contrato con la Opera del Duomo, para diseñar uno de los dos coros (el primero fue encargado a Luca della Robbia), para la colocación del órgano, que se encuentra por encima de la puerta de la Sacristía de los Canónigos en la esquina sureste del crucero. Se terminó en 1438 y representa una nueva obra maestra del artista.
|
Cantoria del Duomo de Florencia, de Donatello - Foto www culturaitalia it |
En 1434 ganó un concurso para el diseño para un vitral del tambor de la cúpula de Santa María del Fiore, que representó la Coronación de la Virgen, y en 1435 ejecutó la Anunciación para el altar Cavalcanti de Santa Croce.
Le siguieron otras obras como: La decoración de la Sacristía Vieja, capilla funeraria privada de la familia Medici construida por Filippo Brunelleschi, la realización del famoso David de bronce, ya mencionado anteriormente en este artículo, el San Juan Bautista de la iglesia de Santa María Gloriosa de los Frari en Venecia, el busto-retrato en terracota de Niccolo da Uzzano (Bargello) y la Virgen con el Niño y la Virgen Piot, dos obras de terracota en el Louvre.
En 1443 Donatello fue a Padua, donde permanecería toda una década, con la creación de algunas de sus obras maestras: la primera obra definitivamente documentada por Donatello en Padua es el Crucifijo de la Basílica del Santo, una obra monumental de bronce que ahora es parte del altar de la basílica de San Antonio de Padua, quizás gracias a la aceptación del Crucifijo, en 1446 recibió un encargo aún más impresionante y prestigioso, la construcción de todo el altar de la Basílica del Santo, obra compuesta por casi veinte relieves y siete estatuas de bronce en la ronda, que trabajó hasta salida de la ciudad.
|
Altar de la Basilica de San Antonio de Padova obra de Donatello - Foto www settemuse it La obra expuesta hoy, sin embargo, no es la original cuya estructura desapareció, sino que es una reconstrucción realizada por Camilo Boito en 1895. |
El monumento ecuestre de Gattamelata realizado por Donatello, probablemente se remonta a 1446, comisionada por los herederos del mercenario Erasmo da Narni, conocido como Gattamelata (muerto 1443), para ser colocada en la plaza de la Basílica del Santo.
La obra de bronce fue terminada en 1453. No hay precedente para este tipo de monumentos: las estatuas ecuestres del siglo XIV, no en bronce, se hallaban por lo general sobre las tumbas correspondientes; probablemente Donatello se inspiró en modelos clásicos: la estatua ecuestre de Marco Aurelio en Roma, de la que tomó inspiración para el modelo estático y el caballo de San Marco, del que tomó la forma del caballo que avanza en el paso con el cañón apuntando hacia abajo.
|
Monumentoecuestre del Guattamelata de Donatello en Padova Foto web tiscali it |
Entre 1453 y 1455 construyó la Magdalena penitente, el trabajo en madera del Museo dell'Opera del Duomo, que ejemplifica a la perfección el despojo de las formas de la última etapa de Donatello, la superación de clasicismo expresionista de los cuales Donatello había sido el representante principal en la juventud.
|
Madalenna petiente de Donatello - Foto Panoramio |
De 1453-1457 trabaja en el grupo de Judith y Holofernes. En el bronce es velada Judith, que después de emborrachar a Holofernes, se está preparando para decapitarlo; en la base hay tres bajorrelieves con “putti” representando escenas de embriaguez.
Otras obras que siguieron a este trabajo fueron: el “ Sarcofago de Niccolò y Fioretta Martelli” en San Lorenzo, Florencia. Anterior es la Madonna Chellini, nacida como bajorelieje y estampado al mismo tiempo.
En 1457 Dontallo se trasladó a Siena, probablemente con la idea de establecerse allí definitivamente para pasar su vejez. Llevó consigo el San Giovanni Battista, tal vez fundido en 1455: que vendió a los trabajadores de la Catedral, pero sin el antebrazo izquierdo, una condición que hace pensar en problemas de pago. Aquí probablemente se le dio la tarea de crear las puertas de bronce de la catedral, pero incluso en este caso, tuvo que escapar decepcionado o quizás cansado, a Florencia en 1459 y para no ofender a los sieneses dejó una ronda que representa una Virgen con el Niño (ahora identificado en la Virgen del Perdón).
Sus útimos trabajos fueron los dos púlpitos de bronce para la iglesia de San Lorenzo, una obra creada con la participación de la ayuda (Bartolomeo Bellano y Bertoldo di Giovanni).
De acuerdo con el arquetipo de la vida del artista, se dice que Donatello pasó sus últimos días solo, abandonado por la fortuna artística y juzgados por la vejez y la enfermedad.
Vasari informa que Donatello en los últimos años de su vida que no podía trabajar y clavado en la cama.
Murió en Florencia en 1466. Fue enterrado en el subsuelo de la basílica de San Lorenzo, junto a Cosme el Viejo, en el prestigioso lugar singular debajo del altar. Entre los hombres que llevaban el ataúd estaba Andrea della Robbia.
|
Sempre impeccabili i tuoi post Patzy unici davvero. Grazie per la visita gentile il mio abbraccio
ResponderEliminarMaurizio
Grazie, Maurizio, e come ho già detto in altre occasioni, visito il tuo blog perché mi piace molto quello che fai. Complimenti. E grande abbraccio!
EliminarQué gusto volver a pasear por las calles de Florencia, visitar de nuevo el Duomo con su cúpula de Bruneleschi, sus palacios, el Museo de la Academia y esas calles tan señoriales y tan diferentes de la bulliciosa Roma, cruzar el Arno... Qué bellos recuerdos me traes a la memoria.
ResponderEliminarUn saludo.
Siempre es un gusto volver a recorrer los lugares que te han impactado una vez y en los que, el mismo impacto, no te ha dejado apreciar en detalle y esplendor. He hecho eso de retornar a muchos sitios, y es una experiencia apasionante, porque no llegas a comprender cómo es posible que no hubieras descubierto ciertos detalles la primera vez que fuiste. Si se puede, hay que volver a lugares como Florencia...de lo contrario, al menos, tienes mi blog para recordarla! Jaja! Saludos, Cayetano, y mucha gracias!
EliminarMi querida Patzy, si pusiéramos en una balanza el trabajo empleado en poder obligar a este Blogger de nuestros amores para poder escribirte comentarios y el normal que realizo en mi labor cotidiana, sin duda, el "platillo informático" pesaría tanto que no se movería ni una pizca. Creo, solamente creo, que está "apañado" el supuesto problema. Esta vez habéis sido seis los "retirados de la comunicación" y solo he arreglado el tuyo. Ya te explicaré eso de las cookis que, con ese nombre, siempre me han parecido galletitas de té.
ResponderEliminar"Decíamos ayer...", continuando con la explicación, forzosamente acallada, que tus artículos, mi querida Patzy, son excepcionales y tus lectores debemos sentirnos contentos por leer la precisión de tus crónicas, tanto de obras, artistas o lugares tan bellos como emocionantes.
Hablar de Florencia en un artículo creo que es imposible. Posee tantos rincones, tanta belleza en sus calles como en los lugares que contienen obras tan impresionantes como las que has elegido en este caso. El Palacio Bargello y Donatello son el ejemplo de una, sola una, de las espléndidas muestras del impresionante patrimonio artístico y cultural de la ciudad del Arno. El David, imponente y sobrecogedor, es un ejemplo de ello. A este maestro y sus obras, vivas y emocionantes, podemos añadir a Michelangelo Buonarroti o Filippo Brunelleschi, por citar solamente a unos pocos de los grandes artistas que han trabajado, vivido e incluso alguno de ellos eternamente unidos a la ciudad del arte. Patzy, como es habitual, tu cuidadoso estudio de esta parte de Florencia es mu amena de leer y posee una información inestimable por estar escrita con la admiración y cariño que posees para la gran Italia, sus ciudades pueblos y personas.
Un cariñoso abrazo, querida Patzy.
Hola, Antonio! Un placer leerte y una fortuna que hayas "desanudado" la complicación informática justamente en mi caso porque, aunque suene egoísta para con el resto de tus lectores, me permite tenerte un rato hoy en este comentario. Para ciudades grandes como Forencia, Venecia, Roma, MIlán, etc., he decidido hace un tiempo, ir publicándolas parcialmente, en distintos artículos, de lo contrario, como tú dices, serían imposibles de mostrar. Dependiendo de qué cosa quiera destacar, ya sabes, tratando de equilibrar los contenidos, elijo el monumento, personaje, leyenda o sitio natural a presentar. En este caso fue un bello palacio-museo como el Bargello que, además, contiene muchas piezas maestras de Donatello, a quien aproveché también para incorporar. Para mi es una pasión hacer este blog, y un gusto compartirlo con ustedes, mis lectores. Muchas gracias, Antonio, por acompañarme en esta aventura de descubrir las maravillas italianas. Gran abrazo.
EliminarUna impresionante construcción la que nos traes hoy al blog. Seria, austera, con aspecto de formar parte de una fortaleza. Recuerda al palacio Vecchi por su torre y sus almenas.
ResponderEliminarY, como a Cayetano, también me trae muchos y buenos recuerdos la bella ciudad de Florencia.
Abrazos, Patzy!!
Como comentaba más arriba, Florencia es una de las ciudades italianas que tiene tanto para presentar, que el mejor camino es ir tomando las cosas con tranquilidad, desmenuzando en profundidad, y disfrutando de ellas. Total...aquí seguimos, nadie nos apresura! Ja! Un gusto compartir este viaje contigo también, Enrique. Fuerte abrazo!
EliminarEl Bargello es un edificio majestuoso, que contiene tanta obra de arte y las magníficas esculturas de Donatello, uno de mis escultores preferidos. Siempre me impactó más la escultura que la pintura, por su tridimensionalidad.
ResponderEliminarSigo elogiándote las fotos elegidas, otro post excepcional, Patzy.
Un gran abrazo.
Gracias, MIrella...este artículo se demoró un poco porque anduve con algunas "penas" personales, pero llegué a la conclusión que las cosas hechas con mucho amor y pasión, como los que pongo en este blog, son las apropiadas para llegar a la sanación. Así que aquí estamos, un placer que me acompañen! Grande abbraccio, cara, e grazie mille!
EliminarCiao Patzy, cosa si può aggiungere all'incredibile lavoro che hai svolto, posso solo ringraziarti per tutto quello che hai scritto e mostrato, come sempre dai tuoi post ho imparato cose nuove ed interessantissime.
ResponderEliminarUna domanda: ma quanto lavoro e passione ci metti per questi preziosissimi e dettagliati articoli? Grazie di nuovo e complimenti.
Buona giornata, Romualdo.
Ciao Romualdo! Come stai? Sempre passo un sacco di lavoro per i miei pubblicazioni, in particolare per la traduzione e l'edizione, ma lo faccio con tanta passione che non é mai stato un compito pesante, al contrario, è molto gratificante per me. Sì, richiede di una grande dedizione, e alle volte non ho tanto tempo. Facciamo quello che possiamo! Grazie per il tuo commento gentile, e un grande abbraccio!
EliminarMi querida Patzy, qué bien haces en dedicarte de lleno a lo que saca de la pena infinita.... Florencia, donde he estado, es algo excepcional, no da ganas de irse de allí, cada pared, cada puerta, cada calle habla a los gritos de la historia y seduce, te atrapa.. Sabes que te admiro enormemente, te tendrían que dar la LLAVE de cada pueblo y cada región, porque el trabajo que haces es INCREÍBLE. Y también me alegro que hayas sido la afortunada con quien Antonio, al que mucho queremos, se haya podido comunicar contigo... y ser la primera... Mis recuerdos a él... y para ti, amiga, paisana UN ENORME BESOTE y el abrazo de esta amiga que te admira.... Aunque estuve en Florencia.. no dejaré de paladear cada rincón, esta vez, llevada de tu mano...
ResponderEliminarGracias, Mabel! Sé que comprendés mejor que nadie que en este momento estas pasiones, como el bog, acompañan más de lo que uno cree...así que también estoy agradecida de que con él venga incorporada, además, la compañía de ustedes, mis amigos. Me hace bien. Te mando un gran abrazo!
EliminarLuoghi, monumenti, opere che rendono inimitabile l'Italia.
ResponderEliminarLa rinascita dell'Italia non può non partire dalle sue opere d'arte e dalla sua storia artistica e culturale.
Ed é cosi, Costantino! Non si puó parlare dall´Italia, senza avere presente le sue arte e cultura. Tutte e tre sono una unitá. Grazie della tua visita, e caro abbraccio.
EliminarOttimo lavoro. Cara Patzy, colgo l'occasione per augurare a te e famiglia un Sereno Natale.
ResponderEliminarMille grazie Erika! Buon Natale anche per te e i tuoi. Forte abbraccio cara amica!
EliminarComplimenti per il post completo di molto di quello che può offrire Firenze! Belle foto! Hai fatto un gran lavoro e impegnativo anche per tutte le spiegazioni che hai dato. Buon Anno Nuovo e ciao Cri : )
ResponderEliminarTi ringrazio molto, Cristina! E 'molto importante per me la tua lode, perché hai anche un bel blog di viaggio per tutta Italia e con bellissime fotografie. Quindi ti ringrazio. E anch´io ti auguro un grande 2015 per te e la tua gente! Grande abbraccio.
EliminarGrande Patzy bravissima come sempre
ResponderEliminarMaurizio