Una ciudad ideal renacentista
Pienza - Foto www museisenesi org |
Esta ciudad situada en el corazón del Val D'Orcia, es considerada un ejemplo de los cánones urbanísticos del Renacimiento en cuanto a la organización racional del espacio y a la perspectiva de las plazas y los palacios del siglo XVI. Una “Ciudad Ideal” renacentista, cuyo centro histórico ha obtenido el reconocimiento por parte de la Unesco en 1996.
Se llega hasta ella por una carretera bastante directa que viene desde el Lago Trasimeno y pasa por Montepulciano (a 1 hora de viaje en automóvil); o también por una ruta que la conecta directamente con la ciudad de Siena, de la que dista unos 53km.
Pienza cuenta con una población aproximada de 2200 habitantes, pertenece a la Provincia de Siena, en la Toscana italiana. Es probablemente la ciudad de arte más famosa e importante de la Val d'Orcia.
Localización de Pienza en la Toscana italiana |
El tema de la “ciudad ideal” surge desde la antigüedad, con el propósito de concretar las características que debía reunir toda ciudad apta para el desarrollo humano, contemplando tanto su bienestar físico como sus necesidades sociales.
Desde Platón y Aristóteles con la descripción física de la Atlántida y las referencias a Hipodamo de Mileto, a quien se atribuye la planificación ortogonal en El Pireo, o la época romana con la concepción técnica del arquitecto Vitrubio sobre cómo debía ser la ciudad, y la plasmación de los espacios de uso público y político en Roma y en Constantinopla; o los conceptos político-teológicos urbanísticos medievales basados en el modelo ideal de las descripciones bíblicas; o los proyectos de urbanismo renacentistas, barrocos, neoclásicos y de finales del siglo XVIII; o los revolucionarios del socialismo utópico y de las reformas higienistas de ampliación de las ciudades e integración al entorno rural durante la Revolución Industrial, hasta las propuestas del Movimiento Moderno, y mucho más.
Específicamente en el Renacimiento, la concepción de una "ciudad ideal" (città ideale) fue uno de sus tópicos primordiales, especialmente en su arquitectura, para el que se realizaron programas urbanísticos ambiciosos de diseño planificado, o más modestos pero igualmente ingeniosos como el conjunto de Pienza, o el de la plaza romana del Campidoglio.
Mapa de Pienza - Imagen de www pienza org |
La ciudad fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini, nombrado Papa en 1458 como Pío II, quien quiso remodelar su burgo natal (antigua Corsignano, actual Pienza), confiando los trabajos a Bernardo di Matteo Gambardelli, discípulo del famoso León Battista Alberti, arquitecto y hombre de ciencias de su séquito. Con sólo un viaje a Mantua, el pontífice comparó la degradación que encontró en su pueblo natal, y decidió los cambios que transformarían a Corsignano en una ciudad iluminada por las armonías arquitectónicas típicas del siglo XV.
Las reformas tuvieron lugar entre 1458 y 1462. Sus perspectivas geométricas, los impresionantes volúmenes de la Catedral y del Palacio Piccolomini y la cuidadosa distribución de los espacios en el centro del viejo pueblo medieval, son un notable testimonio de ese genio arquitectónico renacentista al que hacíamos referencia.
La prematura muerte de Pío II, cerró la historia de la nueva ciudad que, desde entonces, ha sufrido sólo modificaciones menores.
Piazza Pio II de Pieza - Foto Panoramio |
Gran parte del patrimonio histórico y artístico de Pienza se concentra en la pintoresca Piazza Pío II. Su proyecto fue encomendado a Bernardo Rossellino, y aunque fue sólo parcialmente completado, sigue siendo uno de los más importantes fundamentos del diseño urbano del Renacimiento italiano.
Aislada y claramente visible está la Catedral renacentista; frente a ella el Ayuntamiento y a su lado el Palazzo Borgia y el Palazzo Piccolomini.
El Romitorio es un complejo de habitaciones excavadas en la piedra arenisca por monjes ermitaños y se encuentra cerca de Pienza. Una curiosidad: en una cueva hay una escultura de la Virgen con seis dedos.
Pienza también ha sido distinguida por el Valor en la Guerra de Liberación, con la Medalla de Plata del Valor Militar por los sacrificios de su gente y sus actividades en la lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial.
Con relación a su historia natural, en el año 2003, en la Reserva de Lucciola Bella, han resurgido restos fosilizados de un mamífero marino, similar a un delfín, el “Etruridelphis giulii” que vivió en la zona hace más de 4,5 millones de años, durante un período en el que los calanchis actuales eran el telón de fondo del mar Tirreno. El fósil fue considerado de gran valor científico por los estudiosos, ya que es el espécimen más completo de su tipo en el mundo.
Pienza - Foto www italiavacaciones es |
Palazzo Piccolomini | ||||||
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El edificio, que se encuentra en la Piazza Pio II junto al Duomo, también es conocido como Pontificio, y fue encargado por Pío II a Bernardo Rossellino, en el marco del proyecto de reconstrucción de Pienza como la ciudad ideal. Diseñado en la segunda mitad del siglo XV (después de 1459), para su realización Rossellino se inspiró en el Palazzo Rucellai de Florencia, la obra de su maestro Leon Battista Alberti. El palacio es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista.
Es de planta cuadrada, desarrollada en tres plantas, construida en piedra de sillería. El primer y segundo piso tienen dos filas de ventanas de considerable amplitud, equidistantes entre sí, con pilastras y perfiles con los sillares que sobresalen. Cada ventana está dividida en dos partes por una columna delgada. Por debajo de las ventanas, como para resaltar los pisos interiores, un marco se ejecuta en todo el edificio. Entre las esquinas y algunas ventanas se muestran el escudo de armas de la familia, en piedra, con las señales apostólicas en oro y plata. En la cara norte se encuentra el gran portal, que es la entrada principal del edificio. En el interior, el edificio también contiene un campo rectangular con un pórtico sostenido por columnas de piedra. El jardín, que ocupa el espacio en el lado sur del edificio es pequeño, pero es una parte integral del proyecto.
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Palazzo Comunale | ||
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El Palazzo Comunale di Pienza, antiguo Palacio Público, es la antigua residencia de los Priores y se encuentra en Piazza Pio II, frente a la Catedral. El palacio, quizá diseñado por Bernardo Rossellino pero remodelado en el año 1900, se caracteriza por un pórtico con tres arcos descansando sobre columnas de orden jónico. La fachada en travertino, está abierta en la parte superior por cuatro ventanas geminadas y tiene una torre del reloj construida en ladrillo, con ventanas largas y coronadas por una doble hilera de almenas. La fachada interna del pórtico está adornado con graffitis y escudos en piedra de los distintos Podesta que vivieron allí, así como las del Papa Pío II Piccolomini, la Provincia y la Ciudad de Pienza. En el lado izquierdo del palacio es interesante notar una pequeña casa del '400 con los lados a los embarcaderos, que dan a la Via Marconi. En el interior del Palacio, en la Sala del Consejo, hay un fresco del 400 de la Escuela de Siena, que representa a la Virgen con el Niño y el Patron de Pienza San Vito, Modesto y San San Matteo. |
Otros importantes edificios y rincones de Pienza
* Palazzo Vescovile:
Palazzo Vescovile o Borgia - Foto www italia it El Palacio Episcopal de Pienza se encuentra en el lado izquierdo de la Piazza Pio II en frente del Palazzo Piccolomini. Este antiguo palacio gótico fue donado por el Papa Pío II al cardenal Rodrigo Borgia (más tarde Papa Alejandro VI), quien en ese momento era su colaborador más cercano con la oficina de Bice Cancillería de la Iglesia Católica; los Borgia lo renovaron en el siglo XV para hacer su residencia. La sobria fachada se caracteriza por su portal esbelto y dos filas de ventanas a "cruz Güelfa." En el borde con vistas al Corso Rossellino se puede ver el escudo de armas de la familia Borgi |
* Chiesa di San Francesco:
Chiesa San Francesco - Foto Wikipedia La iglesia es del siglo XIII. La planta es típica de las iglesias franciscanas, de una nave única y ábside abovedado terminal de cruceros. La fachada está marcada por la austeridad donde solo el portal es una nota decorativa. En el interior, hay restos de frescos del siglo XIV, especialmente en el presbiterio, con la Anunciación, Deposición, Oración en el Huerto, los Estigmas de San Francisco y de los Santos, debidos a dos pintores sieneses de la segunda mitad del siglo XIV, Cristoforo di Bindoccio y Meo di Piero.En el altar izquierdo, hay una Nuestra Señora de la Merced y los Santos Sebastián y Bernardino, del taller de Luca Signorelli. Después de la restauración de 2002, la iglesia se vio enriquecida por cuatro obras de arte realizadas por el escultor sienés Massimo Lippi. |
Palazzo_Ammannati - Foto www pienza org En la esquina de la Piazza Pio II y el Corso Rossellino, se encuentra el Palazzo degli Ammannati que ha sido recientemente restaurado y ofrece numerosos escudos papales en la fachada. Detrás del palacio se puede hacer una parada en un popular café donde algunos reconocerán un anuncio de una famosa marca de café italiano de finales de los años 90. |
La calle de Pienza frente al Palazzo Ammannati - Foto www pienza org |
Piazza Spagna de Pienza - Foto de Antonella en Flickr https://www.flickr.com/photos/anto_gal/5875724765/ La Piazza di Spagna ubicada entre el Corso Rossellino y Guglielmo Marconi, justo detrás de Piazza Pio II, es prácticamente un complemento de esta última, pues aquí es donde se lleva a cabo el mercado. |
Pieve dei Santi Vito e Modesto a Corsignano | ||||||||||||
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La vieja Pieve de Corsignano, restaurada en 1925, es uno de los mejores ejemplos de la época románica. Se encuentra a 1 km de la Porta al Ciglio, solitaria y encantadora, en un tranquilo rincón de la campiña fascinante y atemporal; está dedicada a los Santos Vito y Modesto, y corresponde a la diócesis de Montepulciano-Chiusi-Pienza.
Fue construida en el siglo VII y reconstruida a su forma actual en el siglo XII o XIII, la iglesia tiene una torre cilíndrica inusual y está completamente compuesta por bloques de piedra arenisca, piedra típica de la zona. La fachada es “a capanna”, con un adorno de pequeños arcos al estilo lombardo. El portal, rústico, es rico en decoraciones y simbolismos. Está rodeado por dos columnas con los patrones en espiral; columnas, el arquitrabe y la archivolta están adornadas con figuras mitológicas, motivos florales y figuras de animales que los estudiosos datan de tradiciones pre-cristianas.
En la parte superior de la fachada, hay una ventana de dos luces dividida por una cariátide que representa una figura femenina bien formada. En el contexto cristiano, esta figura representa sin duda a la Virgen María, pero sin embrago recuerda a una iconografía ménade que era un símbolo pagano de la fertilidad. En el lado derecho se abre una segunda puerta decorada con bajorrelieves que representan escenas de la Natividad. A la izquierda se levanta el campanario cortado por una cilíndrica forma inusual que parece haber sido construido antes de la estructura de la iglesia y que tal vez albergó el battistero templo original.
En el dintel de la portada principal se observa una sirena con dos colas que, en este caso, representa dos formas de actuar frente al instinto sexual. A la izquierda vemos a un personaje que probablemente preso de sus impulsos ciegos, se ha degradado hasta el punto de ser representado como animal con cola de pescado. A la derecha de la sirena que vemos en cambio, un hombre vestido que con la mano derecha agarra el brazo izquierdo de una mujer también vestida, y con su mano izquierda toma al animal que simboliza su instinto. Por lo tanto, todo el friso, representa el concepto que “el hombre que domina sus pasiones debe ser considerado más coherente con el ideal de la vida cristiana”.
El símbolo de la sirena tiene orígenes antiguos, y en términos generales se puede afirmar que la parte superior de la sirena, femenina, es una referencia a lo que es "atractivo" en el plano corporal y también espiritual, lo que distingue a la humanidad, mientras que la parte inferior, la cola o colas de pescado, es una referencia a los impulsos no controlados o parte "animal", que también forma parte de la vida de los hombres. La Edad Media cristiana a menudo utilizaba esta imagen para mostrar la dimensión más terrenal y carnal de la vida. Sin embargo, en esta iglesia parroquial dedicada a María, el tema de la feminidad es importante y la presencia en la parte delantera, por encima de la puerta, del personaje femenino, en este contexto necesariamente representa a la Virgen, María se encuentra en una posición más alta que la sirena o Eva (puede considerarse un equivalente de la sirena) es un tema típico de la iconografía medieval.
El interior es simple pero extremadamente encantador. Tiene tres naves sostenidas por grandes pilares con arcos asimétricos. Caminando por los pasillos se verán dos altares, y una pila bautismal con el apoyo de un capitel románico en el que se supone fue bautizado en 1405, Enea Silvio Piccolomini, el futuro Papa Pío II y, más tarde, su nieto que también se convirtió en Papa con el nombre Pío III. Cerca de la pila bautismal en la inscripción latina recuerda los excelentes bautismos: “Duo Hic Pontífices undas baptismatis sagrado, Patruus accepit, et inde Pío Nepote”. Desde el fondo de la nave derecha conduce a una pequeña cripta abovedada que alberga un graffiti misterioso que dice "Centro Sagrado," iconología reconocible como símbolo mágico de la Orden del Temple. Justo al lado de la iglesia una casa antigua de lavado donde el agua todavía fluye como brotando de las profundidades, un gran césped verde y árboles. Sin duda un lugar de gran encanto que no siempre es alcanzado por los turistas apurados.
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Dos personajes importantes para Pienza
* Papa Pio II
Pío II (Corsignano, actual Pienza, octubre de 1405 - Ancona, agosto de 1464), fue un eclesiástico y humanista italiano, CCX papa de la Iglesia católica, desde el 19 de agosto de 1458 hasta su muerte.
Sucesor de Calixto III, fomentó durante su pontificado una nueva cruzada contra los turcos, tras la Caída de Constantinopla (1453), para lo cual reunió un congreso en la ciudad de Mantua (1459-1461), y que finalmente nunca se concretaría.
Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea.
Ha sido el único papa que ha escrito su autobiografía.
* Bernardo Rossellino
Settignano en la Toscana - Pueblo natal del arquitecto Rossellini autor del proyecto de la famosa Piazza Pio II de Pienza Foto www villa-firenze it Settignano es una pintoresca frazione del comune de Florencia situado al nord-este cerca de Fiesole. En este pequeño lugar han nacido varios escultores del renacimiento florentino, como Domenico Fancelli, Desiderio da Settignano, los hermanos Bernardo y Antonio Rossellino, Bartolomeo Ammannati, Luca Fancelli y Valerio Cigoli. |
Bernardo Rossellino fue un escultor y arquitecto del Renacimiento italiano, muy importante para la ciudad de Pienza, pues fue el responsable de sus grandes obras arquitectónicas.
Nació en una fracción de la ciudad de Florencia llamada Settignano en 1409, y falleció en la propia Florencia en 1464.
Su nombre real fue Bernardo di Matteo Gamberelli, y era el hermano mayor del pintor y escultor Antonio Rossellino. Los cinco hermanos Gamberelli o Rossellino tenían formación de cantería, aunque sólo Antonio y Bernardo fueron incluidos por Vasari en sus Vite.
De joven fue pupilo y colaborador de Leone Battista Alberti, sobre cuyos esquemas y planos construyó el Palazzo Rucellai de Florencia (1446-1451), uno de los primeros ejemplos genuinos de palacio florentino del Renacimiento.
En torno a 1453 intervino en la Basílica de Santa Croce de Florencia cuyo proyecto parece haberse trazado por Filippo Brunelleschi (muerto en 1446), y probablemente ejecutado por Bernardo Rossellino. El pórtico de entrada fue obra de Benedetto da Maiano.
En Arezzo aplicó una fachada all'antica ("a la antigua", es decir, con elementos grecorromanos) a la estructura gótico-flamígera del Palazzo della Fraternita della Misericordia o dei Laici; y además de estas obras realizadas en la Toscana, trabajó mucho en Roma para el Papa Nicolás V, obras entre las que se encuentran la ampliación del transepto y ábside de la Antigua Basílica de San Pedro (1452–55), que fue destruida en las siguientes reformas, o la renovación de la iglesia de planta centralizada de Santo Stefano Rotondo (ca. 1450) donde aún puede verse el altar debido a Rossellino.
Valle de Orcia |
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El Valle de Orcia (en italiano, Val d'Orcia o Valdorcia) es un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena, en Toscana, en la parte de la región que delimita con la Umbría. Situado en la Italia central, se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata.
Los municipios que forman parte del valle de Orcia son: Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d'Orcia.
Otros centros importantes son Monticchiello, Bagno Vignoni, Montenero d'Orcia y Montegiovi.
Muchísimos lugares de turismo rural, casas rurales y castillos con torres aparecen dispersos en el aislado y tranquilo paisaje.
Se caracteriza por sus colinas suaves, cuidadosamente cultivadas, ocasionalmente rotas por barrancos y pintorescas ciudades y pueblos como Pienza, Radicofani y Montalcino.
Es un paisaje que se ha convertido en familiar a través de su representación en obras de arte desde la pintura renacentista hasta la fotografía moderna. El valle está atravesado por el río Orcia en el centro, que le da el nombre.
El árbol característico es el ciprés. Entre las bebidas destacadas de la zona están el queso Pecorino di Pienza y el vino Brunello di Montalcino, uno de los más prestigiosos vinos italianos.
El valle es también un importante parque natural, artístico y cultural, y desde el 2 de julio de 2004 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
*En el siguiente video puedes apreciar el maravilloso paisaje de este Valle, mundialmente reconocido a través de las muchísimas fotografías que de él se han capturado o de las pinturas inspiradas en su majestuosidad natural, y que lo han convertido en las postales más admiradas de la Toscana italiana.
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Las “crete senesi” |
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Crete Senesi es una zona de la región italiana de Toscana al sur de Siena. Consiste en una serie de colinas y bosques entre pueblos e incluye los municipios de Asciano, Buonconvento, Monteroni d'Arbia, Rapolano Terme y San Giovanni d'Asso, todos dentro de la provincia de Siena.
Crete senesi significa literalmente «arcillas sienesas» y las distintiva coloración grisácea del suelo da al paisaje una apariencia a menudo descrita como lunar, llamado después de la Edad Media el Deserto di Accona.
Esta arcilla característica, conocida como mattaione, representa los sedimentos del mar Plioceno que cubrió la zona hace cuatro millones y medio de años.
Esta región, después de largo tiempo deshabitada, ha mantenido sus características originales que hacen difícil el cultivo de la vid y de los olivos. Sólo el cultivo de los cereales, de forraje y de girasoles ha sido posible a partir de una irrigación intensiva desde los cursos de agua en los límites de esta zona geográfica.
Quizá el edificio más notable de la zona es el monasterio de Monte Oliveto Maggiore.
*Otro lugar encantador de la Toscana para disfrutar en imágenes: las “crete senesi”:
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Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.arcantibus.altervista.org/ - http://www.pienza.org/ - http://www.parcodellavaldorcia.com/ - http://www.treccani.it/
Pienza e Monteoliveto li ho visitati, mentre non sono mai stata a Corsignano...la Valdorcia è spettacolare! Io c'ero d'aprile e aveva colori mai visti prima in una campagna...ciao, Arianna
ResponderEliminarDavvero? Spero solo di essere lì in aprile 2015! Mi piace considerare la visita della Val d'Orcia quasi nella primavera! Grazie Arianna, e forte abbraccio.
EliminarMaravillosa Italia.
ResponderEliminarQué preciosidad de paisajes en el Valle del Orcia y las Crete senesi.
Y encantadora también es Pienza con palacios e iglesias que nada tienen que envidiar a los edificios de las más conocidas ciudades italianas.
Otra zona que he de visitar. Se me acumula el trabajo. Jejeje
Abrazos, Patzy!!
Estoy feliz porque estaré por esta zona en la próxima primavera si Dios quiere. Al menos esos son mis planes! Es una parte bellísima de la Toscana, y recorrerla es como estar dentro de un cuadro. Jaja! Saludos Enrique! Gracias.
EliminarCara Patzy, qui ci sono stata una decina di anni fa. E' una ridente cittadina toscana. Grazie per tutte queste info e foto . Buona nuova settimana. Abbraccio.
ResponderEliminarInvece grazie a te, Erika! Mi piace ricevere i tuoi commenti in ogni pubblicazione. Forte abbraccio.
EliminarI periodi di vacanza più belli li ho sempre passati nei dintorni di Pienza.
ResponderEliminarLa primavera in quelle zone è stupenda per la varietà di colori in quei paesaggi mozzafiato.
Ciao Patzy da Sileno
Poi ho pensato bene nel proiettare il mio viaggio attraverso quest´area in primavera. Soltanto sono stata in zona di passaggio a pochi anni fa, ma nel tardo autunno. Sono sicura che mi piacerá camminare questa valle ricoperta di fiori! Saluti, Sileno! E grazie!
EliminarTras la larga época de oscuridad medieval, donde Dios era el centro de todo, también en las ciudades, llega el Renacimiento donde se recupera la vieja idea del griego Protágoras, según la cual el hombre debía ser la medida de todas las cosas. Y el desarrollo urbano no podía ser ajeno a esa idea antropocentrista, devolviendo el espacio a quienes por derecho les pertenece. Esta muestra que hoy nos traes es un claro ejemplo de ello. Hasta los edificios de función religiosa adquieren un carácter más "humano". Por otra parte, un bello lugar.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, es increíble que algunos arquitectos hayan desarrollado estas construcciones en espacios tan reducidos. Por ejemplo, en Roma, la San "Carlino" (San Carlo alle quattro fontane), obra de Borromini, asombra por parecer una verdadera catedral, y está desarrollada en una esquinita con el mínimo espacio. Como tu dices: la monumentalidad al alcance humano. Y encima, bello! Ja! Gracias por tu aporte, y un gran abrazo Cayetano.
EliminarUna belllissima città ricca d'arte,cultura,sapori,unodeipiùbeigioiellidiToscana.
ResponderEliminarÉ vero...piccola cittá, ma piena d´arte. Grazie della tua visita, Costantino. E forte abbraccio per te.
EliminarEs una zona de la Toscana muy bella, aunque toda esa Región es belleza pura. Y llena de arte, por supuesto.
ResponderEliminarCuando estuve por allí no pude acercarme a visitarla por complicaciones varias, así que hoy lo hago desde la acertadísima elección de tus fotos y los datos abundantes que nos das de esta joyita.
Bacioni, Patzy.
Es hermoso por ahí! Yo recuerdo un amanecer en Siena, donde me hospedaba en un hotel con un gran balcón hacia el valle, y la niebla rodeaba las colinas, de todos colores...fue una visión impresionante! No me daban las manos para tomar fotografías. Mi marido se mataba de risa cuando me vió la cara...era como entrar al paraíso!!!! Jaja! Grazie cara, grosso bacio!
EliminarNon ci sono mai stato e me ne dispiace visto che le tue foto fanno venire voglia di visitare questi luoghi. Buona settimana ed a presto.
ResponderEliminarE se, lo devi davvero a pensare, perché è una zona molto bella ... visitare la Val d `Orcia è un'esperienza indimenticabile. E Pienza è una bella città. Grazie per aver visitato, Elio, e abbraccio!
EliminarBuona giornata!!!!
ResponderEliminarGrazie !!!!! Haha! Lo stesso per te, Erika! E abbraccio!!!!!
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