"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 25 de noviembre de 2013

Vigoleno

En Piacenza, la provincia de los castillos


Vigoleno - Emilia Romaña - Foto Panoramio

La provincia de Piacenza, en la Emilia Romaña, está definida como la “provincia de los castillos” ya que, en efecto, hay más de trescientos de ellos esparcidos por su territorio, protegiendo posesiones antiguas y caracterizando su paisaje. 
Los capitanes y las familias nobles que han vivido en estas casas por siglos, han sido testigos de sagas familiares, guerras y batallas, historias de amor frustrado y mecenas ilustrados que dieron gloria a sus residencias. 
Hoy en día, algunos de estos han abierto sus puertas a la intrusión pacífica de los turistas, quienes descubrirán no sólo su elegancia interior, sino, también, los vestigios de las glorias pasadas, hechos de historias de fantasmas y leyendas. 
Vigoleno es un ejemplo de estos pueblos-castillos. Está en el municipio de Vernasca, provincia de Piacenza, afortunadamente hoy intacto en todas sus partes, un ejemplo de pueblo medieval fortificado de excepcional belleza. 
Situado en la cresta entre los valles del rio Ongina y el Val Stirone, a 350 m sobre el nivel del mar, con una amplia vista sobre las colinas y los valles circundantes.

Localización Vigoleno, en Emilia Romaña

Los orígenes de Vigoleno corresponden a la época romana, probablemente al siglo X, y el nombre viene del latín Vicus Lyaeo o “lugar consagrado a Baco” por sus exquisitos vinos.

Castillo de Vigoleno - Foto Tripadvisor

Sin embargo los primeros registros históricos de esta fortaleza, se remontan a 1141, cuando Vigoleno era un puesto avanzado del Consejo de Piacenza en el camino a los territorios de Parma, en torno al siglo XIII, entró en posesión de la familia güelfa de Scotti , en conflicto con Piacenza , entonces dominado por las facciones gibelinos , que atacaron y destruyeron el castillo durante el siglo XIV . Fue el mismo Ayuntamiento de Piacenza quien lo reconstruyó y mantuvo hasta el final del siglo, cuando fue destruido nuevamente. La tercera reconstrucción fue obra de los mismos Scotti, devueltos a la posesión de la fortaleza en 1389 gracias a la familia Visconti, quienes dieron origen a Vigoleno en la categoría de comarca.

Oratorio S. Maria delle Grazie - Vigoleno
Foto www.borgodivigoleno.com

Los restos del castillo son hoy en gran parte el resultado de ese siglo de reestructuración y las pistas de esta influencia son todavía visibles en el frontón del Oratorio de la Madonna delle Grazie, que fue, con toda probabilidad, la capilla familiar de los Scotti, a diferencia de la iglesia de San Giorgio, que representaba la iglesia parroquial de la pequeña aldea. La familia Scotti retuvo la posesión de la fortaleza hasta 1908, después esta fue vendida y convertida en un edificio residencial.

Chiesa di San Giorgio en Vigoleno
Foto: www.turismoebenessere.it

Aún hoy se puede disfrutar aquí de las antiguas murallas, y de todo el pequeño y encantador pueblo que está dominado por una imponente torre cuadrada, equipada con ranuras y almenas gibelinas (defensas de la antigua aldea).

Murallas y torre del castillo - Vigoleno - Foto de Davide Bolsi en Wikipedia

La plaza del pueblo es sencilla y austera, y presenta un ambiente de armonía intacta, rodeada de edificios del siglo XVII y de la fachada de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Gracia, con el color cálido de la toba y el concreto, con sus pilastras de altura coronadas por capiteles áticos elementales y el tímpano que contiene el emblema de Scotti.

Fuente y plaza de Vigoleno - Foto www.dslrtravel.com

Vigoleno es, sin duda, uno de los monumentos históricos más importantes de toda la provincia de Piacenza, tanto por la elegancia de sus formas, como por la integridad excepcional de todo el sistema castrense, mostrando influencias toscanas poco comunes, tal vez debido al empleo de trabajadores de la Lunigiana.

Planta del pueblo de Vigoleno - Foto www.meravigliaitaliana.it

El pueblo entero, de planta elipsoidal, está rodeado por las murallas cubiertas, en su totalidad, por una pasarela desde la que se tiene la oportunidad de admirar un panorama excepcional sobre el Val Stirone. El único acceso a la aldea, en correspondencia con la torre, es precedido por una "luneta" (rivellino): fortificación alargada que servía para proteger la verdadera puerta y para facilitar las salidas.

Pasarelas de Vigoleno - Foto: www.italianways.com

La estructura urbana está dominada por la torre desde la cual se accede a una pasarela moderna que, en 1999 fue diseñada por el arquitecto Marco Dezzi y que fue continúa siendo muy criticada por los pobladores más conservadores e historicistas, y que recorre Vigoleno desde la torre sur hasta la residencia llamada "castillo", para luego arribar a la segunda torre, desde donde se visualiza el complejo residencial más fortificado.

Vistas desde el Castillo  de Vigoleno - Foto: www.italianways.com

El 14 de septiembre de 2002, el pueblo ha sido certificado como uno de los "pueblos más bellos de Italia", prestigioso certificado ANCI, que lo confirma en e valor de su patrimonio arquitectónico e histórico, y lo incorpora al círculo de los destinos turísticos exclusivos de la península itálica. 
Vigoleno también ha sido galardonado con la Bandera Naranja del Touring Club Italiano, que se atribuye a los pueblos que cumplen con los criterios de análisis relacionados con el desarrollo de un turismo de calidad, valorización del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, hospitalidad, acceso, disponibilidad de recursos, calidad del alojamiento, restauración y productos locales.

Interior del Castillo  de Vigoleno
Foto: www.italianways.com

Al finalizar la primera guerra mundial, la propiedad del castillo pasó a manos de María de Grammont, esposa del hijo del famoso escritor Víctor Hugo, quien lo hizo restaurar y lo convirtió en sede de reuniones sociales, razón por la cual pasaron por estas paredes artistas y escritores de la talla de Gabriele D'Annunzio, Douglas Fairbanks, Max Ernst, Alexander lacovleff, Jean Cocteau, Mary Pickford, Elsa Maxwell y Arthur Rubinstein.

"El bosque embalsamado", oleo de Max Ernest,
pintado durante su estancia en Vigoleno, actualmente en la Colección Menil
en Houston , Texas. Max Ernest (Brühl, Alemania, 1891 - París, 1976)
fue un pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta
de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras
que pueden considerarse surrealistas

Punto de encuentro inolvidable para aquellos que quieren sentir el ambiente elegante con un servicio amable y refinado, mientras que continúa el mantenimiento de los valores tradicionales y los recuerdos de un pasado ilustre.

Salones del interior del Castillo de Vigoleno-Foto: favoladellabotte.blogspot.com

En el interior del castillo de Vigoleno, hoy convertido en hotel, se encuentran 5 espléndidas habitaciones y tres suites, en sus torres hay suntuosos salones decorados con frescos y pinturas de época, y hasta un pequeño teatro, el más chico de Europa, así como también un excelente restaurante a la carta.


Iglesia parroquial de San Jorge


San Giorgio de Vigoleno - Foto de Davide Bolsi en Wikipedia

En el interior de los muros de Vigoleno, y construida en una posición excéntrica con respecto al casco urbano (cerca de la muralla oriental), se encuentra la iglesia parroquial de San Jorge, que se remonta a la era de la fundación en el siglo XII, uno de los ejemplos más importantes en Piacenza de arquitectura románica, con tres naves y campanario cuadrangular.

Detalle de San Giorgio - Foto de Davide Bolsi en Wikipedia

El portal de entrada está coronado por una luneta tallada que representa a San Jorge matando al dragón, de clara escuela antelamica, que data del siglo XIII, mientras que el ábside central flanqueado por dos ábsides incompletas, está coronada con una elegante galería de coronamiento.


Interior San Giorgio
Foto: favoladellabotte.blogspot.com

El interior, notablemente intacto en su forma original a excepción de la cubierta, tiene poderosas columnas de piedra y capiteles esculpidos con figuras de factura carácter primitivo que dan lugar un aspecto románico provincial, cuando se lo compara con el estilo más maduro del portal y del ábside. En el fresco del ábside se devuelve al tema de S. Jorge matando al dragón, obra de un artista local desconocido del siglo XV.


El “Vin Santo” de Vigoleno


"Vin Santo di Vigoleno" - Lusignani 1997

Si el Vin Santo es, por definición, toscano, sin embargo no hay que olvidar que en otras regiones italianas también hay tradiciones muy arraigadas de este tipo de vino, como en el Trentino, la Umbria, Marche, Veneto, Liguria y Emilia Romagna.
Justamente el “Colli Piacentini” de Emilia, se está reportando como área emergente para la producción de vinos dulces en general, gracias a algunos vinos notables como el “Malvasia postre” y, a nivel nacional, el “Vin Santo” que se producen en las colinas de Albarola y Vigoleno desde hace casi dos siglos.
Las cercanías de Vigoleno (el pueblo medieval fortificado en las fronteras orientales de la provincia) es un área en la que los diferentes productores, comparten una técnica de producción transmitida de padres a hijos durante generaciones.


Colli Piacentini y e"Vin Santo de Vigoleno" - Foto vini-cantine.lifeandtravel.com

La primera evidencia histórica data de 1826, y hablamos de un vino desde entonces particularmente valioso y costoso: “Vin Santo Vigoleno” que, después de correr el riesgo de extinción, se sigue produciendo con técnicas similares a las del siglo XIX, a excepción de algunos ajustes inevitables y necesarios (tales como el uso por parte de algunos fabricantes, de planes para ablandar uvas en acero inoxidable y un mayor enfoque en la selección y el mantenimiento de los barriles).
Los mejores racimos de Santa María y Melara (uvas raras difundidas sólo en algunas zonas de la Val d' Arda) se recogen en cestas de mimbre o cajas de madera, y luego son transportadas suavemente a los áticos, donde se dejan secar hasta la primera quincena de diciembre. Hay algunos que todavía cuelgan los racimos de las vigas!


Uvas colgadas en vigas en Vigoleno -Foto vitevini.blogspot.com

El prensado se realiza con prensas verticales desde el que se obtiene un mosto muy denso y concentrado que toma años para fermentar en barricas de roble. La fase de refinamiento fermentación tiene una duración mínima requerida por la especificación, de 5 años, pero en algunos casos puede durar hasta 8 años, por lo general se utilizan 5 (o sus múltiplos) de barriles, una por cada año de envejecimiento y se hacen una o dos estanterías anuales.
El proceso de fabricación permite obtener un vino de color ámbar oscuro, con aromas intensos de frutas confitadas y miel, cáscara de nuez y tamarindo, ponche de huevo y crema pastelera y una boca dulce, cremosa y opulenta. Es un vino extremo y complejo, poseedor de una especie de encanto rústico, seductor y agradable.
La producción media anual fluctúa entre los 12 y 13 hectolitros (alrededor de 2.500 botellas de medio litro), dividido entre 6 fabricantes que están actualmente inscritos en el DOC, un vino que es el resultado de tradiciones locales muy arraigadas (que encarnan el espíritu y la identidad de un territorio), y que entra en la categoría de vino "curiosidad".

Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.italianways.com/ - http://tangoitalia.com/ - http://www.raoul-kieffer.net/ - http://www.comune.vernasca.pc.it/ - http://www.borgo-italia.it/ - http://www.emiliaromagnaturismo.it/ - http://www.castellodivigoleno.com/ - http://www.italiaviaggi.biz/ - http://www.borgodivigoleno.com/ - http://www.meravigliaitaliana.it/ - http://www.vinipiacentini.net/

* En el siguiente video podemos disfrutar de algunas de las imágenes de este bello rincón italiano:




28 comentarios:

  1. Buen sitio para visitar y para degustar sus vinos. Me imagino que el lambrusco es de por aquí. Y luego están los castillos, con esa magia y ese atractivo romántico tan personal que tienen. Me encantan los castillos, aunque estén reconstruidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he pensado mucho en las reconstrucciones a las que tu haces referencia y supongo que es inevitable, con tanta historia encima y tanta guerra, no haberlas hecho, no obstante estas reformas han sido realizadas en su mayoría en el 1500 o 1600 ("aggiornandolas" luego cada año), lo cual, para nosotros, provenientes de naciones jóvenes, siguen siendo muuuuy antiguasss! Je! Por eso nos atrapan tanto. Gracias por tu paso, Cayetano, y abrazo.

      Eliminar
  2. Brava Patzy, leggendo i tuoi post ci accompagni per mano a visitare tante meraviglie.
    Grazie amica mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai che io sono sempre grata delle tue visite al mio spazio e per essere così amabile con i tuoi commenti sul mio lavoro. Un caldo abbraccio, Sileno.

      Eliminar
  3. Una ambrosía de artículo, Patzy. Se bebe tan bien como el vino, que es néctar de dioses. A Vigoleno, con su castillo en perfecto estado, me lo encontré tan rodeada de lugares que se deben visitar en todo el gran norte de Italia que la distancia a Piacenza, Cremona, Pavía, Parma, Mantua, Módena y un largo etcétera en el que se encuentran las grandes capitales de esta extensa zona. Creo que fue viajando desde Pavía a Parma cuando estuve todo el día inmerso en la Edad Media, comiendo espléndidamente y probando ese néctar, parecido a nuestro Málaga Virgen, obtenido con el jugo dulzón de casi pasas muy cuidadas durante la vendimia y posterior macerado natural. En España era el vino que se utilizaba en las celebraciones católicas. Actualmente no sé qué vino utilizan pero creo que será el Málaga Virgen. El reportaje fotográfico es excelente porque las fotografías aéreas no las conseguí en directo, por supuesto. En cualquier caso las que poseo de este viaje son analógicas, mucho más trabajadas y con cámaras más perfectas que las digitales pero con menos posibilidades..En cualquier caso, como sabes, el punto de vista es el botón que no existe en ninguna cámara y el que determina su impacto inmediato al contemplarlas. Como no podía ser menos, tu documentación y calidad en este trabajo es excelente. Cuando alguien quiera visitar Vigoleno, que no olvide de dedicar bastante tiempo a todos los pueblos y ciudades cercanas: son todas dignas de ser disfrutadas. Encantado de leerte y recordar a través de tus textos y fotos lugares tan bellos.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en mi próximo viaje (espero que pueda hacerlo finalmente en el 2014), Vigoleno y Castell'arquato están en mi recorrido porque, si Dios quiere, muchas de esas ciudades que nombras son las que visitaré...pero esta vez con la cámara digital!!!! Jaja. Saludos, Antonio, y gracias por tus ricos comentarios.

      Eliminar
  4. Ya lo creo que debe ser uno de los pueblos más bellos de Italia, basta ver esa vista aérea del castillo y las murallas, en medio del verde.
    Emilia Romagna, la Regione dove sono nata... mi hai fatto sospirare, Patzy, ti ringrazio tanto.
    Un bacione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Antonio, aquí arriba, muy cerquita de Vigoleno está Castell'arquato que también es bellisima! Es una región muy bonita tu Emilia Romaña", MIrella. Zona rica en castillos medievales! Grazie della visita, cara, e bacio!

      Eliminar
  5. Ciao cara amica, complimenti per questo tuo ennesimo viaggio
    nella mia bellissima Italia un abbraccio
    ciao Tiziano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre è un piacere leggere qui, Tiziano! Oggi ho visto una bella opera tua che ancora non posso commentare ... Quindi da qui mi congratulo con te! (E poi lo farò sul tuo sito). Grazie per la visita, e grande abbraccio.

      Eliminar
  6. ciao patzy, grazie a te scopriamo un sacco di cose interessanti della nostra bella Italia, grazie e complimenti, bellissimo post e bellissime immagini, molto suggestive, anche gli interni sono tenuti benissimo, sono stata a parma, praticamente ero li vicino, adesso lo so, ciao grazie, buona giornata rosa a presto.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, a Parma sei stata molto vicina! Speriamo che la prossima volta possa visitare questi castelli medievali che sono tutti molto vicini l'uno dall'altro. Grazie della tua visita, abbraccio Rosa!

      Eliminar
  7. Hai scovato un bellissimo castello, circondato da terre preziose, non conoscevo questo piccolo tesoro dell'enologia italiana. Presto un assaggio! : )
    Ciao Patzy, a presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono sorpresa perche pensavo che Vigoleno sarebbe stato più diffuso tra di voi tutti, gli italiani, e vedo nei miei commenti che non sia così, invece l`avete scoperto qui! Bene, è "meglio tardi che mai"! Ha! Saluti Barba! E grazie caro amico!

      Eliminar
  8. Ciao Patzy, nobile amica!
    Conosco abbastanza bene l'Emilia e devo dire che ho sempre apprezzato i suoi monumenti e soprattutto i suoi piccoli borghi arroccati sulle colline tosco-emiliane.
    A parte la sua arte millenaria, devo dire che una delle sue risorse è la gastronomia; non so se sei stata mai da quelle parti, ma si mangia benissimo! *__^
    Complimenti per il magnifico reportage.
    Un caloroso saluto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, c'è stata un lungo tempo fa, ed spero di tornare l'anno prossimo! Tuttavia, dato che sempre tu mi lasci alcuni commenti gourmet, cosa che ti ringrazio molto, devo dirti che non è che io non apprezzo il buon cibo, ma è che di solito quando vado turistica è quello che ho prestato meno attenzione! Se mi date una scelta tra la visita di un castello o andare in un bel ristorante, io scelgo quello primo, senza dubbio! Ecco perché non faccio molti citazioni gastronomiche, ma so che è personale, non tutti saranno d'accordo. Grazie per la vostra visita, Guardiano, e abbraccio.
      (Ê bellissima l`Emilia!!!)

      Eliminar
    2. Ciao Patzy,
      rispondo solo ora al tuo commento, perché nei giorni scorsi sono stato alquanto indaffarato.
      Hai ragione a privilegiare l'aspetto turistico su quello gastronomico, perché tu non frequenti abitualmente quella zone, ma per me che ci vado due o tre volte all'anno, è comprensibile che cerchi di unire l'utile col dilettevole ^_*
      Un calorosissimo saluto.

      Eliminar
    3. Beh! Allora hai trovato la ragione delle nostre differenze! Haha! Sauti caro amico.

      Eliminar
  9. Querida amiga Patzy, cuando puedas observa la parte superior derecha de la publicación que acabo de realizar hace unas horas. Marcho de viaje por quince días. Procuraré, poder visitar en Italia algún lugar interesante de los que me has enseñado ya que estaré en Milán cuatro días.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio! Qué emoción! Muchas gracias por tu dedicatoria en un post tan lleno de imágenes de nuestra admirada Italia! Ya te he respondido allí pero, nobleza obliga, te reitero aquí mi admiración y la alegría de compartir contigo estos espacios en la web, el tuyo y el mío, en los que ponemos tanta pasión día a día. Un gran abrazo, y ya me contarás de tu viaje (no te pierdas la San Maurizio en Milán!!!!).

      Eliminar
  10. Questo posto non lo conoscevo. Mi piacciono molto le foto del castello.E che buono il Vin Santo! Serena vita, cara Patzy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, le mie foto quando ero li, le ho catturato con la macchina fotografica analogica ... Spero che le prossime le possa catturare con la digitale (se Dio vuole l'anno prossimo), e quindi saranno "le mie foto"! Buona vita anche per te, Erika. Abbraccio.

      Eliminar
  11. Bonito itinerario nos regalas para quienes como yo no se mueven de su casa. Italia es preciosa y tiene mucha historia muy enriquecedora por cierto. No sabía de este espacio y me he quedado como seguidora para conocer de tu mano.

    Un besito

    Te invito a que visites mis otros blogs, estan en mi perfil, son unos cuantos jijiiii.

    Pd Gracias por los besitos para Suri, está de lo más traviesa y destroza todo. Pero es adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján! Qué bueno leerte por aquí! Sí, tengo una gran pasión por Italia, así que desde hace un año decidí volcar lo que fui aprendiendo de ella en este blog. No me puedo quejar, me he hecho de muchos amigos italianos a los que les gusta mi espacio, y para mi es un orgullo. Te agradezco la compañía. Ya era seguidora de Montmartre también (adoro ese rincón que dedicas al arte), y con mucho gusto veré tus demás blogs! Te mando un gran abrazo, y otra vez gracias!

      Eliminar
  12. Sai una cosa? Scrivo al Ministero del Turismo e propongo che ti diano un premio. Ho paura però che, con i tempi che corrono, dovrai accontentarti dei nostri complimenti. Un italianissimo abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! E sai una cosa? Credo che a questo punto, con questo mi basta ! Haha! Grande abbraccio e grazie comunque per la tua intenzione!

      Eliminar
  13. E stasera ho girato per Piacenza! Restando a Lucca ovvio. Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spero presto di pubblicare qualcosa sulla città di Piacenza ... ho così tanto a pubblicare che mi prendera me 50 anni! Ha! Grazie per la tua visita, Arianna, e abbraccio.

      Eliminar