La “Capilla Sixtina” de la Lombardía
Interior de la Iglesia de San Mauricio al Monasterio Mayor Foto: www.fondazioneamadeus.org |
Una de las sorpresas que se reserva la ciudad de Milán para los turistas que decidan perderse por sus calles, es la Iglesia de San Mauricio al Monasterio Mayor (Chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore), ubicada en la avenida Magenta 15. Por mi parte la conocí de mera casualidad, un día muy lluvioso cuando, no obstante saber de su existencia porque ya la había investigado en Buenos Aires, decidí refugiarme allí para guarecerme de las fuertes lluvias que se desataban en la ciudad desde hacía unos días. Fue impresionante descubrir este verdadero tesoro escondido, porque la San Mauricio es verdaderamente hermosa.
Exterior de la Iglesia de San Mauricio al Monasterio Mayor - Milán Foto: guide.supereva.it |
Ubicación:
Corso Magenta, 13 - Milan
Horario de apertura: de martes a sábado 09:30-17:30 hs.
Cómo llegar:
MM1 (línea roja) estación Cordusio - Cairoli (más 5 minutos a pie)
MM2 (línea verde) estación Cadorna (más 10 minutos a pie)
Los tranvías: 19 - 20 - 24
Los Bus ATM 19 - 50-59
Lamentablemente, como ocurre en muchas otras iglesias italianas, no permiten tomar fotografías en su interior, así que trataré de “contar” lo que ví, a través de las imágenes capturadas por otros que sí han tenido esa posibilidad de obtener algún registro, ya sea fotográfico o fílmico.
Interior de la Iglesia - Foto: www.milanoneicantieridellarte.it |
La iglesia fue concebida como parte del convento femenino de las benedictinas, la congregación más importante de Milán. Este monasterio ya estaba documentado desde la época carolingia y se reutilizaron parte de algunos edificios romanos para su construcción.
Las instalaciones del monasterio hoy están ocupadas por el Museo Cívico Arqueológico de Milán.
Los frescos de la San Maurizio - Foto: www.milanoincontemporanea.com |
La construcción de la iglesia, comenzó en 1503, y es obra del arquitecto y escultor Gian Giacomo Dolcebuono , que fue asistido en esta tarea por Giovanni Antonio Amadeo , con quien también trabajó en la Catedral de Milán, la Certosa di Pavia y la Iglesia de Santa Maria presso San Celso . El edificio fue terminado quince años después como obra de Cristoforo Solari.
Cómo la Santa Maria delle Grazie y la San Nazzaro, la Iglesia de San Maurizio califica como un edificio de culto transformado en sede de celebración aristocrática.
En su primera toma de posesión, segunda década del siglo XVI, la iglesia presentaba el aspecto de una sala preparada como para una fiesta. Cada pared interior (y en algunas partes externas) estaba cubierta de brillantes colores y la luz, de acuerdo con una tendencia obsesiva a la ostentación que el historiador de arte Roberto Longhi identificó como una preferencia distintiva de la aristocracia lombarda del siglo XIV, por la cual se recomendaba a los artistas que “se note que su Señoría come en el oro".
Otra vista interior de la Iglesia - Foto: www.milanofotografo.it |
La iglesia está dividida en dos “aulas” por medio un muro que sigue la línea de las antiguas murallas de la ciudad imperial y que se corresponde con el límite de la iglesia que anteriormente se ubicaba aquí. La división del espacio genera dos áreas diferentes, una pública y la otra de otra de organización privada, reservada para las monjas del monasterio. En una época las monjas no podían en modo alguno traspasar esa pared divisoria, pero esta prohibición fue eliminada por el arzobispo en 1794.
Este muro de separación al que hacemos referencia, fue poco después decorado con frescos de Bernardino Luini a instancias de Ermes Visconti, hijo de Bautista y esposo de Bianca Maria Visconti Scapardone , ambos representados en los frescos de la pared lateral del lado de los fieles.
La San Maurizio contaba una cripta, que hoy se incluye en la visita guiada por el museo.
A ambos lado de la nave central aparecen unas pequeñas capillas cubiertas con bóveda de cañón, coronadas por una galería con serliana, cuyos frescos han sido todos realizados con el patrocinio de personas vinculadas a la familia Bentivoglio, y pintados durante el siglo XVI. La mayoría de ellos, junto con el órgano de la iglesia, se deben probablemente a la adaptación que, en 1555, debió realizarse tras los dictados del Concilio de Trento.
Frescos del interior de la Iglesia - Foto: www.lombardiabeniculturali.it |
La Iglesia de San Mauricio al Monasterio Mayor, hoy presenta un estado de conservación inmejorable, y para tener una idea de lo que puede verse en su interior, se la conoce como la "Capilla Sixtina" de Milán o de Lombardía, ya que está totalmente decorada con frescos pertenecientes a la escuela lombarda.
Les recomiendo verla en detalle haciendo click aquí.
La fachada de la San Maurizio está cubierta con piedra gris “Ornavasso”, que contrasta con la rica decoración en oro y los frescos de su interior.
Los frescos que recubren el interior de esta iglesia tienen una notable influencia de la escuela lombarda y de la forlivese ( en particular de Melozzo de Forlì, aunque también de Marco Palmezzano).
La galería superior al “serliane” está decorada con imágenes de Santos y mártires, obra de Giovanni Antonio Boltraffio o, más probablemente, del pintor anónimo conocido como "Boltraffio".
La pared que divide el “Aula de los fieles” del “Aula de las monjas”, está decorada con frescos de Bernardino Luini, de la tercera década del siglo XVI. En la cara que enfrenta al “Aula de los fieles”, hay una representación de Santa Úrsula y San Mauricio flanqueando un retablo de la Adoración de los Magos obra de Antonio Campi de Cremona ( 1578 ), mientras que la pared del fondo está decorada con dos frescos de Simone Peterzano ( 1573 ) .
Chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore - Milano Foto: www.turismo.milano.it |
Por su parte, los frescos de las capillas laterales, responden al siguiente detalle:
- Primera capilla de la izquierda : es la “Capilla de la Resurrección” , con el patrocinio de la condesa Bergamina , hermana de Gian Paolo Sforza , hijo de Alessandro Bentivoglio, fue pintada por Giovan Pietro y Aurelio Luini , hijos de Bernardino, después de la primera mitad del siglo ;
- Segunda capilla de la izquierda : es la “Capilla de San Esteban”, con el patrocinio de la familia Correto, pintado hacia 1550 por Evangelista Luini , otro hijo de Bernardino ;
- Tercera capilla de la izquierda: es la “Capilla de San Juan Bautista” , siempre con el patrocinio de la familia Correto, fue pintada alrededor de 1545 por Evangelista Luini junto con Blaise y Giuseppe Arcimboldi ;
- Primera capilla de la derecha : es la “Capilla de San Pablo” , con el patrocinio de la familia Fiorenza , fue pintada en 1571 por el pintor genovés Ottavio Semino ;
- Segunda capilla de la derecha : es la “Capilla de la deposición”, con el patrocinio de la familia Simonetta , relacionada con Hipólito Sforza , fue pintada en 1555 por los pintores Piazza, de Lodi.
- Tercera capilla de la derecha : es la “Capilla de Santa Catalina de Alejandría” , dedicada a Francesco Besozzi , tío de Hipólito Sforza , con frescos de Bernardino Luini (1530).
- Las Capillas de la izquierda y la derecha del presbiterio (que recuerdan respectivamente a los mismos Alessandro Bentivoglio y Giovanni Bentivoglio su sobrino, que murió a los 23 años de edad) fueron pintadas en la segunda mitad del siglo por Aurelio Luini y Giovanni Pietro.
Cada rincón del interior de esta Iglesia se encuentra cubierto de frescos Foto: nomadas.abc.es |
También la llamada “Aula de las monjas” está completamente pintada. El muro que la separa del “Aula de los fieles”, también es obra de Bernardino Luini y representa imágenes de Santa Caterina, de Sant'Agata , de las bodas de Caná , del Camino del Calvario , de Cristo en la cruz y del Cristo muerto.
Por su parte, en la bóveda de las monjas se representa un cielo estrellado, con Dios, los evangelistas y los ángeles, mientras que en la parte final está representado el nacimiento del hombre.
En el “Aula de las monjas” es donde está el órgano construido en 1554 por Giovan Giacomo Antegnati, enteramente a transmisión mecánica, que consta de un teclado de 50 notas y una pedalera de 20 ubicada junto al teclado.
La caja del órgano fue decorada por Francesco y Giacomo de Medici de Seregno (padre e hijo). El instrumento fue modificado en el siglo XIX y restaurados los personajes originales de la decoración en 1982.
Los problemas para la conservación de la iglesia de San Maurizio comenzaron con la supresión del monasterio, el 20 de noviembre 1798 : antes los edificios y los jardines tenían otros usos , y la apertura de un camino en el lado este de la iglesia comprometió su “equilibrio estático” .
La iglesia sufrió una restauración significativa en 1964, cuando se llevaron a cabo las intervenciones urgentes para salvar los frescos comprometidos por el ataque de la humedad. En 1986 una donación anónima permite iniciar la restauración total de los frescos. Los primeros en ser sometidos a la intervención, fueron los de Bernardino Luini de la pared transversal del “Aula de los fieles”. Más tarde, otras donaciones han permitido la restauración de las Capillas , mientras que la contribución de la Banca Popolare di Milano ha permitido restaurar la mayoría de los frescos de la primera banda. Estas intervenciones han proporcionado cierta información valiosa , por ejemplo, mostraron que los paisajes que figuran en algunos compartimentos laterales de la sala de clase utilizadas por las monjas se hicieron a principios del siglo XX.
Esta iglesia de San Maurizio es anfitriona del evento “Música y Poesía en San Maurizio”, enteramente dedicado a la música antigua, y dirigido desde hace más de treinta años por Sandro Boccardi.
La iglesia de San Maurizio Al Monastero Maggiore está abierta con entrada libre y gratuita de martes a sábado de 9,30 a 17,30 hs, lo que es posible gracias a los voluntarios del Touring Club Italiano y de la iniciativa de "Los lugares abiertos para usted en Milán".
Si se ingresa por la Via Luini, se accede directamente al coro, mientras que en el Corso Magenta está el acceso principal a la iglesia.
* El siguiente video fue
grabado al inaugurarse las restauraciones realizadas en el año 2010 (la Iglesia
ha experimentado muchas restauraciones debido al deterioro que la humedad provoca
en sus frescos). En italiano.
* En el siguiente video se pueden observar en detalle algunos de los frescos que cubren absolutamente todos los rincones de la Iglesia de San Mauricio al Monasterio Mayor de Milán.
Fuentes:
http://it.wikipedia.org/ - http://www.milanotour.eu/ - http://milan.arounder.com/ - http://www.milanoneicantieridellarte.it/ - http://www.emmedici.com/ - http://medioevolombardo.altervista.org/ - http://www.gruppobpm.it/ - http://www.disfrutamilan.com/ - http://www.visiteguidatemilano.com/
Gian Giacomo llamado il DOLCEBUONO |
---|
Gian Giacomo Quadri, llamado el “Dolcebuono”, fue un escultor y arquitecto suizo (originario del Cantón Ticino), nacido en Lugano en 1445, y fallecido en Milán en 1510. Su producción se caracteriza por presentar un estilo bramantesco, adaptado a la tradición lombarda. Pertenecía a una familia con pasado artístico, siendo nieto del ingeniero Giacomo Antonio Dolcebuono , conocido entre otras cosas por haber elaborado en 1396 un proyecto para la fachada de la Certosa di Pavia . Alumno de Giovanni Solari y del hermano de éste Guiniforte , aprendió en sus talleres sobre las artes. Tenemos noticias de su carrera artística desde 1460. En 1467 , trabajó para la Fabbrica del Duomo en Milán, donde en 1472 es uno de los maestros de la realización del altar de San José , y entre 1490 y 1500 realiza la cúpula y el “tiburio” del Duomo. En 1473 decora la capilla del la iglesia de Santa Maria presso San Celso.En el mismo año trabajó en la Certosa di Pavia , cuidando la decoración del claustro y la fachada, junto con otros artistas . Se convertirá, junto con Giovanni Antonio Amadeo, en co - arquitecto de la Catedral de Pavía , en sustitución de los anteriores trabajos de Cristoforo Rocchi . Siempre con Amadeo trabajará en 1503 en la iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, en las instalaciones monásticas que son ahora el Museo Arqueológico Nacional. Entre otras de sus otras obras encontramos el “Templo Cívico dell'Incoronata de Lodi” , del cual supervisa la construcción y algunas decoraciones de la iglesia milanesa de “Santa Maria delle Grazie” .
Fuente: Wikipedia
|
Ecco un altro bel gioiellino milanese! Ciao, Arianna
ResponderEliminarSì! E purtroppo non è ben nota, anche se è una delle chiese che più mi hanno influenzato dell´ Italia! Grazie della tua visita, Arianna, e un caloroso abbraccio per te.
EliminarMuy bien, Patzy. Por fin ha llegado el día en el que he leído y visto una gran cantidad de información muy documentada y bellísima de un lugar que NO HE VISITADO. Parece un poco increíble pero, a pesar de encontrarse en Milán no lo he visitado, siendo que he estado bastantes veces en esta ciudad. No podría explicar la causa por la que no he disfrutado de estas bellas pinturas, ¿obras?, ¿restauración?, ¿cerrado? No lo recuerdo. Pero, ¡que no cunda el pánico! Tengo que ir a Milán el día 3 de diciembre, me llevaré, tras aprendérmelos bien, todos los datos, historia y vídeos que adjuntas y... prometido: no se escapará. A esto le llamamos en España hacer patria y tener confianza ciega en quien sabe más que tú y aprendes de sus experiencias. No es posible que la Capilla Sixtina de la Lombardía quede sin poder valorarla y admirarla. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn inmenso abrazo, querida Patzy.
Al fin puedo preguntar esto: NO LA CONOCES???!!!!! Jaja! Antonioooo! Qué bueno, entonces, haberla publicado justo antes de tu viaje, porque te aseguro que te acordarás de mi consejo cuando estés allí. NO DEJES DE VISITARLA! Es realmente bella, no te arrepentirás! Te mando un gran abrazo, y como siempre agradecida de tu visita!
EliminarPossiedi un inesauribile scrigno di gioielli di cui ci fai dono.generosamente.
ResponderEliminarGrazie e buona domenica
Sai che per me è un piacere presentare questi "gioielli" che dici. Mi piace che si conoscano tutte le meraviglie del tuo paese (e anche un po ' mio). Grande abbraccio, Sileno, un piacere leggerti qui.
Eliminarciao Patzy, grazie per questo bellissimo post, non avevo mai visto internamente questa chiesa, e' stupenda, non a caso la paragonano alla cappella sistina, molto ricca e interessante sotto il profilo artistico, complimenti, grazie per i video, ciao baci rosa, buona domenica.)
ResponderEliminarCiao Rosa! E sì, come ho già risposto ad altri amici qui, è una bellissima chiesa ... quando l´ho visitata, mi ha molto sorpreso del fatto che non ha nessun angolo della sua superficie senza vernice! Quando ti sia possibile, visitala! Grazie per i tuoi gentili commenti da sempre, e un grande abbraccio!
EliminarCiao Patzy, mille grazie per i luoghi meravigliosi di questa mia Italia che il tuo blog mi regala, angoli che io ancora non ho vistato e grazie a te posso vedere
ResponderEliminarciao buona domenica
un abbraccio
Tiziano.
Ho sempre voluto diffondere l´Italia attraverso i miei pubblicazioni, ma immagina cosa significa per me che i miei post vi servano a voi, italiani, per conoscere certi luoghi del vostro proprio paese! É molto emozionante e un onore. Grazie per la tua visita, Tiziano, e buona Domenica per te.
EliminarGrazie cara amica per questi doni meravigliosi che ci fai
ResponderEliminarbuona domenica un abbraccio
Tiziano
http://1941lamiastoria.blogspot.com/
Invece grazie a te, amico mio, della tua visita! Buona settimana!!! E abbraccio.
EliminarCiao Patzy... che scoperta ci stai facendo fare! bellissima
ResponderEliminarChiesa, merita l'appellativo di Cappella Sistina Milanese.
Ti piacciono le canzoni di Biagio Antonacci!?... eh... di la verità ; )
Milano è una città ricca di bravissimi cantautori.
A presto, cari saluti.
Haha! Non so se si indovini, o cosa? In realtà le mie preferenze musicali sono altre ... se mi chiedi: io preferisco sopratutto l´opera o la musica classica, ma dei moderni interpreti italiani, sceglierei, ad esempio, Vasco Rossi o de Gregori o Eros o Dalla... non so, ci sono diversi, veramente ne ascolto di tutto...da Tiziano o Gusy Ferri....fino a Zero Assoluto, Negramaro, Nomadi! Immagina, di tutto un po´... Anche mi piace ascoltare i vecchi cantanti romantici, quelli che il mio padre mi ha fatto ascoltare qui, da bimba ... Mina, I Pooh, Nicola Di Bari, Claudio Baglioni ... puff ... ci sono così tanti! Ma qui, su questo spazio, scelgo pubblicare personaggi o artisti che abbiano da vedere col posto presentato nello articolo...e, in questo caso, Biagio é stato nato a Milano (beh! e anche il suo compleanno é lo stesso giorno dal mio!!! haha!) E se tu conosci molti cantautori milanesi (o italiani in generale) ti prego, mi puoi inviare uno elenco di loro, cosí provo di ascoltarli?...La musica é molto importante per me, e sarebbe meraviglioso conoscere gli interpreti che piacciono a voi!
EliminarSaluti caro amico, e grazie della visita!
(e ricorda di mandarmi questo piccolo elenco di cantanti o cantautori popolari italiani tramite mail, ascoltando musica é come ci provo di metere in pratica il mio italiano...e cantandola dopo anche!!! ha! questo é il mio segreto!)
Auguroni allora! sia pure con un certo ritardo.
EliminarSarà fatto! i gusti musicali sono molto individuali e qualche cantante che fin'ora hai ignorato può spuntar fuori.
Haha! Ti ringrazio molto, sei molto gentile! Abbraccio, Barba
EliminarUna maravilla. No me extraña que la califiquen de "Capilla Sixtina de la Lombardía". Cuántas cosas me quedan por visitar.
ResponderEliminarUn saludo.
Es realmente impactante! Pero no te preocupes, mi prima vive desde hace 20 años en Milán, y tampoco la conocía!!!! Imagínate! Ja! Saludos, Cayetano, y como siempre gracias por pasar.
EliminarChe splendido monastero! Pensa che due domeniche fa c'è stato un incontro blogger a Milano e siamo andati alla basilica di San Eustorgio. Devo dirlo alla mia amica milanese di questa splendida chiesa che potremmo visitare l'anno prossimo. Bravissima!! Un abbraccio da Bari.
ResponderEliminarErika
Se è vero, ho visto foto nel tuo blog della riunione tenutasi! Io ho una cugina che vive a Milano da anni, e non sapeva di questa Chiesa! Devono andare, io li raccomando. Grazie della tua visita, Erika, e grande abbraccio!
EliminarCiao Patzy, è proprio vero, la chiesa di San Maurizio potrebbe definirsi la Cappella Sistina della Lombardia, non solo per la sua conformazione interna, ma anche per i pregevoli affreschi che impreziosiscono le sue pareti.
ResponderEliminarCome sempre i tuoi post sono esaustivi, stavolta è singolare ( ma comunque pertinente) la presenza di Biagio Antonacci.
Un caloroso saluto ;-)
È veramente bella questa chiesa, e 'uno dei ricordi più vividi che ho portato da Milano. Caloroso saluto anche per te, caro amico, e grazie della visita!
Eliminar