Un museo particular de las almas del Purgatgorio
Iglesia del "Sacro Cuore del Sufragio" - Foto propia - © All
Rights Reserved |
A pesar de su impactante fachada gótica, muy pocos turistas que visitan la ciudad de Roma, conocen esta iglesia que alberga en su interior un Museo tan particular. Se trata de la Chiesa del Sacro Cuore del Sufragio (Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio). Se encuentra en el Barrio de Prati, en los prados del río Tiber, al lado del Palacio de Justicia.
En 1893 Victor Jouet, un misionero francés, fundador de una hermandad dedicada especialmente a la oración por las almas del purgatorio, logró comprar una pequeña parcela de tierra en una muy buena posición cerca del Tíber. Debido a las limitaciones de espacio y siguiendo su gusto-le pidió al arquitecto Giuseppe Gualandi diseñar una iglesia con un empuje vertical. Éste la construyó en estilo neo-gótico entre 1894 y 1917 y, a pesar de su blancura que la hace parecer de mármol, la iglesia está toda realizada en concreto. La fachada se caracteriza por la presencia de numerosas torres que, por su inspiración neo-gótica, le ha valido el apodo de “Pequeña Catedral de Milán”.
Foto interior de Adelmo Vitturini (http://www.flickr.com/photos/fotofilo/) |
Su interior se estructura en tres naves con arcos muy altos, y las paredes son vitraux que crean efectos de luz sugestivos.
La curiosidad de esta Chiesa es que en su interior, más precisamente en la sacristía, se ubica el “Museo de las almas del purgatorio”, donde miles de peregrinos, año a año, visitan muestras insólitas de objetos (libros, ropas, sábanas, túnicas, etc), que presentan “marcas de fuego” como manos, cruces , etc, que, según dicen, parecen ser “señales del más allá”!
Foto interior del Museo www.elsiglodetorreon.com.mx |
Esta colección fue iniciada en 1897 y, a pesar de que en el siglo XIX se intentó clausurar el Museo, fue impedido por el Papa Pio X.
En el sitio de la actual iglesia existía ya al final del siglo XIX, una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, que fue destruida por un incendio en 1894. Cuenta la tradición que en uno de los pilares que quedó en pie después del desastre, y se descubrió en él una marca semejante a la forma de una persona, lo que se interpretó como la señal de un alma en el purgatorio.
Como ese suceso está presente en el origen mismo de la iglesia y de su nombre, el sacerdote Jouet, quedó muy impresionado por el evento, y comenzó a recorrer Europa, coleccionando una gran cantidad de pruebas (documentos y objetos de interés) de las manifestaciones de las Almas del Purgatorio que hacían sus apariciones pidiendo oración, por lo que obtuvo telas, libros de oraciones, Biblias y tabletas de madera en las que surgen huellas o testimonios dejados por las almas de los muertos, y que ahora se conservan en el pequeño museo junto a la sacristía.
Según Jouet, las almas del purgatorio se manifiestan a los vivos para pedir oraciones y misas y así facilitar su “paso” al cielo.
Estos son algunos de estos testimonios que él recogió:
- En la noche del 5 y 6 de junio de 1864, una monja, la Hermana Margarita, del Sagrado Corazón tuvo una visión. La mujer estaba en su cama: y una sombra se le apareció poco nítida, aunque gradualmente se hizo más clara : se trataba de la hermana Mary , muerta poco tiempo antes . La presencia, vestida con el hábito de las Hermanas Clarisas, parecía desesperada . Explicó a la hermana Margaret que , cuando estaba viva , había pecado gravemente y había deseado la muerte para escapar del dolor de la enfermedad que la atormentaba . Por esto debió pasar 20 años en el purgatorio y, entonces, pidió oraciones para acelerar el paso al cielo. Para convencer de su presencia a la hermana Margaret, el fantasma dejó una marca de fuego en la almohada.
- Otras huellas fueron dejadas por los religiosos fallecidos en hojas de papel y en un trozo de madera, con la marca de una cruz.
Hay muchos testimonios como estos, en el interior del museo, y si uno va más de 3 días a Roma, visitar esta Iglesia, puede tener un atractivo diferente. El horario de visita al Museo es todos los días, menos los domingos, de 7.00 a 11.00 y de 18.30 a 19.00 horas
* El siguiente Video es una presentación y explicación de este Museo tan particular en la ciudad eterna:
Fuentes: http://misteriosenlaweb.blogspot.com.ar/ - http://it.wikipedia.org/ - http://blog.libero.it/ - http://www.nuok.it/ - http://www.italiadiscovery.it/
* Quizás también puedan interesarte:
Grazie Patzy, sempre notizie di gran valore culturale; anche di questa chiesa non conoscevo l'esistenza, la settimana prossima vado a Roma, purtroppo il poco tempo a disposizione non mi sconsentirà di arrivare al quartiere Prati, però spero di visitare la chiesa del Gesù.
ResponderEliminarCiao
Ciao, Sileno! Ovviamente, se ti devo consigliare una delle due, ti consiglierei senza dubbio la Chiesa del Gesù! La Chiesa del Sacro Cuore del Suffragio è più recente, e la ho presentata qui dovuto al museo cosi particolare che ospita, ma la Chiesa del Gesù è bellissima! Molto buona scelta. Grazie per la tua visita. E grande abbraccio!
EliminarTenías razón en que para muchos visitantes esta iglesia pasa desapercibida. Yo, de hecho, no la conocía y mira que me pateé Roma. En todo caso, una maravilla.
ResponderEliminarUn saludo.
Has visto? Roma nunca deja de sorprender. Lo más extraño de esta Iglesia es ese Museo realmente particular para estar contenido en una Iglesia católica. Fue cuestionado, pero la justificación de su aceptación la da el mismo párroco en el video que publiqué. Gracias por estar siempre, Cayetano, y un abrazo.
Eliminarciao Patzy, molto suggestiva e particolare questa chiesa, sembra un po' il Duomo di Milano in miniatura, anch'esso gotico, l'interno e' uno spettacolo, affascinanti le storie e i misteri che racchiude ed anche un po' inquietanti, grazie , post molto interessante come sempre, non conoscevo nemmeno questa chiesa, merita d'essere menzionata se non visitata, ciao complimenti baci rosa a presto.) buona serata
ResponderEliminarPenso che ci siano molte e varie cose da fare e vedere a Roma, ma questa chiesa è diversa. Sono contento del tuo sorpresso, per fortuna ho molti amici italiani qui. ed è difficile, in generale, mostrare loro qualcosa che non conoscano della propria terra. Grazie per la visita Rosa, e grande abbraccio.
EliminarTampoco la conocía y a Roma la recorrí. Inquietante el tema de las almas del Purgatorio y las marcas que dejaron.
ResponderEliminarAparte de eso, la arquitectura de la iglesia es una maravilla, cierto, tiene reminiscencias del Duomo.
Hiciste un trabajo impecable, Patzy. Como siempre.
Tanti bacioni
Cuando ví esta iglesia por primera vez, ibamos con mi marido caminando a las 2 de la mañana hasta el Vaticano. Estaba así iluminada como aparece en la foto mía...y dijimos ¿y eso?! Ja! Roma siempre tiene alguna sorpresa escondida. Es chiquita, pero se parece al Duomo de MIlan, y el museo de su interior es de lo más original! Gracias por tu visita Mirella, e tanti bacioni anche per te.
EliminarSplendido e di grande cultura:
ResponderEliminarGrazie Patzy
Invece, Giuliano, sai che io sono grata per la tua visita e il commento gentile....Grande abbraccio
EliminarCiao Patzy,
ResponderEliminarguardandola, nessuno penserebbe che la Chiesa del Suffragio a Roma è recente. La sua forma in stile neo-gotico ingannerebbe chiunque!
Ancora una volta il tuo amore per l'arte italiana ti ha spinto a scrivere un bellissimo articolo, che ci onora.
Un caro saluto, grande e brava amica!
Ti ringrazio molto, Guardiano, tutti questi complimenti che mi dai, mi incoraggiano molto a continuare questo lavoro che, in realtà, lo faccio con amore per l'Italia e la cultura, come dici tu. Un grande abbraccio!
EliminarCiao Patzy, sono vissuto più di un anno a Roma, da bambino, ma non ho mai visitato questa chiesa/museo. Se torno a Roma non me lo perdo sicuramente, dopo aver letto il tuo ottimo post. Un amichevole abbraccio.
ResponderEliminarBeh, allora io sono felice di aver collaborato alla diffusione di questa chiesa e il suo museo a tutti voi, i miei amici italiani, che vedo non la conoscevi! Grazie della tua visita, Elio, e grande abbraccio.
EliminarLa pequeña catedral de Milán en Roma, Sacro Cuore del Sufragio, pasa mucho más que desapercibida en los circuitos turísticos al uso. Roma no sólo posee grandes monumentos de los emperadores romanos. A pesar de ser una iglesia moderna es curiosa y siempre me recuerda, al entrar y apreciar la luz de sus vidrieras, el Convento de los Jacobinos en Toulouse (siglo XIV): la luz se dispersa por las columnas y bóvedas tras atravesar las vidrieras modernistas con multiplicidad de colores. Los mandatos o diálogos especiales de las ánimas con sus seres queridos vivos, es interesante para quien considere que los dogmas de fe son hechos divinos y no humanos.
ResponderEliminarAl igual que esta iglesia neogótica, otras muchas romanas, poco visitadas, guardan verdaderos tesoros artísticos. Muy documentada y necesaria esta publicación.
Un fuerte abrazo, querida Patzy.
NOTA: Pronto tendré terminado el proceso de reducción que he probado como idóneo para las fotografías que quiero enviarte.
Hola Antonio! Siempre disfruto de tus comentarios porque, increíblemente, conoces muchísimos sitios en Italia, a pesar de no ser tu nacionalidad italiana! Si lees los comentarios que me dejan mis amigos oriundos de allá, verás que ninguno conocía, por ejemplo, esta Iglesia...pero, pensé, seguro Antonio si! Y aquí estás! Je! Evidentemente eres tan fanático de la cultural la historia y el urbanismo de Italia como yo!
EliminarEsperaré ansiosa esas "reducciones" y, como estoy preparando una publicación sobre Bologna, tal vez te pida prestada alguna foto para publicar! Un gran abrazo!!!! Y gracias, como siempre, por tus interesantes comentarios.
Creo, Patzy, que tendremos un problema: ¡Patzy, tenemos un problema! En Bolonia sólo estuve una mañana porque las reuniones fueron en Florencia, Roma III y Nápoles. Tengo fotografías de Bolonia pero ... ¡Ejem! tendré que buscar y buscar... ¡Qué mala suerte! Me tenías que haber advertido... Haré lo que pueda. Un fuerte abrazo, querida Patzy.
EliminarJajaja!!! No te hagas problema, Antonio!!! No tenemos ningún problema, ya sabes que las fotografías siempre se consiguen, sólo es que si me mostrabas alguna capturada por ti en Bologna, me hubiera gustado compartirla en mi blog. Ya sabes, conociendo mi pasión por Italia, que todas las que muestres, me van a gustar! Un gran abrazoooo, y "no problem"!
EliminarL'ho vista dal pullman, mi sembra sia dopo il Ponte Marzio. Ogni volta si scopre una leggenda nuova! Ciao, Arianna
ResponderEliminarCiao, Arianna! Proprio in questo momento stavo pensando a te! Ho pensato che devi d´aver preso molte foto al Festival Comic che si svolge a Lucca ogni anno per questa epoca! È così? Perché ero nella tua città qualche anno fa, e ho notato come si divertono con questo e quanti costumi che hanno lì! Spero di vedere nel tuo blog. Grazie per la tua visita, e abbraccio.
EliminarEh no, niente comics, sai non ci vado mai anche perché c'è troppa confusione! Ciaoo
EliminarSì, mi ha sorpreso che ci fossero tante persone! Immagina nel mio caso, come una turista, era tutta una confusione ... difficilmente si poteva camminare per la strada! Ma ho pensato che fosse divertente! Grande abbraccio.
EliminarVeramente insolita chiesa per Roma e ancora di più il museo che custodisce.
ResponderEliminarSarà certamente una delle mie tappe nella prossima visita della città.
Grazie per la scoperta Patzy!
A presto!
Certamente tu l'hai detto: non so se é bella, ma questa é una chiesa insolita. Dopo della tua visita, mi racconterai la tua opinione! Abbraccio, Barba! E grazie a te.
EliminarVado a Roma molto spesso già da molti anni perchè ci vive mia figlia ma non ho mai visto questa stupenda chiesa. Grazie Patzy per aver condiviso con noi queste splendide foto e la storia. Serena domenica!!!! Baci
ResponderEliminarErika
Grazie, Erika! E mentre la domenica è giá finita, ti auguro una grande settimana! Abbraccio!
Eliminar