La Pesaro de hoy, es la antigua Pisaurum, colonia romana del 184 a.C., situada en el Ager Gallicus, probablemente sobre un lugar habitado anteriormente. En la segunda mitad del siglo I a.C., acoge una nueva colonia de veteranos de las campañas de Octaviano y de Antonio y fue finalmente incluída en la VI región augustea (Umbria, Ager Gallicus).
Localización de la ciudad de Pesaro, en la región de Las Marcas |
Pesaro es un municipio italiano y, a su vez, la ciudad capital de la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de las Marcas (a 37 kilómetros de Urbino). Según el censo del año 2007, su población era de 92.206 habitantes.
Se la conoce como la ciudad de las 4 "M": la primera "M" por el Mar Adriático sobre el cual se extiende, la segunda "M" recuerda que Pesaro es abrazada de norte a sur por dos colinas de cara al mar: la "San Bartolo" y la "Ardizio", la tercera M es debida a la importancia de la música para la vida de la ciudad (ciudad natal de Gioacchino Rossini), y la cuarta "M", recuerda la antigua tradición de su mayólica, célebre en Italia.
Playas de Pesaro sobre el mar Adriático - Foto: Tripadvisor |
La ciudad está tendida sobre el Adriático, y comprende el antiguo centro histórico, protegido al este por la Imponente Rocca Costanza, y la moderna ciudad-jardín, alineada a lo largo del litoral, con largos paseos arbolados y rectilíneos.
Fue la patria de Gioacchino Rossini, y tiene notables tradiciones artísitico-musicales; teatro Rossini, Museo Rossiano, conservatorio de música y el Instituto de arte. En Pesaro se desarrolla anualmente un Festival de música rossiniana “Rossini Opera Festival” (info: http://www.rossinioperafestival.it/) y una Muestra cinematográfica.
"Rossini opera festival", en la noche de Pesaro-Foto:www.rossinioperafestival.it/ |
Breve reseña histórica de Pesaro: destruída durante la guerra gótica de Vitige (539), fue recuperada y anexada al Imperio bizantino de Belisario quién promovió su reedificación hacia el año 544, tras lo cual pasa a convertirse en el florido centro de la Pentapoli bizantina, luego conquistada por los Francos que la cedieron a la Iglesia en el año 774, a la cual perteneció gobernada por un conde nombrado por el Pontífice, aunque luego adhirió al bando imperial durante las luchas entre los municipios y Federico I. Fue reconducida a la obediencia del papa Inocencio III, y después de un período de luchas con su vecina Fano, fue entregada por el Pontífice a Azzo VI d’Este, marqués de Ancona, como feudo dependiente de la Iglesia. Pero dado que prevaleció la facción gibelina, la ciudad fue concedida más tarde a Federico II, y hacia el final del siglo XIII, después de un sucesivo período marcado por las guerras entre facciones opuestas, se convirtió en la señoría de los Malatesta, quienes la dirigieron hasta que Albornoz la devolvió establemente al papa, en el iglo XIV, que no obstante todo les dejo el vicariado. La ciudad pasó posteriormente a manos de los Sforza. Pero, en el 1500 Alejandro VI invalidó a Giovanni Sforza, y le asignó Pesaro a Cesar Borgia. En el 1503, a la muerte del papa, Giovanni Sforza volvió a Pesaro, pero el papa Julio II rehusó la investidura del hijo, Giuseppe Maria, llamado Costanzo II, y la adjudicó a su propio sobrino Lorenzo II de Medici, a cuya muerte, en el 1519, paso al directo dominio de la Iglesia. Muerto León X, Francesco Maria Della Rovere recuperó la investidura de Pesaro gracias a Adriano VI y la transmitió a sus descendientes hasta la extinción de la familia en 1631. Desde entonces la ciudad pasó al directo dominio de la Iglesia, y siguió la suerte de ésta hasta el período del Risorgimento.
Durante la segunda guerra de Independencia, se concentraron para defenderla las tropas pontificias, pero el 11 de septiembre de 1860 estas tuvieron que capitular a favor de las fuerzas piamontesas del general Cialdini.
Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue considerablemente dañada, pero después se repuso en la posguerra.
Las primeras construcciones artísticas de un cierto interés, lo constituyen un notable grupo de iglesias románico-góticas de las cuales quedan numerosos elementos; la fachada de la catedral (de finales del siglo XIII), los bonitos pórticos de San Agustín (1413), de San Francisco (1356-1373) y de San Domingo (1395).
Otras bellas construcciones religiosas de Pesaro son:
- El Portal Santuario de Nuestra Señora de Gracia: edificio que se remonta al siglo XIV, cuando Pandolfo Malatesta hace reestructurar una iglesia ya existente del siglo XIII . La fachada fue reconstruida en el siglo XVIII, pero el portal es gótico puntiagudo (1356-1373). En su interior se alberga un tríptico de Jacobello del Fiore.
Santuario de Nuestra Señora de Gracia - Pesaro Foto: www.turismopesaro.it/ |
- Chiesa del Nome di Dio: construida a partir de 1577 por la Cofradía del Nombre de Dios, conserva la extensión original con un hermoso artesonado y grandes cuadros de Gian Giacomo Pandolfi, quien también diseñó la decoración de las paredes. El exterior cuenta con un portal de piedra de Istria (1763) por Gianandrea Lazzarini.
Vista interior de la Iglesia del nombre de Dios Foto: www.turismopesaro.it/ |
- Chiesa di Sant’Ubaldo: construida entre 1610 y 1618 como un voto para el nacimiento del heredero al trono Della Rovere. Contiene la tumba encargada por Francesco Maria II Della Rovere para sus padres. La fachada fue reconstruida en 1853, y se convierte en la capilla Pesaresi , dedicada a los muertos en la guerra de 1927.
Iglesia de San Ubaldo - Pesaro Foto: www.turismopesaro.it/ |
El Renacimiento, por su parte, está representado en Pesaro por el armónico Palazzo Ducale, edificado por deseo de Alessandro Sforza en la segunda mitad del siglo XV, reconstruído después de un incendio provocado por Bartolomeo y Girolamo Genga.
"Palacio Ducal" y "Piazza del popolo" de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/ |
Este Palacio se encuentra sobre la Piazza del Popolo de Pesaro, cuya estructura actual data del siglo XVI, cuando Guidobaldo II della Rovere le encarga Filippo Terzi de cambiar su extensión en armonía con los edificios circundantes. En la Piazza del Popolo se encuentra una gran fuente de cuenca octogonal, construida en 1593 y transformada entre 1684-1685.
Fuente de la "Piazza del popolo" de Pesaro - Foto: Wikimedia |
Laurana (arquitecto dalmata operante también en Urbino), presente en la ciudad en el 1476, contribuyó a la edificación de la Rocca Costanza, relevante ejemplo de arquitectura militar iniciada en el 1474. Su construcción se produjo por encargo de Costanzo Sforza y completado por su hijo Giovanni. La Rocca es el primer ejemplo de "fortificación de llanura" de Las Marcas. Trabajó Luciano Laurana. Con los Della Rovere se incorpora en el perímetro pentagonal de los muros. Asume la función de la cárcel desde 1864 a 1989.
Rocca Costanza de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/ |
En esta ciudad hay bellas Villas y Palacios que pueden ser visitados, por ejemplo, en las inmediaciones de la ciudad, sobre las colinas de San Bartolo, está ubicada la Villa Imperial, que debe su nombre al emperador Federico II de Hasburgo que, huésped de los Sforza en el 1452, presenció la fundación. Fue reconstruída, en gran parte, por los Della Rovere, y a partir del 1530 por obra de Girolamo Genga, autor también de gran parte de la interesante decoración de frescos, en la cual participaron Menzocchi, Dossi, Bronzino y Perin del Vaga.
"Villa imperial" de Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/ |
El Museo Civico de Pesaro tiene su sede en el Palazzo Mosca, y son de relieve: el retablo de la “Coronación de la Virgen” de Giovanni Bellini, obra cumbre del arte del siglo XV, y una preciosa colección de mayólicas que recuerda que Pesaro fue un importante centro de producción mayólicas que floreció, sobre todo, desde el siglo XV al XVI bajo la protección de los Sforza. Puedes visitar el sitio oficial de este museo aquí.
|
|
El Palazzo Montani Antaldi, es un edificio que fue encargado por Montani, entre el '500 y el '700, y se mantiene intacto, sólo con algunas modificaciones que se le han hecho en el año 2005 para recibir la visita del público, ya que en él se hospedan las colecciones de arte de la Fondazione Cassa di Risparmio di Pesaro, con pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas de la historia de la zona.
El Palazzo Olivieri, por su parte, es un imponente edificio del siglo XVIII, obra de Gianandrea Lazzarini, aloja al Centro del Conservatorio, y está dedicado a Rossini, puesto que nació como una escuela de música por la voluntad del compositor, que deja su legado esta ciudad. También se alberga aquí la Fundación Rossini, quien se ocupa de la edición crítica de las obras del famoso compositor italiano, y también aquí está el Auditorio Pedrotti, que abrió sus puertas en el año 1892.
Patio del "Palacio Olivieri", con el monumento a Rossini Foto: www.turismopesaro.it/ |
Otra preciosa Villa de Pesaro, es la Caprile, cuya construcción comenzó en 1640 bajo el pontificado de Juan Moscú, aunque su forma actual se debe al trabajo encargado por Carlo Moscú en 1763. La villa se desarrolla en varios niveles, tres de los cuales están ocupados por jardines en terrazas con grutas y fuentes que le confieren un aspecto muy atractivo a la vista del turista. Hoy es la sede del Instituto Técnico Agrícola "A. Cecchi."
Villa Caprile, en Pesaro - Foto web |
El fantástico Teatro Rossini, fue construido en 1637 como el Teatro del Sol, pero luego es derribado y finalmente reconstruido (excepto el cuerpo delantero), como el nuevo teatro (1816-1818), y con el telón neoclásico de Angelo Monticelli. Comienza a llamárselo Rossini en 1855. En este Teatro, durante el año, se realizan además las actividades de la gestión municipal de Pesaro.
Teatro Rossini, en Pesaro - Foto: www.turismopesaro.it/ |
Con respecto al arte de la mayólica en Pesaro, desde finales de la Edad Media, fue muy importante en esta ciudad, y su relevancia perduró casi ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta el siglo XX.
La cerámica siempre gozó, en Pesaro, de la protección de los señores - como Della Rovere - y luego del gobierno papal y de las administraciones actuales. En la segunda mitad del siglo XV, la ciudad se convirtió en uno de los centros de cerámica artística más importantes de Italia, y este prestigioso pasado está ampliamente documentado en su Museo de Cerámica.
En la ciudad de Pesaro y sus alrededores, también existen importantes ruinas romanas, bizantinas y medievales, como el área arqueológica de Colombarone, con los restos de una gran villa de la Antigüedad tardía (IV-VI dC), y sus mosaicos y ricos salones, en cuyos restos se implanta en el siglo VI la Basílica paleocristiana de San Cristoforo ad Aquilam, o el acu educto romano de Pesaro, por ejemplo, sobre las cuales puedes interiorizarte en el este link: http://www.archeopesaro.it/
Fuentes: http://www.comune.pesaro.pu.it/ - http://www.turismopesaro.it/ - http://es.db-city.com/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.initalytoday.com/ - http://www.turismo.pesarourbino.it/ - http://www.rossinioperafestival.it/
- A continuación les adjunto una selección que hice de videos que contienen inolvidables composiciones de este enorme compositor italiano. Como siempre espero que las disfruten.
"Il barbiere di Siviglia", cavatina di Figaro: "Largo al factotum della citta"
Gino Quillico. Schwetzingen Festival.
Obertura de “Guglielmo Tell” de Rossini - Director : Riccardo Muti
"Dunque io son tu non m'inganni?" de “El barbero de Sevilla”
Rosina interpretada por Sumi Jo y Figaro interpretado por Dmitri Hvorostovsky
Director : Constatine Orbelian - Moscow Chamber Orchestra
"Fra il padre" de “La donna del Lago” de Rossini, interpretado por Joyce DiDonato
Festival Rossini Opera
El Festival de Ópera Rossini (frecuentemente mencionado entre los músicos como el Festival de Pesaro y generalmente apodado simplemente ROF ) es un festival de ópera , celebrada en agosto de cada año, en Pesaro , Italia , cuna del compositor Gioachino Rossini.
Las actuaciones se dan en el teatro de 850 asientos construido en 1818, el Teatro Rossini y, desde 1988, el "Palasport" arena deportiva modificada que tiene 1.500 localidades. Desde el año 2000 se sumó otra sede, el Teatro Experimental, que ha ofrecido la oportunidad de presentar obras de menor escala o de menor importancia de los contemporáneos de Rossini como Mosca , Generali y Coccia.
El Festival se creó en 1980 con el objetivo de hacer que el mundo sea más consciente de las óperas olvidadas de Rossini y de las aproximadamente tres docenas de óperas escritas, se presentan regularmente sólo un puñado.
El 13 de agosto de 1993, el Parlamento italiano aprobó por unanimidad "Reglamento para apoyar el Festival Rossini Opera" la Ley Especial N. 319, que reconoce los logros del Festival de Pesaro.
Desde el principio, el Festival atrajo a algunos cantantes más importantes, incluyendo Marilyn Horne , Montserrat Caballé , Ruggero Raimondi y Juan Diego Flórez .
“Adelaide di Borgogna” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”, 2011)
“Adelaide di Borgogna” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”, 2011)
“Sigismondo” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”, 2010)
Aria de Cerere de "Nozze di Teti e di Peleo" de Rossini (en el “Rossini Opera Festival 2010”)
“Mose in Egitto” de Rossini (en el “Rossini Opera Festival Pesaro”)
RENATA TEBALDI, también nació en Pesaro | ||
---|---|---|
Renata Tebaldi (Pésaro, 1 de febrero de 1922 – San Marino, 19 de diciembre de 2004) fue una célebre soprano (spinto) italiana de la que el director Arturo Toscanini dijo "posee la voz de un ángel".
Fue hija única de un profesor de violonchelo. Con tres años se vio afectada por la poliomielitis de la que se recuperó aunque le quedó cierta dificultad para caminar. Ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro, donde terminó sus estudios musicales. Cursó estudios musicales en prestigiosos conservatorios italianos, y su debut tuvo lugar en 1944 en Rovigo como Elena de Mefistofele de Boito. Fue poseedora de una voz bellísima que mantenía el mismo color en todo su registro; dueña de una técnica de emisión insuperable, resulta el prototipo de cantante de ópera italiana. Fue elegida para actuar en La Scala por Toscanini y alcanzó un gran éxito con repertorio italiano. Cantó en la Ópera de Roma entre 1947 y 1962 y en la Comunale de Florencia, fue la estrella de la Scala de Milán, entre 1946 y 1955, cantó también en el San Carlo de Nápoles, en el Metropolitan de Nueva York, en la Ópera de San Francisco, en la de Chicago, también en Alemania, Londres, París, Viena, Barcelona, Japón y en otras ciudades de Sudamérica. Fue rival de María Callas durante los años 50 y 60, dos irrepetibles voces que consiguieron dividir al público hasta puntos insospechados. Una anécdota cuenta que María Callas era miope y no toleraba las lentillas y tampoco quería salir a escena con gafas. Una noche de invierno, en la Scala de Milán, cantó ante un público integrado mayoritariamente por partidarios acérrimos de la otra gran soprano del momento, Renata Tebaldi. Al término de la representación, éstos bombardearon el escenario con toda clase de frutas y hortalizas. La Callas no se dio cuenta de nada... hasta que se agachó para recoger un manojo de puerros. Sonriente, y digna, se irguió y pidiendo silencio a la sala, preguntó: "¿Dónde consiguen unas verduras tan frescas en invierno?". Renata Tebaldi falleció el 19 de diciembre de 2004 a los 82 años en su casa de San Marino.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/- http://www.buscabiografias.com/
|
Renata Tebaldi interpreta "La regata Veneziana" de Rossini
Quizás también pueda interesarte:
¡Qué entrada, Patzy! Completísima. A tavés de tu información y de tus fotos sigo recorriendo ciudades de Italia que no pude visitar, por lo que te estoy sumamente agradecida.
ResponderEliminarLa Tebaldi era una soprano que le gustaba mucho a mi padre y del "Barbiere" ni hablar.
Un gran abrazo y gracias.
Sí, no sabía si dividirla en dos entradas...pero como estaban tan vinculadas, no me hubiera gustado que leyeran la información de Pesaro, y se perdieran la de Rossini...ya me pasó otra vez...Y en realidad, fue mi admiración por Rossini la que me llevó a Pesaro! Espero que no se cansen de leer este post, reconozco que es extenso, pero esta bella ciudad lo merecía. Gracias por pasar...y abrazo, Mirella.
EliminarGrazie Patzy per questo grandioso post, dedicato a Pesaro, al grande Rossini, e all'Italia
ResponderEliminarciao un forte abbraccio,
Tiziano,
Al contrario, grazie a te, Tiziano, per lodare il mio lavoro e lasciare i tuoi gentili commenti! Grande abbraccio, amico mio.
EliminarNon avevo mai visto immagini dei superbi monumenti di Pesaro. Non sapevo neanche che la Tebaldi fosse nata a Pesaro. Per il resto, qualcosa conoscevo...
ResponderEliminarBeh, c'è sempre qualcosa per conoscere ... per me, sicuramente, molto di più che per te! Ma è un piacere, come sempre dico, andare per il tuo paese, la sua storia e la sua arte. Saluti, Adriano.
EliminarGrazie per tutte queste notizie e buona domenica!!! Un abbraccio
ResponderEliminarerika
Ciao, Erika! Come stai? Tutti voi siete in vacanza d'estate, quindi sono grata per le vostre visite gentili al mio blog d´inverno! Ha! Saluti!
EliminarStraordinaria Patzy, una bellissima lezioine di storia e cultura, grazie e buona domenica.
ResponderEliminarNo, invece, grazie per il tuo complimento che ispira a seguire. Ti auguro una grande settimana, Sileno, e grande abbraccio.
EliminarHa sido un placer leer esta entrada escuchando a Rossini.
ResponderEliminarGenial Rossini!
Pesaro es otra de esas ciudades que pretendo visitar cuando vuelva por Italia (circunstancia que cada día veo más difícil :( Grrr)
Nunca había escuchado a Renata Tebaldi. Todo potencia y control.
Abrazos!!
Yo también te estoy respondiendo, mientras escucho la Obertura de Guillermo Tell...me parece fantástica! Ni qué hablar de "Il barbiere"...en fin...Respecto de lo del viaje, no te preocupes, a todos nos pasa lo mismo, por esto, o por aquello, se va dilatando...el tema es que termine llegando el momento! Yo me iba a ir en abril de este año...pero, con el gobierno que tenemos, todo lo que quieras hacer para lo cual necesites moneda extranjera, se complica...Espero que pueda ser en el abril próximo! Iré por tu España también...(el Noreste)...y Francia...ya veremos. Gracias por pasar, Enrique, y gran abrazo.
EliminarCome sempre mi fai scoprire cose inedite su una città che dovrei conoscere bene. Fantastica la Villa Imperiale e tutto il colle del San Bartolo! Ottima scelta dei video... A presto!
ResponderEliminarSono contenta che ti sia piaciuto proprio a te, che sei in zona! Grazie per la visita, hai reso la mia giornata piu allegra con il tuo apprezzamento per questa pubblicazione! Ha! Abbraccio, Barba.
EliminarPreciosos rincones en la patria chica de Rossini.
ResponderEliminarUna maravilla de lugar.
Un saludo.
Y disfrutarlos acompañados por su música, es casi un elixir. Lo he probado...sólo tienes que poner su música en el Ipod, y echarte a caminar! Una gran experiencia. Saludos, Cayetano, y como siempre: gracias.
EliminarBueno, Patzy, tu documentación es abrumadora y exquisita. Lo posee todo. Creo que nada se te ha olvidado. He disfrutado leyéndote porque esta región, teatro incluido, los he visitado pero como turista. No viajero. A pesar de haberlo realizado en mi coche y con suficiente tiempo para ir de lugar en lugar, no es lo mismo que quedarse una temporada y disfrutar de las bellezas naturales y artísticas. Lo releeré y disfrutaré como guía para cuando vuelva. La ópera, una de mis pasiones, si me es conocida. Creo que he presenciado más obras de Rossini que de otros compositores. Un verdadero placer oírle y a la vez leerte a ti.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Patzy.
Gracias, Antonio, por valorar este esfuerzo. La verdad es que investigo mucho sobre cada tema y, aunque no lo creas, me queda siempre material fuera de cada post. Obviamente, más adelante, llegará el momento de publicarlo. Sucede que muchas veces digo: qué hago? Pongo un tema a continuación del otro?...Pero me ha pasado, cuando lo hice, que leían el último post, y se salteaban el previo...y cuando hablas de, por ejemplo, Rossini, no te gusta que se quede fuera "del reparto"! Je! Así que trato de ser equitativa con el contenido, y más adelante, en todo caso, completarlo! Hay tiempo! Un gran abrazo, y también compartimos, entonces, la admiración por la ópera!
EliminarLa Tebaldi è sempre piaciuta in casa! E poi Pesaro è molto interessante! Ciao, Arianna
ResponderEliminarPer quanto riguarda i cantanti d'opera sempre hanno generato il tipo di rivalità tra i fan. Io non ho una preferita, forse mi piace in più l'interpretazione di alcune arie la Tebaldi e, in altre, la Callas. Grazie per il tuo passaggio e commento. Saluti, Arianna
Eliminar