"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 10 de octubre de 2016

Siena

La deslumbrante ciudad toscana

Parte I


La deslumbrante Siena en la Toscana italiana
Foto propia © All Rights Reserved


Sinceramente, no se puede hablar de una ciudad como ésta brevemente. EI interés artístico e histórico que posee es inmenso, desde la Plaza central más tradicional, del Campo, hasta el desafío para los más valientes que puedan subir a la Torre del Mangia, desde donde se puede gozar de una vista impresionante. Incluso muchos artistas han contribuido a embellecer la ciudad con sus obras como Bernini, Pisano, Boninsegna, Della Quercia
Quienes hayan decidido pasar sus vacaciones en Florencia, no pueden olvidarse de visitar Siena. Fundada por los etruscos y luego conquistada por los romanos. En la edad media se construyeron aquí muchas obras arquitectónicas, las mismas que hoy hacen de Siena una ciudad deslumbrante.
Probablemente referirme a ella me llevará varios post, de modo que espero, a través de ellos, suscitar el interés de quienes no la conozcan, o revivir el disfrute de quienes ya la hayan visitado alguna vez.


Localización de la ciudad de Siena

Situada en la zona centro-norte de la Toscana, la provincia de Siena se extiende a través los territorios más famosos y fascinantes de la región, como son las colinas meridionales del Chianti, Val d’Elsa y Val di Merse, Val dell’Arbia y Val d’Orcia, hasta las faldas del Monte Amianta.


Los hermosos amaneceres del entorno de Siena
Foto propia © All Rights Reserved

La capital de la provincia, Siena, es una magnifica ciudad artística con características callejuelas, barrios y torres, tiendas de artesanía y palacios que la convierten en una meta irrenunciable para turistas italianos y extranjeros. 
El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.


Siena vista desde el Facciatone - Foto de Il Tesoro di Siena para Flickr

El prestigio de sus vecinas Florencia como máxima expresión del arte del Renacimiento, y Pisa por su famosa torre inclinada, pueden hacer prejuzgar a Siena como una visita de segundo orden…pero en verdad no es así. 
Se trata de una ciudad cuyos orígenes se remontan a la época etrusca (desde 900 años a. C.), y que tras la ocupación de los romanos, forjó su máximo esplendor como República entre los siglos XII y XIII. 
Al visitar Siena, se puede apreciar la configuración urbana y los monumentos de su época de pujanza en el siglo XIII, como son su famosa Piazza del Campo y su magnífico Duomo.


Piazza del Campo

Piazza del Campo de Siena - Foto www castelvecchi com


La Piazza del Campo es la plaza principal de la ciudad de Siena. Única debido a su forma especial y original de conchilla, es conocida en todo el mundo por su belleza y la integridad de la arquitectura, así como por ser el lugar donde dos veces al año se realiza el Palio de Siena. Por una vieja convención, tanto la Piazza como el Palazzo Publico no pertenecen a ningún distrito. El espacio que se convertiría en la actual Plaza era antiguamente tierra recuperada para permitir la salida del agua de lluvia, como una cabecera semicircular del Valle de Montone, entre la colina de Santa María y la cresta que va hacia Porta Romana. El núcleo de la ciudad en la formación estaba más elevado, en la zona de Castelvecchio y el futuro "Campo" era un espacio para los mercados. 
La historia de la plaza está fuertemente entrelazada con la del Palazzo Comunale, o Palazzo Público, que se le enfrenta. El primer documento que habla sobre el alojamiento de la zona de "campo" es en 1169, y la primera mención de una división del espacio en dos plazas es de 1193, y se infiere a que en el ínterin había sido construida al menos una pared de separación, tal vez para detener el agua de lluvia. En 1194, contra esa pared, se erigieron la Aduana y la Casa de la Moneda, llamada "Bolgano"


La PLaza del Campo de Siena - Foto news fidelityhouse eu


Hasta 1270, con el Gobierno de los Veinticuatro (1236-1270), la futura Plaza se utilizaba para ferias y mercados, y cuando cayó este gobierno de aristócratas, con el Gobierno de los Nueve (1287-1355) se comenzó a pensar en un lugar "neutral" para el gobierno de la ciudad. 
A finales del siglo XIII, se empiezan a comprar edificios privados en la zona y, a principios del siglo XIV, se empiezan a renovar y ampliar los edificios existentes, en particular, la construcción de la capilla y de la Aduana. 
La construcción de la Torre de Mangia data de 1325-1344 y en 1333 comienza el pavimento de ladrillo de la dársena interior (terminado el año siguiente), mientras que el pavimento en el exterior corresponde a las fechas 1347-1348. 
En 1334 Jacopo di Vanni Ugolini comenzó los trabajos de excavación para la fuente pública, terminada en 1346. 
Durante los años en que se fue delineando la estructura de la Plaza, el Gobierno de Siena concretó en forma paulatina las leyes con el fin de uniformar del espacio circundante. 
A principios del siglo XV Jacopo della Quercia decoró la Fuente Gaia, y en el siglo XIX se trasladó al sitio actual. Intervenciones posteriores incluyeron la incorporación de algunas fachadas, la regularización, ampliación o transformación de otras. La plaza se encuentra en un punto nodal donde se ramifican las tres calles principales. La forma de la plaza se asemeja a una cáscara de concha inclinada, con nueve segmentos definidos por bandas blancas en el pavimento de ladrillo (las 10 bandas generan 9 campos, símbolo de los Noveschi, los nueve que gobernaron Siena en su esplendor medieval). 


El solado de la Piazza del Campo-Foto moleskinearquitectonico blogspot com


Delimitada por una cortina casi continua de edificios, que se ramifican en once puertas (en un tiempo doce), hábilmente enmascarados por el uso del tiempo y la disposición de la ciudad en varios niveles. La geometría aparece hábilmente combinada con la forma del territorio, y el punto de apoyo de toda la plaza se encuentra en el Palacio Público, que cierra el espacio paisajísticamente en sentido descendente y hacia él van todas las líneas visuales, gradientes, fachadas de edificios y suelos, haciendo hincapié en su valor simbólico. 

*Los principales palacios y elementos urbanos que rodean o componen esta Plaza son: 

Palazzo Comunale o Palacio Público 

Palazzo Pubblico y Torre del Mangia
Foto propia  © All Rights Reserved


Este edificio fue construido aproximadamente entre 1297 y 1310 por el Gobierno de los Nueve de la República de Siena, como su sede. Esta función se refleja también hoy como oficinas del consejo, así como del museo municipal. Está flanqueado por la esbelta Torre del Mangia. Su interior está decorado por maestros del apogeo del arte de Siena, incluyendo el famoso fresco de la Alegoría y Efectos del buen y del mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti, entre las representaciones profanas más significativas del siglo XIV Europeo y otros frescos de Simone Martini, Duccio, Sodoma y Beccafumi. 

Detalle de las ventanas de la fachada
Foto moleskinearquitectonico blogspot com


La fachada está compuesta por cuatro órdenes en el cuerpo principal y tres órdenes en las dos alas laterales. Su amplitud refleja los diferentes periodos de construcción: hasta el primer orden de luces se utilizó la piedra, después el ladrillo. Las ventanas, en el estilo típico de Siena (de origen oriental, filtrado por el ejemplo de Pisa), tienen tres arcos góticos adyacentes apoyados en columnas, mientras que en el centro de cada anillo, entre los arcos y el principal arco apuntado de cada ventana, está inserto el blanco y negro símbolo de Siena. El cuerpo central se eleva a un plano con respecto a las dos alas laterales. En la parte superior, con el apoyo de un marco hay una corona almenada del tipo de Guelfa. Las dos celdas de la cumbre del campanario están ahora vacías; la de la izquierda se añadió en el setecientos para equilibrar la simetría. 
En el centro de una gran fachada hay un trigrama de Cristo (1425, pintado por Nicolás Bautista), ideado por San Bernardino de Siena, mientras que por debajo está el escudo de armas de los Medici, instalado después de la regla del dominio de Florencia (desde 1560). Al lado del escudo de armas, entre las ventanas decoradas hay dos escudos de armas en mármol: uno es el de la ciudad, y el otro es el León del Pueblo. Los agujeros que salpican los andamios de la fachada, eran utilizados por los constructores medievales para albergar las vigas de madera del andamiaje necesario para la obra de construcción. 
En el interior, las habitaciones han sido utilizadas por muchos magistrados que administraron la ciudad durante siglos. Hoy en día alberga el Museo Cívico de Siena y la Administración de la ciudad
En la parte izquierda del cuerpo, junto a la Torre del Mangia, está el patio del alcalde, decorado con los escudos antiguos de armas, que también sirve como entrada a la casa y la escalera de la torre. 


El patio interno visto desde arriba
Foto moleskinearquitectonico blogspot com


El interior del edificio presenta decoraciones desde el siglo XIV, cuando todavía no se había completado la arquitectura, y el Gobierno de los Nueve se aseguró de contar con el trabajo de los más grandes artistas de la época para expresar su programa político. Este conjunto de frescos, pinturas y esculturas por tanto, representa un testimonio fundamental del arte medieval, así como un documento excepcional de la sociedad civil del siglo XIV. El portal de la derecha conduce a un atrio donde se encuentran pulseras con campanas de bronce de Giacomo Cozzarelli provenientes del Palazzo del Magnifico. A través de un portal, a continuación, se llega a la Sala delle Lupe, dividida en cuatro tramos, que debe su nombre a los dos Lupe del siglo XIV de la pared izquierda, elementos de piedra desgastada por el tiempo; también hay unas gárgolas de alcantarilla, atribuidas a Giovanni Pisano y la estatuilla de Moisés de Antonio Federighi
En la pared derecha del tercer tramo está el fresco con Santos y beatos Pedro de Alejandría, Ambrosio Sansedoni y Andrea Gallerani, de Sano di Pietro (1446). En todo el portal se abren algunas habitaciones utilizadas hoy en día por las oficinas, en las que hay varias obras de arte. Por ejemplo, en el segundo cuarto de la derecha hay una Madonna y niño y San Giovannino del Riccio (1537) y frescos del siglo XVII en el techo; la tercera era la antigua sede de la oficina Biccherna (oficina financiera), decorada por el fresco de la Coronación de la Virgen con Santos Catalina de Siena y Bernardino de Sano di Pietro y Domenico di Bartolo (1445), construida sobre una obra similar de Lippo Vanni (1352, destruida en un incendio), y frescos del siglo XVII en el techo, así como un palets con incrustaciones del quattrocento. 
La cuarta sala, hoy Oficina del Secretario General del Municipio, muestra un fresco de la resurrección de Sodoma (1535), procedente de la habitación delle Lupe. En el lado opuesto se destacan: en la primera sala, la Capilla de los Nueve, con frescos de Simone Martini (bendición de Cristo con querubines y evangelistas en la bóveda de los lados) vuelta a pintar en la segunda mitad del siglo XIV, por Bartolo di Fredi (Beato Andrea Gallerani, San Antonio Abad y la Anunciación fragmentaria, que data de 1370).
La tercera sala, arriba a la izquierda en los pilares, está el Águila Imperial de Sodoma y dentro una gran Virgen de la Misericordia con los ángeles y santos de Vecchietta (1457). 
Por otro parte, adyacente a la Plaza de la capilla, otro sitio que conduce a la Cortile del Podesta, terminado en 1325 y restaurado a principios del siglo XX; enteramente embaldosado, con porche en los cuatro lados, con gran lanceta de tres luces que se abrirá en el primer piso. 
La escalera que conduce al primer piso, está vinculada a una restauración de 1980. En una esquina se encuentran los restos de la estatua del Mangia. A partir de aquí se encuentra la entrada para subir a la torre. 


De Ambrogio Lorenzetti La Alegoría del Buen Gobierno
en el interior del Museo Cívico - Foto moleskinearquitectonico blogspot com


La Sala del Mappamondo en el Museo Civico de Siena
con la Maestà di Simone Martini - Foto www siena-agriturismo it


En el primer piso, dividido en varias salas, se encuentra el Museo Cívico, ubicado aquí en los años treinta del siglo XX, que conserva muchas obras de los maestros de Siena. Puedes encontrar información sobre horarios, muestras y precios siguiendo este link
También en esta planta se ubica la Capilla del Palacio. 


La Capella dei Signori en el Palacio Publico
https://www.flickr.com/photos/iltesorodisiena/16567281466/
Foto de 
Il Tesoro di Siena para Flickr


Por una escalera decorada por el fresco de una Madonna de Bartolomeo Landi Neroccio de 1481, se accede a los tres salones del segundo piso, donde una vez se expusieron los originales de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia, ahora en el complejo del museo de Santa Maria della Escala. Desde aquí se sube a la Logia, sostenida por cuatro pilares, que tiene una vista magnífica de la plaza del mercado y la mitad sur de la ciudad. 

Piazza del Mercato dalla Loggia di Palazzo pubblico
https://www.flickr.com/photos/iltesorodisiena/16580798652/in/photostream/ 
Foto de Il Tesoro di Siena



También en el segundo piso están la Sala del Capitán del Pueblo, ahora el hogar de reunión del Consejo de la ciudad, decorada con dos pinturas de Amos Cassioli (juramento de Pontida y Provenzano Salvani en el campo de Siena) y lunetas con historias de Siena-finales del siglo XVI. 

Otras salas muestran la colección de estampas (obras de Jacques Callot y Stefano Della Bella), pinturas de los siglos XVII y XVIII, una galería de retratos de figuras ilustres, mapas, documentos de Siena y del Palio, y, finalmente, una pequeña colección de modelos en madera y yeso. 
Las decoraciones incluyen el crucifijo y el fresco de Pietro di Giovanni d'Ambrosio (1446, en el primer cuarto) y 1680 (en el techo de la segunda habitación). 
En el Portal del tercer piso, hay una Lupa de Giovanni di Turino y un fresco de Ambrogio Lorenzetti.
La última planta del cuerpo principal por encima de las salas del Consejo y las Estampas, llamada "Marcolina" y puede estar destinada a una expansión del museo. 

Teatro dei Rinnovati en Siena - Foto www palazzoravizza it



El Teatro Municipal Rinnovati era la antigua sala del Gran Consejo de la República, manipulada y adaptada para su función actual en 1560, después de la conquista florentina. Después de dos incendios, el teatro fue reconstruido por Antonio Bibbiena en 1753. Posteriormente sufrió otras alteraciones y fue restaurado en 1951. La sala cuenta con cuatro filas de palcos y un elegante proscenio. 


Torre del Mangia 

Torre del Mangia - Foto Wikipedia



Es la torre cívica del Palazzo Comunale, una de las torres antiguas más altas de Italia (la tercera, después de la Torrazzo de Cremona de 112 metros, y la de Bolonia de 97,2 metros), alcanzando 88 metros en los últimos mirlos. Según lo escrito por Ranuccio Bianchi Bandinelli, la Torre del Mangia, aunque a partir de un calibre inferior del suelo, llega a la misma altura de la torre del campanario de la catedral de Siena, para simbolizar el equilibrio alcanzado entre el celeste y el poder terrenal, sin excederse o imponerse una a la otra. 


Capilla de La Plaza 

La Capilla de la Plaza del Campo - Foto www dpeck info



La capilla de la Plaza del Campo, es el tabernáculo de mármol situado a los pies de la Torre del Mangia, avanzado respecto del perfil del Palacio Comunal y único edificio que sobresale con respecto a la construcción de la superficie de la plaza. 


Estatuas de la Capilla de la Plaza - Foto www discovertuscany com



Fue construida en 1352 para agradecer a la Virgen María por escapar de la muerte debido a la Peste Negra que había afectado a la ciudad en 1348. 
Su construcción fue iniciada por Domenico Di Agostino, los pilares de la esquina se reconstruyeron varias veces y tomaron su forma actual en 1376 bajo la dirección de Giovanni di Cecco
Las esculturas incluidas en nichos góticos de las columnas las realizó entre 1378 y 1382 Mariano d'Angelo Romanelli y Bartolomeo di Tommé llamado “Pizzino”
El simple techo que tenía fue sustituido por Antonio Federighi entre 1461 y 1468, y el mismo autor también presentó la extraña decoración y de estilo antiguo envejecido de la coronación. 
Sobre el altar, entre 1537 y 1539, Giovanni Antonio Bazzi llamado “Il Sodoma”, pintó la Virgen con el Hijo, y Dios el Padre, cuyos restos se conservan hoy en el Museo en el Palacio Público
El hierro forjado del cancel es del siglo XIV, obra del Conte di Iello Orlandi y de Pietruccio di Betto

Fonte Gaia 

Fonte Gaia en la Plaza del Campo - Foto de Il Tesoro di Siena para Flickrhttps://www.flickr.com/photos/iltesorodisiena/26186000740/
  

Esta fuente pública monumental, está situada en la Piazza del Campo, y fue recibida con júbilo por los ciudadanos cuando fue inaugurada en 1346. La alegría espontánea que produjo el agua brotando en la plaza pública motivó su apodo de "Gaia". Para alimentarla se había construido una infraestructura hidráulica que comprendía un largo túnel de unos treinta kilómetros y un "despojo de maestro" (Cisternino), que fue aumentado durante el siglo XV por Francesco di Giorgio. 


Detalle Fonte Gaia - Foto propia © All Rights Reserved



La fuente, en su forma actual, fue decorada con una serie de relieves escultóricos encargados en 1409 a Jacopo della Quercia, completados diez años más tarde, en 1419. El material débil utilizado para su construcción y el desgaste de la vida cotidiana, pronto contribuyó a la degradación de la obra original. Uno de los mayores traumas fue un golpe recibido en 1743, por alguien que se subió a la fuente para ver mejor el Palio, arruinando una de las esculturas (Rea Silvia), rompiéndola en pedazos. 
En 1859 se decidió reemplazar la fuente de Jacopo con una copia hecha en el mármol de Carrara más perdurable, encargado al escultor sienés Tito Sarrocchi. El monumento fue inaugurado diez años más tarde, y movido a la posición más central en la plaza, protegido por una barandilla realizada por el arquitecto Giuseppe Partini
Los relieves originarios, muy dañados, fueron restaurados y ahora están en el Museo de Santa Maria della Scala, después de haber sido expuestos entre 1904 a 1989 en la Logia de los Nueve del Palacio Público
Hoy en día, incluso el mármol de Sarrocchi se encuentran en Santa Maria della Scala y las del aire libre son copias del siglo XX. 

Palazzo Chigi Zondadari 

Palazzo-Chigi-Zondadari - Foto www scopriresiena it


Es el primer edificio que se encuentra en el emicilio de la boca de la Via dei Rinaldini (también llamado Chiasso Largo). 
Se trata de un palacio del siglo XIV, reconstruido en 1724 según el proyecto de Antonio Valeri. 
Las habitaciones en el interior fueron pintadas por diferentes artistas, entre ellos Marco Benefial, Plácido Costanzi y Giuseppe Colignon, mientras que algunas pinturas sobre tela son obra de Giambattista Marchetti, pintores romanos llamados especialmente por Giuseppe Flavio Chigi Zondadari. El apellido Zondadari es típicamente sienés y antiguamente era "Zendadari", es decir, los vendedores de "zendadi", o las telas de seda. 
En el interior se encuentra un busto de Alejandro VII Chigi, diseñado por Gian Lorenzo Bernini. 

Palazzo Sansedoni

Palazzo Sansedoni - Foto propia © All Rights Reserved


Es el más notable de los edificios privados con vistas a la plaza que fue construido a finales del siglo XIII por unirse a cinco casas aristocráticas, incluso sacrificando un pasaje que permitía el acceso a la plaza. 
En 1339 Agostino di Giovanni supervisó la renovación y ampliación del complejo. La fachada de ladrillo señorial se remonta a una restauración del siglo XVIII en estilo gótico por el arquitecto Ferdinando Ruggieri
En la fachada curva, que sigue la tendencia de la plaza, hay tres hileras de ventanas geminadas de tres, y está coronado por una torre de planta irregular, de forma individual en forma de diamante. 
Reducida de altura en la Edad Media, en los tiempos antiguos era mucho más alta, llegando a rivalizar con la altura de la Torre del Mangia
En varios ambientes hay decoraciones del siglo XVIII, obra de Gian Domenico Ferretti y Anton Domenico Gabbiani fechadas entre 1645 y 1760; Gabbiani decora el techo de la capilla privada con la Gloria del bendito Ambrosio Sansedoni. 
Ahora alberga la Fondazione Banca Monte dei Paschi

Loggia della Mercanzia

La Logia della Mercanzia - Foto visitsiena wordpress com


La Logia de la Mercancía (también llamada “de los comerciantes o San Paolo) se encuentra en la parte posterior de la Piazza del Campo, en la denominada Cruz de Trabajo entre la Via Banchi di Sopra, Via Banchi di Sotto (sobre la que corría la Vía Francígena) y Via di Città
El pabellón fue diseñado por Sano di Matteo y construido entre 1417 y 1428, bajo su dirección, a continuación, entre 1428-44 bajo dirección de Pietro del Minella, en un estilo de transición entre el gótico y renacentista. 
A la segunda mitad del mismo siglo pertenecen las 5 estatuas. 
Las bóvedas fueron construidas y decoradas en el siglo XVI, mientras que la planta superior en la Cruz del Trabajo se añadió en el siglo XVII. 
En 1764 la construcción pasó a ser propiedad de los Signori Uniti del Casino que la hicieron sede del Circolo degli Uniti, que existe desde 1657 y todavía está activo en el sitio. 
En ese momento la logia fue objeto de modificaciones sustanciales, pero esencialmente en la parte de atrás, con vistas a la Piazza del Campo, equipada con una nueva fachada diseñada por Ferdinando Fuga, donde una vez estuvo la iglesia destruida de San Pedro y San Pablo
En el siglo XIX, fue remodelada, especialmente a nivel de las decoraciones y frescos de la época. 

Casas De Metz 

Casa de Metz en la Plaza del Campo - Foto www scopriresiena it


Se llama así a una serie de edificios con fachada de ladrillo, donde se ven rastros de ventanas góticas que una vez pertenecieron a los palacios Sarraceno y Scotti

Costarella dei Barbieri 

Costarella de los Barbieri y Torre de las Siete Seghinelle
Foto Wikipedia


También llamada simplemente "Costarella", es un camino escarpado que se encuentra en el sitio de la Porta Salaria, del siglo XI, situado a lo largo del recinto primitivo; paso importante, que conecta la plaza con la vía Francesa en el norte y el camino hacia el sur de la Maremma, a su vez, por medio de los peregrinos, permite la comunicación con el Duomo
Allí se encuentra la Torre de los Siete Seghinelle

Palazzo d'Elci 

El Palazzo d'Elci en la Plaza del Campo - Foto Wikipedia


El último edificio monumental del lado oeste de la plaza es el palacio de Pannocchieschi d'Elci, ya de los Cerretani Bandinelli Paparoni (o Cerrettani), reconocible por la almena y el fuerte parecido con el Palacio Público (Palazzo Comunale). 
Originalmente, fue la primera sede del gobierno de la ciudad a lo largo del siglo XIII. 
Fue completamente renovado en los siglos XVII y XVIII.

El famoso y controvertido Palio de Siena


El Palio de Siena - Foto www italyguides it


El Palio de Siena es una competición entre las “contrade” (17 distritos) de Siena, que se realiza en forma de un carrusel de caballos de origen medieval. 
La "carrera" o “corsa” se realiza el 2 de julio en honor de la Virgen de Provenzano, y el 16 de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, pues por lo general realiza dos veces al año. 
Con motivo de acontecimientos excepcionales, la ciudad o aniversarios nacionales considerados importantes y relevantes (por ejemplo: el centenario de la unificación de Italia), la comunidad de Siena puede decidir llevar a cabo un "Palio extraordinario", y tiene lugar entre mayo y septiembre.


Palio di Siena 2011 - Foto wikimedia


Por supuesto el título de “controvertido” se debe a que desde hace varios años, el Palio es objeto de las protestas por parte de organizaciones de derechos de los animales. Estas quejas se refieren principalmente a que en algunas carreras caen y, en algunos casos, han muerto caballos. 
Las estimaciones del porcentaje de accidentes causados ​​por el Palio varían dependiendo de quien las hace. Se estima que entre 1970 y 2007, un total de 48 caballos han muerto en las carreras, pero si se considera también la selección de caballos y las ejecuciones de prueba, la media de los caballos sacrificados sería del 2,05%. 
Otro dato a tener en cuenta es que muchas normas que rigen la protección de los animales sólo se han desarrollado y puesto en práctica desde los años noventa. En las últimas décadas el Ayuntamiento de Siena ha adoptado una serie de medidas para garantizar la protección de los caballos antes, durante y después de la carrera, incluyendo: previsita de salud obligatorio, análisis de sangre para verificar la prohibición de administración de sustancias estimulantes y depresores y anestésicos locales al animal, creación del Registro de los caballos, construcción de una pista de aterrizaje en la estación Mociano, protecciones (los llamados "materassoni") en la curva de San Martín, intervención de la composición, método de aplicación y la vigilancia de la capa de toba; mantenimiento de los caballos que ya no está en condiciones de ejecutar el Palio, pruebas de alcoholismo para los jinetes. 
Estas medidas todavía se consideran insuficientes por algunos grupos de bienestar animal, que continúan exigiendo la abolición de la carrera. Precisamente en este sentido, un estudio de 2010 realizado por la Universidad de Parma dirigido a la comparación de las enfermedades traumáticas de caballos de hipódromo y carreras históricas de los últimos veinte años, ha permitido comprobar que no hay ninguna diferencia en términos porcentuales entre los accidentes de carreras regulares y en las carreras históricas. En particular, el análisis en profundidad de los últimos cuarenta años del Palio de Siena ha descubierto que ha habido una reducción en el porcentaje de accidentes catastróficos: del 2,20% de los accidentes en la década 1970-1979 al 0,53% de la década 2000-09.

Personalmente, a la autora de este blog, al igual que me ocurre con las corridas de toros y otras competiciones que implican el sacrificio de los animales que no pueden elegir si participar o no en ellas, no me gustan estas carreras. Pero sigue siendo una tradición muy fuerte y característica de esta ciudad italiana, por lo cual no puedo excluir su mención en este artículo.

*A continuación puedes ver algunas imágenes del Palio disputado el 16 de agosto de este año (2016) en Siena, en la que vence la contrada de la Lupa, con el fantino Jonathan Bartoletti llamado "Scompiglio" montando a la yegua Preziosa Penelope.


Fuentes: https://it.wikipedia.org/ - http://es.holiday-apartment-tuscany.net/ - http://www.iltesorodisiena.net/ - http://www.italia.it/es/descubre-italia/ - http://www.vivetoscana.com/ - http://guias-viajar.com/ - http://www.sienaguidavirtuale.it/

Continuará...

18 comentarios:

  1. Bello lugar que me perdí en mi viaje a Italia. No lo descarto si llego a realizar otro.
    Un saludo, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la descartes, de ningún modo. Personalmente, creo que es una de las más bellas de Italia, sin lugar a dudas. Abrazo Cayetano!

      Eliminar
  2. Credo che poche città al mondo abbiano un'anima come Siena!
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sileno Ciao! Sono d'accordo con te, oltre ad essere bella, Siena ha uno spirito che si respira, in particolare in Piazza del Campo ... sedersi di notte sul pavimento della piazza, a guardare i bei palazzi illuminati, è uno dei ricordi che indosso per sempre. Abbraccio!

      Eliminar
  3. Desde ya que Siena deslumbra, empezando por el cálido color de sus tejados y edificios, siguiendo por todo el arte acumulado y por ciertas callecitas misteriosas.
    Comparto con vos mi desagrado por esas carreras (y otras) que exigen tanto del animal. Ni hablar de las corridas de toros.
    Una excelente presentación sobre esta ciudad, que da para varias entradas por todo el material artístico e histórico que contiene.
    Tanti bacioni, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella! Siena está entre mis preferidas...pensé mucho antes de empezar con esta publicación porque me llevará su tiempo, pero no la podía postergar más, así que allí vamos! Grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Ciao Patzy!
    Finalmente parli di una città in cui sono stato, la bellissima Siena.
    Devo ammettere però che nutro una certa avversione verso tutto ciò che è toscano... ma il mio è puro campanilismo.
    Non sono per nulla d'accordo con te nei confronti del Palio.
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Immagino che non tutti possono essere d'accordo con il mio punto di vista, soprattutto quando si tratta di un fatto del genere tradizionale, per questo ho intitolato il articolo come "controverso": "una situazione che è molto discussa". Grazie per la tua visita, e accetto le opinioni di tutti! Grande abbraccio!

      Eliminar
  5. E' curioso, a volte pubblichiamo i post quasi in contemporanea. Ciao Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se? Forse stai pensando di pubblicare qualcosa di Siena? Ebbene, lo leggeró con interesse. Tutte le visioni su un tema sono arricchenti! Grande abbraccio!

      Eliminar
  6. Ecco, almeno qui la rivedo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
  7. Molto bella questa città famosa per il suo Palio. Ci sono stata moltissimi anni fa. Brava!!! Un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anche saluti a te, Erika! E mai una pubblicazione sarà sufficiente a descrivere Siena! Abbracci!

      Eliminar
  8. Hai raccontato in modo ricco e completo la città di Siena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Carmine! Anche se ancora manca abbastanza ... è una città molto importante che non rientra in una singola pubblicazione. Grande abbraccio.

      Eliminar
  9. Ciao Patzy, Siena è la città toscana che preferisco anche rispetto a Firenze e Pisa. Ad ogni angolo di strada si scopre sempre qualcosa di nuovo e di bello. Noto dalle foto che attorno alla fontana hanno installato una griglia che non esisteva quando ci sono passato io più volte (l'ultima nel 2005). Il Palio lo ho visto dal balcone del Comune e, personalmente, non condivido il fatto di far correre dei cavalli su un terreno scivoloso e che ogni fantino possa frustare il muso degli altri cavalli. Ma sarà dura cambiare le regole malgrado la pressione dei difensori degli animali. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono d'accordo con te, Elio! Anche con il perdono di Firenze e Pisa, Siena è tra le mie preferite. Sono anche d'accordo, come l´ho espresso, con il tema del Palio e il rischio per i cavalli, ma quando si parla di tradizioni così radicate, è davvero difficile giudicare alle comunità e il loro folklore. Grazie per la tua visita, che é sempre arrichita con i tuoi commenti. Un grande abbraccio.

      Eliminar