"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 9 de septiembre de 2016

Furore...

...el "pueblo que no existe" de la Costa Amalfitana


Furore, en la Costa Amalfitana - Foto angolodellamicizia forumfree it


Furore es un pequeño pueblo de 837 habitantes, situado en la costa de Amalfi, en la provincia de Salerno, región de Campania
Es famoso por su fiordo, estrecha franja de agua ubicada en la boca de un valle escarpado hacia el mar, y un pequeño pueblo de pescadores que fue habitado, entre otros, por el director Roberto Rossellini (creador de la película “El amor”) y por Anna Magnani, quien estaba vinculada románticamente con él y que fue protagonista de un episodio de la película, por eso en julio del 2009 se inauguró un pequeño museo dedicado a la actriz en una de las casas del pueblo. 
Al fiordo de Furore se puede llegar a través de algunos caminos internos como “el camino de los murciélagos enloquecidos” (il sentiero dei pipistrelli impazziti), que conecta Punta Tavola con el fiordo, o a través de la carretera Meta-Amalfi que cruza el fiordo por un impresionante puente colgante sobre el mar (30 metros de altura), o por supuesto desde el mar.


Localización del fiordo de Furore en la Costa Amalfitana


Furore lleva su nombre por el rugido de las olas al romper en la costa, particularmente violento durante los días de mar violento. 
En esta zona, previamente, existían pequeños asentamientos dispersos en la montaña con vistas al mar, sin una plaza central, ni racimos de apretadas casas, ni caminos o escaleras peatonales que fueran visibles desde la costa, por lo que Furore permanecía oculto a los viajeros de paso y fue conocido como "il paese che non c'è" (el pueblo que no existe). Fue así que el alcalde del pueblo ordenó pintar las casas del pueblo, tradición que se mantiene hasta la fecha, e invitar durante cada septiembre a artistas de todo el mundo a pintar y decorar los edificios con murales. 
Desde 1997, Furore forma parte, junto con toda la Costa Amalfitana, del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el Club de los pueblos bellos de Italia, de la Asociación Ciudad del Vino y de la Asociación de pueblos pintados
Furore está dividida en tres distritos: Sant'Agnello (Contrada della Gatta), St. Elias (Contrada di Cicala) y Santo Jaco (Contrada del Ciuccio).


El firodo encantado de Furore - Foto angolodellamicizia forumfree it

A pesar del nombre por el cual se lo conoce comúnmente, no es un fiordo sino una RIA creada por el trabajo incesante del Schiato, un arroyo que corre por el monte desde Agerola hasta bucear en el mar. 
Al fiordo también se lo visibiliza desde lo alto por la carretera suspendida a 30 m de altura en el puente desde donde, cada verano, se lleva a cabo una ronda del campeonato del mundo de buceo de grandes alturas.


El puente de Furore - Foto angolodellamicizia forumfree it

En el fondo del fiordo se encuentran el Stenditoio y la Calcara, dos edificios utilizados para las producciones locales. El Stenditoio (o secado) se utilizaba para secar el papel extraído de las fibras de tela. Calcara, a su vez, se utilizó para trabajar la piedra para la industria de la construcción local.


La belleza de una porción oculta de la Costa Amalfitana Furore
Foto angolodellamicizia forumfree it

Los primeros registros indican del asentamiento de viviendas en Furore lo señalan como una simple granja de la ciudad real de Amalfi. Furore emerge del completo anonimato en la compilación del registro de la propiedad Carolino de 1752, que devuelve la imagen de una pequeña comunidad costera de distribución libre de tierra cultivable y escasamente habitada. 
Quizás es por esta razón que algunos dicen que los primeros habitantes de Furore eran exiliados de Amalfi, obligados a vivir en este lugar inhóspito y no deseado. Sea por lo que fuese, Furore se ha caracterizado por poseer un número muy limitado de habitantes que eran en su mayoría pastores y artesanos. 
El fiordo era un puerto natural, que luego prosperó desarrollado las formas más antiguas de las actividades industriales: fábricas de papel, molinos de harina alimentados por el agua del arroyo Schiatro que corría por debajo del Monte Lattari. 
Algunas de las familias más importantes han dado sus nombres a lugares y calles: los Summonti, los Porpore, los Cuomi, los Candidi


Otra vista de la preciosa costa de Furore - Foto destinoinfinito com


Lugares de interés en Furore


Iglesia de San Giacomo en Furore - Foto www amalficoast it


Iglesia de San Giacomo: 

La iglesia de San Giacomo, o Santo Jaco, a pesar de la reorganización a fondo promovida en 1858 por el párroco Don Giuseppe Florio, tiene características tipológicas y un ciclo de frescos que la convierten en la construcción sacra más interesante del lugar, además de ser, tal vez, la más antigua, ya que en un documento notarial habla de la iglesia como el "Sancti Jacobi de Casanova", como se conocía entonces al lugar donde se encuentra. 


Interior de a Iglesia de San Michele en Furore - Foto Wikipedia


Iglesia de San Michele: 

La iglesia de San Miguel, que en algunos documentos se menciona sólo como la Sant'Agnelo, presenta una entrada asimétrica agregada, es casi seguro, en los últimos tiempos, un nuevo edificio en la nave izquierda. Dentro de la planta basilical se identifican tres naves con arcos de medio punto, sostenidos por columnas con capiteles sin fundamento formadas por conos de mármol de factura sencilla, junto con un fresco en las superficies de las paredes del ábside menor, de antigua estructura. 

Iglesia de Sant Elia en Furore - Foto www paesionline it


Iglesia de Sant´Elia: 

La iglesia de San Elías, construida en una posición periférica, en comparación con la zona más céntrica de la ciudad, es de una sola nave y consecuencia de una tipología bastante compleja de capas sólo en parte identificada.

En la página oficial del Comune de Furore, puedes encontrar excursiones o paseos en la zona, siguiendo estos links respectivamente: excursiones /paseos.

*En el siguiente video, dedicado a Anna Magnani que habitó esta zona, puedes disfrutar de algunos de los rincones de Furore.



Fuentes: http://www.fotoeweb.it/ - https://it.wikipedia.org/ - http://destinoinfinito.com/ - https://www.vistaalmar.es/ - http://www.turitalia.com/

16 comentarios:

  1. UN bello lugar. Me imagino que su reducida población vive prácticamente del turismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, los pueblos pequeños de Italia viven del turismo...aunque en este caso hay muchos pescadores también. Es un lugar muy bonito! Saludos Cayetano!!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Una maravilla de lugar! El video es precioso y se puede apreciar la belleza del fiordo.
    Adoro la Costiera Amalifitana, es un lugar que me resulta inolvidable.
    Gracias, Patzy, por compartirnos este rinconcito.
    Bacioni, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por darte una vueltita! También adoro esta zona, llena de sorpresas como Furore...ya iré publicando otras! Abbraccio cara!

      Eliminar
  3. Patzy non so come fai a conoscere ogni angolino d'Italia!
    A Furore è bello arrivarci a piedi da san Lazzaro lungo un sentiero con centinaia di gradini nel canalone selvaggio.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh! É che io sono piena di sorprese! Ha!
      So che in auto, non è possibile arrivare al Fiordo, ma che dall'altezza del ponte sul Fiordo (al chilometro 23 della Statale Amalfitana) partono queste scale che conducono alla spiaggia. Ma col i mezzi pubblici: c´é un autobus della Sita, linea Positano-Amalfi che ti porta. Grazie Sileno, e abbraccio!!!

      Eliminar
  4. Che luogo meraviglioso! Grazie per la condivisione e le informazioni. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, molto bello! A te che ami viaggiare, ci devi andare !!! Abbraccio Erika!

      Eliminar
  5. Sono stata ad Amalfi, ma di questo villaggio non ho mai sentito parlare! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allora ti consiglio di visitare Furore... è molto bello! Abbraccio Arianna.

      Eliminar
  6. Ciao Patzy, grazie per la tua visita da me. Sai che, purtroppo, la Costiera Amalfitana è uno dei pochi posti che non sono riuscito a visitare mentre abitavo nel Veneto. Ho promesso a mia moglie di portarla un giorno o l'altro ma vedremo come avanzeranno la salute ed i problemi della vita. Un amichevole abbraccio e complimenti per le foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Elio! Stavo leggendo il tuo articolo sul 46 ° Doge quando tu eri lasciando un commento qui. Sono molto felice di leggerti, e spero che continui in buona salute. Ti mando un grande abbraccio ... e buona fortuna per ottobre, caro amico !!! Tutto sará bene.

      Eliminar
  7. Ancora un articolo sull'Italia ed in particolare sulla mia terra, un articolo interessante ed esaustivo.
    Con i miei complimenti più sinceri.
    Un abbraccio ^__*

    ResponderEliminar
  8. Cara Patzy, lo sai che non conoscevo questo meraviglioso posto? Grazie per aver condiviso immagini e descrizioni. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, lo so ... e ti ho raccomandato di conoscerlo, te innamorera ! Abbraccio Erika!

      Eliminar