"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 20 de julio de 2016

Canale di Tenno, el medioevo en el Trentino


Canale di Tenno - Foto www borghipiubelliditalia it


No lejos del Lago de Garda, a pocos pasos de las zonas más turísticas de verano del mismo, hay un pueblo que conserva la simplicidad y la calma de la Edad Media: Canale di Tenno, que ya hace algunos años se considera uno de los "pueblos más bellos de Italia".


Canale di Tenno - Foto www luxoitalia com

Este pequeño pueblo de solo 40 almas, descansa sobre la ladera de la montaña, con vistas a la costa norte del Lago. Desde Riva del Garda, conduce hacia él un sinuoso camino, y tras unos pocos kilómetros de curvas y contracurvas, se llega a Canale, donde todo gira en torno a la pequeña plaza central.

Localización del pueblo de Canale di Tenno en la Región del Trentino

Canale di Tenno ( o Villa Canale) es uno de los cuatro pueblos que conforman las Ville del Monte, de los cuales, el más grande, es el municipio de Tenno (Trento), y además de Canal son parte de las Villas del Monte, la Villa San Antonio, Villa Pastoedo y Villa Calvola.


Calle interior de Canale di Tenno - Foto www windoweb it

El nombre del pueblo deriva, probablemente, de la abundancia de agua en el lugar donde fue construido, en la Edad Media, y la primera noticia sobre su existencia data del año 1211, época en que vivir en "comunidad" era la única manera de subsistir. 
Hoy en día, Canale di Tenno, es uno de los más bellos mercados de Navidad que se pueden visitar, con productos, artesanías, juguetes viejos de madera típicos de la zona que están en exhibición en las fachadas de la rústicas casas que rodean la plaza central.


Mercatini di natale en Canale di Tenno - Foto www tuttomercatini it

Canale di Tenno mantiene su plana original formada por cuatro calles que convergen en el cuadrado de la plaza, un gran número de casas de piedra y carcasas características que las conectan entre sí. Algunas de estas casas están decoradas con frescos, en su mayoría modernos, el más valioso de los cuales es el trabajo del pintor Gianni Longinotti que decora la fachada de su propia casa.


Fachada de la casa del pintor Gianni Longioni
en Canale di Tenno - Foto blog zingarate com

Parcialmente abandonada después de la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia del desarrollo industrial de la llanura alrededor de Riva del Garda y Arci, Villa Canale renació lentamente después de la Guerra. De este pueblo se enamoró el pintor turinense Giacomo Vittone, que pasó muchos años de su vida en la zona inmortalizadola en varias de sus obras.


Añadir leyendaCasa de los Artistas en Canale di TennoFoto www gardarentino it

Canale di Tenno tiene ahora unos 40 habitantes, y vive una temporada de recuperación gracias al turismo, atraído por el cercano lago de Tenno y otras opciones culturales de la zona. 
En el pueblo hay un pequeño pero rico museo con las herramientas de la vida campesina y una Casa de los Artistas, dedicada al pintor Vittone, puedes informarte más siguiendo este link 
Hoy en día es un centro de producción artística que acoge cursos, exposiciones, conciertos, etc., pero también es una residencia elegida por los artistas.


Festival de Rústico Medioevo en Canale di Tenno
Foto www cultura trentino it

También son famosos en el lugar algunos eventos como el llamado "Rústico Medioevo", que se refiere precisamente a los orígenes antiguos de la localidad. Es un festival de artes variadas que se lleva a cabo cada año en las dos primeras semanas de agosto y trae al escenario algunos momentos de la vida medieval de la localidad. 
Justo al lado de Canal, en el camino a Villa Calvola, hay un gran monumento que reproduce cuatro hombres que dialogan, llamado "Le vicinie", que recuerda la gestión de la "cosa común" a través de las "reglas" establecidas por los cabezas de familia locales.


Monumento Le Vicine en Canale di Tenno - Foto stradesentieri blogspot com

A pocos km de Canale di Tenno, hay una visita obligada al pueblo de Frapporta, cuyos muros que hasta el siglo pasado avanzaban desde el castillo, que encierra las casas construidas en las terrazas del valle Magnone y la roca de San Lorenzo, desde donde se domina la llanura y el lago de Garda.


El Borgo de Frapporta - Foto www tripadvisor it

Fuera de los muros se encuentra la torre del siglo XVII y una antigua fuente y una tumba romana. Una gran puerta medieval conduce hasta el pueblo, donde todavía se pueden ver las marcas de hierro que protegían el acceso. 
En el extremo sur del pueblo de Frapporta, se encuentra la iglesia de San Lorenzo (siglo XII), una de las expresiones más significativas del arte románico en la región. El interior acoge los primeros ejemplos de la pintura trentina y un Juicio Universal de 1384.


Iglesia de San Lorenzo di Frapporta - Foto guide alibaba com

Significativa también es zona arqueológica de San Martino, en una terraza de la montaña donde la presencia humana se registra desde tiempos prehistóricos hasta fines de la edad romana (IV-V siglo d. C.). Al asentamiento se accede por la carretera hasta el mediodía y luego se debe tomar la dirección al poblado de Campi.

Sitio arqueologico de San Martino - Foto www archeosanmartino it

En la fracción de Calvola, sin embargo, vale la pena visitar la antigua iglesia de San Juan Bautista. Muy bonito de ver, en todo el territorio, son las terrazas agrícolas, que dan lugar la armonía y vivacidad. Particularmente interesantes son las defensas de los altos muros de ladrillos en lugares cercanos al Lago di Tenno y que conectan Tenno con Fontanelle
Por último, recordar que en el Monte San Pietro, en la parte alta de la ciudad, a pocos km de Canale, se está a 976 metros de altitud, y se respira una atmósfera de paz y tranquilidad, con la ayuda de las impresionantes vistas del Valle del Sarca y una gran extensión del lago de Garda.


Uva Chardonnay - Foto www tastetrentino it

Los principales productos del pueblo son el aceite de oliva virgen extra del lago de Garda, con una producción limitada pero de alta calidad; y el vino, en particular el Schiava Loré hecho a partir de uvas blancas Chardonnay y Merlot de las microzonas de Tenno; también el aguardiente, la miel y las castañas. 
Los platos típicos de la población y del territorio en general son la carne salada (carne vacuna de calidad sazonada con especias, que se sirven crudas o cocidas) acompañado por los “fasoi”, y la polenta y la “peverada”, basada en la harina de maíz y migas de pan duro que se cocieron con pimienta, caldo de carne, servidas con sémola de salchicha y queso espolvoreado.


Lago di Tenno - Foto de Dariya Sirotina para www skyscrapercity com

Desde el centro de Canale, un breve paseo conduce al lago di Tenno, con sus aguas de color turquesa que se consideran entre las más limpias del Trentino, y que es alimentado por agua de lluvia y deshielo.

Parco Grotta Cascata del Varone - Foto de Łukasz Korba en pinterest

A través de las formas de infiltración subterránea se forma el torrente Magnone, cuya acción erosiva ha dado lugar a las rugientes cascadas del Varone. Esta fragorosa cascada, cae desde una altura de casi 90 metros, dentro de una garganta natural erosionada por 20.000 años de historia. La erosión sigue produciéndose en la actualidad, al ritmo de dos milímetros al año. La cascada se encuentra a 3 km de Riva del Garda, por la carretera estatal 421, en dirección Ponte Arche. El área está equipada para acoger a los visitantes, con un aparcamiento y una zona de descanso. Se aconseja llevar impermeables y abrigo. La entrada es paga, con horario estival continuado desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, aproximadamente. La cascada se puede admirar desde dos posiciones diferentes: desde la gruta inferior, en el corazón de la montaña, y desde la gruta superior, a través de un sugerente jardín botánico. Puedes encontrar mayor información siguiendo este link.

*En el siguiente video puedes disfrutar del espectáculo de estas fabulosas cascadas siutuadas muy cerca del pueblo de Canale di Tenno: las Cascadas del Varone.


Parco Cascate del Varone from Roberto Vuilleumier on Vimeo.


Por último, en este breve paseo informativo por la zona, cabe mencionar la ciudad de Tenno.


La ciudad de Tenno cerca de Canale di Tenno
Foto www wineandfoodtour it
Tenno es una ciudad italiana de 2.038 habitantes de la provincia de Trento.
Es parte de la Comunidad Alto Garda y Ledro.

Castello di Tenno - Foto it wikipedia org
Castillo Tenno es un castillo construido en finales del siglo XII, se encuentra
en la ciudad de Tenno del Trentino.
Entre los siglos XIV y XV fue objeto de batallas y asedios.
Como resultado de los daños, han sido necesarios trabajos de restauración
a finales del siglo XV. En 1920 se ha visto perder su sustento,
pero aún conserva las paredes a la pendiente y elementos de fortificación
del pueblo de abajo.

*A continuación puedes disfrutar de los detalles de esta visita en el siguiente video de La ciudad de Canale di Tenno:



Fuentes: https://it.wikipedia.org/ - http://www.borghipiubelliditalia.it/ -http://www.gardatrentino.it/ - http://www.canaleditenno.com/ - http://satlavis.weebly.com/ - https://www.youtube.com/ - http://www.italy-villas.es/ - http://www.garda-outdoors.com/

16 comentarios:

  1. Qualche mese fa ho visitato le impressionanti cascate del Varone, prossimamente penso di andare a Tenno che conosco solo di fama. Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Sileno! Immaginavo che tu dovresti conoscere la zona, perché questo posto é più vicino da te. Mi aspetto di vedere quando avrai visitato Canale perché amo le tue foto e il tuo modo di contare le visite! A presto, e grande abbraccio!

      Eliminar
  2. Brava Patsy, è incredibile che a parlare bene dell'Italia non sia un italiano ma uno straniero. Sarebbe troppo facile parlare delle classiche e famose città, tu invece hai scelto un piccolo borgo come Canale, sconosciuto alla maggior parte delle persone, d'altra parte in Italia posti come questo sono infiniti. Ho fatto un trekking partendo da Canale, vedi il mio post http://escursionismo360.blogspot.it/2016/01/monte-misone-da-canale-e.html.
    Brava e continua così. Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian Grazie! Che belle parole! Tu sai che io amo l'Italia, quindi è come il mio paese. Fortunatamente conosco i suoi angoli, quindi è un piacere per me presentare queste piccole gemme nascoste. Come sempre, é un piacere riceverti. Grande abbraccio, e visiteró il tuo link.

      Eliminar
  3. Qué pueblo encantador y con solo 40 habitantes!
    Los alrededores son verdaderas pinturas de la naturaleza.
    Me da un gran gusto volver a tu espacio y seguir conociendo la hermosura de Italia.
    Bacioni, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por nada sus principales habitantes son artistas! No? Ja! No son nada tontos para elegir...Imaginate vos o yo escribiendo o pintando en ese lugar? Sería un sueño! Gracias Mirella...estuve con algunos cólicos renales, por eso me distancié este mes. Ya estoy mejor por fortuna...aquí sigo! Grande abbraccio!!!! (Ya me pondré al día con las visitas)

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, un graditissimo , affascinante e interessante ritorno.
    Mi fa piacere tornare a leggere le tue "emozioni italiane", come sempre scritte con gusto, competenza e grande passione.
    Bellissime le fotografie e i video, complimenti vivissimi.
    Ti auguro una serena giornata.
    Un grande abbraccio, Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romualdo ti ringrazio molto! Lo sai che è un piacere incontrarti nel mio spazio, ed io ringrazio i tuoi commenti sensibili! Ti mando un grande abbraccio caro amico!

      Eliminar
  5. Precioso pueblo. Es como si el tiempo se hubiera detenido en sus piedras y en sus calles.
    Saludos, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo personalmente adoro estos sitios medievales...será porque provengo de un país joven, y todo lo que sea previo al 1600 me subyuga. En tu país ya tengo previstas varias visitas a este tipo de pueblos para cuando vaya!Saludos Cayetano...un placer leerte en vacaciones!!!!

      Eliminar
  6. Il lago di Tenno l'ho visto in diverse foto! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E il paese? Lo conosci? Ti piacerà! Abbraccio!

      Eliminar
  7. Conosco benino la regione del Trentino, dopo questo tuo post così documentato ed interessante andrò anche a Tenno a vedere il bello che c'è.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tratta di Canale di Tenno dove si dovresti andare ... Tenno è bello, ma Canale è piú bello! Abbraccio Costantino!

      Eliminar