"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 30 de abril de 2016

Roma: Cuatro de sus iglesias medievales

Iglesia de San Tommaso in Formis


Iglesia de San Tommaso in Formis - Foto www trinitaeliberazione it


La iglesia de San Tommaso in Formis, ubicada en el barrio romano Celio, en la calle San Paolo della Croce, al margen de la Villa Celimontana, cerca del Arco de Dolabella, está dedicada a San Tommaso Apóstol, y debe su calificativo “in formis” al vecino acueducto Claudio (forma claudia en latin). 


Ubicación de la Iglesia de San Tommaso in Formis - Roma
 


En el siglo XI, surgió un monasterio benedictino, que en 1207 fue donado por el Papa Inocencio III a S. Juan de Mata, fundador de la Orden de los Trinitarios. En 1209, Juan de Mata, construyó a su lado un hospital para tratar a los esclavos rescatados, y ese mismo año, parece que San Francisco fue hospedado en el monasterio. 
El Papa Honorio III, en 1217, confirmó la posesión de los trinitarios de la iglesia y el hospital, y Urbano IV, en 1261, nominó protector de la Orden al cardenal Riccardo Annibaldi de Molara
Con siglo XIV comienza la decadencia del complejo; en este periodo, es decir, en 1379, los trinitarios tuvieron que abandonar Roma y el cardenal Poncello Orsini fue nombrado administrador del hospital. 

 
Vista desde la Via della Navicella - Foto www bandb-rome it


Diez años más tarde, bajo el Papa Bonifacio IX, hospital, iglesia y monasterio pasan al Capítulo Vaticano, que inicialmente se llevó a cabo su propio cuidado y luego alquiló las propiedades. 
Después de altibajos, en 1898 el Capítulo Vaticano, para el centenario de la fundación, devolvió el complejo a los trinitarios, quienes aún lo poseen. Sin embargo, cuando la iglesia fue finalmente reabierta al culto (1926), las instalaciones del hospital habían sido completamente destruidas por la construcción de la sede del Instituto Experimental para la Nutrición de las Plantas (1925).
El acceso a la iglesia de Santo Tomás in Formis está en el no. 10 de San Pablo de la Cruz. Recorriendo el paso estrecho que conduce a la entrada, se puede ver que la iglesia utiliza una pared de fondo de materiales mixtos de ladrillos entrecruzados y romanos, a continuación, luego sobreelevado en época medieval hasta tufelli. 
Posteriores elevaciones adicionales de la iglesia se hicieron en siglo XVII, cuando se cerraron las antiguas tres ventanas rectangulares y ventanas abiertas en cada lado; entonces también se reconstruyó la fachada dividida por pilastras con una sola puerta y la ventana de arriba. En la puerta está escrito: “Divo Thomae apost(olo) d(icatum)”
En el lado derecho hay un emblema de paredes S. Bernardino (s. XV) con el nombre de Jesús en letras góticas dentro de un círculo radiante. 
El antiguo edificio, visible desde Villa Celimontana, al parecer, tenía sólo dos arcos de medio punto en cada lado, que se redujeron en alto y ancho; el resto estaba ocupado por un muro en travertino. 


La iglesia vista desde Villa Celimontana - Foto Wikimedia org


El ábside semicircular termina con estantes de cornisa. 
En el interior no queda nada de la decoración medieval. 
Sobre el arco de Dolabella y la Cella, ahora convertida en oratorio, donde San Juan de Mata, según una tradición que se remonta al siglo XVIII, vivió desde 1209 y murió el 17 de diciembre, de 1213; eran originalmente dos habitaciones a las que se accedía por una escalera de caracol que terminaba en una pequeña casa de campo, todas dentro de un pilón recabado en el acueducto de Nerón. 


Interior de la Iglesia de San Tommaso in Formis - Foto wikimapia org


El hospital consistía en un largo carril iluminado por veintiséis ventanas; ahora sólo sobrevive la del portal mayor de mármol, de arco de medio punto, sobre la Via della Navicella (ahora reducida en proporciones para insertar una puerta rectangular), de tiempos de Inocencio III, firmado en el trasdós por Jacopo y su hijo Cosma
Por encima de la puerta hay una construcción en mármol, con dos columnas, que contiene el emblema en mosaico de la Orden Trinitaria coronado por una cruz: Cristo entronizado flanqueado por dos esclavos liberados, uno blanco y otro negro. 


Emblema de la Orden Trinitaria en el portal - Foto www romeartlover it


Del Monasterio queda una parte de la fachada de ladrillo medieval con ventanas rectangulares de mármol y una puerta de arco de medio punto en piedra de lava.


Iglesia de San Cesareo de Appia, 
también llamada Iglesia de San Cesareo in Palatio

 
Fachada de la Iglesia de San Cesareo de Appia - Foto www vikingu es


La iglesia de San Cesáreo de Appia, conocida comúnmente y erróneamente como San Cesareo en Palatio, se encuentra en la zona del Celio, cerca de la Puerta de San Sebastián. y desde diciembre de 2014 es parte de los activos administrados por los Museos Estatales del Lazio


Ubicación de la Iglesia de San Cesareo de Appia - Roma


Esta iglesia es de origen antiguo: data del siglo VIII y fue construida sobre los restos de estructuras romanas preexistentes que hoy en día se pueden ver en el sótano (restos de un pavimento de mosaico con escenas marinas del segundo siglo dC). 
También fue llamada, según fuentes medievales como San Cesareo en Turrim, "sin duda por la proximidad de alguna alta torre, de las cuales la ciudad medieval estaba cargada"
En el siglo XVI apareció el nombre de "San Cesareo en Palatio" lo que creó mucha confusión con la iglesia del mismo nombre en el distrito de Campitelli. 

Detalle del baldachino de la Iglesia de San Cesareo de Appia
Foto www polomusealelazio beniculturali it


Durante los siglos, la iglesia cambió de manos varias veces y fue restaurada en varias ocasiones: en el siglo XIV fue confiada a los “crociferi” para fundar un hospital que dio refugio a los peregrinos que ingresaban por la cercana Puerta de San Sebastián; ellos fueron reemplazados por monjas benedictinas; en el siglo XV estuvo bajo el cuidado de la cercana iglesia de San Sisto Vecchio y luego de la iglesia de los Santos Nereo y Aquiles; Fue completamente restaurada en el siglo XVI por el Cavalier d'Arpino, y luego quedó a cargo de los padres Somascos. En esta ocasión, los mosaicos del siglo XIII fueron trasladados aquí junto con otros muebles que estaban en el crucero de la basílica de San Juan de Letrán, en ese momento en proceso de renovación. 


Nave principal de la Iglesia de San Cesareo de Appia
Foto iviaggidiraffaella blogspot com


La iglesia tiene una fachada muy simple con una puerta principal precedida de un porche con columnas de granito. 
El interior tiene una sola nave. 
En las paredes laterales, entre las ventanas, hay obras de mosaicos del Cavalier d'Arpino con escenas de la vida de San Cesareo
En el ábside hay un mosaico que representa a Dios Padre entre los ángeles. 
El altar, el púlpito, la silla, las barreras del presbiterio son los elementos arquitectónicos que pertenecieron a la basílica de San Juan de Letrán: en su mayor parte se componen de elementos heterogéneos que se remontan al siglo XIII.


Iglesia de San Nereo y Achilleo


Iglesia de San Nereo y Achilleo - Foto www tesoridiroma net


En la Vía Apia, cerca de la Porta S. Sebastiano se ubica esta iglesia que fue la antigua titulum - o parroquia - conocida como Fasciola


Ubicación de la Iglesia de San Nereo y Achilleo - Roma


La etimología de la palabra no es cierta: algunos quieren derivarla de una dama cristiana llamada Fabiola o Fasciola, que habitaba en esos lugares; pero otros ven en ella el recuerdo de la caída por sus heridas en el pie de San Pedro, cuando se fugó de la cárcel Mamertina tratando de huir de Roma. Este hecho narrado en las actas del martirio del Proceso y Martiniano, habría sucedido en la Via Nova, cerca de las arcadas de los Baños de Caracalla. De Rossi apoya con documentos esta última suposición. Un primer indicio de la misma se basa en una inscripción funeraria del 337 descubierta en la basílica de San Paolo
En el 471 murió aquí el padre de San Félix III, sacerdote de aquel título y en el año 499, y otros tres sacerdotes, Aconzio, Paolino y Epifanio, firmado en los sínodos de Símaco
En el siglo XII esta iglesia fue uno de los valores en circulación de la ciudad, pero poco a poco fue abandonada casi hasta su destrucción, cuando Sixto IV (1474-1481, della Rovere) la reedificó, pero dándole unas dimensiones más pequeñas. 


Detalle de la fachada de la Iglesia de San Nereo y Achilleo
Foto www tripadvisor it


En 1596, el cardenal Baronio, que era su propietario, la restauró una y también realzó, en la placita anterior,  la columna de granito gris que todavía existe. 
En la fachada, las pinturas al claroscuro que la adornan se encuentran dañadas, y son obra de Gerolamo Massei

 
Interior de la Iglesia de San Nereo y Achilleo
Foto romaimperium blogspot com


El interior es a tres naves, divididas por columnas retiradas de edificios paganos. Las pinturas en las paredes y la imagen de Santa Domitila son de Cristoforo Roncalli
El altar mayor, el ambón y los parapetos son trabajo cosmatesco del siglo XIII. Estos últimos, junto con el cirio pascual, no fueron ejecutados para esta iglesia, sino que fueron traídos de S. Silvestro en Capite durante la restauración de Sixto IV. 
Los atriles, son más modernos y se remontan a la restauración de 1590 ordenada por el cardenal Baronio
En el ábside, la silla Episcopal, contiene un fragmento de la xxvii homilía San Gregorio. Detrás de ella hay unos frescos del siglo XIII, que representan al Papa en el acto de la entrega de su discurso. 
En el arco hay mosaicos que representan la Transfiguración, Jesús entre Moisés y Elías, la Anunciación y algunos apóstoles, realizadas en torno al año 800 por orden de León III. En el primero de los altares laterales hay candelabros y jarrones romanos adaptadas al culto cristiano.


Iglesia de Santa Maria en Cappella


Iglesia de Santa Maria in Cappella - Foto Wikimedia


En la calle del mismo nombre, en el Trastevere, se ubica esta iglesia que fue construida - o más bien consagrada - en el año 1090 por los obispos Ultaldo Sabinense y Giovanni Tuscolano durante el pontificado de Urbano II. Para entonces se llamaba “Ad Pinea” y la denominación “en Capella” (en capilla) , según Armellini, surge de la mala interpretación de una antigua inscripción en la que decía “QVE . APPELLA . AD . PINEA”.  

Ubicación de la Iglesia de la Iglesia de Santa Maria in Capella- Roma


En el siglo XV, Santa Francisca de Roma, que tenía una casa cercana, construyó un hospital para los pobres que Inocencio X (1644-1655, Pamphily) incorporó con el dicho de los Pobres de San Sixto poniendo la pequeña iglesia bajo el patrocinio de los príncipes de Doria - Pamphily que todavía la retienen. Fue restaurada en 1875 y se redujo al tamaño de la actualidad. 

Pasaje o Vicolo de Santa Maria in Capella con la fachada de la Iglesia al fondo
Foto www nuok it


En la fachada hay un bisel en falso mosaico, una obra moderna que imita el cosmatesco y que representa a la Virgen entre dos árboles de pino, para recordar el título primitivo. 
El interior es a tres pequeñas naves separadas por tres columnas de granito. Sobre el altar de la derecha está San Vicente de Paul. 
En el altar mayor hay una estatua de la Inmaculada Concepción, y sobre el altar de la Izquierda hay un San José Labre. Todas son obras anónimas del siglo XIX.


Fuentes: http://www.trinitari.org/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.medioevo.roma.it/ - http://www.tesoridiroma.net/ -

18 comentarios:

  1. Queste non le ho neanche mai sentite nominare! Peccato, perché sono stupende...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, ora le puoi visitare! Sono interessanti. Grazie della visita, e saluti!

      Eliminar
  2. Grazie per la vista Patzy sempre gentilissima.
    Un abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un piacere, e grazie a te! Abbraccio Maurizio.

      Eliminar
  3. Iglesias con su modesto encanto que suelen pasar desapercibidas para el visitante que solo cuenta con un par de días para el recorrido de lo más archiconocido y visitado de la ciudad. Roma siempre guarda secretos para una estancia más prolongada.
    Un saludo, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca terminas de conocer Roma, sobre todo sus iglesias...ya has visto en los comentarios que ni los propios italianos han oído nombrar algunas de estas reliquias arquitectónicas de su país. Saludos Cayetano. Y gracias!

      Eliminar
  4. Inesauribile il tuo scrigno dei gioielli, sempre nuove sorprese. Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Sileno! Non sono io, è Roma chi non lascia di sorprendere. Un abbraccio.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy,
    ancora un bellissimo post, che testimonia la tua indubbia preparazione artistica ed il tuo grande amore per l'Italia.
    UN abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Guardiano! Grazie a te per percepire quanto amo la tua Italia! Abbraccio

      Eliminar
  6. Eccezionale come sempre! Grazie a te e' possibile visitare luoghi che difficilmente un turista riesce a visitare con una semplice vacanza.
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quello era stato l'obiettivo di questo blog! Grazie Barba, e caldo abbraccio.

      Eliminar
  7. Bravissima nel descrivere. Grazie! Abbraccio

    ResponderEliminar
  8. Non conosco questa zona. Post molto interessante. Ciaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. é sempre un complimento per me provocare una sorpresa con le mie pubblicazioni a voi, gli italiani ... quindi spero che tu visiti queste maraviglie di Roma! Un abbraccio, Erika.

      Eliminar
  9. Medio Siglo Viviendo En Italia. Gracias

    ResponderEliminar