"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 16 de abril de 2016

Cocullo y sus serpientes


Vista aérea de la ciudad de Cocullo - Foto www skyscrapercity com

Cocullo (Cocuyo en español) es un municipio de la provincia de L´Aquila, situada en la frontera entre la Marsica y el Valle Peligna. Se trata de un centro agrícola del Valle superior del río Sagitario, localizado en la región de Abruzzo, y que tiene una población de sólo 246 habitantes. Forma parte de la comunidad de montaña Peligna.

Localización de la ciudad de Cocullo
Provincia de L Aquila en la region Abruzzo

Cocullo debe su fama a las tradiciones religiosas y populares que siguen siendo tan fuertes y profundas como para que los académicos realicen estudios etnográficos y la conviertan en un destino turístico realmente único. 
Los estudiosos están ahora determinado la identificación de la llamada “Κουκουλον”, citada por el historiador y geógrafo griego Estrabón (I sec.a.C.), con un antiguo asentamiento cerca de la actual Cocullo, en la localidad de Triana y Casale.

Elementos funerarios de una tumba preromana de Cocullo
Foto coculloproloco it

Además de las evidencias significativas de la presencia de una necrópolis prerromana, similar tipológicamente a las que están cerca de Amberes y, en general, a las tumbas “pelignas” más antiguas, se ha demostrado en varias ocasiones la presencia de estructuras tales como mosaicos, paredes y hallazgos esporádicos relacionados con el período imperial romano, así como el descubrimiento de numerosos bronces que representan a Hércules que indicarían la presencia de un lugar sagrado cerca del dios de los rebaños.


Cocullo en el Abruzzo - Foto italiannotes com

En la Edad Media las exigencias defensivas de la población, obligaron a construcciones de mayor altura y fortificandas, además, la ciudad, fue incluída en la diócesis de Valva pero dependiente políticamente del Condado de Marsi, potente dinastia feudal con sede en las inmediaciones de Celano.

Fuente maggiore de Cocullo - Foto coculoproloco it

Numerosos señores se turnaron en el poderío de este territorio: los Piccolomini, los Peretti, los Savelli, los Barberini, los Colonna, etc. 
El nombre de Cocullo está estrechamente vinculado en la cultura popular de los ritos en honor de Santo Domingo, un mónaco benedictino nacido en Foligno, que recorre Abruzzo, donde fundó iglesias y realizó numerosos milagros, venerado como protector de las tormentas, la fiebre, la ira y las mordeduras de animales salvajes y venenosos.


Los niños de Cocullo no temen a las serpientes - Foto www behance net

Desde los primeros días de la primavera algunos coculleses van a los campos a capturar serpientes que serán las "líderes" del Santo durante la procesión que se realiza cada año el primer jueves del mes de mayo. Se trata de un ritual de origen pagano cristianizado, atribuido a una leyenda romana según la cual los habitantes de la zona pidieron ayuda a Apolo por la plaga de ofidios que sufrían; el dios les sugirió que le llevaran unos cuantos y cubrieran su estatua con ellos para así domesticarlos y luego poder devolverlos al campo sin peligro. Cuando se impuso el cristianismo adaptó el mito y sustituyó a Apolo por San Doménico, un monje asceta, peregrino y milagrero que vivió en la región entre los siglos X y XI.

Santo Domingo o San Domenico Abate
y las serpientes
Foto wsimag com
Las serpientes de Cocullo son mucho más respetadas que en otros lugares, porque la finalidad de su uso no es matarlas al final del ritual, sino liberarlas en los lugares en los que fueron recogidas. 
Hay que decir que originalmente, sin embargo, las serpientes se cocinaban y servían como delicia gastronómica festiva para toda la comunidad, pero hoy se devuelven a su hábitat al finalizar los festejos y, en su lugar, se comen algunas delicias como el ciambellone (un pan dulce en forma de serpiente que se muerde la cola) o los pizzelles (galletas de limón a anís rellenas de mermelada de uva). 
Uno de los momentos más intensos de esta ceremonia que atrae a estudiosos y turistas, es precisamente cuando la estatua de San Domenico es adornada con serpientes recogidas unos meses antes en el campo, dispuestas enmarañadas alrededor de la sagrada imagen del Santo, siendo precedida por dos doncellas que llevan los panes benditos o ciambellati
Los peregrinos cumplen con una serie de rituales acompañados de canciones, lo que hace que sea aún más impresionante el momento religioso.


San Domenico e le serpi - Fiesta tradicional de Cocullo
Foto notizie comuni-italiani it

San Domenico Abate o Santo Domingo Abate




Santo Domingo con las serpientes es una combinación posible, de hecho inseparable, de Cocullo
Desde tiempos inmemoriales, el primer jueves de mayo, a las doce en punto, se repite sin cambios un acontecimiento cuya importancia va mucho más allá de la mera apariencia: el gesto de poner las serpientes alrededor de la estatua de un Santo expresando la eterna oposición entre el mundo natural con todas sus trampas y el mundo humano obligado a defenderse para sobrevivir. San Domenico en este caso, encarna la figura heroica capaz de conciliar los dos mundos. Él es una figura típica del mundo medieval, nacido en el 951 en Colfornaro, cerca de Foligno, y fallecido el 22 de enero del 1031 en Sora. 
San Domenico vivió en la atmósfera de la espiritualidad monástica benedictina, dedicada a la fundación de monasterios y conventos en el Abruzzo y el Lazio pero es, sin embargo, una figura compleja que va más allá de una hagiografía de carácter eclesiástico, porque cambia a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un punto de referencia muy fuerte de las poblaciones pastorales de la Italia central. 
Hay milagros atribuidos a Santo Domingo y difieren de acuerdo con las áreas de culto o con referencia a los peligros que amenazaban a las poblaciones locales: la defensa contra la fiebre y la tormenta, en el sur de Lazio; la defensa contra el dolor de muelas, mordeduras de serpientes, perros rabiosos y centro de lobos en el Abruzzo
En Cocullo, donde el santo pasó durante el siglo XI, hay dos reliquias donadas directamente por el monje benedictino: un diente molar y el hierro de su mula. El primero, conservado en un relicario, se besa o se coloca en la parte del cuerpo que se desea sanar, y el segundo se utiliza para tocar a los animales, especialmente las ovejas, para protegerlas de los peligros que la naturaleza. 

Vestizione San Domenico - Parte destacada de la Fiesta de las
Serpientes de Cocullo - Foto www comune cocullo aq it

Qué visitar en Cocullo?

-          Torre Medieval e Iglesia de San Nicola

Iglesia de San Nicola y Torre medieval de Cocullo
Foto de Manuel Santoro en www iviaggidimanuel com

En la parte más alta de la ciudad, en el corazón del casco antiguo, se encuentra el Distrito de San Nicolás, que combina una de las áreas urbanas más conservadas y significativas. Están los muros antiguos de la torre medieval (s. XII), construida en bloques cuadrados de piedra, con una base cuadrada, reutilizados y adaptados al campanario adyacente de la Iglesia de San Nicolás, ya mencionada en documentos del siglo XIV y severamente dañada por el terremoto de la Marsica de 1915 y nunca restaurada. La fachada muestra diferentes acciones durante los siglos del uso sagrado del edificio, ahora profanado y con la reducción a restos arquitectónicos.

-          Iglesia de la Madonna delle Grazie


Iglesia della Madonna delle Grazie en Cocullo - Foto www italiavirtualtour it

Esta iglesia se remonta al siglo XVIII. Más tarde fue modificada varias veces. 
La fachada tiene un rosetón, un dintel que representa el Agnus Dei, dos estatuas del siglo XVI colocadas en el segundo edificio. 
El portal está coronado por un bisel puntiagudo. Un segundo portal es del 1552.


Interior de la Iglesia della Madonna delle Grazie
Foto www viaggioinabruzzo it

El interior tiene una sola nave que  fue modificada en el siglo XVIII, pero todavía contiene los frescos originales del siglo XVI identificados como la "deposición", la "Crucifixión" y un tríptico de San Antonio, la Magdalena y Sant Amico de Pietro Avellana.

-          Iglesia de San Domenico

Santuario de San Domenico en Cocullo
Foto coculloproloco it
La iglesia actual fue construida en su totalidad en el siglo XX.
El 1 de mayo, esta iglesia es la meta de los  fieles que acuden a la fiesta de las serpientes en honor de Santo Domingo.
La iglesia ya existía en el siglo XVII.
Los fieles acudían allí, llevando a cabo la ceremonia de la campana, tirandola con los dientes.

-          Pequeña Iglesia de Santa Maria en Campo


Pequeña Iglesia de Santa Maria en Campo - Foto Panoramio

Esta pequeña iglesia se halla en la fracción de la carretera del pueblo que lleva a Anversa degli Abruzzi.

-          Arquitectura civil


Otra de las Fuentes del pueblo - Foto www viaggioinabruzzo it
De particular interés es la muralla que encierra todo el barrio de San Nicolás y el resto del centro histórico, caracterizado por calles estrechas y sinuosas, ventanas geminadas y tiendas medievales, portales y casas señoriales de los siglos pasados, incluyendo la casa Marano y la Casa Squarcia.


Las sinuosas callecitas del centro histórico de Cocullo
Foto www viaggioinabruzzo it

Porta Ruggeri es de arco apuntado, y toma el nombre de la rama de una familia de Celano. Está situada cerca de la torre medieval.

Una de las puertas de acceso al pueblo
Foto www viaggioinabruzzo it

La Porta Renovata está situada cerca del valle al sur.
La Porta Manno fue construida directamente sobre la roca desnuda de la pequeña loma donde se asienta Cocullo.

Barrio de San Nicola y Torre medieval
Foto www viaggioinabruzzo it

*En el siguiente video de Claudio Mortini (en italiano), puedes apreciar detalle de este hermoso pueblo italiano, y de su particular Fiesta de las Serpientes de San Domenico




Fuentes: https://it.wikipedia.org/ - http://quehaydonde.es/ - https://coculloproloco.it/ - http://www.viaggioinabruzzo.it/

10 comentarios:

  1. Bello lugar y curiosa la tradición de las serpientes. Mis paisanos de Andalucía sentirían un especial rechazo hacia esta celebración. Mala cosa esa de jugar con la "bicha".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bueno, acá se ve que heredamos de los andaluces eso de llamarles "bicha"...en Argentina también nombrarlas se considera "mala suerte". Yo no soy supersticiosa, pero por las dudas no repito más el nombre de estos ofidios. Ja! Un abrazo Cayetano. Y Gracias.

      Eliminar
  2. Ciao Patzy,
    sempre affascinanti queste manifestazioni di folklore che si tramandano da millenni adattandosi all'evoluzione dei tempi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Folklore e tradizione sono due argomenti che mi interessano molto, hanno un grande fascino per presentare alcune località. Sono felice di condividere questa emozione con te! Grande abbraccio Sileno!

      Eliminar
  3. No sabía que esta tierra de Abruzzo, gracias a toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che bello che ti sia interessato questo articolo. Grazie della tua visita, Carmine. E grande abbraccio.

      Eliminar
  4. Una cittadina interessante! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
  5. Ottimo servizio fotografico e descrittivo di una cittadina ricca di tradizioni. Buon fine settimana.
    Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Erika! Buon fine settimana anche per te. Abbracci.

      Eliminar