"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 16 de noviembre de 2015

Roma: Complejo monumental de Santa Inés Extramuros


Complejo monumental de Sant Agnese fuori le mura
Foto www roma2oggi it

La ciudad de Roma tiene tanto para ver y conocer que, lamentablemente, los miles de turistas que la visitan año a año no pueden llegar a conocerla en profundidad con una única visita. 
Sin lugar a dudas, las construcciones religiosas romanas son parte de su singular encanto y, entre ellas, hay algunas iglesias o complejos monumentales, como el del presente artículo, desconocidos por el gran turismo. 
El complejo de Santa Inés Extramuros reúne un conjunto amplio de edificios cristianos de origen muy antiguo, reelaborados y reconstruidos en diferentes momentos de la historia: 

- las catacumbas de Santa Inés; 
- la Basílica constantiniana (siglo IV), hoy son unas ruinas con paredes masivas; 
- la Basílica honoriana (siglo VII), que es la actual iglesia de la Via Nomentana, con el monasterio adyacente. 
- el mausoleo de Santa Constanza 

El primer edificio del complejo monumental de Santa Inés extramuros se remonta a la época del emperador Constantino. De la estructura, que se situó cerca de donde fue enterrada la mártir Santa Inés, quedan hoy en día sólo algunos restos. Es probable que esta basílica llamada constantiniana tuviera un suelo formado por tumbas cristianas, y que sus instalaciones se utilizaran principalmente para los banquetes funerarios. En el año 358, la basílica acogió Papa Liberio que tuvo que abandonar su residencia oficial debido al antipapa Felice
El edificio fue abandonado en el siglo VII por qué Honorio I construyó una nueva basílica, la que vemos hoy en día, de Santa Ines Extramuros, también conocida como Basilica Onoriana (por Honorio I). 
Por debajo de la basílica están las catacumbas que albergan el cuerpo de Santa Inés
Las catacumbas pueden ser visitadas todos los días, excepto durante el período comprendido entre el 4 y el 30 de noviembre, en el horario de 9 a 12 y de 16 a 18hs. El precio de la entrada es de 8 euros y de 5 euros el reducido. 
En el complejo de Santa Inés está también el Mausoleo de Santa Costanza, construido en el siglo IV por voluntad de Constanza, hija del emperador Constantino. Se trata de un edificio cristiano con una planta central con un deambulatorio. 
Tanto el mausoleo, como las catacumbas, están abiertos todos los días de 9 a 12 y de 16 a 18hs. La entrada es gratuita y no se permite el ingreso cuando se estén celebrando misas.


Localización del Complejo de Santa Inés Extramuros en Roma

La arquitectura cristiana primitiva, presentó una división entre dos períodos contrastantes: con el Edicto de Milán del año 313 del emperador Constantino, permitió la libertad de culto para los cristianos y fue recién entonces posible la construcción de edificios públicos para la liturgia. 
Hasta entonces, el culto cristiano se consideraba ilegal, la religión en el Imperio Romano y las reuniones de fieles se llevaban a cabo sobre todo en viviendas particulares, llamadas Domus Ecclesiae. Las únicas arquitecturas cristianas antes del siglo cuarto, eran las estructuras subterráneas como las posteriormente llamadas catacumbas. 
Las catacumbas de Roma son antiguos cementerios subterráneos judíos y cristianos. Estaban talladas en la toba, fuera de las antiguas murallas de la ciudad, ya que dentro de ella no se podía enterrar a los muertos. 
Los núcleos de las catacumbas romanas más antiguas datan de finales del siglo II. Anteriormente, los cristianos eran enterrados junto con los gentiles; cuando la comunidad se convirtió en más numerosa, fue necesario crear cementerios colectivos. Para resolver el problema de espacio y gracias a la facilidad de excavación en el banco de piedra toba blanda debajo de la ciudad, que se construyeron túneles subterráneos en varias plantas. Al principio, se utilizaron las catacumbas exclusivamente para fines funerarios y de culto a los mártires enterrados allí. La opinión común fue que se las utilizó como escondites de cristianos perseguidos, aunque estas versiones son probablemente infundadas. Las más antiguas corresponden a la época de Nerón (entre 64 y 67), Domiciano (sólo 96), Decio (desde 249 hasta 251), Valeriano (253-260) y Diocleciano (303 -305).


Vista panorámica del complejo - Foto www santagnese org


Catacumba de Sant'Agnese


Capilla de Santa Sabina en la Catacumba de Santa de Ines
Foto teatriemusei ovest com

El nombre de esta catacumba se deriva del de la Virgen y mártir Santa Inés, única mártir recordada por documentos antiguos enterrados en esa catacumba. 
No queda clara la fecha de su martirio, que se remonta a la persecución de los cristianos en el siglo III, en particular a las clasificadas por Decio, Valeriano y Diocleciano.
La evidencia literaria más antigua es la de Depositio martyrum (primera mitad del siglo IV): en ella se dice que murió el 21 de enero y fue enterrada en el cementerio de la Nomentana. Esta información se repite en el poema del Papa Dámaso I (366-384) tallado en la losa de mármol por su calígrafo Furio Dionisio Philocalus: esta placa, reutilizada como pavimento y descubierta por casualidad, ahora está situada en el atrio de la iglesia de Santa Inés Extramuros
Otros testigos de la vida de Agnes nos viene de los escritos de algunos de los Padres de la Iglesia, y en el siglo V de la "Passio Sanctae Agnetis", que fusiona los testimonios anteriores en un intento doxológico y hagiográfico.


Camara sepulcral de la Regio I - Foto www santagnese org

La historia del sitio comienza con una necrópolis romana del siglo II con mausoleos y columbarios. Con el tiempo no había lugar ni siquiera para los cristianos muertos, en una zona de tumbas subterráneas: por eso Santa Agnes fue enterrada allí, en su predio de terreno propiedad de su familia. La necrópolis pagana, cuyas tierras habían llegado a manos del emperador, fue destruida en el siglo IV para hacer espacio para la basílica constantiniana
Las catacumbas cristianas, sin embargo, fueron preservadas y, de hecho, cuando el cristianismo se convirtió en la religión del estado, fueron centro de culto de los mártires cristianos y sus reliquias.
La región de las catacumbas cristianas más antiguas (“regio I”, donde se colocó la tumba de Agnes) fue excavada en el siglo III en la ladera donde ahora desciende el camino de Santa Inés, y no se muestra particularmente llena.
En el siglo IV, el creciente número de cristianos y su deseo de ser enterrados lo más cerca posible de las tumbas de los mártires, hizo que las catacumbas se extendieran a las dimensiones conocidas hoy (incluso extendidas por las encuestas recientes).


Planta general de la Catacumba de Santa Inés - Imagen de www santagnese org

La catacumba de Santa Inés se desarrolla en tres niveles diferentes y se divide en cuatro regiones. No presenta pinturas o frescos importantes, pero sí es rica en epigráfica.
La “regio I” es la más antigua, data del siglo III, durante la época pre-constantiniana. Fue excavada por los Armellini en 1869, y sufrió un corte sustancial para dar lugar a la basílica Honorio. Se localiza en la actual calle de Santa Inés, a la izquierda de la basílica.
La “regio II” se desarrolló a partir del siglo IV, y es la que, más que ninguna otra, ha sufrido los estragos de los "corpisantari".
La “regio III”, también del siglo IV, es la mayor de todo el complejo subterráneo. Se extiende en gran medida bajo el monasterio, junto a la Basílica de Santa Inés, y la Via Nomentana, y fue conectada en el pasado, a través de una piedra arenisca, para cerrar Coemeterium Maius. Los Armellini, que excavaron primeros la región, la encontraron prácticamente intacta, enterrada bajo una capa de limo que las había preservado. Muchos de los artículos que se encontraron en esta región se conservan en los Museos Vaticanos.
La “regio IV”, situada entre la iglesia actual y las ruinas de la Basílica de Constantino en el siglo IV, fue construida después de que el emperador Constantino construyó su basílica, destruyendo las necrópolis paganas de la tierra antedicha. Esta región tiene la inscripción más antigua fechada en una catacumba: se remonta al 314 y cubre el epitafio de un tal Sisinnius.


Pero quién fue Santa Inés?


Sant Agnese o Santa Inés mártir
Su representación junto al cordero se debe
a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero"
en latín), y los 21 de enero, día de su fiesta,
se bendicen los corderos con cuya lana
se tejerán los palios de los arzobispos.


Inés, luego Santa Inés (¿291?-304) fue una mártir cristiana, patrona de las adolescentes. Su vida se cuenta en las Actas. Fue perseguida durante el gobierno de Diocleciano y fue encerrada en un prostíbulo donde, según la leyenda, se confirmó.
Los detalles de su martirio llegan a nosotros a través de una obra llamada Actas escrita en el siglo V, es decir, más de un siglo después de ocurridos los hechos que relata.


Reliquia del cráneo de Santa Inés conservado en
la Iglesia Sant Agnese in agone de Roma
Foto people desktopnexus com

Santa Inés en Agonía, es una iglesia barroca de Roma,
ubicada frente a la Plaza Navona, en el lugar donde
la mártir cristiana Santa Inés fue martirizada.

Según este texto, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano y se les condenaba con la muerte si se negaban a sacrificar a los dioses romanos.
Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde, milagrosamente permaneció virgen. Aunque fue expuesta desnuda, los cabellos le crecían de manera que tapaban su cuerpo. El único hombre que intentó abusar de ella quedó ciego, pero Inés lo curó a través de sus plegarias. Más tarde fue condenada a muerte, y, cuando iba a ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:
“Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto.”
Fue sepultada en la Vía Nomentana. Pocos días después de su muerte se encontró a su mejor amiga y hermana de leche, una chica de su edad llamada Santa Emerenciana, rezando junto a la tumba; cuando una furiosa Emerenciana increpó a los romanos por matar a su amiga, fue muerta a pedradas por la turba.
La hija de Constantino, Constantina, mandó construir la basílica que lleva su nombre en la vía Nomentana. Numerosas vidas de esta santa y obras de arte se realizaron durante la Edad Media: existen relicarios y estatuas en la ciudad de Roma, especialmente el bajorelieve realizado por Ercole Ferrata (Santa Inés en las llamas), en la Iglesia de Santa Agnese in Agone.

Martirio Santa Ines - Óleo de Giulio
Cesare Procaccini -1590-1625 -
conservado en las Newhouse Galleries
de Nueva Jersey EEUU

Debido a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero" en latín), el 21 de enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos. El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice y la misión del pastoreo, razón por la cual se confeccionan de la lana de los corderos. Los nuevos arzobispos reciben el palio el 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.


Basilica constantiniana de Sant´Agnese extramuros


Muros Basilica-costantiniana - Foto www santagnese org

El primer edificio, en orden cronológico, del conjunto monumental de Santa Inés, es la basílica constantiniana, de la que hoy sobreviven sólo unas imponentes ruinas, visibles sobre todo de la parte trasera del complejo.
Fue un cementerio cubierto de gran tamaño (40.30 x 98.30 metros), encargado por Constantina, hija del emperador Constantino y Fausta, en un terreno de la una familia, donde había sido enterrada la mártir Inés, a quién le dedicó la Basílica Constantino, probablemente debido a una sanación, entre 337 y 351 dC.

Basilica-costantiniana - Foto www imagoromae com

La construcción es parte de una campaña más amplia de creación de obras cristianas en la ciudad de Roma, que se produjo en el siglo IV por el primer emperador convertido él y su familia a la nueva religión.
Debemos suponer que el suelo estaba cubierto por tumbas de fieles locales (en parte descubiertos durante las excavaciones de 1999), y que los únicos otros usos del predio era para celebrar banquetes funerarios durante los entierros anuales de masas y, en el aniversario de la mártir Inés, por lo que se trata de algo muy diferente de lo que hoy entendemos por basílica cristiana.
Dentro de la nave central, en correspondencia con el ábside, había una sala de 5,70 m de ancho que, según algunos, correspondería al verdadero lugar de enterramiento de Constanza.
El edificio estaba, presumiblemente, rodeado de otras tumbas y mausoleos, entre ellos el que aún sobrevive de la Princesa Imperial Constantina. Alrededor había plantaciones y viñedos, siendo un área alejada de la ciudad construida.
En esta basílica se refugió Papa Liberio en el 358, mientras que la Santa Sede estaba ocupada por el antipapa Felice.
Otra vez, debido a otro antipapa – Felice por entonces había ocupado Letrán – el Papa Bonifacio I se vió obligado a administrar el bautismo pascual en este lugar.
El Papa Símaco (498 a 514) hizo la restauración, pero el edificio fue probablemente abandonado en el siglo VII, cuando Honorio I construyó la actual Basílica de Santa Inés Extramuros, directamente en el lugar de entierro de Inés. 

Basilica-costantiniana - Foto www santagnese org


Basilica honoriana de Sant'Agnese extramuros


Basilica de Santa Ines extramuros - Foto blog studenti it
La actual iglesia de Santa Inés Extramuros, es el resultado de una serie de transformaciones y renovaciones - durante los siglos – sobre una basílica construida por el Papa Honorio I (625 a 638), y que aún conserva mucho carácter.
Honorio I se debe colocar entre históricamente entre los continuadores de la obra de Gregorio Magno, el Papa que - como consecuencia de la administración bizantina ineficiente - dio lugar a una gestión directa del poder temporal de la Iglesia. En comparación con Gregorio, que se dedicó principalmente a proteger de la invasión a Roma y las posesiones de la Iglesia, Honorio fue particularmente activo en la edificación, dejando huellas por toda la ciudad, especialmente en la restauración de las iglesias, incluyendo la de San Pedro.


Basilica de Santa Inés Ingreso directo al matroneo
Foto www santagnese org

El Papa Honorio creó una basílica semi-subterránea: el acceso (ahora amurallado y visible en la parte superior de la fachada) introduce directamente al mausoleo y de allí a la parte inferior de la basílica, donde estaba la tumba de Inés mártir.
La basílica fue posteriormente enriquecida por los papas sucesivos, en particular durante el siglo VIII por los papas Adriano I y Leone III. Sufrió dos saqueos y destrucciones graves, en el año 723, por el rey lombardo Astolfo, y en 1241 por Federico II, y en ambos casos fue restaurada por los papas.
En 1479, el cardenal Giuliano della Rovere, que más tarde se convirtió en Papa con el nombre de Julio II, construyó el campanario. 


Detalle campanario de Santa Ines Extramuros
Foto www santagnese org

Importantes obras de restauración se llevaron a cabo en el siglo XVII por el cardenal Alessandro Ottaviano de Médicis. El 14 de junio de 1615, las reliquias de las mártires Agnes y Emerenziana, previamente sometidas a reconocimiento, fueron ceremoniosamente trasladados bajo el altar mayor, en un relicario de plata, donado por el Papa Pablo V, quién también construyó el copón actual.
El suelo cosmatesco fue reemplazado por el de ladrillo en 1728, y a su vez eliminado y reemplazado con el de mármol por orden de Pío IX en 1855, como parte de una reestructuración más amplia de todo el edificio, de hecho, en 1855, mientras el Papa y los cortesanos estaban distribuyendo regalos a los estudiantes del Colegio de Propaganda en el palacio papal contiguo a la basílica, el piso de la sala se derrumbó, causando 57 heridos entre los niños.
Entre los siglos XVII y XIX que se agregaron a las seis capillas laterales, y las principales obras de restauración se llevaron a cabo bajo el Papa Pío IX (siglo XIX).


Basilica de Santa Inés Vista de la fachada oeste- Foto www santagnese org

Basilica de Santa Ines extramuros Detalle de la zona absidal exterior
Foto www santagnese org

Desde Via Nomentana se puede ver, con lo básico a un nivel más bajo que la carretera, el antiguo ábside cristiana primitiva, hecha de ladrillo. Por encima de él, había una vez dos partes individuales de un rosetón, ahora amuralladas. 
A la derecha se encuentra la entrada a las galerías de las mujeres (hemiciclo), a su izquierda se encuentra el campanario, en el que hay ocho ventanas geminadas de mármol en dos pisos separados por una cornisa. A lo largo del lado de la basílica se pueden ver las cúpulas de las capillas laterales de la izquierda y las ventanas del triforio de la nave. 
La fachada que da a un jardín situado detrás de la carretera, se divide en órdenes. La parte superior, de ladrillo, hasta el siglo XVII era la única visible; la antigua entrada, ahora tapiada, está flanqueada por dos ventanas de arco. En la parte inferior se abren los tres portales, de los que el central es más grande.

Lado oeste del patio interno de Santa Inés con torre medieval
Foto www santagnese org

Basilica de Santa Ines extramuros Vista de la fachada norte
Foto www santagnese org

El interior está precedido por un nártex, que alberga la losa de mármol original con la inscripción del papa Dámaso dedicada a la mártir Santa Inés, y un pluteus de mármol que data de la primera disposición de la tumba de la Santa, de época del Papa Liberio (352 -356), que tiene en su centro la figura de la mártir.

Interior de la Basilica de Santa Ines
Foto mappae-mundi tumblr com

El interior de la iglesia tiene tres naves con tres capillas a cada lado, coronadas por una galería. Los arcos de las naves laterales y la galería de las mujeres están sostenidas por columnas desnudas en su mayoría de la época romana, con finos capiteles corintios. 
Toda la decoración interior de la nave es la obra del siglo XIX por encargo de Pío IX y por A. Busiri Vici: en particular, se destacan los retratos de los papas benefactores de la iglesia, y de los santos mártires. Estas pinturas han eliminado por completo los frescos medievales anteriores. El techo es artesonado, de madera tallada y dorada, construido en 1606 y restaurado en 1855.

Techo de Santa Ines Extramuros
Foto www wikiwand com

En la nave derecha se sitúan tres capillas: de San Agustín, Santos Esteban y Lorenzo y Santa Emerenziana. En la capilla central se puede admirar un relieve en mármol de la escuela de Andrea Bregno (siglo XV), que representa a los dos santos Esteban y Lorenzo; y también una cabeza de mármol de Cristo, copia de Miguel Ángel del siglo XVII.
En la nave izquierda hay otras tres capillas: la capilla de la hermandad de los Sagrados Corazones, la capilla de Nuestra Señora de Pompeya, y la Capilla de la Pía Unión de las Hijas de María. Deben tenerse en cuenta, en particular, las obras de la capilla central: un fresco del siglo XV, y flanqueado por dos frescos de Giuseppe Bartolomeo Chiari.


Planta de la Basilica de Santa Ines Extramuros
Foto editorial dca ulpgc es

El altar mayor, que data de la época del papa Pablo V (1620), está hecho de incrustaciones de piedras preciosas y mármoles: contiene el relicario de plata con las reliquias de los Santos Inés y Emerenziana, coronado por un copón de la misma época, y la estatua de Santa Inés, hecha por Nicolás Cordier en 1605 mediante la adición de unas pocas piezas de bronce en un torso de la estatua de alabastro de época romana.

Detalle del mosaico del ábside la Santa Ines Extramuros - Foto italadv flog pl

El ábside está cubierto con cebollino mármol, dividido por pilastras de pórfido rojo vertical (siglo VII). En el ábside se encuentra el más valioso y más antiguo de toda la basílica: un mosaico que representa a Santa Inés y los papas Símaco y Honorio que data del 625 hasta el 638, y que presenta a las tres figuras aisladas, altamente simbólicas e intangibles, rodeadas por un fondo de oro deslumbrante, un ejemplo típico de la influencia bizantina en la época romana. 
En el arco de triunfo se coloca un fresco de Pietro Gagliardi que representa el martirio de Santa Inés.
Desde la Basílica se accede a la cripta, al monasterio contiguo y a las catacumbas.


Santa Inés Extramuros en un grabado de época - Foto www romeartlover it


Mausoleo de Santa Constanza


Mausoleo de Santa Constanza - Foto giornale ilsettimosenso com

El mausoleo de Constantina, conocido con el nombre de iglesia de Santa Costanza o Mausoleo de Santa Costanza, forma parte del inventario de edificaciones religiosas paleocristianas.
Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del emperador Constantino junto a la antigua basílica de Sant'Agnese fuori le Mura, pues estas edificaciones siempre estaban unidas a alguna basílica de tipo ordinario.

Detalle de los mosaicos interiores de Santa Costanza
Foto www tesoridiroma net
De pocos años previos a los de Santa Pudenziana son los mosaicos
de Santa Costanza en la Via Nomentana. Éstos adornan el techo
de un edificio circular, y representan escenas de la cosecha,
lo que habría llevado a muchos a creer que se trataba de un
antiguo templo de Baco transformado más tarde en un oratorio cristiano.
Pero la hipótesis no tiene ninguna base, y luego se encontró que
se trataba de un mausoleo, construido de acuerdo a las normas
adoptadas por los mausoleos romanos, para la hija de Constantino, Constanza.



Es un edificio de planta centralizada, como todos los mausoleos, constituido por círculos concentrícos; un peristilo que hoy en día no se conserva, un espacio central circular cubierto con una cúpula sobre tambor, sobre el cuál se abren ventanas y no se aprecia la cúpula al exterior porque está cubierta por un tejado, y el núcleo central está rodeado por un deambulatorio anular con bóveda de cañón, el deambulatorio se dispone para hacer más fácil el acceso al sepulcro. En el muro del deambulatorio, se abren nichos cuadrados o semicirculares, es un muro muy grueso para soportar todo el peso. El cuerpo está sostenido por columnas dobles dispuestas de forma radial, Y tiene un nártex de acceso que termina en dos exedras semicirculares.


Fachada del Mausoleo - Foto Wikipedia


En cuanto a la decoración exterior es muy pobre, y la del interior estaba cubierta de mosaicos, que le daban una gran luminosidad. Hoy en día solo se conservan los mosaicos de la bóveda de cañón y los de las exedras. Esta decoración se hacía así para diferenciar el exterior (el mundo terrenal) del interior (el mundo celestial). La disposición de las columnas y la luz hacen que sea un espacio dotado de cierto dinamismo. La bóveda de cañón del corredor anular conserva los mosaicos originales del siglo IV, polícromos, entre los que figuran los motivos típicos de vides y zarcillos.


Cúpula del Mausoleo de Santa Constanza - Foto agentika com


Mausoleo de Santa Constanza - Foto www juzaphoto com


Fuentes: https://it.wikipedia.org/ - http://www.santagnese.org/ http://www.tesoridiroma.net/

18 comentarios:

  1. Se necesitan muchos viajes para conocer algo de Roma, tanto es lo que tiene para mostrar al visitante. Con este post me hiciste recordar el segundo viaje que hice sola a Italia. Paraba en casa de un primo y el paseo hasta Santa Agnese me quedó grabado. Era una tarde tibia de abril y desde la casa de mi pariente fui hasta allí caminando por la via Nomentana. Un paseo hermoso que culminó en la Iglesia. Lo que más recuerdo es el ábside con el mozaico bizantino.
    Excelente y completísima entrada, Patzy.
    Tanti affettuosi bacioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te encantó Santa Agnese?! A mí me sorprendió...me pareció muy bella! Lo mismo que el mausoleo del complejo. Son de esos lugares sobre los que uno ni siquiera tiene expectativa, y termina saliendo sorprendido. Grazie Mirella! Affettuosi bacioni anche per te.

      Eliminar
  2. Mucho que ver en efecto. Roma no se ve en dos días. Además de ciudad eterna es interminable; siempre guarda alguna sorpresa para el visitante en cualquier esquina. Y esta entrada es una muestra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo Roma...y sí, es una caja de sorpresas que produce placer al descubrirla. Gran abrazo, Cayetano, y gracias.

      Eliminar
  3. Questa parte di Roma mi manca...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai visto! Roma ha così tanti luoghi da scoprire! Abbracci!

      Eliminar
  4. Hola Patzi querida ! esto era justo lo que quería ver ! Y además que me asesores con el Coliseo Romano. Ayer vi una película y pensé que no lo reconocía, porque en el centro son como paredes que dan a distintos pasillos... y pensé, si allí peleaban los gladiadores, dónde está la arena. Le dije a mi marido que te preguntaría. Un beso enorme PAISANA ! T.Q.M !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabelita! No estuviste nunca en Roma? No te lo había preguntado antes! La llamada "arena" del Coliseo, era un en realidad una plataforma ovalada, construida en madera y cubierta de arena que hoy ya no existe. Por debajo de ella, todo el subsuelo, era un complejo de túneles y mazmorras (los que hoy están visibles cuando lo visitás), en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. Desde el suelo se disponían montacargas que se utilizaban para subir personas o animales o lo que fuera al terreno de juego. Espero que sea esta la respuesta que esperabas. Un enorme abrazo!!! TQM yo tb!

      Eliminar
  5. E' vero, molti si limitano a restare all'interno di Roma, ma anche "fuori le mura" ci sono belle cose da vedere ed ammirare, come il sito di cui parli e, per esempio, la chiesa di San Paolo. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosi é! Grazie Elio, e grande abbraccio mio amico.

      Eliminar
  6. I tuoi post sono sempre straordinari, amica cara, sembrano delle guide turistiche!
    Auguro Buone Feste a te e famiglia e ti saluto affettuosamente ^__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, caro amico! Mando anche i miei migliori auguri per le feste e un Buon Natale a te e la tua famiglia. Abbraccio!

      Eliminar
  7. Desejo um Natal cheio de conforto e um Novo Ano com Saúde, Paz e Amor.
    Beijo.
    Morris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahahah ... non so perché hai scritto in portoghese ... ma qualunque sia la lingua, anch´io ti auguro un bel Natale a te e la tua famiglia, caro Maurizio. Buone Feste! Abbraccio.

      Eliminar
  8. Grazie, cara Patzy, di essere passata da me . Tutto ok ora. Buon Natale e Felice 2016 anche a te!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono contenta che le cose stiano migliori! Un grande abbraccio, Erika, e sereno Natale cara amica !!!

      Eliminar
  9. Grande Patzy davvero un post perfetto.
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, grazie a te, Maurizio, della tua visita. Grande abbraccio

      Eliminar