"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

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miércoles, 12 de agosto de 2015

Venecia: cuatro de sus bellas iglesias

En esta publicación, y simplemente por una elección realizada al azar de entre las bellas construcciones que nos sorprenden en Venecia, haremos referencia a 4 de las importantes Iglesias de la Serenissima: la de San Zaccaria, la de San Giacomo dall Orio, la de San Salvatore y la de Santa María dei Miracoli, todas ubicadas en los Campos homónimos según se las localiza en el siguiente mapa:

Localización de las 4 Iglesias venecianas
seleccionadas para el presente artículo

Campo de San Zaccaria e Iglesia de San Zaccaria


El Campo de San Zaccaria del Sestiere Castello de Venecia, está dominado por la Iglesia de San Zaccaria.

Localización del Campo de San Zaccaria en Venecia

De tamaño modesto, este Campo era un centro religioso de enorme valor en su época, ya que albergaba no sólo a la Iglesia homónima sino también: un convento, la escuelita de San Zaccaria y el antiguo monasterio benedictino, hoy es la sede del comando provincial de la policía, que solía alojar a las niñas de las familias venecianas de más alto rango. 
A un lado de la Iglesia actual, se puede ver hoy la fachada de la antigua Iglesia del 1400. Las arcadas originales, tras la construcción de la última iglesia, fueron transformadas en ingreso para el Monasterio, posteriormente suspendido por Napoleón y luego convertido en barraca.


Iglesia de San Zaccaria en Venecia - Vista aérea - Foto Wikipedia

La entrada al campo, en dirección de San Provolo, se caracteriza por su portal en estilo gótico tardío, decorado con bajorrelieves que representan a San Zaccaria (arriba) y a la Virgen con el Niño, flanqueada por San Giovanni Battista y San Marco .


Portal de ingreso al Campo de San Zaccaria
Foto alloggibarbaria blogspot com

Al campo también se puede acceder desde el sotoportego de San Zaccaria (en dirección de la Riva degli Schiavoni) donde, según la historia popular, fue el lugar en que el Dux Pietro Tradonico (decimotercer dux de Venecia 836-864), que asistía a la iglesia para su visita anual, fuera apuñalado el 13 de septiembre del 864 por un grupo de simpatizantes del partido a favor de los francos, y posteriormente enterrado en esa misma iglesia. Los conspiradores fueron juzgados y condenados, algunos a muerte, otros al exilio. 
También el Monasterio está rodeado de rumores respecto de las costumbres de las monjas de la época, en especial por lo que acontecía en el llamado salón “parlatorio”, un ambiente real para fiestas y reuniones donde se dice que se realizaban espectáculos con marionetas, conciertos y diversas actuaciones, que incluían una "peregrinación" continua de jinetes enmascarados jóvenes, en una época en que algunos juegos eran considerados “prohibidos” y que estaban sujetos a penas muy severas.

Fachada de San Zaccaria
Foto de zio-silen para su blog palermoedintorni blogspot com

La iglesia de San Zaccaria está dedicada a Zacarías, padre de Juan el Bautista, se encuentra en el centro de Venecia, cerca de la Piazza San Marco y el Palacio Ducal. 
La antigua iglesia que data del siglo IX, fue un lugar muy cercano de la antigua historia veneciana, pues se construyó para albergar los restos del padre de Juan el Bautista que habían sido donados por el emperador bizantino León V, el Armenio, a la ciudad de Venecia para fortalecer su amistad. Los dux Angelo y Justiniano Partecipazio le hicieron añadir el monasterio benedictino, que fue reconstruido bajo el Doge Orso I Partecipazio de la abadesa Juana, que era su hija. 
Aquí encontró hospitalidad el Papa Benedicto III en el año 855, mientras que huía de la violencia desatada por el antipapa Anastasio. En agradecimiento, Benedictino donó muchas reliquias, que se convirtieron en el orgullo del monasterio, y perduró la costumbre de que el domingo de Pascua, el Doge concurriera con su comitiva a visitar esta iglesia. 
En 1105 un terrible incendio destruyó el monasterio, junto con la iglesia, incluso se dice que murieron asfixiadas más de cien monjas que se habían refugiado en el sótano, que todavía existe hoy bajo el altar.

Interior de la Iglesia de San Zaccaria
Foto de ALDO FURLANETTO para Flickr

SABÍAS QUE…?

Del huerto y jardín (en italiano “brolo”) de las Monjas de San Zaccaria, que se ubicaba enfrentado a la Basílica de San Marco, más allá del canal Botario, y que fue adquirido por la República para ampliar la Piazza San Marco, terminó derivando la palabra italiana "imbroglio” (hacer trampa) a su vez originada en el término veneciano “in brolo” (en el huerto), relacionada con los acuerdos que los nobles llevaban a cabo allí antes de las votaciones que se harían en la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal para elegir a los comunes o al Doge?


La actual iglesia de San Zaccaria es obra de Mauro Codussi, a tres naves, con techos abovedados, una fachada tripartita por columnas individuales y ventanas abiertas en disminución numérica de abajo hacia arriba, rematada por gran frontón arqueado coronado por estatua de San Zaccaria. 
Las obras de decoración en piedra se deben a Antonio Gambello y Luca Taiamonte.


Estatua de San Zaccaria - de Alessandro Vittoria
Foto de G.Dall Orto para Wikipedia
Al comienzo de la nave central hay dos magníficos
cuencos de agua bendita de Alessandro Vittoria,
culminandos, respectivamente, con las estatuas del
patrono de la Iglesia y de Juan el Bautista.
Se trata de dos obras tempranas del escultor
que legó a la iglesia. Justamente en la entrada
a la izquierda está la tumba de Alessandro Vittoria,
tallada por el propio artista.

En el interior de esta iglesia están de las tumbas de muchos dux y obras de gran valor artístico, incluyendo altares tallados de Ludovico da Forli (siglo XV) y un retablo de 1505 de Bellini de la Virgen en el Trono con el niño y los santos, y pinturas que representan la Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los pastores y la visita anual del Doge a la iglesia el Domingo de Pascua.


Detalle de la Adorazione dei pastori de Antonio Balestra
en la Iglesia de San Zaccaria  - Foto www artericerca com

En la pared interior de la fachada hay cuatro obras de Antonio Vassilacchi llamado Aliense.
En las lunetas de las paredes, hay una serie que se remonta a la década de los 80 del siglo XVII, con 8 obras de Andrea Celesti, Giovanni Antonio Fumiani, Daniel Heintz, Antonio Zanchi, y Antonio Zonca, ilustran un caso prácticamente único, acontecimientos históricos del legendario monasterio y de la iglesia de San Zaccaria.


Capilla y Polípticos de San Tarasio - Iglesia de San Zaccaria
Foto www pbase com
Después del gran incendio del 1105 que destruyó por completo
iglesia y monasterio, se realizó la reconstrucción de San Zaccaria,
y en 1440 la zona del ábside de la iglesia románica, se corresponde hoy
con la capilla San Atanasio (antiguo coro) y la capilla de San Tarasio
 (antiguo ábside), con la intervención de Antonio Gambello en una
reconstrucción en gótico flamígero. De hecho, se cree que el edificio
ha sido objeto de un refrito mucho más radical, reduciéndose a un
largo y estrecho pasillo, en consonancia con el tipo de construcción de las
iglesias construidas por las órdenes mendicantes en el siglo XIII.
Con respecto a los tres retablos conservados en la
capilla de San Tarasio, la Virgen, y la Resurrección de Santa Sabina,
provienen de la primera iglesia y son un importante testimonio
de altares compuestos de pintura y escultura. Dos, de hecho, tiene
en su centro una estatua de madera policromada de Ludovico da Forli.

Alessandro Vittoria
escultor, está enterrado en esta iglesia.

TRENTO 1525 - VENEZIA 1608.
Al llegar a Venecia, en 1543 ingresó en el taller
de Jacopo Sansovino con quien colaboró ​​en la
decoración de la Biblioteca Marciana. Tras su paso
por Vicenza y Padua, regresó a Venecia para
seguir trabajando con Sansovino en los estucos de la
 Escalera dorada del Palacio Ducal. Poco después
del 1560, es activo en la famosa Villa Barbaro
en Maser (Treviso) junto a Palladio y Veronese.
Las numerosas esculturas y relieves realizados
por el artista, muestran poses y movimientos
articulados, con claros ritmos expresivos que
lo distancian de su maestro. Entre los principales
ejemplos de su obra conservados en Venecia
están los cuencos de aguabendita de San Zaccaria
(1543) y las estatuas para San Francesco della Vigna
(1561-1562), y para I Frari (1564). Una parte
importante de su producción se vincula a los
retratos, a menudo en bronce o terracota dorada,
inserta en los monumentos funerarios, como el
de Venier en San Salvador, o aislados como el de
Tommaso Rangone (1575) en el Museo Correr
y de Niccolo da Ponte en el Seminario patriarcal.


Cripta de la Iglesia de San Zaccaria - Foto de Matteo Chinellato
para Flickr - https://www.flickr.com/photos/29492087@N08/10697627165
Se accede a la cripta desde la capilla de San Tarasio (derivada del antiguo
ábside de la antigua iglesia). Fue construida entre los siglos X y XI,
se divide en tres naves por columnas que sostienen bóvedas.

Campo di Santa Maria Nova e Iglesia de Santa Maria dei Miracoli



Campo de Santa Maria Nova e Iglesia de Santa Maria dei Miracoli
Foto Panoramio
La iglesia de Santa María de los Milagros de Venecia, se ubica en el barrio de Castello, y es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad que se conserva casi intacta. 
El edificio fue construido para albergar una pintura de la Virgen, obra de Francesco Amadi de 1408, considerada milagrosa.

Iglesia Santa Maria de los Milagros
Foto www atlantedellarteitaliana it

El trabajo de construcción estuvo a cargo de Pietro Lombardo, y de sus hijos Tulio y Antonio, quienes crearon, entre 1481 y 1491, un verdadero tesoro de armónicas decoraciones en mármol policromado, donde las losas de mármol se usaron en lugar de las esculturas para decora; los revestimientos de las fachadas exteriores tienen incrustaciones cuadradas, cruces, estrellas y ruedas. Una composición hermosa que hace esta iglesia tan diferente de las demás.


Interior de la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli
Foto www atlantedellarteitaliana it

El interior de la iglesia se hizo con la misma técnica de decoraciones de mármol, que dieron vida a una verdadera obra maestra del Renacimiento en ese material. 
El templo tiene una estructura rectangular: la fachada con vistas a un campo, el lado derecho y el ábside a calles estrechas, mientras que el lado izquierdo se “hundirá” en un canal. 
La pentapartita fachada por pilastras se divide en dos órdenes, que se invierte en comparación con los cánones clásicos de Vitruvio: el orden inferior, con capiteles corintios, es arquitrabe, mientras que la superior,jónico, tiene 5 arcos ciegos. 
Domina la fachada un gran frontón semicircular decorado con un dosel, 3 oculi y dos círculos de mármol. 
Toda la fachada está vestida y enjoyada por placas de mármol “incrostativi”, a las cruces, a las estrellas y a las ruedas, recubierta de mármoles de colores (“pavonazzetto” toscano, piedra de Istria, serpentino, amarillo y rojo); sobre el portal hay un tímpano curvilíneo, decorado con un busto de la Virgen con el Niño, obra del escultor Juan George Lascaris, de 1480.


Virgen y el niño - Santa_Maria_Miracoli - Foto de Lascaris para Wikipedia

En las enjutas de los arcos de todo el edificio se ubican bustos de profetas que dan lugar a los ángeles en las esquinas enjutas. 
Relieves con figuras de santos y escenas de la vida de Jesús y la Asunción de la Virgen están talladas en la ronda de las jambas de los portales. 
Las esculturas en los niveles más altos han sido talladas por distintos escultores, tal vez no pertenecientes al taller de Pedro Lombardo.


Santa Maria dei Miracoli - Detalle interior - Foto zloris blogspot com

El interior tiene una sola nave con bóveda de cañón decorada con cajas doradas, y en su interior cincuenta pequeñas pinturas sobre tabla que representa los profetas y patriarcas. 
El presbiterio se inicia con una empinada escalera que conduce a la entreplanta, elegantemente decorado con cuatro estatuas: San Antonio de Padua y Santa Clara, el Arcángel Gabriel y la Anunciación y dos púlpitos poligonales, todos en mármol policromado, trabajo de Pietro Lombardo con la ayuda de sus hijos Tullio y Antonio. Los atriles de ambos son sostenidos por águilas. 
La gran cruz de discos de pórfido en la pared del fondo atrae la mirada hacia arriba, donde se encuentran las rondas con relieves de los evangelistas en los “pennecchi” y los vitreaux en el tambor. En el vitreaux está representado un “imago pietatis”, el Cristo en el sepulcro. 
En el altar mayor hay dos estatuas de César Groppo: San Pedro y San Antonio que enmarcan la pequeña pintura del "milagro" que representa a la Virgen María de pie en un campo de flores sobre un fondo rojo con el Niño Jesús en sus brazos. 
Las zapatas bajo los pedestales de los grandes pilares del arco de triunfo están tallados con hermosas criaturas híbridas marinas, atribuidas a Tullio y Antonio Lombardo, que quizás representaban la transición a la otra vida concebida como un cruce del mar. 
Insertado entre las vigas, el techo es más bien del final del siglo XVI. Los lienzos pintados en los compartimientos pertenecen a un período posterior.


Morbio Menor de la Iglesia - Foto Wikipedia

Pietro Lombardo, arquitecto y escultor

Pietro Lombardo (1430 -1515) fue un escultor y arquitecto italiano, hijo del cantero Martín de Carona.
Al final del siglo XIX, algunos estudiosos, le han atribuido el apellido Solari, identificando a su padre con un picapedrero activo en la iglesia de San Francisco en Milán y luego en Isola Bella (Lago Maggiore).
Es más probable, sin embargo, que el padre fuese Martino di Giovanni, que ingresó en la mariegola de la Escuela de San Cristoforo di Venezia en la primera mitad del siglo XV, junto con otros artistas importantes.
El Lombardo, entonces formado en Venecia, luego se trasladó a Padua en los años 1450, época en que la ciudad italiana estaba pasando por una temporada artística vibrante y atrajo a varios artistas como Bartolomeo Vivarini o de Giovanni y Gentile Bellini.
A finales de los años sesenta, se trasladó a Venecia, abrió su propio taller de escultura especializada en tumbas, recibiendo encargos de obras de ciudadanos importantes, incluyendo el Monumento al dux Pasquale Malipiero en la iglesia dominicana de Santi Giovanni e Paolo, la Tumba del Doge Pietro Mocenigo en la Basílica de los Santos Juan y Pablo y el Monumento al dux Nicolo Marcello , en la misma iglesia.


Monumento del doge Pietro Mocenigo
obra de Lombardo en SS Giovanni e Paolo de Venecia
Foto Wikipedia

En 1484 realiza el monumento al obispo Zanetti desde Udine en la Catedral de Treviso, y lo de la iglesia de Santa Maria dei Miracoli en Venecia, en 1489.
Tras el colapso de la Catedral de Cividale del Friuli en 1502, que había sido construida en 1457 por Bartolomeo delle Cisterne, Pietro Lombardo fue llamado para la reconstrucción y ampliación del edificio.
Fue el padre de los escultores Tullio y Antonio Lombardo.


Monumento al Doge Nicolo Marcello
obra de Pietro Lombardo
Imagen galeria encuentra


Campo de San Salvador e Iglesia de San Salvador


Campo San Salvador - Venecia - Foto Panoramio


El Campo San Salvador es una zona de Venecia, a pocos pasos de Campo San Bartolomeo, de la casa natal de Giacinto Gallina y del Puente de Rialto
Se dice que en esta zona había un pozo profundo con un tanque de agua que los caminantes usaban para atar sus caballos, ya que un decreto de fecha 29 de febrero 1287 prohibía recorrer la Merceria montando a caballo. 
Espacio pequeño, mayormente de tránsito entre Rialto-Academia / San Marco, es una parada para los que pasan, que se detienen a admirar la fachada de la iglesia de San Salvador y, a través de la puerta del edificio adyacente a la iglesia, el claustro .


Patio interno de la Iglesia de San Salvador - Foto www veneziatiamo eu
La iglesia de San Salvador se localiza en el barrio de San Marco, cercana al Gran Canal. Su construcción es renacentista, está dedicada a Cristo Salvador, y comenzó en 1506 sobre el solar de una edificación más antigua, posiblemente del siglo VII, ya reconstruida en el siglo XII.


El Campo de San Salvatore, con la fachada de la Iglesia
según la maravillosa obra del Canaletto
El arquitecto fue Tullio Lombardo, pero la terminó poco después, en 1534, Jacopo Sansovino. La fachada barroca, que se abre al Campo San Salvador, es posterior: fue comenzada en 1663 siguiendo un proyecto de Giuseppe Sardi y con decoración escultórica de Bernardo Falcone.


Interior de San Salvador en Venecia - Foto Wikipedia

En su interior, de una gran unidad de estilo, se destacan dos obras de Tiziano: la Anunciación y la Transfiguración, además de una Cena de Emaús de Giovanni Bellini.


Tiziano Vecellio, Anunciación 1559-1562, Venecia, Iglesia de San Salvador
(Detalle)
La pintura, firmada al pie, fue encargada por el comerciante Antonio
Cornovì en 1559 y se hizo un par de años más tarde, como se
muestra en la tela pictórica deshilachado típica último período
de Tiziano. La Virgen se representa cuando se retrae asustada
por la llegada del ángel y la explosión de luz. Las flores "ardientes"
en el frasco y la inscripción aluden a la concepción virginal de María.

En el lateral derecho se levanta el grandioso monumento funerario al dux Francesco Venier, que ocupó el cargo entre el 1554 y en 1556, obra de Jacopo Sansovino (1561), con esculturas de Alessandro Vittoria (luneta con la Piedad entre san Francisco y el dux) y Tommaso da Lugano (Fe y Caridad).

Monumento funebre del doge Francesco Venier
de Jacopo Sansovino 1486-1570
Foto www chieasansalvatore it

San Salvador Venezia - San Gerolamo - Tommaso Da Lugano
Foto de Didier Descouens
Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons
httpscommons.wikimedia.orgwikiFileSan_Salvador_Venezia-San_Gerolamo



Mosaico policromado del pavimento de a Iglesia de San Salvador
«San Savador pavimenti» de Didier Descouens
Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Savador_
pavimenti.jpg#/media/File:San_Savador_pavimenti.jpg


SABÍAS QUE…?

En la iglesia de San Salvador las florituras arquitectónicas siguen reglas muy claras?


Pelicano en el capitel del Palazzo Ducale - Foto pilloledarte wordpress com

Los pilares más grandes (de orden superior) están rematados por capiteles corintios, la (orden inferior) más pequeña por capiteles jónicos. Pero si miramos cuidadosamente a lo largo del lado norte, observamos que en el medio de dos capitales aparece una figura simbólica: el pelícano, alimentando a sus crías, señalando el pico en el pecho para liberar a los peces de la garganta, surgido de la creencia de que desgarró su pecho para darle de comer con su sangre a los pichones. Para un cristiano se ha convertido en el símbolo del amor de Cristo crucificado (se sacrifica por la salvación de la humanidad).
Resulta interesante que, incluso en la fachada del Palazzo Ducale (foto), en la penúltima columna estén los pelícanos presentes en el tallado: Ponte della Paglia.

El tesoro de San Salvador

Sobre este lugar de culto primitivo dedicado al Santísimo Salvador, en Venecia, cuenta la tradición que en el siglo VII, San Magno, obispo de Oderzo, gracias a una señal sobrenatural había soñado existía un lugar dónde construir esta iglesia en el centro de la ciudad futura.
La reconstrucción se inauguró 25 de marzo 1507, presentando el modelo arquitectónico de la Basílica de San Marco, formado una nueva señal para afirmación del poder de Venecia, mientras que en unas pocas décadas se había reavivado el recuerdo del patrón original, San Teodoro, cuyas reliquias fueron y todavía se conservan, en la iglesia.


Urna de San Teodoro - Capilla de San Teodoro - San Salvador de Venecia
Foto www iltesorodisansalvador it
La urna que contiene las reliquias de San Teodoro,
es un hermoso retablo de plata dorada de Venecia.

Aquí tuvieron sus cenotafios algunos dux y cardenal, aquí tienen sus tumbas comerciantes ricos y empresarios.
A principios del siglo XVIII también los restos de la Reina Cornaro fueron trasladados a un sepulcro nuevo en la Iglesia. Prestigiosas escuelas de devoción y Oficios tuvieron aquí, durante siglos, su lugar de recogida y agregación.
La iglesia también tiene obras de Carpaccio, Sansovino y Tiziano.
La pintura de la Transfiguración del Maestro de Cadore, desde el siglo XVI hasta hoy, sigue cumpliendo su función de pala de trabajo detrás de la cual se esconde el de plata dorada festivo.


Detalle de la urna de San Teodoro - Foto www iltesorodisansalvador it

Campo de San Giacomo dall´Orio e 

Iglesia de San Giacomo dall´Orio


El Campo o Plaza de San Giacomo dall´Orio, está a pocos minutos de la estación de tren, construido alrededor de la antigua iglesia de San Giacomo dall'Orio, uno de las más impresionantes iglesias de Venecia.

Campo San Giacomo - Foto www beatificazioneluigicaburlotto it


Este Campo es un espacio abierto, muy amado y muy popular entre los lugareños. Es, con mucho, el mejor campo para los niños que lo frecuentan cada tarde en todas las estaciones para jugar, y es también un lugar para fiestas y noches de tango locales. 
Si bien en Venecia hay muchos lugares para bailar el Tango Argentino, lo mejor es cuando se organizan las milongas al aire libre, siendo muy popular la milonga de la plaza Campo San Giacomo dell'Orio, así como en las escalinatas de la iglesia de Santa Maria della Salute. 

*En el siguiente video puedes ver como se desarrolla una “milonga” con tango argentino en el Campo de San Giacomo:



Iglesia de San Giacomo dell'Orio - Foto Wikipedia

La iglesia de San Giacomo, es una de las más antiguas de Venecia, data del siglo IX-X y está situada en la zona una vez llamada "Luprio" (lugar pantanoso, probablemente origen de su nombre), hoy Barrio de Santa Croce. Otra versión indica que el origen del nombre podría estar relacionado con el hecho de que el sitio donde está la iglesia estaba infestado por los lobos, de “lupio” o luego derivado en dall'Orio, o también podría ser una referencia a un árbol de laurel (alloro), probablemente situado cerca de la iglesia misma. 
En 1225, gracias a las familias Badoer y Da Mula, se reconstruyó con planta basilical y allí se colocó una columna de mármol verde del siglo VI venida de Constantinopla después de la Cuarta Cruzada (1204). 
De principios del siglo XV, es el extraño techo, casco de un barco, contemporáneo con el de Santo Stefano.

Techo interior de la iglesia de San Girolamo dall Orio
Foto www chorusvenezia org
El gran encanto de este edificio es su sobriedad y aspecto arcaico exterior,
y la articulación ingeniosa del espacio interior, dominado por la cálida
presencia de las cerchas y el techo de madera.

Durante la restauración de 1903 se descubrieron los restos de un edificio circular fuera de la iglesia (probablemente un baptisterio similar a de Torcello). También se encontraron fragmentos de la planta, 60 cm por debajo de la superficie del suelo actual, muy similares a las de las basílicas de San Marcos y Santa María de la Asunción de Torcello. Sin embargo no hay archivos de noticias era antes de 1000.

Interior de la Iglesia de San Girolamo dall Orio en Venecia
Foto de Didier Descouens
Con licenza CC BY-SA 4.0 tramite Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/
File:San_Giacomo_dall%27Orio_(Venice)
Interior.jpg#/media/File:San_Giacomo_dall%27Orio_(Venice)_-_Interior

El interior se caracteriza por la presencia de varios estilos arquitectónicos, relacionados con las intervenciones que siguieron en el tiempo: la torre del campanario y la planta basilical de tres naves son del siglo XIII, mientras que "la quilla del barco" de la cubierta es gótica y la decoración del altar mayor y de la nave son lombardas. Es particular el techo, que utiliza las técnicas de construcción naval típicas de la Venecia. 
En la pared de la entrada está el órgano con tres pinturas atribuidas a Andrea Schiavone, la “Disputa de Jesús”, “el llamado de los Apóstoles” y “el Martirio de San Jaime”, y otros dos cuadros del mismo artista en los lados de la puerta que representa a los profetas. 
Después de la Sacristía Nueva, está la Capilla del Sacramento, que data de la segunda mitad del siglo XVI y restaurada en 1753, en la que hay pinturas de Alessandro Varotari (Los Evangelistas), Tizianello (La flagelación), Giulio Del Moro (Ecce Homo ) y Jacopo Palma el Joven (La Subida al Calvario y Descendimiento en el Sepulcro)
Los frescos de la bóveda, decorados con estuco, se remontan a la restauración del siglo XVIII y se atribuyen a Jacopo Guarana
El retablo que representa a la Virgen con Angel, entre los Santos Andres, Giacomo, Cosma y Damiano, más conocido como “Pala di Campo San Giacomo,” es obra de Lorenzo Lotto, de 1546.



Pala de Campo San Giacomo - Obra de Lorenzo Lotto
Madonna y el Niño con San Santiago el Mayor,
Andrea, Cosma y Damiano, 1546,
La pintura, fechada y firmada, es una de las pocas obras
del artista conservadas en Venecia. La Virgen coronada
por ángeles está rodeada de Santiago, patrón de la iglesia,
San Andrés y los Santos Cosme y Damián
(a quien se dedica el altar), tal vez en referencia
a la enfermedad que afectó al pintor en el trabajo .

En la capilla del ábside hay otras pinturas de la escuela veneciana, y la pintura sobre lienzo de Lorenzo Gramiccia
Después de la Sacristía Vieja, se encuentra la Capilla de San Lorenzo, decorada con una Virgen en la Gloria y los Santos, del siglo XVIII, y una obra temprana de Jacopo Palma el Joven.
Por encima de la pala del altar, hay una “Madonna y Santos” atribuidos a Giovanni Battista Pittoni. Al lado de la capilla se encuentra inmediatamente el baptisterio, y en sus paredes hay otra obra de Palma el Joven (“Cristo confortado por el ángel”) y la “Presentación de la Virgen en el Templo” de Francesco Zugno. 
Las obras más importantes se conservan en la sacristía, en particular en la Sacristía Nueva al lado del presbiterio hay obras de Paolo Veronese: “Alegoría de la fe”, en el centro del techo, los cuatro doctores de la Iglesia a los lados y la “pala San Lorenzo, San Giuliano y San Prospero”, de fecha 1573 y utilizado originalmente como un retablo para el altar de la capilla de San Lorenzo. 
Por encima de la puerta de la sacristía “San Sebastián entre San Roque y San Lorenzo” de Giovanni Buonconsiglio, trabajo realizado entre 1498 y 1500 que antes adornaba el altar de la iglesia de San Sebastiano. 
Finalmente hay dos pinturas de Francesco Da Ponte, “La predicación de Juan el Bautista” y “la Virgen en la gloria con San Juan y San Nicolás”, una “cena de Emaús” del siglo XVI y una pequeña Crucifixión de Palma el Joven y una talla dorada en madera sobre un fondo azul, también datada a principios del siglo XVI. Completa la decoración de la sacristía, por encima de la entrada exterior, otra imagen de la escuela del Veronese que representa la Última Cena
Incluso en la Sacristía Vieja hay varias pinturas de Jacopo Palma el Joven, que datan de 1575: “La Virgen y los Santos”, “el castigo de la serpiente”, “Evento Maná”, “Elías y un ángel”, “Sacrificar la Pascua judía”, “el paso del Mar Rojo” y en el techo “La Eucaristía adorada por los cuatro evangelistas”.

Fuentes: http://venipedia.it/ - http://venicewiki.org/- https://it.wikipedia.org/ - http://www.arte.it/ - http://www.zainoo.com/ - http://www.chiesasansalvador.it/ - http://www.iltesorodisansalvador.it/ - http://www.veneziadavivere.com/ -


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14 comentarios:

  1. Mucho que ver en una ciudad que pude visitar. Bonita para hacer turismo, pero me imagino que bastante insalubre para vivir todo el año. Echo en falta no obstante la Basílica de Santa María della Salute, para mí tal vez la más representativa, quizá porque aparece en todos los cuadros con el Gran Canal.
    Un saludo.

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    1. Hola Cayetano!!!
      Qué suerte leerte tras tus vacaciones! Me alegra...y aquí seguimos con Venecia...Hay tanto por mostrar!!! La Santa Maria della Salute, va en el próximo post sobre esta ciudad que, de verdad, tiene tanto que uno debe seleccionar qué ir mostrando. Imagina que aún no le dediqué un post a San Marcos! Te envío un abrazo, y gracias, como siempre.

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  2. Splendida escursione per Venezia mirabilmente descritta; in tante ore passate girando a Venezia, non sapevo nemmeno dell'esistenza di Santa Maria dei Miracoli, vorrà dire che grazie a te, appena passate queste giornate di caldo tropicale, sarà una delle mie mete. Ciao Patzy e grazie.

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    1. Haha! Tra i miei lettori, caro Sileno, tu sei quello che più fedelmente segue le mie pubblicazioni...perfino sei disposto a visitare i luoghi nominati !!! Grazie mille !!! Dai, vai a visitare la Santa Maria dei Miracoli, perché ha dei bellissimi colori !!! Ti piacerá! Grande abbraccio!

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  3. Prima o poi la vedrò! Ciao, Arianna

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    1. Davvero se vivi nell'Italia, hai tutte queste meraviglie a portata di mano ...!! Approfita. Saluti, Arianna.

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  4. Bueno, no sabes cuánto me alegra verte por la red de nuevo. Cada vez me sorprendes más. ¿Cuánto tiempo te lleva construir un post? Es un trabajo muy grande. Si conocemos el lugar, disfrutamos y ampliamos conocimientos. Si no lo conocemos, nos dejas con la boca abierta. Muchos besos,enhorabuena y, por favor, persevera.

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    1. Muchas gracias, Dolors. La verdad es que me lleva mucho tiempo cada post. Entre traducciones y edición ocupo bastantes horas...pero realmente lo hago con muchísimo placer...de lo contrario, no habría abierto este blog. Estos últimos días anduve con muchísimo trabajo, y encima preparando mi viaje que nunca sé si podré hacerlo o no, por una razón u otra. Espero que se me dé finalmente! Gracias por tu visita, amiga mía, y abrazotes!

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  5. Venecia es única y hay tanto para ver que habría que dedicarle un viaje entero solo para ella.
    De las cuatro iglesias que mencionaste la que recuerdo más es Santa Maria dei Miracoli.
    Hermoso post, Patzy, te felicito por tu dedicación.
    Forte abbraccio.

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    1. Gracias, Mirella...Hay tanto para ver en cada ciudad italiana, que nos harían falta varias vidas para llegar a conocer todos sus secretos. Yo siempre digo: si viviera allá, estaría todos los fines de semana y en mis ratos libres, conociendo sus rincones secretos. Gracias por tu visita, y te mando un fuerte abrazo también.

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  6. E' una città splendida, racchiude bellezze e contraddizioni d'Italia, una grande presentazione, per parole ed immagini, di questi importanti quattro edifici d'are e di culto.

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    1. A dire il vero, Costantino, l'Italia ha molte città belle o più belle di Venezia, a mio parere, anche se in molti casi siano siti sconosciuti per il grande turismo. Grazie per la tua visita e commento. Ti mando un abbraccio!

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  7. Ciao Patzy : D
    Sempre ottime informazioni... ho in programma, prossimamente, una piccola vacanza a Venezia, spero proprio di far visita ad alcuni edifici che hai proposto.
    A presto!

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    1. Quando mi dicono che visiteranno alcuni dei luoghi che pubblico, devo confessare che, qui, alla distanza ... ho un po ' di invidia !! Haha! Lie, sto scherzando ... ti piaceranno queste chiese, vai nel mio nome Grande abbraccio Barba.

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