"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 9 de noviembre de 2014

Modica, en Sicilia

Ciudad barroca de filósofos, científicos y poetas


Vista aerea de Modica - Sicilia - Foto londonbusybody files wordress com

Modica es una ciudad de 54.854 habitantes de la provincia de Ragusa, en Sicilia. Es el municipio siciliano más poblado, ocupa el puesto 11 entre las ciudades más extensas de Sicilia, y el 41 de todas las ciudades de Italia. En 2002 fue incluido, junto con Val di Noto, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su casco antiguo y su arquitectura barroca.


Modica - Foto de Scorpi 1972 en www juzaphoto com

El nombre “Modica” se originaría del fenicio “Mutika” (hotel, casa: en clara analogía con el fenicio “Utica”, ciudad donde asesinaron a Catón de Utica) o del siciliano “Murika” (roca desnuda, no cultivable), más tarde llamada Μότουκα por los griegos. 
La ciudad se encuentra a 15 km al sur de la capital provincial, y su área urbana se extiende sobre una vasta meseta surcada por profundos cañones (llamadas localmente "cave" o cuevas). 
Modica está en la confluencia de dos ríos con carácter de torrente que dividen la meseta en cuatro colinas: Pizzo al norte, Idria al oeste , Giganta al este y Monserrato al sud. 
Los dos ríos, el Pozo de los Pruni y Janni Mauro (ahora secos y cubiertos de entramado urbano), se unen para formar el Modicano, cuyo lecho fue cubierto a principios del siglo XX y se convirtió en la actual Corso Umberto I, eje principal de la ciudad. 
El Modicano tuvo la característica de río perenne, hasta las primeras décadas del siglo XX, alimentado por manantiales permanentes, entre los cuales el más visible era el de la Gran Fuente, que con sus aguas, entre los siglos XVI y XIX, a las orillas del Μότουκανυς ποταμός, como lo llamaba el geógrafo griego Ptolomeo en el siglo II dC, hizo que existieran 23 molinos de agua! 
Luego vinieron los molinos industriales, y el agua de los manantiales se canalizó en la red hídrica de la ciudad. Desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, la presencia a lo largo de las orillas de los arroyos, hizo que existieran 17 puentes para permitir el paso de personas, animales y carrozas de lado a lado, lo que significó que en una edición temprana (1934) de la enciclopedia Treccani, Modica fuese llamada “ciudad única de Italia después de Venecia”, con lo que se presume la impresión que la ciudad debe haber causado el abad Paul Balsamo de Palermo, en 1808.


Localización de Modica en Sicilia

El núcleo urbano más antiguo está situado en una colina (cuya cima está coronada por las ruinas del castillo medieval) que separa las dos corrientes, y las laderas que esta crea. 
La ciudad de Modica tiene una vasta área municipal desarrollada en dirección longitudinal, lo que, partiendo de los montes Ibleos tiene una altura sobre el nivel del mar de entre 500 y 550 metros, cerca de los pueblos de montaña de Giarratana, Monterosso Almo y Palazzolo Acreide en suave pendiente hasta la costa con vistas al estrecho de Sicilia, con sus dos fracciones Marina Maganuco y Marina di Modica. El punto más alto del centro de la ciudad es de 449 m sobre el nivel del mar, lo que corresponde a la torre del campanario de la iglesia de San Juan Evangelista, mientras que el Ayuntamiento, en la Modica Baja, se encuentra a 296 m. de altura sobre el nivel del mar.


Centro histórico de Modica - Foto www laspia it

Modica, al igual que otros pueblos antiguos de la Val di Noto, debe su configuración urbana particular, a la combinación con las diversas actividades humanas de la zona. Muchas casas en la parte antigua de la ciudad, apiladas uno al lado de la otra, a menudo son una extensión de las antiguas cuevas, habitadas desde tiempos prehistóricos. De gran importancia histórica es el excelente estado de conservación, en el centro de la ciudad, de la necrópolis de Quartiriccio, en el Distrito Vignazza, con docenas de tumbas de horno talladas en la roca, que datan de 2200 aC.


Panorama nocturno de Modica - Foto de Rosario Assenza para Wikipedia

El tejido de la ciudad, enclavado en las laderas de los dos valles, es un laberinto de pequeñas casas, calles estrechas y largas escaleras, que no puede dejar de recordar al centro medieval de la ciudad, todo ello envuelto alrededor de la espuela de la colina de Pizzo sobre la que descansaba el inaccesible castillo.

El castillo de los Condes de Modica

Castillo de los Condes - Modica - Foto www modicamieteculture it

El castillo de Modica fue, durante siglos, sede del poder político y administrativo del condado histórico de Modica. Era una guarnición fortificada militar y prisión, antes la residencia de los Condes y después del gobernador de la provincia. Carlos I de Anjou estableció dos listas de los castillos de propiedad estatal en Sicilia, una emitida en 1268 y la otra en 1272. Es en la segunda lista, que se incluye el castillo de Modica. Fue en este castillo que el conde Matteo Chiaramonte hospedó, en 1366, al rey Federico IV de Aragón, y en 1401, el conde Bernardo Cabrera, recibió al rey de Sicilia Martín I. 
Aquí también se administraba la justicia siendo sede, desde 1361, del Tribunal Superior de Justicia, al que se añadió en 1392 el Tribunal de Apelación, I y II , para convertirse finalmente, desde el 02 de junio 1862, en la Corte Civil y Penal de primer grado y el Tribunal de lo penal
La ciudad pasó a ser la capital de la Superintendencia del Distrito de Siracusa, y el asiento de todas las oficinas permaneció en el castillo hasta 1865. 
Con la unificación de Italia, fueron expulsados de sus conventos y monasterios las órdenes religiosas, y el Castillo de los Condes finalmente, fue abandonado, y la prisión, la Corte y las oficinas de distrito fueron transferidas a distintos conventos disponibles de la cercanía. 

Castello de Modica - Foto arcobaleno1 altervista org

Desde el punto de vista de los monumentos, el Castillo, o lo que queda de él, nació originalmente como una roca fortificada y se modificó en varias ocasiones entre el octavo y el siglo XIX. Se erige sobre un promontorio rocoso escalonado, difícil de atacar. En el exterior hay una torre poligonal (siglo XIV). 

El Torreón sur del Castillo con el reloj
Foto ingegniculturamodica ning com

En el patio se pueden visitar las prisiones medievales, civiles y "criminales", una serie de habitaciones excavadas en la roca, cada uno reservada para una categoría específica de los presos, incluyendo a las mujeres, condenados comunes y gente espera de juicio. En el mismo patio se halla la iglesia de la Madonna del Medagliere (fundada en 1930 sobre las ruinas de la iglesia de San Leonardo), y también son visibles los restos de la iglesia de San Cataldo, que fue la capilla privada del conde y el Gobernador, y, finalmente, tres nichos campanarios, fuera de las murallas hoy en día, cuyos sonidos de campanas indicaban al resto de la ciudad los momentos que se vivían en el interior del castillo. 
Este castillo se derrumbó durante el terremoto de 1693, o fue demolido por ser un obstáculo para el desarrollo de la zona urbana moderna, y ya casi no queda más que 5 torres, 4 puertas y las murallas, y más recientemente ha salido a la luz, un impresionante túnel subterráneo excavado en la roca, que atraviesa el promontorio rocoso sobre el que se encuentra el edificio.



Perspectiva de la ciudad de Modica - Foto www famedisud it

A Modica, los griegos la llamaban Μότουκα, y los romanos Mothyca, después Motyca, Mŭtȳcē (de este último se deriva el nombre utilizado para los habitantes por Cicerón: Mutycense), y finalmente Mutica. Fue primero poblada por sicanos (antiguos pobladores de Sicilia que se asentaron allí, al parecer, en la Edad del Bronce), a continuación por los fenicios, y finalmente por los sículos (una de las tres principales tribus que habitaban Sicilia antes de la llegada de los colonizadores griegos, según la tradicional división étnica de Tucídides). 
En torno a 1360 antes de Cristo, el término provendría de “Murika”, que en el lenguaje siculo es “roca desnuda”, y prueba de ello sería el hecho de que incluso en el dialecto local los residentes se dicen “muricanos”. Otra interpretación filológica propone que el griego Motyka proviniera del indoeuropeo “Moth” (montaña, colina + muchos), por lo Mothuc pasaría a ser “la ciudad de las muchas colinas”

Un jardín urbano en Modica - Foto de Filippo Galati en www juzaphoto com

Durante el período de la dominación árabe, y hasta el siglo XIV o XV, la ciudad fue mencionada en los documentos oficiales bajo el nombre de Mohac o Mudiqah. Luego, tomando lentamente el sopravvento como lengua oficial del Reino de Sicilia, el nombre en el período normando- árabe desapareció. En el dialecto local, por último, se llama "Muòrica." 
Modica, desde el siglo XV hasta los años treinta del XX era la cuarta ciudad más grande de Sicilia por población e importancia política, económica y cultural. 
Los carmelitas y los dominicos se establecieron aquí en los siglos XIV y XV para sus estudios. Ya en 1549 había una escuela pública en Modica, cuyo maestro fue pagado por la ciudad con cuatro onzas por año. En 1550 los franciscanos Menores, presentes en Modica desde 1343, enseñaban filosofía, teología y humanidades, en el Convento de Santa Maria del Gesù. Los jesuitas fundaron en 1630 por iniciativa de la condesa Vittoria Colonna de Cabrera (quien donó 12 000 ducados de oro, que se añadieron a los 10 000 aprobados por el Consejo de la Ciudad), una de las más importantes universidades públicas justamente famosas. El colegio jesuita graduaba en Teología, Humanidades (Filosofía, Retórica y Letras) y Artes Liberales (física, matemáticas) hasta 1767. 
Por una resolución enviada en 1832 a la Comisión de Educación de Palermo, se pidió que autorizara la reapertura de las cátedras de Derecho y Medicina, abolidas en los Colegios por tener que estudiarse en la universidad. Hasta 1767 el Real Colegio de los Jesuitas de Modica también liberaba Diplomas a abogados, médicos y notarios.

Una pasaje de Modica - Foto de
Davide Blandino en www juzaphoto com

De 1812 a 1860, los jesuitas volvieron a enseñar las disciplinas que se estudian hoy en las escuelas secundarias. El Instituto Técnico "Arquimedes" fue, en 1866, una de las primeras escuelas secundarias del Estado que se fundó en Sicilia, entre los cinco primeros del Reino de Italia en su género. En 1889, el "Arquímedes" de Modica, fue el único instituto técnico de la provincia de Siracusa. Hasta la fecha, el Arquímedes de Modica es la institución educativa con el mayor número de miembros de toda la provincia de Ragusa. 
Unos años más tarde, en 1875, el Gymnasium municipal (que corresponde a la actual escuela de secundaria para los tres primeros años) se transformó el “Liceo Gimnasio comunal” que, por fin desde 1878 "Regio Lice Ginnasio”, con el nombre de Tommaso Campailla, que fue una de los mejores veinte escuelas secundarias italianas nacidas después de la unificación de Italia. 
En los últimos años, nació en Modica una licenciatura en Ciencias en Gobierno y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Catania. El programa de estudios tiene un período de tres años, con cerca de un millar de miembros, y una maestría en "Ciencias de la Administración Pública '', de la que en 2010 egresaron los primeros y únicos " doctores "porque el curso se interrumpió en 2011. La Universidad de Messina gestiona y coordina, desde 1989, una Maestría en Ciencias en Ciencias Sociales, en sustitución de la iniciativa privada del jesuita P. Salvatore Scime, que había fundado, en 1969, una "Escuela de Trabajo Social" activa en las dos décadas anteriores.

Palazzo degli studi - Modica - Foto www insulareport it

Con este antecedente, obviamente, Modica dio a luz, sobre todo en el siglo XVII y en el siglo XX a los dos ciudadanos filósofos más importantes: Tommaso Campailla, científico y filósofo que vivió entre finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, por cuyo genio fue a Sicilia, en 1718, el gran filósofo Inglés George Berkeley. En Modica nació, en 1906, el filósofo Carmelo Ottaviano, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Nápoles, que murió en 1980. 
Los modicanos han sobresalido en los campos de la medicina, el derecho, la literatura, la historia y el arte. Gran fama tuvo en el siglo XVIII el médico Gaspare Cannata, quien fuera el presidente de la medicina práctica en la Universidad de Palermo. Le sucedió en la presidencia a su hijo Baldassarre Cannata. En 1860 también nace en Modica el físico Giovan Pietro Grimaldi, de una rama secundaria de los Príncipes de Mónaco, que a principios del siglo XX, después de haber sido profesor de Física en la Universidad de Catania, también se convirtió en Rector . 
Por último, Modica fue el lugar de nacimiento del poeta y Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo.

Salvatore Quasimodo
Un premio Nobel nacido en Modica

Salvatore-Quasimodo, un Premio Nobel nacido en Modica

The Nobel Prize in Literature 1959 was awarded to Salvatore Quasimodo "for his lyrical poetry, which with classical fire expresses the tragic experience of life in our own times". 
(El Premio Nobel de Literatura 1959 fue otorgado a Salvatore Quasimodo "por su poesía lírica, que con el fuego clásica expresa la trágica experiencia de la vida en nuestro tiempo"). 

Placa recordatoria en su casa natal - Modica
Foto casarrubea wordpress com

Salvatore Quasimodo (Modica, agosto de 1901 – Amalfi, junio de 1968), poeta y periodista miembro del movimiento hermético italiano, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1959
Su poesía supo combinar el más intenso lirismo, de raíz mediterránea, con el compromiso y con la fidelidad a los problemas más vivos de su tiempo. Nació en Modica, pero al ser su padre de profesión ferroviario, la familia fue trasladada a Messina en 1908 poco después del terremoto que asoló dicha ciudad en diciembre de ese mismo año. Fue en Messina donde escribió sus primeros versos, con sólo dieciséis años, para una pequeña revista literaria que edita junto a unos amigos en el instituto técnico donde estudia. 
En 1919 se mudan a Roma, y allí se matricula en ingeniería en el Politécnico; las dificultades económicas le obligan a realizar diversos trabajos para poder pagarse los estudios universitarios, que finalmente no llegaría a terminar. En esa época se empieza a despertar en él el interés por el griego y el latín. 
En 1926 se traslada a Reggio di Calabria, al conseguir allí una plaza de funcionario aparejador. 
En 1929 se trasladó a Florencia, donde su cuñado E. Vittorini lo introdujo en los círculos literarios y le presentó a E. Montale, que enseguida intuyó sus dotes. Allí empezó a colaborar en la revista Solaria y a publicar sus primeras colecciones de poesía. 
Más tarde se trasladó a Milán, donde inició su actividad editorial como ayudante de Cesare Zavattini, quien también le facilitó su incorporación a la redacción de la revista Tempo
En 1939 fue nombrado, por méritos propios, profesor de literatura italiana del conservatorio Giuseppe Verdi
Entre los numerosos premios que recibió destacan el San Babila en 1950, el Etna-Taormina junto a D. Thomas en 1958 y, sobre todo, el Nobel de Literatura en 1959
Formado en los preceptos de los poetas clásicos, en sus primeros libros -Aguas y tierras (1930), Oboe sumergido (1932), Y llega pronto la tarde (1942)- mostró una gran predilección por las formas concisas y herméticas, poniendo especial énfasis en la búsqueda de la palabra precisa y de los valores musicales. Temáticamente, estas composiciones se caracterizaban por una evocación nostálgica y conmovida de los paisajes de su tierra, Sicilia, entendida como lugar simbólico de una soñada serenidad. 
En esta época inició su intensa actividad como traductor, que resultó determinante para la formación de su estilo lírico. Además de autores clásicos como Virgilio, Homero, Catulo, Sófocles o Esquilo, tradujo también a W. Shakespeare, P. Neruda, Molière o P. Eluard. 
La experiencia de la guerra y de la ocupación alemana marcó un giro decisivo en su poesía, ya que, convencido de que los poetas debían asumir un importante papel en la reconstrucción moral del hombre, se alejó paulatinamente del hermetismo y se abrió a una mayor sensibilidad humana y a la búsqueda de valores histórico-sociales. Así lo reflejaron los libros Con il piede straniero sopra il cuore (1946) y Día tras día (1947). 

Besa el umbral de tu casa (Bacia la soglia della tua casa), 1981. 

Una noche en que la nieve adormecía ángeles sobre las cumbres
y, sobre los tejados, derramaba crisantemos,
quizá, al lado de mi cuerpo frío, buscó calor,
desnuda como todas las canciones de los nómadas,
pura como todas las rosas de los huertos desconocidos,
donde las rugosas glebas y los búcaros de las flores blancas
ofrecen rocío a los pájaros sedientos. 

Acaso, siempre había estado a mi alrededor, 
en mi casa de frágil soñador, 
abierta a las estrellas cenicientas 
que desde el cielo traen los besos de los niños muertos sin amor. 

Ahora, es como un incensario de ágata purísima 
que arde entre las columnas de la habitación de amatista, 
donde la hora matutina, huyendo de mis besos de Nocturno, 
dejó el amor y el llanto de todos los caminos del mundo. 

Arde, y el incienso es sonrisa de muchacha, 
arde y el hachís es caricia de boca 
sobre los pechos de una mujer perfecta. 

En la hora en que las luciérnagas se encienden 
sobre los vaporosos cristales de los castillos encantados, 
y las canciones del sueño tienen cadencias de estrellas, 
sumisamente, besándonos en los ojos, 
recitamos el Cántico del sol, 
nuestra plegaria del crepúsculo, 
que nos abre las puertas azules del sueño. 

Ella me enseñará a hablar en la oscuridad; 
mis canciones no tienen sol, 
como el rebaño que, sonando sus esquilas, 
a las fuentes desciende con las cabezas inclinadas. 

*Salvatore Quasimodo - Intervista al poeta PREMIO NOBEL (entrevista en italiano):


PARCO LETTERARIO SALVATORE QUASIMODO




El "Parque Literario Salvatore Quasimodo - La Tierra Incomparable" es una idea original de Alessandro Quasimodo, el único heredero vivo del Salvador, en Sicilia para reunir a aquellos que han contribuido a la difusión de los lugares de inspiración del famoso premio Nobel: Francesco Giunta y Maria Elena D'Angelo de a “Associazione Cielozero di Palermo”, los hermanos Carlo y Sergio Mastroeni de Roccalumera de la “Associazione Impegno Civile” y Walter Buscema y Ernesto Ruta que, con el personal de la cooperativa Etnos Modica, comenzaron en el núcleo del museo Quasimodo de Modica. Estos individuos están involucrados en varias capacidades en la ejecución del proyecto del Parque Literario.
El propósito de la iniciativa es la mejora de los lugares de inspiración poética, la reactivación de la poesía en los territorios que ha dado Modica (lugar de nacimiento del poeta), Roccalumera (lugar de origen de la familia Quasimodo) y que están conectados con Messina, Tindari, le Eolie, Siracusa , l'Anapo con Pantalica y Agrigento.

Casa natal de Quasimodo
Foto www foto-sicilia it

Estos son los lugares que conservan el encanto de las raíces de Quasimodo, en Sicilia, que él llamó "la tierra incomparable."
Entrar en contacto con la poesía de Quasimodo significa abrirnos a la nostalgia por un modo de entender la naturaleza sagrada y encontrar conexiones inesperadas. Todos necesitamos sentir que nuestros viajes de la vida y adquirir lo que significa dentro de un universo más grande y palpitante del periódico.
El Parque Literario tiene dos polos de estructuras fijas, Modica: el lugar de nacimiento de Quasimodo en la calle Posterla; la Quasimodoteque situada en la plaza principal de la ciudad: donde pueden ser recuperadas a través de multimedia todas las obras de y sobre Quasimodo, servicio también accesible a través de Internet en la página oficial: www.quasimodo.itJunto con paseos por la ciudad de Modica y Roccalumera se proponen rutas hacia los municipios de Messina y el Val di Noto para descubrir lugares interesantes de la naturaleza y el arte, con la oportunidad de degustar los productos típicos de Sicilia.
Un recorrido Quasimodiano une entre sí todos los lugares de inspiración del poeta, y el objetivo es crear un nicho en el mercado del turismo en Sicilia. El calendario de eventos con Alessandro Quasimodo y una serie de espectáculos se activa en el sitio del parque, con el fin de proporcionar la mayor cantidad posible de visitantes.


¿Qué ver en Modica?


Duomo di San Giorgio 

La catedral de Modica - Foto de Arturo Amore en www juzaphoto com

La Catedral de San Giorgio se reconoce como un monumento simbólico del barroco siciliano, incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, es el resultado final de la reconstrucción de los siglos XVII y XVIII que se llevaron a cabo después de los desastrosos terremotos que azotaron a Modica en 1542, en 1613 y 1693 (el más severo); daños menores ocurrieron en el curso del siglo XVIII y en 1848. 

Duomo de Modica
Foto de Emozionevisiva en www juzaphoto com

El interior de la iglesia tiene cinco naves y 22 columnas con capiteles corintios. El templo está dedicado a los mártires San Jorge e Hipólito, y entre los pasillos se puede admirar un órgano monumental con cuatro teclados, 80 registros y 3.000 tubos, totalmente funcionales, construidos entre 1885 y 1888 por Casimiro Allieri de Bérgamo; una pintura de la escuela toscana del manierista florentino Filippo Paladini (1610); una pintura ingenua en la madera del pintor milanés Carlo Cane (1615-1688); la pintura (1671) del Martirio de San Hipólito de Cicalesius, una estatua de mármol de la escuela gaginiana del taller de Mancini y Berrettaro, 1511; el retablo del altar mayor, compuesto por un máximo de 10 tablas, por mucho tiempo atribuida a Girolamo Alibrandi de Messina de 1513. Pero los historiadores del siglo XX y los estudiosos contemporáneos han otorgado el trabajo al pintor manierista tardío de Modica Nigro Bernardino (1538-1590); las hojas representan escenas de la Sagrada Familia y la vida de Jesús, de la Natividad, de la Resurrección y Ascensión, además de 2 cajas con la iconografía clásica de los dos caballeros sagrados, San Jorge derrotando al dragón, y San Martín que divide su capa con Jesús, y aparece con el disfraz de un pobre mendigo.


Detalle barroco de la Iglesia de San Giorgio
Foto de marcos69 para turistipercaso it

Vista nocturna de San Giorgio - Foto www turismoambietalessicilia it

Duomo di San Pietro


Iglesia de San Pedro - Foto www pomodorisecchi com

Un documento del obispo de Siracusa demuestra su existencia en el lugar en 1396, pero la fecha de su primer edificio se ubicará aproximadamente 1301 a 1350.

Iglesia de San Pedro en Modica
Foto de Scorpi1972 en www juzaphoto com

Fue construido como collegiata por Bula de Clemente VIII del 2 de enero de 1597, dos siglos más tarde por el Real Decreto de Carlos III (1797), y como resultado de la disputa milenaria ha sido declarada en la misma Iglesia Catedral de San Jorge, iglesia oficial de los Condes. 
También es parte de la lista de la Lista del Patrimonio Mundial de Monumentos de la UNESCO.


Detalle de las esculturas de la escalinata de San Pietro
Foto www alfiogrozzo it


Iglesia de Santa Maria del Gesù 


Complejo conventual de Santa Maria del Gesu
Foto www edilizianews it

La iglesia de Santa Maria del Gesù (1478-1481) y el convento contiguo (1478-1520), declarado Monumento Nacional desde los terremotos pre-existentes en 1542, 1613 y 1693, pertenecían a los Frailes Menores Franciscanos. Conserva un hermoso claustro con dos órdenes en estilo gótico tardío, con un montón de columnas decoradas de diversas maneras y todas diferentes. Es único en todo el sur de Italia, con las comparaciones estilísticas sobreviviendo sólo en Cataluña. 
La iglesia fue construida como renovación de un edificio franciscano existente ya presente al menos desde 1343, y gracias a la buena voluntad y la generosidad de la condesa Juana Jiménez de Cabrera, con el fin de celebrar en enero de 1481, el matrimonio de su hija Anna Fadrique Enríquez, primer primo del rey de España, Fernando el Católico. Por desgracia, actualmente no se podía visitar la iglesia y el convento, pues es hogar de la prisión desde el año 1865. Era visible, sin embargo, la perspectiva de la iglesia del siglo XV, de estilo plateresco catalán.


Claustro de S Maria e Gesu en Modica - Foto www modicamieteculture it

Iglesia y Convento fueron abiertos al público por el Fondo Italiano para el Medio Ambiente, por dos días en abril de 2009, y de nuevo el 22 de abril de 2010, con ocasión de actos públicos.
En septiembre de 2010, la Superintendencia de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente anunció la finalización de los trabajos de restauración, y la reapertura histórica al público después de 146 años de inaccesibilidad, fue el 20 abril de 2011, con la entrada del portal gótico que da a la plaza pública, después de que se hizo independiente el acceso a las instalaciones de la prisión. 

Iglesia de San Giovanni Evangelista 


Detalle fachada de San Giovanni Evangelista de Modica
Foto visitmodica com

La Iglesia de San Juan Evangelista tiene una fachada reciente pues fue reconstruida después de 1839, para ser completada entre 1893 y 1901. El lugar de culto se encuentra en este sitio desde 1150 (bula del Papa Eugenio III). Un documento con fecha de marzo 1217 menciona las iglesias de San Juan y San Jorge Modica como puesto bajo la protección de la Iglesia de Mileto, en Calabria

Palacio de la Cultura y Museo Civico 

Antiguo monasterio benedictino (siglo XVI-XIX), ahora Palacio de la Cultura, estuvo presente en este sitio ya en 1626, junto a la iglesia de las Santas Caterina e Scolastica, restaurada para uso civil en las primeras décadas del siglo XX. El monasterio, dedicado a San Benito en 1637, fue requisado por el Gobierno Real en 1860. Hoy en día alberga en sus amplias habitaciones, así como algunas oficinas municipales, el Museo Arqueológico, cuya de pieza de resistencia, una visita obligada, encerrado en una caja de cristal, es la estatua de bronce de Hércules a Cafeo, que data del siglo III aC . 

Ercole di Cafeo del siglo III aC
en el Museo Civico de Modica
Foto www insulareport it

Iglesia del Carmine 

Chiesa del Carmine en Modica - Foto de Diego Guarrella en deviantart com

Conocida como del "Carmine" (finales del XIV -. Temprano ciento XV), es uno de los pocos monumentos que resistieron la violencia del terremoto de 1693. Presenta un hermoso portal que data de finales del siglo XIV, ya declarado Monumento Nacional a principios del siglo XX, coronado por un rosetón franciscano con doce rayos, todos en el estilo gótico tardío "chiaramontano". 

Convento del Carmine 

El edificio llegó siguió a la construcción de la Iglesia del mismo nombre, entre el final del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV, para dar cabida a los frailes carmelitas llegaron a Sicilia. El convento estaba equipado con 23 células, y ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones, sobre todo después de los daños del terremoto en 1693, y más tarde, cuando fue requisado por el Reino de Italia en 1861 para que fuera la sede de la estación de Policía. Es en esa ocasión que van a desaparecer los jardines frente al convento, para ser transformados en la plaza pública del Carmine, llamada en el siglo siguiente Giacomo Matteotti

Iglesia de San Domenico, ex convento y Cripta 


Fachada de la Iglesia de San Domenico - Modica
Foto: blogdeadolfo wordpress com

Llamada “del Rosario” (1678), presenta otra de las pocas perspectivas que permanecieron intactas después del terremoto de 1693. 
La construcción original de la iglesia y el adyacente convento Dominicano que data de 1461. El lugar sagrado está lleno de interesantes pinturas del siglo XVI, y tiene una capilla en el interior, una vez reservada para la oración de los monjes, ricamente decorada con murales y finos estucos. El convento actual es sede del Ayuntamiento, en 1869, aunque a partir de documentos de archivo se sabe que la asamblea del Jurado (como se les llamaba entonces concejales) se reunían allí ya en 1626. En el vestíbulo se puede visitar una interesante cripta (siglo XVII), descubierta por Giovanni Modica Scala a mediados del siglo XX, con restos óseos atribuibles a los propios dominicanos, y que revela rastros de frescos. El monasterio fue el hogar de la diócesis de Siracusa del Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio

Iglesia de Santa Maria di Betlem con la preexistente Cappella Palatina


Santa-maria-di-betlem - Modica - Foto presepiando wordpress com

La iglesia de Santa María de Belén es uno de los tres colegiados más antiguos (desde 1645) de la ciudad, y su presencia en el lugar se remonta al siglo XIV. La fachada es renacentista, obra de Corrado Rubino en 1571, pero fue reconstruida después del terremoto de 1693, y se completará entre 1816 y 1821 en su segundo orden, estilo neoclásico. 
El presente campanario fue construido en 1897 por el maestro de obras Giuseppe Garofalo Giannone. 
Oculta una muy valiosa Capilla Palatina, también conocida como la Capilla Cabrera (1474-1520, Monumento Nacional), de estilo gótico tardío, que sobrevivió al terremoto de 1693 y situada en la nueva arquitectura del siglo XVIII.

Capilla Cabrera - Foto Wikipedia

El arco en la entrada a la Capilla (debe su nombre al conde Giovanni Cabrera, quien asistió al Castillo de Modica, en 1466, para darle las gracias por las enormes donaciones hechas a la iglesia en su testamento de 1474), tiene elementos decorativos árabes, normandos y catalanes, y es uno de los monumentos más bellos de arquitectura que ha producido Sicilia de finales de los siglos XV y XVI. 
El órgano monumental de madera es de 1818, un artesonado y el piso son de finales del siglo XIX. Detrás del altar, un gran cuadro de n,la Asunción de la Virgen pintado por Gian Battista Ragazzi en 1713. Sugestivo en esta iglesia es también el Pesebre Monumental Permanente (1881-1882), del capuchino fray Benedetto Papale, con 62 figuras de terracota hechos en Caltagirone; fuera en una pared a la izquierda de la iglesia, está incrustado la luneta de Berlon, bajorrelieve de la Natividad (finales del siglo XIV). 

Portale de Leva 

Portale de Leva - Modica
Foto www fotografieitalia it

El Portal De Leva, de principios del siglo XIV, es un bello ejemplo del gótico "chiaramontano" que luego gobernó como estilo en Sicilia durante el siglo XIV. Es, junto con el portal de la Capilla Palatina en Santa Maria di Betlem, el más bello portal de Modica, con arcos de un gran arco apuntado tallado con tres niveles, decorado con motivos geométricos en zig zag, y hojas de acanto para completar los arabescos bordados densos. 
Probablemente fue la puerta de entrada de una iglesia (dedicada a San Felipe y Santiago). La iglesia sobrevivió al terremoto de 1693, se convertiría en la capilla privada de la familia noble De Leva, incorporada al palacio del siglo XVIII de estos. 

Convento de los Cappuchinos e Iglesia de San Francesco 


Convento de los capuchinos en Modica - Foto www archilovers com

El Convento de los Capuchinos y la iglesia adyacente de San Francisco de Asís, son una visita obligada por el perfecto estado de conservación. El monasterio tiene un hermoso claustro pavimentado con losas de piedra, con un pozo en el centro, todo típico de las construcciones franciscanas tranquilas y encantadoras. La iglesia se encuentra a lo largo de un camino rodeado de altos cipreses, escondiendo dentro de dos obras maestras de la escultura en madera dorada, un relicario y la custodia de las SS. Sacramento. 

Santuario de la Madonna delle Grazie 

Santuario de la Madonna delle Grazie - Foto www ragusanews com

La construcción del santuario se determinó tras el descubrimiento el 4 de mayo de 1615, de una tabla de pizarra que representaba a la Virgen con el Niño; la tabla ardió sin cesar durante tres días en un arbusto espinoso, sin ser consumida, por lo que fue un milagro, y la gente quiso que se erigiera allí una iglesia. La obra fue encargada al arquitecto Vincenzo Mirabella de Siracusa, fallecido antes de terminar en 1624. Un mausoleo contiene sus restos en el interior. Su origen se remonta a principios del siglo XVII, el portal lateral, con sus finas decoraciones de estilo renacentista tardío bajo el tímpano, y probablemente el campanario a la izquierda de las columnas de la fachada, sin embargo debieron ser reelaborados después del terremoto de 1693, esta vez en estilo barroco tardío, con fuertes columnas binarias que sobresalen, que recuerdan a la Catedral de San Jorge. Nuestra Señora de la Gracia fue proclamada patrona de la Episcopal Principal de Modica.


Cupula de la Madonna delle Grazie
Foto de Scorpi1972 en www juzaphoto com

Palazzo Polara 

Modica-Palazzo-Polara - Foto www donnalucata it

En del lado izquierdo de la Catedral de San Jorge, es de finales del siglo XVIII, y en su frontón está el escudo de armas con la Estrella del Norte. El palacio es un edificio en estilo barroco tardío, introducido por una elegante escalera. La fachada con la escalera monumental y la perspectiva de la Catedral de San Jorge, domina la parte inferior del centro histórico de Modica. 

Palazzo Napolino-Tommasi Rosso 

Palacio Napolino - Foto www assarca com

Situado en el corazón del casco antiguo en el barrio de Francavilla, detrás de la Catedral de San Jorge y cerca de la entrada del Castillo de los Condes, se encuentra esta evidencia, la más importante, de finales del barroco en Modica. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Su fachada tiene un hermoso portal, coronado por un elegante balcón de hierro forjado, sostenido por ménsulas decoradas con máscaras. Otros dos balcones se colocan de forma simétrica a ambos lados del central, para completar la declaración de lo que se conoce como la más elegante arquitectura civil barroca de Modica

Palazzo degli Studi 

Este edificio de la Universidad (1610 - 1630) era en realidad el convento de los jesuitas, que desde su creación lo proyectaron para instruir a los vástagos de la aristocracia de Modica. El Colegio fue construido mediante la ampliación y renovación de un edificio donado a la ciudad por el noble palermitano Alliata, y se adjuntó a la iglesia de SS. Jesús y María, o del Colegio (hoy Santa María del Socorro), cuyo esquema barroco fue reconstruido en 1714 y diseñado por Rosario Gagliardi, mientras que el Convento, resistiendo el terremoto de 1693, determinó la elección de los jesuitas y del pueblo de Modica de no mover la ciudad a las montañas de alrededores. Todo el edificio fue construido a instancias de la condesa Vittoria Colonna de Cabrera, que se convirtió en promotora de la llegada de los jesuitas a Modica. Fue la sede del Colegio de los Jesuitas desde 1630 y el Gimnasio Municipal en 1862, el Instituto Técnico Arquimedes en 1866, y hospeda, desde 1878, la Escuela Secundaria en honor al científico y filósofo modicano Tommaso Campailla. 

Teatro Garibaldi 

Teatro Garibaldi de Modica - Foto www siciliano it

El primer edificio fue construido entre 1815 y 1820, y reunió la revista con la casa de un aristócrata. Fue llamado el Teatro Real Ferdinandeo, en honor de la era reinante. Tenía dos filas de 24 palcos y la platea. En 1844 se le confió al ingeniero Salbatore Riga su ampliación. Después de llevar a cabo el trabajo entre 1852 y 1857 bajo la dirección de Salvatore Toscano, el teatro, tras la unificación de Italia fue llamado Garibaldi. Tiene la fachada de estilo Art Nouveau (o neo-clásica), con los dos pisos rematados por una balaustrada que tiene un panel central decorado con instrumentos musicales esculturales. En el panel se colocó, con el apoyo de dos figuras masculinas, un reloj, con la parte superior del águila, símbolo del Condado de Modica. Fue inaugurado en 1857 con La Traviata de Giuseppe Verdi. Es una pequeña joya, que reproduce en miniatura teatros de las grandes ciudades. 

Palacio Grimaldi con Pinacoteca 

Este palacio de los siglos XVIII y XIX, es adyacente a la Iglesia de San Cristóbal, la capilla privada de la familia Grimaldi, que se encuentra a lo largo de la calle principal a unas pocas decenas de metros de la Catedral de San Pedro
Es, tal vez, con sus 14 balcones en dos plantas, el mejor ejemplo de edificio de estilo neo-renacentista del centro histórico de Modica Baja. La tercera planta se ha superpuesto a finales del siglo XIX. 
El edificio es el hogar de la Fundación Giovanni Pietro Grimaldi, creado por el distinguido físico que también fue rector de la Universidad de Catania, y hermano del famoso ingeniero agrónomo Clemente, y es el hogar de sus salas de exposición de una galería llena de pinturas de los artistas más importantes de la zona desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. 

Modica es riquísima en otra cantidad de palacios y sitios religiosos de notable interés, entre ellos: Ex chiesa di San Giovanni Battista dei Cavalieri di Malta, Chiesa di San Paolo, Chiesa di San Girolamo, Palazzo Ascenzo, Palazzo Cannizzaro, Palazzo Salemi, Chiesa del Santissimo Salvatore, Chiesa di Sant'Anna, Chiesetta di Santa Lucia, Chiesa di San Michele, Chiesa di San Giuseppe, Chiesa dei Santi Nicolò ed Erasmo, Chiesa di Santa Teresa d'Avila (ex convento de las carmelitas descalzas), Chiesa di San Teodoro, Chiesa di Sant'Antonino, Palazzo Napolino/De Naro Papa, Chiesa di San Ciro, Chiesa di San Martino, Palazzo Rubino, Palazzo ex Convento dei PP. Mercedari, Chiesa-eremo di San Giacomo extra moenia, Chiesa di Sant'Andrea, Chiesa di S.Maria della Catena, Chiesa di Santa Margherita y la Chiesa di San Francesco Saverio, todos construídos o reconstruídos entre los años 1600 y 1900. 

También presenta dos sitios de importancia arqueológica como la Iglesia rupestre de San Nicolo inferior, y las Cava d´Ispica, Cava Lazzaro y Cava dei servi

La Iglesia rupestre es una gruta artificial, en el centro de la ciudad, en la que se observan una gran cantidad de frescos; una iglesia rupestre definida por los estudiosos como única en el panorama de la Sicilia medieval. El fresco principal es un hermoso Cristo Pantocrátor en el centro del ábside, donde se retrata una bendición de Cristo encerrado en una almendra sentado en un trono entre dos pares de ángeles. En el lado derecho del ábside hay una pila bautismal, tallada en la roca, por el bautismo con el rito oriental. Algunas excavaciones han sacado a la luz una serie de criptas y tumbas. Todos son magníficos frescos sobre la roca desnuda de estilo bizantino tardío, que datan del siglo XII y XVI.


Cava ispica - Modica - Foto www visititaly com

La Cava d´Ispica contiene, en trece kilómetros de longitud, numerosos ejemplos de diferentes épocas: desde cuevas sicules a horno de la Edad del Bronce, hasta catacumbas cristianas del bajo imperio (siglo cuarto a quinto dC), pinturas rupestres de la "Cueva de los Santos" y las ruinas de la iglesia bizantina de San Pancrati. Notable es la catacumba de Larderia, un cementerio hypogeico de unos 500 m2, que contiene 464 tumbas, divididos en tres túneles subterráneos, de los cuales el principal es de unos cien metros de largo. El sitio es en realidad una ciudad real en la roca, donde cerca de las cuevas habitadas por seres humanos y animales domésticos, hubo otros ocupados por los almacenes o lugares de culto con altares y frescos en la roca. Por último, oculto por la vegetación o protegidos por algunas dificultades de acceso, en las grietas de la empinada cantera, hay cientos de cuevas de uso funerario. 
La cantera atrae a muchas especies de aves, como para dar el lugar una gran importancia desde el punto de vista de la naturaleza. 
A lo largo del valle hay un gran número de cuevas naturales o talladas en la roca por manos humanas, algunas de difícil acceso. Muchas cuevas son contiguas, incluso en planos apilados y se comunican entre sí a través de escotillas practicadas en paredes de roca artificial. 
Interés histórico y arqueológico famoso y grande es el edificio de cinco pisos Castillo Sicano está totalmente incrustado en la roca, una verdadera fortaleza tallada en un acantilado de piedra caliza que se abalanza sobre él a treinta metros de altura. Tal vez fue la residencia del príncipe del lugar. 


Cava d ispica - Modica - Foto www ragusanews com

El valle de Cava Lazzaro anuncia el de Ispica, y es una de las estaciones arqueológicas más interesantes de Sicilia Paleolítica. Tiene cuevas de horno y antesalas, además de las cuevas Templarias para fines religiosos. De especial valor es la tumba de Osos ciertamente reservada para algún personaje importante del lugar, que lleva el nombre del hombre que la descubrió el arqueólogo Paolo Orsi. En Cava Lazzaro se encontraron herramientas y varios artefactos de la civilización presicule, todas en el Museo Civico di Modica, y también se encontró un cráneo Pigorini asignado al tipo de los neandertales, que se puede ver en el Museo de Etnografía L. Pigorini de Roma. 

Cava Ispica entre Modica e Ispica - Foto Leandro Distefano para Wikipedia

Por último la Cava dei Servi alterna entre acantilados rocosos, zonas planas, gargantas profundas inundadas por el río (en estado estacionario) en complejo muy bello y variado, gracias a la rica vegetación de las laderas y el valle. 


Cava dei Servi - Modica - Foto cavadispicablog blogspot com

Para tener en cuenta: son muy importantes en Modica dos fiestas religiosas, una que se realiza en Pascuas y la otra en el mes de abril. 
Madonna Vasa-Vasa: se lleva a cabo en la mañana de Pascua. Se remonta a por lo menos 1645, y es el encuentro entre María y el Cristo Resucitado, hecho distintivo y emocionante comunicado en Modica mediante el uso de marionetas de madera del tipo “sicilianas”, y durante la cual Maria, moviendo el brazos, da bendiciones. Al mediodía, entre las filas de la multitud que lo vitoreaba, disparando bombas y sonando las campanas, María "ve" a Jesús resucitado en la distancia, se deja caer en el manto negro que la cubría, lo que deja abierto su vestido azul; y al mismo tiempo se liberan en al aire una docena de palomas blancas, escondidas previamente en la base de la estatua de la Virgen.

Madonna Vasa-Vasa en Modica - Foto pasqualions wordpress com

Fiesta del Patrono San Jorge es el 23 de Abril y, si cae en domingo, o por el contrario el primer domingo después de la fecha: la estatua que representa al Santo Caballero matando al dragón, se lleva a”a hombros” a lo largo del centro histórico de la ciudad, primero en Modica, y luego en Modica Bassa por la tarde, terminando con la llegada de los festejantes al interior de la Catedral a las 23:00.

Fiesta de San Giorgio Martire patrono de Modica - Foto www isolainfesta net

* Por último, en el siguiente video realizado con un dron, puedes apreciar la belleza de esta joya barroca de la Sicilia italiana. Para disfrutar!


Fuentes: http://www.salvatore-quasimodo.it/ - http://www.biografiasyvidas.com/ - http://www.parcoquasimodo.it/ - http://www.juzaphoto.com/ - http://it.wikipedia.org/

4 comentarios:

  1. Grazie per avermi fatto scoprire questa meravigliosa città in un altrettanto meraviglioso lembo di Sicilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, grazie a te per la tua visita e amabile commento. Grande abbraccio, Costantino.

      Eliminar
  2. Grazie a Te Patzy Modica è piu bella.
    Il Mio abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modica mi sembra una città incantevole, alla quale hai sempre voglia di ritornare perché sicuro hai dimenticato qualcosa senza vedere. Grazie della visita, Maurizio, e grande abbraccio.

      Eliminar