"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 12 de octubre de 2014

PIENZA en el Val d´Orcia

Una ciudad ideal renacentista


Pienza - Foto www museisenesi org

Esta ciudad situada en el corazón del Val D'Orcia, es considerada un ejemplo de los cánones urbanísticos del Renacimiento en cuanto a la organización racional del espacio y a la perspectiva de las plazas y los palacios del siglo XVI. Una “Ciudad Ideal” renacentista, cuyo centro histórico ha obtenido el reconocimiento por parte de la Unesco en 1996. 
Se llega hasta ella por una carretera bastante directa que viene desde el Lago Trasimeno y pasa por Montepulciano (a 1 hora de viaje en automóvil); o también por una ruta que la conecta directamente con la ciudad de Siena, de la que dista unos 53km. 
Pienza cuenta con una población aproximada de 2200 habitantes, pertenece a la Provincia de Siena, en la Toscana italiana. Es probablemente la ciudad de arte más famosa e importante de la Val d'Orcia.

Localización de Pienza en la Toscana italiana

El tema de la “ciudad ideal” surge desde la antigüedad, con el propósito de concretar las características que debía reunir toda ciudad apta para el desarrollo humano, contemplando tanto su bienestar físico como sus necesidades sociales. 
Desde Platón y Aristóteles con la descripción física de la Atlántida y las referencias a Hipodamo de Mileto, a quien se atribuye la planificación ortogonal en El Pireo, o la época romana con la concepción técnica del arquitecto Vitrubio sobre cómo debía ser la ciudad, y la plasmación de los espacios de uso público y político en Roma y en Constantinopla; o los conceptos político-teológicos urbanísticos medievales basados en el modelo ideal de las descripciones bíblicas; o los proyectos de urbanismo renacentistas, barrocos, neoclásicos y de finales del siglo XVIII; o los revolucionarios del socialismo utópico y de las reformas higienistas de ampliación de las ciudades e integración al entorno rural durante la Revolución Industrial, hasta las propuestas del Movimiento Moderno, y mucho más. 
Específicamente en el Renacimiento, la concepción de una "ciudad ideal" (città ideale) fue uno de sus tópicos primordiales, especialmente en su arquitectura, para el que se realizaron programas urbanísticos ambiciosos de diseño planificado, o más modestos pero igualmente ingeniosos como el conjunto de Pienza, o el de la plaza romana del Campidoglio.

Mapa de Pienza - Imagen de www pienza org

La ciudad fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini, nombrado Papa en 1458 como Pío II, quien quiso remodelar su burgo natal (antigua Corsignano, actual Pienza), confiando los trabajos a Bernardo di Matteo Gambardelli, discípulo del famoso León Battista Alberti, arquitecto y hombre de ciencias de su séquito. Con sólo un viaje a Mantua, el pontífice comparó la degradación que encontró en su pueblo natal, y decidió los cambios que transformarían a Corsignano en una ciudad iluminada por las armonías arquitectónicas típicas del siglo XV. 
Las reformas tuvieron lugar entre 1458 y 1462. Sus perspectivas geométricas, los impresionantes volúmenes de la Catedral y del Palacio Piccolomini y la cuidadosa distribución de los espacios en el centro del viejo pueblo medieval, son un notable testimonio de ese genio arquitectónico renacentista al que hacíamos referencia. 
La prematura muerte de Pío II, cerró la historia de la nueva ciudad que, desde entonces, ha sufrido sólo modificaciones menores.

Piazza Pio II de Pieza - Foto Panoramio

Gran parte del patrimonio histórico y artístico de Pienza se concentra en la pintoresca Piazza Pío II. Su proyecto fue encomendado a Bernardo Rossellino, y aunque fue sólo parcialmente completado, sigue siendo uno de los más importantes fundamentos del diseño urbano del Renacimiento italiano. 

Planta de la Piazza Pio II de Pienza - Diseño del Arq.Rossellini
Imagen www italipes com

Las correcciones ópticas renacentistas se han aplicado urbanismo,
por ejemplo, en la creación de estas plazas monumentales en condiciones
especiales de espacio. En la Piazza di Pienza, construida por BERNARDO
ROSSELLINO entre 1460 y 1464, el arquitecto la diseña con los edificios
importantes que ella contiene - una iglesia y tres edificios imponentes
- a petición del Papa Pío II Piccolomini. El espacio disponible influyo
fuertemente: un área pequeña, a uno de los lados cerca de la calle
principal que marca una ligera curva, y en el lado opuesto un acantilado.
Rossellino construyó el Palazzo Pubblico (2) a un lado de la carretera y
frente a este, en correspondencia con el acantilado, el Duomo (1).
Entre los dos edificios hay un gran espacio de poco más de 20 metros,
por lo que decidió darle la plaza una forma trapezoidal, colocando
en los laterales divergentes los Palacios Piccolomini (3) y Vescovile (4).
Para los que vienen de la calle principal, por lo tanto, la perspectiva
se invierte. Sabemos que en perspectiva, las líneas paralelas parecen
unirse hasta el infinito y luego, en Pienza, los lados de los palacios darían
la impresión de converger hacia el Duomo, reduciendo aún más el ya
pequeño tamaño de la plaza y 'lejos' en la parte inferior del Duomo .
La inversión de la perspectiva, corrige la distorsión óptica, y así
 Rossellino amplía la plaza y 'cierra' el Duomo, que también
adquiere grandeza y monumentalidad.
Una solución realmente ingeniosa.

Aislada y claramente visible está la Catedral renacentista; frente a ella el Ayuntamiento y a su lado el Palazzo Borgia y el Palazzo Piccolomini
El Romitorio es un complejo de habitaciones excavadas en la piedra arenisca por monjes ermitaños y se encuentra cerca de Pienza. Una curiosidad: en una cueva hay una escultura de la Virgen con seis dedos.

El Romitorio de Pienza - Foto www archeospot it

El Romitorio se ha mantenido olvidado durante muchos años,
mantenido en secreto sólo para los que sabían de su existencia.
La familia Moricciani que adquirió la propiedad en 1993, quiso recuperarlo
y restaurarlo para abrir al público esta estructura única, excavada en el
banco de rocas de piedra arenisca, por debajo de la iglesia de
Santa Caterina. Se sabe que fue durante muchos siglos un lugar
elegido por la vida religiosa dedicada a la oración y la penitencia,
pero la hipótesis de una antigua tumba etrusca reutilizada
a largo de los siglos como una ermita hace este viaje emocionante.
Una inscripción encontrada y grabada en una lápida, data de 1344,
es el recuerdo más antiguo de la cueva excavada en el acantilado de toba.
Se accede por una empinada escalera en medio del cual se encuentra
una pequeña capilla. En la pared del fondo hay un relieve, tal vez el siglo XV,
que representa a la Madonna del latte cuyo culto está relacionado
con el tema de la fertilidad, probablemente muy antigua.
La eremita está conformada por una serie de habitaciones con ventanas
que dan a la Val d'Orcia. Contiene rastros de grabados rupestres,
probablemente del siglo XIV o XV; es reconocible la imagen de la
sirena bicauda que se encuentra en la parroquia de Corsignano.
Se la puede hacer una visitar junto con la cantera de toba adyacente
(Cava Barbieri), los martes, viernes y domingos de 15.00 a 17.00,
llamando al teléfono: 0578 748 083 - Carlos e Isabel 0339 6640060
o enviando un correo electrónico a romitorio@cretaiole.it.
Está a solo 5 minutos del centro histórico de PIenza.

Pienza también ha sido distinguida por el Valor en la Guerra de Liberación, con la Medalla de Plata del Valor Militar por los sacrificios de su gente y sus actividades en la lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial. 
Con relación a su historia natural, en el año 2003, en la Reserva de Lucciola Bella, han resurgido restos fosilizados de un mamífero marino, similar a un delfín, el “Etruridelphis giulii” que vivió en la zona hace más de 4,5 millones de años, durante un período en el que los calanchis actuales eran el telón de fondo del mar Tirreno. El fósil fue considerado de gran valor científico por los estudiosos, ya que es el espécimen más completo de su tipo en el mundo.

Pienza - Foto www italiavacaciones es

El Duomo dedicado a Santa Maria Assunta


La Catedral de Pienza - Foto www atlantedellarteitaliana it

La Catedral o Duomo de Pienza es el templo principal y sede episcopal, y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (Santa Maria Assunta). Se ubica en la Piazza Pio II, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. 
Aunque la división tripartita es convencional, el uso de pilastras y de columnas, en pie sobre altas molduras en forma de dado y unidos por arcos, era una novedad para su tiempo. 
Las naves laterales son casi tan altas como la central, lo que supone una planta de «nave triple» que recuerda a la Hallenkirche alemana; Pío II, antes de ser papa, sirvió durante muchos años en Alemania y alabó los efectos de la luz que entraba en este tipo de iglesias alemanas en sus comentarios. 

Districución de los cuadros de la Catedral de Pienza
Imagen de www pienza org

Cuadros 1. Giovanni di Paolo - Madonna con Bambino
tra i Santi Antonio Abate, Bernardino, Francesco e Sabina
2. Matteo di Giovanni - Madonna in Trono con Bambino
tra i Santi Bartolomeo, Caterina, Lucia e Matteo
3. Bernardo Rossellino - Altare del Santissimo Sacramento
4. Lorenzo di Pietro (detto il Vecchietta) - Assunzione
della Vergine tra i Santi Agata, Callisto, Caterina e Pio
5. Sano di Pietro - Madonna con Bambino tra i Santi Anna,
Filippo, Giacomo e Maddalena 6. Matteo di Giovanni
- Madonna in Trono con Bambino tra i Santi Agostino,
Girolamo, Martino e Nicola

Entre las obras de arte de la catedral hay cinco retablos de la Escuela sienesa. 

Madona con el niño y Santos de 1462 (4) - Duomo de Pienza

El baptisterio, dedicado como de costumbre a San Juan, se ubica junto al ábside de la iglesia. 
En el frontón de la fachada domina el emblema de la Santa Sede del Papa Pío II Piccolomini
Las paredes exteriores y el ábside de la iglesia tienen ventanales góticos que permiten una gran e impresionante luz interior. 
El campanario muy esbelto fue dañado por el terremoto de 1545 y restaurado en 1570. 

Abside de la Catedral - Foto Panoramio


Palazzo Piccolomini

Palazzo Piccolomini - Foto Wikipedia

El edificio, que se encuentra en la Piazza Pio II junto al Duomo, también es conocido como Pontificio, y fue encargado por Pío II a Bernardo Rossellino, en el marco del proyecto de reconstrucción de Pienza como la ciudad ideal.
Diseñado en la segunda mitad del siglo XV (después de 1459), para su realización Rossellino se inspiró en el Palazzo Rucellai de Florencia, la obra de su maestro Leon Battista Alberti. El palacio es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista.


Patio interno del Piccolomini - Foto www raffer it

Es de planta cuadrada, desarrollada en tres plantas, construida en piedra de sillería. El primer y segundo piso tienen dos filas de ventanas de considerable amplitud, equidistantes entre sí, con pilastras y perfiles con los sillares que sobresalen. Cada ventana está dividida en dos partes por una columna delgada. Por debajo de las ventanas, como para resaltar los pisos interiores, un marco se ejecuta en todo el edificio. Entre las esquinas y algunas ventanas se muestran el escudo de armas de la familia, en piedra, con las señales apostólicas en oro y plata. En la cara norte se encuentra el gran portal, que es la entrada principal del edificio.
En el interior, el edificio también contiene un campo rectangular con un pórtico sostenido por columnas de piedra.
El jardín, que ocupa el espacio en el lado sur del edificio es pequeño, pero es una parte integral del proyecto.


Jardín del Palacio Piccolomini- Foto www italia it

Palazzo Comunale

Palazzo Comunale
Foto bagnidiluca wordpress

El Palazzo Comunale di Pienza, antiguo Palacio Público, es la antigua residencia de los Priores y se encuentra en Piazza Pio II, frente a la Catedral.
El palacio, quizá diseñado por Bernardo Rossellino pero remodelado en el año 1900, se caracteriza por un pórtico con tres arcos descansando sobre columnas de orden jónico.
La fachada en travertino, está abierta en la parte superior por cuatro ventanas geminadas y tiene una torre del reloj construida en ladrillo, con ventanas largas y coronadas por una doble hilera de almenas.
La fachada interna del pórtico está adornado con graffitis y escudos en piedra de los distintos Podesta que vivieron allí, así como las del Papa Pío II Piccolomini, la Provincia y la Ciudad de Pienza.
En el lado izquierdo del palacio es interesante notar una pequeña casa del '400 con los lados a los embarcaderos, que dan a la Via Marconi.
En el interior del Palacio, en la Sala del Consejo, hay un fresco del 400 de la Escuela de Siena, que representa a la Virgen con el Niño y el Patron de Pienza San Vito, Modesto y San San Matteo.

Otros importantes edificios y rincones de Pienza                                             
 * Palazzo Vescovile:

Palazzo Vescovile o Borgia - Foto www italia it

El Palacio Episcopal de Pienza se encuentra en el lado izquierdo de la
Piazza Pio II en frente del Palazzo Piccolomini. Este antiguo palacio
gótico fue donado por el Papa Pío II al cardenal Rodrigo Borgia
(más tarde Papa Alejandro VI), quien en ese momento era su colaborador
más cercano con la oficina de Bice Cancillería de la Iglesia Católica;
los Borgia lo renovaron en el siglo XV para hacer su residencia.
La sobria fachada se caracteriza por su portal esbelto y dos filas
de ventanas a "cruz Güelfa." En el borde con vistas al Corso Rossellino
se puede ver el escudo de armas de la familia Borgi
Chiesa di San Francesco:

Chiesa San Francesco - Foto Wikipedia

La iglesia es del siglo XIII. La planta es típica
de las iglesias franciscanas, de una nave única
y ábside abovedado terminal de cruceros.
La fachada está marcada por la austeridad
donde solo el portal es una nota decorativa.
En el interior, hay restos de frescos del
siglo XIV, especialmente en el presbiterio, con la
Anunciación, Deposición, Oración en el Huerto,
los Estigmas de San Francisco y de los Santos,
debidos a dos pintores sieneses de la segunda
mitad del siglo XIV, Cristoforo di Bindoccio
y Meo di Piero.
En el altar izquierdo,
hay una Nuestra Señora de la Merced y los
Santos Sebastián y Bernardino, del taller de
Luca Signorelli. 
Después de la restauración
de 2002, la iglesia se vio enriquecida por
cuatro obras de arte realizadas por el escultor
sienés Massimo Lippi.

* Palazzo Ammannati:

Palazzo_Ammannati - Foto www pienza org

En la esquina de la Piazza Pio II y el Corso Rossellino, se encuentra el
Palazzo degli Ammannati que ha sido recientemente restaurado y
ofrece numerosos escudos papales en la fachada. Detrás del palacio se
puede hacer una parada en un popular café donde algunos reconocerán
un anuncio de una famosa marca de café italiano de finales de los años 90.

La calle de Pienza frente al Palazzo Ammannati - Foto www pienza org
  
* Piazza di Spagna:

Piazza Spagna de Pienza - Foto de Antonella en Flickr
https://www.flickr.com/photos/anto_gal/5875724765/

La Piazza di Spagna ubicada entre el Corso Rossellino y
Guglielmo Marconi, justo detrás de Piazza Pio II, es prácticamente un
complemento de esta última, pues aquí es donde se lleva a cabo el mercado.

Pieve dei Santi Vito e Modesto a Corsignano

La vieja Pieve de Corsignano, restaurada en 1925, es uno de los mejores ejemplos de la época románica.
Se encuentra a 1 km de la Porta al Ciglio, solitaria y encantadora, en un tranquilo rincón de la campiña fascinante y atemporal; está dedicada a los Santos Vito y Modesto, y corresponde a la diócesis de Montepulciano-Chiusi-Pienza.

La Pieve de Corsignano - Foto www fototoscana it

Fue construida en el siglo VII y reconstruida a su forma actual en el siglo XII o XIII, la iglesia tiene una torre cilíndrica inusual y está completamente compuesta por bloques de piedra arenisca, piedra típica de la zona.
La fachada es “a capanna”, con un adorno de pequeños arcos al estilo lombardo.
El portal, rústico, es rico en decoraciones y simbolismos. Está rodeado por dos columnas con los patrones en espiral; columnas, el arquitrabe y la archivolta están adornadas con figuras mitológicas, motivos florales y figuras de animales que los estudiosos datan de tradiciones pre-cristianas.


Interior de la Pieve de Corsignano - Foto www fototoscana it

En la parte superior de la fachada, hay una ventana de dos luces dividida por una cariátide que representa una figura femenina bien formada. En el contexto cristiano, esta figura representa sin duda a la Virgen María, pero sin embrago recuerda a una iconografía ménade que era un símbolo pagano de la fertilidad.
En el lado derecho se abre una segunda puerta decorada con bajorrelieves que representan escenas de la Natividad.
A la izquierda se levanta el campanario cortado por una cilíndrica forma inusual que parece haber sido construido antes de la estructura de la iglesia y que tal vez albergó el battistero templo original.


Detalle fachada Pieve de Corsignano -  Foto www arcantibus altervista org

En el dintel de la portada principal se observa una sirena con dos colas que, en este caso, representa dos formas de actuar frente al instinto sexual. A la izquierda vemos a un personaje que probablemente preso de sus impulsos ciegos, se ha degradado hasta el punto de ser representado como animal con cola de pescado. A la derecha de la sirena que vemos en cambio, un hombre vestido que con la mano derecha agarra el brazo izquierdo de una mujer también vestida, y con su mano izquierda toma al animal que simboliza su instinto. Por lo tanto, todo el friso, representa el concepto que “el hombre que domina sus pasiones debe ser considerado más coherente con el ideal de la vida cristiana”.


Portal principal de la Pieve - Foto www arcantibus altervista org

El símbolo de la sirena tiene orígenes antiguos, y en términos generales se puede afirmar que la parte superior de la sirena, femenina, es una referencia a lo que es "atractivo" en el plano corporal y también espiritual, lo que distingue a la humanidad, mientras que la parte inferior, la cola o colas de pescado, es una referencia a los impulsos no controlados o parte "animal", que también forma parte de la vida de los hombres. La Edad Media cristiana a menudo utilizaba esta imagen para mostrar la dimensión más terrenal y carnal de la vida. Sin embargo, en esta iglesia parroquial dedicada a María, el tema de la feminidad es importante y la presencia en la parte delantera, por encima de la puerta, del personaje femenino, en este contexto necesariamente representa a la Virgen, María se encuentra en una posición más alta que la sirena o Eva (puede considerarse un equivalente de la sirena) es un tema típico de la iconografía medieval.


Altar de la Pieve - Foto www arcantibus altervista org

El interior es simple pero extremadamente encantador. Tiene tres naves sostenidas por grandes pilares con arcos asimétricos. Caminando por los pasillos se verán dos altares, y una pila bautismal con el apoyo de un capitel románico en el que se supone fue bautizado en 1405, Enea Silvio Piccolomini, el futuro Papa Pío II y, más tarde, su nieto que también se convirtió en Papa con el nombre Pío III. Cerca de la pila bautismal en la inscripción latina recuerda los excelentes bautismos: “Duo Hic Pontífices undas baptismatis sagrado, Patruus accepit, et inde Pío Nepote”.
Desde el fondo de la nave derecha conduce a una pequeña cripta abovedada que alberga un graffiti misterioso que dice "Centro Sagrado," iconología reconocible como símbolo mágico de la Orden del Temple. Justo al lado de la iglesia una casa antigua de lavado donde el agua todavía fluye como brotando de las profundidades, un gran césped verde y árboles. Sin duda un lugar de gran encanto que no siempre es alcanzado por los turistas apurados.


Otra vista del interior de la Pieve - Foto www gatto uon it


Dos personajes importantes para Pienza                                                    

* Papa Pio II 

Monumento del Papa Pio II obra de
Giuseppe_Mazzuoli en el Duomo de Siena
Foto Wikipedia

Pío II (Corsignano, actual Pienza, octubre de 1405 - Ancona, agosto de 1464), fue un eclesiástico y humanista italiano, CCX papa de la Iglesia católica, desde el 19 de agosto de 1458 hasta su muerte. 
Sucesor de Calixto III, fomentó durante su pontificado una nueva cruzada contra los turcos, tras la Caída de Constantinopla (1453), para lo cual reunió un congreso en la ciudad de Mantua (1459-1461), y que finalmente nunca se concretaría. 
Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea
Ha sido el único papa que ha escrito su autobiografía. 

* Bernardo Rossellino 

Settignano en la Toscana - Pueblo natal del arquitecto Rossellini
autor del proyecto de la famosa Piazza Pio II de Pienza
Foto www villa-firenze it

Settignano es una pintoresca frazione del comune de Florencia
situado al nord-este cerca de Fiesole. En este pequeño lugar
han nacido varios escultores del renacimiento florentino, como
Domenico Fancelli, Desiderio da Settignano, los hermanos Bernardo
y Antonio Rossellino, Bartolomeo Ammannati, Luca Fancelli y Valerio Cigoli.

Bernardo Rossellino fue un escultor y arquitecto del Renacimiento italiano, muy importante para la ciudad de Pienza, pues fue el responsable de sus grandes obras arquitectónicas. 
Nació en una fracción de la ciudad de Florencia llamada Settignano en 1409, y falleció en la propia Florencia en 1464. 
Su nombre real fue Bernardo di Matteo Gamberelli, y era el hermano mayor del pintor y escultor Antonio Rossellino. Los cinco hermanos Gamberelli o Rossellino tenían formación de cantería, aunque sólo Antonio y Bernardo fueron incluidos por Vasari en sus Vite
De joven fue pupilo y colaborador de Leone Battista Alberti, sobre cuyos esquemas y planos construyó el Palazzo Rucellai de Florencia (1446-1451), uno de los primeros ejemplos genuinos de palacio florentino del Renacimiento. 
En torno a 1453 intervino en la Basílica de Santa Croce de Florencia cuyo proyecto parece haberse trazado por Filippo Brunelleschi (muerto en 1446), y probablemente ejecutado por Bernardo Rossellino. El pórtico de entrada fue obra de Benedetto da Maiano
En Arezzo aplicó una fachada all'antica ("a la antigua", es decir, con elementos grecorromanos) a la estructura gótico-flamígera del Palazzo della Fraternita della Misericordia o dei Laici; y además de estas obras realizadas en la Toscana, trabajó mucho en Roma para el Papa Nicolás V, obras entre las que se encuentran la ampliación del transepto y ábside de la Antigua Basílica de San Pedro (1452–55), que fue destruida en las siguientes reformas, o la renovación de la iglesia de planta centralizada de Santo Stefano Rotondo (ca. 1450) donde aún puede verse el altar debido a Rossellino.


Valle de Orcia

Val_dOrcia en la Toscana - Foto www.edwinkremer.nl

El Valle de Orcia (en italiano, Val d'Orcia o Valdorcia) es un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena, en Toscana, en la parte de la región que delimita con la Umbría. Situado en la Italia central, se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata

Localización del famoso Valle del río Orcia o
Val d Orcia en la Toscana

Los municipios que forman parte del valle de Orcia son: Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d'Orcia
Otros centros importantes son Monticchiello, Bagno Vignoni, Montenero d'Orcia y Montegiovi
Muchísimos lugares de turismo rural, casas rurales y castillos con torres aparecen dispersos en el aislado y tranquilo paisaje. 


Val d Orcia - Foto Francesca Pelagatti

Se caracteriza por sus colinas suaves, cuidadosamente cultivadas, ocasionalmente rotas por barrancos y pintorescas ciudades y pueblos como Pienza, Radicofani y Montalcino

Val d´ Orcia -  Toscana - Foto Mario Gestri en Panoramio

Es un paisaje que se ha convertido en familiar a través de su representación en obras de arte desde la pintura renacentista hasta la fotografía moderna. El valle está atravesado por el río Orcia en el centro, que le da el nombre. 


La belleza de este rincón de la Toscana - El Valle del Orcia
Foto www lostworldsracing com

El árbol característico es el ciprés. Entre las bebidas destacadas de la zona están el queso Pecorino di Pienza y el vino Brunello di Montalcino, uno de los más prestigiosos vinos italianos. 
El valle es también un importante parque natural, artístico y cultural, y desde el 2 de julio de 2004 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


El Val d Orcia - Foto borgo-di-vagli.blogspot com

*En el siguiente video puedes apreciar el maravilloso paisaje de este Valle, mundialmente reconocido a través de las muchísimas fotografías que de él se han capturado o de las pinturas inspiradas en su majestuosidad natural, y que lo han convertido en las postales más admiradas de la Toscana italiana.


Las “crete senesi”

El maravilloso paisaje de las Crete Senesi - Foto Panoramio

Crete Senesi es una zona de la región italiana de Toscana al sur de Siena. Consiste en una serie de colinas y bosques entre pueblos e incluye los municipios de Asciano, Buonconvento, Monteroni d'Arbia, Rapolano Terme y San Giovanni d'Asso, todos dentro de la provincia de Siena. 


Las Crete senesi - Foto Wikipedia

Crete senesi significa literalmente «arcillas sienesas» y las distintiva coloración grisácea del suelo da al paisaje una apariencia a menudo descrita como lunar, llamado después de la Edad Media el Deserto di Accona
Esta arcilla característica, conocida como mattaione, representa los sedimentos del mar Plioceno que cubrió la zona hace cuatro millones y medio de años. 

Crete Senesi - Foto www touringclub com

Esta región, después de largo tiempo deshabitada, ha mantenido sus características originales que hacen difícil el cultivo de la vid y de los olivos. Sólo el cultivo de los cereales, de forraje y de girasoles ha sido posible a partir de una irrigación intensiva desde los cursos de agua en los límites de esta zona geográfica. 
Quizá el edificio más notable de la zona es el monasterio de Monte Oliveto Maggiore

Monasterio de Monteoliveto en las Crete Senesi
Foto www caimassamarittima it

*Otro lugar encantador de la Toscana para disfrutar en imágenes: las “crete senesi”:


Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.arcantibus.altervista.org/ - http://www.pienza.org/ - http://www.parcodellavaldorcia.com/ - http://www.treccani.it/

18 comentarios:

  1. Pienza e Monteoliveto li ho visitati, mentre non sono mai stata a Corsignano...la Valdorcia è spettacolare! Io c'ero d'aprile e aveva colori mai visti prima in una campagna...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davvero? Spero solo di essere lì in aprile 2015! Mi piace considerare la visita della Val d'Orcia quasi nella primavera! Grazie Arianna, e forte abbraccio.

      Eliminar
  2. Maravillosa Italia.
    Qué preciosidad de paisajes en el Valle del Orcia y las Crete senesi.
    Y encantadora también es Pienza con palacios e iglesias que nada tienen que envidiar a los edificios de las más conocidas ciudades italianas.
    Otra zona que he de visitar. Se me acumula el trabajo. Jejeje

    Abrazos, Patzy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy feliz porque estaré por esta zona en la próxima primavera si Dios quiere. Al menos esos son mis planes! Es una parte bellísima de la Toscana, y recorrerla es como estar dentro de un cuadro. Jaja! Saludos Enrique! Gracias.

      Eliminar
  3. Cara Patzy, qui ci sono stata una decina di anni fa. E' una ridente cittadina toscana. Grazie per tutte queste info e foto . Buona nuova settimana. Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece grazie a te, Erika! Mi piace ricevere i tuoi commenti in ogni pubblicazione. Forte abbraccio.

      Eliminar
  4. I periodi di vacanza più belli li ho sempre passati nei dintorni di Pienza.
    La primavera in quelle zone è stupenda per la varietà di colori in quei paesaggi mozzafiato.
    Ciao Patzy da Sileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poi ho pensato bene nel proiettare il mio viaggio attraverso quest´area in primavera. Soltanto sono stata in zona di passaggio a pochi anni fa, ma nel tardo autunno. Sono sicura che mi piacerá camminare questa valle ricoperta di fiori! Saluti, Sileno! E grazie!

      Eliminar
  5. Tras la larga época de oscuridad medieval, donde Dios era el centro de todo, también en las ciudades, llega el Renacimiento donde se recupera la vieja idea del griego Protágoras, según la cual el hombre debía ser la medida de todas las cosas. Y el desarrollo urbano no podía ser ajeno a esa idea antropocentrista, devolviendo el espacio a quienes por derecho les pertenece. Esta muestra que hoy nos traes es un claro ejemplo de ello. Hasta los edificios de función religiosa adquieren un carácter más "humano". Por otra parte, un bello lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es increíble que algunos arquitectos hayan desarrollado estas construcciones en espacios tan reducidos. Por ejemplo, en Roma, la San "Carlino" (San Carlo alle quattro fontane), obra de Borromini, asombra por parecer una verdadera catedral, y está desarrollada en una esquinita con el mínimo espacio. Como tu dices: la monumentalidad al alcance humano. Y encima, bello! Ja! Gracias por tu aporte, y un gran abrazo Cayetano.

      Eliminar
  6. Una belllissima città ricca d'arte,cultura,sapori,unodeipiùbeigioiellidiToscana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É vero...piccola cittá, ma piena d´arte. Grazie della tua visita, Costantino. E forte abbraccio per te.

      Eliminar
  7. Es una zona de la Toscana muy bella, aunque toda esa Región es belleza pura. Y llena de arte, por supuesto.
    Cuando estuve por allí no pude acercarme a visitarla por complicaciones varias, así que hoy lo hago desde la acertadísima elección de tus fotos y los datos abundantes que nos das de esta joyita.
    Bacioni, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso por ahí! Yo recuerdo un amanecer en Siena, donde me hospedaba en un hotel con un gran balcón hacia el valle, y la niebla rodeaba las colinas, de todos colores...fue una visión impresionante! No me daban las manos para tomar fotografías. Mi marido se mataba de risa cuando me vió la cara...era como entrar al paraíso!!!! Jaja! Grazie cara, grosso bacio!

      Eliminar
  8. Non ci sono mai stato e me ne dispiace visto che le tue foto fanno venire voglia di visitare questi luoghi. Buona settimana ed a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E se, lo devi davvero a pensare, perché è una zona molto bella ... visitare la Val d `Orcia è un'esperienza indimenticabile. E Pienza è una bella città. Grazie per aver visitato, Elio, e abbraccio!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Grazie !!!!! Haha! Lo stesso per te, Erika! E abbraccio!!!!!

      Eliminar