"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sant´Angelo in Vado

La capital de la trufa blanca


Sant'Angelo in Vado, Región Marcas - Foto belmetauro org

Sant'Angelo in Vado es un hermoso pueblo de la provincia de Pesaro y Urbino, en la región Marcas, que durante todas las estaciones del año fascina con sus colores, su ambiente y los aromas de sus platos. 
Está ubicado en medio del paisaje del Alto Valle de los Apeninos Metauro, con una población de unos 4.000 habitantes, y ofrece al turismo un rico patrimonio de historia, arte y cultura. 
Era un obispado, ahora unido en la Arquidiócesis de Urbino-Urbania-Sant'Angelo in Vado
En su territorio se encuentra el enclave de Monte Ruperto, parte de la ciudad de Città di Castello (PG).

Localización de Sant´Angelo in Vado

Caracterizado principalmente por el paisaje de los Apeninos, este pequeño pueblo es un paraíso para los amantes del trekking y el senderismo y ofrece productos que son particularmente valiosos como la trufa. De hecho, gracias a su tierra, clima y presencia de determinados tipos de herbáceas, Sant'Angelo in Vado es un área de excelencia para la producción de la trufa blanca.


La trufa blanca de Sant´Angelo in Vado

Breve reseña histórica 
Sant'Angelo in Vado surge sobre las ruinas de la antigua Tiphernum Mataurense, un nombre que deriva de "tipher" o "tifia", una planta acuática autóctona. 
Sus orígenes se remontan a la época romana, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos del antiguo municipio romano, que ahora se conserva en el Antiquarium de la ciudad, así como la forma clásica de la plaza urbana, con cardo y decumano maximo que se cruzan en la calle principal. 
Se cree que Sant Angelo, después de la llegada del cristianismo, fue un obispado. 
La larga guerra entre bizantinos y ostrogodos (siglo VI) también afectó este territorio que fue arrasado en su totalidad. Los lombardos reconstruyeron el nuevo asentamiento sobre las ruinas de la ciudad romana, por entonces casi completamente cubiertas por suelos aluviales, y se lo dedicaron al arcángel Miguel, de ahí deriva su nombre de Sant'Angelo. La segunda parte del nombre "in Vado", se añadió más tarde, y puede ser atribuido al hecho de que para alcanzar las dos secciones de la ciudad que se encuentran a orillas del río, se debía "vadear" el Metauro. 
Durante el período medieval, Sant'Angelo in Vado se convirtió en capital de "Massa Trabaria," una provincia forestal de los Estados Pontificios, que incluía el territorio comprendido entre Cagli - Urbino y los Apeninos, acogiendo oficialmente al Parlamento. 
En 1636 el Papa Urbano VIII eleva a Sant'Angelo al rango de "Ciudad" y lo promueve a diócesis. 
También vale la pena recordar el paso por esta ciudad de Giuseppe Garibaldi cuando huía después de la caída de la República Romana, en julio de 1849. 
Sant'Angelo in Vado ha dado a luz a los hermanos Taddeo y Federico Zuccari que en la segunda mitad del siglo XVI, tuvieron un protagonismo a nivel nacional e internacional, dejando en su ciudad las obras maestras conservadas aquí. Giovampietro Zuccari es una próspera tienda de talladores que continúan la tradición de escultores locales. 


Puente sobre el río Metauro - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

La Domus del Mito

Que el Campo della Pieve, S. Angelo in Vado, conserva en su subsuelo una gran parte de las ruinas de la ciudad romana de Tifernum Mataurense, se sabía desde hace varios años, cuando una exitosa serie de fotografías aéreas mostró un tejido denso y complejo de estructuras enterradas. Esta evidencia fue definitivamente concluyente, tras un amplio ensayo exploratorio realizado en 1999 y posteriormente, tras otro estudio hecho en el año 2000, centrado ya en un área determinada de la zona, se obtuvieron resultados excepcionales.
Del área de excavación resultante, vió la luz toda la articulación de una gran domus señorial construida a finales del primer siglo dC, realzada por un rico complejo de mosaicos figurativos, tal vez el más notable descubierto en la región de Las Marcas de los últimos decenios.
Estos pisos de mosaico bien conservados que exhiben diversos temas, demuestran la presencia en el lugar de un habitante culto y refinado.

Triunfo de Neptuno - Mosaico - Foto www mosaicoartistico com

En lo que fue el vestíbulo de la Domus, se destaca el solado con el motivo de "el triunfo de Neptuno", que sostiene el tridente, el carro tirado por dos caballos de mar, acompañado por su mujer Anfitrite, mientras que por debajo nadan los delfines; en el probable tablinium, la presencia de un busto de Dionisio con una guirnalda de hojas de vid, en la parte media de la se abre un atrio-peristilo con mosaicos geométricos con bases moldeadas de columnas que sostenían el impluvium, y la presencia de una gran sala con una policromía compleja geométrica y vegetal, con un emblema hexagonal central con la cabeza de Medusa erizada de serpientes. Puedes obtener mayor información aquí.

Detalle mosaico Medusa

La iglesia del siglo XIV y el complejo monástico, fueron restaurados recientemente, y son la sede de un Museo de Artefactos y Obras de Arte que hacen a la identidad de la ciudad.

Iglesia y complejo monastico
del Campo della Pieve
Foto www borghiautenticiditalia it
La sección arqueológica del Museo, presenta elementos desde los tiempos neolíticos hasta los romanos, así como materiales de uso común, surgidos de las excavaciones realizadas en la Domus del Mito. El complejo alberga también un Museo de Arte Sacro con obras locales , así como la presencia de artistas como Lorenzo Ghiberti, Della Robbia y Zanino di Pietro.
En la ciudad también pueden visitarse otros dos museos de gran interés: el Museo degli Antichi Mestieri , ubicado en el sótano del Palazzo Mercuri, un centro importante con la colección de herramientas usadas en antiguos oficios vadeses; y el museo Antiquarium Municipal, que alberga los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Tiphernum Mataurense.

Museo Antiquarium - Foto www comune santangeloinvado pu it

Dirección: Via Pratello S.Maria
Horario: Todos los días de 9.00-12.00 e 15.00-19.00.

Pero esta pequeña ciudad es también el hogar del Centro Experimental de la Cultura del Tartufo, el más importante de Italia para el estudio y la aplicación de técnicas de tartuficoltura, con tecnologías de vanguardia para la micorrización y certificación. Al lado del museo hay un centro que es un gran vivero que produce miles de plantas de tartufo cada año.

Centro experimental de Tartuficultura - Foto www agri marche it

Cada año en Sant´Angelo in Vado, se realiza la “Mostra Nazionale del Tartufo Bianco Pregiato delle Marche” (los últimos 3 domingos de octubre), que este año comenzará, en su edición N°51, el día 11/10/2014. Puedes encontrar más información aquí.



La trufa en la región de Marche tiene raíces históricas antiguas, y hoy en día es considerado muy importante desde el punto de vista del desarrollo social, ecológico, agrícola, forestal y de desarrollo económico. La región lo pone al tope de los productos locales, e invierte en los recursos económicos y humanos que garanticen su calidad. Para defenderse del fraude y los intentos de una contaminación, la región utiliza nuevas herramientas de investigación y experimentación que giran en torno a este extraordinario producto de la tierra del que es gran productor.
También para octubre, se realiza en Sant´Angelo in Vado la “Gara Nazionale di cerca al tartufo bianco pregiato”, una carrera de perros que buscan las trufas blancas sembradas y que, con su infalible instinto, intentan recuperar en mayor número y en menos tiempo para obtener el trofeo codiciado.

Los perros del tartufo - Estatua en Sant ´Angelo in Vado
Foto www camperweb i


El Duomo de Sant Angelo in Vado

El Duomo de Sant'Angelo in Vado
Foto www campanologia org

La catedral de Sant'Angelo in Vado, dedicada a San Miguel Arcángel, es el principal lugar de culto católico en Sant'Angelo, ubicado en la plaza del Palazzo della Ragione, originalmente de estilo gótico y una sola nave, se divide hoy en tres naves y alberga obras de arte, como el Triunfo de San Miguel Arcángel, la pintura de Francesco Mancini, la Adoración de los Reyes Magos atribuida a Claudio Ridolfi y, en la capilla nuestra Señora de las Lágrimas, una mesa de la primera mitad del siglo XV, que representa a la Virgen con el Niño.
Fue catedral hasta el año 1986 como sede de la diócesis de Sant'Angelo in Vado, hoy es iglesia co-catedral de la Arquidiócesis de Urbino-Urbania-Sant'Angelo in Vado.
En 1639 la iglesia fue consagrada como catedral por el Papa Urbano VIII. A partir de 1728 fue objeto de reformas importantes que llevaron a la construcción de una nueva catedral, construida sobre los restos de la anterior, y fue consagrada en 1770.
El 30 de septiembre de 1986, se estableció la unión plena de Sant'Angelo in Vado con la sede de Urbino y Urbania, y de la nueva circunscripción eclesiástica la Catedral asumió el título de Co-catedral.


S.Angelo - Foto www lavalledelmetauro org

Iglesia de la Madonna del Riscatto


Iglesia de la Madonna del Riscatto
Foto www lavalledelmetauro org

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced (del Riscatto), conocida como la Virgen Grande, se encuentra a pocos pasos de Sant'Angelo in Vado, en la carretera que conduce a Mercatello Metauro
S. Angelo in Vado fue residencia de los conocidos Caballeros de Malta que, después de 1522, momento en el cual, tras haber sido traicionados por el Canciller de la Orden, Andrea Amaral, tras seis meses de heroica resistencia, se vieron desbordados por ciento cincuenta mil turcos, bajo el mando de Suleiman. Desde entonces, los caballeros se dispersaron por Italia y muchos fueron también a S. Angelo in Vado, donde vivieron mucho tiempo sujetos a las reglas de la Orden. Aquí comenzaron a dirigir los hospitales de los peregrinos y los enfermos, y la mayoría permanecieron en la ciudad hasta 1530, cuando Carlos V les dio la isla de Malta
Los caballeros se quedaron en San Angelo hasta 1632; momento en el que perdieron la última propiedad de la que eran dueños, a excepción de un pequeño terreno y una pequeña casa, con jardín, anexa a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Otros monumentos de Sant´Angelo in Vado


Palazzo della Ragione - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

Palazzo della Ragione está ubicado en Piazza Pio XII y fue
el ayuntamiento hasta 1838. El edificio del siglo XIV fue remodelado
y superado por "El Campanon", la torre se ha convertido
en el símbolo de la ciudad.

Palazzo Fagnani - Foto www cacellino it

Palacio Fagnani (siglo XVII), sede del ayuntamiento, en cuya
Cámara del Consejo se observa una pintura de 1603 de Federico Zuccari.


Teatro Zuccari - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

El teatro Zuccari (siglo XVII), el Palazzo Mercuri (siglo XVIII)
y el Museo de oficios antiguos completan el lado sur de Piazza Umberto I.

A lo largo de Via Roma está la iglesia de San Francesco, consagrada en 1298, que se sometió a diversas transformaciones a través del tiempo, la más importante en 1643 con el portal gótico y, en el interior, la Piedad y Santos de Jerome Nardini (1512 ), y el Rosario y los Santos de Giovanni Francesco Guerrieri de Fossombrone. 
Fuera del centro de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa Maria degli Angeli en el siglo XVI.


Il Palazzetto - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

Palazzo Mercuri interior - Foto www settimanaterra org

Palazzo Santinelli - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

Palazzo Grifoni Nardini - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

Porta Albani - Foto eliorossicittaeborghi altervista org

Cascada del Sasso en Sant Angelo in Vado - Foto Panoramio

Imagen nocturna de la ciudad - Foto www bed-and-breakfast it


Taddeo y Federico Zuccari, los pintores de Sant´Angelo in Vado

Taddeo Zuccari o Zuccaro

Fresco de Taddeo Zuccari en Caprarola

Taddeo Zuccari (
Sant'Angelo in Vado, Urbino, 1529-Ancona, 1566) fue un pintor italiano.
Se formó en Roma, en el ámbito del manierismo rafaelesco, acercándose en particular a las obras de Perin del Vaga y de Polidoro da Caravaggio, de quien tomó los esquemas decorativos para fachadas de palacios (con esculturas simuladas).
Después de un período en Urbino, cerca de la corte de Guidobaldo Della Rovere, participó en Roma en la decoración de la villa Giulia y del palacio Orsini, y, en Caprarola, de la villa Farnese, donde dirigió los trabajos del importante ciclo de frescos encargado por el cardenal Farnese.


Fresco en Sala Regia del Vaticano - Taddeo Zuccari

Federico Zuccaro o Zuccari
Autoretrato de Federico Zuccari

Federico Zuccari, también conocido como Federigo o Zuccaro o Zuccheri (Sant'Angelo in Vado, 1539 - Ancona, 20 de julio 1609) fue un pintor italiano, líder del manierismo italiano, también arquitecto y escritor de arte. Hermano y discípulo de Taddeo, colaboró con éste en algunas de sus obras. Nacido en una familia noble en Sant'Angelo in Vado, hijo del pintor de Ottaviano Zucharellis, nombre que luego cambió a Zuccari en 1569, y de Antonia Neri.
Realizó los frescos de la sala regia del Vaticano; trabajó en el palacio de los dogos de Venecia (1582), en la cúpula de santa Maria dei Fiore de Florencia, y en El Escorial (altar mayor de la capilla mayor), Inglaterra y Francia.
En Roma fundó y dirigió la Academia de Dibujo de San Lucas (1593). Resumió sus enseñanzas en el libro La idea de los pintores, escultores y arquitectos (1607), que recoge importantes manifestaciones sobre el manierismo final.

Juicio Universal - Santa Maria del Fiore
Foto Wikipedia

Fuentes: http://www.borghiautenticiditalia.it/ - http://www.comunesantangeloinvado.it/ - http://www.comune-italia.it/ - http://www.weekendetempolibero.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lavalledelmetauro.org/ - http://www.comune.santangeloinvado.pu.it/

20 comentarios:

  1. Para ser un pueblo, cuenta con un rico patrimonio y una larga historia. Hasta un visitante ocasional de lujo. ¿Hay algún lugar de Italia que no visitara el señor Giuseppe?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos aquí...Giuseppe, "no se privaba de nada"! Ha! Aunque te digo que tengo un amigo aquí del blog, español pero fanático de Italia (Antonio), que si ves en sus comentarios cuando yo publico algo, él ha estado en cada minúscula localidad italiana que se te ocurra! Es genial que haya podido conocer un país vecino (además del suyo), con tanta profundidad! Saludos, Cayetano, y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Come sempre stupenda la tua carrellata di foto
    Ciao Patzy buona domenica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Tiziano! Ti rigrazio le tue lode perche é vero, se le foto che inserisco non sono mie, mi prendo ottimo lavoro nel selezionare quelle che siano più rappresentative e ben catturate. Un grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Un bel borgo caratteristico! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tratta di una piccola città, ma è molto bella! Complessivamente le Marche è una regione bellissima! Grazie, Arianna. Saluti!

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, questo bellissimo paese e le Marche in generale, una terra con la sua storia le tradizioni e i costumi, non ha niente da invidiare ad altri posti in Italia - e tu con maestria lo hai raccontato - purtroppo questa regione non gode, da noi, dell'attenzione che merita.
    Sempre attenta, precisa e piacevole da leggere, grazie Patzy.
    A presto, Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Romualdo, appena ho scritto nel mio commento sopra: la regione delle Marche è molto bella, ha un sacco di borghi interessanti e belli, sono d'accordo, non sono riconosciuti come meritano! Grazie per la vostra visita e la lode. Un grande abbraccio!

      Eliminar
  5. Un posticino delizioso. Brava!!! Buona nuova settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É cosi, piccolino ma molto bello! Ha! Saluti cara Erika, e buona settimana!

      Eliminar
  6. Grazie per la visita molto gradita Patzy la tua gentilezza non ha confini
    il mio abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non ringraziarmi, per me è un piacere vedere le tue foto e le parole di accompagnamento! Grande abbraccio!

      Eliminar
  7. Ciao Patzy, grazie per le tue visite al mio blog. Per quanto riguarda i posti che tu ci fai vedere in questa pubblicazione, non posso negare che ci farei volentieri una scappatina, anche se personalmente non amo il tartufo (bianco o nero che sia). Ma penso che ci saranno ben altri bocconcini in zona. Buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Mi piace il cibo italiano ... difficile trovare qualcosa che non mi piaccia! Certo si può trovare qualche menù consigliato ma sicuro ti piacera questa bella città! Grazie per la visita, ed Elio grande abbraccio!

      Eliminar
  8. Es propiamente una belleza ! Todo: el lugar, las imágenes (el Pallazzo Mercuri me impactó sobremanera) y los relatos. Sabés Patzy, no sabía que existía la trufa blanca ¡qué interesante! Un besote paisana.... nos seguimos "visitando". Sinceramente me siento muy a gusto leyendo tus blogs...... chau pibita!!! JEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Estos pueblitos no tan conocidos por el gran turismo son maravillosos...tienen muchas cosas por descubrir, grandes secretos, mucha historia. Italia es fantástica, no deja de sorprenderme. Aún conociendo mucho sobre ella, cada día, te lo aseguro, cuando investigo para mis post, descubro cosas nuevas. Me alegra que te entretenga el contenido, paisana! Grande abbraccio!

      Eliminar
  9. Otro lugarcito encantador, con su historia y memorias que te alcanzan a la vuelta de cada esquina... como en toda Italia.
    Nunca comí trufas.
    Estoy nuevamente desaparecida, Patzy, ahora no por mi voluntad sino por graves problemas en el edificio en el que vivo, que terminaron con el corte del gas en todos los deptos (290) hasta que no se cumplan ciertos requisitos. Imaginate el trastorno y va para largo.
    Tanti bacioni, amica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imagino, lo mismo le sucedió a mi vieja! Estuvieron 3 meses sin gas!!! Porque intervino Metrogas, y cuando esto ocurre, sonaste, cada depto tiene que dar el alta con las instalaciones en condiciones. A veces, parece mentira, es mejor no darles aviso, porque termina siendo un incordio!!! Igual te esperamos, tranqui, tranqui! Besos, y grazie!!!

      Eliminar
  10. Come sempre... quando parli dei paesi vicino a casa mia, aspetto di avere abbastanza tempo per leggermi il post con attenzione. Ovviamente Patzy, ormai è quasi inutile dirlo, scopro sempre cose nuove.
    Sant'Angelo in Vado poi, la conosco piuttosto bene, per essere un piccolo paese ha un centro storico piuttosto esteso. Il suo corso brulica di vita ed è costellato da numerosi locali. Come spesso accade nei paesi dell'entroterra, i suoi abitanti sono ottimi bevitori. In concomitanza con la festa del tartufo si aprono le cantine dove è possibile trovare il Canaiolo, un vino rosso che da novello ha un sapore molto particolare.
    Il tartufo bianco nell'alta Valle del Metauro è la norma. Diversi cercatori nel periodo di raccolta lasciano i loro consueti lavori per concentrarsi sul tartufo e tirar su dei bei soldi. So anche che i tecnici vivaisti di Sant'Angelo sono stati chiamati dal Principe di Edimburgo per impiantare tartufaie nelle sue tenute inglesi ma, in quella tetra isola il tartufo non attecchisce bene. Che altro dire...
    A Sant'Angelo l'industria, sia pure in declino, si è sviluppata nell'ambito del Tessile e dell'abbigliamento, non a caso in paese vive una nutrita comunità cinese.
    In ultima, i Sant'angiolesi sono chiamati in maniera spregiativa dai loro vicini "Magna Gat" ovvero mangia gatti e la cosa è ritornata in auge da quando, con l'arrivo dei cinesi, sono spariti tutti i felini dalle strade.

    Presto ti parlerò di luoghi particolari che si trovano nelle vicinanze di Sant'Angel in Vado.
    E a proposito, visto che hai parlato di Cagli, Fermignano, Sant'Angelo in Vado...quali sono nella tua prossima lista viaggio?

    Un caro saluto e scusa per le mie lungaggini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Grazie per questo commento, Barba !!! Sant'Angelo sapeva era vicino a casa tua e anche di Leo, quindi speravo che alcuni di voi due vorrei aggiungere alcuni dati interessanti ... e finalmente l´hai fatto tu, ma questo di "mangia gatti" mio Dio, poverini !!! Dal mio prossimo viaggio, ti puo dire che il tratto prossimo a la tua citta sará: Castello di Montebello, San Marino, Sassocorvaro, San Leo, Urbino, Gola del Furlo, Fossombrone, Grotte di Frasassi, Gubbio, Bastia Umbra, Todi, Orvieto, Civittá di Bagnoregio, Sovana, Pittigliano, Viterbo, Bomarzo ... e poi proseguo verso il sud ( Ho seguito i tuoi consigli!) Ma mai finisco di decidere dal tutto, perché ci sono così tanti bei posti delle Marche che vogliamo visitare! Dopo ti darò i dettagli, spero di essere lí finalmente nel mese di aprile 2015! Grazie per la tua visita, anche per i dati su Sant 'Angelo. Grande abbraccio!

      Eliminar