"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 16 de marzo de 2014

El Golfo de Orosei, y sus Calas

El soñado y cristalino mar de Cerdeña


Las aguas turquesas del Golfo de Orosei - Foto www.gvoroseimarbles.com

El Golfo de Orosei (Golfo di Orosei) es un pequeño golfo italiano, localizado en aguas del mar Tirreno, en el tramo central de la costa oriental de la isla de Cerdeña. Toma su nombre de la localidad de Orosei, un pequeño pueblo situado a 2 km de la costa en el valle del río Cedrino y pertenece casi por igual, a la provincia de Nuoro y a la provincia de Ogliastra.


Ciudad de Orosei, en el Golfo homónimo de Cerdeña
Foto Panoramio

Situado en la llanura de inundación del río Cedrino, se distingue de otros centros porque mantiene el testimonio de un pasado interesante que lo identifica como la capital de la histórica zona de Baronias (subregión de la histórica Cerdeña nororiental, en la provincia de Nuoro, que formó durante la Edad Media, la parte sur del Giudicato de Gallura y subdividido luego en el periodo aragonés). 
Caminando por sus antiguas calles, se pueden admirar estrechos pasajes bordeados de fachadas de casas blancas, intercaladas con edificios del siglo XIX , y la iglesia de S. Antonio Abate , sugestiva debido a la cercanía de la torre pisana y las " cumbessias” (antiguas casas, generalmente de piedra, donde las personas pasan la noche en la fiesta en honor del santo que se celebra los 16 de enero) .

Algunas viejas construcciones de Orosei - Foto web

Caben destacarse también: la iglesia parroquial de San Giacomo Maggiore, construida entre los siglos XVII y XVIII , que cuenta con una interesante pila bautismal de madera, y la de la Madonna del Rimedio . Muy sentidas son las fiestas que comprenden a estas dos iglesias , que se celebran el 25 de julio y el segundo domingo de septiembre , respectivamente, con la participación de la mayor parte de la ciudadanía y de muchos visitantes interesados ​​en los desfiles y bailes de disfraces . 
Pero es sobre todo el componente balneario el que le da su importancia a Orosei. Toda la costa del Golfo que lleva su nombre, puede presumir de una belleza natural inigualable. 
Un largo tramo de arena fina salpicada de promontorios más pronunciados, le dan a esta costa un valor natural que contará con la presencia segura de miles de visitantes al año . 
Orosei demuestra ser una de las ciudades de esa costa más preparadas para la temporada turística, con playas siempre limpias , un fondo marino protegido del vandalismo , alojamiento diversificado y dispuesto a satisfacer todas las necesidades.

Vista nocturna de Orosei - Foto sardegna.marenostrum.it

La boca del golfo de Orosei está orientada al este y tiene una anchura de unos 33 km. En el golfo no hay ningún pueblo más que la propia marina de Orosei y un pequeño y moderno asentamiento turístico en Cala Gonone
El golfo se divide en dos partes morfológicamente diferentes: la parte norte, que se extiende hasta el cabo Negro, es un pequeño tramo de costa baja sobre el mar, formada por pinares, largas playas de arena y dunas costeras; y la parte sur, la mayor, constituida por un tramo de más de 40 km, es una costa muy alta que se extiende hasta el cabo de Monte Santo, el borde final de la meseta del Supramonte, también conocida como Supramonte marino.

Capo Monte Santo - Foto Wikimapia

Este segundo tramo se caracteriza por impresionantes bastiones de caliza recubiertos de bosques seculares que consiste en una rica y variada macchia mediterranea. Se mantuvo durante siglos inaccesible por tierra y está formado por las características pequeñas playas de arena rodeadas de altas paredes verticales de piedra caliza, en el fondo de profundas gargantas talladas por antiguos ríos en la meseta cárstica. Es un lugar de privilegiadas calas marinas y muy bellas grutas. 
Para preservar esta zona intacta durante mucho tiempo y rica en especies animales y vegetales de gran interés, se estableció en 1998 el Parque Nacional Golfo de Orosei y del Gennargentu («Parco nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu»), abolido en el 2008, que comprendía un área de unos 73,9 km² perteneciente a las provincias de Nuoro y Ogliastra).

Localización de las Calas y puntos de interés del Golfo de Orosi, Cerdeña

En general, toda la zona es una mezcla única en el mundo , entre el mar y unas montañas espectaculares, simbólicamente representadas por Sa Pedra Longa, un fuerte pináculo de roca 128 metros de altura de piedra caliza que se eleva como una torre del mar.

Sa Petra Longa de Baunei - Foto Wikipedia

Haciendo un recorrido desde Sa Petra Longa, y continuando hacia el norte, se llega al Monte Santu, que forma la frontera entre el mar Supramonte de Baunei y , al norte, el parque natural de Gennargentu.


Parque Natural del Golfo de Orosei y Gennargentu - Foto www.agraria.org

Luego la costa nos lleva a Portu Quau, donde comienza un tramo de costa entre las más bellas de Cerdeña, y probablemente la más salvaje de toda Italia , porque es absolutamente fascinante y deshabitada .

Portu-quau - Foto www.sardegnadasogno.it

A unos tres kilómetros de Monte Santu , pasados punta Goloritzè y punta Caroddi , se llega a Cala Goloritzè (ciudad de Baunei, provincia de Ogliastra), una cala sólo accesible a pie , pasando por medio de Golgo ( Baunei ) , donde se toma un camino de bajada de alrededor de una hora y media hasta la costa.

Cala de Goloritzé - Autor Dhrubab http://www.flickr.com/photos/dhrubab/

Esta playa, otra de las más pintorescas de la bahía de Cerdeña , cuenta con un famoso pináculo de 143 metros que sobrepasa la cala , y también por las rutas y caminos preferidos por los escaladores deportivos , siendo el más famoso el llamado “Sinfonía de los Molinos al viento”, abierto por Manolo y Alessandro Gogna a finales de los años setenta .

Pináculo de Cala Goloritzé - Foto de Mentnafunangann para Wikipedia

Otro rasgo característico de la playa es el arco natural que se abre en el lado derecho de la bahía. En una grieta entre las rocas de la playa, hay también una fuente de agua dulce de los flujos subterráneos en el mar.

Arco de Cala Goloritze - Foto www.online-news.it

A Goloritze también se puede llegar por mar, aunque se cierra completamente al tráfico de embarcaciones a motor, para proteger la playa de la contaminación y de la avalancha de turistas. 
Lo más conveniente para acceder a ella, si no se hace el recorrido a pie, es utilizar los paseos disponibles de transporte y alquiler de barcos desde el cercano puerto de Arbatax o Santa María Navarro ( Baunei ).

Servicio de Trismo Cerdeña - Foto www.sardiniantouristservices.com

Goloritzè fue declarado "Monumento Natural " de la Región de Cerdeña en 1993 , y luego llamado " Monumento Nacional Italiano " desde 1995.

* En el siguiente video puedes apreciar la imponente belleza de esta playa. PARA DISFRUTAR!

Cala Goloritzé | Golfo di Orosei | Ogliastra | Sardegna
from Bequalia on Vimeo.

Prosiguiendo el recorrido por la costa, entre las Calas de Goloritzè y Mariolu, está la playa de las gaviotas , sólo accesible en barco o balsa. Dominada por un acantilado de piedra caliza cubierta de vegetación mediterránea, es una playa de grava de mármol blanco, que se abre hacia el mar con un fondo de arena muy clara!

Cala de Mariolu - Foto de Giovanni Pilone
http://www.flickr.com/photos/giovanni_pilone/

La playa de Cala Mariolu, está entre las más famosas de Cerdeña. Marilou es una entrada del Golfo de Orosei, que forma parte del municipio de Baunei, en la provincia de Ogliastra. Se encuentra inmediatamente al norte de Punta Ispuligi, que la separa de la vecina playa de las Gaviotas (Spiaggia dei Gabbiani). Es una de las pocas bahías donde se permite atracar el barco , y la hermosa playa de esta Cala, está dividida por una gran roca en dos pequeñas playas, y dominada por un alto acantilado de piedra caliza cubierto de matorral mediterráneo . Algunas rocas calcáreas del mar, casi forman como pequeñas islas que emergen del fondo rocoso, muy adecuado para el buceo. 
El nombre Mariolu está vinculado a una foca monje del Mediterráneo, conocida por los pescadores como "mariolu" (“ladrón” en la lengua sarda), ya que robaba el pescado de las redes. Las aguas de esta Cala son de un color azul claro, con una luz iridiscente debido al reflejo del sol en el fondo marino que se caracteriza por la arena mezclada con piedras de color rosado. 
La zona de Cala Mariolu está llena de cuevas, una de ellas se abre directamente a la bahía, mientras que muy cerca se encuentra la “Grotta del Fico”, alcanzada por los barcos que salen de los puertos de Arbatax, Cala Gonone y Santa María Navarrese.

Cala Mariolu - Foto www.blogsardegna.it

La playa de Cala Mariolu se caracteriza por aguas poco profundas, lo que es adecuado y libre de peligros para los niños. Su nombre local sardo de “Ispuligi de nie” significa 'pulgas de nieve', se refiere a las muchas pequeñas piedras blancas que forman la playa de esta cala. 
A Mariolu se puede llegar en barco privado o por mar con uno de los barcos que ofrecen servicio diario a las playas y también es accesible por tierra a través de una caminata, pero sólo puede ser abordado por el excursionista experimentado.
La Grotta del Fico (Cueva de la Figura), aparece entre Cala Marilou y Cala Biriola.


Grotta del Fico - Foto www.santamarianavarresevacanze.com
Esta cueva, abierta al público por primera vez en el año 2003, 
es significativa por las concreciones calcáreas, que la convierten 
en un caso único. Fue descubierta por un espeleólogo, el padre jesuita Fureddu, 
en 1957 , y aquí ha sido estudiada por primera vez la foca monje, 
que ha tenido una presencia continua en la zona hasta el final de los años 60. 
Para más información: www.grottadelfico.it

Se llega entonces a la Cala Biriola , de piedra caliza y blanca arena , abierta en el bosque Biriola , rico en vegetación de enebro que crece en roca . 

Cala Biriola - Foto www.sardegnadigitallibrary.it

Desde la playa de Cala Biriola , el mar , con sus tonos que van desde el azul cobalto al verde esmeralda, se puede admirar a través del famoso arco natural de Cala Biriola, una zona muy apreciada por los buzos y por sus hermosos telones de fondo .Después de la Cala Biriola , la costa nos lleva a la Cala Sisine , que se abre entre dos crestas rocosas escarpadas, delimitando la bella y pequeña playa Sisine de arena blanca y fina sobre un fantástico mar turquesa.

Cala Sisine Foto sardegnavacanza.oneminutesite.it

La próxima Cala es la Cala Luna, otra hermosa playa del Golfo de Orosei, sobre el Mediterráneo. Tiene forma de hoz o de luna (de ahí el nombre), y es " la discordia " entre las localidades de Dorgali (NU ) y Baunei ( OG) .

Cala Luna de Stefano Prigione 

La playa, con una longitud de unos 700 metros , está delimitada por paredes de roca , donde hay ocho cuevas y una garganta de piedra caliza y un bosquecillo de laurel rosa incluyendo un arroyo. 
Es de difícil acceso a pie o por mar, por ejemplo, de Cala Gonone ( otra playa estupenda ) situada 6 km al norte o desde el puerto de Santa María Navarro , de Orosei o de Dorgali con mini -cruceros que incluyen buceo y paradas en las partes más especiales del Golfo. 
Por tierra, hay un sendero señalizado desde la carretera de Golgo ( Baunei ) y luego continuar bajando en aproximadamente 2 horas en coche de la playa (con una diferencia de altitud de 330 metros ) . El camino se dice que es un poco agotador , pero es tan hermoso y pintoresco que, incluso para aquellos que no están capacitados también puede valer una rutina .


Cala Luna - Foto www.atscaf.fr

Los servicios disponibles no son muchos ( pero algunos pueden pensar que son demasiados ... bueno , ante todo, preservar la belleza de la naturaleza! 
El Cala Luna es también un buen punto de partida para llegar a la Grotta del Bue Marino (con un barco o ferry) y las numerosas calas de arena fina y del Golfo de Orosei , de lo contrario accesibles por senderos de diferentes longitudes a partir del 2 a 5 horas . 
Desde la Cala Luna, la costa nos lleva a la Cala Fiuli, y desde allí a Cala Gonone en Dorgali con todas sus riquezas arqueológicas y geológicas, pasando luego a Cala Cartoe, Cala Osala, Marina de Orosei y Cala Liberotto. Todo este mar es increíble!


Otro tramo de las Calas del Golfo
Cala Fuili - Foto www.unionesarda.it
Cala Gonone - Foto www.hotelfree.it
Gonone es un túnel singular, que parte de la ruta ss 125, al este de Cerdeña,
cruzando el monte Bardia. Caminando por las estrechas curvas a lo largo
de sus laderas se entra directamente en el encantador pueblo de Gonone.
Nacido en 1700 como puerto para el comercio con el continente,
se convirtió más adelante en el punto de reunión del verano de Nuoro.
Un paseo que recorre palacios y hoteles surgió como boom turístico
en esta fracción a mediados del siglo pasado. Actualmente la Cala Gonone
se ha convertido en la capital de la Supramonte marítima y la Barbagia,
y desde su puerto zarparán cada día, cuando hace buen tiempo,
los barcos de excursión a las hermosas playas de Cala Luna,
Cala Sisine o a la Grotta del Bue Marino.

Dorgali, una ciudad ubicada a 387 metros de altura, y con una población de 8000 habitantes, en la provincia de Nuoro, tiene un paisaje increíblemente rico y encantador que caracteriza su gran territorio (de 225 kilómetros cuadrados). 
La variedad del paisaje se debe a su posición geográfica entre Baronia y Barbagia cercana a la costa oriental de Cerdeña y a la zona de Supramonte, a medio camino de la vasta meseta de origen volcánico, enriquecido con las huellas arqueológicas y el valle del Cedrino, donde se encuentra el lago homónimo. 
Supramonte es realmente como un museo en Dorgali, por sus características geológicas y botánicas.

Arco Suttaterra - Foto www.laltrasardegna.com
Hay una maravillosa excursión que se puede realizar en Dorgali, 
que parte de la ss 125, y después de una subida inicial de unos 150 metros, 
a través de algunos de los rincones más salvajes de la Supramonte de Dorgali, 
está lleno de cuevas y una infinidad de cenotes que de repente aparecen 
en el bosque, más exuberantes que en otros sitios. Entre las etapas de este 
recorrido serán privilegiados el “S 'Arcu Suttaterra”, un arco en la roca 
que enmarca maravillosamente el valle y otras vistas como el Macizo Corrasi, 
el Monte Francu Mannu y el Monte Tului. Hacia el este se vislumbran 
la Cala Fuili y el magnífico Golfo de Orosei.

Localización de Tiscali

Tiscali - Foto www.portalesardegna.com
Tiscali, en Dorgali,  es uno de los más famosos pueblos Nuraghe 
de Cerdeña, y sin duda el más fascinante y misterioso. 
De hecho, es protegido por el macizo de Supramonte en 
una enorme cueva natural, una especie de hueco, creado por 
el colapso de una enorme cueva. El pueblo (s. VI-IV aC) 
es completamente invisible desde el exterior y sólo se puede llegar 
por un pasaje en el lado de la sima. Esta característica ha hecho de Tiscali 
un bastión inexpugnable de los antiguos sardos contra la invasión romana aunque, 
por desgracia, no ha sido suficiente para defender el pueblo del saqueo del comienzo 
del siglo XX, después de lo cual la mayoría de las chozas fueron destruidas 
en busca de artefactos para su reventa con un alto costo en el mercado negro ...
En la actualidad, de la estructura primitiva, sólo quedan unas cuarenta chozas 
acurrucadas en la pared de roca, así como el centro de un bosque de robles 
y masilla. Incluso hoy en día su ubicación hace que sea difícil de alcanzar 
por el turismo masivo que llega a la isla cada año, y alcanzarlo leva 
cerca de dos horas de caminata guiada.

Dorgali - Foto www.mediterraneobed.it
Cala Gonone es un pueblo en el municipio de Dorgali 
en la provincia de Nuoro (Cerdeña), que se encuentra a 9 kms.

Serra Orios - Foto www.sardegnacultura.it
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la parte inferior de una 
meseta basáltica de Göllei, en las baronías . El complejo es uno de los nuragicos 
más importantes y mejor conservados de Cerdeña , incluye un santuario 
con un centenar de chozas , algunas con pozos, tanques y pozos conectados 
a las tuberías de agua . Dos edificios sagrados del tipo de " antis " o 
" Megaron ", caracterizandos como santuarios de la aldea y dos enterramientos 
megalíticos . Como se desprende de los datos de excavación, el santuario 
de la aldea era frecuentado por el final de la Edad de Bronce , a lo largo del 
Bronce Medio , y con mayor intensidad en el Bronce Final .
Se llega desde Nuoro por la SS 129 y siguiendo en la dirección de Orosei. 
Después de 19 km girar a Dorgali y continuar durante 3 km hasta 
llegar a la izquierda a la zona de aparcamiento y la entrada del carril que 
conduce , después de unos 600 m, a la aldea. www.dorgali.it - www.ghivine.com

Dorgali - Dolmen di Motorra - Foto Wikipedia
El dolmen se encuentra en una meseta basáltica corta 
(214 m snm), cerca de las ruinas de Nuraghe del mismo nombre.

Grotta Ispinigoli en Dorgali - Foto www.vacanzesardegnaorosei.it
Un sistema cárstico complejo, que se abre con un profundo abismo 
50 metros , de casi 15 km. de longitud, se desarrolla en el interior de monte 
Ospile , a pocos kilómetros del mar en la zona de Dorgali. Están abiertas 
a los visitantes, y cuentan con una columna de estalactitas y estalagmitas 
imponentes que , a los 38 metros , conectan la bóveda con el suelo de 
la cueva y es uno de los más altos del mundo .

Cala Cartoe - Foto www.unionesarda.it

Cala Liberotto - Foto www.alltoursclub.it
La playa de Cala Liberotto tiene una arena de color claro mezclado 
con rocas de grano grueso, y tras ella está el Sos Alinos, 
con una vegetación típica de cañas y agave. Las aguas del mar son 
muy claras, y por ser ventoso, es también un destino ideal para surfistas. 
Amada por los pescadores de buceo o simplemente buceadores, 
la zona también es famosa por la vida nocturna particularmente vívida.
Se llega siguiendo la ruta SS 125 en dirección a Orosei , 
y hay una indicación en la playa para la entrada a la localidad de Sos Alinos .

Fuentes: http://viaggi.repubblica.it/ - http://www.sardegna.com/ http://marcocamedda.blog.tiscali.it/ - http://www.blogsardegna.it/ - http://viaggioditaliano.onsugar.com/ - http://rete.comuni-italiani.it/foto/2009/289769 - http://www.maxitraveland.it/ - http://www.sardegna.net/ - http://viaggilowcost.blogosfere.it/ - http://www.paradisola.com/

22 comentarios:

  1. Non sono mai stato in Sardegna, grazie per queste stupende imagini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É bellissima la Sardegna! Se tu puoi, la devi visitare...Il suo mare é indimenticabile! Grazie della visita, Costantino, ed un abbraccio amico mio.

      Eliminar
  2. Bello lugar del Mediterráneo, con esas calas y esas cuevas. Me recuerda mucho a Menorca, no tan lejana, si bien esta isla es menos abrupta, pero con la misma luz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Menorca, (ni Mallorca!), pero tengo mi primo viviendo allí hace muchos años y se ha cansado de invitarme...espero ir pronto! Gracias por pasar, Cayetano, y abrazo

      Eliminar
  3. La Sardegna è un'isola ricca di storia e di bellezze naturali. Splendido il tuo reportage e le foto che illustrano il tuo lavoro. Mi piace molto la Cala Luna. Sono stata in Sardegna due volte ma non durante l'estate perchè è molto costoso soggiornarvi. Un abbraccio.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì! Si tratta di una vacanza di lusso! E 'costosa, ma è molto bella! Amica Saluti, e grazie!

      Eliminar
  4. Che incanto!
    Straordinaria Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! La Sardegna è straordinaria! Sono solo una fan della sua bellezza! Grande abbraccio, Sileno. E grazie.

      Eliminar
  5. è bello vedere come ti piace l'italia con i suoi magnifici paesaggi... dovresti scrivere una guida tutta tua!!!
    un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Beh .. se continuo a scrivere questi lunghi articoli, finiró per fare un´enciclopedia ... molto presto! Haha! Grazie per la tua visita, Silvia, e un grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Ciao Patzy grazie per aver condiviso questo paradiso terrestre,
    un forte abbraccio Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non è vero che assomiglia il paradiso ? E sì, chi potrebbe essere proprio lì ... fuori città, lontano dal vertigo ma con il silenzio del mare! Grazie per il tuo passo, Tiziano, e un abbraccio per te.

      Eliminar
  7. No conozco Cerdeña, pero he visto documentales y alguna película que transcuría allí. Siempre me impresionó el agua color esmeralda y su belleza algo salvaje, con tanta rocosidad.
    Te luciste nuevamente, Patzy, otro lugar de ensoñación.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos y yo coincidimos en que es difícil encontrar un rincón de Italia que no sea de "ensoñación"! La verdad es que "las tienen todas"! Lástima que nos quede tan lejos! Ja! Un abrazo, MIrella, y gracias a vos. Bacio!

      Eliminar
  8. I miei complimenti per il post BRAVISSIMA Patzy
    Morris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tante grazie, Morris! E anche ti ringrazio della visita! Grande abbraccio.

      Eliminar
  9. Ciao Patzy.
    Una vera pubblicazione turistico-pubblicitaria... è impossibile non volerci andare!
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certamente non credo che sia soltanto dovuto al mio articolo che qualcuno abbia voglia di andare a questo mare! La Sardegna é bella per sé stessa, non lo credi? Grazie della visita, Barba, e grande abbraccio.

      Eliminar
  10. Da ragazzina tutte le estati andavo in vacanza in Sardegna, che ricordi...e il mare, indimenticabile! Un colore mai visto da nessun'altra parte! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davvero?! Beh, sei stata molto fortunata d´avere avuto le tue vacanze nel miglior mare dal mondo! Saluti Arianna, e grazie per il commento.

      Eliminar
  11. Ciao Patzy,
    Stupende foto di una splendida regione. La Sardegna è davvero una magnifica isola.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Pino, per la tua visita al mio blog! (ho lasciato un commento sul tuo!). Ora che l´ "Angolo" si chiude, ti aspetto qui ogni volta che vuoi, in modo da non perdere contatto. Ti mando un grande abbraccio!

      Eliminar