"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 8 de diciembre de 2013

Las Grutas de Toirano, en Savona

Un tesoro prehistórico de la Liguria


Las Grutas o Cuevas de Toirano. Savona - Liguria
Foto http://dicaaaaaaa.forumfree.it

Las Cuevas o Grutas de Toirano, en la provincia de Savona, son un complejo de cavidades kársticas de importancia turística, conocidas por la variedad de formas de estalactitas y estalagmitas, por su extensión, por el descubrimiento de restos de “Homo sapiens” de hace más de 12.000 años y los restos de “ursus spelaeus” de hace aproximadamente 25.000 años. 
El complejo turístico de las cuevas se compone de la Cueva de la Basura (Grotte della Basura o strega "bruja" en el dialecto local), descubierta en 1950 y por la Gruta Baja de Santa Lucía (Grotta Inferiore di Santa Lucia), descubierta en 1960. 
Fueron abiertas al público en 1953 y se ampliaron en 1967 con la apertura de un túnel artificial que une las dos cavidades naturales: la ruta turística es ahora de un solo sentido, con entrada en el lado norte de la colina y la salida hacia el sur-oeste.

El recorrido turístico de las Grutas de Toirano

El territorio toiranese y todo el valle Varatella es rico en unas 300 cavidades naturales, algunas de ellas, como la cueva de Columbus (no abierta al público), contienen pruebas del Paleolítico Inferior y Medio, y han conservado vestigios de presencia humana (neandertales) y animales (ursus spelaeus).


Reconstrucción parcial del esqueleto del oso de las cavernas (Ursus Spelaeus),
expuesto en el Museo de estas Grutas. Foto Comune Toirano

Otros hallazgos han sido descubiertos en una de las dos cuevas con nombres de Santa Lucía, ocupada desde la época musteriense, y en muchas otras cavidades que asistieron al mundo romano. 
Entre las más famosas cuevas del ámbito nacional e internacional, definitivamente se encuentra la “Cueva de la basura o cueva de la bruja”, a la que se accede durante la visita guiada. Fue descubierta en 1950 por unos chicos de la localidad de Toirano, y está llena de evidencias importantes y valiosas de la era primitiva “Epigravetiana”.

Cementerio de los osos - Grutas de Toirano - Foto www.bimbieviaggi.it

En algunas de sus salas y pasillos, se encontró un cementerio de osos de las cavernas y signos en las paredes causados por antorchas de carbono que ​​usaron los hombres cazadores de la prehistoria.


Huellas prehistóricas en las Grutas de Toirano - Foto www.toiranogrotte.it

Varias huellas impresas en el barro como de manos y las rodillas son visibles a lo largo de la ruta, pero la parte más interesante es la llamada “Sala dei Misteri” (no abierta al público, por razones de conservación), que está en la parte terminal de la cueva. 
Allí hay siete huellas, cubiertas por un velo de piedra caliza, entre ellas las de un niño. En la pared del fondo se puede ver una especie de balas de arcilla, probablemente lanzadas contra ella en una ceremonia de iniciación de jóvenes cazadores, y aunque también hay otras teorías sobre su origen, esta parece ser la más aceptada.

El interior de las Grutas y su estanque - Foto www.toiranogrotte.it

La cueva también es importante por la presencia, en un estanque de su centro, de un crustáceo diminuto prehistórico que sobrevivió a la extinción: el Niphargus , similar a un camarón y casi transparente , que alcanza una longitud máxima de 7 mm . 
Las Grutas están conectadas a través de un túnel artificial, con la cercana cueva de Santa Lucía Inferior. La ruta, de un poco más de 800 metros, está totalmente equipada para recibir a los turistas y registra un promedio anual de visitas de aproximadamente 100.000 personas.

Las Grutas de Toirano - Foto www.toiranogrotte.it
El interior de las Grutas - Foto: Comune de Toirano

Con la aprobación de la Superintendencia Arqueológica de Liguria y la ciudad de Toirano , a partir de junio de 2013, en las cuevas también se producen tres tipos de vino espumante: el “Basura Riunda”, el “Basura Rose” y el “Basura Obscura”, son los nombres de los tres primeros espumantes ligures nacidos en una cueva! 


Toirano-Durin,vinos espumantes añejados en las Cuevas.
Foto www.bimbieviaggi.it

La idea fue de Durin , empresa de Ortovero que - después de una búsqueda llevada a cabo desde hace 15 años - ha identificado a las Grutas de Toirano como un lugar ideal para su primera burbuja creada de acuerdo con el método clásico, con segunda fermentación en la botella producida con uvas locales. Las cuevas mantienen el contenido de humedad y temperatura constantes, proporcionando una cava ideal para el añejamiento del vino.


Interior de las Cuevas de Toirano - Foto www.toiranogrotte.it

Frente a la entrada de las cuevas está la sede del Museo de la Prehistoria de Varatella , que contiene la mayor parte de los restos arqueológicos hallados en las cuevas de Toirano y en el pueblo. Finalmente, incluida en el precio de la entrada a las cuevas de Toirano, està la visita al Museo Etnográfico de Varatella, que desde 1997 se localiza en los establos del siglo XVI del palacio del marqués D'Aste entonces Del Carretto.

Museo Etnografico della Varatella - Foto:www.toiranogrotte.it

La exposición reúne colecciones de diversa índole relacionados con los oficios agrícolas, artesanales y las actividades domésticas que se practican en la antigüedad en el Val Varatela. Los objetos, que datan de principios del siglo XVII. hasta los primeros años del siglo XX., 1400 se presentan en nueve secciones, dispuestas en las distintas etapas del trabajo, colocándolas dentro de ambientes que transmiten una realidad directa e inmediata de la vida en los siglos pasados​​. La visita al Museo devuelve el sentido y la atmósfera de Toirano, un país vinculado largo de los siglos, la tierra, el trabajo de los campos, las cosechas de uvas y aceitunas.

Los interiores iluminados de las Cuevas - Foto: Comune de Toirano

Estalactitas "a drappo" en las Cuevas. Foto www.bimbieviaggi.it

Las Cuevas están abiertas todos los días de 9.30 a 12.30 y de 14,00 a 17,00, y permanecen cerradas al público dos semanas antes y después de las vacaciones de Navidad.


* En el siguiente video se pueden observar algunas vistas de estas fantásticas Grutas:





Toirano, un conservado pueblo medieval de la Liguria



Toirano - Foto: eloradaphne.wordpress.com

Toirano es un antiguo pueblo que conserva los muros, las torres y las antiguas casas medievales . Debe su origen a la fortaleza que conservaba el valle en el período bizantino - lombardo
Las murallas medievales aún muestran restos evidentes de los antiguos portales y tiendas que se ubicaban a lo largo de la ruta principal.

Toirano y su "Certosa" - Foto: www.truciolisavonesi.it

La economía de Toirano se basaba en la agricultura, en particular la vitivinicultura y la fruticultura. Hacia el final de la Edad Media, se dio impulso a algunas actividades artesanales y también se destacó en la fabricación de papel. La rica producción de oliva, permitió el desarrollo de la industria del aceite con la construcción de los primeros molinos documentados desde el siglo XIII. Una importante colección de objetos utilizados por los pobladores para la producción del mismo se conserva de hecho, en el Museo local de la historia y la cultura de Varatella, situado en el interior del ayuntamiento, junto al palacio del obispo . 
El pueblo conserva el aspecto de una villa medieval, con su plaza principal dominada por la iglesia parroquial de San Martín, construida a principios del siglo XVII , que ha mantenido la antigua columnata de piedra. Junto a ella se encuentra la antigua torre del campanario del siglo XIV, con dos pisos de ventanas ojivales y almenas gibelinas, recientemente restaurada con los elementos originales encontrados. En la antigüedad era parte, junto a otras torres destruidas hoy, de las fortificaciones de la ciudad.

"Portassa" de Toirano - Foto de Giovanni Novara en Flickr

La parte más antigua del pueblo se conoce como la " Toracco " amurallada, con calles estrechas y casas altas con arcos y arquivoltas, cerca se encuentra el " Braida ", una antigua ciudad, originalmente cita fuera de las murallas. En el centro de este distrito está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1481 por los padres dominicos en el sitio del oratorio antiguo de los Disciplinanti
Fue renovada en 1644 a su forma actual. A este período pertenecen los altares de mármol y dos pinturas de la escuela genovesa, la Virgen con el niño y la Adoración de los Pastores. Contiene una valiosa estatua de procesión de la Virgen de la Santa Rosario del siglo XVIII 
A lo largo de la carretera que une el casco antiguo con la entrada de las cuevas, se encuentran las monumentales ruinas de la antigua Cartuja.

Iglesia rupestre fuera de la cueva de Santa Lucia
Foto viaggimarilore.wordpress.com

El Santuario rupestre de Santa Lucìa es un lugar de culto, reconocido en 1519 por el Papa León X que lo unía al "hospital" en el pueblo de Toirano. Es uno de los más singulares de la región Ligure. Situado en la ladera sur del Monte San Pedro en un emplazamiento pintoresco , está precedido por la plaza, a la sombra de dos cipreses . La fachada del santuario, flanqueado por la casa llamada del Ermitaño , tiene campanario barroco que corona la entrada parcialmente cerrada de la cueva natural. La iglesia , precedida por una escalera que conduce poco a poco a la primera zona, está totalmente pavimentada con adoquines. El altar es precedido por una de reja de hierro forjado que guarda la escultura de mármol de Santa Lucía de Siracusa. Por todo el resto de la cueva se pueden ver, en las paredes, las firmas grabadas delos visitantes y peregrinos que acudieron a este lugar a través de los siglos. 
Siguiendo un antiguo camino de herradura, se arriba a la formación rocosa donde está ubicada la antigua abadía de San Pedro de las montañas Varatella (“San Pietro nei Monti”), desde la que se puede disfrutar de una vista maravillosa y es uno de los edificios con más historia de todo el valle. Fue fundada a instancias de Carlomagno antes del año mil y se asigna a los monjes benedictinos. La tradición cuenta que fue construida sobre una iglesia anterior, fundada por San Pedro, que sería la primera en toda la región Liguria.


San Pietro nei Monti - Toirano - Foto www.gulliver.it

Se enriqueció con las donaciones territoriales importantes otorgados por los obispos de Albenga . La tradición, carente de ciertas pruebas documentales, atribuye el origen a la época carolingia. Los monjes benedictinos habitaron en este lugar hasta 1313 cuando fueron expulsados y reemplazados por los monjes cartujos de Casotto que siguen viviendo en esta abadía hasta 1495, y a partir de ese momento los frailes, por razones de conveniencia, se trasladaron al fondo del valle, donde se construirá la Cartuja . El edificio en la cima de la montaña va a sufrir un abandono lento y progresivo. Sólo una vez al año, es la fiesta de San Pietro in Vincoli , según la tradición es llevada a cabo allí una romería por la comunidad de todo el valle. La fiesta se celebra el 1 de mayo, y cada 5 años se produce la tradicional procesión de la aldea de Toirano en la parte superior de la montaña. El edificio actual que se ha modificado considerablemente, consiste en un edificio de piedra maciza, cuya única decoración exterior está representado por el reloj de sol junto a la entrada. Muy cerca se encuentra el pozo con un parapeto tallado en un solo bloque de piedra. El interior está dividido en diferentes habitaciones, diseñadas para dar cabida a los peregrinos. La Iglesia es de una sola nave con bóveda sostenida por arcos de la época románica. Detrás del altar, construido en 1937, està el fresco del siglo XV que representa a San Pedro con vestiduras pontificias. 
La abadía se convirtió en un centro de la civilización por todo el valle, los monjes introdujeron el cultivo de viñedos y olivos, equipando la zona de los molinos y trituradoras. 
Los monjes benedictinos cedieron la abadía en 1315 a la Cartuja, los que la abandonaron finalmente en 1495, cuando se trasladó a la Certosa di Toirano
Desde junio de 2006 se le otorgó a la ciudad de Toirano la bandera naranja, marca de calidad de TCI, que selecciona y certifica las ciudades y pueblos del interior de Italia que, de acuerdo a los parámetros estrictos del turismo y del medio ambiente, poseen una gran cantidad de historia y cultura para ofrecer al turista en medio de un ambiente acogedor.

La Iglesia Parroquial de San Martino Vescovo

* En el siguiente video podemos disfrutar del bello interior de esta Iglesia:



Dedicada ya desde la Edad Media a San Martín Obispo de Tours, el edificio actual data del trabajo renovación total de finales de 1500, período en el que la antigua iglesia fue demolida. Fue consagrada el 01 de agosto 1609 por el obispo de Albenga: Luca Fieschi . Es un edificio barroco dividido en tres naves con bóveda de cañón sostenidas por columnas de piedra de Borgio con capiteles corintios. Mantiene altares artísticos levantados por familias ricas y cofradías locales. El altar más antiguo data de 1616 y está dedicado a Pentecostés, muestra una pintura atribuida al taller genovés de los Carlone . El trabajo del púlpito es el más importante, realizado en mármol en el año 1755 , con gusto rococó , y con escalera de acceso fechada en 1764, decorada con incrustaciones de mármoles polícromos . El altar construido en 1719 es rematado por un crucifijo procesional atribuido al escultor Giovanni Battista Bissone llamado il Veneziano . En la nave derecha conserva un altar con la imagen de la Virgen del Rosario realizada por un artista desconocido de principios del siglo XVI. La nave entera central, el presbiterio y el fresco de la fachada , los realizó a partir de 1890 el pintor Jerónimo Graffigna, alumno de Nicolo Barabino , y representan los episodios de los milagros del obispo de Tours.

Parroquia de San Bernardo de Chiaravalle


San Bernardo di Chiaravalle - Foto: www.weagoo.com

La iglesia parroquial es el monumento más importante del lugar. La presencia de un empleado de una iglesia de Balestrino, ya documentado en el siglo XV, es que a partir de 1605 la convertirá en la parroquia dedicada a San Bernardo de Claraval. Es un edificio del siglo XVII con un campanario coronado por una cúpula de “cebolla”. El interior tiene una sola nave, un altar de mármol decorado con incrustaciones y los escudos de armas de los marqueses Del Carretto.

Oratorio del Tránsito de San Giuseppe

Oratorio del Transito de San Giuseppe - Foto www.weagoo.com

A lo largo del Palazzo D'Aste-Del Carretto se llega al Oratorio de San José, de época medieval y donde etaba emplazada la puerta norte de acceso al pueblo. Fue construido por el capitán Giuseppe Polla que fundó en este pueblo la primera escuela pública. Originalmente se trataba de una parte de los edificios de la Opera Pia cuya gestión fue confiada a todos los padres Escolapios en el 1700. Es un edificio de estilo barroco rematado por una cúpula cubierta con hermosas pizarras. Un altar decorado con incrustaciones de mármol y los escudos de armas del benefactor, y una valiosa pintura de la patrona de la escuela genovesa del siglo XVIII.

Oratorio de los Santos Pietro y Rocco

Oratorio de SS. Pietro e Rocco, en Toirano
Foto www.comune.toirano.sv.it

Este Oratorio está en el municipio Barescione. Fue construido a principios de 1600. Frente a la capilla se puede ver el reloj de sol pintado en la primera mitad del siglo XIX, y a una corta distancia, en la misma calle, siempre colocada bajo un porche, está la base de la fuente pública con chorro de agua perenne de manantial.


18 comentarios:

  1. Precioso lugar con esas cuevas de origen kárstico y esas formas de relieve tan peculiares y espectaculares que tanto me recuerdan a las cuevas del Águila de mi país, donde la disolución de la caliza por el agua ha dado lugar a esas formas tan caprichosas que luego la imaginación popular se encarga de darles nombre.
    Lo que ya no me parece tan adecuado es que a un vino le llamen "basura", salvo que sea realmente malo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Me has hecho reír! Es verdad que no es buena "propaganda" para el espumante llamarse "basura", pero el pobre ha tenido que cargar con el nombre de la cueva donde se lo añeja!
      En italiano, el tèmino "basura", nos les debe sonar tan desagradable como a nosotros, dado que para ellos carece de traducción, a la "basura" le llaman "spazzatura", por lo tanto hay una confusión idiomàtica ahí. Gracias por tu visita y comentario, Cayetano. Gran abrazo.

      Eliminar
  2. Ciao Patzy,
    come sempre i tuoi articoli sono veramente esaustivi; nel caso specifico, non potevi parlare di Toirano, senza fare un doveroso riferimento alle omonime grotte , che non solo sono di straordinaria bellezza, ma contengono preziosi reperti paleontologici.
    Forse saprai che la Liguria ospita delle località non meno importanti, che risalgono alla preistoria, ovvero le "Grotte dei Balzi Rossi", ove sono conservati dei graffiti di altissimo valore storico e artistico!
    Complimenti, gentile e dotta amica, un caloroso saluto e a rileggerci presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, queste grotte sono belle, e nell'Italia in generale, ci sono molte, tutte molto belle. Ma entrambi questi come "Balzi Rossi" che tu dici, hanno grande importanza storica troppo. Grazie per il tuo commento, Guardiano e abbraccio.

      Eliminar
  3. Me encantan las grutas, no he visto muchas, pero las que presentaste son espectaculares, con sus formaciones y colores (esa abundancia cálida del siena y del ocre). Y la hermosura del estanque con la vida que aún contiene.
    Como cada vez que vengo, me voy con los ojos colmados de belleza.
    Gracias por compartir todos tus conocimientos e investigaciones.
    Un bacione grande grande, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia, la verdad, las hay y muy bonitas! Lamentablemente, debido a mi claustrofobia, no puedo acceder a muchas de ellas, pero tengo previstas algunas para mi próximo viaje...Veremos! Gracias por tus afectuosos comentarios, Mirella. Y grosso bacio.

      Eliminar
  4. Ciao Patzy,un post veramente bello e completo, ti ringrazio perchè di questi luoghi ne avevo soltanto sentito parlare vagamente mentre adesso attraverso le tue foto e le tue parole credo che non potrò fare a meno di andarci.
    A presto Giuliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Così io aspetterò di vedere le tue magnifiche foto quando tu visiterai queste grotte! Ha! Grazie per il tuo commento, Giuliano, e grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Un altro post che mi fa riflettere su quanto poco conosco l'Italia e quanto sia grande l'amore di Patzy per questa terra.
    Ciao Patzy e grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E sí, e vero, amo l´Italia! Grazie della tua visita, Sileno, e grosso abbraccio.

      Eliminar
  6. Una meraviglia!
    Benché non siano molto lontane,non .le ho mai visitate.
    Rimedierò presto, quando tornerà la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In primavera, poi, aspetterò il tuo commento, Costantino! Ti piaceranno queste grotte, giá lo vedrai! Grazie per aver visitato il mi spazio, e grande abbraccio.

      Eliminar
  7. CIAO Patzy, ci fai sempre scoprire delle cose bellissime grazie, non le conoscevo queste stupende grotte, molto affascinanti, come pure il paese con il santuario, grazie mille e complimenti per la bella ed interessante carrellata, ciao baci rosa, buona settimana.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi rende felice sapere che voi poteste scoprire nuovi luoghi del vostro paese! Spero che tu possa visitare queste grotte, sono fantastiche. Grande abbraccio, Rosa.

      Eliminar
  8. Hola, Patzy.
    Voy a buscar todo lo que has publicado sobre Cerdeña. Es mi destino de este verano antes de ir a Isernia para ayudar a mi hijo y a mi nuera en su vuelta a España. Me gusta mucho todo lo que escribes, como lo presentas y la pasión que pones, tanta que la contagias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolors! Y sí, soy una persona apasionada...me alegra transmitirlo de alguna manera en mis producciones y que, además. ustedes los "lean" y les sea de utilidad. Te agradezco la visita, y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Conosci degli angoli particolari della nostra bella Italia, cara Patzy.
    Splendide queste grotte. Un caro saluto e ti auguro un Sereno Natale.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sono molto fortunata! I miei nonni, tutti italiani, mai sono stati in grado di tornare alla loro terra! Allora io lo continueró a fare per loro! Grazie, amica, ti auguro un buon Natale anche a te! Abbraccio, Erika.

      Eliminar