"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 8 de septiembre de 2013

Mantua, una reina renacentista - Parte II

Puedes ver la primera parte de este artículo aquí:




Baldassarre Castiglione, españolizado como Baltasar Castiglione o Baltasar Castellón, fue otro italiano exitoso en el extranjero (tomando el hilo del post precedente), noble cortesano, diplomático y escritor, conde de Novellata, autor del célebre tratado “El cortesano”, nacido en esta fabulosa ciudad de Mantua, a la que acertadamente definió como: "Una ciudad en forma de palacio". 
Esta síntesis de Castiglione saca el máximo partido de la idea del encanto y la sugestión que Mantua posee, una mezcla única de historia y arte. 
El sólo hecho de mencionar que personalidades de la talla de Mantegna, Pisanello, Giulio Romano, Leon Battista Alberti, han dejado su huella en esta ciudad, aseguran, por lo menos, la grata sorpresa que asaltará al visitante que recorra sus calles y visite sus monumentos y museos.
Todos aquellos que aprecien el carácter señorial y la armonía del Renacimiento, amarán visitar el centro histórico de Mantua.

Mantova  o Mantua, en la Lombardía - Foto: www.turismo.mantova.it

Como en la primera parte de este artículo ya hemos hecho mención a las generalidades e historia de esta ciudad, ahora detallaremos cuáles son sus principales monumentos y sitios de interés.

El "Palazzo Ducale" de Mantua - Foto: www.fuggire.net

En la zona noreste de la ciudad, una de las primeras arquitecturas que debemos destacar, con vistas a la Piazza Sordello, es el Palacio Ducal, con sus 500 salas, los numerosos edificios a él unidos y sus galerías, patios y jardines, que lo convierten en una auténtica ciudad-palacio que ocupa casi 35.000 metros cuadrados. 
Los edificios que componen el Palacio Ducal fueron construidos en diferentes épocas y unidos entre sí con el transcurso del tiempo, tanto en época de los Bonacolsi, como luego en época de los Gonzaga. Guido Gonzaga construyó este Palacio hacia el final del 1200 , pero al convertirse en Capitán del Popolo (1299), unificó lo que era entonces un palacio propiedad de la familia , en el centro de poder de la ciudad. 
En su interior se pueden visitar: las habitaciones de Pisanello, el apartamento de Troya con los frescos de Giulio Romano y la célebre colección de tapices realizados en Flandes, a partir de dibujos de Rafael, que representan los hechos de los Apóstoles.

Pisanello: "Torneo-battaglia di liuverzep"
Palazzo Ducale - Foto: Wikipedia

Los amantes del arte, sin duda, detendrán su mirada ante dos de los ciclos pictóricos más famosos de la historia del arte italiano: uno es el de Pisanello, que consiste en grandes sinopias (dibujos realizados sobre la preparación de un muro que se ha de pintar al fresco) y frescos, representando escenas caballerescas de un Medioevo ya en el ocaso; y el otro, es el de Mantegna, llamado “Mantua” por el marqués Ludovico, y que vivió en esta ciudad hasta su muerte en 1506. Aquí en Mantua es, entonces, donde Andrea Mantegna hizo su trabajo más brillante , la “Camera Picta” o la “Cámara Nupcial (degli sposi)” .

"La camera degli sposi" de Mantegna
Castello di San Giorgio - Mantova - Foto: www.webalice.it

Esta "cámara pintada", es una habitación situada en la torre norte-este del Castillo de San Giorgio, y debe su fama a los frescos con que el artista cubrió sus paredes y techos abovedados, entre 1465 y 1474.
La decoración que Mantegna imprimió a esta cámara, produce un doble efecto: por un lado, se adapta a los límites de la arquitectura y del entorno pero, por el otro, "rompe" esa armonía utilizando una pintura ilusionista, que parece expandir el espacio más allá de los límites físicos de la habitación. 
El tema general es una celebración de toda la familia Gonzaga, con motivo de la elección del cardenal Francesco Gonzaga
Otras áreas de interés de este Palacio son: el apartamento de los enanos , la iglesia de S. Barbara Bertani , el Patio de la Escuela de Equitación , el Salón de Manto, la Galería de los Espejos, la Sala de Zodiac, la habitación del laberinto y el “Giardino pensile”.

"Sala degli specchi" -  Foto: web.tiscalinet.it

Catedral de San Pietro (Duomo di Mantova): recordemos que los Gonzaga, con el golpe de Estado de 1328, conquistaron la ciudad, expulsando a los Bonacolsi y, como consecuencia, la iglesia catedral de San Pedro, fue testigo de tres épocas: su fachada neoclásica, el lado del gótico y el campanario románico. 

Catedral de San Pedro - Mantua -  Foto: goitaly.about.com

A la derecha de la catedral, están la Domus Magna y el Palazzo del Capitano, del año 1200, y que en su conjunto se conoce como “Plenipotenciarios”.

"Palazzo del Capitano" - Mantua - Foto Wikimedia

A la izquierda, en cambio, está el Palacio de los Marqueses Bianchi, del ´700, y el imponente Palacio Bonacolsi, detrás de la cual se encuentra la Torre Bonacolsi, con la “jaula” en la que los criminales eran encerrados.
Si la Catedral de Mantua es representativa de la ciudad, la Concatedral de Sant´Andrea (Basílica de San Andrés), por su parte, tiene relevancia universal. 

Basílica de Sant Andrea-Mantua-Foto www.foroxerbar.com

Es el último trabajo de Leon Battista Alberti, una obra maestra de la arquitectura renacentista, un modelo de espacio sagrado tomado de innumerables iglesias esparcidas por el mundo. 
Además del de Alberti, se repiten aquí los nombres ilustres de Mantegna, Cavalli, Correggio , Giulio Romano , ya que una de las capillas alberga la tumba de Mantegna, con una figura de bronce de él, obra de Gianmarco Cavalli, y en otra capilla se incluyen frescos de la escuela de Giulio Romano del Correggio
El propósito del nuevo edificio era contener a los peregrinos que lo visitaban durante la fiesta de la Ascensión, cuando unos vasos sagrados, que los creyentes entendían que contenían la Sangre de Cristo, se elevaban de la cripta inferior a través de un agujero en el suelo, directamente bajo la cúpula.


Vasos Sagrados
Foto Wikipedia
La reliquia, llamada “Preziosissimo Sangue di Cristo” («La más preciosa Sangre de Cristo»), está conservada en esos Vasos Sagrados, y según la tradición fue llevada a Mantua por el centurión romano Longino. Fue muy venerada durante el Renacimiento, y  se muestra a los creyentes sólo en Viernes Santo, para luego conducirla a lo largo de las calles de la ciudad en una procesión. 






* El siguiente video muestra la apertura de cajas fuertes en el altar de la cripta que contiene los vasos sagrados, y la posterior exposición a los fieles en la Basílica de Sant'Andrea en Mantua (año 2005):



Cuando surgió la reliquia, Mantua era sólo un pueblo de la llanura como otros, pero el evento hizo que el Papa le asignara un obispo, y se sucedieran una serie de consecuencias no sólo religiosas, sino también sociales, económicas y políticas, tanto es así que Mantua alcanzó la categoría de “ciudad”, con un territorio bajo su control. Por lo tanto se puede decir que: Mantova es " la hija de la reliquia".
En 1470 , Leon Battista Alberti presentó el proyecto para la construcción de esta Basílica a Ludovico II Gonzaga pero, tras la muerte del arquitecto, en 1472, la dirección de la obra la continuó el florentino Luca Fancelli.

Concatedral de Sant Andrea - Mantua - Foto: www.visitsitaly.com

El interior  se compone de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, construida entre 1490 y 1495. 
La capilla más notable de Sant´Andrea, es la primera entrando del lado izquierdo, dedicada a San Juan Bautista, universalmente conocida porque es la capilla funeraria del pintor Andrea Mantegna , quien ya en 1504 , dos años antes de su muerte , pidió ser enterrado aquí . 

"La Rotonda di San Lorenzo" - Foto: guideturistichemantova.it

La iglesia conocida como “Rotonda di San Lorenzo”, es la más antigua de la ciudad, fundada a finales del XI y principios del XII, probablemente a instancias de Matilde de Canossa
Inspirada en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y dedicada a San Lorenzo (mártir romano del siglo III), la Rotonda tiene un plan central, con galería superior. Un ambulatorio precede y rodea la nave, que se caracteriza por ocho columnas y un pequeño ábside. 
Está construida en ladrillo, de acuerdo con la tradición de la época lombarda, pero se observan dos columnas de mármol, algunos azulejos y columnas de piedra de una época anterior (siglo VI-VIII) de edificios ya desaparecidos. 
En 1579 la iglesia fue cerrada al culto por Guillermo Gonzaga, y por más de trescientos años, alterada y cubierta por humedad en sus paredes, tuvo usos variados, distintos del religioso. 
Hoy se conserva, protegida y abierta al público gracias a la Asociación de Monumentos dominicanos.

"Castello di San Giorgio" - Mantua - Foto: www.fabioecinzia.it

El Castillo de San Jorge (Castello di San Giorgio), fue iniciado en 1395 y terminado en 1406 por encargo de Francisco I Gonzaga, y diseñado por Bartolino da Novara
Es un edificio de planta cuadrada que consta de cuatro torres en sus esquinas, y está rodeado por un foso con tres puertas y sus puentes levadizos, proyectado para la defensa de la ciudad. 
En 1459 fue reconstruído por el arquitecto Luca Fancelli, aunque perdió gran parte de su funcionalidad militar y defensiva.

"Palazzo della Ragione" - Mantua - Foto: www.mantovanotizie.com

El Palazzo della Ragione es parte del núcleo de los edificios de Mantua que surgieron en la época medieval . Fue construido alrededor del siglo XI -XII, destinado a las asambleas y reuniones que se realizaban en la ciudad y,en caso de mal tiempo, a albergar el mercado que se celebraba en la plaza de abajo. 
El edificio fue sujeto a cambios en distintas épocas, y en 1472 se construyó su Torre del Reloj , según los planos de Luca Fancelli, aunque dicho reloj recién se le adicionó un año más tarde , según lo ideado por el matemático y astrólogo Bartolomeo Manfredi, y que no solo daba cuenta de las horas a la gente común , sino también de las posiciones de los planetas, el ascenso y la caída del día , los signos del zodíaco , las fases lunares, los días favorables para el derramamiento de sangre, para ir de viajes y otras cosas . Cumplió con todas estas funciones hasta principios del siglo XVIII, aunque más tarde se convirtió en un reloj de mecanismo normal para las horas y los minutos.

"Torre dell'Orologio"
Foto:www.fotoeweb.it
Utilizado durante siglos para la administración de justicia , este Palazzo en 1997 se convirtió en un prestigioso centro de exposición de los Museos Cívicos de Mantua , conteniendo muchas e importantes exposiciones de arte organizadas por el municipio.

Iglesia Santa Maria della Vittoria
Foto Wikimedia

La Iglesia de Santa Maria della Vittoria, fue consagrada en 1496. Es un edificio realizado por el encargo de Francisco II Gonzaga , marqués de Mantua, para celebrar la victoria sobre el rey Carlos VIII de Francia en la batalla de Fornovo. A partir de 1499 los frailes ermitaños de San Jerónimo se hicieron cargo del templo, que pasó a ser un convento. Tras diversas posesiones y funciones a lo largo de los siglos, desde el año 2001 la Asociación de Amigos culturales voluntarios del Palazzo Te y Museos Mantovani, ha firmado con la ciudad un contrato de concesión, a cambio del cual se compromete a garantizar a sus expensas un proyecto elaborado para el ciudadano y la recuperación de la Santa Maria della Vittoria como museo en sí mismo y como salón para conferencias, conciertos, pequeñas exposiciones .

"Madonna della vittoria" de Mantegna
Museo del Louvre - Foto: www.arte.it

El interior de esta iglesia es en una única nave y, contra la pared del fondo, donde hoy se muestra una refinada tapicería en cordobán de piel sintética, estaba el gran retablo de la “Madonna della Vittoria”, obra maestra de Mantegna, realizada en 1496 , y actualmente en exhibición en el Museo del Louvre .

"Casa Mantegna"
Foto: www.ermes.net
La Casa del Mantegna, fue construida a partir de 1476 en un terreno donado al artista por el marqués Ludovico II Gonzaga. La casa es muy simple en el exterior, y presenta un volumen de cubo, en el que se inserta un patio cilíndrico, casi como na pequeña plaza de elegancia sobria y austera. 
Alrededor de este patio se disponen las habitaciones, ahora utilizadas por la Provincia de Mantua como espacios expositivos. El diseño único de la casa sugiere que el autor del proyecto fue el mismo Mantegna y tiene una gran originalidad pues el edificio entero parece girar en torno del núcleo central debido a su forma, lo que lo distingue de cualquier otra construcción del Renacimiento.

"Palazzo di San Sebastiano"
Foto: Wikimedia

El Palazzo San Sebastiano, está situado en la carretera que lo conecta con el Palazzo Ducale y el Palazzo Te. Desde el año 2005 es la sede del Museo de la Ciudad.





Piazza Broletto
Foto: www.liberatiarts.com

La Piazza Broletto, con la fuente de los delfines en el centro y, por un lado el arco dell'Arengario y por el otro la Torre Municipal con la campana cívica, encierra el imponente edificio del siglo XIII el “Palazzo del Broletto”. En el frente, en un nicho con un arco apuntado, está la estatua esculpida por un artista desconocido de Verona del siglo XIII, que representa al poeta de Mantua: Virgilio.






"Palazzo te" - Foto: www.ilgiorno.it
El Palacio del Té (en italiano, Palazzo del Te o Palazzo Te) es un palacio ubicado en las afueras de Mantua. Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, la obra maestra reconocida de Giulio Romano. El nombre oficial es Palazzo Te, pero esto puede ser un uso relativamente reciente; Vasari lo llamaba Palazzo del T (pronunciado «Te»). 
El edificio presenta una planta cuadrada, y fue construido entre 1524 y 1534 para Federico II Gonzaga, marqués de Mantua, que decidió contar con un palacio de recreo, o Villa Suburbana. El lugar elegido para el emplazamiento, fueron los establos de la familia en Isola del Te, en el borde de la marisma, fuera de las murallas de Mantua. 
El arquitecto a quien se encomendó la obra fue Giulio Romano, alumno de Rafael Sanzio. Giulio Romano, que había llegado a Mantua tras el Saqueo de Roma (1527), y que en esta ciudad tuvo empleo durante dos décadas, falleció antes de ocupar un puesto como arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Palazzo Te: "Sala Amore e Psiche Polifemo" Foto www.asociacionamici.com.ar

Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que casi ninguna superficie de las galerías y los salones quedó sin decorar. Estos frescos se conservan actualmente, y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los banquetes del Olimpo en la Sala di Psiche, a los estilizados caballos de la Sala dei Cavalli, o a los más inusuales de todos: los gigantes y grotescos que causan caos, furia y ruina en las paredes de la Sala dei Giganti.

"Sala dei Giganti" del Palazzo Te - Mantua - Foto www.ianfraser.org

Como este palacio fue pensado para recreo diario y fiestas, no tiene dormitorios ni otras dependencias para un uso como vivienda. 
Con destino a este palacio, fueron encargados al pintor Correggio cuatro importantes cuadros: Júpiter e Ío, El rapto de Ganímedes, Leda con el cisne y Dánae, aunque bien pronto fueron regalados al emperador Carlos V. Posteriormente, "por cuestiones de moralidad", los reyes españoles se desprendieron de ellos y hoy se los conserva en distintos museos (Galería Borghesse de Roma, Staatliche Museen de Berlín y Museo de Historia del Arte de Viena).

"El  rapto de Ganimedes"
de Correggio
Una de las partes más evocadoras de la épica perdida del palacio es el Casino della Grotta, una pequeña serie de habitaciones organizadas en torno a una gruta y loggetta (balconada cubierta) donde los cortesanos una vez se bañaban en la pequeña cascada que salpica sobre los guijarros y las conchas incrustadas en el suelo y las paredes. 
El Palazzo Tè resultó muy dañado en los siglos XVII y XVIII y perdió parte de sus decoraciones. En 1630 Mantua y el palacio fueron saqueados por las fuerzas invasoras y la población cayó víctima de una de las peores plagas de la historia. El palacio permaneció cerrado, y se ha recuperado en tiempos recientes como museo y galería de exposiciones. 
Parte del palacio alberga actualmente el Museo Civico del Palazzo Te, legado por Arnoldo Mondadori, y contiene una colección de arte mesopotámico.

* El siguiente video forma parte de una campaña de comunicación, promovido por la Cámara de Comercio, en colaboración con la Ciudad y Condado de Mantua, Mantua Confesercenti y Confcommercio. PARA DISFRUTAR!:


Fuentes: http://www.mantovatourism.it/ - http://www.sistemamusealeprovinciale.mantova.it/ - http://www.aster.mn.it/ - http://www.amantova.com/ - http://gazzettadimantova.gelocal.it/ - http://www.mantova.com/ - http://www.turismo.mantova.it/ - http://es.wikipedia.org/


PARCO DEL MINCIO

Tierras del Mincio - Localidades que comprende el Parque

El Parque Regional del Mincio, es un área natural protegida de Lombardía, situada en la provincia de Mantua.
Comprende el valle del río Mincio, el lago de Garda y la confluencia con el río Po.

"Parco del Mincio" - Foto www.parcodelmincio.it
El parque cubre un área de aproximadamente 16.000 hectáreas, entre las cuales se encuentran la Reserva Natural Complejo Morrena de Castellaro Lagusello, la Reserva Natural de Bosco Fontana, la Reserva Natural Vallazza y la Reserva Natural Mincio
Se extiende desde las colinas de morrena a las llanuras aterrazadas de la zona de meandros del lecho de los ríos en el complejo de los lagos de Mantua.

"Castello de Valleggio" sobre el Mincio  - Foto www fotografieitalia it

Una excepcional variedad de situaciones, donde también hay notables elementos arquitectónicos y artísticos, como el Santuario de San Maria delle Grazie, el palacio de caza de Bosco Fontana y numerosas villas de la época de Gonzaga.

Puedes obtener mayor información aquí.


Los Madonnari en Mantova

Los “madonnari” son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las ciudades. Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes.
En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre. Por la Villa de Latio deambulaban los madonnaris, pintores que con carbones y gises transformaban plazas y arenas en galerías matizadas de colores, expuestas en el suelo arenoso y compactado de Roma.
Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.
En Italia “L'Associazione Madonnari d'Italia”, nació hace veinte años y hoy opera como una verdadera asociación cultural, cuyo propósito es "la promoción de la efímera y por lo tanto la preservación y continuidad" de esta forma de arte.
Junto con los municipios y las entidades privadas organizan eventos en Italia y en Europa, y ejemplos de ello son las inversiones en la BIT de Milán Feria, la Feria de Cento Citta 'di Ferrara, la Feria de Artesanía de Milán y en la Fiera di Mantova, entre otros.

* A continuación vemos algunos de los trabajos que en Mantua hacen estos magníficos artistas de lo “efímero”, que se reúnen cada año en el cementerio del Santuario de Santa Mariea delle Grazie (a 5 km de Mantova, los 15 de agosto, día de la Asunción).




Fuentes : http://es.wikipedia.org/  - http://www.liberatiarts.com/ -  http://www.madonnari.it/


Por último, en el siguiente link, puedes encontrar (en italiano), algunos itinerarios para recorrer la ciudad de Mantua y sus alrededores.

26 comentarios:

  1. No conocía Mantua. Es un lugar precioso. En especial ese Castello de San Giorgio, tan original y coqueto.
    Me pillas de milagro. Me vuelvo a ir tres o cuatro días fuera. Es lo que tiene no tener que fichar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Haces bien!!! Pronto, aunque sin jubilarme, voy a empezar a salir yo! Hoy aquí es un día primaveral! Y sí, Mantua es una ciudad MUY IMPORTANTE, y hermosísima! Para no perder! Abrazoooo, y que sigas disfrutando!

      Eliminar
  2. Straordinaria Patzy, ogni tuo post è una documentatissima lezione di storia ed arte e ogni volta imparo sempre delle cose nuove.
    Mantova, una città che ho visitato diverse volte ed ogni volta ne resto incantato; a Mantova anche la cucina è di qualità molto elevata.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai indovinato! Ho visto che nei miei post non scrivo molto (o nulla) dal cibo caratteristico di ogni città ... Così sto pensando se farò un articolo in speciale, oppure incorporare questo tema nei miei prossimi post. Mi piace molto la tua visita qui! Grazie, Sileno.

      Eliminar
  3. Querida amiga Patzy, sí, de vuelta como vencedor de la guerra informática de quienes mueven los hilos de estos lugares tan nuestros.
    Encantadora Mantua pero primero me pondré al día de los comentarios que me faltan. No puedo dejar de comentar tus excepcionales artículos, entre los que se encuentran dos grandes amigos: Lully y Salieri.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Creí que estabas de vacaciones! Fue un problema informático, entonces? Bueno, sea como sea, bien"tornato"! Como siempre, gracias por tus comentarios y, sí, después de ver "Le roi danse", no pude evitar publicar algo sobre dos maestros italianos que admiro: Lully y Salieri, ambos exitosos fuera de Italia, y uno de ellos injustamente mal reconocido. Espero tu comentario en ese post. Gran abrazo!

      Eliminar
  4. A Mantova la visité un día nublado y brumoso, paliado por la calidez de los tonos ladrillo de los tejados y de los principales edificios históricos.
    Es un diamante artístico, que emerge rodeado por las aguas de los tres lagos.
    Magnífico post, Patzy.
    Un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo en Mantova y en Verona, estuve con una lluvia torrencial!!! Así que, Mantova la planifiqué otra vez para este próximo viaje, así la puedo visitar más tranquila. A Verona, lamentablemente, no creo que llegue esta vuelta. Pero como cada vez que viajo tengo incluir Italia en mi destino, no va a faltar oportunidad! ja! Besos, Mirella, y grazie cara!

      Eliminar
  5. ciao Patzy, potrebbe essere una tesi di laurea questo tuo post, tanto e' preciso e completo, complimenti per la tua passione e documentazione chiara dei vari argomenti, grazie, sono stata a Mantova, e' una citta' molto bella, ma oggi con te lo rivisitata di nuov piu' approfonditamente, ciao bravissima,baci rosa, buona giornata.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Non esagerare, ma apprezzo il complimento perché mi prendo il tempo per ciascuna pubblicazione e, come le faccio con passione, se ti piaciono o le trove interessante, è molto gratificante! Quindi, grazie, Rosita, davvero! E grande abbraccio.

      Eliminar
  6. E s'è fatta anche una passeggiatina a Mantova! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Arianna! Le foto che ho presso di Mantova, tanti anni fa, oggi non hanno buona qualitá, cosí che quando io sia tornata lí, nel 2014, prenderó molte fotografie di questa bella cittá che amo! Abbraccio, e grazie.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Grazie, Silvia! E come ho detto sopra ad Arianna, un peccato che di alcune località non posso inserire le mie foto, perché sono vecchie, e cosí non molto leali. Se le avrei potuto pubblicare, vorrei il tuo apprezzamento. Prenderò molte altre, ma digitale, nel mio prossimo viaggio! Abbraccio!
      (Alle volte uso male i verbi in italiano, e oggi é un giorno di quelli! Scusa se sbaglio! Ha!)

      Eliminar
  8. Cara Patzy, Mantova è una splendida città che ho visitato alcuni anni fa con una mia amica. Brava come sempre!! Un abbraccio dall'Italia.
    erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E sí, é veramente bella Mantova. Immaginavo che molti di voi, i miei amici italiani, la conoscevate.
      Saluti, cara amica, e grazie!

      Eliminar
  9. He recorrido de tu mano, con emoción, esta bellísima ciudad que tuve la suerte de visitar hace muchos años. También tu post me ha recordado los magníficos ensayos de María Bellonci sobre los Gonzaga y una bellísima novela corta (suyo título lamento no recordar ahora)sobre los Gonzaga que mandaron pintar la Camera degli Sposi. ¡Ay, me has hecho disfrutar rememorando aquel viaje! Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por este completísimo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel! Qué bonito comentario! No creo que te refieras a una novela que estoy tratando de conseguir pero en italiano, de Karen Essex, que se llama "Los cisnes de Leonardo", y que trata sobre la vida de Isabella D´Este, Marquesa de Mantua, esa apasionada del arte que se casó con el "feo" de Francesco II Gonzaga, y que fue una verdadera mecenas de su época. Cuando vaya a Italia, el año próximo, me la compro, junto con tu libro, porque aquí, en mi país, con el "cepo" al dólar que ha impuesto este gobierno, es dificil comprar algo en moneda extranjera! Aunque no creo que este libro que te menciono sea el que tu dices, porque es una novela larga...ADORO LAS NOVELAS HISTORICAS! Los "segreti dei gonzaga", de Maria Bellonci, no lo leí, pero sí el de "Lucrezia Borgia". Me has traído gratos recuerdos también tú! Y además me has hecho releer mi artículo, y debí corregirle algunos errores de redacción que se me habían pasado!! Je! Funcionas como mi "fe de erratas". Gracias!!!! Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Sono stato a Mantova molti anni fa, da giovane, e non me la ricordo molto bene. Questi due tuoi post mi fanno venire la voglia di ritornarci oggi e sono sicuro che la vedrei con altri occhi. Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quindi ... é come dico sempre, voi che siete cosi vicini in questo caso di Mantova ... appena potete, fate un´uscita oppure una passeggiata intorno a questa bellissima citta! Ha! Fatelo per me, io sono così lontana e non posso! Grazie per la visita, e abbraccio, Elio.

      Eliminar
  11. gosh what a beautiful place to visit.. so many write out and history behind it. thanks a lot for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. First, Cquek, welcome to my blog! And yes, it is true, Mantua is one of the most beautiful cities of Italy, a true destination for a journey of art and history. Thanks for your visit, come back anytime! Greetings.

      Eliminar
  12. Ciao Patzy,
    complimenti vivissimi, un articolo veramente interessante e completo, degno di figurare in una nuova enciclopedia dell'arte!
    Un cordialissimo saluto e a rileggerci presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, grazie a te per i complimenti caro amico. La vera "enciclopedia" è sul web. É davvero incredibile la quantità di informazioni che si incontrano ogni giorno di cose del vostro paese. Io semplicemente prendo la briga di indagare, rielaborare o tradurre. Cerco di sorprendere con le cose che mi hanno sorpreso a me, e sono contenta che i contenuti possano essere di interesse per voi. Abbraccio grande!

      Eliminar
  13. another great post i love pinochio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Cquek ... Obviously I also love Pinocchio! It is a pleasure to welcome you here. Regards!

      Eliminar