"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 2 de septiembre de 2013

Jean Baptiste Lully y Antonio Salieri

Dos italianos exitosos en las Cortes extranjeras




Inspirada en la propuesta de un amigo de este blog, Antonio, que me ha permitido disfrutar de una magnífica película francesa, “Le roi danse”, al “linkearla” en su blog DACTYLIOTHECA, dentro de sus proyecciones online de “Cine de verano”, me pareció interesante presentar aquí el caso de dos grandes músicos nacidos en Italia que, sin embargo, fueron triunfadores lejos de su patria. 
Se trata del florentino: Giovanni Battista Lully (Jean Baptiste Lully) y el legnanese: Antonio Salieri.


Jean Baptiste Lully
Antonio Salieri


La ciudad de Florencia, además de ser conocida a nivel mundial por su patrimonio artístico y arquitectónico, fue un “semillero” de grandes personalidades y artistas universales que, poco a poco, iremos presentando en este blog porque, del mismo modo que ocurre con otras grandes ciudades italianas como Roma, Milán o Venecia, pretender abarcar todo lo referido a ellas en una sola publicación, resultaría demasiado ambicioso. 
A los efectos de este post, me basta con mencionar que, justamente en Florencia, nació Giovanni Battista Lully (Jean Baptiste Lully).

Florencia, ciudad natal de Lully - Foto: www.inlinguaciudadreal.es

Legnano, por su parte, es un municipio de la región de Lombardía, en el norte de Italia, cercano a Milán, y allí nació Antonio Salieri.

Legnano, ciudad natal de Salieri - Foto: www.fotocommunity.it


Quién fue Jean Baptiste Lully?

Giovanni Battista Lully (Jean Baptiste Lully, en francés), fue un italiano nacido en Florencia, el 28 de noviembre de 1632. 
Tuvo la particularidad de ser un compositor francés, pero de origen italiano. Lully fue, nada más ni nada menos, que el creador de la ópera francesa. Llegó a ser tan poderoso en la Corte del llamado “Rey Sol” (Luis XIV), que controló prácticamente las artes musicales en Francia y explotó la grandeza y la teatralidad de la toda la corte de este monarca al que sirvió apasionadamente. 
El joven Lully, hijo de Lorenzo Lulli y Caterina, vivió en Florencia, en la casa que pertenecía a su abuelo materno, un molinero. 
En 1638 al morir su hermano mayor Vergini; y en octubre 1639 su hermana Margherita, queda como único hijo, por lo que sus padres deciden brindarle una educación a cargo de un monje franciscano, quien le dio las primeras lecciones de música. 
Se trasladó a Francia con 14 años, y en 1652, con veinte años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. 
Más adelante fue el director de una de las orquestas reales y en 1662 director musical de la familia real. 
Destacó como violinista, director y compositor. 
Yerno de Michel Lambert, compositor y alto oficial de la Corte. 
Compuso ballets, como Alcidiane (1658), que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. 
Junto al escritor francés Molière (Jean Baptiste Poquelin) compuso una serie de ballets cómicos como Les fâcheux(1661), Matrimonio a la fuerza (1665) y El burgués gentilhombre (1670). 
Sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto, contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. 
Destacan: Perseo (1682), Amadís de Gaula(1684) y Acis y Galatea (1686). Durante 1672 consiguió el puesto de director de la Académie Royale de Musique
Consiguió un título de nobleza y numerosas propiedades en París y en sus alrededores. 
Sus óperas se basaban en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine
Jean Baptiste Lully falleció el 22 de marzo de 1687 en París como consecuencia de una gangrena producida por una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta (una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella); esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. 
La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica. 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.buscabiografias.com/ 

A continuación podemos disfrutar de un video en el que se resumen las escenas de ballet más impactantes de la película “Le Roi danse” (El rey baila), una lujosa y dramática película del director belga Gérard Corbiau, el mismo que nos dió “Farinelli il castrato”. Independientemente de este tráiler que adjunto, les sugiero, a quienes no la hayan visto, que lo hagan, porque la película realmente no los defraudará. (Pueden visualizar la película completa, en español, en DACTYLIOTHECA, el blog de Antonio. GRACIAS ANTONIO!!!!). 

* “Le roi danse”, con Benoît Magimel como el Rey Luis XIV, Boris Terral como Jean Baptiste Lully y Tchéky Karyo como Moliére. Director: Gérard Corbiau (Año 2000):


* “Marche pour la cérémonie des tourcs” de Jean Baptiste Lully. PARA DISFRUTAR!:




Quién fue Antonio Salieri?

Antonio Salieri, por su parte, nació en Legnano (Lombardía), el 18 de agosto de 1750, fue un compositor de música sacra, clásica, ópera, y director de orquesta, que pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla. 
Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, “Primero la música y luego las palabras”
Así como el nombre de Lully estuvo ligado al del rey francés Luis XIV, el nombre de Salieri estuvo ligado al de Wolfgang Amadeus Mozart, con quien lo habría unido una presunta rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre "Mozart y Salieri"; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro "Amadeus", llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director de cine Miloš Forman en una película homónima que recibió 8 premios Óscar. 
Antonio Salieri fue un músico de gran valía y dotado de gran talento, que se dedicó a la enseñanza y como alumnos a músicos noveles que lograron gran fama como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo, incluso, uno de los hijos del propio Mozart, lo que vincula una vez más sus nombres, y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores. 
Salieri se educó en Venecia, ciudad desde la que se trasladó a Viena en 1766 en compañía de Leopold Gassmann, su maestro desde ese momento, y fue este compositor bohemio quien le introdujo en la corte austriaca, al servicio de la cual iba a desarrollarse toda la carrera del músico. 
En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y Calzabigi y se dio a conocer como autor de óperas cómicas en el teatro de la corte. 
En 1771, con Armida, inició la ópera seria y en 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano. 
Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde hizo representar algunas de sus obras en diversas poblaciones del país pero, regresado a Viena, alcanzó uno de sus mayores éxitos con la ópera alemana “El deshollinador”
En 1784 estrenó en París su obra maestra: la ópera “Las Danaides”
Luego, en Viena, llevó a la escena las composiciones cómicas “La gruta de Trofonio” (1785) y “Prima la musica e poi le parole” (1786). 
Durante el período 1788-1824 desempeñó en la corte austríaca el cargo del maestro de capilla y fue por aquel entonces cuando tuvo como alumnos a sus principales discípulos figuraron . 
De sus restantes óperas merecen citarse “Le donne letterate” (1770), “Don Chisciotte”(1770), “L’Europa riconosciuta” (1778), “Tarare” (1787) y “Falstaff “(1799). 
En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período pudo haberse acusado a sí mismo de la muerte de Mozart, o al menos eso es lo que testimonian dos de sus enfermeras. 
Murió en Viena, el 7 de mayo de 1825, y está enterrado en el cementerio central (Zentralfriedhof) de esa ciudad. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte. 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.biografiasyvidas.com/ 

Así como para el caso de Lully se recomendó la película “Le roi danse” obviamente, si hablamos de Salieri, no podemos dejar de mencionar la fabulosa película de Milos Forman: “Amadeus” que, no obstante resaltar el mito incierto de la rivalidad Mozart-Salieri, es otra joya del cine que merece ser vista. 

* A continuación el tráiler de “Amadeus” con la interpretación de Tom Hulce como Mozart y F. Murray Abraham como Antonio Salieri:


* Aunque es un argumento injusto con el gran maestro Salieri y, tal como ya se ha hecho referencia, la supuesta rivalidad entre ambos compositores no pareció haber existido en realidad, la siguiente escena de la película “Amadeus” es una de las más memorables, en la que la genialidad de Wolfang opaca y ridiculiza la composición del maestro de la corte, Antonio Salieri:



 
* Sinfonia Veneziana, de Antonio Salieri – PARA DISFRUTAR!: 


24 comentarios:

  1. Ciao Patzy complimenti per questo stupendo post
    Buona serata,
    Tiziano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Tiziano, per il tuo amabile commento, e per la visita! Forte abbraccio, caro amico!

      Eliminar
  2. Quanti italiani illustri nel corso dei secoli e oggi ci facciamo ridere sopra dal mondo intero da un tizio in doppiopetto che per vent'anni ci ha rappresentati, un pregiudicato frodatore fiscale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questa vergogna che tu senti, succede a tutte le persone, in ogni parte del pianeta, e con ciascuna delle loro storie, sopratutto se parliamo di politici. Guarda che l'Italia ha dato tanto e tanti alla storia! Davvero avete un passato potente: arte, storia, cultura. Io non rido, invece vi ammiro, e so che avrete la forza per superare ogni situazione cattiva, come avete fatto con tante altre cose. Grazie per il tuo commento, e un grande abbraccio, Sileno.

      Eliminar
  3. ciao Patzy, molto interessante scoprire tutte queste notizie inedite, grazie per le belle immagini e per i video, complimenti come sempre, baci rosa, a presto.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Rosa, per i tuoi commenti gentili come sempre. Come ti ho detto in un'altra occasione, per me è un piacere diffondere la cultura italiana, io sono la nipote di lei, una Argentina orgogliosa delle sue radici italiane. Baci.

      Eliminar
  4. Triunfadores lejos de su patria...
    Bienvenidos a la colección. Nadie es profeta en su tierra.
    Al final, en alguna parte reconocen el talento que otros no supieron apreciar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y como tú dices, hay una larga lista de estos personajes, de todas las naciones, que han conocido el éxito lejos de su tierra. Y, lamentablemente, los seguirá habiendo. Muchas veces se reconoce el talento después de que el primer éxito se ha aplaudido en el extranjero, esto sucede muy a menudo con los artistas, y es una verdadera pena, porque el arte pierde su ingrediente local, y regresa con una dosis de lo foráneo o, por el contrario, explota afuera, con una nostalgia nacionalista, muy lejos de casa. Gracias por tu comentario, Cayetano. Un placer leerte. Abrazo.

      Eliminar
  5. Buongiorno Patzy,
    è sorprendente la tua conoscenza dell'arte italiana. L'interesse che dimostri per i personaggi, l'architettura, la produzione in generale è addirittura commovente, anche perché ci sono italiani, nati e cresciuti in Italia, che non hanno né la tua passione né la tua preparazione.
    Complimenti vivissimi e cari saluti dal tuo amico Nigel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questo è un complimento che mi piace molto, Nigel, perché ammiro molto la cultura italiana e, pur avendola studiato (in italiano) per molti anni, io sono sempre "agiornandomi", ma con un legittimo interesse, senza un altro scopo che la passione sull´arte e la conoscenza. Così che tu lo abbia notato, io sono gratificata e ti ringrazio. Un grande abbraccio!

      Eliminar
  6. Te felicito por la capacidad de síntesis, nos das la información suficiente, sin abrumarnos con demasiados datos. Todo documentado, con bellas fotos y videos interesantísimos.
    Otro post excelente.
    Forte abbraccio, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella! Es complicado tratar de resumir tantas cosas que anida la cultura italiana, en el breve espacio de un blog. De modo que, es cierto, me lleva trabajo traducir y sintetizar todo el material que traigo a mi escritorio, pero como lo hago con verdadero placer, lo convierto en un hermoso "pasatiempo" que, además, me gratifica compartir con ustedes. Abbraccio!!!!

      Eliminar
  7. E' un vero piacere leggere i tuoi post che svelano e raccontano in maniera splendida tante cose che gram parte di noi italiani non sa.
    Grazie Patzy e un grande abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Giuliano! Commenti come il tuo mi danno spirito per continuare, ma davvero questo blog é una delle cose che faccio con molto piacere. Ti invio un grande abbraccio amico mio!

      Eliminar
  8. Estupendo post, patzy, con ese aderezo tan sabroso que son los trailers y vídeos. Me encanta la música barroca, me produce "subidón" de energía... Un abrazo muy fuerte, me estoy reincorporando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa!!!! Qué alegría que estés regresando! La verdad es que, la mayoría de mis amigos blogueros, están en el otro continente...así que volvieron "todos juntos" de las vacaciones, y es una época de alegría personal, porque los vuelvo a leer por aquí. Ya pasaré por tu blog a ver como siguen tus magníficas historias. Gran abrazo!

      Eliminar
  9. Brava Patzy! In ogni post ci dai delle info approfondite di luoghi e personaggi che molte volte non si conoscono.
    Buona vita!
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Mi piace questo saluto di "buona vita"! Allora: buona vita anche a te, Erika! Ha! E grazie della visita!

      Eliminar
  10. Brava Patzy!
    Lulli è uno dei miei compositori preferiti, il più grande della sua epoca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Barba! Immagino il tuo entusiasmo, perché hai postato due commenti su Lulli! Ha! Sono contenta di aver conosciuto il tuo gusto musicale che, in questo caso coincide con il mio! Grande abbraccio.

      Eliminar
  11. Ciao Patzy!
    Sono contento che tu abbia parlato di Gian Battista Lulli, è uno dei miei compositori preferiti... il più grande della sua epoca.
    A presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Come ti ho detto qui sopra, anche a me piace Lulli!!! Grazie a te, caro amico, per visitare il mio blog! E se non hai visto "Le roi danse", devi farlo, c´é un Lulli in tutto il suo splendore! Abbraccio.

      Eliminar
    2. Ops...pardon... ho avuto qualche problema di connessione.
      A presto!

      Eliminar
    3. Haha! Non c´é problema! Mi piace chiacchierare con te due volte! Saluti, Barba!

      Eliminar