"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 7 de junio de 2013

Donato Bramante, arquitecto ilustre nacido en Fermignano

Fermignano, es una ciudad de la provincia de Pesaro y Urbino, de la región de las Marcas, emplazada en la orilla izquierda del Metauro, que posee un pequeño pero significativo centro histórico, donde se encuentran la mayor parte de su hermosa arquitectura, con una alta torre medieval y un hermoso puente de tres arcos que cruza una pintoresca cascada. Pero, por sobre todo, esta pequeña ciudad de origen romano, fue la cuna de una de las figuras más importantes del renacimiento italiano, el arquitecto Donato Bramante.

Fermignano, Prov. Pesaro y Urbino, Región Marche
Foto www.comune.fermignano.pu.it

Algunos historiadores afirman que Fermignano surgió en torno al 200 aC por obra de un legionario romano conocido como "Fermidio." Otros argumentan que Fermignano vio la luz más tarde, en el primer siglo después de Cristo, y que el puente y la torre sobre el río Metauro fueron erigidas por Mamurro.

Puente y Torre sobre el río Metauro, en Fermignano
Foto: www.silviamontevecchi.it

Puente sobre el río, en Fermignano - Foto: www.comune.fermignano.pu.it

Avenida de Fermingnano - Foto: www.comune.fermignano.pu.it


Un atractivo natural de esta zona lo constituye la denominada “Gola del Furlo” (garganta del Frulo), que se abre en la antigua carretera Flaminia, también conocida como el túnel Furlo o la “Forulus”, que inicialmente era una pequeña cavidad en la roca de la montaña, un agujero estrecho y prehistórico, que luego fue abierto por el cónsul Flaminio, en el año 217 aC, o tal vez excavado con anterioridad.


"Gola de Furlo", en Fermignano - Foto: www.comune.fermignano.pu.it

"Gola de Furlo", en Fermignano - Foto: www.comune.fermignano.pu.it

Puedes visitar el sitio oficial de la Reserva de la Garganta del Furlo siguiendo este link: http://www.riservagoladelfurlo.it/

Junto a esta Galería del Furlo, hay una pequeña iglesia, la S. Maria delle Grazie, construida a finales del '400, y que se puede visitar sólo en los meses de julio / agosto, y cuya entrada es libre y gratuita). 
Hay otra iglesia, la Santa Veneranda, que fue construida en el siglo XVI, pero que el terremoto de 1781 destruyó por completo, razón por la cual debió ser reconstruída por el arquitecto de Urbino Tosi. En su interior se conserva la pintura de Rondelli dedicada a San Francisco de Paula, y también pertenecientes a Rondelli, artista de urbino activo en la segunda mitad del 700, parecen ser atribuídas las decoraciones del arco triunfal, el ábside, los altares y la fuente bautismal.

Chiesa di Santa Venerada
Foto: www.comune.fermignano.pu.it

Puedes visitar el sitio oficial de la comuna aquí.


IL BRAMANTE




Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante, fue un arquitecto italiano, el más influyente del alto renacimiento, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma., nació en el año 1444 en Monte Andruvaldo, hoy Fermignano, cerca de Urbino.


Casa natal de Bramante en Fermignano
Grabado de 1847 dell'urbinate Agustín Nini

Al principio se formó como pintor, y de su obra más temprana se conservan los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477.


Palacio Podestá, en Bérgamo. Fachada de Bramante
Foto Tripadvisor

En 1482 se instaló en Milán, una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, en la comenzó su carrera como arquitecto, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, Ludovico Sforza, lo hizo virtualmente su arquitecto de corte a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro donde, como el espacio era limitado, Bramante hizo un ábside teatral en bajorrelieve, combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos, un juego perspectivo o trampantojo utilizando aquí por primera vez en la arquitectura, falseando las proporciones de la iglesia y procurando una sensación de profundidad insólita. Abside de Bramante en la Santa Maria presso San Satiro, en Milán


Santa Maria presso San Satiro, Milán
Foto: openbuildings.com

El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista Alberti y del renacimiento florentino, pero sobre todo la de Leonardo da Vinci, del que tomó las plantas centralizadas rescatadas de la antigüedad como modelos ideales para el nuevo clasicismo humanista. Mientras que Leonardo pintaba su última cena en el refectorio de esta misma iglesia, Donato Bramante fue llamado a construir la tribuna. Su intervención se erige como la conclusión de una iglesia iniciada en 1463 por Solari en estilo gótico. Bramante inicia la construcción de la nueva tribuna con la magnífica cúpula, seguido de la antigua sacristía y el pequeño claustro, y más tarde por la nueva sacristía y el claustro.

Cúpula Santa Maria della Grazie, Milán, obra de
Bramante - Foto www.geometriefluide.com

Con la caída del duque Ludovico Sforza en 1499 Bramante, huyó a Roma, donde trabajó casi en exclusiva a las órdenes de su nuevo mecenas, el ambicioso papa Julio II. En la ciudad eterna, rodeado por las ruinas del antiguo Imperio, evolucionó hacia un estilo más monumental y austero. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una cúpula semiesférica, quizá inspirado en el desaparecido Templo de la Sibila, en Tívoli. El templo es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro, en este lugar en el que se cree fue martirizado.Esta obra, con sus superficies desprovistas de ornamentos, representa el momento culminante de la arquitectura del renacimiento, y en ella Bramante se acerca como nadie al espíritu clásico, combinando los ideales romanos de severitas y dignitas (austeridad y decoro) con la elegancia y la vitalidad del cinquecento italiano.



Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma
Foto: www.xtimeline.com

La Santa Maria della Pace («Santa María de la Paz») es una de las iglesias de Roma, en el rione Ponte, no lejos de la plaza Navona. Es un templo cardenalicio, que en la actualidad ostenta el Arzobispo de Santiago de Chile. Su principal rasgo es el claustro, obra de Bramante.

Chiesa di Santa Maria della Pace, Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

Construido en 1500-1504 para el cardenal Oliviero Carafa, fue la primera obra de Donato Bramante en la ciudad. Tiene dos plantas, en la primera los arcos se apoyan sobre pilastras, y en la segunda sobre pilastras y columnas. Es obra importantísima porque, por vez primera, aparecen los cuatro órdenes de la antigüedad (toscano, dórico, jónico y corintio) superpuestos. El claustro tiene una arquitectura a la romana, con pilastra y arcos, y presenta ya un lenguaje radical: es muy severo y carece casi de decoración, en esto Bramante se aparta del periodo milanés, durante el cual realizada obras muy decoradas. El claustro es sede de exposiciones de arte contemporáneo. 



Chiostro Santa M della Pace - Foto www.geometriefluide.com

Los dos grandes proyectos que ocuparon el resto de la actividad creativa de Bramante, y que desgraciadamente no se llevaron a cabo, fueron la reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano. Entre los últimos destaca el del Cortile del Belvedere, que debería haber sido un gran patio de 300 m de longitud y 25 m de altura, dispuesto en tres terrazas unidas por escalinatas, que finalmente alcanzaban una gran exedra. Se trataba de un nuevo concepto espacial, cuyo origen sólo se puede situar en los palacios imperiales romanos, pero que nunca llegó a realizarse con la forma que Bramante había imaginado. De su mano tan sólo se conservan la puerta oriental del patio inferior y la rampa en espiral de la torre.

Cortile del Belvedere - Vaticano -  Foto mislugaresfavoritosjbt.blogspot.com

Bramante, junto con Miguel Ángel y Rafael, está considerado uno de los grandes genios artísticos del alto renacimiento italiano. De Rafael Sanzio, Bramante fue amigo y protector, y fue el propio Rafael quien lo retrató con un compás en la mano en el fresco de la Escuela de Atenas de la estancia de la Segnatura de los Palacios Vaticanos. Bramante consiguió fundir con éxito los ideales de la antigüedad clásica y los de la cristiandad, al tiempo que su grandeza, su expresividad y su dramatismo espacial fueron los cimientos del barroco del siguiente siglo. Murió en Roma el 11 de marzo de 1514.

Fuentes:
http://www.epdlp.com/ http://www.buscabiografias.com/ http://es.wikipedia.org/

18 comentarios:

  1. Sai, non ricordavo che Bramante fosse nato a pochi chilometri da casa mia! Grazie Patzy. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai? Cerco sempre di trovare un personaggio che sia stato nato nelle città sulla quale pubblico, e mi stupisce quanto di questi personaggi hai lì. Io penso che è proprio lí dove si nota veramente la differenza tra il vecchio e il nuovo continente! Noi siamo cosi giovani ancora! Saluti, Leo, che bella é l´Italia!

      Eliminar
  2. Mira por dónde tenemos la oportunidad de conocer el lugar donde nació el egregio Bramante. Un sitio bonito con ese paisaje espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que en la mayoría de las biografías dice que Bramante había nacido en "Monte Andruvaldo" (que es la vieja denominación de Fermignano) o, incluso, hay otros sitios en los que figura que Bramante era nativo de Urbino (fíjate que, justamente, en el grabado que publiqué -el de su retrato-, dice que es de Urbino!), cosa que en realidad no es falsa, sólo que Pesaro y Urbino es el nombre de la provincia, aunque su pueblo natal es Fermignano. Tú sigue viniendo por aquí, y te vas a enterar donde habían nacido unos cuantos! Ja! Gran abrazo, Cayetano! Y gracias.

      Eliminar
  3. Magnifica Fermignano, di cui non conoscevo neppure il nome! Il Bramante, sì, lo conosco e lo apprezzo, specie per le sue opere di Milano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh! "Mai é tardi", diciamo qui! Je! Io ho conosciuto Fermignano grazie al Bramante, dovuto a quest´abitudine che ho di cercare i posti dove sono stati nati gli artisti! Saluti, Adriano, e grazie della tua visita.

      Eliminar
  4. In Italia abbiamo avuto l'eccellenza degli artisti, poeti, navigatori, architetti, eppure siamo riusciti a cadere così in basso governati da tanti personaggi meno che mediocri: questa è la nostra maledizione.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gli artisti e geni che avete avuto voi, sono uniche ... ma i governanti nefasti, devo dire, sono più comuni nel resto del mondo, di quello che tu pensi! Anche qui ci sono molti di loro! Ha! Saluti, Sileno, e grazie per essere passato.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy... mi emoziono quando sento parlare di "casa mia" e per giunta della piccola Fermignano. Urbino e dintorni hanno dato molto al Rinascimento!
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M´immagino, anch´io mi sentirei orgogliosa nel tuo caso! Complimenti, ancora, per la tua bella terra! Grazie della visita, Barba, ed abbraccio.

      Eliminar
  6. Patzy, en este post abordaste a uno de los arquitectos más grandes y además nos mostraste otro rinconcito maravilloso de Italia.
    Grazie e un bacione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabés que me encanta dar a conocer estas ciudades no tan difundidas de Italia, y más si fueron cuna de un grande, de verdad, como il Bramante! Per me, é un piacere! Grazie a te! E bacione, Mirella.

      Eliminar
  7. Querida Patzy, con un motivo tan interesante como el del lugar de nacimiento del gran Bramante que tan bien nos explicas, me has hecho disfrutar también con dos de sus obras maestras en mi amada Roma, S. Pietro in Montorio y la bellísima Sta. María della Pace, tan cerquita de Piazza Navona, a donde siempre me acerco y de paso aprovecho para tomarme un cappuccino o un ristretto en el antiguo Caffè della Pace, allí mismo.
    Interesantísima y maravillosa entrada, cara.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, profe! Un placer haber recibido tu visita, y ya sabes que te seguiré en tu blog porque me ha resultado interesantísimo. (envidio un poco tus "ristretti" en el Caffé della Pace, donde también me he tomado alguno, y que ahora tengo tan lejos!). Gran abrazooo

      Eliminar
  8. Un bel servizio su uno dei più grandi architetti italiani! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, e uno dei miei preferiti, anche! Grazie per il tuo commento, e saluti, Arianna.

      Eliminar
  9. Stupendo reportage di una della parti della nostra bella Italia, hai colto angoli molto belli e caratteristici con belle inquadrature! Complimenti, ciao Cri : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Cristina, per il tuo commento sul mio blog. Sono felice che ti è piaciuto il mio post. Ti mando un grande abbraccio!

      Eliminar