"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 11 de junio de 2013

Camino al Tagliamento, uno de los escenarios de “La migliore oferta”


Esta semana tuve la oportunidad de ver una película estrenada hace poco, producida por Paco Cinematográfica SRL en colaboración con la Warner Bros de Italia, con la dirección de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), música del genial Ennio Morricone y la actuación principal de Geoffrey Rush, llamada “La migliore oferta”. Desde ya la recomiendo a quienes, como yo, amen Italia pero, por sobre todo, a aquellos que se sientan atrapados por todo lo vinculado a su enorme patrimonio cultural y artístico. 
La película se rodó en muchos escenarios, en su mayoría ciudades italianas como Trieste, Bolzano, Roma, Milano, Fidenza y Merano, además de Viena y Praga.
La trama del film gira en torno a Virgil Oldman, un excéntrico millonario subastador de antigüedades y obras de arte, que recibe el encargo de una misteriosa joven (Claire) de vender las piezas artísticas heredadas de su padre. La aparición de esta joven, que padece de agorafobia, lo que la mantiene aislada del mundo, transformará totalmente la vida de Virgil.
Como presupondrán, y sin entrar en detalles para no entorpecer vuestro disfrute de la cinta, debido a que el personaje principal, dicho sea de paso excelemente interpretado por Rush, es un subastador de arte, en la totalidad de la película desfilarán ante los ojos atónitos del espectador, tremendas obras artísticas: desde pinturas, hasta esculturas, mobiliario, arquitectura y piezas antiguas.
Entusiasmada por semejante exposición, me pareció interesante compartir con ustedes algunos datos vinculados a la ambientación de la película, por ejemplo a la hermosa Villa, escenario de mucho peso en este film, y que es, con algunos aditamentos escenográficos, la Villa Colloredo-Mels-Mainardi-Bianchi, conocida sólo como “Villa Mainardi”, localizada en Gorizzo, de la comuna de “Camino al Tagliamento”, en la región de Friuli Venezia Giulia.

Villa Colloredo-Mels-Mainardi-Bianchi, en Gorizzo de Camino al Tagliamento
Foto: www.terredimezzo.fvg.it

Camino al Tagliamento es una comuna italiana, de 1.677 habitantes, de la provincia de Udine, en la región de Friuli-Venezia Giulia, y es parte del club de los pueblos típicos de Italia.

Ubicación de Camino al Tagliamento respecto de Udine,
en la región de Friuli Venezia Giulia - Imagen web

El primer documento oficial que confirma la existencia de Camino al Tagliamento, se remonta a 1186, y pone de manifiesto el dominio de la Abadía de Sesto al Reghena de esta zona (que fue repoblada por eslavos llamados por patriarcas de Aquileia). Su nombre tiene dos posibles orígenes, uno Latino ("chamin": chimenea) y otro eslavo ("komin": hogar), lo que tal vez justifique los numerosos hornos que existían en la zona y que se mantuvieron activos hasta el final de siglo pasado. En el 1300, Camino al Tagliamento, cayó bajo el dominio de los señores de Codroipo. Durante el Reino de Italia se convirtió en comuna, que luego fue borrada y agregada a la de Codroipo en 1928, para volver a serlo, finalmente, en 1947. Camino al Tagliamento es especialmente conocida por su antigua tradición de maestros constructores de órganos, que son muy populares en el extranjero.

Comuna de Camino al Tagliamento, en Friuli Venezia Giulia
Foto: www.verfotosde.org

Algunos monumentos de interés para visitar en esta localidad son: la Chiesa arcipretale di Ognissanti a Camino, de estilo neorrománico, construida según el proyecto de Peter Zanini en 1927, que posee el atractivo retro de la Edad Media acentuado por la decoración mural del pintor y restaurador Tiburzio Donadon (1933-1937), quien fue capaz de interpretar la profunda y sincera devoción de los lugareños y su gusto por la iconografía tradicional, enriqueciendo el alto muros de la nave con figuras de cuerpo completo de los Apóstoles por una decoración densa de la espiritualidad bizantina, la bóveda de la Capilla de la Virgen con figuras agraciadas de ángeles fondos con falso mosaico y el ábside con una Crucifixión con gran efecto. En la capilla de la Madonna, se ha encontrado un altar del siglo XVIII de la iglesia parroquial, construido alrededor de 1773 por Giambattista Pariotti y sus hermanos. También la antigua pila bautismal de la parroquia pertenece al 1507 y los restos de un portal con cabezas de “putti” de Giovanni Antonio Pilacorte, de principios del siglo XVI, picapedrero lombardo a quién también se le adjudican los bajorrelieves : Madonna y el Niño con los Santos de la Glisiute, interesante capitel de carretera.

Chiesa arcipretale di Ognissanti a Camino - Foto: www.natisone.it

Una construcción de un origen más antiguo es la “Pieve di Rosa”, ya nombrada en el siglo XIII, aunque el edificio actual data del siglo XV, con modificaciones posteriores. La iglesia está dedicada a Santa María, y aún después de sus reconstrucciones, se pueden observar en ella las esculturas del siglo XVI, atribuidas al taller de obras menores Pilacorte y otros, incluyendo un retablo del pintor friulano Candido Lucilio y el altar de Peter Petrei, con la Trinidad y las almas en el Purgatorio, en cuya esquina inferior derecha se representa Flagotti ,el párroco a quien se debe la extensión de la iglesia en el siglo XVII y su embellecimiento.

Iglesia "Pieve di Rosa", en la fracción homónima de Camino al Tagliamento
Foto: Wikipedia

En la Chiesa di Straccis, hay presentes obras del siglo XVI (Madonna con el Niño, escultura de madera del Ojo Bartolomé, 1506), en la Chiesa de Glaunicco (un tríptico en piedra de Carlo da Carona, del 1530), en la Parroquia de Bugnins (un retablo que representa a la Virgen y el Niño con San Pedro y San Lorenzo de Pomponio Amalteo, del 1532) y en la Parroquia de San Vidotto (una pintura de la Virgen con el Niño y los Santos atribuido a Giuseppe Moretto San Vito, de finales del siglo XVI). En esta última iglesia también puede verse el altar mayor, construido alrededor de 1784 por Joseph Mattiussi, decorado con volutas rococó y figuras de santos y en la cafetería tiene un hermoso bajo relieve de la Última Cena de Emmans. Las estatuas de los “Santos Vito y Modesto”, en madera lacada en blanco, se deben al escultor Antonio Pordenone Marsure de 1844. Por último, una estatua de madera pintada y dorada, que representa a “San Antonio Abad”, pertenece al siglo XV. 
Entre los otros edificios nobles destacados de la comuna están: el Palazzo Luccardi del siglo XVII y la Villa Colloredo-Mels-Mainardi Gorizzo Bianchi, del siglo XVI, aunque restaurada en el siglo XVII, que es la que motivo la presente publicación por haber sido la elegida para el film. 

El pedido del director Tornatore fue muy preciso, dijo en una entrevista local el subdirector del film, Alberto Mangiante: “Encierre en un espacio grande, un bar y un palacio, necesariamente ambos deben ser parte integral de un cuadrado". Y así, mientras que el bar fue recreado en Trieste, y la Villa Mainardi dista un centenar de kilómetros de allí, en la película ambos escenarios forman parte de una unidad ambiental, gracias a la magia de la tecnología y del uso del telón azul para la filmación y posterior edición!

Villa Mainardi - Región FVG
Foto: www.fvg.info

Esta Villa, que en la película representa la casa en la que habita Claire Ibetson,: el personaje interpretado por la bella Sylvia Hoeks , perteneció a un tal Hermes di Colloredo, nacido en 1622, "capitán y rebelde poeta, al servicio de la Serenissima…” al decir del propio Gabriele d'Annunzio (novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano), al rememorar su paso por la zona.
Hermes era un paje de la corte del Gran Duque de Toscana, luego un oficial en la Guerra de los Treinta Años, y finalmente íntimo del emperador Leopoldo I en Viena pero, hastiado de la vida de “etiquetas”, en 1663 decidió ir a pasar los últimos treinta años de su vida en la Villa Gorizzo, hoy un barrio de Camino al Tagliamento, entremezclando allí sus sonetos y canciones, con amantes, amigos, y buena comida. A este particular “Eden" de Hermes, al menos dos siglos después, según reza en las cartas de la época, fue invitado frecuente Ippolito Nievo, sobrino de los Mainardi, ya que una Mainardi se había casado con Colloredo. Desde entonces, la villa ostenta los cuatro nombres de sus parejas propietarias, Colloredo-Mels-Mainardi-Bianchi
Esta es una de las más grandes casas venecianas que aún existen en Friuli, construida 1648-49, flanqueada por dos graneros, de forma alargada y simétrica, con la parte delantera ennoblecida por una terraza elegante con piedra ajimez y un portal enmarcado por sillares, que se refleja en un curso de agua y se abre a una amplia zona de césped, rodeada por un bajo muro semi-circular de adoquines. Y luego está el gran parque, rodeado de las aguas de un canal, el Marzia, que alimenta dos lagos artificiales salpicados de robles, este era el pequeño paraíso que Hermes disfrutó hasta el final de sus días.

La Villa Mainardi y sus graneros laterales - Foto www.mondodelgusto.it

Por último, y tal como se hiciera referencia en los primeros párrafos de este artículo, en la película se muestran y mencionan un gran número de obras de arte, entre ellas muchos retratos femeninos realizados por importantes pintores que vivieron entre los siglos XV y XX, entre estos se reconocen: “La Fornarina” y “La Muta” de Rafael, algunos Tiziano (“Violante”,” La Bella” y una versión parcial del “ Ritratto di Eleonora Gonzaga Della Rovere”), algunas obras de Agnolo Bronzino, una de Lorenzo di Credi , y otras de Bartolomeo Veneziano, Lorenzo Lotto, Andrea del Sarto…en fin, para no perderse esas escenas.

"Ritrato di fanciulla" de Petrus Christus
"La fornarina" de Rafael
"Violante" de Tiziano

A continuación les dejo el tráiler de la película que, no obstante haber sido rodada en inglés, está en italiano, y en él se puede apreciar parte de lo que aquí se ha comentado:


Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.caminoaltagliamento.org/ - http://messaggeroveneto.gelocal.it/ http://www.terredimezzo.fvg.it/ - http://www.wostphoto.com/ - http://wost.square7.ch/



GIUSEPPE TORNATORE


Nacido en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956 se aficionó a la fotografía desde muy niño. 

Bagheria, ciudad natal de Tornatore, en Sicilia- Foto: www.wallpapersshop.net

Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo, se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico. El éxito más destacado de su carrera fue la película Cinema Paradiso, su «ópera prima» en 35 mm con la que ganó un Óscar y un Globo de Oro. 

Escena del film "Cinema Paradiso", una obra muy premiada del Director Tornatore

Sin embargo Tornatore decepcionó con algunas películas posteriores como “Están todos bien”, “La leyenda del pianista en el océano”, pero fueron mejor las cosas con “Pura formalidad”, “La Sconociuta” y “Baaria”, la última película que inauguró en la Mostra de Venecia en el 2009, y en la que Tornatore evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal, llena de preciosismo fotográfico, con escenas de naturalismo italiano de tinte político, pero la crítica internacional le bajó el pulgar, sobre todo a partir de que se conociera que el financiamiento de la misma venía por parte de la familia de Silvio Berlusconi, propietaria de Medusa Film. Tornatore es, sin embargo, una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro. 

Fuentes: Wikipedia

16 comentarios:

  1. Pues habrá que ver esa película. La recomendación es muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, claro que debes considerar que, conociéndome un poco, yo miraba más todo lo que sucedía alrededor de los protagonistas, que la trama en sí! Je! (Te conté que soy escenógrafa?).Es de género drama-romance, pero creo que está bien armadita aunque, tal vez, algo predecible, esa sería mi crítica. Después me cuentas. Saludos Cayetano!

      Eliminar
  2. Patzy, cuánta info, qué bien documentada la película (hasta con foto del dire y datos biográficos) y el trailer entusiasma para verla.
    La villa, hermosa, como casi todas las que se encuentran en Italia.
    Complimenti!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Ya sabés que si me pongo a investigar, lo hago hasta las últimas consecuencias! Je! Mirala, estoy segura que a vos te va a gustar. Bacione! E grazie.

      Eliminar
  3. Patzy, mea culpa. Este rinconcito de la parte noreste de Italia siempre lo he dejado para cuando viaje hacia las nuevas Repúblicas de la antigua Yugoslavia. Sólo conozco, sin haberlos visto en directo, las pinturas que has seleccionado. Visionaré cuanto antes “La migliore oferta”. Tu publicación es genial y completa. La utilizaré para organizar un itinerario completo por estas provincias. Excelente, como siempre Patzy.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, entonces, pensar que mi publicación pudiera resultar de utilidad para alguno de los viajes que planifiques. Para mi es un gusto compartir un poco de arte, cultura, viajes y experiencias de viajes con ustedes, mis lectores y amigos. Así que cuando vayas por la antigua Yugoslavia, el camino se revertirá, y yo pasaré a leer tus anécdotas de viaje, será un placer, para mí en eso consiste la verdadera magia de la red. Saludos Antonio, y gracias amigo mío.

      Eliminar
  4. Bellissime foto e bel reportage.Brava!!!!! n Un abbraccio.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, Erika, come sempre un piacere darti il benvenuto qui. Grande abbraccio

      Eliminar
  5. Documentadísima entrada. Como de costumbre.
    La localidad me resulta atractiva, debía ser mucho más importante en siglos pasados a juzgar por la cantidad de iglesias que posee.
    Y, por supuesto me apunto la película para buscarla por la red. Tiene muy buen aspecto y me fío de tu recomendación. Jejeje.

    Abrazos!!

    PD: Bagheria, el pueblo de Tornatore ha de ser una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo...nunca te fíes de mí respecto del cine! Jajaj Yo siempre estoy mirando la estética cinematográfica, y aunque trato de encontrar en un film todo un conjunto de razones para poder finalmente afirmar: "sí, es una buena película", la verdad es que si tiene buena fotografía, buen vestuario, buena escenografía o ambientación, en fin, buena dirección artística, por lo general, me termina fascinando! Yo creo que esta película es buena, y hasta ahí, tampoco esperes demasiado. Pero me encantó la ambientación italiana, por eso la puse en el blog! Ja! Gracias por pasar, Enrique. Y gran abrazo.

      Eliminar
    2. Jajaja! Yo también soy poco fiable. Y pos la misma razón. Una película que esté bien ambientada y documentada históricamente y con una buena fotografía ya me gusta. Aunque luego el guión haga aguas.

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Entonces, mírala, TE VA A ENCANTAR!Jajaj. Saludos, Enrique

      Eliminar
  6. Questa volta hai scritto un vero e proprio romanzo! Tante cose belle ed interessanti nel tuo post. Dirò solo che l'Italia é ricca di tesori artistici e storici e che "Cinema Paradiso" é un film che mi ha commosso tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, come puoi immaginare, io amo tutte queste storie dietro troppi siti in Italia e, nel caso di questo film, la Villa Mainardi è un luogo con informazioni interessanti per scrivere qualcosa più tardi. Sono contenta che ti sia stato interessante questo articolo, e a me, mi è piaciuto molto, anche, "Cinema Paradiso"! Abbraccio, Adriano.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias, Carlos! Me alegra que te haya gustado este espacio. Regresa cuando gustes. Un saludo!

      Eliminar