"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 25 de mayo de 2013

Matera, la segunda Belén


Matera - Región Basilicata - Foto Panoramio


El gran turismo que visita Italia año tras año, ha descubierto algunas hermosas ciudades gracias a las ambientaciones de distintas películas modernas, y así como Cortona, adquirió popularidad después de la presentación de la película “Bajo el sol de la Toscana”, Matera se hizo famosa tras el film dirigido por Mel Gibson: “La pasión de Cristo” que fue rodado en la ciudad de Matera (al igual que “El Evangelio según San Mateo” de Pasolini).
Justamente, el adjetivo evocativo con el que se distingue a esta ciudad, se debe a que existe un gran parecido entre su aspecto y el de los antiguos lugares de Jerusalén y sus alrededores. 
Matera es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, y segunda ciudad de la región Basilicata del sur de Italia (a la que a veces se nombra como Lucania). La habitan unos 60.000 habitantes.


Escena de la película "La Pasión de Cristo", rodada en Matera
Foto: www.diariodelhuila.com

Escena de "El evangelio según San Mateo", rodada en Matera
Foto: johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com

El territorio de Matera ha estado habitado ininterrumpidamente desde el Paleolítico. 
La ciudad antigua creció en altura, en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño. Surge como un alto plano calcáreo que presenta una anomalía: un surco central de 70-80 metros que atraviesa el torrente Gravina.
Reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, los “Sassi” de Matera («piedras de Matera») son casas excavadas en la propia roca, como cavernas, conformando una gigantesca escultura, con sus vistosas calles que, en algunos lugares, se ubican en los tejados de otras casas.


Matera, en Basilicata - Foto http://blog-italia.com

Cavada en varios pisos de la pared rocosa, la ciudad tiene forma vertical. Su acondicionamiento, se adapta a la luz y al viento, y tiene como fundamento la gestión del agua, que se capta y distribuye por acción de la gravedad, estando la cisterna en el centro del conjunto. Calles, alamedas, terrazas y escalones, conforman una armazón sobre el plano. 
La ciudad se funde con el marco natural. Las formas talladas y esculpidas tienen su origen en la simple gruta. La arquitectura se basa en la bóveda de medio punto. Jardines suspendidos y huertos se integran a este paisaje insertado en la piedra. 
Los geólogos llaman a estas piedras “calcarenitos”, mientras que la gente del pueblo las llama “tufo”. Los maestros artesanos de Matera han aprendido a trabajarlas desde tiempos antiquísimos, haciendo que sus habitantes vivan en equilibrio con el ambiente, integrándose en el mismo y aprovechando sus recursos. Estos “Sassi” constituyen un asentamiento urbano único en el mundo, y los habitantes de la ciudad pueden presumir de estar viviendo aún en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años.

Parque de la Murgia - Matera - Foto: www.sassiweb.com

En los años cincuenta, la población que vivía entonces en estas grutas excavadas en la montaña, fue obligada a abandonarlas para trasladarse a barrios modernos, y nadie pensaba por entonces que las grutas, se convertirían más adelante en el símbolo de una ciudad que renacía.
Se dice que la ciudad fue fundada por los romanos en el siglo III a. C., con el nombre de Metheola por el nombre del cónsul Lucio Cecilio Metelo, y en el año 664 fue conquistada por los lombardos para pasar a convertirse en parte del Ducado de Benevento. 
En los siglos VII y VIII las grutas cercanas fueron colonizadas por instituciones monásticas, tanto por los benedictinos como por los ortodoxos griegos. 
Los siglos IX y X se caracterizaron por la lucha entre los sarracenos, los bizantinos y los emperadores alemanes, incluyendo a Luis II, que destruyó la ciudad. 
Después del establecimiento de los normandos en Apulia, Matera fue regida por Guillermo “Brazo de Hierro” desde 1043. 
Tras un breve periodo comunal y una serie de epidemias y terremotos, la ciudad, en el siglo XV, se convirtió en posesión aragonesa, y fue entregada en feudo a los barones de la familia Tramontano. En 1514, sin embargo, la población se rebeló contra la opresión y mató al conde Giovanni Carlo Tramontano. 
En el siglo XVII, Matera fue entregada a los Orsini y luego se convirtió en parte de las Terre d'Otranto di Puglia. 
Más tarde fue capital de la Basilicata, una posición que mantuvo hasta 1806, cuando José Bonaparte nombró capital a Potenza. 
En 1927 se convirtió en la capital de la provincia de Matera. 
El 2 de septiembre de 1943, los materanos se alzaron contra la ocupación alemana, siendo la primera ciudad italiana que luchó contra la Wehrmacht. 
A partir de los años 1950, muchos arquitectos y urbanistas centraron su interés en Matera por su particular modo de vida. Así, nacen Serra Venerdì, el primer plan regulador de la ciudad por Luigi Piccinato, el asentamiento rural La Martella proyectado por el arquitecto Ludovico Quaroni, el distrito Spine Bianche, obra de gran relevancia arquitectónica del Neorrealismo, proyectado por Carlo Aymonino.

Las calles de Matera - Foto: http://imagenes.viajeros.com/

Entre las zonas más antiguas e importantes, se destaca el barrio “Civita”, con su catedral románica, una fortaleza natural situada en el corazón de la ciudad antigua, que constituye, junto con las dos hondonadas del “Sasso Barisano” y del “Sasso Caveoso”, la parte más fascinante de la “ciudad de piedra”. 
El “Sasso Caveoso” conserva casi intactas sus viviendas excavadas en la roca, sobre todo en la parte final, que va a dar a la via Casalnuovo.

"Sasso Caveoso" de Matera - Foto: www.ilrisvegliocentrostudi.com/

Desde la plaza principal, con la bella “Chiesa di San Pietro Caveoso”, se disfruta de un excepcional panorama sobre el barranco, con un laberinto de calles, iglesias y viviendas enraizadas en las pendientes.

Iglesia de San Pietro Caveoso - Matera - Foto: http://www.italia.it/

A lo largo de la Via Madonna delle Virtú, se llega hasta el barrio “Sasso Barisano” que, entre otros atractivos turísticos, acoge una reconstrucción de los “Sassi” en miniatura y el Museo della Civitá Contadina.

"Sasso Barisano" en Matera - Foto: www.adria-travel.hu/

Sassi_di_Matera en miniatura - Foto: www.fotoeweb.it/

Matera no es sólo “Sassi”. La ciudad encierra diferentes zonas relativas a distintas épocas: en la más antigua, la del barrio Civita, se sitúa el Duomo románico, edificado en torno al 1268-70 sobre la acrópolis, que presenta un interior rico de obras de arte, entre las que destaca una Virgen de influencia bizantina del siglo XIII llamada “della Bruna”; la parte medieval y renacentista se encuentra a lo largo de “il Piano”, al borde de los “Sassi”; y para finalizar hay una ciudad nueva, con elegantes y modernos edificios, realizada por los más notables arquitectos italianos.


Duomo de Matera - Foto: www.catedralescatolicas.com/

Muchas son las iglesias de Matera que se sitúan entre los siglos XIII y XIX, con un nutrido grupo de iglesias barrocas, entre las que destaca, además de la Catedral, la de San Giovanni y la de San Domenico entre las más antiguas.

Iglesia de San Giovanni - Foto: Enrico Giannico en www.wikimatera.it/

Iglesia de San Domenico en Matera - Foto: www.podguidematera.it/

La iglesia de San Francisco de Asís, fue construida alrededor de 1248, y sobre el cripta dedicada a los Santos Pedro y Pablo, que contiene algunos de los más antiguos frescos, patrimonio de Matera. 
La estructura original, que data de la primera mitad del siglo XIII, fue ampliada en el siglo XV, antes de alcanzar su apogeo en el siglo XVIII, cuando se construyó la hermosa fachada, diseñada por Vito 
Valentino y Tommaso Pennetta, es de dos plantas y atravesado por pilastras que terminan en pináculos. En el centro de la fachada hay una estatua de la Inmaculada Concepción, y a ambos lados, San Francisco y San Antonio. El interior es de una sola nave rodeada de capillas, contiene un hermoso políptico de nueve pinturas al temple sobre madera, atribuida a Bartolomeo Vivarini o Lazzaro Bastiani, ambos artistas de 1500.

Iglesia de San Francisco de Asís, en Matera - Foto web

En esta ciudad hay numerosas iglesias rupestres, que unen al encanto crudo de la roca con la delicadeza y elegancia de las decoraciones internas. Merecen una visita: la imponente “Chiesa di San Pietro Barisano, la “Chiesa di Santa Lucía delle Malve” y el conjunto rupestre de “Convicinio di San Antonio”, la “Chiesa di Santa María de Idris e San Giovanni”, la “Chiesa di Santa Barbara” con sus espléndidos frescos y el conjunto rupestre de “La Madonna delle Virtú y San Nicola dei Grecci”, entre el Sasso Caveoso y el de Barisano. 
Los lugares de culto que forman parte del “Parque de las Iglesias Rupestres del Materano”, sin embargo, son muchos más y se extienden por el territorio circundante, entre el municipio de Matera y el de Montescaglioso. Abarca 8000 hectáreas y cuenta con más de 150 iglesias rupestres, además de numerosos asentamientos del Paleolítico como la Gruta de los Murciélagos (Grotta dei Pipistrelli) y restos del Neolítico, como las cerámicas de “Diana Bellavista” y de “Serra d’Alto”.

Grotta dei pipistrelli - Matera - Foto: www.sassiweb.it/

La “Cripta del Pecado Original”, es una antigua iglesia - testimonio más de la pintura medieval en el Mediterráneo. Es tal su importancia sido llamada "La Capilla Sixtina" de la pintura en la pared rocosa. La cripta se encuentra a lo largo del muro de Gravina de Picciano, y tiene sus raíces en la memoria local como la "Cueva de los Cien Santos”, porque está completamente iluminada por los frescos, cuya fecha se sitúa a principios del siglo IX. dC. En este oratorio rupestre excepcional, cuyas pinturas se hicieron quinientos años antes de Giotto, el arte del sur de Italia encuentra aquí una de sus etapas iniciales.

Cripta del pecado original - Matera - Foto: www.organicwine.it

La “Chiesa di Santa Maria de Idris”, está ubicada en la parte alta del Monterrone, unida internamente con la iglesia de San Giovanni, con la que conforma un cuerpo único. El nombre de Madonna de Idris proviene del griego: Odigidria (que muestra el camino) . Presenta una estructura de roca original que se ha completado posteriormente. La Iglesia ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos.

"Chiesa Rupestre di Santa Maria De Idris " - Matera - Foto: www.italia.it/

La “Chiesa di San Nicola dei Greci”, a través de una escalera situada en el interior de la iglesia Madonna della Virtù, conduce a la iglesia de San Nicola dei Greci, situada en la planta superior. Ambas eran parte de un complejo en gran roca cenobítica rupestre, frente al Gravina, en el Sasso Barisano. La iglesia, del siglo X-XI, tiene un interior de tres naves con ábsides paralelos. Dos frescos que representan San Pedro Mártir y San Antonio Abad se deben leer desde la derecha, comprendiendo la crucifixión representada en el esquema de los “Christus patiens”, flanqueado por la Virgen María y San Juan Evangelista (XIII_XXIV seg.) La pared de la nave del ábside, a la izquierda, muestra cuatro frescos con la imagen de San Nicolás, Santa Bárbara, San Pantaleón y las huellas de Madonna y el Niño. A la izquierda, un Santo anónimo y a la derecha San Nilo de Rossano.

Interior de la Iglesia rupestre de San Nicola - Matera - Foto: www.sassiweb.it/

La “Chiesa Madonna della Virtú”, data del año 1000. Su interior está dividido en tres naves, divididas por cuatro pilares diferentes el uno del otro. Formaba parte de un antiguo monasterio que se desarrolló profundamente en la roca, en parte mediante existente y una escalera situada entre la iglesia y el antiguo monasterio se puede subir otra cripta importante, el de San Nicola dei Greci. La cripta excavada entre los siglos XI y XII, tiene tres naves y un ábside y distribuidas en diferentes niveles. A destacar son los frescos que datan del siglo XII al XIV como el que representa la crucifixión o el que representa a S. Nicola.

Madonna delle virtu - Matera- Foto: www.sassi-di-matera.it/

La “Madonna dei Derelitti”, se ubica en el distrito Murgecchia, cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen, nos encontramos con otra iglesia rupestre. De Matera se conoce como la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, en el dialecto de Nuestra Señora de los olvidados, sino un 'mural antigua inscripción en una pared interior de la iglesia por este nombre: 

"Esta iglesia dedicada a la Santísima Virgen María de Derelitti, 
dañado, fue restaurada en 1886 por cuenta y con cuidado, 
compromisos para siempre, por el Reverendo Padre Michael Virgintino "

Cabe agregar que el turista no debe perderse la antiquísima “Fiesta de la Virgen de la Bruna”, que se celebra el 2 de julio, ininterrumpidamente desde el 1380, cuando el Papa Urbano VI, arzobispo de Matera, decretó el evento. La fiesta se inicia con la procesión “de los pastores” que acompaña al cuadro de la Vírgen por las calles principales de la ciudad. Después de la celebración de la Santa Misa en la Catedral, la estatua del Setecientos de la Virgen de la Bruna, se alza sobre un carro, cada año realizado por un artista local, y escoltado por caballeros vestidos de época. El carro será posteriormente asaltado y destruido en cuestión de minutos por una muchedumbre que intentará en todos los modos posibles de hacerse con un pedazo que hará las funciones de amuleto para el poseedor durante todo el año. La fiesta se concluye con fuegos artificiales que iluminan los “Sassi” y las grutas de la Murgia.

Fiesta della Bruna, en Matera - Foto: www.guidematera.it/

Les presento a continuación algunas imágenes del backstage de la película “La Pasión de Cristo” que, con la dirección de Mel Gibson, fue rodada en Matera y le otorgó gran parte de su fama actual a esta bella ciudad.




Fuentes:
http://www.italia.it/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.initalytoday.com/ - http://www.ovpm.org/ - http://www.conociendoitalia.com/ - http://sobreturismo.es/ - http://packandlearn.com/ - http://www.madeinmatera.it/ - http://www.sassiweb.it

25 comentarios:

  1. Non sapevo che il film di Mel Gibson fosse stato girato a Matera. A dire il vero non l'ho mai visto perché so che era molto violento e certe scene mi disturbano.
    Se ti può interessare, anche in Francia esiste una zona in cui ci sono vere e proprie abitazioni scavate nel tufo, ed è nella Valle della Loira, famosa per i castelli e il vino.
    Queste grotte di tufo sono scavate negli argini naturali del fiume, che sono molto più ampi del letto in cui scorre oggi dopo che sono stati fatti degli argini artificiali, e sono ottime per la conservazione del vino della zona.
    Buona domenica, Patzy. Non so se in Argentina sia iniziato l'autunno, ma qui piove che sembra davvero autunno, anche se dovrebbe essere primavera. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì! Credo che tu ti riferisci a "Villaggio di Rochemenier", non è vero? Quando ero alla ricerca per il mio prossimo viaggio in Francia, l´ho visto. Tu lo hai visitato, Paola? Sono ansiosa, ho proiettato un grande viaggio ... e i suggerimenti come questo tuo mi vengono benissimo!
      Oggi qui siamo nell´autunno, é vero, ma oggi é stato un giorno stupendo, pieno di sole, sembra primavera.
      Grazie per la visita e commento! Abbraccio.

      Eliminar
    2. Non sono stata proprio in quel villaggio, ma ero in albergo a Tours e da lì ci muovevamo verso i vari castelli. Però lungo un po' tutto il fiume si trovano queste case, anche se non proprio in un villaggio come quello che citi tu.
      Purtroppo era un viaggio con un gruppo di amici e il percorso era stato stabilito prima, quindi non potevamo fare quello che volevamo, ma dovevamo stare dietro al gruppo.
      Se pensi di andare in quella zona, ne avevo parlato nel mio vecchio blog, ma ho intenzione di importare i post di viaggi, o riscriverli.
      Dipende da quando farai il viaggio. Se sarà fra un po' farai in tempo a vederli nel nuovo blog, altrimenti ti indirizzo al vecchio
      Si chiamava Ho un sassolino nella scarpa e li trovi nell'archivio di maggio 2012

      Eliminar
    3. Oops! Molte cose. Primo: come é dolce il nome del tuo blog precedente! Haha, mi è piaciuto! Secondo: Penso che il mio viaggio sarà in aprile o maggio del 2014, manca un sacco di tempo ancora (sempre che ci sia possibile, perché lo sai che le restrizioni monetarie che sono state imposte nel nostro paese tornano tutto difficile). Staremo a vedere. Grazie mille per tutte le info che mi offrite e per la tua gentilezza. Comunque credo che, quando sia prossimo il tempo del mio viaggio, ti invierò una mail con tutte le domande insieme! Ha! Grazie, Paola, sei molto gentile! Abbraccio

      Eliminar
  2. Patzy sei una guida straodinaria e coinvolgente, quante città del mio paese che viste attraverso i tuoi occhi mi fanno venire tanti rimpianti di tesori che potevo vedere e invece ho perso.
    Ciao e grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per il complimento, Sileno, ma sempre é proprio questo che vi commento a voi, gli italiani, che avete tante meraviglie cosí vicine, che le dovete vedere! É un obbligo quasi vostro, e lo devi fare per noi, che siamo così lontani! Ha! Abbraccio, e grazie davvero.

      Eliminar
  3. Un parecido realmente asombroso, de película (nunca mejor dicho).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto? Y bueno, no por nada los ambientadores de las películas lo han elegido. Saludos, Cayetano!

      Eliminar
  4. Una presentazione accurata e sensibile, come le tue altre, del resto. Importante per Matera, città bella e ricca di arte e di storia, ma poco conosciuta, credo. Io stesso la conosco solo per letture e visione di documentari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matera ha un fascino diverso. Se puoi, la devi visitare questa bella citta, Adrian, e se lo fai, ricorderai questo mio post! Grande abbraccio, e grazie per l'arresto!

      Eliminar
  5. Descripción detalladísima de Matera. No conocía siquiera la existencia de tan maravillosa y peculiar localidad.
    Me ha encantado la primitiva distribución urbanística de la ciudad. Y, por supuesto, las iglesias-cueva; son una preciosidad.
    Gracias por dar a conocer esta bella ciudad del sur de Italia.

    Abrazos, Patzy.

    PD: No me extraña que la escogieran como escenario para películas. Ha de ser impresionante pasear por sus calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad encantadora! Es como estar caminando en una escenografía! Tiene un estilo bien teatral o cinematográfico. Italia depara siempre estas sorpresas, me alegra haberte acercado a esta Matera que no conocías. Gracias por pasar, Enrique. Y gran abrazo!

      Eliminar
  6. Patzy, he tenido la suerte de recorrer Italia en mi coche, paso a paso y sin tiempo establecido excepto el que corresponde a un turista, no un viajero... Tuve la gran suerte de encontrar Matera en uno de mis primeros viajes, cuando el sur todavía era menos preferido que la Toscana. Es una ciudad impresionante por su enclave y belleza. Creo que fue Pasolini el primero en "descubrirla" para el cine y el backstage de la última pasión es excelente.
    Bien, Patzy, tu artículo sobrepasa todo lo esperado por el turista y el viajero. Está muy documentado, es ágil de lectura y posee unas fotografías magníficas, incluso alguna de ellas posee un punto de vista diferente a como la recuerdo. Un lujo. Creo que quien lea tus palabras y admire tus fotografías empezará a visitar Italia por Matera.

    Un fuerte abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, yo recorrí Italia de la misma manera que tú, en coche, eligiendo los sitios a mi gusto y con mis tiempos. En este caso en particular, las fotos no son mías, porque una cosa es la época actual, de la fotografía digital, y otra es la de las viejas fotos 35mm...esas las tendría que escanear, para luego corregir y publicar, así que prefiero elegir buenas fotos online, mencionando sus autores, que son variadas. Mi trabajo es de recopilación, he estudiado en mi país cultura italiana (en italiano), así que tengo, por fortuna, una gran formación en tal sentido, así que cuando publico trato de ser lo más integral que puedo, dentro de las limitaciones que un blog te ofrece. Me alegra que mi contenido resulte interesante, incluso para mis amigos italianos. Estoy muy contenta, recibo gran cantidad de visitas diarias, y a aquellos que dejan comentarios, como en tu caso, les estoy muy agradecida, es un reconocimiento a mi amor por un país que quiero como si fuese mío: Italia. Gran abrazo.

      Eliminar
    2. Ah!, y me olvidé de aclararte, Antonio, que en las primeras líneas de esta publicación, subí una foto de "El evangelio según San Mateo", de Pasolini, que fue, efectivamente, rodada en Matera! Je! Saludos!

      Eliminar
  7. Ciao Patzy, sono stato in Puglia ed in Calabria, ma mi manca la Basilicata. Dovrò decidermi a visitarla, anche perché le tue belle foto fanno venire la voglia di passare da lì. Inoltre i Sassi di Matera, sono stati restaurati, molti anni fa, dalla ditta dove lavoravo. Buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É stato un magnifico restauro. In generale, in Italia, sono molto rispettosi nei restauri, sono stata in grado di verificare questo che dico in diverse città dove mi trovavo. Anche sebbene capisca che voi potete avere critiche da fare, perche e loggico, perche siete cittadini, e conoscete i problemi interni del vostro paese, questo rispetto per la storia non è molto comune nel resto del mondo. Prendersi cura del patrimonio è molto importante, perché non è solo italiano, ma di tutta l'umanità.Visita Matera appena tu puoi, è veramente bello! Saluti, Elio, e buona settimana anche per te.

      Eliminar
  8. Impresionante reportaje en este paisaje extraordinario, inimaginable casi. No conocía nada de esta ciudad, y he quedado fascinada. Italia tiene miles de gratas sorpresas. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto lo que es Matera? A tí que te gusta tanto la historia, tendrías aquí un entorno único. Debes conocerla! Gracias por tu visita, Isabel. Un gran abrazooo

      Eliminar
  9. Conosco molto bene questa regione dove sono stata parecchie volte. Ci sono delle località della Basilicata o Lucania che tutti dovrebbereo andare a visitare. Matera è una cittadina unica. Bel reportage, bravissima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno dei miei nonni era della Basilicata, è una cara rengione per me! Grazie per la tua visita, Erika. Grande abbraccio.

      Eliminar
  10. No me canso de aprender gracias a tus intervenciones, cada post revela pasión y tiempo dedicado, y gracias a ello cada vez mas seguidores interactuan y se interesan por lo que haces. Bellísimo!!.
    Abrazo gigantón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Rodo! Qué alegría leerte por aquí! Sí, este sitio, como te había comentado, me lleva tiempo, es verdad, pero me apasiona. Más ahora que tengo bastantes amigos que me visitan con asiduidad, y yo, al retribuir sus visitas, también aprendo muchísimo de ellos, y ese ejercicio me encanta, ya lo sabés. Te agradezco la visita a esta que tu casa, "padrino"! Je! Gran abrazo!

      Eliminar
  11. Bella e rocciosa città...ma il film è un po' troppo crudo per me, non riuscirei a guardarlo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prendo il tuo commento per dire che, ho messo in questo post la "Passione di Cristo" soltanto come un esempio, dovuto a che questa città, Matera, è stata la ambientazione del film. Ho visto il film, ma non mi ha piaciuto, non penso che sia così necesario di fare un film crudamente, per farci sentire colpevoli di ciò che già soffriamo per aver fatto il male al figlio di Dio. Non era necessario. Grazie per il tuo commento, Arianna, ed abbraccio.

      Eliminar