"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 3 de mayo de 2013

Gerace, perla medieval calabresa


Gerace - Calabria - Foto Flickr - Autor Andrew Sorensen

Quién tenga la oportunidad de visitar Reggio Calabria no debe privarse de un viaje a Gerace, esta villa medieval que se describe como una de las más bellas de Italia, próxima a la capital de la Calabria, y con un gran interés por su monumentalidad y paisajismo. 
Gerace es capital del municipio italiano homónimo, y cuenta con una población de 2.892 habitantes.

Localización de Gerace - Imagen web

Todavía conserva su encanto medieval y está rodeada, además, de la belleza natural del Parque Nacional de Aspromonte, y con una vista panorámica privilegiada del territorio de Locri. 
Su casco antiguo, es rico en iglesias, casas históricas, y casas y talleres excavados en la roca.

Vista de Gerace - Foto web

Su nombre deriva del griego lerax (gavilán), y dice la leyenda que los habitantes de su costa, cuando se sucedieron las incursiones de los sarracenos en el 915, fueron guiados por un halcón de las montañas que domina la zona de Locri, al lugar donde fundaron Gerace, por eso la representación del halcón en el escudo municipal.

Escudo de Gerace
Imagen : www.araldicacivica.it


En el siglo X la ciudad se convirtió en una fortaleza bizantina, con el nombre de Santa Ciriaca, y estaba tan fortificada que resistió los numerosos ataques árabes. 
Durante la dominación normanda, Gerace se convirtió en un principado, y en la parte más alta de la ciudad se construyó el espléndido castillo, que aún sigue en pie.

Castello di Gerace - Foto web

Su Catedral de Santa Maria Assunta es el edificio normando más importante de Calabria, así como uno de los mayores edificios religiosos de la región. Fue declarada como "bene architettonico" de interés nacional.

Duomo de Gerace - Foto web

Lamentablemente la construcción original colapsó con el terremoto de 1783, pero luego fue sometida a una restauración cuidadosa y, en estilo románico, el edificio se ve hoy como una fortaleza debido a la imponente muralla de piedra caliza, de la que sobresalen dos de los tres ábsides de forma semi-cilíndrica.

Murallas de Gerace - Foto web

Después de la reconquista bizantina de Italia (siglo VI), la ciudad se convirtió en una capital administrativa, militar y religiosa con el nombre de Santa Ciriaca. 
En 986 los sarracenos conquistaron brevemente la ciudad, pero regesó al control bizantino hasta la conquista normanda de 1059. Gerace fue la sede de un principado, cuyo símbolo era el castillo. Posteriormente siguió la suerte del Reino de Nápoles. Durante las Vísperas sicilianas (finales del siglo XIII), Gerace fue ocupada por el almirante aragonés Roger de Lauria quien la incluyó en su propio dominio feudal; más tarde se convirtió en una «Ciudad Real». 
En 1348 se convirtió en condado, una posesión de los Caracciolos, Consalvo de Cordova y, como un principado, de los Grimaldi (finales del siglo XVI). Con la abolición del feudalismo en 1806, Gerace se convirtió en capital de distrito. 
Una nueva ciudad moderna, Gerace Marina, se construyó en la costa en el siglo XIX para albergar nuevos edificios públicos. El nombre se cambió a Locri en 1934.

Rocca de Gerace - Foto web

En el entorno de la Gerace se fueron descubiertos restos de una necrópolis testigo de tres épocas diferentes. Las excavaciones arqueológicas han hallado cerámicas del siglo IX antes de Cristo, juegos y artículos importados que data del siglo VII aC y varios adornos de origen griego e italiano, que data del siglo VII aC. 
Otros principales atractivos de Gerace, que en el pasado llegó a tener 128 iglesias, son las más destacadas que de entre ellas han quedado en pie: la Iglesia de San Francesco d'Assisi (siglo XIII), la pequeña San Giovannello («San Juanito», siglo X), y la Santa Maria del Mastro (1083), además del Duomo, claro está.

San Francesco d'Assisi - Gerace - Foto web
San Giovannello - Gerace - Foto  www.calabriatours.org
Santa Maria del Mastro - Gerace - Foto: www.nonsolocittanova.it

Fuentes:  
http://borghidellariviera.wordpress.com/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.medioevo.org/  http://www.turismo.it/ http://www.motortravel.it/ - http://i1.trekearth.com/


ANTONELLO AGLIOTI NACIÓ EN GERACE

Tras su larga experiencia como pintor, con exposiciones realizadas en distintas partes del mundo, Antonello Aglioti, artista, escenógrafo y director de cine y teatro italiano, debuta en el teatro como escenógrafo y co-director de Meme Perlini en "Othello" de la Bienal de Venecia en 1974. El espectáculo fue descrito por el New York Times como "el más bello del mundo en esta temporada”. 
Le seguirán muchas puestas teatrales, para luego incursionar también en el cine, con películas exitosas como "El Gran Hotel de Palma", que también protagonizó, producido por la Rai, y que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en 1980. 
En 1988 hizo su debut como director teatral con "Barry Lyndon", escrito en colaboración con Germano Lombardi, que representó a Italia en los festivales de teatro más prestigiosos de Europa. 
A partir de allí, fueron numerosas sus intervenciones tanto en teatro como en cine, y luego ingresa en el mundo televisivo, en una presentación inicial de la Rai2 (para luego hacer una segunda presentación en la Rai5), con entrevistas filmadas a personalidades destacadas del mundo de la cultura italiana, cuyo principal objetivo era crear una especie de galería virtual para que todos pudieran reflexionar, junto con los protagonistas, respecto del significado de sus logros de ya fuera en sus entornos o internacionalmente. Todo esto presentado, obviamente, con un gran cuidado de la estética, en un contexto de música, luces y ambientes especiales, sin someter a los entrevistados al ya obsoleto formato de la "entrevista" tradicional. 

Les dejo a continuación dos videos conteniendo uno de los "Encuentros" de Antonello Aglioti con estas personalidades famosas de la sociedad italiana, que apareció en la Rai5, en una serie de diez capítulos de media hora cada uno. 
No se trata, como ya hemos visto, de entrevistas clásicas ni de "preguntas y respuestas", sino agradables conversaciones llevadas a cabo en las casas de los entrevistados, o en sus trabajos, o simplemente recorriendo distintos lugares de la ciudad en la que desarrollan sus vidas. 
En este caso, la elegida por Aglioti es Andrée Ruth Sama, destacada directora teatral, cuyas puestas en escena se han convertido en parte de la historia del teatro de su país y que es, además, un punto de referencia importante para la cultura de Milán y el teatro a la italiana.





18 comentarios:

  1. MA Patzy!In pochi giorni hai percorso tutta l'Italia,da Bolzano a Reggio Calabria: da nord a sud,1300 chilometri. Non ti gira la testa?
    Ciao
    ps: ho sempre dimenticato di chiederlo: da quale città italiana provengono i tuoi parenti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! E tu non sai tutto il materiale che ho ancora pronto per la pubblicazione! Ti potrebbero causare sensazioni di vertigine anche a te! Haha! I miei quattro nonni erano italiani, e dovrebbe essere dovuto a suoi diversi ambiti di provenienza, che vado avanti e torno indietro anch´io con questo blog! Ti dico: uno era da Salerno, l'altro di Napoli, l'altro di Lago Nero (Basilicata) e l´ultimo da Milano! Come si può vedere, da tutti i lati, ma con un peso maggiore sul sud. Ho cugini che ancora vivono lì (a Milano) e Roma. Grazie della tua visita e simpatia. Abbraccio, Leo.

      Eliminar
  2. Bel reportage, complimenti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! Sono sempre interessata ad aggiungere alle informazioni di ogni città, alcuni dati di colore su un personaggio nativo di quel luogo. In questo caso, ho scelto a Aglioti. Sono contenta che ti sia piaciuto il post. Saluti!!!

      Eliminar
  3. Gerace per me era solo un posto come tanti, per merito della tua straordinaria descrizione mi è venuta voglia di visitarla, grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai, Sileno, ti confesso una cosa: io sono molto sorpresa quando parlo con voi, italiani nativi, che hanno tante meraviglie così vicino e spesso non sanno di loro. Personalmente per me, quando ero nel tuo paese, non sapeva dove andare per primo! Je! Ma, naturalmente, qui nel mio paese, Argentina, le distanze per conoscere le nostre bellezze naturale (non tanto storiche come le vostre), si devono viaggiare distanze cosi enormi, forse è per questo che lá, in Italia, tutto sembra vicino per noi, e ci sembra incomprensibile che voi non lo godete. Grazie della tua visita! Buon fine settimana. Abbraccio.

      Eliminar
  4. En efecto, muy medieval. Con esa belleza que otorga la sencillez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro los pueblos sencillos. En mi viaje prefería siempre los lugares alejados del gran turismo, el contacto con la gente es más directo, y la manera de apreciar la belleza es más calma. Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  5. Patzy, no conozco nada de Calabria, así que aprovecho todo tu material para interiorizarme.
    Los pueblos medievales son mis preferidos.
    Un post muy bien presentado, como todo lo tuyo.
    Abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella!La verdad es que todavía no encontré un rincón de Italia que no me guste. Je! Siempre termino diciendo, como ahora: y sí, Calabria es preciosa! Jeje. Abbraccio.

      Eliminar
  6. Ciao, come vedi, mantengo le promesse. In Calabria ci sono andato più volte, ma da Gerace solo una. Ricordo con piacere una cena a Villa San Giovanni in faccia allo stretto con le navi illuminate che passavano davanti agli occhi. Pur essendo Veneziano amo immensamente l'Italia del sud. Spero di passare con più calma. Buona domenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per venire, Elio! Tornate in qualsiasi momento, e cosí mi fai la tua critica quando io pubblichi le mie foto di Venezia. (Jaja!) Ho un sacco di loro. Grande abbraccio.

      Eliminar
  7. Ciao Patzy, gracias e complimenti anche a te per il bel blog, e le belle foto

    A presto Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te per la visita. Tornate in qualsiasi momento per il mio blog, sarà un piacere accoglierti. Le tue foto di uccelli sono bellissime, complimenti. Saluti, Roberto.

      Eliminar
  8. Una información completísima y muy interesante. Creo que si sigo leyendo tu blog me entrarán unas ganas urgentes de irme a Italia durante varios años... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Isabel, tú estás más cerca que yo, pero si combinamos...nos encontramos allá! Je. Siempre tengo ganas de volver! Gracias por tu comentario, y me alegra que te haya agradado el post. Trato de buscar la mayor cantidad de información para cada uno de ellos. Gran abrazo

      Eliminar
  9. Natura e monumenti bellissimi! Una Calabria da fare conoscere assolutamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, davvero avete tanti bei posti da conoscere nella Italia che quando scelgo uno tra di loro, penso di essere sconsiderato ad un altro! Grazie per tuo passo per il mio blog, Adriano. Saluti.

      Eliminar