"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 27 de abril de 2013

Tropea, la belleza calabresa

Tropea, en Calabria - Foto de Michaela en Placesonline

Tropea es una bella ciudad de Calabria, probablemente uno de los sitios naturales más impactantes de Italia, porque está construida sobre un acantilado. Es un destino muy preciado entre los turistas gracias a sus hermosas playas y toda la historia y el arte que emana de ella.

Ubicación de Tropea - Imagen web

Dice la leyenda que este encantador pueblo marítimo fue fundado por Hércules, a quién se honró bautizando al puerto con su nombre. Fue atacada varias veces por los sarracenos y en la época normanda y del feudalismo se asentó como un rico burgo, cobrando gran popularidad entre los nobles, quienes edificaron sus impactantes palacios sobre los acantilados que caen al mar. 
Hoy la ciudad conserva casi por completo el conjunto arquitectónico del siglo XVII con sus casas de piedra, altas, y sus hermosas playas.

Tropea, vista nocturna
Foto Efilpera http://www.flickr.com/photos/efilpera/3740868896/

Situada a 40 metros de altitud y perteneciente a la provincia de Vibo Valentia, Tropea se ubica la parte meridional de la costa tirrénica, sobre el mar de un azul excepcional, presentando arrecifes sorprendentes como los de la "Pizzuta", de las "Hormigas" (Le formicole), de San Leonardo y de la isla Bella, que presenta playas blanquísimas, salvajes, grutas y ensenadas rodeadas de verdes colinas pobladas de limoneros, naranjales, cebollas (famosa en el mundo es la "cebolla de Tropea", más dulce que la cebolla usual), buganvillas, jazmines y otras plantas típicas de la costa mediterránea.

Barcas en Tropea - Foto http://www.moorings.com/

Cuenta con numerosos lugares de interés cultural y artístico que son dignos de visitar, tiene uno de los cascos antiguos más llamativos de la región, y recorriendo sus estrechas callecitas repletas de tiendas, restaurantes, cafeterías, hostales y hoteles, se puede apreciar una gran cantidad de iglesias, quince en total.

Foto: Przemyslaw "Blueshade" Idzkiewicz en Wikimedia.org

Quizás la más importante e imponente sea la Iglesia de Santa María de la Isla por su ubicación sobre un peñón al que se accede desde la playa. Frente a ella hay unos jardines en los que se han habilitado balcones con vista al mar.

Tropea - Foto Tripadvisor

Fuentes: http://www.manhattan.com.ar/ - http://www.turitalia.com/ http://italianospuan.blogspot.com.ar/ http://www.placesonline.es/ - http://sobreitalia.com/ - http://www.comune.tropea.vv.it/



RAF VALLONE, EL ACTOR DE TROPEA

Raf Vallone (Raffaelle Vallone) actor, autor, deportista, crítico de arte y director italiano de trascendencia internacional, nació en Tropea, Calabria en 1916, y falleció en Roma en 2002). 
Fue un hombre de vasta cultura y versatilidad, se lo recuerda por su interpretación de Eddie en “Panorama desde el puente”. 

Carátula de la película "Panorama desde el puente",
con la recordada actuación de Vallone

Fue hijo de un prominente abogado y su esposa aristocrática. 
En la Universidad de Turín cursó derecho y filosofía, y posteriormente entró a trabajar en el bufete de su padre. 
También jugó al fútbol profesional en la Serie A de Torino, donde ganó la Copa de Italia en 1935/36. 
Posteriormente, se convirtió en un reportero del periódico comunista L'Unita, y también un crítico teatral de La Stampa. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Vallone sirvió a la resistencia comunista. 

Junto a Silvana Magnano en "Arroz amargo" (1949)

Su primer trabajo como actor de cine fue un pequeño papel en "Noi Vivi" (1942), pero Vallone no tomaba en serio la actuación por entonces. 
Luego, contratado como investigador para una película sobre conflictos laborales, con la dirección de Giuseppe De Santis, Vallone pasó a integrar el elenco en el personaje de un soldado que competía con Vittorio Gassman por el amor de Silvana Mangano, en la que luego se convirtiera en la clásica película neo-realista italiana “Riso Amaro” de 1949 (“Arroz amargo”). Este film propulsó a Vallone al estrellato internacional y abandonó el periodismo. 

Actuación de Vallone como Papa, en "El Padrino III" de Coppola

Durante la década de 1950 Vallone convirtió en una gran estrella de cine, filmando en italiano, francés e Inglés, con producciones como La Ciociara (1960) y El Cid (1961), protagonizada por Sophia Loren. También trabajó con Gina Lollobrigida, Anna Magnani, Melina Mercouri, Simone Signoret, y Elena Varzi con quien estuvo casada durante 52 años, hasta su muerte en 2002. 
Vallone también jugó un papel importante en la película de Francis Ford Coppola, "The Godfather: Part III" (1990), actuando como un confesor mafioso de Michael Corleone, que más tarde se convierte en Papa y es asesinado por la mafia. 
En 2001 publicó su autobiografía, "L'alfabeto della Memoria". 


Fuente: http://theitalywiki.com/index.php/Raf_Vallone

SABÍAS QUE…?

Existe una leyenda sobre la “Madonna della isola di Tropea”?

De acuerdo a esa leyenda, conocida como la de “Nuestra Señora de la isla”, un día lejano llegó un barco a Tropea que quedó atrapado detrás de una roca que hoy se llama la "isla" y dónde exactamente se encuentra la Iglesia de “Nuestra Señora de la isla”.El barco llevaba una estatua de la Virgen María, hecha totalmente de madera. Una vez puesta a tierra, como por arte de magia, la estatua de desprendió de la roca y se perdió en el horizonte.
Al poco tiempo, ya rescatada la imagen, la difusión de las noticias hizo que el Alcalde y el obispo, decidieran colocar la estatua en una cueva rocosa, al amparo de futuros accidentes pero, por desgracia, la estatua tenía una altura ligeramente superior al de la cueva elegida, por lo que el alcalde llamó a un carpintero para reducir el tamaño de la misma. Tan pronto como la sierra tocó la madera de la estatua, esta se rompió en los brazos del carpintero que quedó azorado, y no pudiendo contar finalmente con la imagen, desde entonces es la piedra la que se convirtió en el lugar preferido de la peregrinación que lleva hasta allí a los enfermos a pedirle a la Virgen.
Hoy en día, en esa roca de piedra arenisca, es un santuario benedictino de origen medieval reconstruido varias veces.



PASQUALE GALLUPPI (1770-1846)


Fue un filósofo italiano, nacido en Tropea y muerto en Nápoles. Sus primeros intereses fueron teológicos y patrísticos. Su primer escrito, Memoria apologética (1795), revela el ambiente teológico en el que se movía hasta entonces. En el campo filosófico, su primer contacto fue con el pensamiento de Leibniz. A partir de los 30 años leyó a Condillac, a Locke y a Kant. Entre el sensismo de Condillac y de Locke, por un lado, y el racionalismo de Kant por otro, Galluppi buscó su propio camino intermedio que fuera la síntesis de ambos, y que denominó "filosofía de la experiencia", es decir, mediación de la experiencia a través de la razón, sin las desfiguraciones del racionalismo apriorístico ni del sensismo. Expuso ampliamente su sistema en la obra Saggio filosofico sulla critica della conoscenza (6 volúmenes, 1819,1822,1832). Para hacer asequible su pensamiento a la juventud, Galluppi escribió seis libritos entre 1820 y 1822, bajo el título general de Elementi di filosofia

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

12 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PATZY




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón! Antes que nada, bienvenido a mi espacio. Y menuda presentación has hecho de ti, je! Primero, como comienzo impactante: mira como ha quedado diagramado tu comentario! Je! (Vaya a saber porque misterios de Blogger). Luego, siempre es bienvenido quien vive e invita a vivir con poesía, así que te agradezco las rimas, y ya visitaré tus blogs para retribuirte la visita y para conocer tu mundo. Mientras tanto, espero que te guste y que sigas visitando el mío! Gran abrazoooo

      Eliminar
  2. Un lugar bello y fascinante, con esa atalaya vigilante y con ese clima del sur y esas casas blancas que tanto me recuerdan el sur de mi país. Realmente un lugar que invita a ser conocido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la naturaleza tiene allí mucho del sur español (que yo conozco sólo por fotos, por ahora). Es tan fascinante para nosotros lo que vosotros tenéis por allá como, a la inversa, para ustedes lo que nuestra tierra ofrece por acá. El planeta no tendría que tener tanta fuerza de gravedad, así cuando gira sobre su eje...nos mezclamos un poco y conocemos todos, todo! Je! Saludos, Cayetano, y Gracias.

      Eliminar
  3. Ciao Patzy, mi chiamo Tiziano ti ho vista da Adriano, e ho pensato di farti visita, ai due bellissimi blog dove mi sono unito ai tuoi lettori fissi e avrei piacere poterti avere tra i miei lettori, quando avrai
    un attimo di tempo una tua visita sarà graditissima
    un saluto dall'Italia
    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Tiziano! Prima di tutto: Che belli nomi avete tu e Adriano (gli stessi che ho pensato una volta mettere al mio figlio, ma ho infine optato per Nicolas). E 'un piacere darti il benvenuto al mio blog, e apprezzo i tuoi complimenti. Naturalmente farò una visita al tuo blog, e ti dirò la mia opinione una volta lí. Tornate ogni volta che vuoi, e visto che sei italiano, se sbaglio in qualcosa pubblicata, mi correggi, ti prego! Grande abbraccio

      Eliminar
  4. No creo que quisiera conocer tan bellos lugares, no tendría capacidad para asimilarlos, no tendría palabras para describirlos, no tendría mirada para fotografiarlos, creo que mi cuerpo y mis sentidos no resistirían tanta fascinación.
    Un blog maravilloso lleno de recodos, balcones y callecitas como las que nos pintas en cada entrega.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Creo que yo tampoco quisiera que los conocieras, Je!, no por celos, sino porque estoy segura que de esa visita tuya, luego saldrían 580 blogs que, además yo seguiría, con miles de fotos que me encantarían...y no sé si me dará el tiempo para tantooooo! jejej! En serio, te maravillarías, Rodo. Ojalá algún día pudieras ir. Gracias por pasar. Y abrazoooo

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, come vedi ho iniziato anche io a seguirti. Bello e interessante anche il tuo blog. A presto.
    ps: ho risposto al tuo messaggio sul mio blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, ti ho visto, Leo, ed e un piacere ricevere la tua visita qui. Allo stesso modo io continueró visitando il tuo sito anche, come te l´ho detto, mi piace molto. Grazie e un grande abbraccio

      Eliminar
  6. Hola Patzy! Por favor, necesito que me ayudes! Yo vivo en Brasil y soy traductor de subtítulos de películas. En este momento estoy haciendo la traducción de la película: Panorama desde el puente (con Raf Vallone). Pero la única película que pude encontrar en la internet está con la imagen muy mala. Sabrías adonde podría encontrar esta película con una imagen buena? Esta película es buenísima y es una pena de trabajar tanto en la creación de los subtítulos en portugués y tener que ponerlos en una película con una imagen pésima!
    Me podrías ayudar o por lo menos sabes de alguna persona que podría ayudarme?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Daniel, lamento decirte que no tengo la menor idea de lo que me pides! No sé que te puede haber hecho pensar que lo podría saber yo, pero no es así. Además, vivo en Argentina (tal vez hayas supuesto que vivo en Italia), o sea que ni siquiera tengo algún contacto que tenga que ver con Raf Vallone (por el hecho de ser él italiano), y que pudiera ayudarte a ti. Lo lamento, amigo mío, pero no tengo esta posibilidad de conseguir la película, sino te hubiera ayudado con gusto. Que tengas suerte, y gracias, de todos modos, por haber visitado mi blog. Un abrazo!

      Eliminar