"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 29 de abril de 2013

Parques Naturales italianos del Tirol del Sur

Dolomitas - Italia - Foto patzyar

Italia tiene más de un millón y medio de hectáreas de zonas protegidas, equivalente al 5% de su territorio nacional. Son 24 los Parques Nacionales italianos, y se presentan como el corazón verde de Italia. 
El siguiente es un resumen sobre los ocho Parques Naturales repartidos por todo el Tirol del Sur italiano, que he traducido de la página http://www.suedtirolerland.it, porque me pareció interesante compartirlo con mis lectores. 
Es una zona hermosísima, uno de esos lugares en los que la belleza natural te pega una “cachetada” cuyo escozor te dura para siempre. 
Serán inolvidables para mí, las caminatas que realicé en medio de densos bosques teñidos de otoño, praderas ocres y verdes y lagos de aguas cristalinas, donde el ecosistema y la naturaleza están a salvo de nosotros mismos, y por lo tanto, intactos. 
Si bien el sur de mi país, la Patagonia Argentina, alberga bellezas paisajísticas que poco tienen que envidiar a estas italianas, la presencia de los Dolomitas en el Tirol del sur, recrea escenas bien diferentes a las de los Andes nuestros, teñidas de una estética ni mejor, ni peor, sino diferente. 
Alterno en este post algunas fotos de mi autoría, con otras que he extraído de la web, (mencionando su origen o autor), porque al ser una de las zonas preferidas de los aficionados a la fotografía, hay gran profusión de ellas publicadas en distintos sitios.

Distribución de los Parques Naturales en el Tirol del Sur - Italia - Imagen web



PARCO NAZIONALE DELLO STELVIO



Parco Nazionale dello Stelvio - Foto: www.parks.it

Creado oficialmente en 1935 (pero solo a partir de los años 60 desempeña una labor importante en el control del medioambiente), se divide entre las provincias de Sondrio, Bolzano, Brescia y Trento (Val di Pejo y Val di Rabbi). Este parque cuenta con más de 100 glaciares, que ocupan un décimo de su territorio.
A lo largo de las décadas, su superficie se ha extendido de los 935 km2 a los 1.346 km2 actuales, lo que ha favorecido un consecuente aumento de refugios, centros informativos del parque, áreas de observación y presencia de animales.
En esta zona se pueden admirar águilas (emblema del parque), marmotas (6-7 mil ejemplares), gamuzas, ciervos, corzos y cabras montesas. Estas últimas han sido reintroducidas en 1968 y son las que se pueden avistar con más facilidad en las zonas más inaccesibles, donde viven en manadas. 


Dolomitas - Italia - Foto patzyar

Val di Funes - Tirol del Sur - Italia - Foto web

En el Tirol italiano, tocando Austria, hay un pequeño pueblo rural llamado Funes, en italiano, o Villnöß, en alemán, enclavado en el maravilloso Valle de Funes a orillas del río Funes, y tiene uno de los paisajes más bellos de los Alpes con vistas panorámicas de los Dolomitas. 
El escalador Reinhold Messner procede de este valle, y es famoso por haber sido la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros. 
En la actualidad escribe libros y vive en el castillo de Juval, en el Val Venosta, y ha realizado una breve película sobre sus experiencias en la montaña.

Reinhold Messner, famoso escalador
oriundo del Val di Funes

PARCO NATURALE PUEZ-ODLE



Parco Naturale Puez-Odle - Foto www.sasvanna.it

Uno de los parques en el corazón de los Dolomitas se llama Puez-Odle e incluye, como su nombre revela, el área que rodea al grupo de Odle. 
El parque natural se extiende sobre una superficie de 10.196 hectáreas y en la zona protegida en los municipios de Alta Badia, Corvara, Funes, San Martino in Badia, S. Cristina, Ortisei y Selva de Val Gardena. 
Con una altitud media de 2.500 m s.l.m. el parque natural ofrece a los visitantes un espectáculo natural único. Además, aquí también se encuentran todo tipo de rocas, las capas de sedimentos y formas de desintegración característica de las montañas Dolomitas. 
En el reino de la flora puede observarse particularmente hermoso abeto y alerce de Peitlerkofel, ricas poblaciones de pino, azafranes pulsatille, Labiatae y Scrophulariaceae. En las zonas más altas abundan el edelweiss, pasadores genciana y campanillas alpino. 
El Centro de Visitantes Puez-Odle se inauguró en 2009 y se encuentra en S. Maddalena di Funes. El área de exposición que lleva el título de "Toque las montañas" informa a los visitantes sobre la geología de los Dolomitas, mientras que la zona de exposición "Maravillas de la Naturaleza" ofrece mucho por descubrir, de nidos y huevos de aves hasta que la piel de los animales.


PARCO NATURALE MONTE CORNO



Parco Naturale Monte Corno - Foto www.suedtirol.info

El Parque Natural Monte Corno ocupa una superficie de 6.866 hectáreas en las comunas de Anterivo, Montangna,Egna, Salorno e Trodena. El área protegida está delimitada al norte por el Passo di S. Lugano (Trentino), en el sureste del Valle de Cembra (Trentino) y al oeste por el valle del Adige entre Egna y la Chiusa di Salorno. 
Morfológicamente se pueden distinguir dos zonas en el territorio del parque natural: una compuesta de piedra caliza de dolomita, y la otra en la que predomina predomina el cuarzo pórfido de Bolzano. De todos los parques naturales del Tirol del Sur esta área protegida incluye la mayor variedad de flora y fauna. Esto es debido a su baja altitud y por lo tanto la presencia de un clima sub-Mediterráneo. En cuanto a los vegetales se destacan los lirios silvestres, las orquídeas y las anémonas.

PARCO NATURALE TRE CIME - DOLOMITI DI SEST


Parco Naturale Tre Cime - Foto www.altapusteria.info


Establecido en 1981, este parque natural del Tirol del Sur se extiende en una superficie de 11.635 hectáreas, incluyendo las ciudades de Sesto, San Cándido y Dobbiaco, en la parte noreste de los Dolomitas, el Valle del Landro y la frontera con la provincia de Belluno. 
Los picos más famosos que comprende esta área protegida son: Cima Undici (3.092 m), el Monte Popera (3.046 m), la Cima Dodici (3094 m), el Monte Paterno (2.744 m sobre el nivel del mar) y los únicos e impresionantes Tre Cime di Lavaredo (2.999 msnm), los tres picos que dan el nombre al parque natural. 
El parque se caracteriza por la presencia de rocas que sirven como hábitat para muchas plantas pioneras, animales característicos y la reina indiscutible de la alta montaña: el águila real. El área protegida incluye un lago de cierta extensión: Lago Landro y varios otros más pequeños como el Peaks, el Malga di Mezzo y el Cime. 
Durante dos años de la Primera Guerra Mundial, en estos Dolomitas de Sesto se batieron feroces batallas entre las tropas italianas y austriacas, y los agujeros de metralla en las rocas son los mudos testigos de la época. 
En febrero de 2010, la junta principal ha decidido cambiar el nombre del parque natural en el "Parque Nacional de Tre Cime." Esto se debe a los tres picos son el monumento natural más característica del parque natural y anteriormente son conocidos más allá de las fronteras!

PARCO NATURALE FANES-SENES-BRAIES



Parco Naturale Fanes-Senes.Braies - Foto www.flashfordolomit.it

El Parque Natural Fanes-Senes-Braies se encuentra entre las áreas protegidas más grandes de Tirol del Sur e incluye las ciudades de Badia, Marebbe, Olang, La Valle y Braies. La mayor parte de la superficie forestal está compuesta por densos bosques de abetos, que representan un hábitat ideal para muchos animales como el urogallo, la marta y el zorro. Y también los pastos y praderas alpinas ocupan la mayor parte del área del parque, donde se cultivan una gran variedad de plantas y flores, como el árnica y varias especies de genciana. En altitudes superiores a los 2.000 m se encuentra la liebre de montaña y la perdiz blanca y se destacan entre las plantas más hermosas edelweiss (Edelweiss), la grigna meridional y la achillea de las Dolomitas. 
Parte de este parque, como su nombre revela, lo constituye el Lago Braies, también llamado "la perla de los Lagos Dolomitas". 
En el área protegida también hay dos caminos didácticos: "La Ruta del alerce" y “El Lago di Dobbiaco”, donde los visitantes reciben información detallada sobre la flora, la fauna y la geomorfología del lugar.

PARCO NATURALE VEDRETTE DI RIES-AURINA



Parco Naturale Vedrette di Ries-Aurina - Foto www.valle-tures-aurnia.com

El Parque Natural Vedrette no sólo tiene el mayor número de glaciares de los parques naturales tiroleses del Sur, sino que también representa la llamada "zona de silencio Zillertal Hauptkamm" (372 km ²) y con una superficie de 2.741 kilometros ² , es el mayor complejo protegido de Europa. La superficie del parque natural incluye los municipios de: Campo Tures, Gais, Perca, Rasun-Anterselva, Valle Aurina y Predoi. Al este limita con el Passo Staller y la frontera con Austria, mientras que en el sureste con el valle de Anterselva y al sur con el Val Pusteria. 
La característica de de este parque es la abundancia de agua, ya que en todas partes se hay cascadas como las impresionantes “Cascate di Riva o la “Cascata di Poja”, arroyos, riachuelos y lagos. Al otro lado del valle se encuentra el lago Antholz Anterselva, el tercer lago natural más grande del Tirol del Sur. En el año 2003 se hizo un sendero natural alrededor del lago para los visitantes del lugar.

PARCO NATURALE SCILIAR-CATINACCIO



Parco Naturale Sciliar-Catinaccio - Foto www.vitalpina.info

El parque natural de Sciliar-Catinaccio constituye junto con la zona de protección paisajística de los Alpes Suizos, con una extensión de 55 km², los Alpe más grande de Europa, en un área natural unitaria. Sciliar, que dio su nombre al parque natural, es el macizo que con sus dos picos, Punta Santner y Euringer, es considerado uno de los emblemas del Tirol del Sur, abrazado por bosques mixtos de coníferas. Incluido en el parque natural está también el laguito “Fié”, rodeado por una franja de bosque de pino silvestre. La superficie del lago es de sólo 1 hectárea y es, sobre todo en verano, un destino popular de este parque.

PARCO NATURALE GRUPPO DI TESSA


Parco Nazionale Gruppo di Tessa - Foto www.suedtirol.info

En el Parque Natural Grupo di Tessa se incluyen las siguientes comunas: Senales, Naturno, Parcines, Lagundo, Tirolo, Rifiano, S. Martino e Moso in Passiria. El área protegida cubre una extensión de 33.430 hectáreas con numerosos animales que se desarrollan en el clima marcadamente seco, como la golondrina de montaña, la mantis religiosa, ardillas, águilas y cuervos, incluso algunos reptiles, como el áspid, y el lagarto, en particular en la estepa de la ladera del Monte Sole en Val Venosta. 
Gracias a la acción continua de los glaciares y el agua del paisaje del parque es rica en lagos naturales. De particular interés son por ejemplo los lagos de Sopranes, que deben su existencia a los glaciares. También es el mayor grupo de lagos de alta montaña del Tirol del Sur, con 10 lagos. Uno de los principales lugares de interés del Parque es la “Cascata di Parcines”, que durante el período de deshielo es una de las cascadas más bellas de los Alpes. Aquí el agua se precipita en la profundidad del pozo de 97 metros.

Dolomitas - Italia - Foto patzyar
Dolomitas - Italia - Foto patzyar
Fuentes: http://www.vacacionesporeuropa.com/ - http://www.allposters.es/ - http://www.suedtirolerland.it/ - http://www.stanfords.co.uk/

8 comentarios:

  1. Non sono montanara, ma questi panorami sono senza uguali! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai visto?! E tutto questo nel tuo paese! Tante meraviglie che avete! Tutti questi posti mi sorprendevano ad ogni passo. Saluti, Arianna, e grazie per la tua visita!

      Eliminar
  2. En cambio yo amo la montaña, recuerdo con mucho cariño un lugar hermoso, Madesimo, en la provincia de Sondrio, Lombardía. Valles, cascadas y animales pastando en las laderas verdes.
    Un abbraccio, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo igual! En realidad, y por fortuna, sobre todo para ponernos de acuerdo en las vacaciones, todo mi grupo familiar ama la montaña...así que cuando podemos, allí vamos...(no tan lejos, claro, ojalá se pudiera!Je!) Abbraccio, amica!!!

      Eliminar
  3. Impresionantes fotos. Precioso el Tirol sur, una región que, si bien recuerdo, los italianos se la quedaron tras la Primera Guerra Mundial, a expensas del Imperio Austrohúngaro que, tras la contienda, quedó deshecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte histórico, Cayetano. Como ves trato de no meterme en un tema del que hay que conocer mucho para escribir, así que estoy feliz de contar contigo entre los seguidores de mi blog, porque sé que cuando lo creas así, podrás agregar los datos que consideres oportunos sobre la historia en cada tema. Gran abrazooooo

      Eliminar
  4. Unas fotos maravillosas con una buena información. Las bellezas paisajísticas de Italia quedan a veces en un segundo plano para el turismo, más interesado con frecuencia en las maravillas creadas por el ser humano. Pero claro, con una paisaje tan hermoso, podríamos decir que todo invita a recrear la belleza.
    Estupendo blog, querida patzy. Te incluyo en mi blogroll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor, Isabel, y como habrás visto, yo ya te había incorporado en mi blogroll hace tiempo (sólo que no te avisé, perdón!je!) Y sí, coincido, si con más tiempo "ojeas" este blog, verás que no me puedo resistir a las maravillas creadas por el ser humano, que en Italia abundan por cierto, pero a veces, un poco de aire Dolomita, hace el recreo! Gran abrazooo, y nos seguimos leyendo.

      Eliminar