"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 30 de abril de 2013

Bolzano, la capital del Alto Adigio

Bolzano (en alemán: Bozen, en ladino: Bulsan o Balsan) es una ciudad italiana que se encuentra a 250 m sobre el nivel del mar y cuenta con aproximadamente 105.000 habitantes, capital de la Provincia autónoma homónima o Tirol del sur (en alemán: Autonome Provinz Bozen - Südtirol) que está situada en el extremo septentrional de Italia, en la frontera con Suiza y Austria y su territorio coincide con el área histórico-geográfica del Alto Adigio.



Aquí, el gobierno tiene su sede autonomía especial con todas sus instalaciones y sus oficinas. Es también la ciudad más poblada de la región Trentino-Alto Adigio. La parte oriental del territorio está ocupada por los espectaculares relieves de los Dolomitas que crean escenarios de una belleza extrema. En general toda la provincia de Bolzano presenta paisajes dominados por una naturaleza pura, con típicas ciudades de una tierra fronteriza, en la que conviven tres culturas, italiana, alemana y ladina; tres idiomas, tres civilizaciones que se conjugan armoniosamente.

Piazza del Municipio de Bolzano . Foto web

Bolzano, capital del Alto Adigio, y aunque se habla principalmente el italiano, un cuarto de su población habla el alemán, y si la visitas te sorprenderá que hasta el texto de la señalética está expresado tanto en italiano como en alemán o, en muchos casos, sólo en este último idioma. 
Esta ciudad presenta la característica particular de combinar la tradición tirolesa y rico patrimonio cultural de Italia y los países germánicos. 

La belleza particular de Bolzano - Foto propia

Bolzano estuvo poblada desde la época romana por "ladinos". 
En la Edad Media fue escenario de repetidas luchas de predominio entre longobardos y alemanes, luchas que trajeron consigo entre otras cosas, la germanización de la mayoría de sus habitantes durante los siglos anteriores al Renacimiento. 
Luego perteneció durante largo tiempo al principado de Trento, antes de pasar a los condes de Tirol y luego a los Habsburgo.

El encantador aspecto de las calles de Bolzano - Foto web

Bolzano fue territorio austriaco hasta 1919 y tras la derrota austriaca en la Primera Guerra Mundial fue cedida a Italia junto con la actual Provincia autónoma de Bolzano. 
El centro cívico es hoy un lugar de encuentro muy conocido, y en él se puede disfrutar de un paseo por sus calles, flanqueadas de las bellas fachadas que provocan en el espectador una experiencia única y especial. Entre los monumentos principales se destaca el Duomo, considerado el más bello de la región.

Duomo de Santa Maria Assunta - Bolzano
Foto propia

Esta iglesia catedral de la diócesis de Bolzano-Bressanone, está dedicada a Santa Maria Assunta y sobre todo llama la atención por su arquitectura. 
La catedral fue construida en el estilo gótico, adornado con detalles preciosos. Se erigió ante un edificio religioso cristiano primitivo de los siglos V y VI y posteriormente al auge económico de 1180, vino la idea de construir una nueva iglesia. La construcción se inició en 1184, y fue finalizada en 1222 aunque con posteriores expansiones. 
El campanario de estilo gótico tardío, tiene una altura de 65 metros y fue diseñado por Burkhard Engelberg y finalizado por Hans Lutz von Schussenried en 1517. Se puede visitar este Duomo, de lunes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 14,00 a 17,00, y en el museo que funciona en su interior, puede visitarse uno de los inventarios más ricos de kits del barroco sagrado del Tirol (abierto de lunes a viernes de 10,00 a 12,00).

Piazza Walther y monumento de Walther von der Vogelweide - Bolzano
Foto propia

La adyacente y amplia Plaza Walther fue construída en 1808 por encargo del rey Maximiliano de Baviera. Al principio, la plaza tomó su nombre, pero en 1901, finalmente, fue dedicada a Walther von der Vogelweide, uno de los poetas más grandes, conocido "trovador" de la Edad Media. 
La estatua del poeta, labrada en mármol blanco de Lasa, fue realizada por el escultor Heinrich Natter en 1889, pero en 1935 los fascistas transfirieron la estatua a un lugar más aislado de la ciudad hasta que, finalmente, fue restituído aquí, su emplazamiento inicial, en 1985. 

En el siguiente clip se interpreta un tema de Walter von der Vogelweide: "Palästinalied" - Imagenes del Mercado Medieval Hannover Royal Gardens 2009


La Piazza Walther es también un punto de realización de diferentes eventos, como el “Festival de la mota o fiesta de la floración”.

Mercado de Navidad en la Piazza Walther de Bolzano - Foto web

En invierno, se puede visitar aquí el famoso “Mercado de Navidad”, un espacio mágico y atractivo, con sus características casetas de madera que exponen para su venta adornos, productos artesanales y especialidades gastronómicas, en medio de luces, melodías y aromas que crean un ambiente inolvidable.
No se puede dejar de visitar en esta ciudad el Museo Arqueológico de Alto Adigio, donde se exponen restos y documentación de la historia de la región desde sus orígenes hasta la primera Edad Media. La principal atracción la constituye la famosa momia de “Ötzi”, un cuerpo momificado de un hombre de hace aproximadamente 5300 años, encontrado entre el hielo del Similaun, en la frontera ítalo-austriaca.

La Momia de “Ötzi del Museo Arqueológico de Alto Adigio de Bolzano

Noticia del año 2012
Se encuentran los glóbulos rojos más antiguos del mundo en Ötzi, el «Hombre de Hielo», al estudiar la famosa momia de 5.300 años.
Además, el descubrimiento demuestra que murió rápidamente tras ser herido, quizá incluso sin sufrir dolor.
Ötzi ha sido objeto de extensas investigaciones desde que se descubrió su cuerpo en un glaciar alpino en la frontera entre Austria e Italia en 1991.
«No se había encontrado sangre hasta ahora, ni siquiera al abrir algunas arterias, por lo que se creyó que no se había conservado o que perdió mucha después de recibir el flechazo» en la espalda, comenta Albert Zink, miembro del equipo y director del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia).
En la nueva investigación, los científicos analizaron los tejidos que rodean las dos heridas de Ötzi, un corte en la mano derecha y la herida causada por la flecha, con un microscopio de fuerza atómica. Esta herramienta permite «obtener una imagen tridimensional de las muestras», explica Zink.
El escáner reveló la típica forma circular de las células sanguíneas, como comentó el equipo en la revista Interface.
A pesar de que estudios anteriores sugieren la presencia de sangre en las herramientas y otros artefactos de la Edad de Piedra, «no se puede estar seguro, porque es posible que sean estructuras parecidas», como el polen o las bacterias, añade Zink.
Para confirmar que realmente se trataba de células sanguíneas, los investigadores iluminaron las heridas con un láser, detectando la presencia de hemoglobina. Este hallazgo supone «la prueba más antigua de la existencia de glóbulos rojos».
La nanotecnología y el microscopio de fuerza atómica también descubrieron trazas de fibrina, proteína que juega un papel importante en la coagulación, lo que demuestra que el hombre de hielo tuvo una muerte rápida. «La fibrina se crea de forma inmediata cuando nos hacemos una herida, pero luego desaparece. Al encontrar fibrina en la herida de la flecha se confirmó que Ötzi murió justo después del flechazo». «Los hay que afirman que sobrevivió unas horas después, o incluso días, pero no es cierto».
Estas técnicas empleadas en el estudio, relativamente nuevas, podrían ayudar en la investigación de futuros homicidios.
«Puesto que las células sanguíneas antiguas son más elásticas que las muestras frescas, estas técnicas de análisis podrán ser de gran utilidad en la actualidad», afirma Zink. «Si la sangre está seca, la ciencia forense no cuenta con un buen método para determinar la edad de las células sanguíneas». «Si con esta tecnologías puedes detectar pequeñas diferencias en la elasticidad de la estructura, quizá seas capaz de determinar su edad»
Fuente: National Geographic

Otros sitios para visitar en Bolzano son: 

- la Piazza Vittoria, con el monumento representativo de la época de las guerras mundiales y de la Italia fascista; 
- el mercado de frutas y verduras de la Piazza dell´Erbe; 
- la Piazza del Municipio, con su Palacio construido en estilo neo-barroco y 
- la Via Bottai rodeada de hermosas casas antiguas.


Via Bottai en Bolzano - Foto web

También son muy atractivas para el turista la Iglesia Dominicana y la De San Francisco. La primera, está situada en la Piazza Dominicana, cerca de Catedral de Bolzano, y presenta la particularidad de ser el primer complejo construido en el estilo gótico del Tirol del Sur. Tanto la iglesia como el claustro se encuentran sobre las ruinas de un antiguo convento de la orden de Santo Domingo, que data del siglo XIII. En 1785 el monasterio fue cerrado por el emperador José II. Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos destruyeron parte de este complejo. De gran importancia son los frescos de los siglos XIV, XV y finales del siglo XVI, que aún se conservan muy bien. 
La Iglesia de San Francisco, por su parte, se encuentra al norte de la Piazza delle Erbe y está adjunta al convento homónimo, construido en el siglo XIV, con el coro perteneciente a los años 1300 y 1348. 
Bolzano es una ciudad muy bonita porque, además, está rodeada de bellísimos paisajes ya que en toda esa zona se extiende el Parque Natural del Stelvio, del que ya hemos hecho referencia en la publicación previa a este post. 
El territorio cuenta, además, con otras típicas localidades como Merano, conocida por su clima templado y sus benéficas aguas termales, Bresanona rica en testimonios artísticos, Brunico y muchas otras, sobre las que haremos referencia en alguno otro post más adelante, así como las ciudades de Chiusa, Glorenza y Vipiteno que integran el grupo de “Las aldeas más hermosas de Italia”.

Camino a Bolzano - Foto propia
Fuentes: http://www.tripwolf.com/ - http://www.italia.it/ - http://es.wikipedia.org/ - http://www.weinstrasse.com/ - http://www.bolzano.net/ - http://www.raftingcenter.it/


ELENA BOMBARDELLI, UNA ARTISTA DE BOLZANO

Elena Bombardelli, es una artista plástica contemporánea, nacida en Bolzano en 1978, aunque actualmente residente de Florencia. La descubrí navegando en la web, y comparto aquí algunos de sus trabajos que parecieron excelentes, sobre todo sobre manos y pies, o les dejo el link para que visiten su galería online: http://elenabombardelli.com/ita/ultimilavori.html




18 comentarios:

  1. A me ha sempre incantato la visione da Bolzano del Catinaccio! E, poi, ho tanti ricordi di famiglia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per noi, i turisti, l'intera area di Alto Adige ha un fascino particolare, è uno strano mix italiano-tedesco, molto interessante. Qui nel mio paese, la situazione è simile nelle aree popolate di colonie tedesche ... anche loro lasciano il segno. Grazie della tua visita, Adriano, ed grande abbraccio.

      Eliminar
  2. Hola Patzy maravillosas son tus fotos y gracias por el enlace de esta gran artista
    Voy a ir a visitar.
    Ciaoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te per essere passato e commentare nel mio blog, Tiziano. Hai visto che buona artista ho scoperto? Mi e piaciuto molto il suo lavoro. Grande abbraccio

      Eliminar
  3. Bel giretto anche a Bolzano! L'artista è molto brava, mani e piedi son molto difficili! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, Arianna, anch´io ho pensato lo stesso di te: disegnare mani e piedi è complicato, e l'artista lo fa benissimo veramente . Grazie per il tuo passaggio e commento sul mio blog. Eh sí, Bolzano è molto bella! Saluti

      Eliminar
  4. Ciao Patzy. Grazie della visita. Anche questo tuo blog è molto bello e mi piacciono le foto che scatti. Bolzano è una città che conosco e che ha un fascino particolare d'inverno. A presto!
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, ho visto che, in generale, tutte queste città del Trentino, sono molto belle d'inverno. Io li ho visitato nell autunno, anche a questa epoca presentano i suoi bei colori dorati. Apprezzo la tua visita. Per me è un piacere conoscerti. Grande abbraccio, Erika!

      Eliminar
  5. Ti consiglio di togliere i captcha perchè fanno perdere tanto tempo e non servono proprio a nulla. Scusa se mi son permessa di darti questo consiglio.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuoi dire quelle domande richieste da parte di Google prima d´inviare un commento? Credo di sì, forse hai raggione, perche io guardo i commenti prima di pubblicarli, non avrebbe molto senso questi captcha. Ti ringrazio molto per il consiglio che mi prendo volentieri! Abbracci Erika.

      Eliminar
  6. Eccomi. Arrivo proprio su una città che trovo molto bella e che di tanto in tanto visito, poiché vado spesso in Trentino Alto Adige.
    Inoltre leggerti sarà un modo per me di rinfrescare un po' il mio spagnolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvenuta, Paola! Sarà un piacere passeggiare nella TUA Italia con te. E inoltre, anch´io metto in pratica il mio italiano con voi, i miei visitatori dalla peninsola. Mi piace molto il tuo blog, così che ti aspetteró qui, o visiteró io il tuo blog. Grande abbraccio!

      Eliminar
  7. Complimenti per le immagini stupende e la profonda conoscenza dell'Italia, mai avrei immaginato di conoscere tante cose dell'Italia da un blog argentino, veramente brava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto per il complimento, Sileno. Questo è un blog che faccio con molto piacere ed amore. Ho studiato la cultura italiana nel mio paese, e ho avuto l'opportunità di conoscere a fondo l'Italia, che già amavo e ora amo ancora di più. Tornate qui in qualsiasi momento, saró lieta di accoglierti. Grande abbraccio

      Eliminar
  8. Ciao Patzy, grazie per i tuoi apprezzamenti sul mio blog! Devo concordare con gli altri commentatori, conosci molto dell'Italia. Io Bolzano non l'ho mai visitata ma adoro le Dolomiti: un vero paradiso!
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Barba, per aver visitato il mio blog! Oggi sono stata fortunata, sono venuti tutti insieme! Haha. Come ho detto qui sopra, amo il tuo paese, quindi faccio questo blog con piacere, e sono lusingato che vi piaccia a voi che siete italiani nativi. Il tuo blog è molto interessante e, come ho detto, mi terrò in visita. Grande abbraccio.

      Eliminar
  9. Ciao Patzy,
    grazie di essermi venuta a trovare sul mio blog.
    Le tue foto sono molto belle ... mi piace in particolare la seconda foto che hai fatto a Bolzano, quella con i tavolini.
    Sei proprio brava.
    Complimenti
    Un abbraccio
    Cristiana (from Milan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per essere venuta, Cristiana! E 'un piacere darti il benvenuto al mio spazio. Come avete visto, nel mio blog vi posto un po 'di tutto, ma sono contenta che ti siano piaciute le mie foto. Ho un sacco di foto del tuo paese, e li pubblicherò in altri post. Spero di continuare ricevendo la tua visita! Grande abbraccio.(Anche in pubblicazioni prime puoi vedere piu foto miei)

      Eliminar