"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 4 de marzo de 2013

Leoncavallo y Scarlatti: dos compositores napolitanos

RUGGERO LEONCAVALLO

Fue un destacado compositor italiano, nacido en Nápoles, uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época. Hijo de un oficial de policía napolitano, estudió en el conservatorio de esta ciudad. Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito. Otras dos óperas suyas, La Bohème homónima de la obra de Giacomo Puccini (1897), y Zazà (1900) consiguieron un éxito relativo, pero el gran proyecto de su vida era componer una trilogía renacentista. Se llamaría Crepusculum; sólo se estrenó la primera parte, I Medici (1893), que no tuvo gran éxito. Leoncavallo murió a los 61 años, contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci. Es el autor de la conocida canción Mattinata, escrita en 1903 para el famoso tenor Enrico Caruso.


SINÓPSIS DEL ARGUMENTO DE "PAGLIACCI" 
Prólogo: 
Tonio, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina a decirles a los miembros de la audiencia que la historia que están a punto de ver es verdadera y con personas reales. 



Acto I: 

En la pequeña aldea de Montalto hacia fines del siglo XIX. Un festival está en progreso, y los aldeanos dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, el cabecilla de la compañía ambulante, anuncia que esa misma noche darán una función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa y un aldeano insinúa que Tonio preferiría ir con la esposa de Canio, Nedda. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente pero luego rechaza la idea. Las campanas de la iglesia convocan a los aldeanos a las vísperas, y la multitud se dispersa. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable libertad. Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral y a su celoso marido, es cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía. Tonio presencia la cita de la pareja y llama a Canio, pero Silvio escapa antes de que éste pueda identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se rehúsa a decirle quien era él la ataca con un cuchillo. Beppe se acerca para ayudar a Nedda. Canio, solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso pese a que tiene el corazón roto. 



Acto II: 

Los aldeanos se reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde. Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana. 
De repente, Canio deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante. Ella se rehúsa a nombrarlo, y él la mata con su cuchillo. Desde la audiencia, Silvio se apresura para ayudar a su amada, pero él también, muere en manos de Canio. 


En el final del primer Acto, cuando Canio se queda solo, vistiéndose de payaso, preparándose para hacer reír  canta “vesti la gubbia” (ponte el traje), aria famosa de esta pieza operística, que en el siguiente video es interpretada por Luciano Pavarotti. 
(El video seleccionado tiene ya incluido el texto en italiano y su traducción subtitulada).



GIUSEPPE SCARLATTI


Giuseppe Scarlatti (Nápoles, 18 de junio de 1718 / 1723 – Viena, 17 de agosto de 1777) fue un compositor italiano que desarrolló su obra a mediados del siglo XVIII, perteneciendo por lo tanto al periodo del barroco tardío de la historia de la música. 
Scarlatti compuso unas 30 óperas, de las que 21 son óperas serias y el resto bufas. Sus composiciones casi siempre se sustentaron sobre los textos de Pietro Metastasio, para las óperas serias, y Carlo Goldoni, para las bufas. 
El estilo compositivo de sus óperas se basa en las pautas que, unos decenios antes, había establecido su abuelo, Alessandro Scarlatti, es decir, en una melodía simple pero agradable cuya finalidad es acompañar a la voz. Sus trabajos, que en su día conocieron importantes éxitos, hoy están en gran parte olvidados. 
Fuente: Wikipedia

En el siguiente video, la pianista australiana Aura Go, interpreta las Sonatas in A major K208 y E major K380 de Giuseppe Scarlatti, para disfrutar!



Quizás también pueda interesarte:


6 comentarios:

  1. Extraordinaria interpretación de Aura GO, Patzy, es un lástima lo que comentas de Sacarlatti, que muchos de sus trabajos hoy día están olvidados, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, el olvido lo han padecido grandes compositores y artistas del pasado...aún hoy sucede, o tal vez más...el marketing y el "acelere" que vivimos día a día, hace que descartemos importantes escritores, pintores, músicos, compositores, etc, etc, que la "pelean" en un mundo muy competitivo y difícil!
      En cuanto a la interpretación de Aura Go, a mí me encantó, así que me alegra compartir la apreciación contigo. Gran abrazoooo, y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Si será importante el Barroco a nivel musical que se extenderá muchas décadas más tras haber finalizado como estética predominante en la pintura o la arquitectura. La pasión, el dinamismo, la vida y la energía que desarrolla mantiene viva esa llama estética.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy valioso tu comentario, Cayetano, porque aquí sólo mencioné autores nativos de Nápoles, y no hice mucho hincapié en el período barroco, tan importante, como tú dices, y tan rico sobre todo en la música! Gracias por tu ilustración sobre el tema. Gran abrazooo

      Eliminar
  3. Excelente tu post Patzy, te has tomado un gran trabajo, y el video de Aurora Go es maravilloso, no la conocía.
    En mi familia mi padre, que era un admirador de la ópera, nos hizo escuchar muchos de estos temas.
    Un abrazo, amiga, y feliz día de la MUJER.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mirella, para mi preparar material para este blog nunca es trabajoso, al contrario, es un gran gusto que me doy en la vida. Así que, como dije en otro comentario, es un placer que a mis visitantes, como vos, les resulte de interés. Un gran abrazoooo

    ResponderEliminar