"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 21 de marzo de 2013

La Galería Borghese en Roma

Los museos, salas de exposición, basílicas o edificios históricos de Italia, adoptan posturas variadas respecto de si se puede ingresar o no con cámaras fotográficas y filmadoras, o si permiten o no tomar fotografías a los turistas que los visitan. En algunos casos, como el del Museo Capitolino, por ejemplo, se permite tomar fotografías en algunas Salas, y no, en cambio, a aquellas piezas escultóricas o pictóricas que pertenezcan a colecciones particulares que se estén exponiendo de manera eventual. En otros casos, como en los Museos Vaticanos, permiten tomar fotografías o filmar, excepto dentro de la Capilla Sixtina, en la que se escucha todo el tiempo al personal de seguridad gritando “no foto”, “no foto”! Finalmente, en Museos como el de la Galería Borghese, directamente está absolutamente prohibido ingresar con algún objeto portante: ni bolsos, ni mochilas, ni carteras (las damas), ni, obviamente, cámaras fotográficas o filmadoras. De esta forma es muy difícil que un turista común pueda tener testimonio gráfico de su visita a esta Galería, y se deberá contentar con aquello que ha podido registrar en su retina, o recurrir al “merchandising” que se adquiere en el propio museo, o recrear aquello que vió, a su regreso del viaje, a través de las imágenes que pueda obtener en la web. 
La Galería Borghese es una magnífica obra arquitectónica deobra de Flaminio Ponzio, un museo de arte que se encuentra en los jardines de la Villa Borghese, en Roma, visita casi obligada que deben hacer quienes se encuentren disfrutando de las maravillas de la ciudad eterna.


Galería Borghese - Foto web
Piazzale del Museo Borghese, 5 - Roma
(Estación Spagna del Metro "A")

Antiguamente esta Villa era propiedad de la familia Borghese, y se conservan en ella gran parte de las colecciones de pintura, escultura y antigüedades que les pertenecían, y que fueron iniciadas por el cardenal Scipione Borghese (mecenas de Bernini y ávido coleccionista de la obra de Caravaggio), sobrino del papa Pablo V.


Jardines Villa Borghese - Foto web

Parque Villa Borghese - Foto web

Además de valiosas obras de estos dos autores favoritos de Scipione, hay otras piezas destacables de autores como Tiziano, Rafael Sanzio, Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.


Interior de la Galería Borghese - Foto web

La visita a la Galería Borghese sólo se puede realizar con reserva previa, debido a que las dimensiones del edificio son reducidas, y a que el flujo de turistas es importante. Quienes acudan sin reserva, deberán hacer cola, sin garantías de poder acceder finalmente al museo, como también ocurre en la Galería de los Uffizi en Florencia, por ejemplo. 
El parque que rodea la Borghese, es inmenso, y actualmente se encuentra bajo gestión municipal. Hay un pequeño tren que lo recorre varias veces al día, y que tiene su parada en la puerta de la galería.


Exteriores de la Galería - Foto web

Las Colecciones que se exhiben en este museo se pueden visitar cómodamente en las 2 horas que autorizan por turno para recorrerlo, ya que están organizadas de manera compacta y accesible, a lo largo de dos plantas. 
La planta principal está dedicada casi en su totalidad a antigüedades clásicas (piezas del siglo I a III d. C), pero entre ellas se destaca, además, la escultura neoclásica de Paulina Borghese como Venus Vencedora, obra de Antonio Canova.


"Paulina Borghese como Venus Vencedora" de Antonio Canova - Foto web

En la planta superior hay una asombrosa pinacoteca que cuenta, entre otras, con obras de la pintura universalmente reconocidas como "Amor sacro y amor profano", y "Venus vendando los ojos a Cupido" de Tiziano, "Cristo llevado a la tumba" (El Entierro de Cristo) y "La dama del unicornio" de Rafael Sanzio y de Caravaggio hay cuatro magníficas obras: "Joven con cesta de frutas", "Baco enfermo" (posible autorretrato de su autor), "La Virgen con el Niño pisando la serpiente" (también llamada "La Virgen de los Palafreneros"), "San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat" (de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante).


"Amor sacro y amor profano" de Tiziano - Foto web

"El entierro de Cristo" de Rafael Sanzio - Foto web

"Dama con unicornio" de Rafael Sanzio - Foto web

"Muchacho con cesto de frutas" de Caravaggio - Foto web

"David con la cabeza de Goliat" de Caravaggio - Foto web

El link a la página oficial de esta Galería es: http://www.galleriaborghese.it/borghese/it/default.htm, y la reserva online de los tickets para visitarla es: http://www.tosc.it/tickets.htm?affiliate=T2C&sort_by=event_datum&sort_direction=asc&fun=erdetail&doc=erdetaila&erid=912678&language=it


GIAN LORENZO BERNINI EN LA GALERÍA BORGHESE

El rapto de Prosepina

Muchas de las esculturas que están expuestas en esta galería, lo están en los espacios para los que fueron ideadas, incluidas las piezas de Bernini, que son muchas y variadas, desde trabajos iniciales como "La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno", hasta el dinámico conjunto de "Apolo y Dafne" o el "David" (considerado como una de las primeras obras de la escultura barroca).
Sin embargo, aún sin ser un experto en arte, quien tenga el privilegio de observar de cerca “El rapto de Proserpina” (de 295 cm, realizada por Bernini entre 1621-22), no podrá evitar conmoverse ante esta maravilla escultórica, un contraposto retorcido, reminiscencia del Manierismo.

"El rapto de Prosepina" obra de Bernini - Foto web

Proserpina (Perséfone en la mitología griega) era la hija de Júpiter y Ceres, diosa de la agricultura que fue raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), para llevarla al inframundo con el objeto de convertirla en su esposa. Ceres, desesperada de dolor, desatendió los cultivos y se lanzó a la búsqueda de su hija, pero los hombres comenzaron a quejarse por la desatención a los campos y la falta de alimentos, entonces Júpiter permitió a Proserpina regresar al Monte Olimpo con la condición de que cada año se quedara junto a su esposo en el inframundo durante tres meses. Así, cuando Ceres y su hija estaban juntas, la tierra florecía y daba buenas cosechas, pero durante los tres meses que Proserpina permanecía en los infiernos, la tierra se convertía en un erial estéril. Esta historia simbólica servía a los antiguos griegos y romanos para explicar los cambios de estación y los ciclos naturales del campo.



Detalle de la mano de Plutón, hundiéndose
en la carne de la pierna de Prosepina - Foto web

Sin embargo, en su obra, Bernini convierte a Plutón en un vulgar secuestrador de barba y cabellos revueltos, mientras que a Proserpina la muestra muy temerosa, tratando de librarse de su raptor. 

La agonía que expresa el rostro de la joven, se contrapone a la indecencia apenas contenida de Plutón, quien hunde sus dedos como poderosas tenazas sobre la sensual carne de Proserpina.
Es sorprendente el manejo de la técnica de Bernini, que logra que el frío mármol parezca hundido bajo la presión de los dedos de Plutón sobre la carne frágil de la pierna de Perséfone, o estirado como una débil piel, cuando Proserpina empuja la cabeza de Plutón tratando de zafarse de él con esfuerzo.
La tensión y la violencia dotan a este grupo escultórico de un gran dinamismo compositivo, presentado en una línea vertical, a la que se contraponen tres brazos en horizontal (dos del dios y uno de la muchacha).

Otro ángulo de observación de la obra- Foto web

La intención de Bernini era representar en una misma escultura tres momentos diferentes del mito de Perséfone. Según el espectador gire alrededor de esta obra, interactuará con ella y si la observa desde la izquierda, verá a Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; mirándola de frente, el dios parece llevar en brazos a su víctima, y la visión lateral derecha, muestra a Proserpina, con lágrimas en sus ojos, el cabello al viento y el can cerbero ladrando a sus pies, suplicándole a su madre para regresar durante seis meses a la Tierra. 

Es una obra fantástica, para disfrutar!!!

Fuentes:
http://historiasconnoticias-alejandra.blogspot.com.ar/2012/06/el-rapto-de-proserpina.html http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/04/anlisis-de-una-obra-escultrica-de.html
http://wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Me encanta esa escultura de Bernini, una de mis preferidas. Parece carne viva y delicada piel la de Perséfone, no frío mármol sin vida.
    Parece que la letra "P" tiene la culpa. Querías decir Hades o Plutón y te ha salido sin querer "Apolo". Cosas sin mayor importancia y que nos pasan a todos. Por lo menos a mí me pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!!! Gracias, Cayetano! (no sé que haría sin tí...preparé este post anoche, bien tarde, en medio de los acabados de la pintura en mi casa, y ni los dioses me ayudaron en la redacción con tremendo cansancio que tenía!Je!). Cuando ví de cerca esta obra de Bernini, se me cayeron las lágrimas, fue para mí muy conmovedor, de verdad. Gran abrazoooo, y otra vez gracias!

      Eliminar