"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 7 de marzo de 2013

Canciones napolitanas

Ya que en mis últimos post me estoy dedicando a Nápoles, he leído en el blog http://gozarte.wordpress.com, un tema muy interesante que me gustaría compartir aquí con ustedes (con algunos agregados o modificaciones personales), respecto de las canciones napolitanas. 
¿Cuál es para ustedes la canción italiana más famosa de todos los tiempos? Podríamos nombrar, por ejemplo: “Felicitá” (Al Bano y Romina Power), “Azzurro” (Adriano Celentano), “Nel blu dipinto di blu” (conocida “Volare” de Domenico Modugno), “Torna a Surriento” u “O sole mio”( a la que hizo famosa ni más ni menos que Enrico Caruso). Pues bien, dos de estas canciones, son canciones populares napolitanas, excelente promedio!!! 
Nápoles es música, desde la ópera (especialmente si la canta el napolitanísimo Enrico Caruso) hasta la canción más popular. 
Canciones populares napolitanas hay ya desde la Edad Media, pero no será hasta el siglo XVII cuando nazca la tarantela (un baile de movimientos muy vivos cuyo nombre parece que viene de la ciudad italiana de Tarento, y no de la creencia de que bailarla era la única curación posible para una locura que producía la picadura de la única gran araña europea, la tarántula).

Aquí tienen "la" tarantella napolitana por excelencia, acompañada de bellas imágenes de Nápoles!




Además, las canciones napolitanas, son canciones para cantar en solitario, generalmente por un hombre. Y aquí la influencia hay que buscarla en las arias de ópera. La ópera buffa había nacido en Nápoles en el siglo XVIII, y por su influencia las canciones populares se volvieron mucho más teatrales.
Quién hizo famosa la canción napolitana en todo el mundo fue el tenor Enrico Caruso, y aquí tienen a Andrea Bocelli cantando: “Funiculi, funicula“. La canción se compuso en 1880, cuando se inauguró el funicular.


En 1830 nació el festival de canciones napolitanas de las fiestas de Santa Maria di Piedigrotta (muchísimo antes que San Remo o Benidorm, que nacieron en 1951 y 1959 respectivamente). En aquella época el nacimiento de las editoriales permitió que se rescataran del olvido montones de canciones, que los músicos ambulantes cantaban por la calle, lo que fue esencial para su difusión y también para que los mejores músicos se dedicaran a componer otras nuevas, y de ahí que aquellos años fueran una auténtica edad de oro. De ese período son “O sole mio”, “Torna a Surriento” o “Funiculi, funicula”, tres de las más populares. El otro gran momento tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, cuando Renato Carosone enriqueció la canción napolitana con ritmos procedentes del jazz, la música africana… creando canciones animadas, divertidas y muy bailables que se convirtieron en auténticos éxitos internacionales, como el “Mambo italiano“.

"Torna a Surriento", subtitulada, interpretada por los tres tenores: Pavarotti, Carreras y Domingo. Bellísima!!!







ENRICO CARUSO


Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, siendo el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en el más grande cantante masculino de ópera de la historia. 
Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, le consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano). 
Asimismo, tenía un repertorio de unas quinientas canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época. 
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. "O sole mio" es tal vez la más emblemática, además de estar muy bien interpretada. Famosas y populares hay muchas otras, pero tal vez no tan magistrales como la anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tantas versiones de "O sole mío", tan diferentes todas, y todas me gustan! La que publiqué hace un tiempo, interpretada por "Il volo", me gusta mucho...tiene una extraña mezcla entre canzoneta y rumba! Je! Y esta versión de "torna a surriento" de los 3 Tenores, me encanta! Gracias, Cayetano, y un abrazoooo

      Eliminar
  2. Excelente Post completamente documentado y excelentemente acompañado por estos magníficos Videos.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, hago este blog con mucho placer y disfruto cuando resulta del interés de ustedes. Gran abrazooo, y gracias!

      Eliminar