"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 15 de enero de 2013

Petrarca, el ilustre de Arezzo


Ritratto di Petrarca de Altichiero (1376)
Fuente: Wikipedia
Como podrán comprobar mis lectores, la ciudad de Arezzo dió muchísimos “hijos ilustres” a Italia, Francesco Petrarca, que nació en Arezzo, el 20 de julio de 1304, es otro de ellos. Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Su infancia transcurrió en Avignon, Francia, y después de interrumpir estudios de Leyes en Montpellier y Bolonia, se dedicó al estudio de la literatura
Su obra se subdivide en dos grandes ramas, por un lado, dada su devoción por el Papado, escribió la obra "Secretum", un conjunto de textos en prosa y verso alusivos a la unión del mundo cristiano, predicando la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano; y por otro, escribió sobre la idealización del amor, en un conjunto de versos dedicados posiblemente una mujer llamada Laura de Noves.
Fue nombrado poeta del Capitolio en Roma en 1342 y, posteriormente, pasó a ser un protegido del arzobispo Visconti. Murió en Arquá, Padua, en 1374.

Fachada de la casa natal de Petrarca en Arezzo

Soneto N° 104 del “Canzoniere” de F. Petrarca dedicado a Laura

Pace non trovo, e non ho da far guerra;
E temo e spero, ed ardo e son un ghiaccio;
E volo sopra ´l cielo e giaccio in terra;
E nullo stringo, e tutto il mondo abbraccio;

Tal m´ha in prigion, che non m´apre, ne serra;
Ne per suo mi riten, ne scoglie il laccio;
E non m´ancide Amor, e non mi sferra;
Ne mi vuol vivo, ne mi trae d´impaccio.

Veggio senz´occhi, e non ho lingue e grido;
E bramo di perir, e cheggio aita;
Ed ho in odio me stesso, ed amo altrui;

Pascomi di dolor, piangendo rido;
Equalmente mi spiace morte e vita,
In questo stato son, Donna, per vui.


[No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.

Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.

Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.

Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por tí.]

En una de las obras maestras escritas para el piano por Franz Liszt, el 2º año de Peregrinaje-Italia, hay tres números centrales del Ciclo inspirados en tres de los Sonetos que Francesco Petrarca escribió en el siglo XIV. Estas tres piezas nacieron originalmente como canciones, cuyos textos eran precisamente los Sonetos del gran poeta italiano.

La siguiente pieza musical de Franz Liszt se titula "Années de pèlerinage, Segundo Año: Italia”, y está basada en el Soneto N° 104 de Petrarca, interpretado aquí por el joven pianista Derek Wang de tan sólo 12 años de edad. Para disfrutar!!!


Quizás también pueda interesarte:



4 comentarios:

  1. Petrarca. Una figura imprescindible de las letras junto a Dante y a Bocaccio para señalar el camino de Europa hacia la literatura moderna. No entenderíamos la lírica de Garcilaso, por ejemplo, con sus hermosos sonetos sin aquel autor.
    Por lo tanto, un personaje ilustre en su localidad y fuera de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Cayetano? Me alegra compartir estos comentarios contigo, porque sé que sabes de quienes estoy hablando! Tal vez otros no comprendan la emoción que significó para mí, después de estudiar tantos años de literatura italiana (en italiano), estar ahí, tomando fotos, en la puerta de la casa de Petrarca! (o en la de Bocaccio en Certaldo, o en la Puccini en Lucca...y tantos otros). Te agradezco tu comentario. Un abrazoooo

      Eliminar
  2. Para los espiritus sensibles a la belleza, Italia es el Paraiso...
    Hermoso compartir tus conocimientos, que inspiran a los demás.
    Gracias Patzi, optimo tu trabajo !!! : )
    Un abrazo.
    Lujan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luján! Te confieso un secreto? En esa foto que de la puerta de la casa del Petrarca, estaba yo misma! Ja! Tuve que hacer una "triquiñuela" con Photoshop para eliminarme porque, obviamente, no me parecía publicar aquí una foto conmigo misma! Pero una de las cosas que me fascina cuando viajo a Italia, es andar visitando los lugares donde vivieron mis "admirados"...sobre todo artistas! Te agradezco nuevamente la consideración hacia mi trabajo, y las visitas a mis distintas publicaciones! Un gran abrazo!

      Eliminar