"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 17 de enero de 2013

Giorgio Vasari, arquitecto aretino


Giorgio Vasari fue un arquitecto, pintor y escritor italiano, también nacido en la ciudad Arezzo, el 30 de julio de 1511, y fallecido en Florencia, 27 de junio de 1574.
Sobre todo para quienes estudiamos arte, Vasari es célebre sobre por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos” (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri), fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

Relieve y placa recordatorios de Vasari
en Arezzo, su ciudad natal

Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, donde terminó de construir en 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es un museo consagrado a él. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.
El manierismo de Vasari fue más admirado durante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el que participaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado. No era un manierista imitador sino un artista tan legítimo como otros.

"Crono castrando a su padre Urano"  de Vasari  
Fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mutiliation_of_Uranus_by_Saturn.jpg

Como pintor comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia (Crono castrando a su padre Urano).
Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante.

Patio central de la Galería degli Uffizzi en Florencia
Obra del Vasari

También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio.
 
Corredor "Vasariano" - Galería degli Uffizzi - Firenze
Obra del Vasari

Hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y que remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.

Las distintas exposiciones artísticas que se presentan en los museos italianos, suelen llevar por nombre el de algunos de sus personajes ilustres. Durante nuestro viaje en Octubre del 2011, visitamos dos exposiciones con el nombre del Vasari. una en Arezzo, su ciudad natal (foto abajo) y otra en la Galería de los Uffizzi (obra arquitectónica de su autoría), en Florencia (foto abajo).

Exposición "Il Primato dei Toscani nelle Vite dei Vasari" en Arezzo - Octubre 2011


Exposición: "Vasari, gli Uffizzi e il Duca",
en la Galeríade los Uffizzi - Octubre 2011

Vasari, en 1563, fundó la Accademia delle Arti del Disegno, en Florencia, bajo la protección del duque Cosme I de Médicis, y con Miguel Ángel (figura admirada por él, y de quén había sido discípulo), como cabeza de la institución, más treinta y seis artistas elegidos como miembros.


Piazza Grande o Piazza "Vasari" - Arezzo
La Piazza Grande, también conocida como Piazza Vasari,
en honor a su hijo pródigo, es una de las plazas más hermosas
para visitar en la Toscana. Se caracteriza por su asimetría y,
al mismo tiempo, extraordinaria armonia.
De hecho, se ajusta en un plano inclinado con una diferencia
de altura de 10 metros entre la parte más alta y la más baja.

6 comentarios:

  1. Un aretino que acabó su vida, tras dejar una fructífera obra, en la emblemática ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, tan señorial ella y, por cierto, menos ruidosa que la bulliciosa Roma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es tan especial Roma, verdad? Yo la adoré apenas pisé su suelo!Y Arezzo es tan señorial como Florencia...pero con menos turistas!!! Gracias por pasar, Cayetano. Un abrazoooo

      Eliminar
  2. Cuánta historia se puede encontrar en cada piedra, en las callecitas, en las esculturas y bajorrelieves de los palacios...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tierra natal, Mirella, está llena de historia y de arte...nadie, al menos nadie como yo que se ha pasado la vida estudiando estas cosas, puede resistirse a tal encanto! Otro beso para vos!

      Eliminar
  3. Querida Patzy, se nota tu italianidad que portaras para siempre en tu DNA. Te cuento que Arezzo me recibió con una fontana con la imagen en bronce de la "quimera" ,animal mitológico con cuerpo de león, con una cabra en su espalda y una cola de serpiente, magnifica...La casa de verano del grande Vasari, soñada, con frescos pintados por el mismo. Su biblioteca con documentos de
    gran valor, el epistolario con Miguel Angel, del que fue ayudante en el Palazzo Vecchio. Italia como dicen es un museo a "cielo abierto"
    La casa de Petrarca, la iglesia de San Francisco con sus frescos, sobre la "Leggenda della vera Croce" . Arezzo es mágica !!!
    Vos con tu exquisita cultura, has sabido trasmitir sus valores.
    Mil gracias !!!
    Lujan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Luján, ciudades de tanta importancia como Arezzo, seguirán apareciendo en este blog. Es imposible resumir en un o dos publicaciones todo el material que existe, o al menos todo el material que a mí me gustaría publicar. Es verdad, Arezzo es mágica, yo sentí esa magia la primera vez que me detuve en la Piazza Grande...Justo en estos días voy a publicar algo que tiene que ver, en parte, con Arezzo, por esto me sorprendió que tan oportunamente te dieras una vuelta por este post de hace unos años. Casualidades-causalidades! Gracias por los elogios a mi trabajo, y me encanta recibir en el blog a otra enamorada de Italia como yo. Gran abrazo!

      Eliminar