"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 13 de diciembre de 2012

Portovenere, a las puertas de las “Cinque Terre”



A través de la carretera que conduce a La Spezia, se arriba a este pequeño pueblito de la Liguria, con vistas al mar, de sólo 400 habitantes, con lo mínimo e indispensable para convertirlo en una pequeña joya que ha sido incluida dentro del patrimonio de la UNESCO: una plaza, un castillo, una hermosa iglesia y sus islas, no mucho más. El tiempo parece haberse detenido en Portovenere, maravilloso ejemplo de la arquitectura genovesa del siglo XII , con los característicos tonos pastel de sus fachadas y las aguas color esmeralda de su mar. El nombre de “Portovenere” (Puerto Venus) probablemente provenga de un templo homónimo que se encontraba justo donde hoy está ubicada la iglesia de Pedro el apóstol, encaramada sobre una cima frente al mar, dominando una gruta que se conoce como “la cueva de Lord Byron”, cuyo nombre real es Grotta Arpaia, serpenteada de callejuelas de piedra que cruzan el pueblo, prosiguiendo hacia la parroquia de San Lorenzo en donde comienza un sendero que lleva al parque natural de le Cinque Terre.



Al centro histórico de Portovenere, se ingresa por su calle mayor, la Vía Cappellini, construida en el año 1113, y aproximadamente en el año 1161 acabaron también la construcción de su torre.
La Iglesia de San Lorenzo fue construida entre los años 1118 y 1130 después de que la ciudad se convirtió en la parte de la República de Génova. Su estado de conservación es óptimo debido a las muchas intervenciones de conservación efectuadas sobre ella, y se halla en el mismo centro de la ciudad, cerca del Castillo Doria.


Iglesia de San Lorenzo - Portovenere - Italia

Cada 17 de agosto, se celebra en esta localidad el día de la Virgen Blanca, su protectora, se realiza una procesión en la que se encienden, en todos los rincones, velas y antorchas, un espectáculo que quienes pudieron vivir dicen que te deja sin aliento.
El hermosísimo Castillo Doria, está situado encima del monte en Portovenere. Fue construido entre los siglos XII-XIV y pertenecía a la familia de los Doria, que desempañaba un papel de relevancia en la República de Génova. Actualmente es uno de los principales lugares de interés turísticos del pueblo, y al que tuve la posibilidad de acceder porque un obrero rumano que se encontraba haciendo en él algunas tareas de mantenimiento, nos dejó ingresar, a mi esposo y a mí, fuera del horario de visita.


Interior del Castillo Doria - Portovenere - Italia

Entre la Iglesia de San Pedro y el Castillo Doria se han conservado los vestigios de dos construcciones cilíndricas que en el pasado fueron molinos y, a su vez, servían de torres de alerta, y que construían a lo largo de la costa para alertar respecto de las ofensivas enemigas.
La Iglesia de San Pedro es una iglesia muy bonita y antigua, que se ha conservado muy bien y está completamente abierta para visitas de turistas. Fue construida en 1198 y es uno de los sitios que con más admiración recuerdo de la Liguria. Es pequeñita y bella y, contrastando con la magnificencia de otras iglesias italianas, su sencillez conmueve.
 
Iglesia de San Pedro - Portonovenere . Italia

Altar de la Iglesia de San Pedro - Portovenere

LA GROTTA ARPAIA o CUEVAS DE LORD BYRON

Portovenere es famosa por sus bonitas grutas, hay 36 de ellas en la isla de Palmaria.
La gruta Arpaia está situada en el continente, cerca de la Iglesia de San Pedro, y desde la plaza de iglesia hay un descenso a una plazoleta con vista panorámica a la gruta Se la conoce como “la cueva de Byron” porque la idea de realizar viajes, que animó a grandes poetas arribados a Italia entre los siglos XVIII y XIX, tuvo fuertes lazos con el Golfo de La Spezia y las Tierras de Asti, situación que la promoción turística de estos sitios ha aprovechado para su difusión, tanto para el caso de Italia como también sucede con Francia e Inglaterra.
Estamos hablando de poetas como Vittorio Alfieri, inquieto precursor del romanticismo, que vivió mucho tiempo en Londres donde fue protagonista de historias de fuertes matices y se estableció también durante siete años en Alsacia, donde compuso alguna de sus más importantes tragedias. También de Percy y Mary Shelley, que vivieron en 1822 en Villa Magni, sobre el mar de San Terenzo en Lerici: donde Shelley vivió los últimos días de su vida, antes de morir ahogado en el mar.
Huésped de los Shelley, en la casa de San Terenzo, el antiguo convento de los Padres Barnabitas en el s. XVI, fue Lord Byron, de quien se dice que cruzó a nado el golfo, entre Lerici y Portovenere, y que a menudo acostumbraba a bañarse y meditar en esta cueva que trascendió a la popularidad con su nombre (en el ingreso de la gruta hay una placa recordatoria de este hecho).




LORD BYRON, UN POETA INGLÉS EN ITALIA

Los cicisbei (cicisbeo en singular) eran jóvenes y apuestos caballeros que acompañaban a damas de la alta sociedad a fiestas, actos sociales, estrenos teatrales, óperas… Los maridos eran conocedores de ello y el ciscibeo contaba con sus consentimientos. Lord Byron, durante su estancia en Italia, fue acompañante y amante de la Condesa Teresa Gamba Guiccioli. Tras el fallecimiento de Byron el segundo esposo de la condesa, el Marqués de Boissy, fue conocido por alardear sobre el hecho de que su esposa había tenido como cicisbeo a tan ilustre poeta.

Byron conoció a esa condesa en Ravenna, y fue ella quien lo introdujo en la sociedad secreta italiana de los Carbonarios, cuyo objetivo era liberar a Italia del yugo austríaco.
Es en Ravenna donde Byron escribe en 1819, entre otros, “The prophecy of Dante” (La profecía de Dante) poema dedicado á la condesa Guiccioli, en el que expresa su admiración por la Divina Comedia y sus simpatías por la nueva Italia.

Algunas frases célebres de Lord Byron:

 La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición.
 El mundo no puede dar alegrías tan grandes como son las que quita.
 La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos.
 Jamás mueren en vano los que mueren por una causa grande.
 Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo.
 El amor encontrará su camino, incluso a través de lugares donde ni los lobos se atreverían a entrar.
 Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.
 Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz.
 La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.
 El mejor profeta del futuro es el pasado.
 El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo. La amistad es el amor, pero sin sus alas.


Piazza San Lorenzo - Portovenere


KZB5SU8Y43ZJ

6 comentarios:

  1. Que bonito el pueblo, me gustan su arquitectura, sus paisajes.
    Con tus explicaciones parece que estuvieras paseando por sus calles.
    Saludos


    MI COCINA Y OTRAS COSAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chary! Bienvenida a mi espacio. Y sí, es un pueblo muy bonito, uno de los más atractivos que recuerdo. Sobre todo ese altarcito que allí ves, el de la Iglesia de San Pedro...tan solitario y silencioso, tan pequeño y bello. Un placer compartir mis recuerdos e información con ustedes. Regresa cuando gustes. Ya me voy para visitar tu sitio. Un abrazoooo

      Eliminar
  2. Realmente bonito y tranquilo. ¿Cómo es posible que un pueblecito de sólo 400 habitantes tenga tanta riqueza monumental? Está claro, hablamos de Italia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pueblitos, a los que no van tantos turistas, a pesar de estar cerca de las Cinque Terre que son tan populares, tienen el encanto adicional que los puedes visitar tranquilo, casi en soledad, todo un lujo! Un abrazoooooo

      Eliminar
  3. Bellísimo pueblecito junto a mar, ya casi no recordaba la historia de Shelly, creo que voy a volver a ver la película Remando al viento. Por otra parte se nota que te gusta este país, haces unos trabajos preciosos. Un abrazo Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por pasar! Soy de ascendencia italiana (como muchos aquí en mi país), y amo a Italia como si fuese mía. Es un placer compartir tanto material que llevo acumulado, con mis visitantes que, a pesar de que no me dejen comentarios, son muchísimos (los veo en mis estadísticas de blog), lo que me llena de satisfacción. Espero seguirte leyendo por aquí también. Gran abrazooo, amiga.

      Eliminar