"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 5 de noviembre de 2012

Asis, en la región Umbria

FRATELLO SOLE, SORELLA LUNA
(Hermano sol, hermana luna)

De la mano del director de cine y teatro, Franco Zefirelli, autor de alguna de las películas más representativas del cine italiano del último cuarto del siglo XX, quien aportó al Séptimo Arte una visión esteticista probablemente producto de su formación en arte y arquitectura, nos llegó en el año 1972 “Fratello sole, sorella luna” , nominada al Óscar por la mejor dirección artística , una mística y sugerente recreación, bastante sui generis, de la vida de San Francisco de Asís, cuya originalidad radica en utilizar una ambientación intencionadamente hippie del santo y de su entorno que, a pesar de no haber sido bien recibida por la crítica y el público de los años setenta, tiene una gran belleza y poesía en sus imágenes.
"Hermano Sol, Hermana Luna" se centra en los primeros años de Francisco de Asís, que buscó la comunión con su entorno natural, renunciando a las riquezas de su familia para encontrar así su propio destino, liberado de sus posesiones materiales. Francisco fue, de alguna forma, el primer rebelde de la historia: dejó una vida de confort para unirse espiritualmente con el mundo.

En este clip del tema musical interpretado por Claudio Baglioni, se pueden apreciar algunas de las imágenes de la película, acompañando a una de las canciones más bellas de la liturgia religiosa, con letra del propio Santo.



Traducción de la canción:

“Qué gran dulzura ver como renace
humildemente el amor en mí.
Qué gran dulzura ver que no estoy solo,
que formo parte de una inmensa vida
que resplandece a mi alrededor,
regalo suyo, de su inmenso amor.

Nos da el cielo, las claras estrellas,
el Sol hermano y la hermana Luna,
la madre Tierra con frutos, prados, flores,
el fuego, el viento, aire y agua pura,
fuente de vida de sus criaturas.
Regalo suyo, de su inmenso amor."


SAN FRANCISCO DE ASIS


Si hay un Santo dentro de la fe católica que ha logrado trascender fronteras y es, probablemente, el más reconocido en todos los rincones del planeta, ese es San Francisco de Asis.
Particularmente, como amante de los animales y de la naturaleza, me enorgullece y emociona poder publicar algo, aunque más no sea mínimo, respecto de este Santo adorado por muchos. Por su apoyo a la ecología, su rechazo al maltrato y cautividad de quien llamaba “sus hermanos menores” se le otorgó el titulo del Santo de los animales y Patrón de los ecologistas (animalistas), siendo el 4 de octubre, fecha en que murió, su celebración a nivel mundial.
Francesco (1181/1182 – 1226), fue el diácono fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media.
De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad, pasó - por elección propia - a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios, por ello se lo conoce también como il poverello d'Assisi (el pobrecillo de Asís).
Su vida religiosa fue austera y simple, y animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.
Fue, además, el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.


“He visto hombres agrediendo a sus hermanos sólo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios sólo por verlas diferentes y creerlas inferior. He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos sólo para su goce y diversión, Y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte?”

San Francesco d´Assisi


LA CIUDAD DE ASIS





Asís, a diferencia de las otras poblaciones de la región, fue habitada originalmente por los umbros.
Posteriormente, el Ayuntamiento fue influenciado por etruscos y romanos, y tras la caída del Imperio Romano, alrededor del 545 d.C., se establecieron allí los godos y los lombardos.
No fue sino hasta el año 1000 d. C., que se convirtió en un municipio independiente y, durante ese período, conoció un desarrollo extraordinario, sobre todo a través del movimiento monástico (en especial la de los benedictinos). Desde el año 1200 hasta el año 1500 en Asís se alternó el poder de distintos señores, incluyendo entre ellos a los Visconti, los Sforza y ​​los Montefeltro, continuamente enfrentados por conflictos internos.
En 1181, nace San Francisco, su ciudadano más famoso, que en 1228, apenas dos años después de su muerte, fue proclamado Santo por el Papa Gregorio IX y, desde entonces, la ciudad se convirtió en imperial y papal, tras vincularse los dominios de Gian Galeazzo Visconti, la familia Montefeltro, Fortebraccio Braccio y Sforza Francesco. Esta unión perduró hasta mediados del siglo XVI, cuando la Umbría fue conquistada por el Papa Pablo III, quien construyó en Perugia la famosa "Rocca Paolina" para restaurar el control papal sobre aquella ciudad y todos los otros asentamientos dependientes.
Finalmente, en el siglo XIX, Asis se convirtió en parte del estado italiano naciente, junto con las otras ciudades de Umbría.




BASILICA DE SAN FRANCISCO Y CONVENTO SAGRADO - ASIS


Según la tradición, fue el mismo Francisco quien indicó el lugar donde quería ser enterrado.
En la parte inferior de la colina de la ciudad - más tarde llamada “Collis paradisi”-, donde por lo general eran enterrados los "sin ley", los condenados por la justicia, se construyó la Basílica que lleva el nombre del Santo, complejo coompuesto hoy por dos iglesias y una cripta que alberga su tumba.
En el interior de la Basílica hay obras de los más grandes pintores del '200 y del '300, como Cimabue, Giotto, los hermanos Lorenzetti y Simone Martini.

Al momento de mi llegada, lamentablemente, no pude visitarla porque se realizaba allí una jornada de reflexión, diálogo y plegarias por la paz y la justicia en el mundo; un encuentro interreligioso al que asistieron 300 líderes de las principales religiones del mundo, procedentes de 50 países. 31 delegaciones de iglesias cristianas, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams; además de representantes de religiones tradicionales de América y Africa, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sijismo, taoísmo, zoroastrismo y bahaísmo; representantes musulmanes de los países árabes y dirigentes judíos.



No obstante no haber podido ingresar a la Basílica (cerrada al público por esta celebración), tuve la oportunidad de apreciar la profunda veneración con que el pueblo de Asis recibía al Papa Benedicto XVI en su sagrada casa.


El Papa Benedicto XVI en Asis - Encuentro Ecuménico por la Paz - Octubre 2011



SANTA CLARA DE ASIS (1193-1253)

Proclamada Santa en 1255 por el Papa Alejandro IV, y también conocida como la Santa Patrona de la televisión y de telecomunicaciones, Clara ya desde niña había sido muy aficionada a la oración y a la práctica de la mortificación, y cuando alcanzó la adolescencia su ansia de una vida más espiritual se conmocionó por las palabras del Poverello Francesco, a quien fue a buscar en secreto, y suplicó que la ayudara a vivir también "según el modo del Santo Evangelio".
El Domingo de Ramos del año 1212, Chiara, engalanada, asistió a Misa Mayor en la catedral, pero cuando los demás se acercaron hacia el pretil del altar para recoger un ramo de palma, ella permaneció ensimismada en su sitio. Todos los ojos se posaron sobre la joven, y el obispo descendió del altar y le colocó la palma en su mano. Esta fue la última vez que el mundo contempló a la Clara mundana, ya quella misma noche abandonó secretamente la casa de su padre por consejo de San Francisco y, acompañada por su tía Bianca, se dirigió a la humilde capilla de la Porciúncula, donde el Santo, tras cortarle el largo cabello rubio, la vistió con una túnica y un grueso velo para que hiciera sus votos de servicio a Jesucristo.

En la película antes referida, "Hermano sol, hermana luna", hay una conmovedora escena en la que se narra este episodio del corte de pelo y que, incluso, sirvió como tema para los afiches publicitarios del film en los EEUU.




BASÍLICA DI SANTA CHIARA D´ASSISI


En el subsuelo de esta preciosa Basílica de estilo gótico-italiano, que contiene valiosas pinturas de los siglos XII y XIV y el famoso crucifijo venerado por San Francisco en San Damián, los turistas pueden visitar la cripta con la urna de cristal que contiene las reliquias de Santa Clara.
La Basílica se encuentra en una plaza sumamente bella, sobre todo cuando el sol baña por la tarde las doradas hojas otoñales, y es un ejemplo excepcional de la arquitectura del siglo XIII.


Basílica de Santa Clara de Asis

LA PORZIUNCOLA



Dentro de la majestuosa Basílica Patriarcal de Santa Maria degli Angeli, que está a unos 4 km de Asís, está contenida la Porciúncula (el núcleo del primer convento franciscano donde, en 1211, Santa Clara tomó sus hábitos.




Según la leyenda, el nombre de Porciúncula de esta pequeña iglesia, se debería a una piedra que era "parte" de la Tumba de la Virgen, y que había sido traída a Santa Maria degli Angeli por algunos peregrinos que regresaban de Tierra Santa.


Basílica de Santa María degli Angeli, que contiene en su interior La Porziúncola


Originalmente se trataba de una pequeña iglesia rodeada por una pequeña porción de selva, que había sido descuidada durante mucho tiempo, y que San Francisco restauró y para instalarse allí con sus seguidores.
En la segunda mitad de 1500 el Papa Pío V ordenó la construcción de una gran iglesia que la encerrara y así proteger la Porciúncula y recibir a la multitud de peregrinos que acudían a ella incesantemente.



En el frente de la Porciúncula se puede admirar un fresco donde el pintor Overbeck ha representado la escena del perdón según la iconografía tradicional. Este sitio digno de la sencillez franciscana primitiva, invita a la meditación y la oración. La pared del altar está totalmente ocupada por un políptico de Ilario da Viterbo con la Anunciación y con algunos momentos de la vida del santo.


Recordatorio, dentro de la Basílica Santa María degli Angeli
del lugar y fecha de la muerte de San Francisco

LA CASA DE LA JUVENTUD DEL SANTO

Obviamente todo en esta ciudad venera al Santo.
La casa en la que vivió San Francisco la mayor parte de su vida, casi 24 años, desde su nacimiento, hasta su conversión, en 1206, es uno de los lugares más entrañables de la ciudad de Asís
El edificio conserva aún toda la estructura primitiva, aunque el aspecto exterior no lo demuestre, pero no hay que olvidar que la casa tiene más de 800 años y que encima han construído cuatro plantas más.
El pequeño santuario es propiedad del Sacro Convento de Asís desde finales del siglo XIII, cuando Picardo de Ángel de Pedro Bernardoni, sobrino del Santo, lo cedió a los frailes de San Francisco.
Durante todo el siglo XIV y la primera mitad del XV el oratorio era conocido como "Casa de San Francisco" pero, posteriormente, para distinguirla de la gran Basílica donde está sepultado el Santo, se la llamó "Iglesia de S. Francisco Piccolo o Piccolino".


Patio interior de la Casa de San Francesco piccolino


CATEDRAL DE SAN RUFFINO, EN ASIS

Toda esta ciudad es, en sí misma, un homenaje religioso, y muchas de sus obras arquitectónicas son absolutamente bellas, como la impresionante fachada románica (1140) de la Catedral de San Ruffino, adornada con tres rosetones y esculturas simbólicas.




El interior de San Ruffino fue reformado en la segunda mitad del siglo XVI, con diseño de Galeazzo Alessi, sustancialmente de tres naves.
En la nave de la derecha se impone la pila bautismal, transferida desde la catedral antigua de Santa Maria del Vescovado, que es donde San Francisco y Santa Clara recibieron el Bautismo.
A la izquierda del altar, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Lágrimas, que data de 1894, en la que se puede admirar una Piedad de madera del arte alemán del siglo. XV que, algunos sostienen que, en 1499 lloró lágrimas humanas.
Precisamente en dirección al altar, se encuentra una cripta que alberga un sarcófago romano, anteriormente destinado a la sepultura de San Francisco.
El complejo tiene vistas a la plaza homónima de San Rufino, en la que también hay un edificio medieval, que quizás fue la residencia familiar de Santa Chiara.


Vista nocturna de la bella Asis - Italia

Fuente: http://www.assisivirtual.com
Traducción: Patzyar

10 comentarios:

  1. Bonita película la dedicada a san Francisco. Y estupenda la basílica. Por cierto, pude entrar a verla gracias a que un amable señor de los que venían en el grupo me prestó sus pantalones largos, porque yo iba con pantalones cortos y me dijeron que así no podía entrar. No sé si habrá cambiado la norma. Fue hace ya unos veinte años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que sigue siendo igual, aunque no pude ingresar porque, como comenté en el post, el mísmo día que llegué estaba el Papa y habían cerrado la Basílica, sabía que tenía que entrar, si podía, con determinado atuendo. Respecto de la película, es viejita ya, pero Zefirelli es un director muy interesante, el mismo que hizo Romeo y Julieta...y muchas otras películas exitosas en su época. Un abrazooo, Cayetano! Y gracias.

      Eliminar
  2. liliana r.5/11/12, 17:11

    Hola Patzy! Felicitaciones! Es un placer recorrer tu blog! Ya había entrado antes, cuando me invitaste a conocerlo, pero hoy lo pude disfrutar con más detenimiento. Buenísimas todas las entradas, muy interesante todo, la descripción de cada lugar, las historias...y tus fotos, que son una maravilla! Me encantó todo lo relacionado con San Francisco de Asís que, a pesar de no ser yo una persona muy religiosa, es alguien que siempre me movilizó por su forma de ver el mundo, el respeto y el amor a la naturaleza, la decisión de abandonar riqueza y comodidad para vivir pobremente y el coraje de enfrentar la hipocresía...bueno, digamos que hay pocas personas así!!
    Cariños, Patzy, y te sigo visitando..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte aquí, Lili!!!! Sobre todo porque recién empiezo este espacio, y me hace falta una visión como la tuya para saber si voy bien, o cambio algo. A veces se me dá por escribir...y si escribís mucho, en un blog, terminás agobiando!!! Trato de remitirme a leyendas o anécdotas, porque del resto ya hay mucho en la web. Aprovecho que sé italiano y busco material en la lengua madre para traducir...Te sigo esperando, y se aceptan críticas!!! Un abrazooooo, y otra vez, mil gracias!

      Eliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Ahora soy la encarnacion divina del Dios hindú del cristianismo Jesucristo porque el tal es la encarnacion divina del Dios hindú Vishnú por el cual solicito la consagracion divina, jainita, ceuta, paria, sai e hindú de mi nostalgia musical con mi familia paternal y maternal de mi remoto pasado por la siguiente cancion:

    1. SWEAT:
    El amor es como el oxígeno.

    Tal encarnacion divina de Jesucristo tambien corresponde al Dios Buda de los budistas, por los cuales, tambien solicito la consagracion divina y sacerdotal como tambien budista de tal cancion.

    Atentamente:
    Avatar del Dios hindú Brahma y Avatar del Dios Buda blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Gracias por comentar en mi blog, aquí respeto todas las religiones, ni soy especialista ni es un blog religioso. San Francisco es un santo que admiro profundamente, sobre todo por su mensaje que parte de lo humano hacia lo divino. Si me permites explicaré a mis lectores, por si no comprendieron tu comentario, un poco de los términos que has usado: el concepto de avatar, es un concepto que tiene un origen muy antiguo y que en el hinduismo es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Los diez avatares de Vishnú son Matsia, Kurma, Varaja, Vamaná, Krisná, Kalki, Buda, Parasuram, Rama y Narasinja. El término avatar significa ‘el que desciende’ y también se lo utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones, aparte del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo. Es esto? Pues vuelvo a agradecerte tu paso por aquí. Saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, Patzy, extensa explicación, erudita y detallada. Me gustó mucho LA PORZIUNCOLA. Por cierto, fue una recomendación de mi nuera. Enorgullece que los jóvenes te enseñen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emocionante visitar la Porziuncola...tan pequeñita dentro de la Santa Maria degli Angeli, verdad? Así es como la "vivía" San Francisco. Me enamoré de Asis apenas llegué, creo que el contenido espiritual, junto al bello urbanismo de una ciudad umbra, sobrecoge. Abrazo, Dolors, y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  5. Hermosa entrada y estoy oyendo la música con el canto y es realmente bellísimo. Siempre tuve un sentimiento hacia Francisco de Asís, como ser humano y por su gran amor a los animales y a la Naturaleza. Un beso Patzy y gracias por todo lo lindo que escribes y muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro la figura de San Francisco. Yo sí soy una persona de fe, y Santos como este están entre mis preferidos. Toda su historia es maravillosa, su respeto por la naturaleza es conmovedor. Y encima, por el mismo precio, nació en un lugar soñado! Asis es maravillosa, no puede un nativo de Asis, no amar a la naturaleza porque Asis "es" naturaleza. Saludos, Mabel, y gracias por pasar!

      Eliminar