"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 25 de octubre de 2012

Pisa es mucho más que su Torre inclinada

Italia, para quienes amamos la historia y el arte, es mucho más que hacer turismo en un país, es meterse en un libro, es caminar por una pintura, es pisar sobre los pasos de un grande de la historia, y es otras cosas más…es sorpresa, es como soñar despierto.
Cuántas veces habremos visto imágenes de la Torre de Pisa? O cuántas otras nos habremos preguntado por qué está inclinada? Se caerá o no se caerá? Pero nada de eso importa, todo desaparece cuando uno arriba a esta ciudad y se topa, al apenas traspasar sus muros por la “Porta de Santa María”, con todo el complejo de la “Piazza dei Miracoli” : el campanario (porque la Torre es, en realidad, un campanario), la catedral (Santa Maria Assunta) , el baptisterio y el Camposanto Monumentale (el cementerio) , que conforman un grupo arquitectónico que puede ser interpretado simbólicamente como los tres momentos fundamentales de la vida humana: el nacimiento (Baptisterio), la vida (catedral) y la muerte (cementerio). Cuando los ves por primera vez, en vivo y en directo, te cortan el aliento, te transportan y sobrecogen, te emocionan…porque son inmaculadamente blancos…y si el cielo está azul, son como una intromisión celestial, casi una impertinencia estética.



Después del primer impacto, y recién entonces, podés ver que te rodean turistas por doquier, tomándose fotos como “sosteniendo” la Torre, un clásico. También después podés bajar a lo mundano y prestar atención a otras cosas…como la gran cantidad de tiendas de souvenirs que te rodean, o podés reconocer que siempre, indefectiblemente siempre, habrá algún oriental que, cámara fotográfica en mano, se te cruzará por delante cuando estés por capturar la foto de tu vida…




Pero Pisa es más que esto, es más que lo que recordábamos y más de lo que imaginábamos que íbamos a ver…una ciudad iluminada por un románico marmóreo de influencia lombarda y árabe, el románico pisano, que tuvo su máximo apogeo en torno al siglo XIII, y que precedió a una admirable pléyade de escultores, cuyas obras se expandieron tambíén a otras ciudades como Florencia y Siena.
Pisa es mucho para los sentidos, de verdad!
El “Ponte Conte Ugolino" llamado Ponte di Mezzo, es un puente sobre el río Arno situado idealmente en el centro de la ciudad, y es el punto perfecto para admirar los muelles, los palazzo-rayados de Pisa y el Logge di Banchi sobre su lado sur.




Cuando la Torre de Pisa comenzó a construirse en 1173, bajo la dirección del arquitecto Bonanno Pisano, ya presentaba cierta inclinación en las primeras tres plantas, y los trabajos debieron suspenderse. Noventa años después de la muerte de Bonanno Pisano, Giovanni Di Simone intentó enderezar la torre, aunque sin éxito, y fue finalmente otro arquitecto, Giovanni Pisano, quien terminó la obra después de 177 años, en el año 1350. La inclinación de la Torre se debe a la extrema inestabilidad del terreno y, si bien permanentemente distintos especialistas trabajaron para intentar detener las variaciones de la pendencia, el 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia debió pedir ayuda para prevenir su inminente caída. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores fue asignado al proyecto, y tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990, para ser otra vez reabierta al público el 15 de diciembre de 2001.




Pisa, fundada hacia el siglo VII a.C., fue una ciudad marinera etrusca y luego romana que, en la Edad Media, compitió en el mar con Venecia y Génova, extendiendo su influencia desde la costa africana a las islas de Córcega, Sicilia y Cerdeña. Luego, en las luchas entre el Papado y el Imperio, acabaría siendo dominada por sus vecinas, para finalizar en poder de los florentinos, a comienzos del siglo XV, bajo cuyo dominio florece culturalmente, albergando, entre otros, al gran Galileo Galilei…


LA LEYENDA DE GALILEO EN LA TORRE DE PISA


Ya desde 1590, la ciudad de Pisa era famosa por su torre inclinada, aunque la inclinación era, entonces, sólo la mitad de lo que es ahora, y suficiente como para que si alguien arrojase algún objeto desde sus pisos altos, ese objeto llegase al suelo sin que las cornisas u otras salientes del edificio se interpusieran en el camino.
Una mañana Galileo, por entonces profesor de la Universidad de Pisa caminaba hacia la torre acompañado por varios de sus alumnos, y por un buen número de colegas, todos con intenciones bien distintas. Los alumnos acudían para aprender una lección de la naturaleza preparada por su maestro, mientras que los segundos, probablemente, iban a burlarse del fracaso en el que creían iba a incurrir su compañero, por quien tenían cierto recelo ya que osaba oponerse a las ideas científicas de su tiempo.
Aristóteles había señalado que todo cuerpo sólido caía a la Tierra con una velocidad en función de su peso (a mayor peso del objeto, mayor sería su velocidad de caída), de modo que si un cuerpo pesase el doble que otro, tardaría la mitad del tiempo en recorrer la misma distancia.
Al llegar a la torre, Galileo ascendió los siete pisos y se situó en el lado inclinado, el más próximo al suelo, extrajo de su bolsa dos objetos: una bala esférica de cañón hecha de hierro fundido y otra bala, también esférica y de hierro, pero de fusil (diez veces más ligera que la primera). Lo que pretendía demostrar el científico con este experimento era que los cuerpos caen a la Tierra con la misma velocidad, independientemente de sus pesos. Si él tenía razón, las dos esferas, no obstante su diferencia de peso, llegarían al suelo casi al mismo tiempo, y lanzó las dos balas desde una altura de aproximada a los cincuenta metros. Por supuesto, y ante la mirada atónita de los curiosos, Galileo pudo comprobar su teoría!
Esta historia fue descripta por el discípulo y biógrafo de Galileo, Vicenzo Viviani, aunque, sin embargo, algunos estudiosos de la obra del genial físico, consideran que lo más probable es que se tratara de un experimento “intelectual”, jamás llevado a cabo en la realidad, ya que el propio Galileo no lo menciona en sus escritos, tal como solía hacer siempre...y es por esto que esta historia trascendió como leyenda.




CURIOSIDADES PISANAS

Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar (alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo). Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en forma consecutiva.

El pequeño lagarto de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.

Don Mussolini al rescate: se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.

Salvada a último minuto: en la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden de retirada en el último instante.

Camposanto recuperado: el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.

6 comentarios:

  1. Así es, aunque es la visita obligada si uno va en viaje organizado, con esos tenderetes enfrente del campanile donde te venden pequeñas torres de recuerdo; sin olvidar la típica foto donde el que posa aguanta la torre para que no se desplome.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj!!! Sabes? Yo no aguanté la ansiedad, y me compré una torre inclinada en Roma (cuando todavía me faltaban como 20 días para conocer Pisa!!! jajaja...Pero nunca, nunca olvidar el impacto que me produjo ver la "Piazza dei Miracoli" por primera vez!Tantas veces que lo había estudiado (en la facultad de arquitectura y en la escuela de arte...imagina!) je! Gracias por pasar, Cayetano! Y un abrazooooo

      Eliminar
  2. Sin duda son fotos preciosas. El texto promete ser interesante y lo iré mirando poco a poco.De momento te felicito por esa capacidad de elaborar todo un repertorio ilustrado de lugares Italianos. Saludos de G.Sanzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gullermo! Me dió gusto leerte por aquí. tengo mucho material que seguiré publicando. Trato de postear leyendas y anécdotas, algo menos difundido, para que no sea "aburrido". Espero seguir contando con tu visita. Un abrazooooo

      Eliminar
  3. pude entraaaaar!!!!me encantò todo patri!!! lo de los gladiadores està genial y lo musmo lo de la torre de pisa!!!poco a poco voy a irviajando con vos!!! besitos de lulita y mios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj...aunque no hayas puesto "míos", de quién?, puedo adiviniar que sos Martita, no sólo por tu compañera a la que ya adoro, sino por la buena onda y efusividad que te caracterizan! Gracias por acompañarme en este viaje. Seguí pasando cuando quieras, tengo muchísimo material que iré publicando de a poco...Muchos besos a las dos!!!

      Eliminar