...el "pueblo que no existe" de la Costa Amalfitana
Furore, en la Costa Amalfitana - Foto angolodellamicizia forumfree it |
Furore es un pequeño pueblo de 837 habitantes, situado en la costa de Amalfi, en la provincia de Salerno, región de Campania.
Es famoso por su fiordo, estrecha franja de agua ubicada en la boca de un valle escarpado hacia el mar, y un pequeño pueblo de pescadores que fue habitado, entre otros, por el director Roberto Rossellini (creador de la película “El amor”) y por Anna Magnani, quien estaba vinculada románticamente con él y que fue protagonista de un episodio de la película, por eso en julio del 2009 se inauguró un pequeño museo dedicado a la actriz en una de las casas del pueblo.
Al fiordo de Furore se puede llegar a través de algunos caminos internos como “el camino de los murciélagos enloquecidos” (il sentiero dei pipistrelli impazziti), que conecta Punta Tavola con el fiordo, o a través de la carretera Meta-Amalfi que cruza el fiordo por un impresionante puente colgante sobre el mar (30 metros de altura), o por supuesto desde el mar.
Localización del fiordo de Furore en la Costa Amalfitana |
Furore lleva su nombre por el rugido de las olas al romper en la costa, particularmente violento durante los días de mar violento.
En esta zona, previamente, existían pequeños asentamientos dispersos en la montaña con vistas al mar, sin una plaza central, ni racimos de apretadas casas, ni caminos o escaleras peatonales que fueran visibles desde la costa, por lo que Furore permanecía oculto a los viajeros de paso y fue conocido como "il paese che non c'è" (el pueblo que no existe). Fue así que el alcalde del pueblo ordenó pintar las casas del pueblo, tradición que se mantiene hasta la fecha, e invitar durante cada septiembre a artistas de todo el mundo a pintar y decorar los edificios con murales.
Desde 1997, Furore forma parte, junto con toda la Costa Amalfitana, del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el Club de los pueblos bellos de Italia, de la Asociación Ciudad del Vino y de la Asociación de pueblos pintados.
Furore está dividida en tres distritos: Sant'Agnello (Contrada della Gatta), St. Elias (Contrada di Cicala) y Santo Jaco (Contrada del Ciuccio).
A pesar del nombre por el cual se lo conoce comúnmente, no es un fiordo sino una RIA creada por el trabajo incesante del Schiato, un arroyo que corre por el monte desde Agerola hasta bucear en el mar.
Al fiordo también se lo visibiliza desde lo alto por la carretera suspendida a 30 m de altura en el puente desde donde, cada verano, se lleva a cabo una ronda del campeonato del mundo de buceo de grandes alturas.
En el fondo del fiordo se encuentran el Stenditoio y la Calcara, dos edificios utilizados para las producciones locales. El Stenditoio (o secado) se utilizaba para secar el papel extraído de las fibras de tela. Calcara, a su vez, se utilizó para trabajar la piedra para la industria de la construcción local.
Los primeros registros indican del asentamiento de viviendas en Furore lo señalan como una simple granja de la ciudad real de Amalfi. Furore emerge del completo anonimato en la compilación del registro de la propiedad Carolino de 1752, que devuelve la imagen de una pequeña comunidad costera de distribución libre de tierra cultivable y escasamente habitada.
Quizás es por esta razón que algunos dicen que los primeros habitantes de Furore eran exiliados de Amalfi, obligados a vivir en este lugar inhóspito y no deseado. Sea por lo que fuese, Furore se ha caracterizado por poseer un número muy limitado de habitantes que eran en su mayoría pastores y artesanos.
El fiordo era un puerto natural, que luego prosperó desarrollado las formas más antiguas de las actividades industriales: fábricas de papel, molinos de harina alimentados por el agua del arroyo Schiatro que corría por debajo del Monte Lattari.
Algunas de las familias más importantes han dado sus nombres a lugares y calles: los Summonti, los Porpore, los Cuomi, los Candidi…
En la página oficial del Comune de Furore, puedes encontrar excursiones o paseos en la zona, siguiendo estos links respectivamente: excursiones /paseos.
*En el siguiente video, dedicado a Anna
Magnani que habitó esta zona, puedes disfrutar de algunos de los rincones de
Furore.
UN bello lugar. Me imagino que su reducida población vive prácticamente del turismo.
ResponderEliminarUn saludo.
En general, los pueblos pequeños de Italia viven del turismo...aunque en este caso hay muchos pescadores también. Es un lugar muy bonito! Saludos Cayetano!!! Un abrazo.
Eliminar¡Una maravilla de lugar! El video es precioso y se puede apreciar la belleza del fiordo.
ResponderEliminarAdoro la Costiera Amalifitana, es un lugar que me resulta inolvidable.
Gracias, Patzy, por compartirnos este rinconcito.
Bacioni, cara.
Gracias a vos por darte una vueltita! También adoro esta zona, llena de sorpresas como Furore...ya iré publicando otras! Abbraccio cara!
EliminarPatzy non so come fai a conoscere ogni angolino d'Italia!
ResponderEliminarA Furore è bello arrivarci a piedi da san Lazzaro lungo un sentiero con centinaia di gradini nel canalone selvaggio.
Ciao Patzy
Beh! É che io sono piena di sorprese! Ha!
EliminarSo che in auto, non è possibile arrivare al Fiordo, ma che dall'altezza del ponte sul Fiordo (al chilometro 23 della Statale Amalfitana) partono queste scale che conducono alla spiaggia. Ma col i mezzi pubblici: c´é un autobus della Sita, linea Positano-Amalfi che ti porta. Grazie Sileno, e abbraccio!!!
Che luogo meraviglioso! Grazie per la condivisione e le informazioni. Un abbraccio.
ResponderEliminarOh, molto bello! A te che ami viaggiare, ci devi andare !!! Abbraccio Erika!
EliminarSono stata ad Amalfi, ma di questo villaggio non ho mai sentito parlare! Ciao, Arianna
ResponderEliminarAllora ti consiglio di visitare Furore... è molto bello! Abbraccio Arianna.
EliminarCiao Patzy, grazie per la tua visita da me. Sai che, purtroppo, la Costiera Amalfitana è uno dei pochi posti che non sono riuscito a visitare mentre abitavo nel Veneto. Ho promesso a mia moglie di portarla un giorno o l'altro ma vedremo come avanzeranno la salute ed i problemi della vita. Un amichevole abbraccio e complimenti per le foto.
ResponderEliminarOh, Elio! Stavo leggendo il tuo articolo sul 46 ° Doge quando tu eri lasciando un commento qui. Sono molto felice di leggerti, e spero che continui in buona salute. Ti mando un grande abbraccio ... e buona fortuna per ottobre, caro amico !!! Tutto sará bene.
EliminarAncora un articolo sull'Italia ed in particolare sulla mia terra, un articolo interessante ed esaustivo.
ResponderEliminarCon i miei complimenti più sinceri.
Un abbraccio ^__*
Grazie Guardiano!!!! Forte abbraccio!
EliminarCara Patzy, lo sai che non conoscevo questo meraviglioso posto? Grazie per aver condiviso immagini e descrizioni. Un abbraccio.
ResponderEliminarSì, lo so ... e ti ho raccomandato di conoscerlo, te innamorera ! Abbraccio Erika!
Eliminar