Vista aérea de la ciudad de Cocullo - Foto www skyscrapercity com |
Cocullo (Cocuyo en español) es un municipio de la provincia de L´Aquila, situada en la frontera entre la Marsica y el Valle Peligna. Se trata de un centro agrícola del Valle superior del río Sagitario, localizado en la región de Abruzzo, y que tiene una población de sólo 246 habitantes. Forma parte de la comunidad de montaña Peligna.
Cocullo debe su fama a las tradiciones religiosas y populares que siguen siendo tan fuertes y profundas como para que los académicos realicen estudios etnográficos y la conviertan en un destino turístico realmente único.
Los estudiosos están ahora determinado la identificación de la llamada “Κουκουλον”, citada por el historiador y geógrafo griego Estrabón (I sec.a.C.), con un antiguo asentamiento cerca de la actual Cocullo, en la localidad de Triana y Casale.
Además de las evidencias significativas de la presencia de una necrópolis prerromana, similar tipológicamente a las que están cerca de Amberes y, en general, a las tumbas “pelignas” más antiguas, se ha demostrado en varias ocasiones la presencia de estructuras tales como mosaicos, paredes y hallazgos esporádicos relacionados con el período imperial romano, así como el descubrimiento de numerosos bronces que representan a Hércules que indicarían la presencia de un lugar sagrado cerca del dios de los rebaños.
En la Edad Media las exigencias defensivas de la población, obligaron a construcciones de mayor altura y fortificandas, además, la ciudad, fue incluída en la diócesis de Valva pero dependiente políticamente del Condado de Marsi, potente dinastia feudal con sede en las inmediaciones de Celano.
Numerosos señores se turnaron en el poderío de este territorio: los Piccolomini, los Peretti, los Savelli, los Barberini, los Colonna, etc.
El nombre de Cocullo está estrechamente vinculado en la cultura popular de los ritos en honor de Santo Domingo, un mónaco benedictino nacido en Foligno, que recorre Abruzzo, donde fundó iglesias y realizó numerosos milagros, venerado como protector de las tormentas, la fiebre, la ira y las mordeduras de animales salvajes y venenosos.
Desde los primeros días de la primavera algunos coculleses van a los campos a capturar serpientes que serán las "líderes" del Santo durante la procesión que se realiza cada año el primer jueves del mes de mayo. Se trata de un ritual de origen pagano cristianizado, atribuido a una leyenda romana según la cual los habitantes de la zona pidieron ayuda a Apolo por la plaga de ofidios que sufrían; el dios les sugirió que le llevaran unos cuantos y cubrieran su estatua con ellos para así domesticarlos y luego poder devolverlos al campo sin peligro. Cuando se impuso el cristianismo adaptó el mito y sustituyó a Apolo por San Doménico, un monje asceta, peregrino y milagrero que vivió en la región entre los siglos X y XI.
Las serpientes de Cocullo son mucho más respetadas que en otros lugares, porque la finalidad de su uso no es matarlas al final del ritual, sino liberarlas en los lugares en los que fueron recogidas.
Hay que decir que originalmente, sin embargo, las serpientes se cocinaban y servían como delicia gastronómica festiva para toda la comunidad, pero hoy se devuelven a su hábitat al finalizar los festejos y, en su lugar, se comen algunas delicias como el ciambellone (un pan dulce en forma de serpiente que se muerde la cola) o los pizzelles (galletas de limón a anís rellenas de mermelada de uva).
Uno de los momentos más intensos de esta ceremonia que atrae a estudiosos y turistas, es precisamente cuando la estatua de San Domenico es adornada con serpientes recogidas unos meses antes en el campo, dispuestas enmarañadas alrededor de la sagrada imagen del Santo, siendo precedida por dos doncellas que llevan los panes benditos o ciambellati.
Los peregrinos cumplen con una serie de rituales acompañados de canciones, lo que hace que sea aún más impresionante el momento religioso.
Qué visitar en Cocullo?
-
Torre Medieval e Iglesia de San Nicola
Iglesia de San Nicola y Torre medieval de Cocullo Foto de Manuel Santoro en www iviaggidimanuel com |
En la parte más alta de la ciudad, en el corazón del casco antiguo, se encuentra el Distrito de San Nicolás, que combina una de las áreas urbanas más conservadas y significativas. Están los muros antiguos de la torre medieval (s. XII), construida en bloques cuadrados de piedra, con una base cuadrada, reutilizados y adaptados al campanario adyacente de la Iglesia de San Nicolás, ya mencionada en documentos del siglo XIV y severamente dañada por el terremoto de la Marsica de 1915 y nunca restaurada. La fachada muestra diferentes acciones durante los siglos del uso sagrado del edificio, ahora profanado y con la reducción a restos arquitectónicos.
-
Iglesia de la Madonna delle Grazie
Iglesia della Madonna delle Grazie en Cocullo - Foto www italiavirtualtour it |
Esta iglesia se remonta al siglo XVIII. Más tarde fue modificada varias veces.
La fachada tiene un rosetón, un dintel que representa el Agnus Dei, dos estatuas del siglo XVI colocadas en el segundo edificio.
El portal está coronado por un bisel puntiagudo. Un segundo portal es del 1552.
El
interior tiene una sola nave que fue
modificada en el siglo XVIII, pero todavía contiene los frescos originales del
siglo XVI identificados como la "deposición", la
"Crucifixión" y un tríptico de San Antonio, la Magdalena y Sant Amico
de Pietro Avellana.
-
Iglesia de San Domenico
La
iglesia actual fue construida en su totalidad en el siglo XX.
El 1
de mayo, esta iglesia es la meta de los
fieles que acuden a la fiesta de las serpientes en honor de Santo
Domingo.
La
iglesia ya existía en el siglo XVII.
Los
fieles acudían allí, llevando a cabo la ceremonia de la campana, tirandola con
los dientes.
-
Pequeña Iglesia de Santa Maria en Campo
Esta pequeña iglesia se halla en la fracción de la carretera del pueblo que lleva a Anversa degli Abruzzi.
-
Arquitectura civil
De
particular interés es la muralla que encierra todo el barrio de San Nicolás y
el resto del centro histórico, caracterizado por calles estrechas y sinuosas,
ventanas geminadas y tiendas medievales, portales y casas señoriales de los
siglos pasados, incluyendo la casa Marano y la Casa Squarcia.
Porta Ruggeri es de arco apuntado, y toma el nombre de la rama de una familia de Celano. Está situada cerca de la torre medieval.
La Porta Renovata está situada cerca del valle al sur.
La
Porta Manno fue construida directamente sobre la roca desnuda de la pequeña
loma donde se asienta Cocullo.
*En el siguiente video de Claudio Mortini (en italiano), puedes apreciar detalle de este hermoso pueblo italiano, y de su particular Fiesta de las Serpientes de San Domenico.
Bello lugar y curiosa la tradición de las serpientes. Mis paisanos de Andalucía sentirían un especial rechazo hacia esta celebración. Mala cosa esa de jugar con la "bicha".
ResponderEliminarUn saludo.
Jajaja! Bueno, acá se ve que heredamos de los andaluces eso de llamarles "bicha"...en Argentina también nombrarlas se considera "mala suerte". Yo no soy supersticiosa, pero por las dudas no repito más el nombre de estos ofidios. Ja! Un abrazo Cayetano. Y Gracias.
EliminarCiao Patzy,
ResponderEliminarsempre affascinanti queste manifestazioni di folklore che si tramandano da millenni adattandosi all'evoluzione dei tempi.
Folklore e tradizione sono due argomenti che mi interessano molto, hanno un grande fascino per presentare alcune località. Sono felice di condividere questa emozione con te! Grande abbraccio Sileno!
EliminarNo sabía que esta tierra de Abruzzo, gracias a toda la información
ResponderEliminarChe bello che ti sia interessato questo articolo. Grazie della tua visita, Carmine. E grande abbraccio.
EliminarUna cittadina interessante! Ciao, Arianna
ResponderEliminarGrazie, Arianna. Un forte abbraccio per te.
EliminarOttimo servizio fotografico e descrittivo di una cittadina ricca di tradizioni. Buon fine settimana.
ResponderEliminarAbbraccio.
Grazie Erika! Buon fine settimana anche per te. Abbracci.
Eliminar