El pueblo más pequeño del Valle de Aosta
El fuerte de Bard, y a sus pies el poblado - Foto www arcasspa com |
Bard es una ciudad italiana ubicada en el Valle de Aosta, de apenas 135 habitantes. El municipio, desde 2012, forma parte del circuito de los pueblos más bellos de Italia.
El aspecto medieval de las calles de Bard Foto www borgo-italia it |
Bard, a 381 metros sobre el nivel del mar, debido a su ubicación estratégica, ha sido siempre un baluarte contra las invasiones y, por lo tanto, fortificado desde tiempos antiguos.
La fortaleza que domina la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media (1034), es el más impresionante ejemplo de la arquitectura militar en el Valle de Aosta, y fue construida donde ya los salasos y romanos habían construido otras obras de defensa.
Desde 1242 pasa de los Señores de Bard, a los condes de Saboya, que entonces gobernaban el territorio.
Se encuentra en un barranco, situado cerca de la entrada del valle, donde el valle de Dora Baltea alcanza su punto más estrecho. En el punto donde el río hace una curva cerrada, se levanta una roca sobre la que se encuentra la fortaleza del siglo XIX. Entre Verres y Pont-Saint-Martin, el fuerte domina la roca encima del pueblo de Bard, paso obligado de la calzada romana consular de las Galias.
A los pies de la fortaleza se encuentra el pueblo, unido a Hone por un puente sobre el Dora.
Los primeros habitantes del Valle de Aosta fueron los salasos, finalmente derrotados por los romanos en el año 25 aC, lo que le permitió a los segundos pasar por su territorio.
El centro histórico de Bard - Vista nocturna Foto www sdamy com |
Entre el año 100 aC y el 25 aC, el puente sobre el Ellex (actual Lys) se había convertido en una realidad emocionante, las olas se arremolinan y agitaban, mordiendo las bases masivas del puente, que no eran más que las rocas del lecho del corriente. Miles de trabajadores de baja categoría participan en las excavaciones necesarias para realizar la tarea hercúlea. Los romanos construyeron así el "Camino de los Romanos de la Galia". La hostilidad del medio ambiente los obligó a realizar, con la ayuda de cientos de esclavos, obras notables para superar los obstáculos naturales que surgían.
Puente romano sobre el Lys - Foto www italianbotanicalheritage com |
A lo largo del trazado de la calzada romana, vemos las ruinas del hospital más antiguo (u hospicio) de Bard, construido sobre el antiguo nivel de la calle empedrada; el “Hospital de los Caballeros de San Juan de Jerusalén”, fundado en el año 1099 aprox., en el momento de la primera cruzada, y administrado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Tenía la obligación de proporcionar a los pobres y peregrinos "lectum, panem, Vinum et ignem" e incluía no sólo los locales un refugio de peregrinos, la capilla (visible), las celdas de los monjes y el personal laico.
Los techo de Bard vistos desde el fuerte - Foto www tripadvisor it |
Otro hospital fue fundado en 1425, con el mismo propósito, por De Nobili Jordanis. Fue gobernado por los frailes de Aosta hasta 1800, cuando, durante la destrucción del Fuerte de Bard por Napoleón Bonaparte, fue severamente dañado. Construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en 1830 y trasladado a la ciudad de Bard que lo utilizó como asiento municipal hasta diciembre de 1999, ya que está siendo renovado para dar a luz a un hotel de tres estrellas.
Ex Hospital de Jordanis en Bard Foto digilander iol it |
No lejos de allí, cerca de la única y conocida plaza Cavour, se encuentra la iglesia parroquial, que fue reconstruida en 1843 y consagrada en 1868. La iglesia, dedicada a la Asunción de María, de forma rectangular con una sola nave, precedida por una escalera de piedra y un pórtico, se encuentra en la parte central del pueblo y vinculada a la plaza.
Iglesia parroquial de Bard - Foto www 4comunes it |
El Campanile, de estilo románico, consiste en una torre de planta cuadrada con tres ventanas, y se remonta al siglo XIV.
Gracias a su posición estratégica la fortaleza de Bard, colocada en el centro de un valle estrecho y bordeado por el Dora, objeto de fortificaciones desde la antigüedad; desde el 1034 algunas crónicas la definen como "fortaleza inexpugnable". De ello se deduce que su historia es particularmente rica en eventos importantes.
El Fuerte de Bard - Foto Panoramio |
En 1040 Bard pertenece al vizconde de Aosta y luego a los Señores de Bard que parece que procedían de una antigua familia noble de Lorraine. Bard se mantiene en posesión de esa familia hasta 1242 cuando la finca pasa a la casa Saboya.
Durante los siglos XIV y XV, la fortaleza se ve afectada por frecuentes conflictos con las fincas vecinas. En 1538 la sufrió los embates del imperio de Carlos V.
Interior del Fuerte de Bard, hoy sede del Museo Alpino Foto www aostasera it El Forte di Bard vincula su nombre al paso de Napoleón y a la estancia de Camillo Benso di Cavour. Después de una minuciosa restauración, ahora alberga el Museo de los Alpes, un espacio interactivo a través del cual el visitante puede descubrir el mundo de la montaña, la exploración de la salvaje de la montaña. Puedes obtener más información sobre el Museo aquí |
En 1691 desde aquí se frustró el avance de los franceses durante la guerra entre Víctor Amadeo de Saboya y el Rey Sol.
En 1704, la fortaleza fue sitiada por los franceses, y capitula después de nueve días, pero en 1713, tras la victoria piamontesa sobre los franceses, regresó a la posesión de Saboya.
En 1799, estallaron los primeros disturbios de los burgueses del Valle de Aosta (la rebelión de socques). Pocos hombres armados rudimentariamente atacaron la fortaleza, y el comandante tuvo que salir del sitio con toda la guarnición. Puedes encontrar más información sobre el fuerte aquí.
La “Marché au Fort” es un importante festival de comida y bebidas que tiene lugar en el mes de octubre, recorriendo las casas antiguas que dan a la calle principal de Bard, incluyendo además de la degustación de productos típicos del Valle d'Aosta a lo largo de las calles y plazas de la ciudad.
Entre los productos de la zona, está el famoso “Arnad”, un embutido producido el municipio de Arnad, entre Verres y Bard. También se puede disfrutar del “jambon de Bosses”, un jamón condimentado con hierbas de montaña, y entre los quesos el “salignoun”, la “ricotta picante” y la “toma di Gressoney”. Los platos típicos son: el “fiuor di cousse”, las “fiori di zucca ripieni e cotti al forno”(flores de calabacín rellenas y horneadas), y las “paste ad melia”, las “paste a base di farina di mais”. El “olio di noci” (aceite de nuez) es otro producto de la zona.
Entre los vinos está el renombrado “dei rocchi di Bard”, un tinto de aroma a almendra, famoso desde la antigüedad.
Bard, además de la fortaleza histórica, todavía presenta el trazado urbano típico de la ciudad medieval, con edificios importantes que datan del XV y XVI, incluyendo la Casa del Vescovo, Casa Valperga, Casa Ciucca y la Casa della Meridiana. Particularmente elegante es el palacio de los nobles Nicole que data del siglo XVIII.
Casa del Vescovo - Bard - Foto Panoramio |
Numerosas fuentes de piedra se intercalan a lo largo de la calle empedrada del pueblo, la más antigua data de 1598, y está flanqueada por una columna de piedra 1,70 metros de altura en la que fue tallada una cabeza humana llamada la "máscara".
La Fuente del Pueblo - Foto www 4communes it |
Máscara (mascherone) en Bard - Foto www 4communes it |
También en el casco antiguo también se puede visitar la casa Challant, sede de los trabajos realizados a finales de los años noventa - los primeros años de esta década, con el apoyo de la comunidad europea, para la recuperación de la fortaleza y del pueblo.
Casa Challant en Bard - Foto vagabondiamo wordpress com |
Cerca de la fortaleza hay un sitio geológico importante el “Archeoparc”, que conserva las formaciones geológicas y grabados rupestres que datan del período Neolítico.
Ingreso al Geositio de Bard -Foto www lovevda it |
Hay muchos signos de la existencia de un antiguo glaciar que ocupaba el valle de Baltea hace unos 10.000 años, con la presencia de afloramientos rocosos con signos de erosión y piedras modeladas por la presión de la masa de hielo con formas alargadas, cantos rodados erráticos y dispersos y las marmitas de los gigantes (cavidades formadas por los detritos transportados por las corrientes o arroyos subglaciales), incluyendo uno de unos 7 m de profundidad y 4 m de diámetro.
Marmita de los Gigantes y Fuerte de Bard - Foto www 4communes it El sitio geológico de Bard está caracterizado por las “marmitas”, o cavidades formadas en la roca por la erosión de las aguas sub-glaciales. |
También hay restos de un deslizamiento de tierra producido en 1912, con bloques cúbicos y prismáticos y un volumen total estimado en 160.000 m3 de ellos -último ejemplo de una actividad ya antigua-.
Algunas rocas han sido utilizadas por la población local para realizar un seguimiento de los signos presentes de antiguas civilizaciones: hay una serie de copas atribuidas a la Edad de Bronce e interpretadas como mapas.
En particular, a los pies de una roca de cerca de dos metros de altura, hay una concentración particular de estos signos, incluyendo la representación de una serpiente (con fecha de 3000 a 2700 aC), que es tal vez un símbolo de la fertilidad masculina.
Incisiones prehistóricas en Bard - Foto www naturaosta it En la zona también hay grabados rupestres de la Edad del Hierro. |
Un poco más arriba, una representación estilizada de un barco (de fecha a los siglos VI y V aC, como parte de la cultura de Hallstatt) y también una pequeña estela antropomorfa con un colgante y una figura de media luna (que data de entre fines del IV milenio aC y comienzos de III aC). También hay copas, algunas de las cuales presentan canalettos y rejillas grabadas, una de estas alcanza los 60 x 80 cm. En el mismo bloque hay una franja de piedra alisada por el paso continuo, conocida como "tobogán de las mujeres" (scivolo delle donne), que es tal vez el testimonio de un ritual de propiciación de fecundidad femenina (una roca para deslizarse sentado sobre ella).
El llamado tobogán de las mujeres - Foto www 4communes it |
Este parque se puede visitar desde los 23/7 a 21/8, todos los días de 10 a 12 y de 14 a 17.30, y desde el 22/8 al 18/9 los sabados y domingos en el mismo horario anterior. La visita dura unos 40 minutos, y para concertarla comunícate aquí: tel. 0125 806402 – 393.9988875 – archeoparc.bard@libero.it
* Una nota de color: “Marvel's Avengers: Age of
Ultron” ( “Vengadores: La Era de Ultrón” en España y “Avengers: Era de Ultrón”
en Latinoamérica) es una película de acción, secuela de “The Avengers”,
dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige, cuyo estreno se espera
para el año próximo, tiene algunas escenas filmadas en el Fuerte de Bard y en
Bard.
En el siguiente tráiler (en italiano), podrás reconocer parte del
escenario que hoy nos ocupa:
Pintoresco lugar que me recuerda a algunos pueblos españoles de la zona montañosa del norte, Pirineos o Cantábrico, de callejuelas estrechas y tejados oscuros de pizarra. Su escasa población parece indicar que las actividades económicas del lugar, dado su emplazamiento, deben ser bastante reducidas y la gente ha ido emigrando a poblaciones más grandes con mayor oferta de empleo. En todo caso, para los del lugar, vivir en un sitio así debe darles calidad de vida y sobre todo mucha tranquilidad, tal vez demasiada para la gente joven.
ResponderEliminarUn saludo.
Me va a encantar, entonces, esa zona de España que tu dices! Porque adoro este tipo de construcciones...bien medievales, con tejados oscuros. Pero todavía falta, recién será mi viaje a España para el 2016, espero. Gracias por tu comentario, Cayetano, y gran abrazo.
EliminarCiao Patzy,i tuoi viaggi sono sempre stupendi, questo addirittura a del fiabesco, non sapevo che in'Italia esistessero luoghi cosi fatati.
ResponderEliminarun grande abbraccio tutto italiano.
Anche io penso che sia un luogo che tu puoi visitare, non è vero? Non molto lontano da te, o sbaglio? Grazie dalla visita, Tiziano, e abbraccio!
EliminarNo me canso de escribirte lo preciosos que son los pueblos que subes al blog. Esta zona de Italia tiene fama de fotogénica por la naturaleza que la envuelve. En plenos Alpes italianos.
ResponderEliminarMe han sorprendido especialmente las palabras francesas que aparecen. El mismo Marché au fort, por ejemplo. Lo que no sé es si se debe a la cercanía con Francia o al idioma propio del Valle de Aosta.
Abrazos, Patzy.
PD. ¡Qué ricas están las fiore di zucca!
En España (o por lo menos en mi zona) no se consumen.
El uso del francés en la zona, probablemente, se vincula con que la familia Bard, antiguos señores de la ciudad, aparentemente procederían de otra antigua familia noble de Lorraine (Lorena), Francia. Luego, la tradición y el folclore habrán agregado lo suyo, probablemente. Saludos, Enrique, un placer recibirte (la próxima te espero con unas fiore di zucca (en fotos), que te han gustado! Jaja.
EliminarUn lugar maravilloso, Patzy. El fuerte, que parece construido en forma escalonada, es de cuentos de hadas.
ResponderEliminarLa primera foto es estupenda y se lo aprecia en toda su magnitud.
Adoro esos pueblitos casi microscópicos y ricos en historia, arte y con un panorama inigualable.
Muchas gracias por darlo a conocer.
Tanti abbracci.
A mi me llama la atención que los propios italianos no conozcan estos lugares maravillosos...tienen tanto, no? Jaja. La verdad es que Italia es inigualable! Gracias por la visita, Mirella. Te mando molti baci.
EliminarLo sai Patzy che la Valle d'Aosta è l'unica regione italiana che non ho mai visitato? Mi hai fatto venir voglia di andarci. Ottimo lavoro. Buona Vita!!!! Abbraccio.
ResponderEliminarErika
Non lo sapevo. Ma tu che sei una viaggiatrice, devi visitare la Val d´Aosta! Vai, vai, é bella davvero. Grazie del commento, Erika, e buona settimana!
EliminarBuon fine settimana!!!
ResponderEliminarGrazie, Erika!!!! Lo stesso per te. Ed un abbraccio!!!
EliminarNo, no te he olvidado, mi querida Patzy. No puedo escribir más de estas pocas líneas. Cuando acabe este, ya largo, viaje recuperaré tus bellos artículos. Un cariñoso abrazo, mi querida Patzy.
ResponderEliminarPor donde andarás, viajero?! Yo tampoco estoy publicando por unos días, porque ando muy contracturada y le huyo a la tecnología...espero retomar la semana próxima. Te mando un gran abrazo, yo tampoco te olvido!
EliminarEstoy segura que en el 84, pasamos por allí, aunque no recordaba el nombre. Íbamos desde Génova, hacia Suiza pasando por todos esos hermosos parajes y paisajes. Teníamos un filmadora "última generación" que filmaba en videos cassettes y pesaba una "tonelada". Voy a tener que pasar todos esos videos a CD o lo que sea..
ResponderEliminarHermoso pueblo.... lleno de historia y romanticismo con un paisaje inigualable... Un beso Patzy querida y gracias por tu gran labor por dar conocer estas maravillas.
A mi me pasa eso con las viejas fotos...esos negativos vetustos y algunas fotografías amarillas, es lo poco que queda de antiguos viajes. Y bueno...habrá que volver a viajar!!! Je! Gracias, Mabel, y enorme abrazo!
Eliminar