Vittorio de Sica fue unos de los principales realizadores neorrealistas que ha habido en la historia de la cinematografía. Una persona muy poco amiga de los compromisos ideológicos pero que, sin embargo, fue capaz de llevar a cabo un acto tan altruista que es digno de ser reconocido.
En 1943, contrató a unos trescientos judíos para salvarlos del holocausto, haciéndolos participar como “falsos” extras en su película “La puerta del cielo” ("La porta del cielo" en italiano), film que pretendía publicitar las virtudes del Santuario del Loreto de Roma.
En 1943, contrató a unos trescientos judíos para salvarlos del holocausto, haciéndolos participar como “falsos” extras en su película “La puerta del cielo” ("La porta del cielo" en italiano), film que pretendía publicitar las virtudes del Santuario del Loreto de Roma.
La película nació como un acuerdo entre la Santa Sede y el director italiano, y se diseñaron meticulosamente los escenarios, localizaciones y tiempos de rodaje para conseguir refugiar y amparar a los perseguidos por los nazis y su Gestapo. No fue un plan de rescate improvisado, el propio Papa Pío XII supervisó y financió el proyecto, a través del Centro Católico Cinematográfico y obligó a dilatar el rodaje lo máximo posible para esperar la llegada de los aliados a Roma y así poder liberarlos.
En la cinta se relatan las peripecias de un grupo de peregrinos enfermos en su viaje en tren al santuario de Nuestra señora de Loreto, en busca de su personal ‘milagro virginal’. Protagonizada por la actriz española María Mercader y con guión a cargo del propio De Sica y de los italianos Cesare Zavattini y Diego Fabbri.
En la cinta se relatan las peripecias de un grupo de peregrinos enfermos en su viaje en tren al santuario de Nuestra señora de Loreto, en busca de su personal ‘milagro virginal’. Protagonizada por la actriz española María Mercader y con guión a cargo del propio De Sica y de los italianos Cesare Zavattini y Diego Fabbri.
Santuario del Loreto - Roma - Foto web |
Las localizaciones fueron acuerdos del director con el prelado de la Santa Sede, el por entonces joven Giovanni Montini; más tarde rebautizado mundialmente como papa Pablo VI. El presupuesto fue de unos 40.000 dólares de la época -la mayoría destinados a la manutención completa del amplio equipo- y una vez finalizado el ‘estirado’ rodaje el propio Papa Pío XII decidió paralizar su distribución porque le pareció irrespetuoso que se les concediera el milagro a casi todos los integrantes de aquel tren, antes incluso de llegar a Loreto. Por ello sólo se conservan en la actualidad tres negativos -latas- de 16mm de la película. Dos enterradas en los archivos Vaticanos y otra en manos del heredero del director, su hijo Christian De Sica.
El principal e intencionado escenario de la película -además del falso tren- y por sus grandes espacios y jardines privados, fue la Basílica de San Pablo Extramuros. Una de las cuatro iglesias pontificias de Roma.
El rodaje comenzó en verano de 1943 y se extendió hasta el de 1944. Los refugiados vivían y pernoctaban escondidos -con nombres falsos- dentro de los jardines de la basílica. Los excesivos gastos en las dietas se compensaban robando algunos equipos y acumuladores eléctricos a los Ferrocarriles del Estado. Por aquel entonces los alemanes ocupaban ya Roma en su totalidad, y las tropas aliadas avanzaban muy despacio desde el sur de Italia. La incertidumbre de la liberación hacía imposible prever la finalización de los trabajos y aumentaba las sospechas de los mandos fascistas que controlaban las actividades vaticanas.
El principal e intencionado escenario de la película -además del falso tren- y por sus grandes espacios y jardines privados, fue la Basílica de San Pablo Extramuros. Una de las cuatro iglesias pontificias de Roma.
El rodaje comenzó en verano de 1943 y se extendió hasta el de 1944. Los refugiados vivían y pernoctaban escondidos -con nombres falsos- dentro de los jardines de la basílica. Los excesivos gastos en las dietas se compensaban robando algunos equipos y acumuladores eléctricos a los Ferrocarriles del Estado. Por aquel entonces los alemanes ocupaban ya Roma en su totalidad, y las tropas aliadas avanzaban muy despacio desde el sur de Italia. La incertidumbre de la liberación hacía imposible prever la finalización de los trabajos y aumentaba las sospechas de los mandos fascistas que controlaban las actividades vaticanas.
Fotograma original de la película "La puerta del Cielo" de Vittorio de Sica |
El 5 de junio de 1944 se produjo la liberación de Roma por las tropas anglosajonas y con ello la apertura de las puertas de la Basílica. La película se montó, a duras penas, antes de su autocensura Papal.
Vittorio de Sica se consagró con sus dos siguientes películas, como el mejor narrador de la Roma arrasada por el fascismo y máximo representante del nuevo movimiento ‘neorrealista’, tan admirado en el resto del mundo como ignorado en su país natal.
La comunidad judía en Italia sufrió las persecuciones nazis, a partir de las leyes raciales aprobadas por Mussolini en 1938. Se calcula que unos 8.000 judíos italianos murieron en los campos de concentración.
Vittorio de Sica se consagró con sus dos siguientes películas, como el mejor narrador de la Roma arrasada por el fascismo y máximo representante del nuevo movimiento ‘neorrealista’, tan admirado en el resto del mundo como ignorado en su país natal.
La comunidad judía en Italia sufrió las persecuciones nazis, a partir de las leyes raciales aprobadas por Mussolini en 1938. Se calcula que unos 8.000 judíos italianos murieron en los campos de concentración.
Vittorio de Sica - Foto web |
Un gesto humano que le honra.
ResponderEliminarAfortunadamente hubo entre la barbarie gente con corazón que apostó por los demás.
Un saludo.
Este es uno de los post que decidí publicar sólo para difundir esta historia que hay mucha gente que desconoce. En realidad yo no visité esta basílica cuando estuve en Roma, justamente porque al ser reconstruída es demasiado "moderna" para lo que pretendía visitar por allá, pero creo que estos actos, como el de De Sica, como el de Oskar Schindler, y los de tantos otros, deben darse a conocer...sino quienes, por fortuna, no padecimos aquella época, terminamos creyendo que sólo había mártires y bestias...y nada en la franja media. Abrazooo Cayetano! Y gracias.
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