"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 4 de junio de 2016

El Lago de Resia y el campanario sumergido


Campanario sumergido de Curon Venosta en el Lago di Resia
Foto de Andrea Pedretti en www nikonclub it

La parte superior del viejo campanario de la iglesia de Curon Venosta, una antigua ciudad de la provincia de Bolzano, hoy sumergida, aunque previamente reconstruida previo a la aparición  de la represa, emerge del agua y es todavía visible, dándole a esta parte del paisaje italiano una singularidad muy atractiva para el turismo que arriba a la zona de la triple frontera entre Italia, Austria y Suiza. 

Localización del Lago di Resia y el Campanario sumergido


La estructura que sobresale del lago, se remonta al año 1357, mientras que la iglesia que se le adjuntó fue construida entre 1832-1838. 
En invierno, cuando el lago se congela, el campanario está a poca distancia de la tierra firme y se la puede visitar a pie.

Vista del campanario con nieve - Foto www best-booking it

Una leyenda cuenta que, en algunos días invernales, se sienten tocar las campanas (que fueron retiradas de la torre el 18 de julio de 1950 antes de la formación del lago).
De diciembre a marzo, en el lago congelado, se practica esquí, patinaje sobre hielo y, gracias a los vientos fuertes y frecuentes, snowkiting y vela.

El campanario sumergido en invierno - Foto www curon net


La iglesia fue construida a mediados del siglo XIV. El 9 de julio de 2009 se concluye la restauración del campanario románico; la baja del nivel de agua había permitido previamente (en mayo) la realización de las obras de restauro, así también se cubrieron las grietas en las comisuras norte y noreste de las fachadas, causadas muy probablemente por infiltraciones en las estructura.
El techo fue restaurado, después de la última intervención que se remontaba a 1899, y el gasto total de la restauración del 2009, llevó alrededor de € 130.000.


Vista nocturna del Lago de Resia y Campanario
Foto www fotocommunity it


El Lago de Resia es un lago alpino artificial, situado a 1.498 m, en el municipio de Curon Venosta del Tirol del Sur, al norte del vecino lago de San Valentino alla Muta.
Con sus 120 millones de metros cúbicos de capacidad, es el lago más grande de la provincia de Bolzano.

Lago di Resia - Foto it wikipedia org

La construcción de una gran presa en el año 1950, unificó los lagos de Resia y de Curon,  y sumergió la antigua ciudad de Curon Venosta (163 casas - 107 de Curon, 47 de Resia y 9 de San Valentino - y 523 hectáreas de tierra cultivada de frutas fueron sumergidos), que fue reconstruida en una fase previa. Se obtuvo así la cuenca del lago, de 6 km de largo y 1 km de ancho en su punto más ancho.
La idea de explotar estos lagos junto con el aledaño de San Valentino, para la producción de energía hidroeléctrica, surgió a partir de 1910, pero recién en 1920 se presentaron las solicitudes de concesión. En 1923, la misma empresa que solicitó la subvención (Comitato Promotore della Società Elettrica Alto Adige) pasó a formar parte del grupo de Montecatini.
Los trabajos comenzaron en el ´39, pero en el inicio de la guerra se redujeron primero y finalmente se interrumpieron en el '43. En el '46, a pesar de las dificultades económicas de la posguerra, la obra se recuperó gracias a las inversiones suizas y se completaron hasta la inauguración el 28 de agosto 1949.



Otra vista del Campanile de Curon
Foto viaggiatoricheignorano blogspot com

La construcción de la presa generó protestas entre los habitantes locales que acudieron al Papa Pio XII para impedir la realización de la obra, aunque sus reclamos no fueron aceptados. Las mayores dificultades para la finalización del proyecto, se debieron a la falta de las materias primas necesarias para hacerlo (de hecho se importó por primera vez glicerina desde Argentina para utilizarla como un explosivo).
El costo más alto de todo el proceso, fue el de tener que demoler por completo la ciudad de Curon Venosta, y parcialmente la de Resia, por lo que 150 familias campesinas fueron privadas de su única fuente de ingresos, y la mitad de ellos se quedó sin hogar y sin trabajo, viéndose  obligados a emigrar. Más tarde esas localidades se reconstruyeron en sitios más elevados.
A principios del 2014, los investigadores de la EURAC de Bolzano estudiaron la viabilidad de  evaluar el potencial de las "islas flotantes solares" en el lago ya que, de acuerdo con un estudio de la superficie del lago de alta montaña, este podría ser aprovechado para producir energía.


Passo di Resia - Foto www pinterest com

El Passo di Resia, está en una montaña de Italia, no lejos de la frontera de Austria al oeste de Brenner, cerca de Suiza y del punto de la triple frontera. Conecta el Tirol y el Alto Adige.
En realidad, geográficamente, el pase está en pleno territorio italiano, mientras que la frontera está más allá y a una altura ligeramente inferior.
Desde el punto de vista orográfico, el Paso divide los Alpes Réticos occidentales de los orientales.
En la época prerromana un sendero ya conectaba el valle del Inn con la alta Val Venosta. El actual Passo de Resia, se incorporó a la Vía Claudia Augusta, cuya construcción se remonta a la primera mitad del primer siglo I dC y que tradicionalmente se cree había sido construida para conectar el mundo romano con el germánico, partiendo del valle del Po y alcanzando, a través de los Alpes, el Danubio, en Baviera.
En la Edad Media, este paso se llamó “Via superiore” (en alemán Oberer Weg) o “Camino de Suabia” (en alemán Schwabenweg), y por esa época, incluso al comienzo de la Edad moderna, el Paso rivalizaba con el de los Grisones.
Hasta 1854, sobre los puentes fortificados del Inn en Finstermünz, al norte de Nauders, estaban los puestos de aduanas entre Austria y Suiza.
En los años 1850-1854 se construyó la nueva carretera, aunque algunos tramos no podrían cumplirse y aún son visibles sin terminar.


El Passo di Riesa - Foto www curon net

A principios del siglo XX se propone continuar con el tren de Merano-Malles hasta el paso, y luego descender a Landeck, Austria. Los trabajos sobre el ferrocarril de Resia se iniciaron durante la Primera Guerra Mundial, pero durante el conflicto se suspendieron.
El gobierno fascista comenzó un plan medioambiental que previó la construcción de un lago artificial con su represa. El proyecto consistió en evacuar un pequeño pueblo y varias granjas y sumergirlos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se detuvo el proyecto que luego se reanudó y terminó en 1950; del antiguo pueblo sumergido solo fue "salvado" el campanario que, como vimos, ahora se levanta de las aguas frente a la localidad de Curon Venosta.
Durante los años treinta se construyeron cerca del paso dos presas: la de Resia y la de Pian dei Morti, formados por varios bunkers que debían evitar una posible invasión del ejército nazi en Italia. Después de la guerra, algunas de estas estructuras volvieron a utilizarse durante la Guerra Fría.
También hay que mencionar que en esta zona ocurrió una de las tres tragedias vinculadas al transporte público de Tirol del Sur de posguerra: el 12 de agosto de 1951, en la carretera que bordea el Lago de Resia, a unos cientos de metros de la ciudad de Curon Nuova en dirección a  Malles, un autobús “vuela” literalmente al agua del lago, y 22 pasajeros perecieron ahogados, entre los cuales había cinco menores de edad; sólo una mujer joven logró escapar del desastre, cuyas causas nunca fueron exactamente determinadas. 


La actual Curon Venosta y una vista aerea del campanario sumergido
Foto freadingblog com

Curon Venosta (Graun im Vinschgau en alemán) es una ciudad italiana de 2.412 habitantes en la provincia autónoma de Bolzano, en el Tirol del Sur
A menudo, la ciudad de Curon es equivocadamente llamada "Resia" (Reschen), debido a la popularidad del pueblo de ese nombre.


Ciudad de Resia en el Trentino Alto Adige - Foto commons wikimedia org

En el año 15 aC Venosta, hasta entonces poblada por etnias célticas, cayó bajo el dominio de los romanos, que construyeron la Vía Claudia Augusta.
Desde el año 450, llegaron a la zona los primeros evangelizadores provenientes del Val d'Adige y de Coira.

Curon Venosta - Foto de Haneburger para Wikipedia

En el final de la Edad Media, la parte superior del valle Venosta fue colonizada por personas procedentes de Alemania, que se convirtieron en el grupo étnico dominante.


El placer de los fotografos es la vista
de este campanario sumergido
Foto www italianways com

14 comentarios:

  1. Aquí en España también tenemos el caso de algún pueblo que quedó sumergido tras construir un embalse Peñarrubia, Málaga; Mediano, Huesca; Granadilla, Cáceres), pero nada equiparable a esa imagen tan curiosa de las aguas heladas y que la gente pueda acercarse a pie hasta la torre. Muy curioso.
    Un abrazo, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en verdad es curiosa la posibilidad de aproximarse gracias al congelamiento del lago...En Italia hay otros lugares del estilo, pero este tiene un entorno fantástico! Saludos Cayetano. Y Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Patzy ! Es increíble este campanario sumergido... realmente debe ser hermoso poderlo visitar. Mira que tienes kilómetros de geografía italiana, pueblos, ciudades, costumbres.. Eres ÚNICA amiga, te digo sinceramente (te lo dije antes) que mereces un premio por todo tu esfuerzo y por el cariño que lo hacés. Es un gusto leerte, mi querida amiga ! Un beso enorme !!tqm !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer "ad honorem" el armado de las publicaciones de este blog...Ahora, si alguien quiere premiarme pues...acá estoy!!! Jaja!
      Gracias Mabelita...Italia "non têm fin"! Un besote!

      Eliminar
  3. Complimenti per quest'ennesimo saggio di amore per il mio bel paese.
    Un abbraccio *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Guardiano, per essere cosi gentile! Grande abbraccio.

      Eliminar
  4. Lago suggestivo con quel campanile che ricorda avvenimenti anche traumatici del nostro paese.
    Come sempre Patzy sei molto esaustiva.
    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Barba! Spero che tu stia godendo del tuo nuovo stato di padre è molto bella la tua figlia! Abbraccio.

      Eliminar
  5. Bel post davvero molto particolare complimenti Patzy, a presto il mio abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Maurizio! Ricordate che è un luogo ideale per fotografare !!! un abbraccio

      Eliminar
  6. Ciao Patzy,
    passo per augurarti una felice Estate e lasciarti i miei più cordiali saluti.
    A rileggerci... ^__*

    ResponderEliminar
  7. Grazie Guardiano!!! Felice estate per te caro amico!Abbraccio!

    ResponderEliminar
  8. Ciao Patzy! Qui ci sono stata tantissimi anni fa, quando ero giovane... giovane.Un luogo bellissimo.!
    Un abbraccio e complimenti.

    ResponderEliminar
  9. Ci farei mille foto in tutte le stagioni! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar