"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 9 de marzo de 2016

Roma y sus 7 Termas


Termas de Caracalla - Foto www viajaraitalia com

A pesar de la opinión de Séneca, filósofo y estadista romano de la antigüedad, respecto de que "la sudoración debe ser resultado de un gran esfuerzo físico y no de una improductiva sesión en una sala caliente", las termas fueron complejos sanitarios, lúdicos y deportivos que representaron una de las más sorprendentes y admirables construcciones de la civilización romana, y de un gran atractivo para la población de entonces.

Reconstrucción tridimensional de las Termas de Carcalla
Imagen de loslugarestienenmemoria blogspot com

Básicamente, las termas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas; fueron los primeros intentos de proporcionar baños comunales a gran escala. Aunque lo cierto es que cuando el emperador Agripa diseñó y creó las primeras grandes termas en el año 25 a.C., los ciudadanos romanos ya llevaban más de 200 años disfrutando de pequeños balnearios diseñados principalmente para el disfrute vecinal; había muchos y variados, localizados cada pocas casas. 
En las antiguas villas romanas esos baños se llamaban “balnea” o “balneum”, pero cuando pasaron a ser públicos se llamaron “thermae” o “therma”. 
Muchos usaban estas termas como lugares de reunión cuando no podían permitirse el lujo de tener uno en sus casas, tal como ocurría con los plebeyos o los esclavos, razón por la cual los emperadores o los patricios concedían baños gratis al grueso de la población. 
Del mismo modo que ocurrió con otros logros culturales, la idea inicial de las termas no fue propiamente romana, sino griega. Sí bien es cierto que en la Grecia clásica no existieron termas al uso, sí había espacios dedicados al culto del cuerpo y su correcto moldeo e higiene, como estadios, palestras para ejercicios y centros de culto asociados a las propiedades terapéuticas del agua. Pero los baños no tomaron dimensión popular hasta que una nación, mucho más pragmática que los dispersos griegos, asumió la hegemonía en el Mare Nostrum.

Termas suburbanas en Ercolano - Foto serturista com

Las primeras termas fueron mucho más austeras y sencillas: constaban de un pequeño vestíbulo donde los esclavos atendían a los clientes y desde donde se daba paso a un vestuario (Apodyterium), una salita rectangular repleta de hornacinas en sus paredes y con un banco corrido bajo ellas para que los clientes se desnudasen y dejasen sus pertenencias. 
El costo de un baño completo en tiempos de César podía oscilar entre un par de ases o un sestercio (dependiendo del lugar y de las atenciones). 
Del vestuario se pasaba a la sala caliente (Caldarium), que constaba de una pequeña bañera rectangular con escalones de acceso por uno de sus lados, y era utilizada para la primera inmersión (Labra). Cerca de ella se encontraba la pila (Patena) en la que un chorro de agua fresca servía para beber y refrescarse. El ambiente en esta sala era bastante sofocante al encontrarse cerca del horno que mantenía caliente el agua del recinto. 
Este tipo de termas primitivas podemos verlas aún en Pompeya (también en Herculano), donde había varias repartidas por la ciudad.

Caldarium de las termas de Stabia en Pompeya
Foto rincondelartedejudit blogspot com
Las termas de Stabia en Pomeya constituyen el edificio termal histórico de
la ciudad pues fue construido en el siglo II a.C. Se edificó sobre unas
instalaciones más antiguas y fue reformado en varias ocasiones.
En la entrada de la palestra se conserva la decoración de estuco policromo del
cuarto estilo, realizado poco antes de la erupción.

Termas del Foro de Pompeya - Foto guias-viajar com
Las llamadas “Termas del Foro” de Pompeya, fueron construidas
en el 80 a.C. por Lucio Caesius. A ambos lados del horno se hallaban
las salas de los hombres y las salas de las mujeres. A la palestra porticada
se accedía por la vía de foro o a través del vestuario de los hombres
y la bóveda está decorada con bajorrelieves de estuco.

Detalle de las Termas del Foro en Pompeya - Foto www minube com

Las termas clásicas republicanas y alto-imperiales aportaron un cambio sustancial respecto del recinto anterior. El suelo, ya no es de mosaico, sino que pasó a ser de barro cocido, sustentado sobre pilares de ladrillo entre los que circulaba el aire caliente procedente del cuartito del horno (praefurnium) Este sistema de distribución del aire caliente entre las paredes y los suelos de las termas a través de tuberías, que se conoce como “hipocausto”, fue diseñado por el brillante ingeniero Cayo Sergio Orata, quien se hizo muy popular entre los arquitectos romanos. El horno calienta por igual el agua de la bañera del Caldarium, la “sauna” llamada entonces Laconicum y actúa como calefacción central en todo el edificio. 


Infografia de un hipocausto romano - Imagen de www ediciona com
Reconstrucción virtual de Oscar Hernando del sistema de hipocaustum
romano, concretamente el proceso de calentear la estancia
denominada caldarium.


En las grandes ciudades se incluía una gran bañera (Natatio) en la sala fría (Frigidarium), el equivalente a nuestras piscinas exteriores, donde se realizaba el último baño frío reconstituyente después de sudar, se exfoliaba la piel con un instrumento afilado en forma de hoz (raedora) y se la masajeaba con aceites aromáticos. 
En tiempos del Imperio, el grado de atracción popular por estos recintos se multiplicó, y así los arquitectos y diseñadores de espacios públicos pasaron a ser tan demandados que comenzaron a explotar los recursos termales de la madre naturaleza y vestirlos de mármol y pórfido. 
La gran crisis del mundo clásico también afectó a las termas, y a causa de los graves problemas económicos que sacudieron el Imperio a partir de la segunda mitad del siglo III d.C., muchos edificios públicos fueron abandonados. 
A finales del siglo V dC las antiguas estancias de baño se perfeccionaron y crecieron, convirtiéndose en lugares independientes destinadas sólo al baño. 
Después llegaron los grandes recintos: Trajano, Caracalla o Diocleciano levantaron verdaderos monumentos, y las termas pasaron de ser un pequeño baño vecinal donde conversar plácidamente entre conciudadanos, a palacios fastuosos de piedras nobles, repletos de lujos, estatuaria, pasillos, cientos de esclavos, diferentes salas con todo tipo de baños, además de negocios anexos como bibliotecas, tabernas y lupanares que confluían en armonía en estos “spas” de la antigua Roma.


Reconstruccion de la Termas de Diocleciano
Imagen www imperioromano com

Rápidamente empezó una competición entre los emperadores para ofrecer a sus ciudadanos unas termas cada vez más grandes. Así la dimensión de las termas de Nerón quedó rápidamente superada por los metros cuadrados ocupados por las termas de Trajano y éstas, a su vez, lo fueron por los de Caracalla. El récord lo marcaron los 150.000 metros cuadrados cubiertos por las termas de Diocleciano, que eran visitadas por a 3.000 bañistas al día. 
Como se ve, los baños llevaban el nombre del emperador que los había construido y los más importantes fueron, entonces, los de Nerón, de 3.000 metros cuadrados construidos en el año 65, los de Tito del año 81, los de Domiciano del año 95, los de Cómodo del año 185, los de Caracalla de 140.000 metros cuadrados del año 217, los de Diocleciano del año 305 y los de Constantino del año 315. 
Para asegurar su popularidad y la notoriedad del emperador, los precios para utilizar los baños eran ridículamente bajos o incluso gratuitos. Como no generaban suficientes ingresos las termas tuvieron que ser subvencionadas. Los emperadores, por supuesto, gozaban de sus propios baños privados y de algunos de ellos se dice que se bañaban siete u ocho veces al día. 
Las actuales ruinas de las termas romanas de Caracalla nos dan idea del gran tamaño del complejo termario. 
Las termas de Diocleciano, otras de las importantes instalaciones de este tipo en la capital del Imperio, fueron remodeladas por Miguel Ángel que convirtió su tepidarium en la iglesia de Santa María de los Ángeles y Mártires.


Santa Maria degli Angeli e Martiri, en Roma
Foto propia by Patzyar
Hacia las cinco de la tarde los romanos, sin importar la clase o el estatus abandonaban aquello que les estuviera ocupando y se dirigían a las termas. Hombres y mujeres por igual, muchas veces entremezclados utilizaban las distintas opciones de ocio que ofrecían las termas. 
Algunos emperadores intentaron (sin mucho éxito) imponer horarios diferentes para ambos sexos ya que se les acusaba a estas últimas de ser una constante provocación erótica, pero sólo con el triunfo del cristianismo (sobre el año 320) se consiguió la prohibición definitiva a las mujeres de disfrutar del baño en las termas.


Termas de Agripa



Restos de las Termas de Agripa
Foto de SkiDragon para Wikipedia

Estas termas de la Antigua Roma fueron construidas como un balaneion (βαλανεῖον), al mismo tiempo que el Panteón y en eje con él, por Marco Vipsanio Agripa en el siglo I a C.
Originalmente no eran propiamente unas termas, sino un baño de aire caliente con agua fría, similar a un sauna. Pero luego, con la finalización del Aqua Virgo, el acueducto terminado por Agripa en 19 a. C., los baños se proveyeron de agua de forma regular, convirtiéndose en unas termas propiamente dichas. A su muerte, Agripa, legó sus Termas a los ciudadanos de Roma (12 a C.) La piscina se encontraba un poco hacia el oeste, entre las actuales Via de Nari y Corso Vittorio Emanuele
En el año 80 d. C., las termas se vieron afectadas por un gran incendio,2 pero fueron restauradas y ampliadas, y estaban atestadas en época de Marco Valerio Marcial. En tiempos del emperador Adriano se realizaron diversas reformas internas. Sidonio Apolinar menciona que las Termas de Agripa todavía estaban en uso en el siglo V.
Parece ser que a partir siglo VII d. C. se utilizaron las termas, ya abandonadas, como cantera de materiales constructivos, a pesar de ello gran parte de la estructura se mantenía todavía en pie en el siglo XVI. Hoy en día la zona se encuentra altamente urbanizada y los restos que se conservan son muy escasos.
El edificio medía un total de entre 80 y 100 metros de ancho (este-oeste) y unos 120 de longitud. La planta era de estilo «republicano» (como los edificios de Pompeya, tales como las Termas Estabianas), en combinación con entornos sin un patrón preciso alrededor de una habitación circular de gran tamaño, con un diámetro de 25 metros, en medio de la misma, de aproximadamente 10 m. Se conserva hasta el comienzo de la cúpula, que se conoce popularmente como el «Arco della Ciambella» (probablemente relevante en las restauraciones que tuvieron lugar en los siglos II y III).
De estas termas proviene el Pignone, sito en la actualidad en el recinto de los Museos Vaticanos.


El Pignone traído de las Termas
de Agripa al patio de los Museos Vaticanos

Foto chiviaggiaimpara blogspot com


Termas de Carcalla



Vista panorámica de las Termas de Carcalla - Foto footage framepool com

Las termas de Caracalla, o termas Antoninas corresponden a la época de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217 d. C., en época del emperador Caracalla, y fueron inauguradas con el nombre de Termas Antoninas. Actualmente, sus ruinas, son una de las atracciones turísticas de la ciudad eterna, localizadas entre la Viale Aventino, y la Viale delle Terme di Caracalla, y en ellas se conservan aún grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó.
Varias de las grandes bañeras esculpidas en un solo bloque de mármol, fueron trasladas al centro de Roma para ser usadas como fuentes. Su escultura más famosa, el grupo llamado Toro Farnesio, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Toro-Farnesio - Foto arte laguia2000 com
Toro Farnesio es la denominación historiográfica
de la mayor escultura en bulto redondo de la antigüedad
clásica que ha llegado hasta la actualidad (más de
cuatro metros de altura y más de tres metros de lado en la
base, con un peso de 24 toneladas). Su tema es el suplicio
de Dirce, a la que los hijos de Antíope (Anfión y Zeto,
deseando vengar las ofensas a su madre) ataron
a un toro salvaje que la arrastró hasta matarla. Fue
encontrada en el año 1546 en las Termas de
Caracalla de Roma durante las excavaciones encargadas
por el papa Pablo III.

El edificio fue destruido por un terremoto en el 847, aunque ya desde el año 537 estaba en desuso porque los canales de agua habían sido destruidos en una guerra. 
Las Termas de Caracalla se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma. 
Contaban con un gran recinto, de más de 400 metros de anchura entre los ábsides, y una estructura central en donde se encontraban las termas, propiamente dichas. A su alrededor había un amplio jardín. Para el suministro de agua, se desvió hacia los baños un ramal del acueducto Aqua Marcia para abastecerlo, que recibió el nombre de Aqua Antoniniana Iovia
En el siglo III a. C., en la zona en que serían edificadas las termas, había un amplio estanque conocido como Piscina Pública. Cuando en el siglo III d. C. los baños se terminaron y se inauguraron, reemplazaron la antigua piscina. 

*En el siguiente video de la RAI1, aunque italiano, podrás visualizar la imponencia de estas Termas, incluso con dramatizaciones que te permitirán comprender la dinámica de su uso.




Además de los baños, incluía espacios de reunión, bibliotecas y hasta un pequeño estadio, pudiendo albergar hasta 1700 bañistas. 
El recinto se hallaba definido por un cerco cuadrangular. El diseño, seguía un patrón simétrico. 
En el noreste se ubicaba el ingreso principal, flanqueado por pórticos en dos niveles que contenían locales comerciales. Tras atravesar los pórticos de ingreso, se encontraban breves jardines que precedían al cuerpo central. Después del ingreso se llegaba a los vestuarios (apodytera), donde el usuario se desvestía y dejaba sus ropas. Posteriormente hacía ejercicio en el gimnasio (palestra) o recibía un masaje en alguno de los cuartos conexos. Las termas contaban con tres tipos de baños: fríos, calientes y tibios. 
En la parte anterior estaba el “Frigidarium”, un gran salón que contenía los baños fríos y que tenía una enorme piscina descubierta o natatio. En medio del edificio se hallaba el “Tepidarium”, que eran los baños tibios. Posteriormente iba al “Caldarium”, una especie de baños sauna, cuyas paredes eran calentadas a través de tubos huecos de terracota y cuya figura cilíndrica cubierta por una cúpula dominaba la parte posterior del conjunto. 
A los costados se encontraban dos grandes salientes semicirculares que conformaban las bibliotecas. Al fondo, se ubicaba el estadio que sólo tenía graderías por un lado, escondiendo tras sí las enormes cisternas.


Planta de las Termas de Carcalla - Imagen www vaporustedes info

El sistema constructivo combinó el uso del ladrillo cocido con el hormigón (opus caementicium) el cual era una mezcla de pequeñas piedritas y un mortero de arena y cal. Pero aún más impresionante es el complicado sistema hidráulico que servía a los baños. 
El agua era traída de los manantiales de Subiaco, a 100 km de Roma, a través del acueducto Aqua Marcia y de allí se abastecía un ramo especial llamado Aqua Antoniniana. El agua llegaba a una enorme cisterna dividida en 18 compartimentos y una capacidad de 80,000 m3. Desde allí bajaba por gravedad a unos tubos y atravesaba los jardines rumbo al edificio. 
Existían tres redes de túneles, hechos para facilitar la inspección y mantenimiento de las instalaciones: para agua, desagüe y almacenamiento de madera, que era usada en cerca de 50 hornos para calentar el agua. 
El interior de las termas era magnífico. La piscina o natatio era descubierta y decorada con cuatro columnas de granito. Existían también grandes espejos de bronce para reflejar la luz solar. Las paredes tenían recubrimientos de mármol o estaban decoradas con frescos y cientos de estatuas se ubicaban en nichos en varios niveles. 
Los pisos eran cubiertos de mosaicos blancos y negros, algunos de los cuales aún pueden ser apreciados en el lugar.

Baño de las Termas de Carcalla
Foto wilsonfernandotipantunasalinas files wordpress com


Termas de Diocleciano



Reconstrucción virtual de las Termas de Diocleciano


Estas Termas tuvieron una capacidad para más de 3000 personas. 
En el año 298 d. C. el emperador Diocleciano encargó los trabajos para un gran balneario. Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Continuaron siendo utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en el 537.
Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Al término de las obras, en el año 305, abdicó. En el 1561, el papa Pío IV mandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires.
En noviembre de 2008, el aula X de las termas se abrió de nuevo al público tras 30 años de trabajos de restauración.

Aula x de las Termas de Diocleciano - Foto algargosarte blogspot com

La estructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias zonas de ellas fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayoría de las 13 ha. que ocupaba el complejo ha desaparecido. 
Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste para que la energía solar calentase el caldarium sin afectar el frigidarium. Dada la gran extensión que ocupaban, en las calles circundantes se pueden observar restos de las termas.


Museo de las Termas de Diocleciano - Foto dibujo ramondelaguila com
En el Museo de las Termas de Diocleciano se exponen
las estatuas que en su momento decoraban las estancias
de las mismas. Se puede contemplar el Claustro de los
Cartujos y se accede a él por la plaza Cincuencento.



Termas de Nerón



Columnas de las Termas Alessandrine o de Nerón en la Via dei Staderari
en piazza Sant'Eustachio - Foto www laboratorioroma it


Las termas de Nerón también llamadas Alessandrinas, fueron construidas en la década del 60 d. C. durante el reinado de Nerón, siendo reedificadas a una escala mayor en época del emperador Alejandro Severo, lo que provocó que fueran rebautizadas como Thermae Alexandrinae
Las Termas de Nerón, tienen una estructura y distribución que será repetida en otras termas como las construidas por el emperador Trajano, siendo las Termas de Diocleciano las que emplearon dicha distribución a la mayor escala vista hasta entonces.
Dichos baños ocupaban una superficie aproximada de 300 x 120 metros, situándose a apenas 50 metros al oeste del Panteón de Agripa. 
Actualmente solo son visibles algunos vestigios aislados, pero se sabe que diversos palacios e iglesias como el Palazzo Madama y San Luigi dei Francesi emplearon muros romanos de las termas a la hora de ser construidos. 
Diversas columnas extraídas con el paso de los siglos se han utilizado en monumentos como el Panteón de Agripa
Recientemente se ha instalado en Via dei Staderari un gran pilón de granito que probablemente procedía del baño caliente de las termas.


Fuente de las Termas Aessandrinas - Foto www laboratorioroma it


Termas de Trajano



Termas de Trajano - Foto www fuenterrebollo com
Las Termas de Trajano, en la colina Esquilina, fueron contruídas
encima de un sector de la Domus Aurea de Nerón,
y es por esa razón que actualmente una parte de la
Domus Aurea se encuentra sepultada por las ruinas de estas termas.



Las Termas de Trajano, construidas a partir de 104, fueron una gigantesca estructura de baños termales de la Antigua Roma. Al igual que las termas de Tito, estas instalaciones estaban ubicadas sobre parte de lo que fue el palacio dorado de Nerón (Domus Aurea).
Sus gigantescas cisternas podían almacenar más de 8 millones de litros de agua. Todavía existen y son conocidas como las Sette sale ("siete salas").


Sisternas de las Sette Sale - Foto mapio net
Las gigantescas cisternas de las Termas de Trajano,
podían almacenar más de 8 millones de litros de agua.
Aún existen en el Viale del Monte Oppio de Roma,
y se las conoce como las Sette sale ("siete salas").



Termas de Tito



También en el Parco di Colle Oppio como las Termas de Trajano
se encuentran las Termas de Tito - Foto www tripadvisor com pe



Estas Termas ubicadas al pie del Monte Esquilino, tenían capacidad para recibir a 1.600 personas. El precio de entrada era de una moneda, la de menor denominación.
El emperador Tito, queriendo alejar los tristes recuerdos de la última erupción del Vesubio y de un terrible incendio que había destruido los principales edificios de Roma, concibió el proyecto de construir un vasto edificio que contuviera a la vez, salas para las representaciones dramáticas y Uterinas suntuosas. Este edificio fue construido sobre las ruinas del palacio de Nerón que un incendio había sido destruido, como para hacer desaparecer hasta el recuerdo de los tiempos pasados.


Planta de las Termas de Tito - Aporte de
Giovanni Battista Piranesi para Wikipedia


Esta planta se compone de dos cercados comprendidos el uno en el otro. El primero contiene los pórticos para ponerse a cubierto, las salas para las atletas, las bibliotecas, teatros para las representaciones dramáticas y los combates de gladiadores, las escuelas, las exedras guarnecida de bancos donde los filósofos y los sabios se reunían para discutir. La segunda comprende los baños propiamente dichos, y contiena la sala en la cual se desnudan, llamada cutre los romanos apodyterium; otra sala donde se untan de olores y se perfuman, llamada unctuarium. Enseguida está la sala donde hacen ejercicios antes de entrar en el baño y que lleva el nombre de coryceum o de sphaeristerium. Después siguen las caldaria o salas de baños que tienen este nombre y alrededor de las cuales están las galerías. Después del baño pasan a una sala de una temperatura agradable, llamada tepidarium, por que previene para pasar a la sala del baño frío llamada frigidarium. Esta última sala es muy espaciosa porque se bañan muchos a la vez y está ricamente adornada con columnas y estatuas. Además hay otra sala con tubos para los baños de vapor que lleva el nombre de sudario y piezas subterráneas destinadas a calentar las salas y que se designan con el nombre de hypocaustes
La decoración es espléndida, el pavimento de mosaico con mármoles de colores, los techos cubiertos de magníficas pinturas, las salas y los pórticos adornados de tableros con bajorrelieves de bustos, de estatuas de los mejores maestros de todas las artes. 
En las termas de Tito fue hallado el famoso grupo de Laoconte, el tronco antiguo, el toro Farnesio, etc.

Grupo escultórico Lacoonte y sus hijos hallado
en las Termas de Tito - Foto historiarrc blogspot com
Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego que
suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana.
Sus autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro pertenecientes
a la Escuela rodia. Actualmente se lo puede ver en
el Museo Pío-Clementino de la Ciudad del Vaticano.
La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura
y está ejecutada en mármol blanco.
Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte,
 castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas
junto a sus dos hijos.



Consideraciones finales

Muchas de las explotaciones termales que fundaron los romanos están todavía hoy en actividad. Normalmente este tipo de explotaciones termales estaban basados en manantiales de aguas termales que en muchos casos tenían componentes medicinales. Casos como las termas de Caldes de Montbui, en Cataluña, Arnedillo en La Rioja o Las Burgas de Orense en Galicia, todos ellos en España, son ejemplo de dicho hecho.
Hoy se asocia a fuentes de aguas minerales calientes o termales, que varían desde rústicas fuentes termales que afloran desde la tierra hasta modernos centros con los más diversos servicios para el bienestar y tratamientos terapéuticos para el estrés.
La actividad termal se produce por condiciones geográficas, climáticas, geológicas e hidrogeológicas. Muchas regiones y países cuentan con estas características.
La actividad termal combinada con el turismo representa una rentable actividad económica, que ha pasado a llamarse “turismo termal”, de gran desarrollo. 

Algunos ejemplos de termas romanas son:


Las termas romanas de Bath


Termas romanas de Bath al sur de Inglaterra - Foto guias-viajar com

Los romanos bautizaron Bath como Aquae Sulis y consagraron sus termas a la diosa Minerva. Hoy se pueden explorar sus sobrecogedores estanques además de disfrutar de sus aguas mineromedicinales en un soberbio y nuevo complejo, el Thermae Bath Spa.

Las termas romanas de la Vila Vella en Bétera


Termas romanas de Vila Vella en Betera Valencia
Foto www valencians com

Vila Vella es una villa romana, de la que sólo se ha excavado hasta ahora el complejo termal. Está en muy buen estado de conservación y convenientemente vallado, localizada en la Península Ibérica (Valencia), donde además existe una gran diversidad arqueológica de este tipo de edificios, destacándose también por su estado de conservación las “Termas de Alange”, cerca de Mérida, que tras varios procesos de reforma a lo largo de los siglos XVIII y XIX, hoy se encuentran abiertas al público como parte de un balneario de aguas medicinales. 


Piscina de las Termas de Alange cerca de Merida en España
Foto www tribunatermal com

10 comentarios:

  1. Quante terme! Non pensavo ce ne fossero tante.... Ottimo reportage. Un forte abbraccio cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! E ci sono molte altre Terme distribuite nella tua Italia !!! Erano il boom di quei tempi .... come i centri commerciali d´oggi, con l'aggiunta della spa. Grazie per la visita, Erika. Grande abbraccio!

      Eliminar
  2. Eran mucho más que los centros comerciales de hoy en día.
    De todas las termas que traes hoy aquí, solo conozco las de Caracalla, por cierto, donde a la salida nos quisieron liar o robar un grupo de mujeres de etnia gitana que no hacían más que llamarnos desde lejos "signore, signore". No hicimos caso y nos mantuvimos a una distancia prudente. Ya nos habían advertido de sus métodos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Yo siempre pensé que era una difamación esto de los robos en Roma...nunca me pasó, ni lo ví de cerca. En cambio, tuve un episodio bastante confuso en Génova, y no justamente con gitanos o menos aún con italianos...sino con una latinoamericana, de la que no diré nacionalidad para no herir susceptibilidades (aclaro que no era argentina), pero además un sólo botón tampoco cierra el saco. En fin...un placer leerte Cayetano...abrazo grande!

      Eliminar
  3. Ancora una documentazione accurata delle bellezze storiche italiane, le terme suggeriscono relax, piacere e anche un pizzico di erotismo, i romani antichi sapevano come vivere bene. Ciao Patzy e bentornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Sileno per l'accoglienza! Proprio oggi ho pensato a te, perché fa un paio di mesi che non aveva notizie nel tuo blog. Sono contenta di leggere te. Grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Oggi non ci rendiamo minimamente conto di quale importanza rivestissero le terme per gli antichi romani.
    Sempre molto esauriente Patzy.
    E' un piacere rileggerti... a presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'vero. Oggi abbiamo molte alternative per il relax e il tempo libero, nei tempi antichi, le Terme, sono stati tra i pochi opzioni che avevano i cittadini a questo riguardo. Lo stress è stato e sempre sarà. Barba saluti e grazie!

      Eliminar
  5. Roma, una de mis ciudades preferidas, como que allí perdono todo, caos, tránsito, robos o un intento -también de parte de una gitana- que directamente se me tiró encima mientras el hijito trataba de hacerse de mi bolso.
    Hiciste una presentación magnífica de las Termas, que no llegué a visitar porque hay tanto para ver en la ciudad eterna...
    Un forte abbraccio, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro Roma!!!! Y ahora que leo tu comentario, si ves lo que ha escrito Cayetano más arriba, debo reconocer que he sido una afortunada...nunca viví ningún episodio de zozobra en Roma, ni siquiera creo haberme cruzado alguna de las veces con una gitana! Pero les creo, ambos con un comentario similar en el mismo post! Habrá que cuidarse entonces. Las Termas romanas hoy son ruinas, mejor espectáculo brindan las de Pompeya. Pero, igualmente, las superficies cubiertas y las dimensiones de las primeras, te dan una idea de lo imponente que han de haber sido en su época! Abbraccio cara Mirella!

      Eliminar