"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 6 de octubre de 2015

Trieste, bella y multicultural

Parte III

Viene de Parte I y Parte II

Castillo de Miramare

Castello di Miramare - Trieste - Foto globetrotter altervista org


Aislado entre el mar y el verde de su parque, el castillo de Miramare parece a un castillo encantado, aunque hay una leyenda que dice que un destino trágico persigue a los que viven allí. 
El castillo fue construido en 1860 por el archiduque Maximiliano de Habsburgo por su joven esposa, con quién se había casado tres años antes (1857). 
El castillo se suponía que era su nido de amor, aislado, feliz y lejos de la corte de los Habsburgo y sus intrigas. 
Para ello fueron contratados los mejores arquitectos y fabricantes de muebles y artesanos para amueblar interiores excepcionales que aún se pueden visitar. 
Fue plantado en un parque (22 hectáreas), cuyos árboles subtropicales han llegado a ser muy grandes. 
Las avenidas del parque, enriquecidas con esculturas y fuentes, que compiten en belleza con los de Versalles, nada menos. Cuatro años después, Maximiliano participó en las guerras napoleónicas, y terminó en México para convertirse en emperador, posición por la que terminará fusilado a los tres años (1867), cuando aún no tenía 34 años, y se dice que Charlotte, la joven viuda, había perdido el juicio por entonces.


Jardín del Castillo - Foto alicemassi it

Dentro del parque del Miramare, hay un pequeño parque tropical para visitar. 
Una guía para los apasionados, presenta y describe las costumbres de algunos animales tropicales, aunque la maravilla entre las maravillas es el pequeño “rebaño” de colibrís.


Interior del Castillo - Foto www turismofvg it

Puedes obtener información sobre los horarios y precios de la visita, en la página oficial del Castillo, siguiendo el siguiente link

*A continuación, en el video en italiano, puedes apreciar detalles sobre este destacado castillo de la ciudad de Trieste:


La leyenda del Castillo de MIramare

De la triste historia acontecida a Maximiliano de Hasburgo, nació la leyenda de la maldición que carga sobre el Castillo de Miramar, pues se cree que quienes viven allí, perecen prematuramente de muerte violenta en un país extranjero. 
En la historia, la maldición se cumplió fatalmente ... el duque Amedeo d'Aosta que vivía allí, murió prisionero de los ingleses. 
El general alemán Friedrich Rainer, que vivió allí durante la Segunda Guerra Mundial, fue baleado por los partisanos. 
Están los que creen en la maldición y los que no, pero sin duda, quién creyó en ella fue el general estadounidense que, durante el Gobierno Militar Aliado, prefirió dormir en una tienda de campaña en zona limítrofe, en frente del Castillo, no dentro de él.

El “bora”, el viento del amor, entre mito y leyenda

La fuerza del viento Bora en Trieste - Foto www flocarinvest com

El viento “bora”, es un viento catabático que sopla desde el norte-nordeste en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frío y seco y se debe a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. Su nombre deriva de la figura mitológica griega de Boreas/Βορέας, el viento del Norte. 
El cambiante “bora” puede a menudo sentirse por toda Dalmacia, Istria, Trieste y el resto de la costa oriental del Adriático. Sopla en ráfagas, sobre todo en el invierno, y sopla más fuerte cuando una zona de alta presión polar se asienta sobre las montañas cubiertas de nieve de la meseta interior detrás de la cordillera costera Dinárica y una calmada zona de baja presión queda más al sur sobre el Adriático, más templado. 
Conforme el aire se va enfriando más y haciendo más denso por la noche, se incrementa el “bora”. Su temperatura inicial es tan baja que incluso el calentamiento ocasionado por su descenso alcanza las llanuras como un viento frío. 
El viento tiene dos nombres tradicionales diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas asociadas a él: el "bora claro" (italiano: Bora chiara) es “bora” en presencia de cielos despejados, mientras las nubes reuniéndose en lo alto de las colinas y moviéndose hacia el litoral con lluvia caracteriza el "bora oscuro" (Bora scura).

*En el siguiente video puedes aprecias al “Bora” en acción:



Sin embargo, el vínculo entre Trieste y el Bora va más allá del simple fenómeno natural, es tan profundo, único y convincente que ha dado origen a muchas leyendas. 
La más antigua es sobre una bruja que tiene su morada en las cuevas de la región de Karst y que, sobre todo en invierno, desea abandonar el refugio con su hijo Borino para lanzar heladas impetuosas, que son las que acompañan a aquel. 
Otra historia, aún más impresionante, cuenta sobre Bora, una joven ninfa ninfa que vivió en los bosques de la Kras y que soplaba en el verano para dar alivio y refrigerio a los campesinos que trabajaban en las duras tierras de esos lugares. Un día, unos extranjeros ignorantes, mataron al Dios amado por Bora, y la ninfa, cegada por el dolor y la sed de venganza, convirtió su viento en frío y violento y, desde entonces, enemigo implacable de los hombres. 
Pero la más bella leyenda es la de Eolo, padre de los vientos, quién giraba por el mundo con sus hijos amados, incluyendo a su favorita: la joven y caprichosa Bora. Un día se encontraron con una meseta verde, él descendió abruptamente hacia el mar, pero Bora se alejó para ir a jugar con las nubes. Después de un tiempo, curiosamente, entró en una cueva donde se encontró con el héroe humano Tergesteo, un argonauta que acababa de regresar del "Vellocino de Oro": y fue amor a primera vista, los dos jóvenes vivieron felices en esa cueva siete días de pasión abrumadora y tormentosa. Cuando Eolo se dio cuenta de que su amada hija se había ido, fue a buscarla, y la encontró abrazando a Tergesteo, se enfureció hasta el punto que persiguió al humano lanzándolo violentamente contra las paredes de la cueva hasta dejarlo sin vida, luego ordenó a Bora a irse, pero ella, destruida por el dolor, no lo quiso escuchar y estalló en un ataque de hipo tan desesperado que todas las lágrimas que brotaban de sus ojos se convirtieron en piedra. Las lágrimas eran tantas, que la tierra verde de la meseta se cubrió por un manto de piedras, mientras que de la sangre de Tergesteo nació el “zumaque” (sommaco), que desde entonces inunda de rojo el otoño cársico. Finalmente Eolo decidió irse y dejar a Bora en el lugar de nacimiento y muerte de su amor, y el mar, cubrió entonces el cuerpo de los pobres enamorados con conchas, estrellas de mar y algas verdes. 
Con el tiempo, aquí se formó una hermosa colina sobre la que se fundó una ciudad en honor a Tergesteo, que se llamaría Tergeste, ahora Trieste, donde todavía reina Bora porque el cielo ha concedido revivir cada año tres, cinco o siete días de amor hermoso en los que Bora sopla impetuosa, "bora claro"en los brazos de su amor, y el "bora oscuro" cuando está a la espera de reunirse con él.


Nacimiento de Venus de Sandro Botticcelli


Según algunas interpretaciones, podemos reconocer al BORA en la magnífica pintura "El nacimiento de Venus" de Botticelli, que representa a la diosa en toda su 
Belleza avanzar flotando en una cáscara mientras es empujada por el viento y la pasión caliente de Zefiro y Aura (o BORA, aunque algunos eruditos dice que es la ninfa Cloris) abrazados simbolizando el amor.

Otros mitos, leyendas y curiosidades de la ciudad de Trieste

El nacimiento del carso

El carso de Trieste - Foto www itinerarigrandeguerra it

Existe una leyenda que hace referencia a la formación del carso, según la cual este se forma con las piedras que, de regreso de la creación del mundo, el Arcángel Gabriel traía en grandes bolsas que luego, por envidia del diablo, se precipita sobre la tierra dando la altura al Karst o carso.

La iglesia abandonada de Via San Sebastiano 3

Iglesia abandonada de San Sebastiano en Trieste
Foto de Paolo Carbonaio en www carbonaio it

En Via San Sebastiano 3 de la ciudad de Trieste, hasta diciembre 1785 había una iglesia dedicada a San Sebastián (y hasta 1602 también a San Rocco como lo demuestra la concha tallada en el frente). El edificio hospedaba la hermandad de San Sebastián y tenía un altar dedicado a Santa Bárbara. 
Su último propietario fue la condesa Nugent, quién donó la iglesia, ya abandonada y amurallada, el alcalde Gianni Bartoli, sin embargo, con unas restricciones para su uso futuro, comenzando con una nueva dedicación a San Roque y la reapetura para el culto católico que sellaron su porvenir porque había perdido importancia al consagrarse la nueva iglesia de San Rocco, en la Piazza Grande. 

*En el siguiente video, en italiano, puedes escuchar parte de la historia de este edificio abandonado en plena ciudad:



La dama blanca de Trieste

Duino y la dama blanca de Trieste - Foto wikipedia


En el acantilado se apoyan las ruinas del antiguo castillo de Duino, donde se ve una roca blanca que recuerda una figura femenina envuelta en un manto: la llamada dama blanca. 
En el castillo vivió una dama noble y su señor, un hombre muy cruel que una noche se arrojó desde la roca, y cayó gritando tan insoportablemente que cielo, movido por la compasión, lo convirtió en roca. 
Desde entonces, cada noche, a la medianoche, el desafortunado se rompe lejos de la roca y vaga por el castillo en busca de la habitación con la cuna de su hija. Al amanecer corre y se vuelve piedra para transcurrir el día nuevamente.

Otras construcciones triestinas

Faro de la Victoria

Faro della Vittoria de Trieste - Foto www grottagigante it


El faro de la Victoria se encuentra en Trieste y fue construido del 15 de enero 1923 al 24 de mayo 1927 por el arquitecto italiano Arduino Berlam
Además de servir como un faro para la navegación, ilumina el golfo de Trieste y también realiza las funciones de un monumento en honor a los caídos en el mar durante la Primera Guerra Mundial, como lo demuestra la inscripción en su base: 
"BRILLA Y RECUERDA a los caídos en el mar (MCMXV - MCMXVIII)»

El Teatro Verdi

Teatro Verdi de Trieste - Foto www informatrieste eu


El Teatro de Giuseppe Verdi es el teatro principal de Trieste
Fue construido por la iniciativa privada entre 1798 y 1801. El diseño original era de Giannantonio Selva, quien también diseñó la Fenice de Venecia, a quien debemos el interior. 
Matteo Pertsch más tarde se ocupó especialmente de las fachadas. En la fachada principal es evidente la influencia de Giuseppe Piermarini, el maestro Pertsch y diseñador de la Scala de Milán
Fue inaugurado con el nombre de Nuevo Teatro Real y posteriormente fue llamado Teatro de Trieste. El 20 de abril 1801 fue la inauguración con el estreno de “Aníbal en Capua” de Salieri con Luigi Marchesi, Giacomo David y Teresa Bertinotti-Radicati y el 21 de abril con “Ginebra de Escocia” de Simon Mayr.

Sinagoga di Trieste

La sinagoga de Trieste - Foto Wikipedia

La sinagoga de Trieste, inaugurada en 1912, situada entre la Via San Francesco, Via Donizetti y Via Zanetti de la ciudad, está considerada entre los más grandes casas de culto judías de Europa, el segundo en tamaño sólo después del Templo de Budapest, en el testimonio de la vida económica, desarrollo cultural y social de las comunidades judías en el Imperio Austro-húngaro (Habsburgo). Con la anexión en 1918 (el final de la Segunda Guerra Mundial) de Trieste a Italia, se convierte, junto a las sinagogas de Roma, Génova y Livorno, en uno de las cuatro principales sinagogas del siglo XX en suelo italiano.

Val Rosandra

Cascada del Val Rosandra - Trieste - Foto www tergestum it

El Val o Valle Rosandra se encuentra cerca de Trieste, entre el municipio de San Dorligo della Valle (Dolina) y el puerto esloveno de Erpelle-Cosina (Hrpelje-Kozina). 
Es un valle excavado por el río Rosandra (esloveno Glinščica) . 
Algunas de sus características, tales como el aspecto salvaje, con acantilados y canchales, o la cascada del río seguida por barrancos que lo atraviesan, así como la presencia de un gran número de cuevas, hacen que la exploración del sitio sea preferida por la espeleología. 
El Valle Rosandra es un destino popular entre los excursionistas de Trieste; el principal acceso a los senderos del valle es de la ciudad de Bagnoli della Rosandra.


Bagnoli della Rosandra - Foto de TheSpaceWalker para Flickr


Italo Svevo y Umberto Saba, dos escritores nacidos en Trieste

Italo Svevo

Italo Svevo (Trieste, 19 de diciembre de 1861 - Motta di Livenza, 13 de septiembre de 1928) es el pseudónimo de Aron Hector Schmitz, o simplemente Ettore Schmitz, un importante escritor italiano. 
Fue novelista, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud
Su educación quedó interrumpida cuando su padre cayó en la bancarrota. y tuvo que trabajar como empleado de banca durante un tiempo y, más tarde, en el negocio de pinturas de la familia de su esposa. Ello no le impidió, sin embargo, escribir, y sus dos primeras novelas, Una vida (1893) y Senectud (1898), constituyeron un completo fracaso, tanto de crítica como de público. 
En 1907, el escritor irlandés James Joyce, que vivió una temporada en Trieste, le dió clases de inglés. Svevo se sintió entonces con valor suficiente como para empezar una nueva novela, La conciencia de Zeno (1923). 
Murió unos años más tarde, en 1928, dejando inéditas un buen número de narraciones breves y parte de una novela, Il vecchione
Svevo desarrolló un estilo informal e irónico, usando el dialecto local y esforzándose especialmente en describir los pensamientos y recuerdos de sus personajes, basados en su propia vida. Recibió asimismo la influencia de las ideas de Sigmund Freud acerca de los efectos de las vivencias infantiles sobre los sentimientos de culpabilidad y angustia. Al ser judío, de origen alemán, y ciudadano del Imperio Austro-húngaro hasta que éste quedó disuelto, en el año 1918, Svevo quedó aislado del ambiente literario italiano. Sus novelas, que giran siempre alrededor de los detalles de la vida cotidiana y de la complejidad de las motivaciones humanas, ejercieron muy poca influencia hasta que en la década de 1970 fueron redescubiertas. 

Umberto Saba

Por su parte, Umberto Poli (Trieste, 9 de marzo de 1883 - Gorizia, 25 de agosto de 1957), conocido como Umberto Saba, fue poeta y novelista italiano. 
Considerado dentro del hermetismo en sus primeros libros, inaugura posteriormente una línea poética alternativa, ajena a la búsqueda de un lenguaje puro y absoluto. 
Su padre abandonó la familia antes de su nacimiento, y por esa razón el poeta rechazó su apellido, asumiendo el de Saba, que significa pan en hebreo. 
Vivió varios años con su niñera, una campesina eslovena que inmortalizó en sus escritos con el nombre de Peppa
En 1910 publica su primer volumen de Poesías, y colabora con varios periódicos y revistas en la ciudad de Bolonia. 
Al estallar la primera guerra mundial, asume posiciones intervencionistas de las cuales se arrepentirá posteriormente. 
A su regreso a Trieste compra una librería y publica Cosas ligeras y flotantes (1921) y la primera versión del Cancionero, recopilación de veinte años de poemas que tendrá cinco ediciones más hasta 1965. Afectado de una enfermedad nerviosa, recurre al psicoanálisis, experiencia ésta que tendrá efectos estimulantes en la elaboración de su concepción de la vida e influenciará directamente la composición de Tres poesías a mi niñera, núcleo central de lo que será el Pequeño Berto, dieciséis líricas sobre recuerdos de infancia filtrados a través de la terapia psicoanalítica. 
Debido a sus orígenes judíos, se vio obligado a vender la librería y refugiarse clandestinamente primero en París, luego en Florencia, donde escondido en una buhardilla recibe las visitas de Eugenio Montale; y en Roma en casa de Giuseppe Ungaretti. Ese mismo año recibió el Premio Viareggio. 
Umberto Saba murió el 26 de agosto de 1957, un año después de morir su esposa. 
Otras obras suyas importantes son, el poema lírico La Aldea (1905), los Versos militares (1908) y Palabras (1934).


Fuentes: http://www.italia.it/ - http://www.bbc.com/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.discover-trieste.it/ - http://danieledemarco.com/ - http://www.trieste.com/ - http://www.elisatoffoli.com/boot/ - http://www.luoghimisteriosi.it/ - http://www.settemuse.it/ - http://www.castello-miramare.it/ - http://www.trieste.com/ - http://ildiscorso.it/ - http://www.discover-trieste.it/ - http://www.epdlp.com/

10 comentarios:

  1. Entre la realidad y la leyenda, con esos castillos malditos, esos vientos furiosos, acantilados, iglesias y demás, la región se convierte -me imagino- en destino para muchos visitantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy interesante de Italia. Como sucede con muchas otras localidades limítrofes del país, te sientes un poco allí y un poco en otras culturas vecinas. Personalmente me atrapa lo más puramente italiano que encontré en otras regiones, pero debo reconocer que Trieste tiene un gran magnetismo turístico. Abrazo, Cayetano! Gracias!

      Eliminar
  2. gran bei post molto approfonditi e interessanti su Trieste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Carmine! E 'un vero complimento che tu apprezzi il mio lavoro. Un grande abbraccio.

      Eliminar
  3. Bellissimo post...secondo me è il migliore dei tre...
    Conosco bene la bora vivendo sulla costa adriatica, un vento gelido ma lo adoro. La rupe del castello di Duino mi ricorda molto il dipinto, L'isola dei morti.
    Un abbraccio cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Anche io ho apprezzato molto fare questa terza parte dell'articolo ... forse perché parla su leggende e aneddoti che attira me particolarmente indagare. Felice di condividere le emozioni con te. Abbraccio, Barba.

      Eliminar
  4. Ogni tuo post è sempre una meraviglia Patzy complimenti
    Maurizio
    Cartatadirersche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Maurizio. Ciò che pubblico qui, ha senso grazie alle visite dei miei amici e fan! Cosí che, il tuo commento, ha molto valore per me. Un grande abbraccio

      Eliminar
  5. Al contrario di Pistoia, Trieste la conosco molto bene e ci sono andato più volte. Normalmente parcheggiavo a Villa Opcina e scendevo in città con la funiculare. Ti posso garantire che quando tirava la bora a Trieste avevamo delle ripercussioni anche a Venezia. Buon proseguimento di settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Villa Opcina è abitata da molti sloveni, giusto? E 'molto vicino al confine con la Slovenia ... Sì, sì ... mi ricordo bene. È grande e bella Italia! Saluti, Elio ... e grazie!

      Eliminar