"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 28 de septiembre de 2015

Trieste, bella y multicultural

Parte II

Viene de Parte I 


Continuamos recorriendo las maravillas de esta ciudad de la región de Friuli Venecia Julia
En el presente artículo profundizaremos sobre otros rincones destacados de su urbanismo, como el Gran canal y sus construcciones circundantes, las bellas plazas “de la Borsa” y “Ponte Rosso”, y la iglesia catedral de Trieste, la más antigua de la ciudad.

El Canal grande de Trieste y las Plaza San Antonio y Ponte Rosso

Canal Grande de Trieste e Iglesia de San Antonio Nuovo - Foto www italia it


Gran Canal de Trieste se encuentra en el corazón de Borgo Teresiano, en el centro de la ciudad, a medio camino entre la estación de tren y la Piazza Unità d'Italia, con su embocadura delante de San Giorgio del Porto Vecchio.

El canal grande de Trieste - Foto www voloscontato it


Este canal de agua fue construido en 1.754-1756 por el veneciano Matteo Pirona, para que los barcos pudieran ir directamente al centro de la ciudad y descargar y cargar sus mercancías. 
Inicialmente el canal era más largo de como lo es hoy, y su extremo fue enterrado en 1934, con los escombros de demolición de la vieja ciudad, obteniéndose así la actual Plaza de San Antonio


Templo de San Spiridione
Foto www avventureviaggi com

En la zona del canal se localizan: el costado del Palcio Aedes, llamado “rascacielos rojo” (1928 - arquitecto Arduino Berlam), la sede expositiva del Palacio Gopcevich (1850 - arquitecto Giovanni Andrea Berlam), la iglesia neoclásica de San Antonio Taumaturgo (1849 - arquitecto Pietro Nobile), conocida como San Antonio Nuovo; el café Polar Star, uno de los cafés históricos de Trieste; el templo ortodoxo serbio de la Santísima Trinidad y San Spiridione (1869 - arquitecto Carlo Maciachini), con las cúpulas de color azul claro; el lateral del Palacio Genel (1873 - Dominic Monti) (con su fachada principal hacia la plaza Ponterosso); el lateral del Palacio Carciotti (1805 - arquitecto Matteo Pertsch) (con la fachada principal a lo largo de la línea de costa).


Estatua de James Joyce en el Ponte Rosso - Foto www hotel-italia it

El canal está atravesado por dos puentes y una pasarela peatonal: el Puente Rojo (Ponte Rosso) construido en madera en 1756, reconstruido y ampliado de diez años más tarde y reconstruido de nuevo, esta vez en hierro, en 1832, en él está la estatua del escritor irlandés James Joyce, en memoria de su estancia en la ciudad; el Puente Verde fue construido en hierro en 1858, y a él se unió en 1904 otro puente, el Puente Blanco o Puente Nuevo; los puentes levadizos sustituyeron más tarde a los de albañilería, pero sólo permiten el paso de pequeñas, y con esos edificios el Puente Verde y el Puente Blanco se convirtieron en una sola estructura; una pasarela peatonal de 25 m de largo, fue inaugurada el 23 de marzo 2013, y conecta Sparkassenstrasse con Via Trento.


Piazza Ponte Rosso - Foto rete comuni-italiani it


Al lado del Puente Rojo está la plaza Ponterosso con su mercado al aire libre de frutas, verduras y flores. A un lado de la plaza se encuentra una fuente (1753 - Giovanni Battista Mazzoleni), con una estatua central de un querubín, familiarmente llamado Giovannin de Ponterosso, por el hecho de que el agua que lo alimenta proviene del distrito de San Giovanni. Al final del canal se encuentra la citada plaza de San Antonio, situada en el jardín, con una gran fuente en el centro. En la plaza se encuentra el café Polar Star, uno de los cafés históricos de Trieste.


Iglesia de San Antonio Nuovo - Foto www cinelatinotrieste org
La iglesia de San Antonio Sanador –Taumaturgo- (comúnmente llamada
San Antonio Nuovo), es el principal edificio religioso del Borgo Teresiano
y el centro de Trieste. Su proyecto se remonta a 1808, pero el trabajo no
comenzó hasta 1825. La fachada se caracteriza por seis columnas jónicas.
Siempre en la parte frontal, en el ático, hay seis estatuas de Francesco Bosa
de 1842, que representan San Giusto, San Sergio, San Servolo,
San Mauro, Santa Eufemia y Santa Tecla.


Piazza della Borsa

Piazza della Borsa - Trieste - Foto viaggiandoconbea wordpress com

La Plaza de la Bolsa es una de las principales plazas de Trieste, que fue centro económico de la ciudad durante todo el siglo XIX. Está inmediatamente adyacente a la Plaza Unificación de Italia. La plaza se llamaba originalmente Piazza della Dogana, pero su nombre actual deriva del Palacio construido en 1806 por el arquitecto Antonio Mollari Macerata para acoger las actividades de los comerciantes en el mercado de valores, uno de los monumentos más importantes del neoclásico de Trieste, que ahora es la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Trieste.


Fuente de Neptuno en Plaza de la Bolsa - Foto www cinelatinotrieste org


En la plaza hay otros edificios, que ahora se utilizan principalmente como sucursales bancarias o tiendas. En frente del palacio de la Cámara de Comercio hay una columna de piedra de apoyo a la figura de un emperador. Es el pilar de Leopoldo I de Austria, cuyo hijo, Carlos VI, estableció el puerto de Trieste. La columna fue erigida en 1660 en la Plaza Pozzo del Mar y se trasladó a las calles de la Bolsa de Valores en 1808. El 27 de abril de 2011 se inauguró el restaurado y reconstruido Palacio de la Bolsa, con la peatonalización completa y la vuelta de la fuente de Neptuno (1755) a su sitio original, que se había retirado en 1920. La fuente estuvo presente hasta el final del 2008 en Piazza Venezia, donde, después de una renovación completa, ha sido reemplazada por una estatua de Maximiliano de Austria.


La catedral de Trieste: San Giusto


Catedral de San Justo - Trieste - Foto itinerari comune trieste it


La Basílica Catedral de San Giusto es el principal edificio religioso católico de la ciudad de Trieste. Se encuentra en la cima de la colina que domina la ciudad. 
Su aspecto actual deriva de la unificación de dos iglesias preexistentes: la de Santa María y la dedicada al mártir San Giusto, que fueron integradas en un mismo lugar por el obispo Rodolfo Pedrazzani da Robecco, entre los años 1302 y 1320, para dotar a la ciudad de una imponente catedral. 
La primera noticia de la catedral se remonta a 1337, cuando el campanario de la antigua iglesia de Santa María se recubrió con una pared gruesa con el fin de apoyar el nuevo edificio. Los trabajos en la torre del campanario se terminaron en 1343, pero los de la iglesia duraron casi hasta el final del siglo. El campanario fue originalmente más alto, pero en 1422 fue golpeado por un rayo y se redujo en la actualidad.

El interior de la Catedral de San Giusto - Foto de Tiesse para Wikipedia


Después de la consagración definitiva de la ciudad de Austria (1382), el entonces emperador Leopoldo III nombró al primer obispo alemán en Trieste, Henry de Wildenstein, que el 27 de noviembre 1385 consagró el altar de la catedral.
En noviembre de 1899, el Papa León XIII la elevó al rango de basílica menor.
La austera fachada de la iglesia está decorada con un enorme dosel de piedra kárstica, elaborado por maestros albañiles que participaban en Soncino, cerca de Cremona, de donde había llegado el obispo. 
Tanto el campanario como la fachada de la iglesia están generosamente cubiertos con artefactos de la época romana.
El campanario alberga un complejo de cinco campanas grandes. A la mayor de estas se dedica “La campana de San Giusto”, una canción patriótica escrita por Giovanni Drovetti y musicalizada por Colombino Arona en 1915, cantada muchas décadas después por el famoso tenor Luciano Pavarotti, la que podemos disfrutar en el siguiente video:



La sentadilla del campanario es del siglo XIV; una estatua románica-bizantina de San Giusto (siglo X-XI) se coloca en un altar gótico: en una mano sostiene el modelo de la ciudad y en la otra la palma del martirio (la cabeza de diferentes tamaños del cuerpo, es Reutilización). 
No hay muchos datos sobre la decoración interior de la iglesia. En el año 1423 el ábside fue pintado por Domenico Lu Domine y Antonio Baietto, artistas conocidos de Friuli, y permaneció así hasta 1843 cuando se amplió. 
Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX que fue demolido y reconstruido. 
El fresco de la Coronación de la Virgen María fue reemplazado con un mosaico que tiene ese mismo tema. 
De los otros frescos originales, sigue siendo el más importante el ciclo de San Justo expuesto en la capilla lateral. 
Los dos ábsides laterales (correspondientes a las de las dos capillas de Santa María y San Justo) están decorados con magníficos mosaicos, trabajos de los maestros venecianos y de Constantinopla
Por su parte, en el gran coro detrás de la pared de la fachada, hay un órgano a tubo Mascioni opus 345, construido en 1922 en lugar de un instrumento anterior que había sido construido por Giovanni Tonoli en 1860 y que fuera saqueado durante la Primera Guerra Mundial. 
En el Tesoro de la Catedral, detrás de una puerta de hierro forjado, se conserva la alabarda de San Sergio, sagrada y milagrosa.

La legenda de la alabarda de San Sergio

Alabarda de San Sergio
Foto www atrieste eu

Sergio de Roma fue un tribuno militar perteneciente a la decimoquinta Legión Apolinaria pero, por un tiempo, se estableció en Trieste, donde conoció el cristianismo gracias a muchos creyentes que se convirtieron en sus amigos más cercanos. Como era de imaginar, fue llamado a Roma, pero, mientras sus amigos lloraban temiendo por su futuro, él los tranquilizó diciendo que incluso si hubiera sido condenado a muerte, todavía se enfrentaría positivamente a su destino, porque la oración a Dios produciría un milagro para demostrar la religión cristiana que se basaba en la fe verdadera. Fue juzgado por el cruel Antíoco, quién lo obligó a llevar pantalones con clavos hacia adentro por mucho tiempo. Sufrió mucho, pero una noche vinieron en su ayuda una multitud de ángeles que lo sanaron por completo. Antíoco, furioso, lo condenó a muerte el 07 de octubre del 303, pero entonces, en la plaza cayó una alabarda del cielo que aún se conserva en la catedral. La alabarda nunca se oxida! Las razones de la caída de ese objeto pueden ser innumerables, pero la coincidencia del caso, puso en marcha una serie de creencias que persisten hasta hoy.



Victor de Sabata, un hijo de Trieste





Victor de Sábata (Trieste, 1892 - Santa Margherita Liguria, 1967) fue un pianista, violinista, director de orquesta y compositor italiano considerado en su época el mayor rival de Arturo Toscanini y equiparable al alemán Wilhelm Furtwängler. 
Eximio intérprete del repertorio italiano, alemán y francés especialmente en Wagner, Verdi, Richard Strauss, su contemporáneo Respighi y Brahms. 

* En la siguiente grabación podemos disfrutar de Lacrimosa, de la "Messa da Requiem" de Verdi, con Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Oralia Dominguez, mezzo-soprano; Giuseppe di Stefano, tenor; Cesare Siepi, bajo; la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milano; Vittore Veneziani, coros; y dirección del maestro Victor de Sabata (1954):




De familia musical, su padre era maestro del coro de La Scala de Milán, estudió en el Conservatorio milanés composición y contrapunto para dedicarse a la dirección orquestal después de la Primera Guerra Mundial. Vivió en Montecarlo donde estrenó “El niño y los sortilegios” de Ravel e hizo giras por Francia e Italia y otro período en Estados Unidos donde estuvo al frente de Orquesta Sinfónica de Cincinnati
En 1929 sustituyó a Arturo Toscanini como director artístico de La Scala debutando con La fanciulla del West de Puccini y una hoy legendaria versión de Tristán e Isolda de Wagner con Giuseppina Cobelli (Isolde) y Renato Zanelli (Tristan) que lo llevaría al Festival de Bayreuth en 1939 como el segundo director no alemán en dirigir en el teatro del festival (el primero había sido Toscanini en 1930). 
En 1939 dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín, las autoridades nazis se lo permitieron sin objetar su origen judío por parte de madre. 
Su amistad personal con el dictador Benito Mussolini perjudicó su carrera de posguerra. 
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial actuó en Londres, Edimburgo, Chicago, Nueva York, Boston y Buenos Aires dejando de dirigir en 1954 por problemas de salud. 
En 1951-52 dirigió el histórico Falstaff, con Renata Tebaldi y Stabile y el Macbeth, en La Scala, con Callas, siendo entre 1953 y 1957 intendente del teatro y hasta 1963 su asesor artístico. Fue sucedido por Carlo Maria Giulini. 
Deja magníficas grabaciones entre ellas una versión del Requiem de Verdi con Elisabeth Schwarzkopf, Oralia Dominguez, Giuseppe DI Stefano y Cesare Siepi aunque su más célebre contribución es la completa de la ópera Tosca en 1953 protagonizada por Maria Callas, Giuseppe Di Stefano y Tito Gobbi a menudo vista como la más perfecta grabación en discos de esa ópera. 
El Premio que lleva su nombre fue establecido para promover jóvenes músicos. 

* La siguiente grabación corresponde a la fantástica Maria Callas interpretando "Vissi d'arte" de Tosca (Puccini), con la dirección del maestro Victor de Sabata:


* Interpretando el Preludio del Acto III de la Traviata, de Verdi, disfrutemos a continuación de otro recuerdo de la calidad de director de orquesta de Victor de Sabata:



SABÍAS QUE…?
- Al igual que su rival Toscanini, De Sabata poseía una memoria prodigiosa que le permitía dirigir sin partitura?

- La última actuación de De Sabata fue en 1957 durante el funeral de Toscanini en La Scala y la catedral de Milán?

- Al finalizar la guerra, De Sabata ayudó a su amigo y director Herbert von Karajan a relocalizarse en Italia?

- La hija Eliana de De Sabata se casó con el director Aldo Ceccato y su nieta Isabella se casó con el director inglés John Eliot Gardiner?

- Durante el funeral de De Sabata la orquesta de La Scala tocó sin director como mayor tributo?

Fuentes: http://www.italia.it/ - http://www.bbc.com/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.discover-trieste.it/ - http://danieledemarco.com/ - http://www.trieste.com/ - http://www.elisatoffoli.com/boot/ - http://www.luoghimisteriosi.it/

Continuará...

13 comentarios:

  1. Bello lugar. Una sorpresa para mí encontrar un "gran canal" en Triste. Lo desconocía. Creo que necesitaría otra vida para poder disfrutar de todos estos rincones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería saber cuántas ciudades del NE italiano tienen canales! Coincido contigo...no me alcanza la vida...haremos lo que podemos con esta. Ja! Gran abrazo, Cayetano!

      Eliminar
  2. Degno seguito del precedente post. Molto bella la parentesi musicale che hai scelto.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Io cerco di intrattenere i miei pubblicazioni con l'arte da diversi settori, ma la lirica è tra i miei predilezioni! Grazie, Sileno!

      Eliminar
  3. Prima di tutto voglio ringraziarti per le tue continue visite da me e poi dirti che per me l'unico Canal Grande è quello di Venezia (hihihi). Ma hai ragioe per quello che dici nella risposta qui sopra. Certo che per trovare questi bei filmati sei una campionessa della ricerca.
    La canzone "Le campane di San Giusto" più volgarmente conosciuta come "Le ragazze di Trieste" era un cavallo di battaglia di mio padre che faceva parte del coro del Teatro La Fenice a Venezia e che mi ha trasmesso la passione del bel canto.
    Naturalmente la Callas è meravigliosa sia su "Vissi d'arte" come su "Casta diva", ma il problema è che oggi si confrontano le soprano sempre con lei ed i tenori con Pavarotti senza considerare che due come loro nascono ogni 50 anni. Io canto in tenore, ma non arriverò mai all'altezza di Pavarotti (beh, diciamo come un Placido Domingo) anche se oggi comincio a cedere, pur salvandomi, dopo un problema alle corde vocali. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sapevo su questo rapporto tuo con la lirica! Complimenti! In un certo senso abbiamo qualcosa in comune, io sono lo scenografo teatrale di professione, e molte volte nel mio lavoro ho incontrato la lirica..Io amo la lirica! Grazie per la tua visita, e per scaricare parte della tua ricca storia personale nel mio blog. Grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Trieste è una città che ultimamente sta vivendo una stagione fortunata, in quanto viene indicata fra le località italiane dove si vive meglio.
    Molte famiglie si stanno trasferendo in quella città, invogliate dalla mitezza del clima, dall'efficienza dei servizi e dal carattere socievole dei suoi abitanti.
    Come sempre, i tuoi post, gentile amica, toccano tutto ciò che riguarda una determinata città e pertanto sono interessanti, vivaci ed esaustivi.
    Un abbraccio e a rileggerci presto. ^__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Guardiano! Sai che pubblico qui parte della mia ricerca, la quale traduco e analizzo con amore perché amo il vostro paese. Un grande abbraccio!

      Eliminar
  5. Ottimo prosieguo su Trieste... sempre molto interessante, è un piacere leggere i tuoi post così posso farmi una cultura sul mio paese ; )
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molte grazie, Barba! Voi, miei lettori italiani, anche fornite molte informazioni sulla Italia nel vostri rispettivi blog´s, che mi permete indagare in piú! Un grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Cara amica, scusa se non passerò spesso da te ma sto attraversando un brutto periodo della mia vita per seri motivi di salute di mio figlio. Bel reportage. Ti abbraccio.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Mi dispiace, cara Erika! Non ti preoccupare di questo blog, i figli sono sempre la prima cosa delle nostre vite, e mi auguro con tutto il cuore che il tuo figlio stia meglio. Pregherò per lui. Grande abbraccio!

      Eliminar
    2. Grazie cara Patzy, sei tanto cara. Ti abbraccio forte.

      Eliminar