"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 19 de agosto de 2015

Florencia

La presencia del Dante en la ciudad


Dante Alighieri, o Alighiero, bautizado Durante de Alighiero o de los Alighieri, también conocido sólo como “il Dante”, nació en Florencia, entre el 22 de mayo y 13 de junio 1265, y murió en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Es mundialmente reconocido por haber sido un gran poeta, escritor y político italiano, a quien se considera, junto con Petrarca, como padre de la lengua italiana. La fama del Dante se debe, principalmente, a la autoría de la comedia, que se hizo famosa como la “Divina Comedia”, universalmente considerada como la mayor obra escrita en italiano y una de las mayores obras maestras de la literatura universal. 
Obviamente no se tratará aquí de hacer un análisis de semejante figura literaria, ni de su obra de las que, en ambos casos, hay suficiente material como para investigar, y escritos por especialistas en el tema. 
En lo que respecta a este blog, tratándose de un espacio de difusión de los rincones geográficos y urbanos de Italia, nos limitaremos a publicar aquellos lugares o construcciones vinculados por distintos motivos a la vida de este hijo dilecto de Florencia, lugares que, en muchos casos, podemos visitar aún hoy cuando nos encontramos recorriendo en calidad de turistas esa famosa ciudad de la Toscana italiana.

Dante Alighieri

Para ubicarnos históricamente en la Florencia de la época del Dante, podemos decir que cuando éste nació, en 1265, la ciudad atravesaba por uno de sus momentos más difíciles, aunque también más dinámico de su historia: cinco años antes, en Montaperti, las tropas de los “gibelinos” de Siena, desplegados con el hijo de Federico II de Sicilia, Manfredi, habían aplastado la facción güelfa que ahora tenía que escapar de Florencia, en favor de la facción vencedora (recordemos que güelfos y gibelinos se denominaba a las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, pronunciado «velfen», y de ahí la palabra «güelfo») y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»), y cuyo contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos).


Enfrentamiento entre guelfos y gibelinos

El año posterior al nacimiento de Dante, en 1266, aquel mismo Manfredi recibió en Benevento, de los güelfos dirigidos por Carlos de Anjou, el golpe fatal que alimentó las esperanzas de un regreso triunfal de los güelfos a la ciudad que, sin embargo, el Papa Clemente IV decepcionó al crear en Florencia un gobierno en el que güelfos y gibelinos, pudieran encontrar un peso político parejo. 
Pero otro Hohenstaufen había llegado a socavar esa armonía efímera: Corradino, el hijo de Conrado IV y sobrino de Federico II, quien al ascender en la Península para hacer frente a las fuerzas de güelfas pro-papales y progibelinas, reavivó el espíritu de los gibelinos. Poco después de la batalla de Tagliacozzo, en 1268, en Nápoles, el hacha del verdugo cortó la cabeza del joven Corradino y, con ella, las esperanzas de los gibelinos: toda la Toscana se preparaba a ser güelfa y en el transcurso de un par de años, Siena (1269) y Pisa (1270) capitularían frente a la Florencia güelfa
La Florencia del Dante, entonces, era dinámica y compleja, una ciudad desgarrada íntimamente y continuamente objeto de una lucha civil. Pero cuando el partido güelfo tomó el mando de la ciudad, se agudizaron los contrastes entre la clase magnate, expresión de los ricos mercaderes florentinos, y los grupos más populares que pertenecían a la clase de las Artes Menores. Las tensiones causadas por estas dos partes acompañaron la juventud de Dante quien, bajo la bandera de güelfa, luchó en 1289 en Campaldino contra la ciudad gibelina de Arezzo. 
Esa fue la Florencia que Dante vivió en primera persona, y que el poeta estigmatizó en los Cantos de su Divina Comedia: una Florencia corrompida por la codicia, el poder y el dinero, pero, sobre todo, una Florencia que había traicionado el amor que Dante sentía por ella.


Florencia - Foto propia - © All Rights Reserved

El poeta florentino vivió los primeros 35 años de su vida en esta ciudad en pleno desarrollo, esa misma ciudad que luego, exiliado, se vio obligado a abandonar, esa Florencia que él amaba, la "gran ciudad" y el "buen redil" por la que siempre alimentó un profundo sentido de nostalgia.

La casa natal del Dante, hoy museo florentino

Portón de ingreso de la Casa-Museo del Dante
Foto www museocasadidante it

En pleno corazón del casco antiguo de la ciudad de Florencia, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, encontramos la Casa de Dante Alighieri.
Ubicada entre la iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati, está la casa que perteneció a la familia Alighieri durante el siglo XIII, y donde llegara al mundo Dante en 1265.
El Ayuntamiento florentino decidió restaurar el edificio y dedicarlo a la memoria del escritor italiano y la casa-museo abrió sus puertas al público en 1994, ocupando un recorrido que se desarrolla en tres plantas correspondientes a los tres momentos más importantes de la vida del Dante.


Sala de la batalla de Campaldino- Foto museo-casa-di-dante


La primera planta expone documentos y objetos de la vida del poeta en la Florencia del siglo XIII: su bautismo en el Baptisterio de Santa María del Fiore, su vida social, su matrimonio a la edad de 12 años, su trabajo como empleado de la ciudad, su vida política y su incursión en el mundo militar. En la segunda planta se visita el exilio que viviera Dante en 1301 después que el Papa Bonifacio VIII tomara la ciudad de Florencia por la fuerza (Dante era por entonces embajador de la ciudad y designado para estudiar un tratado de paz con los Estados Pontificios).
Dante fue condenado a exilio perpetuo por no poder cumplir la sentencia original: pagar la multa exigida junto con un exilio de dos años. Pasó sus últimos años de vida entre Forli, Verona y Bolonia, para radicarse y morir en Ravenna en 1321.
La tercera planta ofrece una colección de reproducciones de su obra desde el siglo XI hasta el presente. Entre las obras encontramos firmas tan valiosas como las de Giotto, Ghirlandaio, Luca Signorelli, Rafael o Miguel Angel.
La casa-museo se ubica en Via Santa Margherita 1, y tiene un horario invernal (1° octubre - 31 marzo) de martes a domingo de 10 – 17 hs., y un horario estival (1° abril - 30 septiembre), todos los días de 10 – 18 hs. El precio del billete entero es de 4 euros, y reducido de 2 euros.
Vale la pena. Para más detalles, visita su
página web.


Plaza del complejo mueseal - Foto www museocasadidante it

Iglesia de Santa Margherita dei Cerchi

Puerta de ingreso de la Iglesia - Foto viaggievacanzeilblog blogspot com
La fachada de la iglesia de Santa Margherita dei Cerchi
es de mampostería de bloques de piedra. En el centro,
se encuentra el portal con luneta a todo sexto, coronado
por un techo a dos aguas. En la parte superior,
hay dos rosetones circulares extendidos

La pequeña Iglesia de Santa Margherita de 'Cerchi está situada cerca de la casa de Dante Alighieri y, además de dedicarse a Santa Margarita de Antioquía, su nombre hace referencia a la familia Cerchi que, desde 1353, tuvo el patrocinio de la pequeña iglesia, primero con los Donati y luego con los Adimari, en el siglo XVII de manera exclusiva.


Interior de la Iglesia de Santa Maria dei Cherchi - Foto www dpeck info
El interior es de una nave rectangular que termina con un ábside
cubierto por una bóveda de cañón rebajado con frescos,
en cuyo centro está el altar de piedra, con una mesa apoyada
sobre columnas. Detrás de ella, está el retablo de la Madonna
entronada con santas. A la derecha hay una valiosa tarima de
Domenico di Michelino con las Historias de Santa Margarita
de Antioquía. Desde 1032, el edificio fue remodelado varias veces.
Dentro de la iglesia, en el altar mayor, está el retablo de la
Madonna en el trono con las santas Lucía, Margarita,
Inés y Catalina de Alejandría con los negros de Bicci (siglo XV).


La Santa Margherita también se considera la "Iglesia de Dante", pues se cree tradicionalmente que aquí se casó con Gemma Donati (aunque según otras fuentes el matrimonio tuvo lugar en las cercanías de San Martino) y también aquí, probablemente, el gran poeta conoció a su amada Beatrice Portinari, cuya familia tenía en la Iglesia sus tumbas.


Tumba de Beatriz Portinari en la Iglesia Santa Margherita dei Cerchi
Foto infernofirenze blogspot com


Una pintura de un pintor británico del estilo prerrafaelista siglo XIX recuerda este encuentro, y se encuentra justo a la derecha después de la entrada.
Otras pinturas del siglo XIX y XX recuerdan al Dante y su musa.
Aquí fue definitivamente está enterrado Folco Portinari, el padre de Beatriz, y la enfermera Monna Tessa, cuya lápida está en el claustro de los “Huesos Arcispedale”, una institución fundada, según la tradición, por inspiración que la enfermera le dio Folco.
Sin embargo, es poco probable la hipótesis de que aquí esté enterrada la propia Beatrice, porque habiendo estado casada con Bardi, es de suponer que su tumba debe estar con las de la familia de su marido, que se encuentran en el claustro grande de Santa Croce.
Pero como en el imaginario colectivo, la pequeña iglesia sigue siendo el objetivo de los fans y admiradores de Dante, a menudo se reciben aquí mensajes personales, recogidos en una cesta junto a su "tumba simbólica".


Cartas de amores imposibles que dejan los visitantes
en la tumba de Beatriz Portinari
Foto infernofirenze blogspot com

SABÍAS QUE…?

- Esta iglesia de Santa Margherita dei Cerchi, es la sede del Gremio de los Cocineros, dedicada a San Pascual Bailón, patrono universal de éstos, y que en el altar mayor está aún visible la tumba histórica del gremio?


Postre crema de sabayon

A San Pasquale se le atribuye la denominación del famoso sabayón o "ponche", una crema dulce y espumosa a base de huevo (yema), azúcar y vino o vino fortificado.
Luego, esta crema, dio lugar, en Italia, a los licores conocidos como Vov y Zabov. Lvov y Zabov son dos marcas comerciales: el primer producto, Vov, apareció a partir de 1845, y el Zabov después de la Segunda Guerra Mundial.
El sabayón es una preparación que tiene varios siglos de historia, pero sin embargo, hay fuentes de conflicto con respecto a sus orígenes y nombre. Una de esas tradiciones dice que fue "inventado" en 1471 cerca de Reggio Emilia, cuando el capitán Giovanni Paolo Baglioni llegó a las puertas de la ciudad y acampó. A falta de alimentos, como era costumbre en aquella época, envió a los soldados a atacar los campos de los agricultores locales. Sin embargo, la cosecha cedió poco al capitán, que se encontró, en cambio, con los huevos, el azúcar, alguna botella de vino y hierbas. A falta de todo lo demás hicieron una mezcla con todo esto y se le dio a los soldados en lugar de la sopa de costumbre, con lo que resultaron encantados. De Giovanni Paolo Baglioni se conoce popularmente a esa crema como 'Zvan Bajòun', convirtiéndose en el primer 'Zambajoun', luego Zabajone y finalmente Zabaglione.
Otra tradición, que es la que dio origen a este apartado de la publicación, afirma que esta preparación fue inventada, siempre en el siglo XVI, por primera vez en Turín y se llamó San Baylon y luego simplemente sabayón (todavía en el Piamonte zabajone llamada sanbajon) para recordar el santo franciscano Pasquale Baylón, patrón de los cocineros y pasteleros.

San Pascual Bailon


Pero las fuentes más fiables y antiguas del zabajone provienen de Mantua. De Mantua es, de hecho, la más antigua receta conocida sobre esta crema, y se debe a Bartolomeo Stefani cocinero de la corte de la familia Gonzaga. Según otras teorías, el nombre puede derivar de zabaja, una bebida dulce consumida en el pasado en Venecia y la costa de Iliria. Finalmente es probable que todas estas tradiciones sean, al menos, parcialmente ficticias y que, teniendo en cuenta la propagación de los ingredientes y su fácil disponibilidad, una crema similar a zabajone fuera ya conocida y extendida en tiempos mucho más remotos: por ejemplo, en 1533 había un dulce similar al zabajone que se servía en forma congelada, en la corte de Catalina de Médicis y es probable que, incluso, tuviera una ascendencia más antigua todavía.

Estatuas del Dante en Florencia


Estatua del Dante en Santa Croce - Foto de Yair Haklai
Foto de Yair Haklai - Con licenza CC BY-SA 2.5 de Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dante_Alighieri-3-

Florence.jpg#/media/File:Dante_Alighieri-3-Florence.jpg

Frente a la iglesia Santa Croce, a su izquierda, está el monumento a Dante Alighieri realizado por Enrico Pazzi, para conmemorar las celebraciones del seicentenario del poeta (1865). 
En el pedestal se lee: “A Dante Alighieri – ITALIA - • H • DCCC LXV” La escultura, en mármol blanco de Carrara, representa Dante Alighieri erguido y con expresión severa, con la cabeza coronada de laureles, mientras que soporta en su mano derecha la Divina Comedia, cerca de un águila con las alas medio cerradas. La base, con cuadrados de mármol rojo de Verona y una inscripción dedicatoria fechada 1865, presenta cuatro marzoccas en las esquinas que sostienen los escudos en sus garras en los que se inscriben los títulos de las otras obras del poeta. El zócalo, en bardiglio, está rodeado de bajorrelieves que representan los escudos de armas de las principales ciudades italianas. 
En el mes de mayo del presente año, con motivo de los 750 años desde el nacimiento del gran poeta, hubo celebraciones sobre el Dante con un carácter universal, en Florencia y en las ciudades de Roma, Verona y Rávena
Toda Florencia participó de las celebraciones y aún en la fecha, muchas tiendas del centro histórico, continúan exponiendo reproducciones de las páginas iluminadas de la Divina Comedia, probablemente hasta que finalice el período estival. 
En el ingreso de la Galeria de los Uffizi, en Florencia, también se encuentra representado el Dante en otra bella estatua de mármol: 


Estatua del Dante en la Galeria de los Uffizi
Foto Wikipedia

El Palazzo Vecchio y la máscara mortuoria del Dante

Una máscara mortuoria, es una copia fiel del rostro de una persona recientemente fallecida obtenida por la técnica de vaciado en yeso y luego reproducido por medio de materiales fluidos (de punto de fusión bajo, como la cera de abeja o este mismo material combinado con resinas) con el objeto de obtener un retrato en tres dimensiones positivo del rostro, lo más cercano al rostro en vida del difunto.
Desde la Edad Media, primero para los Reyes, y generalizándose posteriormente para muchas personalidades, se utilizó esta práctica de hacer moldes de la cara del recién fallecido para guardar la huella de su apariencia.
Esta tendencia se intensificó con el desarrollo de las teorías sobre la Antropometría, que intentaba ver los signos de la inteligencia o la criminalidad en los rasgos faciales, lo que llevó a realizar moldes también de personas vivas.
En el Palacio Vecchio de Florencia se encuentra la máscara mortuoria del Dante.

Máscara mortuoria de Dante Alighieri en el Palazzo Vecchio
Foto infernofirenze blogspot com

Dante Alighieri era un amante de Florencia pero, por apoyar al bando de poder equivocado en el momento de un cambio de gobierno, fue desterrado y le prohibieron que regresara a su amada ciudad.
Cuando éste murió, aún le tenían aún entrar en su ciudad natal y, por lo tanto, fue enterrado en Ravena. Sin embargo, como un tributo de sus partidarios, se trajo desde allá la máscara mortuoria al Palacio Vecchio, dónde aún reposa.

A partir de la máscara mortuoria del Dante,
se realizó este busto que se expone en Museo Nazionale del Bargello

Fuentes: http://www.museocasadidante.it/ - http://infernofirenze.blogspot.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://museicivicifiorentini.comune.fi.it/ - http://guias-viajar.com/ - http://seordelbiombo.blogspot.com.es/ - http://www.firenze-online.com/

14 comentarios:

  1. "Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e canoscenza"
    Grazie Patzy per questo bell' omaggio a Dante, che con grande accuratezza hai scritto.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É soltanto l'indicazione dei posti urbani che riguardano al grande poeta di Firenze ... Un omaggio a questo grande personaggio, deve richiedere una pubblicazione più completa. Ma apprezzo la tua visita e commento caro amico. Abbraccio.

      Eliminar
  2. Siempre recuerdo Florencia como una ciudad grata para pasear, elegante, noble, con un estilo más reposado del que carecen otras localidades más bulliciosas. Esa es la imagen que se me quedó grabada para siempre de este bello lugar. Y también sus palacios, su río Arno, sus museos y el sello de Bruneleschi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien ama el arte, Florencia es una fuente inagotable de sorpresas...Nunca terminas de conocer y de gozar cada detalle. Siempre la añoro. Gran abrazo Cayetano. Gracias.

      Eliminar
  3. Ciao Patzy, come sempre un lavoro favoloso, riesci a portarci, con l'immaginazione, nei luoghi che descrivi tanto che alla fine crediamo veramente di averli visitati.
    Inoltre, a farci da guida, questa volta c'era lo stesso Dante.
    Un grande abbraccio, a presto.
    Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Romualdo! Immagina se davvero ci guidasse proprio il Dante... Sarebbe un viaggio da quanti cerchi oggigiorno, con le cose che succedono! Ma per me sarebbe stato un onore! Abbraccio mio amico, sono contenta di leggerti qui.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo, Patzy. Fue un repaso por la historia del poeta y una recorrida por los lugares que lo recuerdan.
    Y se me hizo agua la boca pensando en el riquísimo sambayón que preparaba mi mamá cuando era chica.
    Un forte abbraccio, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...el sambayón no tiene mucho que ver con el gran Dante...pero es un "poema", no? Me encanta!!! Grazie cara...e tanti baci

      Eliminar
  5. Qualche angolo a me sconosciuto di Firenze, la prossima volta che ci vado vedrò di rimediare! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Firenze c'è sempre qualcosa di nuovo da imparare! Grazie per la visita, Arianna. Saluti.

      Eliminar
  6. Exhaustiva, interesante y didáctica entrada. Me ha gustado mucho.
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, por tu visita y elogios a mi publicación. Regresa cuando gustes! Abrazos italo-argentinos.

      Eliminar
  7. De Dante tiene un cuadro Vasari,
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/2/Vasari.htm
    y por intentar traducir a Vasari
    subí la divina comedia para poder apuntarle correctamente http://www.anarkasis.com/Dante_Alighieri/La_divina_comedia.html
    pero de eso hace mucho
    Ahora intento documentar las obras por donde paseas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anakasis! Qué interesante web la tuya! Muchas veces, paseando por Italia, me ha sucedido tener que documentar algunas obras, y sinceramente sentí que un "catálogo exhaustivo y extenso" del arte disperso, le estaba haciendo falta a aquel país. Si bien en tu espacio lo clasificas desde lo que llamas "arte erótico", creo que has encontrado un perfil como para documentar parte de esa idea...así que felicitaciones! Te visitaré más seguido. Un gran abrazo, y gracias por la visita.

      Eliminar