"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 31 de agosto de 2015

Bovino, en Puglia

La ciudad de los 800 portales en piedra


Bovino en Puglia - Foto de www ilsipontino net


Bovino es una ciudad de la provincia de Foggia, en Puglia, de 3.600 habitantes. Es parte del club "Los pueblos más bellos de Italia", y también de la "bandera naranja", promovida por el Touring Club
Es con razón y derecho considerada uno de los centros históricos más bellos de Italia
Su perímetro bordea todavía hoy el territorio que ocupaba la antigua “Vibinum” romana.


Localización de Bovino en Puglia


Su territorio es mayoritariamente montañoso, con alrededor de 3.000 hectáreas de bosque y numerosos manantiales. 
Bovino es conocida como la “ciudad de las 800 fachadas en piedra” del siglo XIX, las que embellecen casi todas las casas privadas de su centro cívico. 
Su arquitectura es simple pero fascinante, con bellas iglesias y un bullicioso trazado urbano de calles donde entrecruzan arcos, escaleras, pequeños patios y plazas.


Vista nocturna de un portal de Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it

Valle Cervaro y los Montes Dauno

El Valle de Bovino
Foto Ferruccio Cornicello para www famedisud it



El Valle Cervaro, se encuentra entre al sur de los Apeninos meridionales Campano y el subapenino Dauno, entre las provincias de Avellino y Foggia
El valle debe su nombre al río que lo atraviesa, que nace en las laderas del Monte Grossateglia (987 m sobre el nivel del mar) en el territorio de Monteleone di Puglia, para después cruzar la llanura de Puglia, en el Golfo de Manfredonia
El Valle Cervaro sube entre los municipios de Ariano Irpino, Greci, Montaguto, Savignano Irpino y Zungoli en la zona de Avellino y los de Bovino, Monteleone di Puglia, Orsara di Puglia y Panni en Foggia
El alto valle del Cervaro se caracteriza por extensos cultivos de cereales, que en la parte inferior dan paso a los bosques y las tierras no cultivadas.


Montes Daunos - Foto www foggiaweb it



Los Montes Daunos (en italiano, Monti Dauni), también llamados Subapeninos Daunos (Subappennino Dauno) o Montes de la Daunia (Monti della Daunia) son una cordillera de la Italia meridional. Constituye la prolongación oriental de los Apeninos samnitas
Ocupan el borde oriental de Capitanata y la frontera de Apulia con Molise y Campania. Toman su nombre de la antigua tribu itálica de los daunos. La cadena está formada por terrenos de arenisca, y es la fuente de varios arroyos que atraviesan la Tavoliere para desembocar en el mar Adriático. El pico más alto es el Monte Cornacchia, con 1.152 m. 
Históricamente, esta zona de los montes Daunos ha sufrido una sustancial despoblación en las últimas décadas, debido a su relativo aislamiento. Abarca veintiún municipios, todos en la provincia de Foggia que forman dos comunidades montanas: Comunità Montana dei Monti Dauni Settentrionali , con sede en Casalnuovo Monterotaro, y la Comunità Montana dei Monti Dauni Meridionali, en Bovino.

El centro histórico de Bovino


Bovino nocturna - Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it


El centro de Bovino tiene orígenes antiquísimos, habiendo sido fundado por los Daunos en el 323 a.C. Por su oposición a Roma fue destruida y refundada con el nombre de Vibinum y sujeta a la República primero y posteriormente al Imperio Romano
El nombre de "Bovino" viene de “Vibinum”, ese centro osco-samnita ya bajo el dominio romano cuando acampó Aníbal en el 217 aC, antes de la Batalla de Cannas. Algunos sostienen que la batalla entre Aníbal y los romanos no tuvo lugar en Cannas, sí en cambio cerca de Castelluccio, en el valle de Celone
Respecto del origen y significado del nombre Vibinum, corresponde al nombre que los romanos daban al ganado según Plinio y Polibio. El término podría provenir del idioma osco hablado por los antiguos pueblos de la Daunia, y significaría "buey".


Rincones de Bovino - Foto www viaggiareinpuglia it


En época imperial, Vibinum se enriqueció con el foro, el anfiteatro, las termas y dos templos dedicados a Apolo y a Hércules
Después del azote de las invasiones bárbaras entro a formar parte del Reino Ostrogodo hasta el 535 d.C. y posteriormente del Reino Longobardo en el siglo VII. 
Por su posición geográfica fue el centro de choque entre longobardos y bizantinos los cuales la destruyeron en el 663 causando la grave pérdida del patrimonio artístico de la antigüedad. 
Refloreció bajo el poder bizantino en el 876 cuando fueron construidas las murallas y Bovino se convirtió en rocafuerte del Imperio.

Bovino por la noche
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it


En el 967 se produjo el retorno de los sarracenos procedentes de Sicilia, conquistada en el siglo IX, los cuales realizaban incursiones en los territorios bizantinos abandonándose en saqueos y destrucciones. 
Drogone, hermano de Guillermo de Altavilla, la destruyó nuevamente en el 1043 pero la refundó inmediatamente edificando así mismo el Castillo normando.


Bovino "Il castello" - Foto www provincia foggia it


Con la llegada de los suevos (1194) fue edificada la Catedral y Bovino conoció un período de desarrollo posteriormente continuado bajo la dominación francesa de los Angevinos los cuales la cedieron a los Estendardo
Se subsiguieron numerosas familias gentilicias entre las cuales destacó aquella de los españoles de Guevara, los cuales en el siglo XVI ampliaron el castillo normando. 
En el 1734 pasó bajo la dominación de los Borbones junto al resto de Italia meridional sustraída a los Hasburgo en la batalla de Bitonto
Después del paréntesis republicano de Bonaparte que terminó en el 1815 Bovino volvió a manos de los Borbones hasta el momento de su unificación al reino de Italia (1860).


Bovino vista panorámica - Foto www patronidipuglia it

Situada en la frontera entre Puglia y Campania, a lo largo de los siglos Bovino ha jugado un papel estratégico para las conexiones entre el Adriático y Tirreno
Las huellas de su pasado son claramente visibles en el antiguo pueblo, destruido y reconstruido varias veces, que se caracteriza por la armonía de la estructura urbana y el estado de conservación, bueno en general, de los materiales, formas y colores propios de su tradición. 
Aún se puede disfrutar de largos tramos de pavimento en piedra de río, casas de piedra con tejados tradicionales de azulejos, bóvedas de cañón de ladrillo, mansiones nobles y hermosos patios, un impresionante número de portales de piedra (se contaron cerca de ochocientos), el trabajo de los maestros de canteros locales y las pruebas de la función desempeñada por la ciudad durante los siglos.

Las calles del pueblo de Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it

Las casas blancas, las empinadas lados de las calles, los alrededores verdes completan esta imagen fascinante, que es de frágil belleza. 
Muchísimos son los monumentos de Bovino que pueden interesar y que van desde su Catedral realizada en estilo románico “pulies”, construida en el 1231 por de gallo Zano; la Iglesia de S. Pedro, la más antigua(1099), la de San Francisco (1427), la de San Antonio (1618), la del Carmen y la Iglesia de la Anunciación enmarcada con un bellísimo portal renacentista en piedra. 
Otro símbolo de la ciudad es el Castillo ducal dotado de una torre normanda, construido en el siglo XVI. 
De la historia antigua de Bovino, es un fiel testimonio el barrio de Portella, donde especialmente significativos son algunos trazos de las murallas romanas.

La Concatedral y otras iglesias de Bovino


Concatedral de Bovino - Foto de Garofalosoft en ventoamico altervista.org

El pueblo encierra siete iglesias, entre ellas la más importante es la Basílica Catedral, con una fachada del 1231 del maestro Zano de la Galia, que le da un estilo gótico primitivo y que inauguró el período de la arquitectura románica en Puglia
Dedicada a Santa Maria Assunta es concatedral de la arquidiócesis de Foggia-Bovino


Piazza del Duomo en Bovino
Foto de Michele59 para el concurso de rete comuni-italiani it

Ya existía antes del año mil, estrechamente ligada a la de los lombardos de Benevento, de los cuales dependía. De ello se desprende que una catedral debió haber existido en la Edad Media, y quizás también en época de los primeros cristianos: lo único que se sabe acerca de ese período es la traslación de la cercana Troya a Bovino, de la iglesia dedicada San Marcos d'Eca, patrón de la ciudad (siglo V-VI). 
El registro histórico comienza a fines del siglo X, cuando el obispo Giovanni reconstruye o restaura la antigua catedral en la forma que hoy conocemos. 
Otras obras se realizaron bajo los obispos Roberto y Pietro entre 1188 y 1231 cuando el edificio se convirtió en el estilo románico; en este mismo periodo se incluyó a la Catedral, frente la casa parroquial, la iglesia adyacente de San Marco d'Eca, consagrada 18 de junio 1197, como lo demuestra un documento de la época que ahora se conserva en la Biblioteca Vaticana. 
En la época barroca de la iglesia se convierte internamente a los gustos de la época. 


Interior de la Catedral de Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it


En 1930 la catedral fue destruida por un terremoto y reconstruida donde estaba y como era, a excepción de los añadidos barrocos, que fueron eliminados en gran medida para restaurar la antigua gloria románica: la iglesia fue consagrada en octubre de 1936. 
En 1890 la catedral fue declarada monumento nacional y el 10 de junio 1970 fue elevada por el Papa Pablo VI a la dignidad de basílica menor. 


El Rosetón frontal de la Concatedral de Bovino - Foto panoramio

La fachada, al igual que las de muchas catedrales de Apulia, es a "cabaña", una expresión utilizada para indicar que la anchura es mayor que la altura. 
Una pequeña escalera conduce a los tres portales de entrada, el central mucho más grande. Están coronados por lunetos, y un rosetón central. 
En el lado izquierdo de la catedral y en la posición más retrasada, está la torre del campanario y el palacio ducal, que alberga varias obras que una vez estuvieron en el edificio sagrado: entre ellas se mencionan: “el Martirio de San Sebastián” de Mattia Preti, numerosos relicarios preciosos , una custodia del cobre dorada de mediados del siglo XV, grabado y decorado con esmaltes en estilo gótico tardío. 

Madonna di Valleverde en el altar del Duomo
Foto notizie comuni-italiani it

El interior tiene tres naves divididas por columnas desnudas, con un techo de vigas, crucero y presbiterio. Sobre el crucero hay una pequeña cúpula. El interior está iluminado por la luz de la ventana del rosetón y un número de ventanas abiertas en la parte superior de la nave central y el transepto. 
En el presbiterio está el coro de madera, reconstruido a principios del siglo XVII, después de la destrucción por un incendio. Junto al coro hay una ménsula de mármol, con alto relieve que representa a Daniel en el foso de los leones, y que fue parte del pórtico que estaba al frente antes de la reconstrucción de principios del siglo XIII. 
En la catedral también están el monumento al beato Antonio Lucci, obispo de Bovino del siglo XVIII, quien fue beatificado por el Papa Juan Pablo II; y la capilla de San Marcos, con obras del siglo XVIII. 

Ingreso externo a la capilla
de San Marco Aecae de la Catedral
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it

La más iglesia antigua más hermosa de Bovino es, sin embargo, la de San Pedro del 1099. 


Iglesia de San Pedro - Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it.

Otros edificios religiosos que merecen una visita son la iglesia de San Francisco de 1427, la iglesia de San Antonio de 1618 y la Iglesia del Carmine, construída por los jesuitas en 1600. 


Iglesia dell Annunziata - Foto www pinterest com

Castillo Ducal



El castillo Ducal de Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it


El Castillo de Bovino es otro símbolo de la ciudad con sus torres normandas y que debido a su posición estratégica sobre un promontorio rocoso que domina el valle de Bovino fue, por cerca de dos siglos, refugio de bandidos sin escrúpulos dispuestos a atacar caravanas y autobuses que viajaban entre Campania y Apulia


Piazza castello de Bovino
Foto de Renato Gisonni para el concurso de rete comuni-italiani it

Fue construido durante el siglo XI y ampliado por los suevos. Perteneció a la familia de los Loretello en época feudal, y personajes famosos lo han habitado durante los siglos: desde Manfredi, hijo de Federico II, hasta los Anjou, soberanos del Reino de Nápoles; y desde los Estendardo hasta la familia española de los de Guevara, que habitaron el castillo hasta 1961. Lo visitaron escritores ilustres como Torquato Tasso y Giambattista Marino u otras figuras de prestigio como el Papa Benedicto XII y María Teresa de Austria
Durante el dominio de los Guevara, el castillo se amplió con la creación de un vasto cuerpo de arquitectura del siglo XVII, una torre de reloj se añadió en 1700 y un jardín en la azotea (pensile), convirtiéndose en una de las más bellas residencias nobles del sur. 


Museo Diocesano de Bovino
Foto de Ferruccio Cornicello en www famedisud it

Desde 1999, el castillo alberga un maravilloso Museo Diocesano donde se expone el tesoro de la catedral de la antigua diócesis de Bovino entre cuyas piezas se destacan: un relicario con forma de brazo de San Marcos del siglo XV y una custodia del siglo XV de Pietro Vanini
Caben destacar también dos pinturas sobre lienzo del siglo XVII - un martirio del famoso pintor calabrés Mattia Preti de San Sebastián, y la Crucifixión de San Pedro atribuído a un maestro anónimo de la escuela de Caravaggio -, así como estatuas de la misma época con San'Andrea y San Rafael arcángel. 
En el museo también hay un pergamino del siglo XI, y un manuscrito iluminado de siglo XV, testimonios de una preciosa colección de 10.000 libros antiguos ahora conservados en la Biblioteca Diocesana
En la misma ala hay una pequeña pero encantadora capilla privada, con suelo de baldosas (en restauración), que contienen un fragmento de la Santa Espina de la corona de Cristo, el borde de su manto y varias reliquias de los santos donados por los Papas Gregorio XIII y Inocencio VIII, relacionados con Guevara
Los ricos muebles originales del Castillo se exponen en fotografías en blanco y negro que se exhiben en el Museo Cívico – porque poco queda de ellos, después de haber sido vendidos en el período de decadencia de la familia de Guevara.


Cantine Cerrato


Cantine Cerrato - Foto "Cantine Cerrato - Ambiente A".
Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikipedia
https://it.wikipedia.org/wiki/
File:Cantine_Cerrato_-_Ambiente_A.jpg#/media/
File:Cantine_Cerrato_-_Ambiente_A.jpg


Cantine Cerrato son un monumento arqueológico subterráneo de Bovino, en la provincia de Foggia y constas de dos habitaciones que pertenecieron a una cisterna de la época romana.
Están ubicadas en el centro histórico de Bovino, en el bloque entre la catedral, Via Roma, Via Torino y Via Alfieri, de unos tres metros de profundidad desde la superficie de la carretera actual. 
Los restos son accesibles a través de Via Torino, pero las áreas subterráneas se prolongan por más de 20 metros y continúan por debajo de los otros edificios.


Cantine cerrate - Cunicolo Con licenza CC BY-SA 3.0 Wikipedia
https://it.wikipedia.org/wiki/
File:Cantine_-_cunicolo.jpg#/media/File:Cantine_-_cunicolo.jpg


Los antiguos restos constan de dos habitaciones en ángulo recto (A y B), parcialmente excavadas en la roca y en parte con paredes de ladrillo, cubierta con bóvedas de cañón y completamente revestidas de opus signinum. Desembocan tuberías subterráneas que conectan con otros pozos y cisternas. El entorno B se separa longitudinalmente en dos compartimentos por pilares con arcos de ladrillo. 
Fueron probablemente cisternas, relacionadas con el suministro de agua de la ciudad, tal vez estanques de sedimentación a la llegada del acueducto. 
Las dos habitaciones están conectadas con otras estructuras antiguas a lo largo del eje hoy representado desde Piazza Guido Paglia, la Piazza Duomo y la Piazza Marino Boffa (donde se supone surgía el foro de la ciudad), todos orientados en la disposición probable ortogonal del área urbana.

Villa romana de Casalene


Villa romana de Casalene ubicada a 4km del centro de Bovino
Foto www ambienteambienti com


Se trata de una antigua villa romana, construida en época de Augusto, y habitada hasta el siglo sexto. d.C:. luego fue recuperada en el siglo XVI, y es la casa que vemos hoy en día que, a su vez, fue utilizada como vivienda hasta hace unas pocas décadas. 
En esta área se han revelado trazas de otras por lo menos 7-8 villas, incluyendo algunos artefactos pre-prehistóricos, mientras que los restos de un poblado neolítico han surgido en el momento del período de prácticas de unas torres del parque eólico de la zona. 
Esta es una zona con alta densidad de artesanía tradicional, entre las áreas urbanas y rurales, que se extendió entre el Valle de Carapelle, con Ausculum (Ascoli Satriano) y Herdonia (Ordona), y el de Torrente con Cervaro Vibinum (Bovino) y Aecae (Troia)
En el área se desarrollan actividades relacionadas con el olivo, el cereal y en zonas con menor altitud, incluso con la viticultura. Por lo tanto es y era un sitio ideal para tener una casa de campo, y es por eso que cuenta con una de las mejor conservadas de la “Daunia”(daunia: región histórica y geográfica de Apulia, mayormente coincidente con la moderna provincia de Foggia, que en los tiempos antiguos, junto con Peucetia y Mesapia formaron la Yapigia, y de la que Bovino fue uno de sus principales centros).

* En el siguiente video, puedes disfrutar de algunas bellas imágenes de este pueblo del sur italiano:


Fuentes: http://www.famedisud.it/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.initalytoday.com/ - http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.borghitalia.it/ - http://www.paesionline.it/ - http://blog.libero.it/ -

24 comentarios:

  1. Qué belleza, me fascinan esas callecitas con casas de piedra, los desniveles y los techos de tejas.
    Fotos y video, magníficos.
    ¿Habrá en Italia algún lugar que sea feo?
    Bacioni, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo creo que no! Para mí Italia es bella por donde la mires! Ja! Grazie, cara...e bacioni anche a te!

      Eliminar
  2. tu blog es muy impresionante, cómo hacer un artículo interesante y visitantes fieles visitan? He aprendido mucho de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Faktor! Te agradezco la visita y elogio a mi blog. Regresa cuando cuando quieras! Abrazos desde Argentina.

      Eliminar
  3. Una larga historia la de esta pintoresca localidad, con todos esos pueblos que han pasado por allí y han ido forjando de alguna manera su identidad. Sin olvidar ese simpático topónimo que nos recuerda a cierto tipo de ganado. Lo que no sé es si el gentilicio de sus habitantes hace también referencia a bueyes y vacas, con todos mis respetos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sí...creo que el gentilicio es "bovinese", que traducido sería "bovinos"...tremendo topónimo, como tú dices, que les ha dejado ese estigma! Pero así es la cosa, lo equilibran con tanta belleza para mostrar! Saludos, Cayetano. Gran abrazo.

      Eliminar
  4. Dal tuo scrigno escono sempre dei nuovi gioielli, ti confesso che nemmeno sapevo dell'esistenza di Bovino che tu hai descritto con al solita bravura. Grazie Patzy e un forte abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'un piacere, soprattutto sapendo che leggi i miei articoli, perché so, certo che prima o poi visiterai Bovino! Fai onore ai miei post! Ha! Abbracci Sileno!

      Eliminar
  5. Ciao Patzy,
    complimenti per i tuoi interessanti post, di taglio professionale.
    Riferirò ad un amico pugliese, proprio di Bovino che - senza volerlo - hai dedicato un lungo reportage al suo paese natio.
    Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardiano Ciao! Come stai? Lieta di leggerti. Grazie per parlare del mio articolo al tuo amico pugliese ... potrebbe voler aggiungere qualcosa d´interesse a ciò che è stato pubblicato, con gusto, si aggiungerà. Ti mando un abbraccio!

      Eliminar
  6. Ciao Patzy, sono stato più volte in Puglia (per vacanza, naturalmente), ma non sono mai passato per Bovino. Visto il tuo post me ne pento amaramente. Siccome ho intenzione, una volta ristabilito, di portare mia moglie nel sud dell'Italia, terrò presente questo tuo post. Un amichevole abbraccio.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elio Ciao! Che gioia leggerti qui! Ti auguro conoscere Bovino sulla tua prossima visita a sud Italia ... poi mi dici a riguardo! Un grande abbraccio!

      Eliminar
  7. Grande Patzy bravissima come sempre.
    Un abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie della tua visita, Maurizio ... ed abbracci anche per te.

      Eliminar
  8. Bovino ringrazia. Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahahah ... Tu mi ringrazi a nome di Bovino?! Allora sei un grande anche tu !!! Abbracci, Leo.

      Eliminar
  9. Che paese meraviglioso sei andata a scovare Patzy!
    Il genere di posti che amo visitare, uno dei borghi più belli d'Italia, incastonato in un'ambiente altrettanto stupendo.
    A presto, un caro abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sei stato a Bovino? É 'bello, non è vero? Grazie della visita! E un abbraccio forte Barba.

      Eliminar
  10. Una bella cittadina che ho visitato qualche tempo fa e vicina a Bari dove vivo, In Puglia. Grazie ed un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, lo so che è vicino alla tua terra! Devi essere orgogliosa. Grande abbraccio, mia amica.

      Eliminar
  11. Un borgo davvero da visitare! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, quando se hai la possibilità, è necessario visitare questa bella cittadina. Saluti Arianna!

      Eliminar
  12. Una meraviglia di un'Italia meno conosciuta ma di sorprendente bellezza.
    Un paese che non ho ancora potuto visitare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella, non è vero? Ce ne sono tante cittá belle in Italia. Costantino, grazie, ed abbraccio.

      Eliminar