"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 3 de mayo de 2015

Viterbo, corazón de la Tuscia

Parte I


Barrio San Pellegrino en Viterbo - Foto de Fabio Maracci para Flickr 

El barrio de San Pellegrino tiene un  eje principal que es la Via San Pellegrino
con una plaza central, donde se encuentra la pequeña iglesia del mismo nombre.
El área urbana tenía características residenciales y conserva torres y edificios del siglo XIII.

Tuscia era la denominación atribuida a la Etruria (una antigua región histórica situada en el centro de Italia) meridional luego del fin del dominio etrusco. 
El nombre designaba originalmente un territorio muy amplio, al que las vicisitudes históricas fueron repartiendo en tres áreas principales: 
La Tuscia Romana, correspondiente al Lacio septentrional con la antigua provincia pontificia del Patrimonio de San Pedro, corresponde hoy a la provincia de Viterbo y a Civitavecchia y su territorio. 
La Tuscia ducal, que incluye los territorios del Lacio (Rieti), anteriormente sujetos al ducado de Spoleto
La Tuscia real o Tuscia lombarda, la actual Toscana, comprende los territorios subordinados a los lombardos y que constituían entonces el ducado de Tuscia.


Mapa de la antigua Tuscia

Tras la reconquista bizantina de Italia por Justiniano I durante las prolongadas y devastadoras Guerras Góticas de 535-552 que acabaron con el poder de los ostrogodos en Italia, los lombardos invadieron la península en el año 568 y pronto ocuparon la mayor parte del norte y los Apeninos centrales en torno a Spoleto y Benevento. El Imperio bizantino conservó el dominio de Génova, Rávena, Roma, el Lacio, Nápoles y el sur de la península (Catapanato de Italia). 
En 592 la ciudad de Roma fue atacada por el rey lombardo Agilulfo. En vano se esperó la ayuda imperial; ni siquiera los soldados griegos de la guarnición recibieron su paga. Fue el papa Gregorio Magno quien debió negociar con los lombardos, logrando que levantaran el asedio a cambio de un tributo anual de 500 libras de oro (probablemente entregadas por la Iglesia de Roma). 
Así, Gregorio negoció una tregua y luego un acuerdo para delimitar la Tuscia Romana (la parte del ducado romano situada al norte del Tíber) y la Tuscia propiamente dicha (la futura Toscana), que a partir de entonces fue lombarda. Este acuerdo fue ratificado en 593 por el exarca de Rávena, representante del Imperio en Italia.






Rincones de Viterbo  - Fotos www prolocoviterbo it

Hoy en día se identifica con el nombre de Tuscia a la provincia de Viterbo, incluso en la propia ciudad de Viterbo está ubicada la Università degli Studi della Tuscia, fundada en 1979.

*En el siguiente video (en italiano), puedes disfrutar de este fantástico barrio medieval de Sal Pellegrino, de la ciudad de Vierbo.


Viterbo es una ciudad italiana de 67.237 habitantes, capital de la provincia Norte de Lacio, o Alto Lazio. La ciudad tiene orígenes antiguos (se cree que Viterbo viene de la Urbs Vetus Latina, que es la Ciudad Vieja) y tiene un gran centro medieval amurallado y rodeado de suburbios modernos, excepto en el oeste , donde se encuentran los sitios arqueológicos y termales.


Viterbo desde el aire - Foto www tusciaweb it


Viterbo es conocido históricamente como la “Ciudad de los Papas”: en el siglo XIII fue Sede Pontificia y por cerca de 24 años hospedó al Palacio Papa. El Papa Alejandro IV decidió en 1257 la transferencia de la curia a Viterbo, debido a la hostilidad del clima presente en Roma; la residencia papal duró allí, con breves interrupciones, hasta que el Papa Martino IV, recién elegido (22 de febrero 1281), aleja la corte papal definitivamente de Viterbo.


La macchina de Santa Rosa
Foto www terzobinario it
El 4 de septiembre era la fecha de peregrinación por
a ciudad de Viterbo para llevar la imagen de Santa.
Hoy la fiesta es ahora muy grande, y es una maquina
la que viaja por las calles de la ciudad,
"llevando la chaqueta" de la Santa. El nombre
de Santa Rosa conmemora el "milagro de las rosas":
la familia de la chica no era ricoa y realmente no podía
permitirse lujos. La joven, sin embargo, no podía resistir
el deseo de ayudar a los pobres, y un día salió de la casa
con el delantal lleno de trozos de pan para dar a los hambrientos.
En las afueras se encontró con su padre, quien le preguntó
a dónde iba y lo que llevaba. La chica un poco confundida
y temerosa, dijo, "Rosas, mi padre”, y diciendo estas
palabras abrió su delantal y muchísimas rosas frescas
comenzaron a caer de él.

La ciudad es famosa por el transporte de la “Macchina de Santa Rosa”, un evento tradicional y espectacular que tiene lugar todos los años en la noche del 03 de septiembre, en honor de la patrona de la ciudad: una estructura iluminada, de 30 metros de altura y un peso de 52 toneladas, se lleva sobre los hombros de un centenar de hombres, por las calles y las autopistas de la ciudad a oscuras. En 2013, la máquina ha sido catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Patrimonio de la Humanidad.

Símbolos de la ciudad de Viterbo: el león y la palma
Foto www bugbog com
En la foto uno de los leones presentes en las cornisas 
de la Plaza del Plebiscito.
En la ciudad hay restos de asentamientos neolíticos y eneolíticos y, sobre todo bajo tierra, varias pistas de la presencia de los etruscos en la historia lejana de Viterbo
Después de la conquista romana se constituyó un asentamiento militar llamado Castrum Herculis, con la presencia en el área de un templo dedicado al héroe que se suponía mitológico (el símbolo del león de esa anécdota da lugar al emblema de la ciudad de Viterbo). 
En la Alta Edad Media, surge una fortificación Lombarda en la frontera, justo entre las posesiones lombardas en Tuscia y el ducado bizantino de Roma. 
En el siglo XI el crecimiento de la población contribuyó a la creación de zonas residenciales fuera del “castrum”, y, en torno al 1090 surge una primera sección de la muralla; en 1099 la elección de los primeros cónsules sancionó el paso a las instituciones municipales. 
Es el siglo XII, periodo de Viterbo como una ciudad libre, cuando se aseguró la posesión de muchos castillos: en ese sentido, la protección de Federico I Barbarroja (presente en la ciudad en 1162), y su reconocimiento, le dieron legitimidad a la política de expansión. 


Piazza della morte viterbo - Foto www chasingtheunexpected com
En el 1200 se construyó esta plaza, inicialmente llamada Plaza Nueva, y después San Tommaso.
Pero más tarde, donde hoy está el Centro de Información Turística, había una comunidad
religiosa llamada "la oración y la muerte”, y desde entonces la Plaza lleva ese nombre.
La fuente es una de las más antiguas de la ciudad. Tiene representadas
todas cabezas de león y hojas grandes que decoran la parte superior. Fue construida en 1206,
pero destruída poco después a causa de una rebelión popular. Se reconstruyó a mediados
del 1200 y desde entonces está aquí para darnos su agua y su belleza.


En 1172 la ciudad fue destruida la ciudad de “Ferento” cuyo símbolo (una palmera) fue agregado al del león, símbolo de Viterbo (el emblema que sigue vigente consiste, precisamente, en un león que carga con una palmera); alrededor de 1190, Viterbo fue asediada por Corneto (hoy Tarquinia), mientras que el emperador atacó Roma con el ejercito de Viterbo. El distrito de la ciudad aumentó considerablemente en esos años. 
Otro elemento que aumentó el prestigio y la importancia política de Viterbo, fue su elevación a obispado en 1192, en detrimento de Tuscania, cuyo anterior predominio en la Tuscia romana era menor. 
A principios del siglo XIII, la ciudad fue finalmente inserta en órbita papal, y comenzó así un período de gran esplendor, especialmente con el diseño del Papa Inocencio III, que intentó establecer un estado territorial: Viterbo en 1207 fue la sede del Parlamento de Estados de la Iglesia. Sin embargo, debido a la presencia de familias importantes de la ciudad que eran intolerantes de la supremacía papal, se invocó la protección de Federico II: y quedó abierto así hasta 1250, un período de luchas internas entre güelfos y gibelinos, con una prevalencia inicial de este último.


Grabado del 1800 con la imagen de la Piazza Fontana Grande - Viterbo
Imagen de www fotogiulianelli it

No se conoce la fecha exacta de la construcción de la fuente, pero ésta ya existía
a fines del 1100 y durante todo el siglo siguiente se llevaron a cabo trabajos para
agrandarla y embellecerla. Se llamaba antiguamente Fuente Sepale o Separe,
 nombre derivado probablemente del seto de luminaria”Sepale” o de la valla
que rodeaba la fuente. De “Sepale” se cambió a “Separi” (sin par, sin igual) con el fin de
resaltar la belleza de la fuente que no se parece a ninguna otra.
Se inserta en este contexto de conflicto, la vida de la religiosa más ilustre de Viterbo: Santa Rosa de Viterbo, que vivió entre 1233 y 1251. En esta ciudad se recuerdan no sólo sus milagros en vida y post mortem, sino también, aunque al morir tenía sólo 18 años de edad, su predicación valiente contra los herejes y los gibelinos, que animó a Viterbo para resistir la embestida del ejército de Federico II. En los mismos años, la ciudad vio las iniciativas políticas y militares del cardenal Raniero Capocci de Viterbo, histórico archienemigo emperador. 


Piazza della Crocetta  y Fuente - Foto www artecitta it

A la Placita de Santa Maria in Poggio, los lugareños la conocen como
Piazza della Crocetta porque, desde aproximadamente 1606,
estaban aquí los Padres Crociferi. En este lugar se produjo el
famoso "milagro de la brocchetta" (del cántaro). La Santa patrona
de Viterbo, al igual que todas las niñas de la época, fue a buscar agua
a la fuente, encontrándose con otras chicas que habían ido allí por la misma
razón. Fue entonces cuando a una de ellas se le cae el cántaro
que estaba llenando, se rompe y la niña comienza a llorar. Santa Rosa,
recogió entonces los pedazos, los puso juntos y el cántaro fue restaurado.
La pequeña estatua de la Santa que se puso en la parte superior
de la fuente conmemora este milagro.
El asedio fallido de Federico II en 1243 con la gran victoria de Viterbo, guiada precisamente por Raniero Capocci, sobre el ejército imperial y el posterior éxito de los güelfos, sancionó para la segunda mitad del siglo XIII y hasta algunos siglos por venir, la definitiva política pro-papal: la rica familia de los Gatti monopolizó las oficinas municipales, y los Papas eligieron Viterbo como sede papal. El episodio que atrajo la atención de todo el mundo sobre Viterbo, fue la elección papal de 1268-1271, que llevó Gregorio X al papado: los cardenales que debían elegir al sucesor de Clemente IV se reunían en vano desde hacía casi 20 meses, cuando el pueblo de Viterbo enojado por el retraso, bajo la dirección del Capitano del Popolo: Raniero Gatti, llegó a la drástica decisión de bloquear a los cardenales la sala electoral (cum clave clausi), darles de comer pan y agua, y descubrir la techo dejándolos expuestos al intemperie, hasta que hubieran elegido al nuevo Papa. 
Finalmente los cardenales eligieron a Tedaldo Visconti de Piacenza como nuevo Papa, quién tomó el nombre de Gregorio X (1272), y, dada la instrucción de la "clausura", establecida en la Constitución Apostólica Ubi Periculum que las futuras elecciones papales tuvieran lugar en un sitio cerrado: nació el Cónclave. Desde 1261 hasta 1281 en Viterbo que se celebraron cinco cónclaves.


Vista panoramica de la Piazza del Gesu - Viterbo - Foto www wiilo it

El primer Ayuntamiento se ubicaba en esta plaza, al menos hasta que se construyó,
en 1270 la nueva en la Piazza del Plebiscito. Este edificio, ahora destruido, debió estar
a la izquierda de la plaza, donde ahora se ve la torre de la Borgoña (llamada así
porque la longitud de los pies de Messer Borgoña se utilizaron para medir la base
de la torre en su construcción). La iglesia que se ve a la izquierda es la Iglesia de
San Silvestro o del Gesú, poseedora de una historia triste, aunque muy famosa: allí en la
Edad Media, se cometió un asesinato. Era la mañana del 13 de marzo 1271. Enrique
de Cornovaglia, que había venido a Viterbo, junto con muchos otros nobles, estaba
oyendo misa en la Iglesia, cuando entraron al lugar Guido y Simón de Montfort, que
querían matarlo para vengar la muerte de su padre en manos de Enrique III de Inglaterra.
Cuando Enrique los vio, corrió hacia el altar, porque creyó que ahí no lo tocarían.
Los hermanos, sin embargo, no se detuvieron y lo golpearon hasta matarlo a él
y a dos personas que habían tratado de protegerlo. Tomaron el cuerpo de su víctima
y lo arrastraron hasta la puerta de la iglesia. Dante Alighieri, en su Divina Comedia,
cita este hecho como un gran ejemplo de la violencia.
En el último cónclave el pueblo, incitado por Carlos de Anjou, irrumpió en la sala y puso en prisión al cardenal Matteo Rubeo Orsini, proto-diácono. El pontífice, que salió elegido de ese cónclave, devastado por la invasión del pueblo de Viterbo, fue un cardenal francés Simon de Brion, tal como quería Carlos de Anjou. El nuevo Papa eligió el nombre papal de Martín IV.


Casa Poscia -Viterbo - Foto Panoramio

Una casa del 1300 que conserva entre sus paredes una leyenda 
según la cual: su hermoso balcón pertenecía a la habitación de la joven
más hermosa de Viterbo, llamada Galiana. Según la leyenda, ella tenía
una piel tan blanca y transparente, que cuando bebía se podía ver el vino
descender por su garganta. No se sabe quienes fueron los antiguos
propietarios de la casa, pero hoy lleva el nombre de la familia Poscia,
sus propietarios por muchos años.

Tumba de la Bella Galiana
en la Iglesia Sant Angelo in Spatha
Foto www wiilo it

La iglesia de S. Angelo en Spatha es muy antigua, aunque
se restauró completamente en el año 1700 y ha perdido
por completo la apariencia que tenía antes.
A la derecha de la puerta, se puede ver, bajo un cristal, la fotografía
de un sarcófago que una vez estuvo allí, y que ahora ha sido restaurado
y se encuentra en el Museo Civico. El sarcófago es conocido como
“la tumba de Bella Galiana”, de quien ya se ha hecho mención
en Casa Poscia. Según la leyenda, un caballero de Roma había
oído hablar de esa hermosa chica, de la que se enamoró y
se acercó a Viterbo para pedirla como esposa. La chica,
sin embrago, lo rechazó, y el romano noble comenzó a acechar
la ciudad. Después de mucho tiempo, prometió que regresaria a Roma
si le permitían, al menos, ver Galiana por última vez. Pero cuando
la joven se asomó a una torre, él no pudo resistir la idea
de perderla, tomó una flecha y la mató.
Los Papas ya no residieron más en la ciudad, aunque varios papas permanecían a veces durante períodos relativamente largos en Viterbo; son ejemplos Papa Urbano V, ​​el Papa Nicolás V, quien en 1454 había construido el Bullicame, un bonito Palacio Spa (por desgracia perdido casi por completo) para venir a la ciudad a tratar su grave enfermedad, y Julio II, quien era un invitado frecuente en la primera década del siglo XVI, dada la amistad que lo unía a Egidio da Viterbo y a León X, que cazaba en el área .

Termas del Bullicame en Viterbo - Foto Tripadvisor

Frente al Jardín Botánico de Viterbo, se abre un piso cubierto de escamas blancas:
son las aguas termales del Bulicame. El agua fluye a 60 grados y los gases
que se liberan del agua hacen que parezca que está hirviendo.
En frente de la piscina vallada de Bulicame hay un pilar de piedra con una placa
que muestra los versos de Dante Alighieri donde el poeta compara los riachuelos que salen
del "callara" del Bullicame con arroyos hacia el infierno, lo que demuestra que incluso
Dante había visitado la zona. El Bullicame también está ligado a la leyenda
del "caballo brioso," que sostiene que bajo las termas estarían los caballos que tiraban
del carro del sol. Este animal, caído en la fuente y al no poder salir, enojado por ser
relegado al subsuelo, produciría una fuente burbujeante (las aguas termales) conocidas
en Viterbo por sus propiedades terapéuticas. Los antiguos romanos creían
que el “caballo de espuma” curaba muchos males, y el vulgo de Viterbo conjugaba
esa creencia con la idea de que, si no era el mismo dios sol, al menos uno de sus
caballos podía producir una fuente de agua tan caliente y milagrosa.
Durante la presencia estable de la curia papal en Viterbo, la ciudad había alcanzado su punto más alto, tanto en lo económico como centro situado a lo largo de las carreteras principales, la Via Cassia y Francigena, como en la arquitectura, con la construcción de edificios públicos, municipales, torres, iglesias, de estilo románico y estilo gótico.


Pianoscarano antiguo barrio de Viterbo con su homónima fuente principal
Foto www artecitta it

Pianoscarano es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Según esa interpretación,
cuando la ciudad estaba aún deshabitada, los soldados Lombardos se reunían
aquí para practicar sus combates. Su nombre deriva de la “Squara” Lombarda que significa
 “fila”. El distrito Pianoscarano fue durante siglos un barrio popular en el que vivían
los campesinos y artesanos. Por esta razón no hay casas elegantes como en el San Pellegrino.
En la plaza del barrio se encuentra una hermosa fuente también conocida como la
Fuente del Cachorrito porque, según una vieja historia, el Papa Urbano V había llegado
a Italia desde Avignon y se había detenido en Viterbo con toda su comitiva.
Un día, uno de los sirvientes llegó a esta plaza y se sintió atraído por el agua fresca
y burbujeante de la fuente, y bañó allí a su pequeño perro. En aquellos tiempos
el agua potable de las fuentes públicas era un bien muy preciado, pues los habitantes
no tenían agua en sus casas. Cuando una mujer vio al hombre bañar allí a su perro,
comenzó a protestar. El francés le respondió con una ofensa, y entonces
todos los habitantes de la zona acudieron en ayuda de la mujer. Se produjo
una terrible pelea durante la cual los franceses mataron a la joven,
y todos los pobladores se rebelaron, por esa causa, contra la corte papal.
Urbano V se vio obligado a llamar a soldados de otras ciudades en su ayuda
y cuando finalizó la revuelta, los rebeldes fueron ejecutados y, como
castigo, la fuente fue destruida. La que vemos hoy fue reconstruida en
1376 en el mismo lugar donde estuvo la anterior. Esta fuente no es sólo el centro
del distrito, sino que sigue siendo el lugar donde la gente se reúne y se encuentra,
A su alrededor se desarrolla el Palio delle Botti, durante la Fiesta del Vino.
El exilio de los papas a Aviñón contribuyó a la decadencia de la ciudad y la reapertura de las luchas internas. 
En las primeras décadas del siglo XVI Viterbo hospedó de nuevo a los Papas, desde Julio II a León X que, gracias - como se mencionó anteriormente - a la intervención del agustino cardenal Egidio da Viterbo. 
A mediados del siglo XVI la ciudad experimentó un nuevo, aunque breve, periodo de fervor cultural y espiritual con la presencia del cardenal Reginald Pole, que se reunía en Viterbo con su famoso círculo, que incluía, entre otros, a la marquesa Vittoria Colonna, y en cuyas reuniones a menudo intervenía Miguel Ángel. 
Desde el siglo XIII al XVI, Viterbo fue el hogar de una comunidad judía, hasta su expulsión en 1569.


Plaza San Faustino - Viterbo - Foto www camperlife it

En la fuente de la Piazza di San Faustino, hay unos escritos entre los "grifos" que
vienen de la boca de los leones que dicen: "Jacopo di Andrea y Gemino Mastro Francesco
hacen este trabajo." Son las firmas de los constructores de la fuente. Otro detalle es
que dentro de la taza, justo debajo de las rejillas de ventilación, hay cuatro cubos de piedra
que se usaban para que quienes iban a buscar agua a la fuente pudieran reposar allí
sus cántaros cuando éstos se fueran poniendo más pesados al llenarse.
En esta plaza se celebra todos los días un mercado donde se pueden
comprar verduras, frutas e incluso embutidos y quesos.
Para Viterbo comienza un período de baja vitalidad económica y cultural desde finales del siglo XVI. 
Fue ocupada en 1798 por las tropas francesas del general Championnet, y más adelante atacada por las tropas del general francés François Étienne Kellermann. 
En 1867, fue testigo de la desafortunada campaña de la liberación de Roma, que terminó en Mentana con la derrota de Garibaldi por las tropas papales y francesas. 
Con la unificación de Italia, Viterbo perdió el estado de capital, que sólo fue devuelto en 1927 con la reorganización de los límites provinciales implementados por Benito Mussolini
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue sede de un comando alemán y luego fue sometida a al bombardeo reiterado de los aliados. Particularmente pesado fue el bombardeo del 17 de enero de 1944, que llevó a la muerte de cientos de civiles y a la destrucción de varias áreas del casco antiguo y otras zonas cercanas.

Via Cavour - Viterbo - Foto Panoramio

El cardenal Alessandro Farnese, propuso la construcción de una
calle que, según el gusto de su época, fuera amplia y recta, y que vinculara
la Piazza del Comune con la de Fuente Grande. Para hacerlo se debieron
demoler muchas casas, y se compensó a sus propietarios con el beneficio
de una tasa muy especial.El camino se hizo conocido como “Farnese”,
pero la gente común siguió llamandolo “Via Nuova”. Recién tomó el
nombre de “Via Cavour” después de 1870, a raíz de la unificación de Italia.
Las leyendas del nacimiento de Viterbo

La Sala Regia (o Erculea) y el Salón del Consejo del informe del Palazzo dei Priori tienen un ciclo de frescos de los pintores Teodoro Siciliano y Baldassare Croce, que datan de finales del siglo XVI, e inspirados por las leyendas extravagantes e improbables propuestas por el fraile dominico Giovanni Nanni ( dicho Annio).
Este, nacido y criado en Viterbo entre 1432 y 1502, para traer prestigio a su tierra afirmaba que nada menos que Noé habría fundado el núcleo de la ciudad, construyendo cuatro castillos: Fanum, Arbanum, Vetulonia y Longula. A partir de esta Tetrapoli mítica llegaría a la sigla FAVL, que todavía se utiliza y que se incorporó en el emblema de la ciudad, banderas, esculturas y frescos.
En sus Comentarios el fraile expuso la teoría de que Desiderio, el último rey de los lombardos, quería hacerse de un muro de cuatro castillos que se han separado durante siglos. Para validar su argumento Annio presentó una inscripción grabada en caracteres Lombardos que se encuentran cerca de la actual Piazza della Morte y que luego resultaron ser una falsas. Francesco D'Andrea, un monje franciscano que vivió a mediados del siglo XV, en su Crónica de Viterbo dice otro mito improbable según el cual Jafet, uno de los hijos de Noé, después de salir del arca en el monte Ararat se traslada a Inglaterra. Sus descendientes vendrían más tarde a Italia y dos de ellos, Italon e Iaseo, habrían fundado dos ciudades en el territorio de Viterbo, Civita y Surrena Muserna.
Tanto Annio como Francesco d'Andrea están de acuerdo en un punto: el sitio de base de la ciudad de Viterbo está vinculado a la figura de Hércules, venerado por los etruscos con el nombre de Hercle.
El famoso héroe griego que fundó el Castillo de Hércules después de ver estas tierras destruidas por la guerra, y que donó un león como símbolo de nobleza y fuerza, león que vemos hoy en día como un emblema de la ciudad. Siguiendo esta estela de vuelos de la fantasía, nos encontramos con un manuscrito inédito “Istorie de Viterbo” de 1615, que se atribuye al notario Viterbo Domenico Bianchi que dice que Hércules, llegó a la zona de Monti Cimini, y para dejar memoria de su valor dejó enterrada una clava en el suelo desafiando a los residentes que la desenclavaran, pero ninguno tuvo éxito. Cuando Hércules regresó al terreno, se produjo un milagro: del agujero comenzó a fluir un enorme chorro de agua que llenó toda la formación de la corriente del valle del lago Vico.
Lo que es seguro es que la catedral en la colina, donde ahora está la Catedral de San Lorenzo y el Palacio de los Papas, hay hallazgos arqueológicos que atestiguan la presencia de un asentamiento etrusco, particularmente activo en el siglo VI-V aC, dedicado a Hércules.
Mitos, leyendas y arqueología, hablan de una Tuscia donde en el pasado había una presencia fuerte de este semi-dios, tanto que su culto estaba tan arraigado que habría retrasado la difusión de las primeras prácticas cristianas.

Annio de Viterbo en un fresco
de la Sala del Consejo del
Palazzo dei Priori.


Fuentes: http://www.comune.viterbo.it/ - http://www.italianguidebook.com/ - http://www.francigenalazio.it/ - http://www.noleggioauto.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.santamarianuova-viterbo.it/ - http://www.viterboinrete.it/ -

Continuará...

14 comentarios:

  1. Viterbo: Una città che da lungo tempo desidero visitare, forse questa è la volta buona, alla fine dell'estate....
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Sileno! Mi fa piacere, in un certo senso, che le mie pubblicazioni collaborino con la scelta del tuo prossimo viaggio! Ti ricordi cosa ti é accaduta con Ostuni, non è vero? Ha! Grazie, come sempre, e abbraccio!

      Eliminar
  2. Una historia muy ajetreada por lo que veo: territorio etrusco, dominación romana, ostrogodos, dominio bizantino, lombardos, curia papal, invasión francesa, sede alemana durante la pasada guerra mundial... Hasta Hércules pasó por allí haciendo travesuras. Todo ello contribuyó a dejar numerosos testimonios de un pasado rico en cultura y acontecimientos, algunos terribles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viterbo es una ciudad cargada de historia...aunque no sea tan conocida, y a pesar de no estar tan alejada de Roma (100 km). El hecho de haber sido por muchos años Sede Papal, le dejó testimonios importantes, y se nota esa presencia medieval recorriendo sus calles. Este año, si Dios quiere, regreso por allí, está entre mis destinos. Abrazo, Cayetano, y gracias.

      Eliminar
  3. Buenos días. Una sopresa muy grande. Viterbo és preciosa por lo que veo y leo. Muchas gracias por la información y sobre todo GRACIAS por mantener el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors!!!! Viterbo es, realmente, muy bella, porque tiene rincones, sobre todo del Barrio San Pellegrino, muy medievales. Y respecto del blog, no me agradezcas, puedo demorarme, pero no pienso dejarlo, forma parte de mi pasión, y lo que me apasiona, me acompaña! Abrazo amiga, y gracias por tu visita y preocupación.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Haha! Grazie, Leo. Un po 'esagerato" l'aggettivo ma ... beh, lo prendo come un segno del tuo affetto. Ha! Grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Che begli scorci...! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, ho cercato di selezionare foto che fossero fedeli alla magia di Virebo. Grazie Arianna. Saudos!

      Eliminar
  6. Aparte de la super información y la parte histórica bien detallada, sigo elogiándote la selección de fotos, que es excelente.
    Otra entrada maravillosa.
    Tanti bacioni, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella! Me lleva trabajo, así que es un gratificación que luego sean del agrado de ustedes estas publicaciones. Estuve leyendo la revista...me gustó mucho!!! Felicidades! Y tanti abbracci.

      Eliminar
  7. un bel servizio ricco e completo su viterbo, brava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Carmine! E ora ho aggiunto la seconda parte della pubblicazione, nel caso che fosse poco. Ha! Grande abbraccio.

      Eliminar