"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 31 de mayo de 2015

Palermo, capital del "art noveau"

Parte I


Palermo "Un dìa llega a su fin" - Foto de Fred Dahms en fotocommunity

Palermo es una ciudad italiana de 676.340 habitantes, capital de la provincia y la región autónoma de Sicilia
Es la quinta ciudad italiana por la población después de Roma, Milán, Nápoles y Turín, y treinta y uno a nivel europeo, así como el principal centro urbano de Sicilia e insular. 
El área metropolitana de Palermo, que incluye la capital y veintiséis municipios, tiene una población de 1.065.595 habitantes. 
La ciudad es conocida por su historia, cultura, arquitectura y gastronomía miles de años pero, curiosamente, como su centro histórico y los suburbios adyacentes conservan un gran patrimonio artístico y arquitectónico de estilo art nouveau la convierten en la capital de ese movimiento artístico.


Villino Basile en Via Siracusa - Palermo
Un ejemplo del art noveau palermitano
Foto www ikeadecoration com

La ciudad tiene vistas al mar Tirreno, en el Golfo de Palermo, en la llanura de la Conca d'Oro y rodeada por las montañas de Palermo. Está bañada por las aguas del río Oreto. El Valle del Oreto cruza la ciudad y divide la zona central de los suburbios. 
Originalmente la zona donde hoy se encuentra la ciudad era pantanosa. Luego se drenó, aunque todavía hay muchos ríos que fluyen bajo tierra. 
Administrativamente, Palermo se divide en 8 distritos, 25 distritos y 55 unidades del primer nivel.


Localización de la ciudad de Palermo

Palermo es dueña de un encuentro de culturas, y ha cumplido un papel importante en la historia del Mediterráneo e Italia. 
Establecida como una ciudad-puerto por los fenicios alrededor del 734 aC , siempre ha sido un centro cultural y comercial entre Oriente y Occidente, y el lugar estratégico más importante en el centro del Mediterráneo. Después de cartagineses, griegos, romanos, y durante más de mil años los bizantinos, bajo la dominación de los árabes Kalbiti se convirtió en un bastión del Emirato de Sicilia
Con Ruggero I y su hijo Ruggero II la ciudad experimentó las glorias del Condado de Sicilia desde 1071 a 1130. El pico de esplendor lo tuvo en la etapa de los reyes normandos, convirtiéndose en la capital, desde 1130 hasta 1816, del Reino de Sicilia. Fue otra vez la capital del Reino de las Dos Sicilias (1816-1817) y más tarde se convirtió en la segunda ciudad más importante del mismo reino dúo-siciliana (conservando el título de capital de la isla del reino) hasta 1861.


Palermo - Foto de Anja Gaby para www fotocommunity es

Palermo tiene una larga historia que le ha dado un patrimonio artístico y arquitectónico notable, que abarca desde los restos de las murallas hasta las villas Art Nouveau, pasando por residencias y lugares de culto en el estilo bizantino y la arquitectura árabe-normanda, iglesias góticas y barrocas, teatros y palacios neoclásicos racionalistas. 
Muchos monumentos, iglesias y palacios de Palermo desde hace años han sido reconocidos como monumentos nacionales italianos y para este 2015 los edificios árabes-normandos podrían estar incluidos en la lista de "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO (siete sitios de la ciudad màs la catedral de Monreale y Cefalú han sido registradas entre el Patrimonio de Bienes de la Humanidad).

"Callejuelas de Palermo"
Foto Miguel Angel Ramòn Maramòn para Fotocommunity

El centro histórico se corresponde con el territorio del primer distrito y los distritos administrativos de Tribunali-Castellamare y el Palazzo Reale-Monte di Pietà. Se extiende sobre un área de aproximadamente 250 hectáreas y cuenta con cerca de 75.000 habitantes. Y el área comprendida dentro de los muros de la ciudad, atravesada por el Cassaro, hoy Corso Vittorio Emanuele desde Via Maqueda, que cruzándose cerca de la Piazza Vigliena, forma la llamada “Croce Barocca". La plaza, como punto de encuentro de las cuatro áreas en las que se divide el casco antiguo, también se llama "Quattro Canti", "Ottangolo" o "Teatro del Sole".

La Cruz Barroca de la Planta de la ciudad de Palermo

Siendo una ciudad tan abigarrada, Palermo tiene un trazado poco regular, con calles estrechas, incluso las relativamente importantes, con distancias asumibles a menos que pretendamos cubrir en un día lo que bien necesita un mes. Si a esto unimos los asimétricos horarios de algunos de sus principales monumentos, cabe la advertencia de planear visitar Palermo zona a zona. 
Los itinerarios o rutas se pueden plantear por épocas, estilos, o simplemente por proximidad geográfica. Como casi siempre, lo más sugerente será callejear y descubrir Palermo a través de las sorpresas que depara cara esquina que se abre a tesoros menospreciados en las guías. 
Lo cierto, es que los vestigios de los diferentes conquistadores de la ciudad son tan variados que permiten coexistir la Mezquita arabo-normanda de San Giovanni degli Eremiti, con la genial catedral, la capilla palatina del Palacio Normando, o la plaza de Quattro Canti donde convergen las dos vias principales de la ciudad Vittorio Emmanuele y Via Maqueda.


Escena en una calle de Palermo
Foto de Werner Rettenmaier en Fotocomunity

En cuanto a una definición del palermitano promedio, para denotar un conjunto de sus rasgos característicos, se puede englobar considerando al conjunto de las personas que viven en Sicilia: identificados como los "sicilianos". En el estereotipo del “siciliano” parece prevalecer la pasión fuerte y ardiente, el sentido de posesividad y los celos, la desconfianza sustancial del exterior. Esto se combina con un profundo orgullo, sin embargo, un fuerte sentido del honor, una agudeza sustancial de ingenio y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de la vida. 
Aunque la sociedad siciliana, vista por aquellos que la conocen mejor, parece que, en realidad, ha estado sometida durante siglos a muchos ámbitos y culturas diferentes, tiene muchas identidades que se confunden entre sí y les impiden trazar una línea clara de demarcación.


"Pequeña calle pequeña moto" - Palermo
Foto de  Carlo.Pollaci para Fotocommunity

En Sicilia hay una organización criminal de gran alcance, la mafia siciliana, conocido como "Cosa Nostra", que se originó a principios del siglo XIX y ha crecido rápidamente para asumir el carácter de una estructura ramificada internacional, dedicado hoy al tráfico drogas, armas, residuos, la gestión de la infracción de juego, con el blanqueo de dinero, la usura y la extorsión. 
El fenómeno nació después del nacimiento del Reino de Italia. El Estado no fue capaz de organizar y gestionar el control directo del gobierno de la isla, que terminó siendo el coto de los grupos, llamados "bandas" que tenían una clara comprensión de los mecanismos que regulan las relaciones sociales en Sicilia
Después de la guerra, con la aparición de un tipo diferente de economía, ya no se basa en la agricultura y mucho menos de un sistema feudal de uso de la tierra, la mafia siciliana cambió su enfoque en otros frentes, empezando por una gran red de trata de personas y el desarrollo de relaciones con organizaciones criminales en varias partes del mundo.


"I mafiusi della Vicaria di Palermo"

La palabra "mafia" apareció escrita por primera vez en 1862 en la obra “I mafiusi d ila Vicaría di Palermo” de Giuseppe Rizzoto. El origen de la palabra en sí es oscuro, pero he aquí algunas pistas: 
La denominación "mafia" surgió a mediados del siglo XIX, correspondiendo a la sigla de la frase “Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti”, o sea “Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos”. 
"Mu´afah": es una palabra árabe que significa exención, inmunidad, protección, tutela, liberación de toda regla. 
"M´ahfal": es otra palabra árabe que significa reunión de varias personas, agrupación. 
"Mahfa": otra palabra árabe que significa cueva de piedra (donde se refugiaban los patriotas sicilianos). 
Aunque "mafia" significa “miseria” en toscazo, en Palermo significa “belleza, gracia que frisa en la perfección”
La expresión “Haju scupi d´a mafia” (tengo hermosas escobas) se escucha en los mercados palermitanos. 
Si hemos de creer en otras versiones, hay un término, de origen francés, se deriva del normando antiguo "mauffé" y del francés antiguo "meffier" (desconfiar).



La expresión de la "cosa nostra", que identifica la mafia siciliana, es el nombre con el que se definen como pertenecientes a las mafias de la organización criminal.


Falcone y Borsellino


Falcone y Borsellino - Foto www giornalettismo com



Giovanni Falcone y Paolo Borsellino fueron dos jueces de Sicilia que dedicaron su vida a la lucha contra la mafia. 
De ellos se dice que cuando aún eran adolescentes y jugaban al fútbol en los barrios populares de Palermo, entre sus compañeros de juego había, probablemente, algunos chicos que en el futuro se convertirían en los hombres de la "Cosa Nostra"
Tal vez el hecho de haber sido sicilianos, nacidos y criados en contacto directo con la realidad de la región, Falcone y Borsellino, entendieron a la perfección el mundo de la mafia, en el sentido del honor y del lenguaje del jefe de Sicilia y de los criminales con los que tenían que tratar. Por conocer este diálogo con la mafia "arrepentida", supieron ganarse su confianza e incluso su respeto. 
Tanto Giovanni Falcone como Paolo Borsellino, nacieron en Palermo, el primero en 1939 y el segundo en 1940. 
El 23 de mayo 1992 - en un ataque espectacular - el coche de Falcone es detonado en la carretera que une Palermo con Trapani: 500 libras de TNT que se llevaron la vida de Falcone, su esposa Francesca Morvillo y tres guardaespaldas. 
Cuando Falcone era asesinado, Paolo Borsellino entendió que a él no le quedaba demasiado tiempo. Dijo entonces claramente: "Tengo que darme prisa, porque ahora es mi turno." 
El 19 de julio de ese año un coche bomba estalla bajo la casa de su madre, el magistrado muere con todos los guardaespaldas. 
Unos días antes había declarado: “No soy ni un héroe ni un kamikaze, sí una persona como muchas otras…lo importante es que es haber tenido el coraje para asumir el control ... Si no fuera por el dolor de dejar a mi familia, podría morir en paz”. 

“No los habéis asesinado,
sus ideas caminan con nuestras piernas”
 

* En el siguiente video puedes ver como en la víspera del aniversario de la masacre de Capaci, que se cobró la vida de Giovanni Falcone, su esposa y sus cinco guardaespaldas, Lorenzo Jovanotti durante una gira por la ciudad de Palermo, recuerda ese día con su canción “El Corazón” (Cuore), que escribió hace muchos años en memoria de aquellos días. Emocionante también es la reacción de la gente congregada en Palermo al recordar esa página de la historia!




  Traducción de la canción “Corazón” de Jovanotti 


"Miles de niños en las calles de Palermo 
saludan el ataúd del juez Falcone, 
porque necesitan una respuesta. 
Ellos necesitan protección. 
Los chicos están cansados de jefes al poder; 
los chicos no pueden soportar ver, 
la tierra en la que crecerán sus frutos quemados 
y de cada uno su ideal destruido. 
Los chicos denuncian que no están de acuerdo 
con su propio silencio por una acción violenta. 
Los chicos están cansados y nerviosos, 
en el nombre de Dios: “por el culo” a los mafiosos. 
Los chicos denuncian que el estado conductor 
nunca estuvo suficientemente empeñado, 
en crear un camino para quienes quieren trabajar, 
sin estar obligados por la fuerza a robar, 
crear un camino para que los hombres honrados, 
den a los niños valores sólidos 
que no se derrumben tan pronto como se llega a los 18, 
recordando que este mundo es corrupto. 
Los chicos no creen una palabra 
de lo que hoy se enseña en la escuela. 
Los chicos se resisten a cualquier propuesta.
Ellos no están buscando ninguna respuesta, 
pero sí los hechos, la justicia, la rectitud 
de parte de quien calza este zapato. 
Los chicos tienen un tiempo de ser rehenes, 
pero ahora han decido ser valientes 
para que no haya otra masacre de mayo, 
para salir se necesita valor y cultura 
cultura de paz, valor de guerra, 
el coraje de vivir en esta tierra 
y ganar aquí esta nuestra batalla, 
para que cuando el mundo hable de Italia 
no se refiera solamente a la mafia, la mafia, 
porque hoy en día es por eso que somos famosos, 
pero Italia también es otra, la gente va a gritar: 
los muchachos están listos para afrontar el reto".



Fuentes: http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/

Continuará…

domingo, 10 de mayo de 2015

Viterbo, corazón de la Tuscia

PARTE II

Viene de PARTE I

Construcciones religiosas de Viterbo


El Duomo de Viterbo

San Lorenzo, Duomo de Viterbo
Foto de marco hugo en Flickr

La Catedral de Viterbo se halla junto al Palacio de los Papas y está dedicada a San Lorenzo. Fue construida en estilo románico en el siglo XII, donde existía una pequeña iglesia dedicada precisamente a ese Santo desde el siglo VIII que, a su vez, había sido construida sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a Hércules.


El Duomo tras el bombardeo aliado en 1944
Foto archivo de Estado de Viterbo

La catedral fue severamente dañada durante el bombardeo a la ciudad por los aliados en 1944. La restauración ha devuelto parte de las pre-existentes estructuras románicas con alteraciones realizadas durante el período barroco. 
El campanario es del siglo XIV. 
El espacio interior está dividido en tres naves separadas por dos filas de columnas que culminan en capiteles elegantes. 
El piso es de estilo cosmatesco. 
En el ábside de la nave izquierda se encuentra la tumba del Papa Juan XXI, junto a una pintura valiosa del siglo XII que representa una Madonna en estilo bizantino. 
En la iglesia fue también enterrado incluso el Papa Alejandro IV, pero su cuerpo se trasladó más tarde a un lugar secreto, quizás para eximirlo de la profanación por sus enemigos, o, más probablemente, durante la restauración en el renacimiento de la iglesia.


Iglesia de San Silvestro llamada del Gesú

Iglesia de San Silvestro - Foto de Claudio Caravano para Wikipedia

Es una iglesia muy antigua, tal vez anterior al año mil. Tiene una sencilla fachada de piedra que culmina con un campanario. En el perfil del techo se levantan dos esculturas de leones medievales.


Interior Iglesia de San Silvestro - Foto www viterboinrete it
En el interior, en el pequeño ábside, hay frescos del siglo XV y alberga un crucifijo de madera del siglo XVII.
A la izquierda del ábside, una placa conmemora el brutal asesinato de 1271 que tuvo lugar en esta iglesia, ya mencionado anteriormente.

San Silvestro - Placa conmemorativa del asesinato
de Enrico di Cornovaglia - Foto www viterboinrete it

Iglesia de Santa Maria Nuova

Santa Maria Nuova - Foto www viterboinrete it

La iglesia de Santa Maria Nuova es una de las más antiguas de Viterbo, se remonta, de hecho, al 1080. Fue construida sobre las ruinas de un templo dedicado a Júpiter Cimino, cuya cabeza esculpida (que muchos creyeron en el pasado que se trataba de Jesús) se inclina sobre el portal. 
En la esquina exterior del edificio, hay un pequeño púlpito de piedra al que se accede por una escalera de madera. Allí, según la leyenda, predicó en 1266 Santo Tomás de Aquino
En el interior hay una colección de pinturas del período desde el siglo XIV al XVI. 
En la nave izquierda hay un valioso tríptico bizantino de 1180 representando a Cristo.
Los pasillos tienen un techo apoyado por cerchas de madera y decorado con azulejos de cerámica. 
En el baptisterio hay un fresco con los Santos Juan el Bautista, Jerónimo y Lorenzo, de Antonio del Massaro de Viterbo
A un lado del altar mayor está una entrada a la antigua cripta cristiana primitiva.


Iglesia de Santa Maria Nuova - Antigua cripta con el battistero moderno
Foto www viterboinrete it
Una escalera conduce al exterior de un claustro, equivocadamente llamado "Lombardo". El claustro ha quedado enterrado y desconocido hasta los años ochenta cuando el colapso de un ala del refectorio condujo a su descubrimiento.


Basilica de San Francesco alla Rocca

Basilica de San Francisco della Rocca - Foto www matrimoniviterbo it

La Basílica de San Francisco de Rocca es una iglesia de Viterbo, elevada al rango de Basílica menor por el Papa Pío XII en 1949, en la que se encuentran las tumbas de dos Papas: Clemente IV y Adriano V
Fue construida a partir de 1237, en un terreno que el Papa Gregorio IX había dado a los franciscanos. Fue restaurada en el siglo XVI y otra vez en el siglo XVII; estas reformas condujeron a añadidos barrocos que cubrían los elementos románicos originales. 
Una placa en la fachada informa que la iglesia fue destruída en parte por los bombardeos aliados del 17 de enero de 1944, y reconstruida por la Superintendencia de Monumentos de Lazio y reabierta al público en abril de 1953.


Iglesia de Sant'Angelo in Spatha

Chiesa de Sant Angelo in Spatha - Foto Minube


Se ubica en la Plaza del Plebiscito y debe su nombre a la familia Spatha que la poseía en el siglo XI. De esta época data el primer documento que acredita la existencia de la iglesia: un documento de fecha 1078 que hace referencia a su fundación. 
Una placa en el interior de la iglesia lleva la fecha de su consagración por el Papa Eugenio III el 08 de mayo 1145. 

-La fuerte presencia papal en la ciudad de Viterbo, hizo que cuente con un gran número de iglesias antiguas y muchas realmente bellas, como por ejemplo: Iglesia de San Juan Bautista, conocida por los naturales como Chiesa del Gonfalone (siglo XVI), Iglesia de Santa Maria delle Fortezze (siglo XVI), Iglesia de San Faustino y Giovita (siglo XIII), Convento de Santa Maria in Gradi (siglo XIII), Iglesia de Santa Rosa (siglo XIII), Iglesia de San Giovanni in Zoccoli (siglo XI), Iglesia de San Carlo (siglo XII), Iglesia de San Marco (siglo XII), Iglesia de Santa Maria della Peste (siglo XV), Iglesia de Santa Maria della Veritá (siglo XII), Iglesia de Santa Maria del Paradiso (siglo XIII), Iglesia de Sant Andrea (siglo XII), Iglesia de San Sisto (siglo XII-XIII), Iglesia y Convento de la SS Trinitá (siglo XIII) y Iglesia Santa Maria delle Farine (siglo XIV).


Abadía de San Martino al Cimino - Foto www montinvisibili it

Es una abadía cisterciense del siglo XIII del territorio de la localidad
de San Martino al Cimino, ahora una fracción municipal sur de la ciudad
de Viterbo. Fue fundada por los monjes cistercienses sobre la abadía de
Pontigny primitiva, pero fue cerrada en 1564. La iglesia de la abadía
recuperó el título en el siglo XVII, que la devolverá a los monjes.
Hoy es una Iglesia parroquial.

Basílica della Madonna della Quercia - Foto www viaggiart com

A dos kilómetros de Viterbo, se halla 
uno de los ejemplos más significativos
del arte del Renacimiento italiano: el primer monumento nacional
de Viterbo: la Basílica della Madonna della Quercia; en su fachada
majestuosa se pueden admirar tres lunetas de Andrea della Robbia,
las pinturas de la iglesia son de Fra Bartolomeo della Porta,
el artesonado de la nave, diseñado por Antonio da Sangallo el Joven,
y el templo de Andrea Bregno. Tiene el rango de basílica menor.

Los palacios de Viterbo


Palazzetto de Valentino della Pagnotta - Foto www viterboinrete it

Este edificio es uno de los modelos de la arquitectura civil medieval
mejor conservada de la ciudad de Viterbo.
El edificio ha sufrido varios altibajos, incluyendo el bombardeo de 1944,
pero siempre ha sido reconstruido con espíritu filológico.
En la reconstrucción, después de la última guerra, ha sido restaurada
la entrada de la fachada que había sido cerrada en la restauración anterior.

Palazzo de los Priores (siglos XIII-XVI) - Foto www viterboinrete it

El Palacio de los Priores de Viterbo, conocido como del ayuntamiento,
se inició en 1264 en la entonces ocupada área por el cementerio de la
Iglesia de San Angelo, y se terminó en la mitad del siglo XVI.

Loggia del Palacio de los Papas - Foto de Claudio Caravano para Wikipedia

Palazzo Papale (siglo XIII) El centro de Viterbo ofrece numerosas
e importantes obras de arte. El más famoso es sin duda el Palacio Papal,
construido entre 1255 y 1266 en la colina de San Lorenzo para proteger
al pontífice, con la famosa logia formada en un lado por siete arcos
sostenidos por columnas gemelas delgadas que se cruzan para
formar un elegante entablamento . Desde el balcón se ingresa al Gran Salón
del Cónclave, escenario de la famosa elección del Papa Gregorio X.

Palacio Farnese - Foto www viterboinrete it

El edificio, que originalmente perteneció a la familia de Tignosi, 
es de la segunda mitad del 1200. El paso del edificio a la familia 
Farnese probablemente tuvo lugar en 1431, cuando Ranuccio 
Farnese era el encargado de defender Viterbo de los ataques 
de Fortebraccio y Giacomo di Vico. Los hijos de Ranuccio, 
Francesco Gabriele y Pier Luigi, habitaron en Viterbo. Pier Luigi 
se convirtió en un ciudadano de Viterbo y su estancia en la ciudad 
ha dado lugar a la creencia, sin apoyo de ningún documento 
histórico, que en este palacio nació Alessandro Farnese, 
el futuro Papa Pablo III.

Restos del Palacio del Emperador
Federico II en Viterbo
Foto lostraccifojo altervista org

A partir de la segunda mitad del siglo XII, 
Viterbo tiene un rápido crecimiento urbano
y aumenta su influencia política en las áreas
circundantes. Este proceso provoca fuertes
rivalidades con otras comunidades vecinas y
especialmente con Roma. Las ambiciones expansionistas
del Senado romano son la causa de numerosos
enfrentamientos armados contra Viterbo,
enfrentamientos que deterioran las relaciones
entre las dos ciudades, relaciones se ven
afectadas por el equilibrio fluctuante entre el Papado
y el Imperio. Viterbo en 1172 arrasó la ciudad de
Ferento y muchos habitantes de Ferento se trasladaron
a Viterbo. La primera mitad del '200 se caracteriza
por continuos enfrentamientos con Roma hasta que
en 1235 la situación involucró directamente en
el choque al Papa y el Emperador. En un momento
dado, para contrarrestar la expansión de Roma,
los habitantes de Viterbo invocan la ayuda imperial,
y desde 1239 el control del emperador Federico II
en la ciudad se intensifica a través del nombramiento
de alcaldes y funcionarios imperiales. Para consolidar
su control, Federico II decidió construir un
palacio imperial en Viterbo en la colina de Tignoso
"partim intus et partim la ciudad extra"
(parte dentro y parte fuera de la ciudad).
Los acontecimientos históricos (la derrota de 1243
y la peste de 1246) ralentizaron considerablemente
la construcción del edificio. A la muerte en 1250
del emperador, hace que sea casi obligatorio
para Viterbo tomar partido por el Papa, y
en 1251 la ciudad se convierte en propietaria
de todos los bienes que eran el Emperador,
todo el edificio fue desmantelado y las piedras
utilizadas para construir las murallas de la ciudad.
Del edificio sólo quedan los cimientos y
la entrada a los túneles subterráneos y pozos.


La presencia etrusca en Viterbo

Strada Signorino o Cava San Antonio 


Strada Signorino o Cava San Antonio
Foto associazionelacastellina com

Este camino de origen etrusco, es un camino profundo tallado en la piedra que une la Contrada Signorino (nombre de una familia del siglo XV) con la puerta Faul. 
La conforman altas paredes de toba que alcanza puntos de hasta 12 metros altura. Es también conocida como Cava San Antonio, por la capilla dedicada al Santo ubicada en una de sus paredes. 

Necropolis de Castel d'Asso 


Necropolis de Castel d Asso - Foto Tripadvisor

Fuera del centro de la ciudad, pero siempre en el municipio, está la necrópolis de Castel d'Asso o la antigua Axia, cronológicamente la primera en ser descubierta, y que supuestamente fue en su época la más grande y bella. 
De que realmente la zona se llamara Axia, no hay certeza, porque tal afirmación estuvo a cargo del monje dominico Annio da Viterbo (Viterbo 1432 - Roma, 1502), conocido por su trabajo Antiquitatum Variarum XVII volumina (1489), pero aún más conocido por sus falsificaciones epigráficas! 
Sin embargo el nombre de Axia es hermoso y apropiado para la zona (Axia: “la elegida por los dioses”, es una palabra de origen griego que significa algo o alguien importante, de gran valor). 

2015, el año de los etruscos 


Joyas etruscas expuestas en el año etrusco en Viterbo Subterranea
Foto www tesoridietruria it

Con motivo del “año de los etruscos”, Viterbo subterránea da vida a un deslumbrante despliegue de joyas y reproducciones de joyas etrusca. Pulseras, collares, pendientes, joyería hecha a mano y fiel a los modelos de la antigua Etruria, estarán en exhibición durante todo el año 2015. 
El personal de los Tesoros de Etruria estará a disposición de los visitantes para contar los métodos de procesamiento, los materiales utilizados y la curiosidad de los objetos expuestos. 

Viterbo subterránea, está abierta todos los días, desde las 10,00 hasta las 20,00 hs.; hay visitas guiadas a Viterbo subterránea y Viterbo medieval, y puedes encontrar más información aquí.  


Viterbo subterranea - Foto www movemagazine it

Viterbo subterránea consiste en una red de túneles que se extienden por debajo de la ciudad vieja y conducen más allá de las murallas de la ciudad. Por ahora el único tramo viable es de un centenar de metros en dos niveles, bajo la Piazza della Morte, respectivamente a 3 y 8 metros de profundidad. El recorrido está completamente tallado en piedra, una roca volcánica que caracteriza el paisaje actual de la Tuscia. 
El origen de los túneles es controvertido. Según algunas teorías, el primer corte en la toba podría remontarse a los etruscos. En ese momento, probablemente, la estructura fue utilizada como sistema hidráulico, una manera de recoger el agua de lluvia y canalizar la del río. 
Durante la época medieval Viterbo subterránea asumió su actual estructura, y los túneles subterráneos se convirtieron en un verdadero laberinto de pasadizos secretos usados para permitir la comunicación entre los centros nerviosos y las estructuras estratégicas de Viterbo
Las galerías también llegaban a las principales salidas de la ciudad, y aseguraban una ruta de escape de Viterbo en caso de peligro o de sitio. Durante la Segunda Guerra Mundial, los túneles se utilizaron como refugios antiaéreos durante los bombardeos. 
La visita guiada dura alrededor de 20 minutos, y te llevará a descubrir estos lugares mágicos, en un viaje a través de la larga historia más de 2500 años. 


Tesoros de Etruria - Foto www tesoridietruria it

Acquarossa


Surgente de Acquarossa - Foto blogcamminarenellastoria wordpress com

Acquarossa, el asentamiento etrusco vecino a la surgente de agua Acquarossa es el nombre actual de una fuente de agua cercana a la ya conocida como “Acqua Rossa”, una sentamiento atribuido por los arqueólogos a los etruscos, que se remonta al menos a la mitad del siglo VII a. C. y que fue destruida, probablemente por un terremoto, alrededor del 550 aC.



La particularidad del sitio arqueológico de Acquarossa, distante apenas a 5km de Viterbo, es que fue una ciudad y no una necrópolis. 
Las excavaciones en Acquarossa tuvieron lugar en los años 60 y la primera parte de los años 70, y el material encontrado indica la ocupación dispersa de la antigua Etruria, de hecho en un área (área K) han aparecido restos de chozas de la fase final de la Era y fragmentos de cerámica de la misma época. 

*En el Museo Nazionale etrusco de Viterbo, se pueden conocer muchos de estos restos, tal como puedes apreciar en el siguiente video:


El elemento más importante de la zona, consiste en una serie de edificios etruscos, principalmente de forma cuadrangular, que datan de mediados del siglo VII aC (625-550 aC), esparcidos por toda la meseta. 
Del año 625 en adelante las casas estaban cubiertas con techos de teja. Se encontraron las paredes, los techos colapsaron y, debajo de ellos, pequeñas piezas de cerámica bajo el peso de la cubierta. Estos edificios y tejados, con su decoración pintada, nos cuentan un siglo de historia de los Etruscos. 
En el período en cuestión Acquarossa tenía muchos habitantes, y parecía una ciudad real, aunque no entre los más grandes. 
Después de la destrucción de la ciudad, el sitio parece abandonado durante mucho tiempo antes de ser ocupados como puesto de trabajo en la época romana: los restos arquitectónicos son esporádicos y están relacionados con los cimientos de una villa y un tramo del acueducto subterráneo. 
¿Dónde se encuentra Acquarossa? 
1.  Desde Viterbo: Strada Teverin, a camino hacia Ferento. 
2. Desde la autopista Viterbo-Orte: al cruce Bagnaia-Montefiascone, acceder a la Strada Pian del Cerro, a la izquierda. 



¿Quién fue Santa Rosa de Viterbo?

Rosa de Viterbo (Viterbo, 09 de julio 1233 - Viterbo 6 de marzo de 1251) fue una terciaria franciscana, venerada como santa por la Iglesia Católica. 

Santa Rosa de Viterbo

Rosa nació en Viterbo en 1233, quería unirse a las Clarisas, que la rechazaron a causa de su mala salud. Después de una cura milagrosa finalmente entró en la Tercera Orden Franciscana. 
Incansablemente predicó contra los cátaros, incitados por Federico II contra el Papa, y tomó una posición firme en defensa del Papa en la lucha entre guelfos y gibelinos. 
Se exilió con su familia por orden del alcalde de Viterbo y se refugió primero en Soriano nel Cimino, entonces Vitorchiano
En una ocasión fue milagrosamente ilesa en el fuego. 
Predijo la muerte del emperador Federico II y cuando esto sucedió, regresó a Viterbo
La fiesta de Santa Rosa se celebra el 4 de septiembre, día en que se conmemora el aniversario del traslado del cuerpo de la Santa, que tuvo lugar en 1258. 
De Viterbo es la única patrona (algunos argumentan que el patrón de la ciudad es San Lorenzo , que en realidad es sólo el Santo a quien está dedicada la catedral), en la víspera de la fiesta, la noche del 3 de septiembre de cada año, se lleva en procesión sobre los hombros de un centenar de Facchini, la Máquina de Santa Rosa, una campana artística iluminada, renovada cada cinco años, con una altura de 28 metros y un peso de alrededor de 50 toneladas, coronado por la estatua de la Santa. 


Santuario de Santa Rosa de Viterbo - Foto aquiqueretaro com

El cuerpo, enterrado directamente en el suelo (sin ataúd), fue encontrada intacto en 1258 y se trasladó por disposición del Papa Alejandro IV, desde la iglesia de Santa Maria in Poggio, llamada "della Crocetta" donde estaba, a la iglesia del monasterio de San Damiano, donde hoy está el santuario de la santa. 

La máquina de Santa Rosa, toda una tradición en Viterbo

La Máquina de Santa Rosa es una torre iluminada por antorchas y luces eléctricas, hechas de metales ligeros y modernos (que sustituyeron el hierro, madera y papel maché usados durante muchos años), de unos treinta metros de altura y un peso de cinco toneladas. 
En la noche del 03 de septiembre de cada año, en Viterbo, la máquina se levanta y es llevada en procesión sobre los hombros de un centenar de hombres llamados "Facchini de Santa Rosa", quienes reciben una instrucción y selección especial para tal actividad, y que la transportan por poco más de un kilómetro articulado a través de las calles y plazas del centro de la ciudad. 
El transporte evoca simbólicamente el traslado del cuerpo de Santa Rosa, que tuvo lugar en Viterbo en 1258 por orden del Papa Alejandro IV, desde la Iglesia de Santa Maria in Poggio (llamada Crocetta) a la iglesia de Santa Maria delle Rose (hoy Santuario de Santa Rosa). 
El 26 de enero de 2015, en Viterbo, se clasificó primero en el concurso para la construcción de la nueva máquina de Santa Rosa 2015/2019, el arquitecto Raffaele Ascenzi, quien junto a Luigi Vetrani logra "Gloria", el nuevo modelo de la maquina que marchará por primera vez por las calles oscuras de la ciudad el próximo 03 de septiembre de 2015. 
Puedes encontrar más información en la página oficial de la máquina http://www.macchinasantarosa.it/ 

*Himno y macha de Santa Rosa de Viterbo, un evento único y de particular importancia en esta ciudad.


*En el siguiente video, puedes apreciar como los hombres del pueblo , llamados “facchini” (portadores) se aprestan a mover “la macchina de Santa Rosa”, desde lo que se conoce como “la mossa” (la movida) inicial de esta particular peregrinación por la ciudad. El video, en italiano, elaborado por la propia Comuna de Viterbo, explica detalladamente el significado y puesta en marcha de la Fiesta.


Fuentes: http://www.comune.viterbo.it/ - http://www.italianguidebook.com/ - http://www.francigenalazio.it/ - http://www.noleggioauto.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.santamarianuova-viterbo.it/ - http://www.viterboinrete.it/ - http://www.tesoridietruria.it/ - http://www.etruschi.name/ - http://www.acquarossa.org - http://www.isvroma.it/

domingo, 3 de mayo de 2015

Viterbo, corazón de la Tuscia

Parte I


Barrio San Pellegrino en Viterbo - Foto de Fabio Maracci para Flickr 

El barrio de San Pellegrino tiene un  eje principal que es la Via San Pellegrino
con una plaza central, donde se encuentra la pequeña iglesia del mismo nombre.
El área urbana tenía características residenciales y conserva torres y edificios del siglo XIII.

Tuscia era la denominación atribuida a la Etruria (una antigua región histórica situada en el centro de Italia) meridional luego del fin del dominio etrusco. 
El nombre designaba originalmente un territorio muy amplio, al que las vicisitudes históricas fueron repartiendo en tres áreas principales: 
La Tuscia Romana, correspondiente al Lacio septentrional con la antigua provincia pontificia del Patrimonio de San Pedro, corresponde hoy a la provincia de Viterbo y a Civitavecchia y su territorio. 
La Tuscia ducal, que incluye los territorios del Lacio (Rieti), anteriormente sujetos al ducado de Spoleto
La Tuscia real o Tuscia lombarda, la actual Toscana, comprende los territorios subordinados a los lombardos y que constituían entonces el ducado de Tuscia.


Mapa de la antigua Tuscia

Tras la reconquista bizantina de Italia por Justiniano I durante las prolongadas y devastadoras Guerras Góticas de 535-552 que acabaron con el poder de los ostrogodos en Italia, los lombardos invadieron la península en el año 568 y pronto ocuparon la mayor parte del norte y los Apeninos centrales en torno a Spoleto y Benevento. El Imperio bizantino conservó el dominio de Génova, Rávena, Roma, el Lacio, Nápoles y el sur de la península (Catapanato de Italia). 
En 592 la ciudad de Roma fue atacada por el rey lombardo Agilulfo. En vano se esperó la ayuda imperial; ni siquiera los soldados griegos de la guarnición recibieron su paga. Fue el papa Gregorio Magno quien debió negociar con los lombardos, logrando que levantaran el asedio a cambio de un tributo anual de 500 libras de oro (probablemente entregadas por la Iglesia de Roma). 
Así, Gregorio negoció una tregua y luego un acuerdo para delimitar la Tuscia Romana (la parte del ducado romano situada al norte del Tíber) y la Tuscia propiamente dicha (la futura Toscana), que a partir de entonces fue lombarda. Este acuerdo fue ratificado en 593 por el exarca de Rávena, representante del Imperio en Italia.






Rincones de Viterbo  - Fotos www prolocoviterbo it

Hoy en día se identifica con el nombre de Tuscia a la provincia de Viterbo, incluso en la propia ciudad de Viterbo está ubicada la Università degli Studi della Tuscia, fundada en 1979.

*En el siguiente video (en italiano), puedes disfrutar de este fantástico barrio medieval de Sal Pellegrino, de la ciudad de Vierbo.


Viterbo es una ciudad italiana de 67.237 habitantes, capital de la provincia Norte de Lacio, o Alto Lazio. La ciudad tiene orígenes antiguos (se cree que Viterbo viene de la Urbs Vetus Latina, que es la Ciudad Vieja) y tiene un gran centro medieval amurallado y rodeado de suburbios modernos, excepto en el oeste , donde se encuentran los sitios arqueológicos y termales.


Viterbo desde el aire - Foto www tusciaweb it


Viterbo es conocido históricamente como la “Ciudad de los Papas”: en el siglo XIII fue Sede Pontificia y por cerca de 24 años hospedó al Palacio Papa. El Papa Alejandro IV decidió en 1257 la transferencia de la curia a Viterbo, debido a la hostilidad del clima presente en Roma; la residencia papal duró allí, con breves interrupciones, hasta que el Papa Martino IV, recién elegido (22 de febrero 1281), aleja la corte papal definitivamente de Viterbo.


La macchina de Santa Rosa
Foto www terzobinario it
El 4 de septiembre era la fecha de peregrinación por
a ciudad de Viterbo para llevar la imagen de Santa.
Hoy la fiesta es ahora muy grande, y es una maquina
la que viaja por las calles de la ciudad,
"llevando la chaqueta" de la Santa. El nombre
de Santa Rosa conmemora el "milagro de las rosas":
la familia de la chica no era ricoa y realmente no podía
permitirse lujos. La joven, sin embargo, no podía resistir
el deseo de ayudar a los pobres, y un día salió de la casa
con el delantal lleno de trozos de pan para dar a los hambrientos.
En las afueras se encontró con su padre, quien le preguntó
a dónde iba y lo que llevaba. La chica un poco confundida
y temerosa, dijo, "Rosas, mi padre”, y diciendo estas
palabras abrió su delantal y muchísimas rosas frescas
comenzaron a caer de él.

La ciudad es famosa por el transporte de la “Macchina de Santa Rosa”, un evento tradicional y espectacular que tiene lugar todos los años en la noche del 03 de septiembre, en honor de la patrona de la ciudad: una estructura iluminada, de 30 metros de altura y un peso de 52 toneladas, se lleva sobre los hombros de un centenar de hombres, por las calles y las autopistas de la ciudad a oscuras. En 2013, la máquina ha sido catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Patrimonio de la Humanidad.

Símbolos de la ciudad de Viterbo: el león y la palma
Foto www bugbog com
En la foto uno de los leones presentes en las cornisas 
de la Plaza del Plebiscito.
En la ciudad hay restos de asentamientos neolíticos y eneolíticos y, sobre todo bajo tierra, varias pistas de la presencia de los etruscos en la historia lejana de Viterbo
Después de la conquista romana se constituyó un asentamiento militar llamado Castrum Herculis, con la presencia en el área de un templo dedicado al héroe que se suponía mitológico (el símbolo del león de esa anécdota da lugar al emblema de la ciudad de Viterbo). 
En la Alta Edad Media, surge una fortificación Lombarda en la frontera, justo entre las posesiones lombardas en Tuscia y el ducado bizantino de Roma. 
En el siglo XI el crecimiento de la población contribuyó a la creación de zonas residenciales fuera del “castrum”, y, en torno al 1090 surge una primera sección de la muralla; en 1099 la elección de los primeros cónsules sancionó el paso a las instituciones municipales. 
Es el siglo XII, periodo de Viterbo como una ciudad libre, cuando se aseguró la posesión de muchos castillos: en ese sentido, la protección de Federico I Barbarroja (presente en la ciudad en 1162), y su reconocimiento, le dieron legitimidad a la política de expansión. 


Piazza della morte viterbo - Foto www chasingtheunexpected com
En el 1200 se construyó esta plaza, inicialmente llamada Plaza Nueva, y después San Tommaso.
Pero más tarde, donde hoy está el Centro de Información Turística, había una comunidad
religiosa llamada "la oración y la muerte”, y desde entonces la Plaza lleva ese nombre.
La fuente es una de las más antiguas de la ciudad. Tiene representadas
todas cabezas de león y hojas grandes que decoran la parte superior. Fue construida en 1206,
pero destruída poco después a causa de una rebelión popular. Se reconstruyó a mediados
del 1200 y desde entonces está aquí para darnos su agua y su belleza.


En 1172 la ciudad fue destruida la ciudad de “Ferento” cuyo símbolo (una palmera) fue agregado al del león, símbolo de Viterbo (el emblema que sigue vigente consiste, precisamente, en un león que carga con una palmera); alrededor de 1190, Viterbo fue asediada por Corneto (hoy Tarquinia), mientras que el emperador atacó Roma con el ejercito de Viterbo. El distrito de la ciudad aumentó considerablemente en esos años. 
Otro elemento que aumentó el prestigio y la importancia política de Viterbo, fue su elevación a obispado en 1192, en detrimento de Tuscania, cuyo anterior predominio en la Tuscia romana era menor. 
A principios del siglo XIII, la ciudad fue finalmente inserta en órbita papal, y comenzó así un período de gran esplendor, especialmente con el diseño del Papa Inocencio III, que intentó establecer un estado territorial: Viterbo en 1207 fue la sede del Parlamento de Estados de la Iglesia. Sin embargo, debido a la presencia de familias importantes de la ciudad que eran intolerantes de la supremacía papal, se invocó la protección de Federico II: y quedó abierto así hasta 1250, un período de luchas internas entre güelfos y gibelinos, con una prevalencia inicial de este último.


Grabado del 1800 con la imagen de la Piazza Fontana Grande - Viterbo
Imagen de www fotogiulianelli it

No se conoce la fecha exacta de la construcción de la fuente, pero ésta ya existía
a fines del 1100 y durante todo el siglo siguiente se llevaron a cabo trabajos para
agrandarla y embellecerla. Se llamaba antiguamente Fuente Sepale o Separe,
 nombre derivado probablemente del seto de luminaria”Sepale” o de la valla
que rodeaba la fuente. De “Sepale” se cambió a “Separi” (sin par, sin igual) con el fin de
resaltar la belleza de la fuente que no se parece a ninguna otra.
Se inserta en este contexto de conflicto, la vida de la religiosa más ilustre de Viterbo: Santa Rosa de Viterbo, que vivió entre 1233 y 1251. En esta ciudad se recuerdan no sólo sus milagros en vida y post mortem, sino también, aunque al morir tenía sólo 18 años de edad, su predicación valiente contra los herejes y los gibelinos, que animó a Viterbo para resistir la embestida del ejército de Federico II. En los mismos años, la ciudad vio las iniciativas políticas y militares del cardenal Raniero Capocci de Viterbo, histórico archienemigo emperador. 


Piazza della Crocetta  y Fuente - Foto www artecitta it

A la Placita de Santa Maria in Poggio, los lugareños la conocen como
Piazza della Crocetta porque, desde aproximadamente 1606,
estaban aquí los Padres Crociferi. En este lugar se produjo el
famoso "milagro de la brocchetta" (del cántaro). La Santa patrona
de Viterbo, al igual que todas las niñas de la época, fue a buscar agua
a la fuente, encontrándose con otras chicas que habían ido allí por la misma
razón. Fue entonces cuando a una de ellas se le cae el cántaro
que estaba llenando, se rompe y la niña comienza a llorar. Santa Rosa,
recogió entonces los pedazos, los puso juntos y el cántaro fue restaurado.
La pequeña estatua de la Santa que se puso en la parte superior
de la fuente conmemora este milagro.
El asedio fallido de Federico II en 1243 con la gran victoria de Viterbo, guiada precisamente por Raniero Capocci, sobre el ejército imperial y el posterior éxito de los güelfos, sancionó para la segunda mitad del siglo XIII y hasta algunos siglos por venir, la definitiva política pro-papal: la rica familia de los Gatti monopolizó las oficinas municipales, y los Papas eligieron Viterbo como sede papal. El episodio que atrajo la atención de todo el mundo sobre Viterbo, fue la elección papal de 1268-1271, que llevó Gregorio X al papado: los cardenales que debían elegir al sucesor de Clemente IV se reunían en vano desde hacía casi 20 meses, cuando el pueblo de Viterbo enojado por el retraso, bajo la dirección del Capitano del Popolo: Raniero Gatti, llegó a la drástica decisión de bloquear a los cardenales la sala electoral (cum clave clausi), darles de comer pan y agua, y descubrir la techo dejándolos expuestos al intemperie, hasta que hubieran elegido al nuevo Papa. 
Finalmente los cardenales eligieron a Tedaldo Visconti de Piacenza como nuevo Papa, quién tomó el nombre de Gregorio X (1272), y, dada la instrucción de la "clausura", establecida en la Constitución Apostólica Ubi Periculum que las futuras elecciones papales tuvieran lugar en un sitio cerrado: nació el Cónclave. Desde 1261 hasta 1281 en Viterbo que se celebraron cinco cónclaves.


Vista panoramica de la Piazza del Gesu - Viterbo - Foto www wiilo it

El primer Ayuntamiento se ubicaba en esta plaza, al menos hasta que se construyó,
en 1270 la nueva en la Piazza del Plebiscito. Este edificio, ahora destruido, debió estar
a la izquierda de la plaza, donde ahora se ve la torre de la Borgoña (llamada así
porque la longitud de los pies de Messer Borgoña se utilizaron para medir la base
de la torre en su construcción). La iglesia que se ve a la izquierda es la Iglesia de
San Silvestro o del Gesú, poseedora de una historia triste, aunque muy famosa: allí en la
Edad Media, se cometió un asesinato. Era la mañana del 13 de marzo 1271. Enrique
de Cornovaglia, que había venido a Viterbo, junto con muchos otros nobles, estaba
oyendo misa en la Iglesia, cuando entraron al lugar Guido y Simón de Montfort, que
querían matarlo para vengar la muerte de su padre en manos de Enrique III de Inglaterra.
Cuando Enrique los vio, corrió hacia el altar, porque creyó que ahí no lo tocarían.
Los hermanos, sin embargo, no se detuvieron y lo golpearon hasta matarlo a él
y a dos personas que habían tratado de protegerlo. Tomaron el cuerpo de su víctima
y lo arrastraron hasta la puerta de la iglesia. Dante Alighieri, en su Divina Comedia,
cita este hecho como un gran ejemplo de la violencia.
En el último cónclave el pueblo, incitado por Carlos de Anjou, irrumpió en la sala y puso en prisión al cardenal Matteo Rubeo Orsini, proto-diácono. El pontífice, que salió elegido de ese cónclave, devastado por la invasión del pueblo de Viterbo, fue un cardenal francés Simon de Brion, tal como quería Carlos de Anjou. El nuevo Papa eligió el nombre papal de Martín IV.


Casa Poscia -Viterbo - Foto Panoramio

Una casa del 1300 que conserva entre sus paredes una leyenda 
según la cual: su hermoso balcón pertenecía a la habitación de la joven
más hermosa de Viterbo, llamada Galiana. Según la leyenda, ella tenía
una piel tan blanca y transparente, que cuando bebía se podía ver el vino
descender por su garganta. No se sabe quienes fueron los antiguos
propietarios de la casa, pero hoy lleva el nombre de la familia Poscia,
sus propietarios por muchos años.

Tumba de la Bella Galiana
en la Iglesia Sant Angelo in Spatha
Foto www wiilo it

La iglesia de S. Angelo en Spatha es muy antigua, aunque
se restauró completamente en el año 1700 y ha perdido
por completo la apariencia que tenía antes.
A la derecha de la puerta, se puede ver, bajo un cristal, la fotografía
de un sarcófago que una vez estuvo allí, y que ahora ha sido restaurado
y se encuentra en el Museo Civico. El sarcófago es conocido como
“la tumba de Bella Galiana”, de quien ya se ha hecho mención
en Casa Poscia. Según la leyenda, un caballero de Roma había
oído hablar de esa hermosa chica, de la que se enamoró y
se acercó a Viterbo para pedirla como esposa. La chica,
sin embrago, lo rechazó, y el romano noble comenzó a acechar
la ciudad. Después de mucho tiempo, prometió que regresaria a Roma
si le permitían, al menos, ver Galiana por última vez. Pero cuando
la joven se asomó a una torre, él no pudo resistir la idea
de perderla, tomó una flecha y la mató.
Los Papas ya no residieron más en la ciudad, aunque varios papas permanecían a veces durante períodos relativamente largos en Viterbo; son ejemplos Papa Urbano V, ​​el Papa Nicolás V, quien en 1454 había construido el Bullicame, un bonito Palacio Spa (por desgracia perdido casi por completo) para venir a la ciudad a tratar su grave enfermedad, y Julio II, quien era un invitado frecuente en la primera década del siglo XVI, dada la amistad que lo unía a Egidio da Viterbo y a León X, que cazaba en el área .

Termas del Bullicame en Viterbo - Foto Tripadvisor

Frente al Jardín Botánico de Viterbo, se abre un piso cubierto de escamas blancas:
son las aguas termales del Bulicame. El agua fluye a 60 grados y los gases
que se liberan del agua hacen que parezca que está hirviendo.
En frente de la piscina vallada de Bulicame hay un pilar de piedra con una placa
que muestra los versos de Dante Alighieri donde el poeta compara los riachuelos que salen
del "callara" del Bullicame con arroyos hacia el infierno, lo que demuestra que incluso
Dante había visitado la zona. El Bullicame también está ligado a la leyenda
del "caballo brioso," que sostiene que bajo las termas estarían los caballos que tiraban
del carro del sol. Este animal, caído en la fuente y al no poder salir, enojado por ser
relegado al subsuelo, produciría una fuente burbujeante (las aguas termales) conocidas
en Viterbo por sus propiedades terapéuticas. Los antiguos romanos creían
que el “caballo de espuma” curaba muchos males, y el vulgo de Viterbo conjugaba
esa creencia con la idea de que, si no era el mismo dios sol, al menos uno de sus
caballos podía producir una fuente de agua tan caliente y milagrosa.
Durante la presencia estable de la curia papal en Viterbo, la ciudad había alcanzado su punto más alto, tanto en lo económico como centro situado a lo largo de las carreteras principales, la Via Cassia y Francigena, como en la arquitectura, con la construcción de edificios públicos, municipales, torres, iglesias, de estilo románico y estilo gótico.


Pianoscarano antiguo barrio de Viterbo con su homónima fuente principal
Foto www artecitta it

Pianoscarano es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Según esa interpretación,
cuando la ciudad estaba aún deshabitada, los soldados Lombardos se reunían
aquí para practicar sus combates. Su nombre deriva de la “Squara” Lombarda que significa
 “fila”. El distrito Pianoscarano fue durante siglos un barrio popular en el que vivían
los campesinos y artesanos. Por esta razón no hay casas elegantes como en el San Pellegrino.
En la plaza del barrio se encuentra una hermosa fuente también conocida como la
Fuente del Cachorrito porque, según una vieja historia, el Papa Urbano V había llegado
a Italia desde Avignon y se había detenido en Viterbo con toda su comitiva.
Un día, uno de los sirvientes llegó a esta plaza y se sintió atraído por el agua fresca
y burbujeante de la fuente, y bañó allí a su pequeño perro. En aquellos tiempos
el agua potable de las fuentes públicas era un bien muy preciado, pues los habitantes
no tenían agua en sus casas. Cuando una mujer vio al hombre bañar allí a su perro,
comenzó a protestar. El francés le respondió con una ofensa, y entonces
todos los habitantes de la zona acudieron en ayuda de la mujer. Se produjo
una terrible pelea durante la cual los franceses mataron a la joven,
y todos los pobladores se rebelaron, por esa causa, contra la corte papal.
Urbano V se vio obligado a llamar a soldados de otras ciudades en su ayuda
y cuando finalizó la revuelta, los rebeldes fueron ejecutados y, como
castigo, la fuente fue destruida. La que vemos hoy fue reconstruida en
1376 en el mismo lugar donde estuvo la anterior. Esta fuente no es sólo el centro
del distrito, sino que sigue siendo el lugar donde la gente se reúne y se encuentra,
A su alrededor se desarrolla el Palio delle Botti, durante la Fiesta del Vino.
El exilio de los papas a Aviñón contribuyó a la decadencia de la ciudad y la reapertura de las luchas internas. 
En las primeras décadas del siglo XVI Viterbo hospedó de nuevo a los Papas, desde Julio II a León X que, gracias - como se mencionó anteriormente - a la intervención del agustino cardenal Egidio da Viterbo. 
A mediados del siglo XVI la ciudad experimentó un nuevo, aunque breve, periodo de fervor cultural y espiritual con la presencia del cardenal Reginald Pole, que se reunía en Viterbo con su famoso círculo, que incluía, entre otros, a la marquesa Vittoria Colonna, y en cuyas reuniones a menudo intervenía Miguel Ángel. 
Desde el siglo XIII al XVI, Viterbo fue el hogar de una comunidad judía, hasta su expulsión en 1569.


Plaza San Faustino - Viterbo - Foto www camperlife it

En la fuente de la Piazza di San Faustino, hay unos escritos entre los "grifos" que
vienen de la boca de los leones que dicen: "Jacopo di Andrea y Gemino Mastro Francesco
hacen este trabajo." Son las firmas de los constructores de la fuente. Otro detalle es
que dentro de la taza, justo debajo de las rejillas de ventilación, hay cuatro cubos de piedra
que se usaban para que quienes iban a buscar agua a la fuente pudieran reposar allí
sus cántaros cuando éstos se fueran poniendo más pesados al llenarse.
En esta plaza se celebra todos los días un mercado donde se pueden
comprar verduras, frutas e incluso embutidos y quesos.
Para Viterbo comienza un período de baja vitalidad económica y cultural desde finales del siglo XVI. 
Fue ocupada en 1798 por las tropas francesas del general Championnet, y más adelante atacada por las tropas del general francés François Étienne Kellermann. 
En 1867, fue testigo de la desafortunada campaña de la liberación de Roma, que terminó en Mentana con la derrota de Garibaldi por las tropas papales y francesas. 
Con la unificación de Italia, Viterbo perdió el estado de capital, que sólo fue devuelto en 1927 con la reorganización de los límites provinciales implementados por Benito Mussolini
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue sede de un comando alemán y luego fue sometida a al bombardeo reiterado de los aliados. Particularmente pesado fue el bombardeo del 17 de enero de 1944, que llevó a la muerte de cientos de civiles y a la destrucción de varias áreas del casco antiguo y otras zonas cercanas.

Via Cavour - Viterbo - Foto Panoramio

El cardenal Alessandro Farnese, propuso la construcción de una
calle que, según el gusto de su época, fuera amplia y recta, y que vinculara
la Piazza del Comune con la de Fuente Grande. Para hacerlo se debieron
demoler muchas casas, y se compensó a sus propietarios con el beneficio
de una tasa muy especial.El camino se hizo conocido como “Farnese”,
pero la gente común siguió llamandolo “Via Nuova”. Recién tomó el
nombre de “Via Cavour” después de 1870, a raíz de la unificación de Italia.
Las leyendas del nacimiento de Viterbo

La Sala Regia (o Erculea) y el Salón del Consejo del informe del Palazzo dei Priori tienen un ciclo de frescos de los pintores Teodoro Siciliano y Baldassare Croce, que datan de finales del siglo XVI, e inspirados por las leyendas extravagantes e improbables propuestas por el fraile dominico Giovanni Nanni ( dicho Annio).
Este, nacido y criado en Viterbo entre 1432 y 1502, para traer prestigio a su tierra afirmaba que nada menos que Noé habría fundado el núcleo de la ciudad, construyendo cuatro castillos: Fanum, Arbanum, Vetulonia y Longula. A partir de esta Tetrapoli mítica llegaría a la sigla FAVL, que todavía se utiliza y que se incorporó en el emblema de la ciudad, banderas, esculturas y frescos.
En sus Comentarios el fraile expuso la teoría de que Desiderio, el último rey de los lombardos, quería hacerse de un muro de cuatro castillos que se han separado durante siglos. Para validar su argumento Annio presentó una inscripción grabada en caracteres Lombardos que se encuentran cerca de la actual Piazza della Morte y que luego resultaron ser una falsas. Francesco D'Andrea, un monje franciscano que vivió a mediados del siglo XV, en su Crónica de Viterbo dice otro mito improbable según el cual Jafet, uno de los hijos de Noé, después de salir del arca en el monte Ararat se traslada a Inglaterra. Sus descendientes vendrían más tarde a Italia y dos de ellos, Italon e Iaseo, habrían fundado dos ciudades en el territorio de Viterbo, Civita y Surrena Muserna.
Tanto Annio como Francesco d'Andrea están de acuerdo en un punto: el sitio de base de la ciudad de Viterbo está vinculado a la figura de Hércules, venerado por los etruscos con el nombre de Hercle.
El famoso héroe griego que fundó el Castillo de Hércules después de ver estas tierras destruidas por la guerra, y que donó un león como símbolo de nobleza y fuerza, león que vemos hoy en día como un emblema de la ciudad. Siguiendo esta estela de vuelos de la fantasía, nos encontramos con un manuscrito inédito “Istorie de Viterbo” de 1615, que se atribuye al notario Viterbo Domenico Bianchi que dice que Hércules, llegó a la zona de Monti Cimini, y para dejar memoria de su valor dejó enterrada una clava en el suelo desafiando a los residentes que la desenclavaran, pero ninguno tuvo éxito. Cuando Hércules regresó al terreno, se produjo un milagro: del agujero comenzó a fluir un enorme chorro de agua que llenó toda la formación de la corriente del valle del lago Vico.
Lo que es seguro es que la catedral en la colina, donde ahora está la Catedral de San Lorenzo y el Palacio de los Papas, hay hallazgos arqueológicos que atestiguan la presencia de un asentamiento etrusco, particularmente activo en el siglo VI-V aC, dedicado a Hércules.
Mitos, leyendas y arqueología, hablan de una Tuscia donde en el pasado había una presencia fuerte de este semi-dios, tanto que su culto estaba tan arraigado que habría retrasado la difusión de las primeras prácticas cristianas.

Annio de Viterbo en un fresco
de la Sala del Consejo del
Palazzo dei Priori.


Fuentes: http://www.comune.viterbo.it/ - http://www.italianguidebook.com/ - http://www.francigenalazio.it/ - http://www.noleggioauto.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.santamarianuova-viterbo.it/ - http://www.viterboinrete.it/ -

Continuará...