"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 6 de julio de 2014

Basilica de los "Santi Quattro Coronati", en Roma


Basilica de los Cuatro Santos Coronados - Roma - Foto www news-art it
Via dei Querceti (Centro Historico) Rione XIX Celio _Roma
Horario: de 6.30 a 12.45 y de 15.00 a 19.45
Oratorio de S. Silvestro de 8.30 a 11.45 y de 16.00 a 17.45
Claustro de 10.00 a 11.45 y de 16.00 a 17.45
Días festivo: desde las 11.00 hasta 18.30 y Sábados de 8.45 a 18.30
(durante la Santa Misa no se permite visitar la Iglesia)

La Basílica de los Cuatro Santos Coronados (Santi Quattro Coronati) es una antigua iglesia romana que data del siglo IV o V, y está dedicada a cuatro santos y mártires anónimos. El complejo de la Basílica con sus dos patios, el Palacio Cardenal fortificado, la Capilla de San Silvestro y el Monasterio benedictino o camaldulense con su claustro estilo cosmatesco se alzan en una parte verde y silenciosa de Roma, entre el Coliseo y San Juan de Letrán, en el Rione Celio, y en una ambientación propia de otra época. Su fiesta principal se celebra el 8 de noviembre.


Localización de la Basílica de los "Cuatro Santos Coronados" en Roma

Esta Basílica es una de las más extraordinarias muestras de arquitectura medieval, que ha mantenido casi intacta su estructura. El Oratorio de San Silvestro es famoso por estar decorado con frescos que datan del siglo XIII.


Otra vista de la Basilica "dei Quattro Santi Coronati"
Foto www panoramio com

Desde el 499 dC se tiene constancia de la existencia de un “Titulus Aemilianae”, un nombre que pronto se superpone al de “Titulus SS. Quattuor Coronatorum” que se menciona por primera vez en 595. La iglesia, dedicada a un grupo de mártires enterrados en el cementerio de San Pedro y Marcelino “ad duas lauros” (el nombre "ad duas lauros" viene del latín, "a los dos laureles" e identifica una propiedad grande del Imperio Romano, que ahora se incluye en el Parque Arqueológico de Centocelle, en Roma), presumiblemente inserta en una habitación con un ábside de muy grandes proporciones de la Antigüedad tardía. 
Fue objeto de gran atención para los papas Honorio I (625-638), Adriano I (772-795), León III (795-816) y Gregorio IV (827-844). León IV (847-855) fue quien luego la transformó en una Basílica de tres naves, con cripta semicircular precedida de un pórtico en la entrada, en la cual se inserta el campanario; también hace colocar la cripta y las capillas erigidas a Santa Barbara, San Nicola y San Sisto (esta última hoy desaparecida).


Capilla de Santa Barbara en la Basílica
Foto www romasegreta it

Para reparar el daño sufrido por la estructura de la iglesia en el año 1084, el Papa Pascual II (1099-1118) hizo en ella un gran restauro. El nuevo edificio fue consagrado el 20 de enero 1110. En 1138 la iglesia fue confiada a los monjes benedictinos, que la mantuvieron hasta el siglio XV; ellos construyeron el monasterio (final del siglo XII), el claustro (XIII) y la capilla de San Silvestro (1246). 
En 1521 el complejo se convirtió en “camaldulense” (perteneciente o relativo a la Orden de la Camáldula, fundada por San Romualdo en el siglo XI) y desde 1560 fue confiado a las Hermanas Agustinas que aún lo custodian. 


Basilica "Santi Quattro Coronati" - Foto www spyrome com

El conjunto de Basílica y Monasterio, aún conserva la mirada severa que tenía en la Edad Media, cuando sirvió como bastión de defensa de la cercana Basílica de San Juan de Letrán
La entrada conduce a través de un arco coronado por la característica torre del campanario románico en una serie de patios y porches que llevan a la iglesia. 
El interior tiene tres naves divididas por columnas antiguas de granito con capiteles corintios y es una de las más extraordinarias muestras de arquitectura medieval, mantenida casi intacta en su estructura. Las columnas sostienen los arcos asimétricos, el suelo es cosmatesco, los restos de numerosos frescos dan testimonio de la impresionante historia de esta iglesia.


Abside de "los Cuatro Santos Coronados" - Foto www aklesiasuite com

Decorado por Giovanni Mannozzi, llamado Giovanni da San Giovanni (pintor),
con los frescos "la gloria de los santos" y "Cuatro Santos Coronados delante
de Diocleciano" que datan del periodo 1623-1630, y representa el martirio
de los Cuatro Santos Coronados, y la gloria de todos Santos, en la que
los ángeles son retratados con algunas curiosas características femeninas,
razón por la cual, a esta pintura se la conoce como "Coro Angiolesse".

El gran ábside, que cubre las tres naves, está decorado con frescos de Giovanni da San Giovanni, siglo XVII, que representa el martirio de los Cuatro Santos Coronados, y la Gloria de todos los Santos, en la que los ángeles son retratados con algunas curiosas características femeninas, que le ganaron el apelativo del Coro de Angelinas
Bajo el presbiterio se encuentra la cripta donde están las reliquias de los cuatro mártires titulares de la iglesia. 
Desde la nave izquierda se accede al claustro, construido en 1120, que cuenta con un jardín. 
Desde el segundo patio externo hacia la iglesia, se accede al Oratorio de San Silvestro, que conserva perfectamente la pintura decorativa original realizada en 1246. En ella se reproducen, tanto el tema del Juicio Final, como los episodios de la leyenda según la cual el emperador Constantino, enfermo de lepra, se habría curado gracias a San Silvestre, a quien se había encomendado después de un sueño. Silvestre habría curado al emperador con el bautismo y habría recibido como recompensa la ciudad de Roma.

El “Aula Gotica” del Monasterio
de los Cuatro Santos Coronados de Roma


Ciclo de frescos del siglo XIII descubierto en una restauración
del Monasterio en 1996 - Foto: riprendiamociroma blogspot com


En 1996, con motivo de la restauración de un aula del monasterio de los Cuatro Santos Coronados, fue descubierto de forma fortuita un ciclo de frescos del siglo XIII.
Los frescos permanecieron escondidos bajo una gruesa capa de yeso blanco, y tomó a los restauradores casi diez años ir eliminando cada centímetro de yeso, y en el momento de la presentación de los frescos a los estudiosos, la Cámara fue llamada "la Capilla Sixtina del siglo XIII".
Más allá de la excelente calidad de los frescos, la importancia histórica de esta serie de cuadros es tal como para obligar a los estudiosos e historiadores de reescribir páginas enteras de la historia del arte.
Los frescos se atribuyen al “Terzo Maestro d'Anagni”, el autor de los frescos de la cripta de la Catedral de Anagni, uno de los ciclos pictóricos más importantes y admirados de Italia medieval.
Pero el problema es que esta Sala Gótica está ubicada en un convento de monjas de clausura, es decir monjas que no pueden tener contacto con cualquier otra persona, por eso para abrir el aula al público, se hizo necesaria la construcción de una puerta de acceso secundario.
En diciembre de 2006, el entonces ministro Francesco Rutelli, anunció el fin de las obras de restauración, y el aplazamiento de la apertura al público para marzo de 2009. Sin embargo, las obras necesarias para la construcción del acceso externo se demoraron más de lo previsto, y recién a partir de este mes de junio de 2014 fue por primera vez visible para visitantes externos este extraordinario lugar.
Puedes encontrar información para realizar esta visita siguiendo este link.

Extraños símbolos grabados en la piedra
de la Iglesia de los Cuatro Santos Coronados

La reciente renovación que ha restaurado en su esplendor original esta Basilica (2005), cuenta con más de una sorpresa.
Como también se ha observado en los claustros de San Juan de Letrán, San Paolo y San Lorenzo Extramuros, que datan de la misma época, aquí se pueden encontrar por lo menos dos graffitis (uno de los cuales es casi ilegible) de la Triple Cinta.
La Triple Cinta Sacra, es un símbolo que representa la orientación del hombre en el espacio y y en el ámbito vital, la oposición de la tierra y el cielo, aunque también puede representar al universo creado (cielo y tierra), en contraposición con el no-creado y el creador.


La Triple Cinta Sacra en el claustro - Foto www angolohermes com

En 2005, se descubrió otra notable Triple Cinta, pero esta vez dentro de la iglesia, semi-escondida bajo unos bancos de madera en el lado izquierdo (mirando desde el altar), rayado en una losa de piedra colocada en el pavimento, debajo de las siglas “D.B.” que fueron grabadas en un tiempo más reciente, por lo que se le superponen parcialmente.

Triple Cinta Sacra en el interior de la Iglesia - Foto www angolohermes com


Otro descubrimiento desconcertante, que ha provocado mucha discusión sobre su interpretación, es un esquema simbólico extraño que ocupa toda una losa de mármol entre dos conjuntos de columnas, justo en frente a la entrada. Se parece a una mesa rectangular atravesada por quince líneas paralelas entre las cuales se trazan signos interpretados como números romanos.

Esquema de juego grabado en la piedra - Foto www angolohermes com

Estos símbolos han sido interpretados como un esquema de un juego, o como una regla de cálculo simple o un ábaco, aunque la investigación está todavía en curso.
Un estudiante del Instituto Warburg de Londres, cree que el grafiti puede representar una especie del antiguo juego de la fortuna y la habilidad, en el que un jugador debe tratar de obtener el mayor número posible de puntos lanzando o girando un objeto pequeño, como un corcho o una pelota. Si el objeto se detiene en una de las columnas se indica por una puntuación más alta que el jugador tendrá suerte de otro modo no.

Fuente: http://www.angolohermes.com/

SABÍAS QUE…?

- Con sus muchas iglesias (incluyendo 48 Basílicas), en Roma, campanas no faltan pero, gracias a una disposición que prohíbe su uso eclesiástico antes de las siete de la mañana, el sueño es seguro!


Campanas y campanario de los Cuatro Santos Coronados,
entre los más antiguos de Roma - Foto article wn com

En el pasado, cuando la ciudad era menos ruidosa, las campanas fueron la banda sonora de la vida cotidiana. También eran la manera más rápida de comunicarse y para propagar eventos: las elecciones, la muerte de los papas, llamar a las armas, anunciar pestes, etc.
La gente reconocía la "voz" de las campanas y, con ellas, la mano del campanero.
Los romanos daban connotaciones sugestivas a los diferentes timbres de las campanas: por ejemplo la gran campana de Santa María la Mayor, les parecía que anunciaba, con sonido, un sabroso plato en cada llamada, "avemo fatto li facioli, avemo fatto li facioli" ("hemos hecho porotos, hemos hecho porotos")les parecía escuchar. "co’ che? co’ che?" ("con que, con qué"), parecía responder la gran campana de San Juan de Letrán, y la respuesta de la Santa Croce in Gerusalemme respondía "co´ le cotichelle, co 'le cotichelle" ("con costillas de cerdo, con costillas de cerdo"). Y la imaginación se desataba en el campo de los alimentos, debido al hambre crónica de la gente. Sonaban las campanas de Santa Maria in Trastevere, como preguntando: "’ndò se magna la pulenta ? ‘ndò se magna la pulenta?" ("dónde se come lenta, dónde se come polenta?"), a lo que la gran campana de San Pedro respondía: "nel Borgo, nel Borgo" ("en el pueblo, en el pueblo")
Pasando de las campanas a las torres del campanario: entre ellas (tantas como iglesias), el registro de la más pequeña corresponde a la iglesia de San Benedetto en Piscinula en el Trastevere, que toma su nombre de la antigua piscina de una 'domus' romana que se encontraba en el lugar. La campana y la torre del campanario se remontan a 1069 (milagrosamente escaparon del saqueo de Roberto Guiscardo, que allanó todas las campanas de Roma).

* Pero la más antigua de todas ellas, de las cuales hay una noticia, es la de la primera basílica de San Pedro, más tarde demolida, construida en el año 752 y reconstruida en el siglo XIII. Entre las torres de campanario sobrevivientes, está la antigua torre de la iglesia de los Cuatro Santos Coronados, del siglo XII.
Volviendo a las campanas, no se puede decir nada de Patarina, la famosa torre del campanario que se encuentra en el Capitolio. Fue tomada por Viterbo durante la Edad Media. Es por excelencia la campana cívica que todavía hace oír su voz en las ocasiones seculares más solemnes: la Navidad en Roma y la elección del alcalde.

Fuente: http://www.romaspqr.it/

Quienes fueron los “cuatro Santos Coronados”?

Los cuatro santos coronados son recordados, según una antigua tradición, como los Santos protectores de los escultores.


Imagen de "los Cuatro Santos Coronados",
protectores de los escultores


Según la leyenda, eran albañiles que trabajaban en las grandes canteras de mármol y pórfido de la ex Yugoslavia, al norte de Sirmio.
Se llamaban Claudio, Nicóstrato, Simproniano y Castor. Eran algo más que simples trabajadores, aunque algo menos que escultores, en el sentido en el que ahora se le suele atribuir a esta palabra. Una cosa era cierta: los cuatro eran cristianos, muy buenos cortadores entre los muchos artesanos que trabajaban en las canteras de Panonia.
El emperador Diocleciano, quien a su vejez, se había instalado en Spalato, Dalmacia, y se dedicó a las grandes obras de la arquitectura y la decoración, por lo que a menudo visitaba las canteras de Panonia para elegir los bloques de materiales y gente que quisiera comprometerse al trabajo. Conocía a los cuatro escultores talentosos y admiraba sus trabajos. Hasta entonces nadie se había atrevido a denunciarlos como cristianos. Un día, el Emperador, ordenó tallar un grupo escultórico de gente fina y victoriosa, con amorcillos y figuras mitológicas y, entre ellas, una estatua de Esculapio, dios pagano de la salud.
El grupo se realizó completo, pero la estatua de Esculapio, no. Diocleciano personalmente interrogó a los escultores y, por la envidia que sentían los compañeros de estos debido a la predilección que existía por parte de Diocleciano hacia ellos, fueron delatados. Se los sometió a un proceso de juzgamiento, y a pesar de la defensa del propio Emperador, los cuatro fueron declarados culpables y arrojados al Danubio encerrados dentro barricas de plomo.
Poco después, sus restos fueron llevados a Roma, y fueron llamados los Cuatro Santos Coronados, alojados en una de las iglesias más antiguas de Roma. Pero en Roma, celosos por tantos honores dedicados a cuatro mártires extranjeros, a los coronados como patronos de los escultores, les superpuso losnombres de cuatro mártires legendarios de Roma: Severo, Severino, Carpoforo y Victorino.
En Florencia, los Cuatro Santos Coronados fueron elegidos como protectores de los Maestros de la piedra y la madera y, para su tabernáculo en Orsanmichele, se ordenaron las estatuas que realizó Nanni di Banco.

Museo de Orsanmichele - Obra original de Nanni di Banco
de los Quattro Santi Coronati - Foto Wikipedia


El grupo de los Cuatro Santos Coronados de Nanni di Banco (Giovanni di Antonio di Banco llamado Nanni di Banco, nacido y fallecido en Florencia 1380/1390 – 1421, fue un escultor italiano del manierismo tardo gótico), es parte del ciclo de catorce estatuas del patrón de las Artes en Florencia, en los nichos exteriores de la iglesia de Orsanmichele.
Fue encargado por el Arte de los Maestros de la piedra y madera, y data de 1408-1413 aprox.. Esta realizado en mármol apuano y consta de cuatro figuras; siendo la más alta de 203 cm.
Hoy en día el original se conserva en el Museo de Orsanmichele, mientras que afuera se sustituye por una copia.

Copia de los Cuatro Santos Cronados de Nani di Banco
en el exterior de la Iglesia de Orsanmichele de Florencia
Foto photos louis-garden fr

El trabajo fue una verdadera prueba de virtuosismo por la dificultad que significó poner cuatro figuras en un nicho creado para acoger una. El escultor encogió levemente el tamaño de estas, y creó una disposición en semicírculo, acompañando de esta manera el espacio del nicho semicilíndrico, e intercambió miradas entre las figuras, como en una conversación real. La composición tenía una gran influencia en el arte de la época, como en el círculo de los apóstoles en torno a Cristo del Homenaje en el fresco de Masaccio en la Capilla Brancacci.

Oratorio de San Silvestro

El Oratorio de San Silvestro es una iglesia de Roma, al que se ingresa cerca de la entrada de la Basílica de los Cuatro Santos Coronados.
Se accede desde el porche del primer patio exterior de la Basílica.
De acuerdo con Rendina, se trata de "un escenario extraordinario, un rincón de la Edad Media, el mejor conservado de la iglesia misma".


Oratorio de San Silvestro - Roma - Foto filavaria punt nl

El Oratorio fue construido en 1246 por el cardenal Stefano Normandis, propietario de Santa Maria en Trastevere, y fue consagrada en el mismo año como lo recuerda la placa conmemorativa, por el Obispo de Ostia Rinaldo dei Conti di Segni.
Decorado más tarde (1248) por maestros bizantinos en el siglo XVI se convirtió en el oratorio de la Universidad de escultores y canteros (llamados “marmorari”).

Oratorio de San Silvestro - Pared de ingreso - Foto Wikipedia

En la luneta sobre la puerta hay un fresco que representa a “Cristo el Juez, María, San Juan y los apóstoles”.


Detalle de los frescos en el Oratorio de San Silvestro
Foto www paradoxplace com

El interior del oratorio es de planta rectangular con bóveda de cañón. El suelo es de estilo cosmatesco, mientras que la bóveda está decorada con estrellas y cruces, en el centro se colocan cinco azulejos originales, formando una cruz griega.


Detalle pavimento del Oratorio de San Silvestro
Foto www dariodelbufalo it

La base de la bóveda está decorada con un friso de hojas.
La pared de la entrada tiene un Juicio Final, con Cristo en el trono, la Virgen María, San Juan Bautista, los Apóstoles, y dos ángeles, uno de ellos está representado en el acto de doblar el firmamento. Todo este mural (en la pared de la izquierda de la entrada y otro a la derecha), está constituído por un ciclo de frescos, que se compone de 11 escenas o paneles, pintados en 1248.
Los temas de las 11 escenas son:
- pared de la entrada: Constantino afectado por la lepra; Pedro y Pablo aparecen en sueños a Constantino enfermo y le instan a confiar en el Papa Silvestre; los enviados imperiales se dirigen al Monte Soracte para satisfacer Silvestre.
- pared izquierda: los enviados de Constantino a Soracte suben por la montaña; Silvestre regresa a Roma y Constantine muestra las efigies de Pedro y Pablo; Constantino recibió el bautismo por parte de Silvestro; Constantino, afectado por la lepra, se sienta en un trono delante de Silvestre; Silvestre montado en procesión, acompañada por Constantino.
- pared de la derecha: Silvestre revive al toro muerto a manos del sacerdote judio; Helena, madre de Constantino, encuentra la Vera Cruz; Silvestre libera al pueblo romano de un dragón.


Algunas de las escenas de San Silvestro - Foto storiaenigmi blogspot com

Los murales se convertirían en una herramienta de propaganda para demostrar la superioridad del poder de la Iglesia de Roma sobre la Imperial, fue el deseo del Papa Inocencio IV, durante la guerra con el emperador Federico II.
En el siglo XVI se le añadió el pequeño presbiterio de tres pasos. Los frescos que lo decoran se refieren al martirio de los Santos Cuatro Coronados y se le atribuyen a Raffaellino de Reggio.

Fuentes: http://www.medioevo.roma.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.romaspqr.it/ - http://www.giovannirinaldi.it/ - http://www.santiquattrocoronati.org/ - http://www.initaly.com/ - http://www.revealedrome.com/ - http://www.monacheagostinianesantiquattrocoronati.it/


* Quizás también puedan interesarte:

14 comentarios:

  1. Non nconoscevo nemmeno l'esistenza di questa straordinaria basilica, in Italia siamo saturi da tesori d'arte che nemmeno riusciamo a conoscere e valorizzare.
    Grazie straordinaria Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai visto? Questa Basilica, in particolare, so che non è ben nota! É un peccato! É molto vicina al Colosseo e se voi, gli italiani, non la conosceste, nemmeno lo fará il grande turismo, non é vero? Ed é veramente bella! Grazie della tua visita e commento, caro amico. Abbracci.

      Eliminar
  2. Un rinconcito de Roma desconocido para mí. Y esas misteriosas inscripciones dan para otra novela de suspense con trasfondo histórico, como El nombre de la rosa o El código Da Vinci.
    Como ves no me he ido del todo y de vez en cuando puedo pasar a saludar a los amigos.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayetano!!! No imaginé tu comentario...te hacía por las playas mediterráneas!!! Jaja. Gracias por la deferencia de pasar a saludar a los que estamos por aquí, medio muertos de frío! Te mando un gran abrazo, y que disfrutes tus vacaciones.

      Eliminar
  3. Questa andrò a visitarla la prossima volta che andrò a Roma. Grazie di tutto. Buona estate!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika!!! Buona estate per te, e buon inverno per me! Haha! Qui fa molto freddo!!!! Bacione!

      Eliminar
  4. Mitica Patzy! E' difficile trovare qualcuno che giri per l'Italia come te.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Viaggiare per Italia é la mia passione ancora "il perché lo sento cosí?"... qualche giorno lo sapró! Forse, nella mia altra vita, sia stata un´abbitante italiana da Roma, o dalla tua Ascoli, chi lo puó sapere?! Haha ... Saluti, Leo! E grazie di nuovo!

      Eliminar
  5. Questa chiesa non sapevo neanche che c'era...le statue d'Orsanmichele a Firenze le ho fotografate senza sapere però chi rappresentavano, ora lo so! Grazie anche per il commento sui Browning, che a Bagni di Lucca avevano la...terza patria! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, grazie a te, Arianna, per i tuoi ultimi post, ho conosciuto molte delle città circostanti di Lucca, dove mai sono stata. Abbracci!

      Eliminar
  6. Ciao Patzy, interessantissimo questo post che mi sarà utile in ottobre quando finalmente potrò mantenere una promessa fatta a mia moglie e la porto a Roma. Grazie per le tue visite da me e buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Come si può vedere (dagli altri commenti), la tua moglie amerá conoscere questa Basilica, perché è un posto bellissimo e poco diffuso, è un turismo originale e diverso dal tradizionale! Poi mi racconteresti la esperienza! Grazie della tua visita, Elio. Grande abbraccio!

      Eliminar
  7. ¡Huy, Patzy...! has roto la sorpresa de enviarte las fotografías de los frescos del Oratorio. Este es uno de los lugares que no se visitan en Roma. ¡Y está ahí mismo... a una cuesta ( vaya cuesta...¡Uff!), del Foro en línea recta. En este pobre Monasterio viven unas hermanas que dan lo que pueden y tienen porque no tienen nada y para visitar el Oratorio, la primera vez que lo hice, a través del torno me dejaron la llave de la puerta, la última vez ya tenían instalado un cierre automático y abrían desde detrás del torno. Luego solicitabas el pago y te decía esa alma pura: "Lo que ustedes puedan". INCREÍBLE. Y todos los miles de autobuses en el Coliseum, que no tengo que decir nada en su contra, pero pinturas como las del Oratorio verán muy pocas en su vida... Solo, así es como estuve solo como la una. Disfruté como pocas veces porque en San Isidoro de León te llevan vigilado por si te comes alguna pared... ¡Qué delicia! Después, Patzy, en la iglesia pude asistir a un ensayo de canto con ese armonio que tienen a la derecha del altar mayor, según se mira el mismo, escuchando unas voces celestiales. Bueno, te diré que la última vez, hace unos tres o cuatro meses, fui a la hora de comer y estando cerrado todo, la puerta de entrada no, claro, me fui al final de la horrible cuesta y comí en un restaurante desde el que se divisaba media Roma. Bien, pues desde que entré alas cuatro hasta las nueve estuve oyendo cantos y visitando el más mínimo pormenor. No me pareció adecuado que tengan ese monumento medio caído por la desolación y la falta de un retoque arquitectónico que las monjas no podrán hacer jamás. El Ayuntamiento de Roma o la autoridad competente debería hacerlo cuanto antes. Perder esos frescos sería para destituir hasta al presidente de la República. Encantado con tu artículo.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro tus comentarios, Antonio!!!! Siempre tienes anécdotas únicas para compartir, y un gran conocimiento que es un placer que nos permitas disfrutar. Algo parecido de lo que te pasó a ti aquí, me sucedió a mí en una Iglesia de Spello...prácticamente el fraile (era franciscano) responsable del templo, nos llevó haciendo una recorrida por el lugar, orgulloso de sus tesoros (entre ellos un original del Pinturicchio). Fue una experiencia fantástica, tan rica en particularidades, que ya la contaré por aquí. Gran abrazo, y gracias por estar aquí!

      Eliminar