"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 21 de junio de 2014

Iglesia San Luigi dei Francesi, en Roma


San Luigi dei Francesi - Roma - Fachada - Foto abcroma com

La Iglesia de San Luis de los Franceses es un lugar de culto católico en Roma, ubicada en Piazza San Luigi dei Francesi, 5 del centro histórico de Roma (Barrio S. Eustachio), cerca de Piazza Navona. Es la iglesia nacional de los franceses en Roma desde 1589. Se la puede visitar gratuitamente en el horario de 10.00 a 12.30 y de16.00 a 19.00.
La grandiosa fachada en travertino, realizada por Domenico Fontana sobre diseños de Della Porta, tiene un balcón y nichos centrales con estatuas de Pierre Estache.


Chiesa di San Luigi dei Francesi - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

El interior tiene tres naves divididas por pilastras jónicas, está totalmente revestido con estuco y mármol, obra del siglo XVIII de Antoine Derizet.


Detalle del techo de San Luigi dei Francesi en Roma - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

Domina el techo un fresco de Charles Joseph Natoire "La apoteosis de St. Louis" rey santo a quien está dedicada la iglesia.
Pero son sobre todo las capillas laterales las que mantienen los tesoros artísticos más importantes, adornadas con frescos y pinturas de los grandes pintores del siglo XVII del Imperio Romano.


Segunda Capilla de la derecha, de San Luigi dei Francesi
con obras de Domenichino - Foto www mastmos com

Domenico Zampieri, llamado "Domenichino" (Pintor)
Nacido en 1581 en Bolonia, y fallecido en 1641
a los 60 años en Nápoles. Fue llamado Domenichino,
tal vez por la baja estatura, o más probablemente
por su ingenuidad y timidez enfermiza, fue el protagonista
de la pintura boloñesa y promotor del clasicismo
europeo del siglo XVII

De hecho el Domenichino, en 1614, trabajó en la decoración de la segunda capilla de la derecha, la ermita de Santa Cecilia, Aquí creó algunas de sus pinturas y frescos de mayor éxito, que representan historias de Santa Cecilia.


"L´Assenzione diMaria" en el altar, obra de
Francesco Bassano - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

En el altar se encuentra una pintura de Francesco Bassano, nacido en Bassano del Grappa en el año 1549; y en la cuarta capilla de la nave derecha hay varios frescos del pintor Piero Bonaccorsi llamado Perin Del Vaga: "Battaglia di Tolbiac", "Vaso di Soissons", "Presa di Soissons" de factura en el periodo 1547 – 1548; así como también un mural de Girolamo Siciolante llamado Sermoneta, titulado "Battesimo di re Clodoveo" pintado entre los años 1547 - 1548.


 "Battaglia di Tolbiac" de Pietro Bonaccorsi
en la cuarta Capilla de la nave derecha de San Luigi dei Francesi


"Battesimo di re Clodoveo", obra del Sermonetta
en la cuarta Capilla de la nave derecha de San Luigi dei Francesi


Pero fue sobre todo el renombrado Caravaggio quien destacó esta iglesia por sus obras conservadas en la Capilla Contarelli


Capilla Contarelli con obras de Caravaggio - Foto propia
Patzyar © All Rights Reserved

La iglesia es también el hogar de varias tumbas, entre ellas la tumba de Pauline de Beaumont, construida por su amante, François-René de Chateaubriand; y la tumba del cardenal Joachim François de Bernis, embajador del rey Luis XV y Luis XVI.


Detalles del  interior de San Luigi dei Francesi
Foto propiaPatzyar © All Rights Reserved

La comunidad francesa en Roma, que ya era dueña de una pequeña capilla cerca de Sant'Andrea della Valle, a fines del siglo XV permutó esa capilla y otras posesiones de la abadía de Farfa en Roma, para construir una iglesia nacional nueva y más amplia. 
Las obras fueron ejecutadas por Domenico Fontana, sobre proyectos de Giacomo Della Porta; y gracias a la generosidad de Catalina de Médicis, desde 1518 a 1589. 
La iglesia fue consagrada el 8 de octubre de 1589, restaurada por Carlitos Tetaz al año siguiente.
Aunque consagrada a la Virgen María, a San Dionisio el Areopagita, y al rey San Luis IX, es más conocida por el nombre de este último. 
Desde el inicio de su construcción fue erigida como parroquia para los residentes franceses de la ciudad de Roma; también es el hogar de la iglesia titular de San Luis de Francia.


Detalles del techo de San Luigi dei Francesi
Foto propia - Patzyar © All Rights Reserved


Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio

Retrato de Caravggio por Ottavio Leoni

Se cree que Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, nació el 29 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio, Lombardía, de donde tomó su sobrenombre. 
Hijo de un alto funcionario, fue discípulo de Simone Peterzano en Milán. Viajó a Roma en el año 1593 y trabajó en el taller del pintor Giuseppe Cesari, para quien pintó frutas y flores. 
Cuando llegó a Roma con veinte años, forma parte del círculo de artistas e intelectuales del Cardenal del Monte, representante del Gran Duque de la Toscana ante el Papa
A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel
Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. 
Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. 

"Bacco" de Caravaggio - (1595)
Oleo sobre tela de 67 x 53 cm Galería Borghese - Roma


En su primera época pintó el "Baco joven" (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), "Muchacho con cesto de frutas" (Roma, Galería Borguese), "David, vencedor de Goliat" (Museo del Prado, Madrid) y "Los músicos" (1591-1592, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizadas para el cardenal Francesco del Monte


"Incredulidad de Tomás" de Caravaggio (1600-1601)
en Schloss Sanssouci, Potsdam - Alemania - Óleo sobre tela de 107 x 146 cm

Se le encargó la decoración de la Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de San Mateo: "San Mateo y el ángel", "Martirio de San Mateo" y "Vocación de San Mateo" (1599-1600). 
Alrededor de 1601 pinta la "Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro" en la capilla de Santa María del Popolo de Roma
Con una vida azarosa debido a su carácter pendenciero, fue encarcelado en varias ocasiones. 

"La crucifixión de San Pedro" de Caravaggio (1604-1605)
Iglesia de Santa Maria del Popolo, Roma

Se sentía particularmente atraído por los jóvenes y se dice que su repentina marcha de Mesina en 1609, se debió a que prestaba demasiada atención a unos niños en edad escolar mientras éstos jugaban. 
También se dijo que compartía un bardassa (homosexual masculino) con su amigo Onorio Longhi, con quien vivía. 
Fue acusado de asesinato por lo que escapó a Nápoles donde pasó varios meses pintando obras como "La flagelación de Cristo" (San Domenico Maggiore, Nápoles) y a finales de ese mismo año viajó a Malta, donde le nombraron caballero de la Orden de Malta y pintó uno de sus pocos retratos, el del gran maestre de esta orden Alof de Wignacourt (1608, Museo del Louvre). 
En octubre de 1608 se traslada a Siracusa, Sicilia, donde pintó varios lienzos de gran tamaño como el "Entierro de Santa Lucía"(1608, Iglesia de Santa Lucía, Siracusa) y "La resurrección de Lázaro" (1609, Museo Nacional de Mesina). 

"San Gerolamo nello studio" óleo sobre tela de Caravaggio (1606)
118 x 81 cm - Galería Borghese, Roma

En Nápoles vuelve a ser herido en una de sus ínfimas tabernas por encararse a unos aventureros. Sale por mar hacia Ostia pero en una escala pierde barco y equipaje y tratando de continuar a pie, agobiado por las heridas, el hambre y el cansancio, Caravaggio muere a los 37 años el 18 de julio de 1610 en Port'Ercole. (Fuente: http://www.buscabiografias.com/) 

* En el siguiente link, puedes ver la película completa “Caravaggio”, subtitulada en español, sobre la vida de este fantástico pintor, dirigida por Derek Jackman en 1986 :


  
* Documental de “El poder del arte” sobre Caravaggio:



Capilla Contarelli


Capilla Contarelli - Foto www riscritture com

La Capilla Contarelli es la capilla ubicada en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma, muy famosa por conservar una serie de lienzos al óleo de Caravaggio
La capilla debe su nombre a la adquisición en 1565 de esta por el prelado francés Mathieu Cointrel (Contarelli es la italianización del apellido Cointrel). 
El propósito de Cointrel era decorar la capilla en honor a San Mateo, patrón suyo. Cointrel contrató primero a Girolamo Muziano, pero falleció antes de ver el trabajo ejecutado por lo que dejó en su testamento la comisión de terminarlo y una cuantiosa cifra para tal fin. Esta segunda fase fue encargada a Giuseppe Cesari, quien realizó los frescos de la bóveda. Finalmente los lienzos los terminaría realizando Caravaggio, discípulo del anterior, a partir de 1599. 

* En el siguiente video, puedes visualizar el ciclo de “San Mateo” de Caravaggio en la Capilla Contarelli, en la Iglesia San Luigi dei Francesi, Roma:


Primera versión de "San Mateo y el angel" de Caravaggio,
 destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

Caravaggio pintó aquí tres obras maestras: en la pared derecha el “Martirio de San Mateo”, a la izquierda la "Vocación de San Mateo" y en el altar “San Mateo y el Ángel”
Caravaggio primero recibió el encargo de pintar los dos óleos laterales, y más tarde, se le pediría también la realización de la pintura para el altar central: “San Mateo y el Ángel” de la cual su versión original fue considerada indecorosa, razón por la que el pintor realizó una segunda versión, hoy en la capilla Contarelli, en el año 1602. 
La primera versión, terminó en las colecciones reales de Prusia en Berlín, y lamentablemente fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 
Las primeras dos pinturas Contarelli tuvieron una popularidad inmensa, y ubicaron a Caravaggio entre los principales pintores del nuevo movimiento naturalista en Roma. 

"Vocación de San Mateo" de Caravaggio – Pintada entre 1599-1600
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Öleo de 322 x 340 cm., estilo: Barroco Italiano

Este encargo constituyó el primer trabajo de envergadura que Caravaggio realizó, y no para un coleccionista privado sino para una iglesia de acceso público, donde toda Roma podría contemplar su obra. 
Su estilo hasta entonces, viró completamente en este trabajo, obligado a ejecutar una escena "de historia", como se denominaba entonces, no se trató de un momento de acción concentrada y simbólica, como por ejemplo los de sus lienzos de la "Decapitación de Holofernes" o el "Sacrificio de Isaac" sino, por el contrario, debió realizar una escena mucho más compleja en cuanto a significados, escenario, número de personajes y momentos de la acción. Por eso, mientras que había venido realizando obras con una o dos figuras, en la "Vocación de San Mateo" presenta siete, organizadas coherentemente y en profundidad dentro de un espacio arquitectónico que ya no pudo ser eludido por el pintor en un fondo neutro perdido en la oscuridad. 
Caravaggio acudió entonces a otro de sus recursos plásticos, y es la luz la que da estructura y fija la composición del lienzo, con una composición muy estudiada, el maestro obtiene, con gran economía de medios, unos resultados espléndidos. La pintura representa la historia que se narra en el Evangelio según san Mateo (Mateo 9:9): Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y lo siguió. 
Caravaggio la ejecutó en torno a dos planos paralelos: el superior, ocupado sólo por una ventana, y el inferior, en el que se representa el momento preciso en el que Cristo apuntando a San Mateo lo llama al apostolado. Así, tras la figura de Cristo que acaba de penetrar en la taberna brilla un potente foco iluminado. La luz ha entrado en las tinieblas con Cristo y rasga el espacio diagonalmente para ir a buscar a la sorprendida figura de Mateo, que se echa para atrás y se señala a sí mismo dudando que sea a él a quien busca. El rayo de luz reproduce el gesto de Cristo, alargando de manera magistral su alcance y simbolismo. Un compañero de Mateo, vestido como un caballero fanfarrón de la Roma (que conocía tan bien Caravaggio), se obstina en no ver la llamada y cuenta con afán las monedas que acaban de recaudar. 

* Análisis de la obra de Caravaggio “La vocación de San Mateo” realizado por ArteHistoria, (en español):




"Martirio de San Mateo" de Caravaggio, pintado entre 1599-1600
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Óleo sobre lienzo de 323 x 342 cm., estilo: Barroco Italiano

El "Martirio de San Mateo" está colocado en la pared lateral de la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses
Enfrentado, y formando pareja con este lienzo, se encuentra la "Vocación de San Mateo". Caravaggio por segunda vez en su carrera, resuelve en este lienzo un tema "de historia", en este caso son nada menos que trece los personajes los que aparecen, todos ellos en diferentes posturas y expresiones. La escena tuvo lugar, según las Escrituras, en un templo de cuya piscina se salía regenerado. La escena está compuesta desde el impactante grupo central donde el santo ha caído herido y lleno de sangre ante su verdugo. Todos los personajes que rodean la escena parecen haber sufrido la onda expansiva y se alejan en diferentes posturas desordenadas del verdugo y la víctima. Entre los personajes que se apartan destacan dos en particular: uno es el muchacho con el rostro distorsionado por el horror, articulando ese grito espantoso que podemos apreciar en el Holofernes decapitado por Judit, en Isaac a punto de morir a manos de su padre o en la Medusa, cuya cabeza aún mana sangre. El otro personaje es nada menos que el propio Caravaggio: situado al fondo, sólo se ve su cabeza de frente con gesto adusto y barba negra, inmediatamente a la izquierda del verdugo. Parece un moderno testigo situado en plena acción para luego poderla retratar con sus pinceles. La escena, llena de agitación, posee intensos matices de crueldad, traducidos en el desorden provocado en los asistentes al martirio, las luces y sombras llenas de humos sombríos. Pero la mayor nota de crueldad la da el verdugo, que con su gesto sujeta y doblega la mano del santo caído para impedirle recoger la palma símbolo del martirio que un ángel viene a entregarle. 

* "Il martirio di San Matteo" de Caravaggio (en italiano), explicado por Andrea Lonardo:




"San Mateo y el Angel" de Caravaggio (1602)
Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma
Óleo sobre lienzo de 296,5 x 195 cm.,
estilo: Barroco Italiano

Al parecer, el altar de la capilla iría decorado por una estatua del mismo tema, que se habría pedido al escultor flamenco Jacopo Cobaert. Se desconocen los motivos pero, al terminar los lienzos laterales con la "Vocación" y el "Martirio de San Mateo", a principios de 1602 se le pidió a Caravaggio que sustituyera el proyecto escultórico con una gran pala de altar. El pintor entregó con gran brevedad un precioso cuadro con San Mateo guiado y sostenido por un ángel niño. 
La composición de este primer lienzo era extremadamente interesante, puesto que el santo aparecía como un hombre de baja condición, pobre, tosco, sucio, sin ningún elemento aparente de santidad. Se le suponía analfabeto, por lo que es el ángel quien le sostiene el libro de las Escrituras y guía su mano para escribir el Evangelio. El asunto se juzgó completamente indecoroso y las autoridades eclesiásticas se negaron a exhibir un cuadro que mostraba a San Mateo como un ignorante pueblerino. 
Caravaggio rehizo la composición inmediatamente y en 1602 entregó la obra que ahora se exhibe en la Iglesia, mucho más convencional. 
El Santo mantiene los pies descalzos y sucios, pero su pose es algo más digna: se limita a escuchar la inspiración divina, eso sí, en una pose extremadamente inestable sobre un banco que bascula peligrosamente al borde del lienzo. El ángel le dicta los hechos que habrá de escribir, enumerándolos cuidadosamente. Pese a la calidad de esta segunda versión, se echan de menos la delicadeza y la fuerza expresiva de la primera versión que, como se ha señalado más arriba, se ha perdido definitivamente, puesto que el cuadro inicial fue destruido en los bombardeos sobre Alemania de la II Guerra Mundial. 

* En el siguiente video puedes ver un análisis de las tres obras de Caravaggio en la Capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi (en inglés):



Sabías qué, Luigi Rossi…


...fue el organista de la iglesia San Luigi dei Francesi entre 1633 y 1635 y nuevamente entre 1647 y 1653? 

Luigi Rossi  (Torremaggiore, Foggia, hacia 1598 -
Roma 19 de febrero de 1653)

Luigi Rossi nació en Torremaggiore, una pequeña ciudad cerca de Foggia, en el antiguo reino de Nápoles
A una corta edad se fue a Nápoles y allí estudió música con el compositor franco-flamenco Jean de Macque, que fue organista de la Santa Casa dell’Annunziata y maestro de Capilla del Virrey español. 
Rossi entró más tarde al servicio de los Caetanis, duques de Traetta. Compuso en 1632 la cantata "Lamento della Regina di Svetia" sobre la muerte del rey Gustavo II Adolfo de Suecia durante la Batalla de Lützen. Esta cantata le hizo adquirir una gran notoriedad en toda Europa. En 1641 entró al servicio del papa Urbano VIII. 
En Roma hizo representar su primera ópera "Il palazzo d'Atlante incantato", con un libreto del cardenal Rospigliosi, futuro papa Clemente IX
Los años siguientes compuso muchas más cantatas y varios oratorios, siendo el más destacado Giuseppe
En 1646, fue invitado a la Corte del rey de Francia. En su deseo de sensibilizar al pueblo francés, el cardenal Mazarino le encargó la primera ópera italiana escrita expresamente para una producción parisina. 
"Orfeo", la segunda ópera de Luigi Rossi, fue representada en París el 2 de marzo de 1647, con la participación de los castratos Atto Melani en el papel titular y Pasqualini en el de Aristé. Esto dio a conocer la ópera italiana en Francia. Su mecenas, el también italiano Mazarino, fue muy criticado por esta representación de una gran espectacularidad. No obstante, esta ópera debió ejercer una influencia cierta sobre las producciones posteriores de Lully en Francia y de Francesco Cavalli y Antonio Cesti en Italia
Rossi volvió a Francia en 1648 con la esperanza de escribir otra ópera, pero la producción no fue posible debido a que la corte había buscado refugio fuera de París
Rossi regresó a Roma en 1650 y nunca más volvió a intentar estrenar otra ópera. 
Una colección de cantatas publicada en 1646 lo describe como músico del cardenal Antonio Barberini, y Giacomo Antonio Perti, en 1688, habla de él como una de «las tres grandes luces de nuestra profesión», junto con Giacomo Carissimi y Antonio Cesti
Rossi es notable principalmente por sus cantatas de cámara, que se encuentran entre las mejores que produjo el siglo XVII. 
Gran cantidad de ellas se hallan en los manuscritos de la British Library y la Christ Church Library, de Oxford. 
"La Gelosia", impresa por F.A. Gevaert en Les Gloires d'Italie, es una admirable muestra. Dejó cerca de 300 cantatas en total. (Fuente: http://es.wikipedia.org/) 

* Prólogo de "Orfeo", de Luigi Rossi:



* Un "Peccator Pentito - Spargete sospiri" de Luigi Rossi:


* "Dances, Passacailles and Instrumental Music" de Luigi Rossi:

* "La bella più bella", cantata de Luigi Rossi:

Quizás también puedan interesarte:

16 comentarios:

  1. S. Luigi dei Francesi e "Il Caravaggio": un appuntamento al quale cerco di non mancare mai ogni volta che vado a Roma.
    Ciao Patzy e ancora una volta: Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemmeno io, di più se si considera che è il mio pittore preferito Caravaggio, e ogni volta che andavo a questa chiesa erano così tante persone guardando le sue opere che ho pensato, beh, la prossima li vedo più tranquilla ... ma non è mai successo! Grazie per il tuo commento, Sileno, e abbraccio!

      Eliminar
  2. Una iglesia que era desconocida para mí. Y un gran pintor, Caravaggio, imprescindible para muchos, sobre todo para mi paisano Velázquez, que tanta influencia recibió del padre italiano del tenebrismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando regreses, te la recomiendo, es imposible no conmoverse ante la majestuosidad de la obra de Caravaggio. Y la iglesia es ostentosamente dorada, como ves! Saludos, Cayetano, y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Es una iglesia demasido fastuosa para mi gusto, sin embargo, por el hecho de guardar obras de Caravaggio, un pintor que me fascina, la visité con entusiasmo.
    Disfruté mucho de la información y de los videos, querida Patzy.
    Grazie e tanti bacioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido con vos, no es de las iglesias romanas que, justamente, me hayan impactado más, pero tampoco, lo confieso, puedo ser objetiva si hay obras de Caravaggio en su interior! Soy una fanática de la obra del maestro Merisi, lo fui desde la primera vez que empecé a interiorizarme por el arte y tuve un pincel en mis manos, así que donde hay una pintura suya, si pude, estuve. Este trabajo de San Mateo, tiene un manejo de la luz maravilloso...fijate que, sabiendo el lugar en el que serían alojadas sus 3 telas, hizo que la luz que iluminaba sus escenas centrales, proviniera, como por arte de magia, desde la ventanita superior de la pared del altar de la Capilla Contarelli es decir, la "Vocación..." está iluminada desde arriba a la derecha, el "Martirio..." desde arriba a la izquierda, y el "San Mateo y el ángel", desde arriba...justo donde esta la ventana "real" de la capilla en la que se alojan los cuadros! Eso es cuidar el más mínimo detalle de la luz. Solamente el efecto óptico que provoca en el observador el cuidado de ese detalle, ya es apabullante! Un genio! Lo admiro. Grazie della visita, cara amica, e grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Brava! Me obligas a rehacer el itinerario de este verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors!!! Vas a Italia este verano????? Qué afortunada!!! Respira un poco de aire romano por mí!!!! Jaja! Gracias por la visita, y un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Patzy: ¡eres una artista total! no solo por las fotos y tu otro blog, sino en cómo expones todo. Da ganas de seguir viendo más. Un beso paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Hola Mabel !!!Qué bueno recibirte por aquí! Me gustó mucho lo del "beso paisanal" ! Te agradezco la "compañía" en este espacio, al que elaboro con mucha paciencia y trabajo...todo por mi amor a Italia. Yo también me puse de seguidora de uno de tus blogs...ya lo bucearé con detenimiento. Gran abrazo, y te agradezco los elogios.

      Eliminar
  6. Una Chiesa che è una grande Galleria d'Arte e racchiude mirabili esempi del genio artistico italiano e non solo.
    La gente ora preferisce andare alle Maldive o a Sharm el Sheik, ma non sa cosa si perde a trascurare Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo credo anch'io! Mai finiamo di conoscere i tesori nascosti in questa città. Io amo Roma! Grazie per la visita, Costantino, e grande abbraccio.

      Eliminar
  7. Sono orgogliosa d'averla vista e fotografata, anche se le mie foto (ero alle prime armi per gli interni) non rendono giustizia...! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'molto difficile, quando si è di fronte alle cose che ammiri, credere che si é fatta la giustizia quando si scatta una foto. Anche se il fotografo sia più esperto, gli deve sembrare insignificante la sua opera contro la magnificenza, per esempio, dell'opera di Caravaggio. Ti capisco bene! Grande abbraccio, Arianna.

      Eliminar
  8. Ciao Patzy!!! Ho visitato diverse volte questa chiesa quando sono stata a roma dove vive mia figlia. Ottimo lavoro , come sempre!!! Abbracio e vuon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Erika, proprio oggi ero pensando a te! Mi dicevo "é da molto che non vado a visitare il blog di Erika...é sei venuta tu. Ora vado anch´io! Grazie della visita, e abbracci!

      Eliminar