"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 18 de mayo de 2014

Bolonia, leyendas e historias

Parte III

Puedes ver la Parte  I de este artículo aquí
Puedes ver la Parte II de este artículo aquí

SABÍAS QUE…?

- Existen varias leyendas sobre el nacimiento de Bolonia?

Bolonia - Foto www italia it

- La más llamativa es la leyenda de Fero .
Fero habría llegado proveniente de la zona de Rávena con un gran número de seguidores, sus compañeros de aventura que lo acompañaron a un territorio desconocido haciendo su camino en el desierto. Vieron una llanura atravesada por un río que le satisfizo, se detuvietron y construyeron un grupo de cabañas en el lugar. Las familias fueron creciendo, y con ellas el número de chozas que habitaban y que habrían de formar el verdadero pueblo. Para cruzar el río sin problemas, Fero construyó un puente con bloques de piedra arenisc, y éste tomó el nombre de su constructor "Puente Fero ", que más tarde fue nombrado puente de hierro al pensarse que “Fero” derivaba de “ferro” (hierro). Este puente parece que se encontraba en la zona donde actualmente se está la Via Farini , frente de la sede de la Caja de Ahorros. Un día Aposa , la esposa de Fero , se ahogó en el río mientras se bañaba , y desde ese momento el río tomó su nombre .
La ciudad creció y Fero , a pesar de su avanzada edad , creyó conveniente dotarla de murallas defensivas . Cierto día, se encontraba trabajando en el exterior, acalorado por el sol del verano, cuando su hija Felsina se le acercó con un recipiente lleno de agua , diciendo : "He tenido un sueño de señales divinas, y sólo te daré un trago esta agua si cumples con lo que se me predijo, es decir das mi nombre a la ciudad" . Fue así como esa ciudad comenzó a llamarse Felsina (Felsina es la latinización del nombre etrusco: Velzna (o Felzna) tal como llamaron los etruscos a Bolonia en el 534 a.C., año de su fundación).

- Otra leyenda habla del umbro Ocno , quien fundó una aldea donde ahora se encuentra Bolonia.

- Otros hablan del rey etrusco Felsina , descendiente de otro Ocno , que dio su nombre a la ciudad después de su fundación en 1178 aC, es decir, 435 años antes de la fundación de Roma. Posteriormente el nombre fue cambiado a Bononia por su hijo Bono Bianoro. Según Virgilio (décimo libro de la Eneida ) Bianoro Bono envió un contingente de su gente (habitantes de Bononia o de Mantua que había fundado al mismo tiempo? ) para ayudar a Eneas en la guerra contra Turno.


La leyenda de las Torres


Torre degli  Asinelli - Foto Wikipedia

Sobre a Torre Asinelli (la Torre de los Asnos)

- Se dice que a principios del siglo XII, vivió en Bolonia un joven que trabaja transportando arena y grava del río Rone a la ciudad , y que era apodado “burros” porque se valía de estos animales para tirar de su carro. 
Un día, caminando por Bolonia, vio a una hermosa niña mirando por la ventana y se enamoró de ella. Cuando la decide pedir en matrimonio al padre de la joven, que pertenecía a una familia rica y noble, éste le dijo que sólo le iba a permitir casarse con su hija si le entregaba “en dote” la torre más alta de la ciudad. 
El joven se alejó desconsolado, pero un día vio algo brillante en el río, y tras detenerse se dio cuenta que eran unas monedas de oro , entonces comenzó a cavar y encontró todo un tesoro . 
Corrió a buscar a un maestro de obras y le encargó la construcción de dicha torre , que se completó tras nueve años, por lo que el joven “burros” finalmente pudo casarse con su novia . 

- Hay también quienes sostienen que la torre fue construida en una noche por obra del Diablo (se debe confrontar esa historia con las de todos los "Puente del Diablo" esparcidos por Italia). 

Sobre la Torre Garisenda:

La Torre Garisenda
Foto scrumpdillyicious blogspot com

La otra torre famosa de Bolonia, la Garisenda, también tiene su buena leyenda. 
Se dice que la torre se derrumbó parcialmente durante la construcción debido a que la familia compradora quería que ésta rodeara como en espiral a la cercana Torre Assinelli. Por supuesto, se probó que la pendiente de la torre, se debió al hundimiento del terreno.

Los “Romeo y Julieta” boloñeses

Bologna también tiene historias de amores frustrados como la contada por Shakespeare en "Romeo y Julieta ". 
Por ejemplo, la historia de Virginia Galluzzi, se sujeta a los contrastes existentes entre las facciones de los Geremei ( güelfos) ) y los Lambertazzi ( gibelinos ) . 
La familia Galluzzi es recordada como una de las más turbulentas de la parte güelfa, y tenía enemigos acérrimos de la parte gibelina como la familia Carbonesi
La tragedia romántica shakespereana, se produjo cuando Virginia Galluzzi y Alberto Carbonesi se enamoraron y se casaron en secreto . La pareja fue descubierta durante la noche por el padre de la novia que, junto con sus secuaces , asesinaron a Alberto y a varios miembros de la familia . 
Virginia, desesperada, se ahorcó colgándose de un balcón de la casa de los Carbonesi

Otra historia es similar es la de Imelda Lambertazzi y Bonifacio Geremei , de la que se inspiró Gaetano Donizetti para la ópera de "Imelda de Lambertazzi”, y también fue mencionada por Gregorio Casali, en su poema en el dialecto boloñés titulado " Bulògna Travadja de guerr zivil de Lambertazz y Geremi" publicado en 1827. 

* Por tratarse de una pieza deliciosa, les dejo a continuación el video con la parte final de la ópera de Donizzetti que refiere a esta tragedia:



La Giconda fue pintada en Bolonia?




Cuenta la historia que en 1515 Leonardo da Vinci y Filiberto de Savoia (Duque de Savoia), siguiendo al rey francés Francisco I, fueron alojados en Bolonia en el Palacio Felicini, de Via Galliera.


Palazzo Feliccini - Foto visititaly com

Dice esta leyenda que Leonardo pintó a la Mona Lisa en esa ocasión, tomando como modelo a Filiberto y no, como cuenta la tradición, a Lisa Francesca del Giocondo.


Los orígenes boloñeses de Juana de Arco

Juana de Arco, de Rossetti

El famoso estudioso de la heráldica del siglo XIX, Giovanni Battista Crollalanza (Fermo 1819 - Pisa 1892), defiende la postura de que Juana de Arco es boloñesa, debido a que era hija del exiliado político Ferrante Ghisilieri y su mujer Bartolomea Ludovisi, ambos de origen boloñés. 
De acuerdo con Crollalanza, Ghisilieri huyó a Francia en 1401 donde él asumió el apellido D´Arc. Allí la pareja tuvo tres hijos, entre ellos Juana.



SABÍAS QUE…?

- Mary Shelley, la autora de la famosa novela “Frankestein”, se inspiró para escribirla en los experimentos que realizaba un científico boloñés, llamado Giovanni Aldini?

Frankenstein fue inspirado en los trabajos de físico boloñés

Giovanni Aldini nació en Bolonia en 1762 , era nieto de Luigi Galvani, y siguió los pasos de su abuelo en el estudio de los efectos de la electricidad sobre los cadáveres. Fue profesor e investigador en física de la Universidad de Bolonia. Como un verdadero showman hacía representaciones un tanto macabras , en las que, mediante la aplicación corriente eléctrica, abría los ojos y la boca de las cabezas decapitadas de los animales o contraer las extremidades de los cuerpos a los que les faltaba esa cabeza! Giovanni estaba convencido de que con la electricidad era posible resucitar a un cadáver. Buscó a tientas para encontrar un experimento en el que utilizó un cuerpo completo y en buenas condiciones , por lo general se usaban los de los condenados a muerte que, en casi todos los países europeos, las ejecuciones se llevaban a cabo por decapitación , y sólo en Inglaterra se realizaba en la horca).
Entre 1802 y 1803 Giovanni fue a Londres donde finalmente fue capaz de realizar el experimento. Encontró al prisionero adecuado, quien esperaba la sentencia de muerte y, tras la ejecución de la pena, retiró el cadáver para sus experimentos en público. Mediante la aplicación de electrodos en varias partes del cuerpo, le hizo levantar los brazos y las piernas , abrir los ojos y la boca , levantar el pecho como en una respiración profunda. Durante la mayor parte del espectáculo, el cuerpo parecía resucitado aunque sea por un corto tiempo, aunque el único efecto Giovanni consiguió fue la muerte, por un ataque al corazón, de su asistente quien quedó impresionado por los resultados.
En estos experimentos del Aldini se inspiró Mary Shelley para escribir su famosa novela Frankenstein .


Lámina con los experimentos de Giovanni Aldini

Hay en Bolonia dos casas “malditas”?


Villa Clara o Villa Malvasia - Foto www bolognaplanet it

Sobre una Villa boloñesa llamada "Clara" hay muchas historias, todas tétricas, y en realidad desde hace poco se llama "Villa Clara", porque antes se llamba Villa Malvasia. Fue renombrada Clara no solo por la historia de una niña que, supuestamente, fue enterrada viva aquí, como cuenta una de las leyendas, sino simplemente en honor de uno de los últimos propietarios. 
Esta magnífica Villa estuvo cerrada durante mucho tiempo por problemas relacionados con la “herencia” de la propiedad. 
Recientemente comenzaron los trabajos de restauración, y gracias a Dios las hermosas obras de arte que conserva en su interior volverán a brillar. 


Escuela della Croara
Foto www daltramontoallalba it

La otra historia tiene que ver con la escuela… Scuola della Croara a San Lazzaro di Savena.
Cuentan que allí, una vez , murió un niño al ser empujado por un compañero de clase cuando peleaban por una pelota. El niño murió al romperse el cuello. Se dice que en el día de la tragedia , una enfermedad extraña golpeó a los maestros y a los niños, que se desmayaban o confundían al acercarse a la escalera de accidente. También se dice que, en ciertos días , en el ' momento de la muerte del niño y en el silencio se escucha el llanto de un niño acompañado por el sonido de una pelota botando. También el director que había sido despedido y vivía al lado de la escuela, se fue de su casa. 
La escuela se cerró , finalmente , por la sucesión de una serie de incidentes "extraños" , como inundaciones repentinas, profesores afectados por enfermedades y conserjes que quedaban encerrados en el salón de clases donde el niño tomaba sus lecciones. 
Algunos testigos afirman que en la noche del 5 de noviembre, todavía se pueden oír los gritos y el rebote de la pelota que se ha vuelto inquietante y fuerte. 


La curiosa lápida conocida como “la piedra de Bolonia”

En el Museo Civico di Bologna, hoy se conserva una lápida llamada “la piedra de Bolonia” que tiene una curiosa historia.

Lapida "la piedra de Bolonia"
Foto anobiibologna2013 wordpress com

Esta misteriosa lápida fue colocada en el campanario de la iglesia Beata Maria Vergine Gaudiosa y los Ss Pietro e Paolo Apostoli, anexa al monasterio Casaralta de los Frailes Gaudiosi.
La Orden de los Hermanos Gaudiosi (alegres) , más precisamente, los Caballeros de la Santísima Virgen Gaudiosa , era una orden religiosa militar nacida en Bolonia en el siglo XIII , siguiendo el ejemplo de los templarios , con el fin de apaciguar la lucha fratricida entre güelfos y gibelinos , a nivel local los Lambertazzi y los Geremei .
Los miembros de dicha orden ("caballeros de espuelas de oro”), debían ser dueños de un caballo , una armadura y todo lo necesario para ser un soldado.
Además, las 7 virtudes que debían poseer para que se les permitiera integrar esa milicia eran : prudencia , nobleza , riqueza , virtud , fama , moral y edad.
El pueblo , sin embargo, desconfiaba de las buenas intenciones de estos caballeros, y los apodaba «gaudenti» (" fiesteros”).
Dante, en el canto XXIII del Inferno, pasando por el foso de los hipócritas, hace referencia a esta orden , y hace decir a dos de ellos, Catalano de los Catalani y Rodrigo de los Andalo, la frase «Frati gaudenti fummo e bolognesi» (hermanos fiesteros fuimos y boloñeses). Los colocó entre los hipócritas con cubiertas de plomo pues , a pesar de las virtudes proclamadas , estos caballeros poseían grandes recursos financieros y la pasaban muy bien!
Muchos eruditos desde el siglo XVI trataron de dar una explicación a la lápida; el Calindri , visitando la iglesia de Casaralta en 1785 , afirmó que la lápida: " se hizo famosa en Europa por los escritos y los tomos que sobre ella publicaron los ilustres escritores italianos y extranjeros , y que algunos de ellos llegaron a apreciar tanto esta lápida como si la famosa y distinguida Bolonia no hubiera tenido mucho más contenido y en sí misma, que sólo esa enigmática piedra" .
En la lápida dice:
«Questo è un discorso che non racchiude nessun significato, questo è un significato che non ha apparenza nel discorso, tuttavia il significato c'è e sta appunto nel discorso.»
("Este es un discurso que no encierra ningún significado, este es un significado que no tiene presencia en el discurso, sin embargo, el significado está ahí y existe, de hecho, en el discurso ").
Probablemente esa inscripción carezca de una consistencia lógica, y sólo tenga el objeto de hacer devanar vanamente el cerebro del observador quién, finalmente, sólo se habrá topado con una “tomadura de pelo”.
Si fue así, el propósito del bromista erudito, autor del famoso epígrafe de Casaralta, alcanzó plenamente el objetivo.


La misteriosa muerte de Elisabetta Sirani,
una causa que apasionó a los boloñeses

Elisabetta Sirani, hija del pintor Giovanni Andrea Sirani , discípulo de Guido Reni, era una joven pintora boloñesa que vivió en el siglo XVII , época en que las mujeres casi no tenían importancia en la vida cotidiana , y mucho menos en el arte . Con sólo 17 años de edad, la joven pintora ya recibía encargos de nobles, religiosos burgueses y gente común religiosas nobles. Pintaba rápidamente , de hecho, con sólo 10 años de carrera, pintó unos 200 cuadros.
Carlo Cesare Malvasia , un famoso experto de la pintura de la época, la llamó: “Milagro de arte, gloria del sexo femenino , joya de Italia


Elisabetta Sirani-Autoretrato


En agosto 1665 Elizabeth comenzó a quejarse de dolor abdominal, después de unos días su afección empeoró y el dolor se convierte en insoportable . El 11 de agosto , un médico le diagnosticó una " destilación de flema " y le prescribió un " jarabe de vinagre ". El día 27 Elisabetta ya gritaba de dolor , y comenzó a " sudar helado", y el médico le receta "lavativas y ungüentos para el cuerpo", al mismo tiempo que se le "ennegrecen los extremos de los dedos de manos y los pies". Finalmente el día 29 murió en agonía. " Después de muerta estaba hinchada y parecía ser mayor de 60 años ", aunque sólo tenía 27 años de edad.
Como hemos visto la medicina en aquellos años tenía sus límites, y fue a partir de las declaraciones anteriores hechas por una tía de Elisabetta y los resultados de la autopsia, se reveló que fue una úlcera profunda en el estómago y que puede haber sido causada por la ingesta de algún veneno. En un principio se pensó que la culpable había sido Ginebra Cartofoli, una estudiante de Elizabeth, debido a los celos en contra de ella, pero esa hipótesis fue rechazada por la familia de la pintora.
Entonces el padre de la difunta acusó a Lucia Tolomelli , la doméstica de la casa, pues algunos testigos la habían visto comprar un " polvo rojo venenoso " que habría incorporado a la cena de Elizabeth . Lucia Tolomelli fue arrestada, encarcelada, torturada , interrogada ; en un proceso que apasionó a toda Bolonia y duró todo un año.
Finalmente Lucy fue exiliada de la ciudad y aunque luego regresó y se la perdonó , siempre mantuvo el apodo de “envenenadora” . Sin embargo, es muy probable que Elisabetta Sirani haya muerto por la úlcera perforada causada por el tremendo estrés generado por su intenso trabajo.


La Bruja "Enormissima" de Bolonia

En 1233 en el Convento de Santo Domingo de Bolonia, fue establecido el tribunal de la Inquisición. Este fue uno de los más violentos, sobre todo en la caza de brujas.
Las Bolognesas condenadas por brujería eran, en su mayoría, astrólogas, herbolarias y prostitutas. De acuerdo con las confesiones obtenidas de la Inquisición, las brujas se reunían los sábados en el bosque cerca de Paderno, volando en sus escobas, pero hay que considerar que en Bolonia existía el cultivo generalizado de cannabis y por lo tanto, y como entre los campesinos era común comer aquello que se cultivaba también había muchas recetas populares para las que se usaba el cannabis y, en consecuencia, eran comunes las alucinaciones de las que surgían distintas confesiones.
Así es como es contado el día de reposo del Monstrelet (referente a Arezzo, aunque la sustancia no cambia).
El tribunal de la Inquisición no dejaba escapar a sus víctimas , y los abogados no estaban preparados para hacer frente a la defensa de estos acusados, aunque los sospechosos se resistían a la tortura sin confesar, esa ya era una prueba de la culpabilidad , pues “el diablo los hacía insensibles a dolor” . Simplemente se ejecutaba entonces la sentencia, se disponía la incautación de los bienes que se dividían en tres partes (una para el general, otra para el inquisidor y otro para el acusador).
Esto llevó a aumentar el número de sentencias en tiempos de crisis económica.

Gentile Budrioli, pintura de época

Así llegamos a la historia de la bruja más famosa de Bolonia, conocida como " Enormissima Bruja ", cuyo nombre real era Gentile Budrioli , esposa de un notario boloñés que vivía en Torresotto bajo Porta Nova. Gentile era una mujer inteligente y curiosa, que quería saber los secretos del mundo, y la única manera de lograr sus ambiciones era asistiendo al estudio de Fra Silvestro del monasterio franciscano adyacente.
Así entre alambiques y medicina herbal , Gentile aprendió los secretos de la naturaleza , las hierbas curativas y las estrellas. Pronto, con su conocimiento, comenzó a sanar las enfermedades físicas y mentales de las personas, y esa actividad atrajo la atención de Ginevra Sforza , esposa del señor de Bolonia Giovanni II Bentivoglio , quien , apasionada por del esoterismo , la quiso como dama de honor.
Las dos mujeres se hicieron amigas pero pronto el destino quiso disolver esa amistad : en 1488 la conspiración de los Malvezzi que querían tomar el control de la ciudad, trajo rumores que insinuaron que la política de los señores de Bolonia había sido recomendada por dos mujeres, Ginevra y Gentile , haciendo de esta última el chivo expiatorio de los males de la familia Bentivoglio, pues Ginevra Sforza era demasiado importante como para ser sometida a juicio .
La Inquisición , que ya vigilaba a Gentile por sus prácticas de curación , se aprovechó de la muerte de un nieto de Giovanni a quien habían confiado a su cuidado, para acusarla de brujería.
Gentile fue torturada durante días , y confesó sus 20 años de actividad en el ocultismo, mientras que en Torresotto, donde ella vivía, hallaron evidencia de “72 conjuros carnales con espíritus demoníacos “ , así como “huesos robados del cementerio , símbolos sagrados profanados y objetos para la evocación de los demonios”.

Piazza San Domenico . Foto web

El 14 de julio 1798 fue quemada en la hoguera en la Piazza San Domenico; y durante la ejecución el verdugo arrojó un polvo en las llamas, provocando explosiones y violentos ataques de asma que pusieron en fuga a las personas que habían asisido a disfrutar del espectáculo, temiendo que fuese el diablo quien había venido a tomar el alma de su protegida.
Las cenizas de Gentile fueron esparcidas al viento.
Parece ser que Gentile, en realidad, fue culpable de confabular con los Malvezzi para derrocar el gobierno de los Bentivoglio, y el acusarla de brujería resultó una manera eficaz de eliminar a los opositores políticos, aprovechándose de la creencia popular.

Fuente: http://www.sselmi.net/leggende.html


Pasolini, un boloñés venerado

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano, uno de los escritores más reconocidos de su generación, y uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. 


Pier Paolo Pasolini

Según dijo él mismo, era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: "Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma". Se recuerda que su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. 
Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. 
Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. 
Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. 
Fue, desde siempre, eso que algunos denominan "un intelectual incómodo", lo que unido a su declarada homosexualidad lo convirtió en blanco perfecto de una derecha recalcitrante que no le perdonó ni sus películas ni sus penetrantes razonamientos públicos en contra del poder establecido. 
El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue asesinado. "Crimen pasional", reiteró una masiva y mal intencionada propaganda, tratando de reducir el asunto a una "disputa espuria" entre el artista y el joven de 17 años, Pino Pelosi, dedicado a vender favores sexuales. 
No faltaron entonces voces que denunciaron la existencia de una trama más compleja, entre ella la de la periodista Oriana Fallaci, que sustentó la convicción de "conspiración política"
Existían sospechas y hasta fuertes evidencias de que Pelosi no era el asesino, o al menos había estado acompañado en la acción, pero el joven reiteró ante los tribunales su absoluta responsabilidad (de reconocer la participación de otras personas hubiera podido ser sentenciado a 30 años y no los nueve que le correspondieron). 
Tres décadas de conjeturas y misterios, hasta que en mayo del año 2005, en un programa de televisión, Pelosi, todo un señor maduro, dijo ante las cámaras de televisión de su país que Pier Paolo Pasolini, en un momento en que él había salido del auto donde ambos se encontraran, había sido asesinado por tres personas. "Y mientras lo golpeaban despiadadamente le gritaban "apestoso, puto y sucio comunista"
¿Por qué no lo dijo ante los tribunales?, le preguntaron. "Porque amenazaron con matarme a mí y a mis padres si hablaba". 
Según Pelosi, su revelación se debía a que sus padres ya estaban muertos y posiblemente también los asesinos. 
El caso fue reabierto a petición de la familia de Pasolini, con la esperanza de que se prestara más atención a lo que siempre sustentó Sergio Cinti, director y amigo de la víctima, que dedicó buena parte de su vida a reconstruir los hechos minuto a minuto: "Los jueces hicieron un proceso deshonesto... los agresores fueron cinco y Pelosi les sirvió de cebo porque se requería de alguien a quien colgarle el delito; él tuvo que aceptar el juego de esta gente, `gente respetable' que cansada de Pasolini había ordenado el homicidio para callarle la boca"
Las circunstancias de crimen, sin embargo, siguen sin aclararse por completo 38 años después. ¿Fueron uno o varios los autores? ¿Fue un crimen pasional o político? ¿Estuvo relacionado con las investigaciones que realizaba Pasolini para su último libro? ¿Pudo ser un crimen de Estado? 
Demasiadas incógnitas para un caso que se ha abierto y cerrado en numerosas ocasiones. 


El cuerpo sin vida de Pasolini asesinado
en circunstancias dudosas en 1975

La última, en abril de 2010, después de que un senador del partido de Silvio Berlusconi condenado por asociación mafiosa, Marcello DellUtri, declarara públicamente poseer el capítulo perdido de «Petróleo», el libro póstumo en el que Pasolini estaba investigando sobre algunos asesinatos cometidos en la década de los 70. 
Según muchos expertos, los datos de este capítulo conducirían hasta los verdaderos asesinos. Así lo dejó entrever DellUtri antes de de ser interrogado, quien, a pesar de no dar detalles del texto, sí señaló que sorprendería a todo el mundo, ya que daba detalles de la muerte de Enrico Mattei, presidente de la petrolera Eni, en un misterioso accidente aéreo en 1962. 
La versión oficial aseguraba que el director se enzarzó en una pelea con Pelosi cuando éste se negó mantener relaciones sexuales con él y que, tras amenazarle con un bastón, fue el quién terminó apaleado y atropellado por el chapero. 
Sin embargo, pronto esta hipótesis comenzó a ser puesta en duda. 
ABC contó lo sucedido así: «El escritor convida al jovencito a pasear bajo la Luna. Quizá también lo convida a otras cosas. El muchachito, en principio, aceptó las proposiciones del extraño Pasolini, pero luego riñeron. Quizá el joven delincuente pidió una cantidad crecida por adelantado. O haya pretendido robarle la cartera. El hecho es que el muchacho recibió un bastonazo en la cabeza, pues tiene allí una herida. Quizá el golfillo le arrebatase el bastón a Pasolini y con él le golpease en el cráneo»
A día de hoy, poca gente cree que el único implicado en la muerte del cineasta sea el entonces joven de 17 años. Algunos incluso han querido ver en el homicidio de Pasolini la sombra del Estado italiano. 
El asesinato de Pasolini conmovió al mundo en 1975 y lo sigue haciendo casi cuatro décadas después. 

* Como cualquiera de los escándalos que rodearon su vida: «Escandalizar es un derecho, como ser escandalizados es un placer», dijo en su última entrevista para la televisión, el 11 de octubre de 1975, que podemos ver a continuación (en italiano).


Su obra 

En 1957 publicó los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). 
En 1960 dio a la imprenta los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo
Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955). 
Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964). 
Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973). 
Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. 
Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares. Con su compromiso político, civil y artístico Pasolini tuvo como objetico principal el de denunciar y contrastar la homologación cultural y el cambio antropológico de los italianos. El detectó dramáticamente estos dos aspectos en el consumismo exasperado, en el condicionamiento llevado a cabo por los medios de comunicación de masas, en las condiciones del subproletariado urbano. 
En Roma conoce a quienes serán sus mejores amigos de por vida: los escritores Alberto Moravia, Elsa Morante, Atilio Bertolucci, Dancia Mariani... y los cineastas Fellini, Antonioni o Rosellini, quienes le introdujeron en el mundo del cine, primero como guionista y después como director de películas. “Razones de tipo personal me pusieron en contacto con el cine, primero como guionista y ahora como director. Mis antiguas experiencias de estudiante -años en los que vi films de Chaplin, Eisenstein y Dreyer- no estaban olvidadas cuando me puse a dirigir mi primer largometraje. Estos directores y otros de esa época, como Renoir y Clair, hicieron mucho para desarrollar mis primeros gustos”. (PPP) 
Convencido de que el cine era el medio del futuro, tras una amplia actividad como guionista para Fellini (colabora en los diálogos de "Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria)", 1957), Bolognini ("La notte brava", 1959; "El bello Antonio (Il bell' Antonio)", 1960; "La giornata balorda", 1960), Franco Rossi ("Muerte de un amigo (Morte di un amico)", 1960) y Carlo Lizzani ("El jorobado de Roma (Il gobbo)", 1960), Pasolini comenzó a hacer películas en los años sesenta.
Debuta como director con el magnífico "Accattone" (1961), una descripción de ese subproletariado que representa la última estirpe de un mundo campesino, amenazado por la inminente llegada del bienestar, que ya había sido protagonista de dos de sus famosas novelas, "Ragazzi di vitao" (1955) y "Una violenta violenta" (1959). 


"El evangelio según Mateo", de Pasolini


Son temas que Pasolini tratará de forma más tradicional en su sucesiva película, "Mamma Roma" (1962), historia de una salvación imposible, intentada por una prostituta, ya no tan joven, por amor de su hijo. "El evangelio según Mateo" (1964) le vale el respeto como cineasta y le excluye de la marginación a la que estaba sometido. 


Pier Paolo Pasolini - Foto del film Accatone 1961

"Pajarracos y pajaricos" (1966) es concebida como oposición a la cultura de masas. Después dirige "Edipo rey" (1967) y "Medea" (1969), ambas recreaciones de los clásicos griegos. 
"Teorema" (1968) es una de sus películas más interesantes, en la cual se ven los estragos que provoca en una apacible familia la llegada de un fascinante extraño. 
A principios de los años setenta viajó a Irán, Yemen y Nepal para filmar su ambiciosa Trilogía de la vida, compuesta por "El Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury" (1972) y "Los cuentos de las mil y una noches" (1973). Todas ellas reflejan la pasión de Pasolini por la vida y el sexo. 
Con la "trilogía de la vida" recupera el carácter fabuloso, la felicidad creativa y el sentido poético del cine: "Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)" (1972) y "Las mil y una noches (Le Mille e una notte)" (1972) ofrecen una dimensión edénica y primitiva de la vida y exaltan una sexualidad libre y natural. Pero al terminarlas, Pasolini las repudió como respuesta contra la manipulación que la sociedad de consumo había realizado sobre ellas, en su reflexión titulada "Abjuración de la Trilogía de la Vida". 


Salo o los 120 dias de Sodoma de Pasolini

Sin embargo, el director se despedirá prematuramente con "Salo o los 120 días de Sodoma (Saló o le centoventi giornate di Sodoma)" (1975), distribuido tras su trágica muerte. Censurada en muchos países, la película adapta el famoso texto del marqués de Sade al periodo final del fascismo y lleva a las últimas consecuencias los discursos que el autor hacia sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el Poder en nombre del desarrollo y de la homologación al consumismo. Violaciones, torturas, coprofagia y mucho más se muestran mediante imágenes que hieren duramente y dejan huella: para muchos, el resultado es abominable, para otros, terrible, pero en cualquier caso el elevado valor formal de la película es indiscutible. 

(Fuentes: http://www.rebeldemule.org/ - http://www.abc.es/ - http://es.wikipedia.org/)


Tres cantantes pop boloñeses


Raffaella Carra

Raffaella Carra 

Raffaella Roberta Pelloni, más conocida como Raffaella Carrá, nació en Bolonia, 18 de junio de 1943; actriz, bailarina y presentadora de televisión es también conocida internacionalmente por sus canciones traducidas al español y distribuídas con mucho éxito en latinoamerica por los ´70. 

* Raffaella Carrà - A far l'amore comincia tu 1977:





Luca  Carboni

Luca Carboni 

Luca Carboni es un cantante y multiinstrumentista italiano, nacido el 12 de octubre de 1962 en Bolonia. Ya en la edad de 9 años se interesó por la música. Aunque tocó el Piano a la edad de 6 años. Ha participado en grandes bandas como músico tocando la guitarra, piano; ya que en 1981 fue parte de la banda new wave y punk Teobaldi Rock, posteriormente en 1983, trabaja como solista. Ha colaborado con artistas tales como Jovanotti, Lucio Dalla, entre otros. Aún sigue en actividad. 

* Luca Carboni - Malinconia:




Cesare Cremonini

Cesare Cremonini 

Cesare Cremonini es un cantante y compositor, músico y actor italiano, nacido en Bolonia. Fue el líder del grupo Lunapop, que gozó de un éxito considerable con su álbum ... Squérez. En 2002, el cantante anunció oficialmente la disolución del grupo, continuando su carrera como solista, con cinco álbumes de estudio más otro grabado del vivo en su haber.

* Lunapop - Se Ci Sarai (Live):



14 comentarios:

  1. Ottimo lavoro! Buona nuova settimana, cara Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Erika! Avevo molta informazione per Bologna, ed è stato un piacere condividerla! Molti abbracci!

      Eliminar
  2. Meravigliosa Pattzy un altro post documentatissimo , frutto di accurate ricerche, che mi sono letto con grande piacere. Bologna città meravigliosa, aperta, colta, gaudente e un po' misteriosa. una città che amo.
    Ciao e nuovamente grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, Sileno, grazie per il tuo interesse nel materiale che io pubblico. Sono contenta che ti sia piaciuto. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. De todos los ilustres lugareños de Bolonia me quedo con Pasolini. Una ciudad en verdad con un sinfín de leyendas sobre su origen, su patrimonio y hasta sus experimentos. Esperemos que la autora de Frankenstein no experimentara también con la gastronomía, pues podríamos pensar que la famosa salsa del lugar pudiera deberse también a ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! La verdad es que, si la salsa boloñesa salió de algún experimento, el resultado fue óptimo!!! Jaja! Saludos, Cayetano, y muchas gracias!

      Eliminar
  4. Sulla torre degli Asinelli si poteva salire, ma fra il freddo e la stanchezza temevo di non farcela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, neanche io l´ho fatto ... non dal freddo, ma per una questione di mancanza di tempo! Al mio prossimo viaggio, spero di farlo! Saluti, Arianna, e grazie per il commento.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, ancora una volta un grande lavoro, informazioni dettagliate e piccole perle a molti italiani quasi sconosciute.
    Complimenti vivissimi.
    Buona serata, Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Romualdo! Io amo la ricerca, e per fortuna, ogni giorno, scopro cose nuove su Italia. Grande abbraccio, e grazie della visita.

      Eliminar
  6. Con esta tríada, te felicito ampliamente, Patzy.
    Nos hablaste de muchas cosas poco conocidas de Bologna y con lujo de detalles: orígenes, historia, arte, arquitectura, personajes famosos y en esta entrega, leyendas... hasta sobre casas "malditas". Lo único que no puede leer es la biografía de Pasolini, por el tamaño de la letra.
    Una entrada que me resultó super interesante.
    Tanti bacioni, cara amica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella! La verdad esta fue una entrada que me llevó gran trabajo, sobre todo de traducción y armado, así que me alegra que, en general, haya resultado interesante, porque a mí me fascinan las leyendas e historias populares. Perdón por la letra chica, es que cuando son datos biográficos extensos o reseñas históricas, pienso que si a algún lector le interesa en particular, ampliará la letra desde google o explorer! Jaja...será porque yo hago eso! Ahora me voy para tu blog, ayer estuve pero no pude ponerme a leer porque estaba con muchos temas al mismo tiempo, y tu lectura es para disfrutar! Abbracci, e grazie!

      Eliminar
  7. Semplicemente perfetta. Grande Patzy
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per la tua visita e la lode, Maurizio, non so se la pubblicazione sará perfetta come tu dici, ma mi fa felice che ti sia risultata interessante...Abbracci.

      Eliminar